Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REGULA LA ACTIVIDAD DE LOS INVESTIGADORES PRIVADOS. (Boletín N° 5826-07)

Fiscalización
Indicación
1 La fiscalización y regulación debe estar claramente establecida y todos los que laboren en este ámbito deberían estar inscritos en un registro público, que debería ser llevado por Investigaciones de Chile y su base de datos debe ser conocida y compartida también por Carabineros y el Ministerio Público.
2 alguna de las policias debiera ejercer el control sobre los investigadores privados, estos debieran tener un registro nacional de cada uno de las empresas y sus funcionarios.-
3 Punto 4º.- Si a futuro se consagra esta actividad, debe ser regulada por el ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior.
4 Poner limite hasta donde pueden llegar y donde no pueden meterse.
5 Se deberia reglamentar o establecer los honorarios de los investigadores privados;manteniendo un sistema de inspeccion del cumplimiento de los mismos.
6 En el Nº 4 esta actividad debería ser fiscalizada por investigaciones
7 LA ACTIVIDAD DE INVESTIGADOR PRIVADO DEBE ESTAR SUFICIENTEMENTE REGULADA Y FISCALIZADA POR ORGANISMOS DEL ESTADO COMPETENTES, ADEMÁS DEBEN RENDIR CUENTA ANTE LA OFICINA NACIONAL DE INFORMACIONES.
8 Considero q es necesaria esta actividad pero se debe regular y fiscalizar por el estado por lo q se debera crear un ente fiscalizador despues de legislar al respecto
9 En la regulaciòn y fiscalizaciòn de esta actividad es donde se debe armonizar el interès del cliente y el investigador con el derecho a la intimidad del investigado, de manera de circunscribirla a objetivos justificables y limitar la difusiòn de los resultados de la investigaciòn.
10 el estado debería fiscalizar simpre en la medida de que los privados desarrollen libremente una actividad economica pero, que dicho ejercicio no viole las normas de orden publico, derechos ajenos y las garantias establecidas en la CPR
11 Dada la condición civil de los llamados investigadores privados , debieran quedar bajo la tuición de la Policía de Investigaciones , Institución que debiera crear un Departamento que controle a las personas que ejercen ésta actividad y de un modo u otro ejerza supervisión operativa, para de ese modo evitar que se transgreda la ley.
12 La fiscalizacion es imprescindible, para garantizar la etica profesional y una instancia de reclamos ante la Ley.