Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO RESGUARDANDO EL DERECHO A LA IGUALDAD EN LAS REMUNERACIONES. (Boletín N° 4356-13)

Otros aportes
Indicación
1 Todos los mayores ingresos deben corresponder a bonos o premios que estén claramente estipulados y conocidos por todo el personal, tanto en sistema de evaluación como en fecha y forma de pago. Deben aparecer en el contrato de trabajo.
2 ES INJUSTO PROTEJER A LA MUJER EN ESTE SENTIDO.
3 No obstante lo anterior, debería estipularse la forma como se equipararán los beneficios a los hombres cuando las mujeres gocen de los propios al embarazó, puesto que ellas percibirían una remuneración completa por todo el tiempo que dure su embarazó, beneficio que no tiene el hombre, con lo cual las diferencis subsistirían.
4 la primera propuesta esta muy mal redactada, se presta para confusion.
5 EN UN ARTICULO TRANSITORIO QUE DA UN PLAZO AL GOBIERNO PARA ADECUAR LOS SUELDOS BASE DE LA LEY DE SUELDOS DE LA ESCALA UNICA DE REMUNERACIONES QUE RIGE PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. ES BASTANTE DISCRIMINATORIO VER LAS LIQUIDACIONES DE SUELDOS DE ESTOS TRABAJADORES QUE EN SUS SUELDOS BASES NO LLEGAN AL SUELDO MINIMO. Y ES EN ESE SUELDO EN DONDE SE LE CALCULAN LAS HORAS EXTRAS Y ALGUNOS BONOS VARIABLES POR GESTION. EL SUELDO ETICO DEBIERA SER TAMBIEN PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO , QUE HACE TIEMPO ESTAN POSTERGADOS EN SUS REMUNERACIONES INCLUSO ES MAS NO ALCANZAN LOS REAJUSTES YA QUE ESTOS TECNICAMENTE ESTAN EVALUADOS POR HACIENDA EN UN PROYECCION ESPERADA DEL IPC. SERIA DE JUSTICIA TOMAR ESTA APRECIACION VALORICA PARA ESTOS TRABAJADORES QUE SIGUEN SIENDO CONSIDERADOS DE SEGUNDA CLASE.
6 Creo que son tantas las trabas para contratar a una mujer que a la larga este tipo de proyecto lo que hacen es impedir que la mujer acceda al trabajo. creo que es importante primero regular otras cosas, este proyecto obliga a tener en la empresa privada escalafones de sueldo como si fueran servicio públicos y ya sabemos que las servicios públicos son inoperantes en su mayoria.
7 Tambièn podrìan incorporar el sueldo minimo a las personas que trabajan remunerados en el area de ventas del comercio, pues la gran mayoria tiene un suledo base muy por debajo del minimo.
8 A vivel mundial en donde se han experimentado ambas posturas, la experiencia termina siempre señalando que el sistema remunerativo RIGIDO, es nefasto para el propósito mismo que es el de acceder al pleno empleo. Las facilidades de un trabajo por horas, de libre acuerdo entre las partes, le otorga tanto al empleador, como al empleado las libertades asociadas que finalmente generarán un aumento en el empleo. En el comercio en general actualmente vía subterfugios, se hacen trabajar a los empleados turnos de 12 horas y más, ya que al empleador NO le conviene (por lo rígido del sistema) preparar un 2° turno tal vez de media jornada, lo obliga el sistema a ocupar su mismo personal haciendo uso de variables que todos conocemos, con jornadas extenuantes, y NO permitiendo la posibilidad a turnos de media jornada ejercidos por otros asalariados que estarían dispuestos a ello. Por lo expuesto señores es que estimo que cualquier medida tendiente a establecer criterios RÏGIDOS en materias laborales solo conseguiran el efecto nocivo de vicios y variables obcuras ya puestas en práctica por muchos empleadores del país, a los que no les queda otra alternativa. Atte.- Alejandro Sepúlveda Adriasola
9 ruego revisar la comunicacion con el correo czdos@hotmail.com , opino en mis tiempos no habia derechos y la gente trabajaba sin futuro solo para comer diariamente y hoy ,pueden desarrollar sus propias obras cientificas .- yo nunca pague derechos de seguridad social no se conocian y trabajaban a muy bajo costo ,no como ahora que cobran menos que en el año 1980 salvo en 1940 que eran economicos y 1950-1960-1970-1980 se les daba un par de pesos que no les alcanzara para almorzar diariamente .-
10 Creo que las diferencias que hay (que son mínimas en la actualidad) se fundamentan en la continuidad y estabilidad de la mujer en el trabajo, lo que acarrea costos adicionales a los empleadores por reemplazos por enfermedad de hijos. embarazos, etc.. Creo que la ley debería contener aspectos de este tipo para evaluar la vulneración del principio de igualdad que eventualmente pudieran cometer algunos empleadores. En todo lo demás. cuando se trate de trabajos iguales, Y RENDIMIENTOS IGUALES, creo que la mujer debería tener un salario equivalente al de un Varón (hombre según su encuesta)
11 1. En relación al tema, es conveniente destacar la pésima redistribución del ingreso en Chile. Por ética no puede haber sueldos mensuales (niveles gerenciales por ej.) de $ 30 millones o más mensuales y sueldos o pensiones y jubilaciones tan mínimos como los actuales. 2. En relación a la mujer, indudablemente su remuneración debe estar a la par que el del varón por servicios de igual valor. Si bien tienen características distintas en el enfoque del trabajo, ese enfoque femenino aporta lo que no puede hacer el enfoque del hombre. Ambos simultáneamente aportan, si bien de distinta forma, lo mejor para lograr una solución más equitativa y un mejor desarrollo en donde se desempeñen. COMENTARIO ANEXO: Es tal la desigualdad que ya muchos se preguntan si vale la pena trabajar a conciencia en Chile. a) Hay altos niveles de desempleo que no consideran las cifras oficiales b) Los trabajos que se -abren- para paliar en parte esta situación, son a salarios ridículos Hago notar que CUANDO EL PAÍS SE ENCUENTRA EN OPTIMAS CONDICIONES, PRECIO DEL COBRE ALTO, EXPORTACIONES EXCELENTES, ETC.... NINGÚN CHILENO MEDIO OBTIENE ALGÚN BENEFICIO PARA EL BOLSILLO DE ESTA SITUACIÓN BONDADOSA. CUANDO SE PRODUCE ALGUNA CRISIS (EJ. ENERGÉTICA), CUANDO LOS NIVELES DE DESARROLLO DE LA ECONOMÍA NO ESTÁN EN SUS MEJORES ÈPOCAS, TODOS LOS CHILENOS MEDIOS PAGAMOS, SALVO ESE SUPUESTO 7% QUE, DE ALGUNA FORMA CUENTAN CON RESQUICIOS PARA CONTRARRESTAR LA SITUACIÓN. NO ES POSIBLE QUE SÓLO UN 7% DE CHILENOS PERCIBA UN INGRESO PER CÁPITA DE NIVELES ALTOS. SEÑORES... HABEMOS UN 93% YA DESILUSIONADOS DE TRABAJAR POR AÑOS, SIN ESPERANZA EN MEJORAR LA SITUACIÓN Y LLEGAR A UNA VEJEZ DIGNA. DIGO SÓLO DIGNA PARA NO CAER EN LO ILUSO DE PENSAR QUE EN CHILE UNA PERSONA MAYOR DE 50 AÑOS LOGRE TRABAJO SIQUIERA. TAMPOCO LAS JUBILACIONES Y PENSIONES SE CONDICEN CON LA -IMAGEN DE PAÍS EN VÍAS DE DESARROLLO- QUE SE PRETENDE VENDER EN EL EXTERIOR. Dichas jubilaciones y pensiones tampoco caen dentro de los SUELDOS Y UN ALTO PORCENTAJE del país cae en categoría adulto mayor y estamos cayendo a lo absurdo en esta materia. CREO QUE A CHILE LE FALTA MUCHOS AÑOS DE CAMINO POR DELANTE PARA LOGRAR UN DESARROLLO MENTAL Y HUMANO QUE PERMITA LEGISLAR CON MAYOR ALTRUISMO Y MENOS INTERESES. SEÑORES, SI TUVIERA 15 AÑOS MENOS NADA MÁS, ME IRÍA DE ESTE LUGAR DONDE NACÍ. A modo de ejemplo.... hay muchos en estas condiciones y con un pensamiento similar. Lamento haberme extendido y salido en parte del tema pero creo que son expresiones válidas de dar a conocer.
12 LAS MUJERES SON MAS COMPROMETIDAS CON EL TRABAJO. ME ENFERMÉ, PORQUE ME PERSIGUIERON MAS DE LA CUENTA, ERA LA ÚLTIMA EN IRME DE LA OFICINA, TRABAJANDO A FULL TIME, PERO LOS FLOJOS SE LLEVABAN TODOS LOS HONORES Y LAS LUCAS. 1 FUNCIONARIA ME QUITÓ MI ESCRITORIO, MI MUEBLE PARA GUARDAR MIS COSAS, LO ÚNICO QUE LE FALTÓ, FUE DEJARME EN LA PUERTA Y DARME EL EMPUJÓN PARA QUE NO VOLVIERA MÁS. LO CONSIGUIÓ, ME ENFERMÉ DE LOS NERVIOS Y OTRAS PATOLOGÍAS, SE DEPRIMIÓ MI SISTEMA INMUNOLÓGICO. ESTOY CON TRÁMITE DE INVALIDEZ, ME CAUSARON CRISIS DE PÁNICO, DETERIORO NEUROCOGNITIVO, ETC., ETC., Y PARA REMATE, LA CÍA. DE SEGUROS ING., ME HIZO VER CON UN MÉDICO EN STGO, QUIEN SE PRESTÓ PARA REBAJAR MI PORCENTAJE DE INVALIDEZ DE UN 77% A UN 15% PARA QUE NO ME PENSIONEN, LO QUE CONSIDERO UN FRAUDE Y UNA VERGUENZA. RECLAMÉ A LA COMISIÓN MÉDICA CENTRAL, PORQUE EL PSIQUIATRA EDUARDO ILLANES VERDUGO, DE LA CLÍNICA INDISA, POR DEFENDER A LA CÍA DE SEGUROS ING Y A LA AFP. ING CAPITAL, ME TRATÓ COMO A UN DELINCUENTE. ESTA SITUACIÓN QUEDÓ REGISTRADA EL 02/02/2008 EN LA CLINICA INDISA CON LA SRTA. ZAPATA, DE LO QUE TAMBIEN TOMÓ CONOCIMIENTO LA SRA. ENFERMERA JEFE. LA CÍA DE SEGUROS, HA PUESTO EN TELA DE JUICIO LA IDONEIDAD DE LOS MÉDICOS DE TEMUCO Y TAMBIEN A LA COMISIÓN MÉDICA REGIONAL DE LA SAFP. ESTO ES EL COLMO, COMO VAN A MENTIR, Ó VAN A SER TONTOS TODOS LOS MÉDICOS DE TEMUCO. PARA DERRIBAR EL DICTAMEN DEL 77% DE INVALIDEZ, LA CÍA DE SEG. ING, SE HA REÍDO DE MÍ Y DE TODOS LOS MÉDICOS DE TEMUCO, LOS HA DEJADO EN RIDÍCULO Y COMO IGNORANTES, BASTA DE ABUSOS. CUANDO FUÍ A SANTIAGO, EL DR. ILLANES VERDUGO, QUE DEFENDIÓ A LA CÍA DE SEGUROS, ME TRATÓ COMO A UN PAYASO DE CIRCO BARATO, ME HOSTIGÓ Y RIDICULIZÓ PARA TENSIONARME. ¿QUIÉN DEFIENDE A LOS ENFERMOS?, NECESITO COMER, ETC., ETC., EN SÍNTESIS VIVIR DIGNAMENTE. EL RECLAMO LO PRESENTÉ ANTE LA COMISIÓN MÉDICA REGIONAL DE LA SAFP, LA QUE LO ENVIÓ A LA COMISIÓN MÉDICA CENTRAL DE SANTIAGO, PARA SU RESOLUCIÓN. ME SIENTO COMO UN PAYASO BARATO, PAGO EL SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREV. TODOS LOS MESES CON LAS COTIZAC., PERO CUANDO 1 SE ENFERMA, LO PERSIGUEN PARA QUE MUERA LUEGO, NO QUIEREN PENSIONAR ENFERMOS, POR TANTO, ESTA RECAUDACIÓN LA DEBE HACER EL ESTADO Y LAS PENSIONES DE INVALIDEZ, TAMBIEN LAS DEBE OTORGAR EL ESTADO. TODO TRÁMITE EN EL INP. ES CON DIGNIDAD; EN LAS AFP., Y CÍAS DE SEGUROS, DENIGRAN A LOS ENFERMOS, TESTIGO DE ESTO ES LA SRA. NELSY SEPÚLVEDA, QUIEN ME ACOMPAÑÓ A STGO., EL DR. EDUARDO ILLANES VERDUGO, ME SOMETIÓ A UN VERDADERO INTERROGATORIO POLICIAL.. RUTH VILLEGAS 77747429 , CASA 045-262288 TEMUCO NELSY SEPÚLVEDA, MI TESTIGO Y ACOMPAÑANTE FONO 045-365542 CASA, 77789803SU CELULAR.
13 Es algo complicado, yo estaria de acuerdo siempre que exista algun reconocimiento en dinero para el trabajador que hace un mayor ezfuerzo.
14 No me parece adecuado igualar por ley y considerar -actos discriminatorios- aquellos elementos que pueden consideran los empleadores para calificar la productividad y eficiencia en el trabajo. Con esta medida se tiende a mejorar la posición del mediocre y castigar al eficiente, dado que trabajos de iguales características y naturaleza deberán tener el mismo valor, independientemente de sus resultados. Quizás falta precisar un poco mas los conceptos para que no se transforme en una herramienta de -igualdad a todo evento- en desmedro de los mas capaces o productivos.
15 en vez de estar haciendo este tipo de leyes por que no hacen que el sistema sea mas flexible , ya que lo unico que quiere un sector de la ciudadania es volver a una rigidizacion del trabajo , lo unico que logra ello es que todas las pymes sean menos competitivas , basta ver que es lo que paso con la ley de subcontratacion , las grandes empresas ya no pueden contratar pymes , lo encuentro injusto.
16 En realidad, no puedo dejar de manifestar mi extrañeza por esta consulta. Tengo 58 años, soy Ing. en Administración y he trabajado en 4 empresas diferentes en el curso de mi vida laboral, y nunca he visto discriminación en las remuneraciones, que esté fundada en el sexo del trabajador. Siempre, para un determinado cargo, independiente de quien lo desempeñe -sea mujer u hombre- el sueldo y demás regalías, eran las mismas.
17 El costo para una empresa de contratar una mujer es mayor al de contratar un hombre ademas decrear problemas de tener que buscar suplentes lo que no es facil en cargos claves. Pienso que los costos de la maternidad debería asumirlos el estado y no las empresas.
18 No se puede establecer por ley una obligacion para el empleador.
19 en chile el sueldo minimo se respeta a la chilena: el contrato dice sueldo base de $50.000 y variable de xx. Estoy totalmente de acuerdo con los sueldos variables, PERO A PARTIR DE LA BASE DEL SUELDO MINIMO
20 No creo que la igualdad de condiciones pase por tratar de igualar remuneraciones de manera ficticia. Es más, creo que esto será muy dificil de supervisar. Basta con que yo haga descriptores de cargos distintos como para que pueda diferenciar salarios. Por otro lado, aqui hay una perversidad, ya que yo podría tener trabajadores mas o menos buenos, no importa el sexo, y me impediría premiar a los buenos con sueldos mayores. Creo que la igualdad de condiciones solo se lograría con permisos de prenatal y postnatal que sean equivalentes entre hombres y mujeres, pudiendo, por ejemplo, entregársele un estímulo en dinero a aquellos trabajadores hombres que no se tomen su postnatal.
21 LA DIFERENCIA DE GENERO NO TENDRÍA PORQUE REFLEJARSE EN EL VALOR DE LAS REMUENRACIONES, PORQUE PARA DESARROLLAR UN TRABAJO U OFICIO DETERMINADO SOLO DEPENDE DE LA CALIDAD CON QUE SE REALICE INDEPENDIENTE DE QUIEN LO HAGA MUJER U HOMBRE, LO CONTRARIO SERÍA DISCRIMINATORIO PARA CUALESQUIERA QUE SEA EL AFECTADO.
22 Debe establecer la forma de denuncia y fiscalización que proteja a la persona involucrada.
23 Estoy de acuerdo con las declaraciones, sin embargo es muy facil de evadir por los empleadores. Este tema debe ser tratado no sólo para las empresas privadas, también debe revisarse para el sector público. El mejor método de mejorar la remuneración de los trabajadores es trasparentar la información. En el sector privado debiera impedirse el secreto en el pago de las remuneraciones, prohibiéndose el uso de liquidaciones en sobre cerrado. La planilla de pagos mensuales debiera ser pública. Con respecto al sector público debiera igualarse las remuneraciones entre servicios a nivel de grado y también de otros ítemes: como ser zona, responsabilidad y similares. Evidentemente el Estado debe terminar con la diferencia de planta y contrata. Y por supuesto debe abandonar las malas prácticas respecto a los contratos a honorarios. Así mismo, debiera incorporarse el derecho a desahucio por años de servicio y el pago de vacaciones pendientes, si existiese una desvinculación. En el sector público se discrimina tanto a más que en el sector privado, existiendo una relación poco acorde con una sociedad democrática. El uso de grados no está necesariamente asociado al tipo y carga de trabajo asociado al puesto, el sistema actual es formal y no cumple con el principio de equidad y no discriminación.
24 Creo que las remuneraciones no dependen del sexo, sino de la calidad del trabajo que se realiza. Las personas deben validarse dentro de una empresa o simplemente deben sentirse con la libertad de buscar un trabajo donde se los reconozca. Presumo que la diferencia de precio en el trabajo realizado por los diferentes sexos radica en el tiempo disponible descontando un presunto embarazo. ¡Parece que se les olvida quién fue su madre! ... una mujer. Insisto que para cambiar estas prácticas se debe educar distinto e inculcar desde chico el respecto a las calidades, de lo contrario nos pasaremos toda la vida haciendo leyes para estos casos sibn resolver el problema de raíz.
25 Agregaría que la remuneración que se pague a discapacitados también debe ser igual a la percibida por el resto de los ciudadanos.
26 la discriminación debiera penarse no solo en la remuneración,sino que también en el acceso al trabajo. Si bien el art. 2 del codigo del trabajo pena la discriminación en las ofertas de empleo (y el ord 698-16 detalla las penas), en la practica no se cuenta con las herramientas institucionales para luchar efectivamente contra la discriminación laboral, como la EEOC en Estados Unidos. cordialmente www.despitutados.cl
27 Me parece que se debería analizar también el tema de las salas cunas, muchos empleadores evitan contratar más de 4 mujeres con hijo para evitar el pago de la sala. Creo que este factor también influye en la desigualdad en el pago de remuneraciones, las fábricas tienen sólo a mujeres y asumen este costo, pero las remuneraciones son bajísimas. Tal vez debería exigirse el pago de la sala cuna independiente de si el trabajador es hombre o mujer, ello contribuiría también a acercar más a los hijos a los padres, ya que éstos deberían llevarlos a sus hogares tal como lo hacen miles de mujeres en Chile. Encuentro que en esta parte la ley impone de forma indirecta la dependencia y el cuidado de los hijos a las mujeres. ¿Por qué no salas cunas donde sean los padres los que traen y llevan a los niños desde sus hogares? .Rossana P.
28 El desarrollo y el aporte que puede realizar la mujer al mundo laboral aun no esta dimensionado en los paises en desarrollo, la responsabilidad familiar y la etica y valores que conservan las mujeres es mucho mas fuerte de lo que la sociedad ha sido capaz de apreciar. El solo hecho que sean historicamente las mujeres que asumen la total crianza de sus hijos en las condiciones mas desmejoradas demuestra que su instinto y sentido de compromiso con sus hijos, el deseo de darles lo mejor a veces a costa de su propio bienestar, demuestra una entrega vital para esta sociedad. Las empresas han visto estos rasgos como sus enemigos, y han insentivado el quehacer del hombre empresa sin percatarse que crian cuervos, no por tener personas indiferentes con sus familias y sus generaciones los que daran desarrollo a una empresa ni a un pais, sino un compromiso etico, por ejemplo el compromiso social responsable aplicado en el Reino Unido ha permitido a las mujeres desarrollarse y aportar a su sociedad, ellas son solidarias y sistemicas, sus cualidades son cada vez mas apreciadas porque dan prestigio a sus empresas por la credibilidad y etica que ellas aplican a sus propias vidas. La permanencia de valores eticos en la personas permite a su grupo social avanzar en sus objetivos comunes, contar con credibilidad es un tesoro cada vez mas dificil de aportar en sociedad de libre mercado y mas evaluado para la sociedad. Para una empresa ademas es muy dificil caminar con objetivos comunes sino hay regulaciones, en el libre mercado es falso que se pueda entregar una sociedad ideal sin regulaciones, todo lo contrario, el libre mercado esta destruyendo a la sociedad, porque da paso a que la inmoralidad y la antietica gobiernen, desmenbrando a sus miembros en entes individuales, y esto es extremadamente importante en los paises en desarrollo, se requiere de regulaciones al mercado para asegurar objetivos comunes de desarrollo, a las empresas tambien les ayuda contar con reglas parejas para todos, si una empresa quisiera aplicar la Responsabilidad Social sin que fuese ley, se la comen las otras que no les importa por ejemplo pagar la mitad del sueldo a sus mujeres por iguales funciones, porque se vive en un reino de la selva, totalmente contrario a la sociedad que todos sonamos.
29 Toda empresa con más de 25 trabajadores, estará obligada a enviar semestralmente a la Dirección del Trabajo que corresponda a la circunscripción el organigrama interno con identificación de los Cargos y reseña de funciones.- Asimismo, de las modificaciones que experimente por cambio organizacional, por el desarrollo de nuevos servicios o procesos o por la eliminación de éstos. Los empleadores que no tengan pactado en los respectivos contratos individuales el pago de indemnización a todo evento y procedan a despedan personal, aún con el pago de la indemnización legal correspondiente, basado en cualquier modificación del estamento que no corresponda a lo real, será sancionado con una multa equivalente a
30 Debieran eliminarse la contratacion a honorarios en servicios estales que duran mas de 1 año, cumpliendo una misma funcion.