Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REBAJA A 16 AÑOS LA EDAD PARA VOTAR. (Boletín N° 5585-07)

Obligatoriedad
Indicación
1 No parece para nada demócratico el obligar a los ciudadanos, en quienes se dice que reside la soberanía, a sufragar y menos aún que esta imposición sea dada por sus representantes (los congresistas).
2 La inscripción debería ser obligatoría y el voto voluntario. Así la actividad política deberá empeñarse en responder a las inquietudes ciudadanas para alcanzar buenos niveles de votación.
3 Me parece pertinente que sea obligatorio el ejercer el derecho a elegir a nuestros representantes , existen personas adultas , mucho mayores de 18 años que no están inscritos en los registros de votación. Podría darse algún incentivo, a los mayores de 18 años que no está inscritos, por ejemplo un bono en dinero , aún cuando fuera de poca monta , por ejemplo $10.000 . Atte
4 El derecho a voto debería ser voluntario para todos los ciudadanos mayores de 18 años. La inscripción debería de ser automatica al momento de cumplir 18 años. Estoy en contra de dar voto a los menores entre 16 y 18 años, ya que, sería fomentar el gasto público de una manera despilfarradora. Estimo que hay pocos jovenes entre esas edades que valoren las decisiones que toman, mucho menos valorarán el voto ciudadano. Atte. Marcela Marin.
5 Encuentro importante este cambio, pero creo que el cambio de la ley de inscripcion obligatoria y voto voluntario es mas importante. Ademas que encuentro muy malo aumentar el numero de votantes si no se cambia el sistema de votacion que ya esta obsoleto.
6 Los jóvenes de 16 años en su gran mayoría están preocupados de otras cosas, debemos darles mejor educación, principalmente cívica, para que en unos años más podamos discutir esto. Además el voto deberia ser voluntario para todos los ciudadanos.
7 yo creo que esa edad puede ser como una preparacion para ser un verdadero ciudadano,creo que no deberia ser obligacion entre los 16 ha 18 años,creo que en esa edad que sea voluntario (me gustaria que se votara voluntario como una verdadera demogracia). Si se apreva este proyecto de ley los dariamos cuenta que cuanto le intereza la politica nuestos juvonees de nuestro pais,los deriamos cuenta que cosas deben mejorar los politico para que los ciudadanos y los jovenews no se alejen de la politica,etc.
8 Me parece loable incentivar la participación de los jovenes en el ejercicio democrático, pero más que soluciones parche, creo de de una vez por todas deberíamos cambiar el sistema, inscripción automática y voto voluntario, además de otorgar derecho a voto a los chilenos en el extranjero como lo hacen todos los países desarrollados.
9 Creo importante que estas condiciones sean adicionales al VOTO VOLUNTARIO E INCRIPCIÓN AUTOMÁTICA
10 Debe ir de la mano con el proyecto de inscripción automática y voto voluntario.
11 se deberia aprobar este proyecto ya que hay jovenes entre esta edad que tienen la capacidad ya para poder elegir sus autoridades civiles. pero solo tiene que ser voluntario. sin obligaciones. porque un pueblo no puede ser obligado a aser algo