Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO RESGUARDANDO EL DERECHO A LA IGUALDAD EN LAS REMUNERACIONES. (Boletín N° 4356-13)

Igualdad de remuneraciones
Indicación
1 siempre genera celos que dos personas que tienen el mismo cargo reciban salarios distintos, seria una buena idea que los sueldos esten tipificados segun el cardo y puede recibir bonos adicionales por antiguedad, pero siempre que este reglamentado, es muy molesto que por una negociacion distinta a las otras personas tenga distitos salarios
2 etoy en desacuerdo por cuanto, el contrato de trabajo, aún siendo un contrato especial, no deja de ser un contrato y por ende, esta sujeto a la voluntad y/o previo acuerdo entre las partes, misma que, por cualesquier razón, pueden estipular y convenir no solo servicios, sino queprestaciones y/o remuneraciones distintas y ello, en modo alguno puede sponer discriminación ninguna. Estimo que, se aplicarse el criterio consultado, una vez mas se estaría entrabando la libre contratación laboral que, a la postre, redundará en un mayor desempleo.
3 Todavía más acertado sería establecer condiciones objetivas, no basadas en elementos como la raza, el sexo, etcetera, para la determinacíón de la remuneración. así, ¿es adecuado que una mujer gane más que un hombre en un trabajo en donde ella sea más productiva? Sí.
4 ¡Ya era hora!
5 Desde hace mucho se debió haber legislado, desde que nuestra Constitución se promlçulgó, es más desde que se declaró que en Chile se abolía la esclavitud. Buena medida, ojalá se apruebe antes del Bicentenario, ya que me imagino habrá trabas, fundadas en el embarazo, la posterior maternidad etec., etc., etc., Gracias
6 La naturaleza de los servicios,deporte y del sexo obligan a diferencias en la especializacion salvo en profesiones genericas esto es que las desarrollen ambos sexos con involucracion intelectual principalmente , resguardardando incluso la diferencias de materia ,naturaleza , de genero dentro la especie .
7 Creo en la libertad de negociar su sueldo a cada persona sea hombre o mujer. asi mismo creo que cada empleador tiene el derecho de ofrecer pagar y negociar lo que le parezca justo con cada uno de sus empleados. Parto de la base que las personas son racionales y no discriminan por sexo sino por el empleado que le va a rendir más y le va a causar menos problemas. El resto es sólo discriminacion positiva ahacia la mujer al igual que todas las leyes esècialemnte de familia que en forma descarada estan permitiendo os abusos más grandes de las mujeres y en que nos tienen a los hombres trabajando para ellas como esclavos. Como dijo una jueza de familia: Las leyes actuales favorecen a las mujeres y las mujeres las estamos aprovechando . La culpa la tienen los hombres que son mayoria en le congreso y que inventaron las leyes.HASTA CUANDO . PAREN EL ABUSO DE LAS MUJERES.NO TRABAJAN EN TODA SU VIDA Y DESPUES EXIGEN -COMPENSACION- POR NO HABER TRABAJADO, LA QUE INLCUSO LLEGA AL ABSURDO DE APROPIARSE DELOS AHORROS PREVIOSNALES DEL MARIDO QUE LA MANTUVO TODA LA VIDA. FAVOR TERMINAR CON TODAS ESTAS LEYES ESTUÌDAS Y BIENVENIDAS LAS MUJERES A LA CRUDA REALIDAD DE LA VIDA EN QUE HAY QUE COMPETIR.
8 Por favor, el argumento de la maternidad no debe ser escusa para no legislar en base a la igualdad. Donde trabajo, me discriminaron a un aumento de sueldo debido a que avisé que estaba embarazada. mi cargo no lo tenía un hombre, simplemente me dijeron que no me aumentarían debido a que tendría licencias por que los niños pequeños se enferman seguido, lo que no fué mi caso, pero me sentí discriminada porque no me premiaron por el trabajo bien hecho, sino porque supuestamente iba a tener licencias medicas por mi hijita.
9 En un gran porcentaje de la poblacion, la mujer es la -Jefa de Hogar- aporta los ingresos al hogar y mantiene la familia, por lo que es deber de la sociedad igualar los salarios por el bien y bienestar de los hijos.
10 Me parece bien la igualdad, pero que hay de las personas independiente al sexo, las cuales desempeñan una misma funcion en la empresa, con remuneraciones diferentes ?
11 siempre se ha pretendido que a igual trabajo haya igual remuneración, sin consideraciones de ninguna clase
12 Al estar la mujer protegida por el fuero maternal, obviamente no puede tener la misma remuneración del varón, a no ser que el Estado o una especie de seguro, se haga cargo de sus remuneraciones durante los períodos pre y post natal. Esta discriminación no se observa en el aparato estatal, donde hombres y mujeres reciben la maisma remuneración por igual trabajo, pero es el fisco quién apechuga por los pre y post natal.
13 1.- En caso de aceptar positivamente esta disposición, de que manera se compensaría la calidad del trabajo efectuado. Siempre hay empleados que se distinguen aunque hagan el mismo trabajo y eso debe ser compensado para estimular y elevar la moral del mismo
14 OBVIO
15 Respecto del punto Nº1 Creo que es importante mantener las diferencias correspondientes a rendimientos o capacidades laborales, indistintamente del sexo del trabajador. Si la igualdad buscada no tiene que ver con el rendimiento sólo se logrará que el más competente deje de serlo pues no tendria incentivo hacer las cosas mejor, es decir se nivelaría hacia el menor esfuerzo.
16 Punto Nº1.- Los trabajos de igual valor las remunaraciones deben ser similares, según la solvencia de la Empresa. Los mismos Tecnicos o Universitarios similares en profesión deben acreditarlo ante el Ministerio de Educación. El crear cluster profesionales para un estatismo es utópico. La economía de libre mercado que impera mezclado con socialismo no podrán dar nascimiento a una igualdad de remuneración por profesiones.
17 esta diferencia habla muy claramente de que nuestro sistema sigue siendo machista y discriminatorio hacia la mujer. Es vergonzoso sostener a estas alturas,que se paga menos a las mujeres porque el suyo es un segundo ingreso. ¿Qué pasa cuando la mujer es jefa de hogar ?
18 A igual responsabilidad laboral debe ser igual remuneración, sin hacer diferencia en genero
19 Se debe establecer no solo que la remuneración debe ser igualitaria para igualdad de condiciones, sino que adicionalmente procuparse cuidadosamente de la redaccción para evitar que esto se pueda prestar para que las mujeres alcancen remuneraciones mayores si sus méritos las avalan.
20 too el rato, hace ratito que deberían haber legislado esto.
21 La igualdad obligatoria y la discriminación positiva a las mujeres son dos elementos absolutamente contrarios al desarrollo de nuestro país, por lo que cualquier iniciativa en este sentido es erronea.
22 ME PARECE INNECESARIO ESTABLECER NUEVASNORMAS POR CUANTO ACTUALMENTE, TANTO LA CONSTITUCION COMO EL PROPIO CODIGO DEL TRABAJAO PROIBEN LA DISCRIMINACION, ENTRE OTROS POR RAZONES DE SEXO. EN MI OPINION LOS SERVICIOS ENCARGADOS DE LA FISCALIZACION DEBEN EJERCER LAS FACULTADES QUE LO OTORGA LA LEY VIGENTE PARA DENUNCIAR O SANCIONAR LAS CONDUCTAS DETECTADAS.
23 Creo que debe establecerse igualdad de remuneración solo si los antecedentes académicos son muy similares , no basta que el tipo de servicio sea el mismo, por cuanto la persona con mas antecedentes académicos debería entregar uno de mayor efectividad .
24 La mujer NO es ciudadana de segunda ,por ser mujer .... y menos si desarrolla su trabajo tan o igual calidad que el varón .... NO estamos en el siglo pasado ... deja muy mal parados a los legisladores ....esto dice mucho de nuestro poder legislativo ... A CORREGIR EL ERROR GARRAFAL.
25 En genral es un proyecto que tiende a superar la discriminación que se produce en el mundo laboral. No obstante ello, no se puede pretender que a trabajos iguales remuneraciones iguales, ya que existen diferencias que se pueden ponderar de manera diferente, como ocurre con las competencias que posee un trabajador, niveles de productividad, etc. los cuales constituyen una herramienta de gestión y evaluación que legitiman diferencias al momento de comparar. Por tanto, aún cuando comparto la segunda pregunta, estimo que deberían establecerse de rangos de flexibilidad, que pueden operar a favor o encontra de la mujer u hombre contratado, de manera que de la evaluación a la que son sometidos puedan establecerse remuneraciones diferentes.
26 esto debe haber sido hace mucho tiempo mandado este proyecto ya que en todas las empresas discriminan a la mujer exigiendoles mas responsabilidades que a un hombre del mismo linea con menos sueldos eso me pasa aqui en la empresa, creo que trabajamos harto para que nos descriminen y nos dejen para mas encima con menos sueldos que los hombres, ya que muuchas mujeres hoy en dia son jefes de hogar
27 Por favor, !!! no importa el sexo del trabajador. a igual trabajo debe pagarse igual remuneracion, rompamos de una vez por todas estas diferencias odiosas y frustrantes. obremos en justicia
28 Mas que discriminación las diferencias de salario sólo debieran ser en cuanto a las capacidades. Otro aspecto es el que se quiera potenciar la contartación de jóvenes sin experiencia o adultos mayores, en que si podria existir difrencia en la remuneración.
29 En una economìa Social de mercado, las remuneraciones obedecen antes que todo, a la realidad de cada empresa, a la realidad de cada industria, y a la realidad del paìs, que compite como naciòn con el resto del mundo en un mundo cada vez mas globalizado. Pretender legislar, a tìtulo de procurar equidad en cada aspecto de la vida laboral de las personas, es una miopìaque recuerda al Hermano Mayor del libro de Orwell 1984, y que en la pràctica solo judicializa cada vez mas las relaciones empresa-empleado, logrando una equidad ilusoria. Estoy de acuerdo en que la remuenraciòn del hombre sea igual a la de la mujer ante igual cargo en una misma empresa. ¿Que es servicio de igual valor?
30 No estoy de acuerdo en la desigualdad de remuneraciones a trabajos de igual valor, pero me parece impresentable que esto se este dando por temas de genero, yo funcionario publico gano menos que compañeros que realizan labores similares, pero como soy hombre a nadie le importa, tuvo que sacarse a relucir que las mujeres ganas menos que los hombres para que fuera relevante. La descripcion de cargos y la homologacion de los sueldos, al menos en la administracion publica es un tema pendiente que debe asumirse, no solo en el codigo del trabajo sino tambien en el estatuto administrativo.
31 La redacción es equívoca en cuanto a lo que se compara. Si dijere que a igual función existe igual remuneración puede ser, pero no considera la variable tiempo. Por tanto se restringiría al sueldo y no a otras asignaciones, como la de antiguedad.
32 Este tema de genero y de igualdad, debe transversalizar todos los discursos, la sociedad debe luchar para la igualdad en el trabajo sea efectiva.
33 Es un derecho que debio haber sido mucho tiempo antes, considerando ademas que la mujer no deja de llevar taambien el hogar
34 creo que debiera ser obligacion de que las contrataciones realizadas por una empresa no debieran estar sujetas a ningun tipo de discriminacion sino sujeta a las capacidades del individuo y tambien creo que el ente fiscalizador debiera velar por esto y no dejarse sobornar y tampoco amedrentar por influencias mal enfocadas
35 todo trabajo se debe valorar por lo que es, la persona que lo realiza debe ser ser repetada primero por el tiempo de servicio que lleva realizando esta, segundo que la persona que fue contratada para desarrollar un trabajo especifico sele cancele el valor adecuado a esa labor tanto para varones como damas, como muchos llaman la carrera funcionaria indistinta que sea tenga un valor igualitario para todos sea de la empresa que sea y que quede establecido un valor por ley que no sea menor o igual al sueldo minimo. y se incrermente con los años y al costo de vida real de ese momento.
36 Considerando el conjunto de beneficios sociales que protegen la maternidad, la verdad que proteger la igual dad de las remuneraciones será un desincentivo a los empleadores para contratar mujeres, por cuanto si bien la función es la misma, la disponibilidad del personal contratado sigue siendo desigual. Estimo que es mucho mejor proteger la paternidad de la misma forma que la maternidad, hasta donde sea posible, por lo que permisos de alimentación, por ejemplo, puedan ser utilizados por cualquiera de ellos indistintamente. Asimismo, la legislación debiera contemplar normas que tiendan a dar un trato más equitativo. Siempre se espera que sea la mamá la que lleve a los hijos al médico, siendo que el padre es igual de competente para hacer tal labor.
37 Me abstengo, ya que considero que existen otros factores a considerar, como lo son la eficiencia y eficacia de la labor realizada y en ocasiones la calidad de la relación que se debe tener con otroas personas ya sea de la misma organización, como de entidades externas.
38 EN GENERAL, A IGUAL FUNCIÓN IGUAL REMUNERACIÓN, SIN IMPORTAR EL GÉNERO. PERO TAMBIÉN HAY QUE PRECISAR QUE EL RENDIMIENTO ES FUNDAMENTAL A LA HORA DE DECIDIR SOBRE REMUNERACIONES, SEGÚN SEA LA ACTIVIDAD. MUCHAS VECES LA MUJER, CUANDO TIENE NIÑOS, ESTÁ CON LA MENTE EN SU CASA E INTERRUMPE SU ACTIVIDAD LABORAL A MENUDO, CON LLAMADAS TELEFÓNICAS, QUE DESDE LUEGO ALTERAN EL LUGAR DE TRABAJO. SIN EMBARGO, CUANDO TRABAJAN SIN ESA PRESIÓN FAMILIAR, TIENEN UN EXCELENTE RENDIMIENTO. POR LO TANTO, EN CADA ACTIVIDAD, HAY QUE REGULAR LAS REMUNERACIONES SEGÚN EL RENDIMIENTO, SIN IMPORTAR SI ES HOMBRE O MUJER.
39 Por supuesto que los salrios deben ser iguales a la misma labor.
40 Considero que es fundamental resguardar los derechos de igualdad en el tema laboral, ya que hombres como mujeres , laboralmente cumplimos el mismo rol y estamos más comprometidas con el trabajo y en forma responsable cumplimos con las obligaciones laborales. De hecho la estadisticas demuestran la cantidad de mujeres que hoy somos jefes de Hogar, eso demuestra el alto nuemero de compromiso que hoy tienen las mujeres con su fuente laboral y con la sociedad misma ya que ademas muchas deben de cumplir la obligación de Madres y jefes de hogar, ya que el sustento que ofrece el hombre no es suficiente hoy en día para dar abasto con lo que la sociedad impone para un standar de vida adecuado. Siempre la Muejer respondera con más responsabilidad ante su fuente laboral y realizando el mismo trabajo que desempeña un hombre por lo que debe de existir igualdad de remuneraciones. Atte. Francisca
41 ES JUSTO Y NECESARIO
42 Considerando que no sólo las mujeres son discriminadas en sus remuneraciones, ya que también hay hombres que por un trabajo de igual valor perciben un sueldo menor, el artículo 62 bis del Proyecto de Ley debería ser redactado de manera tal que se cumpla el principio de igualdad de remuneraciones entre los trabajadores en general, por un servicio de igual valor, reforzando en particular la igualdad remuneracional entre el trabajo femenino y masculino.
43 La fiscalización por parte de inspectores de la dirección del trabajo, sea permanente, controlando la firma de los contratos de trabajos, horarios, pagos de imposiciones, etc, ya que antiguamente este control era bastante eficiente.
44 encuentro que el trabajo que puede realizar un hombre o mujer en igual funcion, es concepto de ambos pueden realizar aquella funcion y por ende no debe haber un desmedro economico por tal.-
45 Totalmente de acuerdo en que al fin exista un proyecto de ley que le devulva la dignidad a la mujer. Ademas la igualdad debe ser para todas las razas y colores.
46 Es simplemente un abuso de los empleadores el remunerar menos por el mismo trabajo, quizas tenga que ver con un complejo medio machista de no aceptar que hay mujeres más inteligentes y capaces que ellos. En general a todos nos pasa, y es algo medio incosciente, después de todo miles de años en que la mujer era un objeto son algo dificil de cambiar.
47 Es necesario que se acepte que los hombres y las nujeres somos iguales en tanto somos personas, las diferencias son solo de tipo corporal y emocional...