Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REBAJA A 16 AÑOS LA EDAD PARA VOTAR. (Boletín N° 5585-07)

Imputabilidad
Indicación
1 yo creo que no debe bajarse la edad para votar, esgrimiendo justificaciones de imputabilidad frente a delitos, puesto que un niño de 7 años comienza a distinguir entre el bien y el mal pero no tiene un criterio formado, al igual que un -niño- de 16 años, que apenas está en 1ro medio, si bien es cierto hay casos de madurez, la regla general es que una madurez medianamente alcanzada ni siquiera es a los 18 años. Yo creo que es absolutamente grave permitir que un niño (que es muy influenciable y que está en busca de una identidad) se le permita votar, y más grave aún justificar ésto con el hecho de que es imputable penalmente. La imputabilidad del menor se ve en un sistema de PROTECCION hacia el mismo. Al igual que la CAPACIDAD CIVIL, que está dada a los 18 PRECISAMENTE PARA PROTEJER AL MENOR DE EDAD frente a actos o contratos en donde pueden burlarse sus derechos.... ...igualmente creo que darle derecho a voto a los 16 es una burla puesto que los niños de esa edad no saben aun lo que quieren y la mayoría votará segun influencia de sus padres y no siguiendo su conciencia.... En resumen encuentro negativo este proyecto... y no creo que tenga buen fin.
2 Creo que no se debe confundir la edad para discernimmento entre bien y mal en determinadas situaciones delectivas con el rebajar las edad para todas las situaciones civiles. La mayoria de edad debe establecerse a los 18 años en todas las obliaciones para cn la sociedad, lo que no significa que un joven no sepa tener sano discernimento en actos delectivos que por lo demás tienen juicios y tribunales de medidas especiales. Siguiendo el criterio en juicio debería también adoptarse el realizar un discernimiento a los jovenes de 14 a 126 años para ver si pueden o no votar según los casoss, realizar el servicio militar o casarse sin permiso de sus padres. A ello se suma que la mayoria no tiene información necesaria para ello. No hay que confundir peras con manzanas
3 En cuanto a la responsabilidad penal para jovenes de 14 años se asume que los jueces que apliquen la ley y dicten sentecia sobre las causas imputadas, consideraran la condición etaria y reincidencia que hayan tenido los jovenes pudiendo en algunos casos darles penas alternativas y apoyo sicológico, pues se asume que estos jovenes fueron influenciados negativamente y que si bien realizarón sus acciones en uso de razón, la noción de dicernir entre lo bueno y malo aún esta en desarrollo. En base a esto que los jovenes pueden ser influenciables y no medir sus actos y decisiones es que sustento la negativa al proyecto, ya que de igual forma su voto podría influenciarse facilmente mediante retórica y fines y objetivos superfluos o vanos que si atraerían la mente de un joven aun no maduro física y sicologicamente.
4 Es insano para la discusión comparar este derecho ciudadano con la imputabilidad de los jóvenes. Son dos temas distintos. Creo que a raíz del movimiento estudiantil de año 2006 cientos de miles de jóvenes dieron muestras de un alto civismo y compromiso con el futuro del país. Desde los 18 años debiese haber Inscripción auómática-Voto Voluntario y desde los 16 la posibilidad de inscribirse voluntariamente y voto obligatorio. Un abrazo y felicidades a la Corporación por esta espectacular iniciativa.
5 La mayoría de edad no es un juego. Es cuando se es responsable. La corrección y castigos son cosa distinta, que no se pueden mezclar. Ya que los padres son incapaces de ejercer la tutoria de sus hijos la imputabilidad si se debe bajar, haciéndola extensiva a los padres, por incompetentes.
6 si vamos a rebajar la edad para votar , entonces que el SII libere a los padres de declarar rentas de los mayores de 16 años , los deje manejar sin acompañamiento y lo impute legalmente de todas las responsabilidades antes de discutir los derechos , las personas que piensan que van a sacar beneficio de este segmento acordarse del ultimo plesbicito en Venezuela.
7 Una cosa es tener la nocion o discernimiento para diferenciar lo bueno de lo malo en asuntos penales y otra muy dustinta es tener la capacidad de entender y enfrentar los procesos políticos de la nación en plena conciencia. Los jovenes hoy salen a protestar en contra de la LOCE y la LGE sin saber siquiera por qué supuestamente es mala, sino que simplemente por protagonismo o por hacer la cimarra, no se interesan mayormente por el fondo del asunto, sin embargo son concientes de que romper un semáforo es malo o agredir a un carabinero también lo es, así como tienen plena capacidad de saber que si rompen una vitrina arriesgan ser detenidos y encarcelados. Tienen mayor conciencia del delito que de la política.
8 El joven de 16 años pienso que son aún manipulables. Los delitos, seguirán siendo tales y eso no debe ser permisible y excluirsele de sanción, por ejemplo, si un chico viola en serie, no es posible que se le deje en libertad para que continúe cometiendo abusos. No son comparables las afirmaciones descritas, el delito es una cosa, y la capacidad de votar en conciencia como un ciudadano debe tener a la hora de elegir es otra.
9 Es muy distinta la responsabilidad penal a ejercer derechos como cuidadano y estos debieran ser a los 18 años, es decir mayoria de edad. Los jóvenes son muy influenciabls y rebajar la edad podria prstrse para lo anterior.
10 Los derechos y deberes deben siempre estar relacionados. No se puede tener plena responsabilidad jurídica sin los derechos que conlleva. En otras palabras, una persona no debería ser imputable por delitos si es incapaz relativo. Hoy en día, los jóvenes de 16 años no difieren significativamente de aquellos de 18 en su percepción del mundo de la política ni en su madurez en general. Con todo, se deben restringir ciertos actos jurídicos, como el matrimonio, dada la falta de experiencia. Respecto de la obligatoriedad del voto, ésta se debería suprimir y, en cambio, instaurar la inscripción automática a los registros electorales. Todo lo anterior, para promover la participación ciudadana en los sufragios.
11 Creo que muchas veces se mezclan situaciones; un joven de 14 años puede ser imputable penalmente, pero en este caso habrá un juez que decida en varios aspectos con posterioridad a la acción delictiva del joven; acción ésta que el joven ejecutó por propia voluntad e irresponsablemente; por lo menos, suelen alegar falta de responsabilidad cuando comparcen ante el juez. En general, la misma irresponsabilidad que demuestran cuando delinquen, mostrarían al sufragar. No todos los jóvenes delinquen, pero una gran mayoría muestra una irresponsabilidad y otra mayoría es fácilmente engañada por algunos malos políticos.
12 Me parece que en la mayoría de los casos, a los 16 años no se tiene la madurez suficiente. Por supuesto hay excepciones, pero son eso, excepciones. Una cosa es tener discernimiento para saber si lo que uno está haciendo está bien o mal, o si es legal o ilegal, y a los 14 años ese discernimiento existe. Claramente es menos rígido y se cometen errores, pero uno ya sabe que robar, asaltar o matar está mal y es un crimen. Sin embargo, creo que para poder votar a conciencia, creo que hace falta algo más de experiencia, de manera de poder valorar más ciertas cosas. Estar más cercano al mundo laboral, estar más informado sobre política y economía, etc.