Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE INCOMPATIBILIDAD ENTRE EL CARGO DE PRESIDENTE DEL SENADO O DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y LA AFILIACIÓN A UN PARTIDO POLÍTICO (Boletín N° 5767-07)

Congelar militancia polìtica
Indicación
1 Completamente rídiculo exigirle a un cargo eminentemente político que se congele la militancia de quién la ejerce. Se daría el caso parádogico de que el Presidente de la República conserve su militancia y el presidente del Senado no. Esta claro que las atribuciones del Presidente de la República son mucho mayores y no se ve incompatibilidad entre militancia y cargo. Bastante sin sentido común esta proposición.
2 Estimo que no solo debieran congelar su militancia política sino que, debieran renunciar a ella durante todo el tiempo de su mandato y hasta seis meses luego de concluído el mismo, precisamente porque su cargo es una función de índole nacional, representan a un poder del estado y los intereses de la Nación toda, no de un partido o grupo. En razón a lo anterior, es imprescindible que dichos funcionarios gocen de iumparcialidad absoluta no solo frente a las presionaes de sus propios partidos sino que además, del ejecutivo y/o demás grupos de presión (ONGs).
3 No parecec razonable negar la pososción politica de quien ha surgido por un voto popular en favor de ese individuo y d ese partido. La imparcilaidad no está dada por el partido sino pormla conciencia. Se deberá mejorar el reglamento y el juramento. El sol o se puede tapar con un dedo
4 Hay que confiar en el criterio estadista de los presidentes de ambas cámaras.
5 EStas personas deben participar de la vida de sus partidos, ya que ellos los presentaron
6 Me parece que tiene una falta de realidad politica increible. Me parece que discutir un tma como este es infantil.
7 Considero que no tiene nada que ver. Ellos llegan a ser presidentes porque fueron elegidos por un partido, y por acuerdos políticos. No creo que sea un impedimento ni causa de inhabilidad
8 Sería una farsa mas. Esto no se logra con una ley.
9 No sólo deben congelar sino que deben renunciar públicamente a la militancia en un partido político¡¡
10 En verdad lo que se propone es un contrasentido, diputados y senadores son elegidos, en su mayoría, por ser de tal o cual partido. Es ese mismo partido el que los lleva a la testera de la Cámara o del Senado, por lo tanto no se condicen estos hechos con lo que el proyecto quiere. Justo es agregar que en el ejercicio de su cargo deben ser imparciales, ecuánimes y por sobre todo deben actuar con visión de país y no movidos por intereses particulares.
11 Son elegidos como representantes de un partido y así deben permanecer mientras estén en el Congreso. A menos que haya sido elegido como independiente.
12 Creo que a fin de asegurar la transparencia no solo esos cargos, sino que tambien aquellos con rango ministeriales deben congelar su militancia
13 Creo que los Honorables Senadores y Diputados no tendrían por que congelar su militancia política para acceder al cargo de presidente de cámara, puesto que éste es un cargo al que accede el parlamentario gracias a que precisamente -ES- electo con el voto popular, sea o no representante de un partido. Osea, para ser presidente de camara,primero se debe ser parlamentario (independiente o de un partido), cargo que se gana mediante elecciones populares, y la militancia NO TIENE LA MAS MINIMA IMPORTANCIA para ser presidente de camara puesto que se suspenda o no la militancia, el parlamentario siempre va a tener afinidad y conversaciones con su partido, y sus decisiones siempre van a verse influenciadas por sus convicciones políticas,..... Es decir... esta discusión es una pérdida de tiempo. Lo que debería evitarse y sancionarse es que el partido pretenda dar ordenes a los parlamentarios pasando a llevar su individualidad, puesto que uno puede tener una conviccion politica determinada pero cada uno tiene voluntad propia. Además uno elige al parlemantario por sus cualidades personales y no por su afiliacion a un determinado partido politico, si fuera al revés bastaría con poner a un robot o un atómata, y simplificar el sistema de elecciones, y en vez de elegir a parlamentarios, sólo votar por partidos politicos....cosa ilógica no?
14 es lo ideal , pero entonces debemos ser consecuentes y solicitarles la misma congelacion al presidente de la republica , sus ministros ,intendentes , ya que con ello asegurariamos imparcialidad del estado , lamentablemente un gobierno que asume el control esta siempre pensando en la proxima eleccion , por sobre el crecimiento del pais o un servicio publico de calidad.
15 Para mi todo lo contrario el presidente del senado o de la cámara ; llego a su cargo como senador o diputado siendo militante ; la gente voto por él como candidato de un partido político, para mi seria muy extraño que una persona que ha estado ligada a la política de la noche a la mañana deje de lado su s ideas políticas o su partido porque tiene que ejercer un cargo, para mi eso me da desconfianza y me parece poco claro En lo que si se debería legislar es que ningún exparticipante de la dictadura debería estar en un cargo asi o seguir siendo inmune ante la justicia solo por el hecho de pertenecer al senado o camara o al tribunal constitucional
16 PARA UNA MEJOR TRASPARECIA Y PROBIDAD
17 -Aunque la vistan de seda, la mona, mona se queda-, con mucha certeza dice el refrán que bien se puede aplicar en este caso, porque por mas que congele su militancia partidista, siempre va a seguir pensando y actuando de acuerdo a su ideología política.
18 ESTO LE DARIA LIBERTAD DE ACCION Y NO ESTARIA PERMANENTEMENTE AL SERVICIO DEL PARTIDO, LO QUE EN MUCHAS OCACIONES NO LES PERMITE ACTUAR CON OBJETIVIDAD Y PRUDENTEMENTE.
19 Aunque congelen militancia...las ideas son las mismas; mas se debe velar por elegir a una persona integra, ecuánime, objetiva,imparcial.,etc
20 No me parece adecuado ya que congelar la militancia no implica que el parlamentario deje de estar relacionado de alguna forma con su partido, sería una medida superficial porque sus principios se mantendrán tal cual aun cuando no sea oficialmente militante de un partido.
21 Querer pretender que una militancia congelada va neutralizar a un político en el congreso, es iluso, por decir lo menos. Por otra parte y en lo que a mi respecta, considero que un cargo del poder ejecutivo o judicial debe estar siempre por sobre la contingencia política, pero pretender que los representantes -de partidos políticos- generados -dentro de los partídos políticos- dejen de serlo porque así lo dice una Ley, es una burla a la capacidad intelectual de los chilenos, en ese caso den mayores facilidades a los independientes para que elijan representantes y ahí quizás tendrán parlamentarios apolíticos.
22 No sólo congelar su militancia a un partido político, sino a cualquier grupo de influencia social que pueda afectar su independencia de criterio en el actuar. (Ya sea cualquier fundamentalismo como el Opus Dei, Masonería, evangelico, Judío, musulman, etc.)
23 Aunque congelen la militancia politica, intrinsicamente seguiran perteneciendo al peartido politico del que se trate, por lo que no tendria razon de ser. Es mejor ser sinceros con las situaciones
24 Creo seria tratar de tapar el sol con el dedo.-- Igual pesaran las inclinaciones politicas en las tomas de decision de su cargo.-
25 Congelar la militancia no hace que un senador o diputado deje de seguir creyendo y abrazando los ideales políticos que lo hicieron militante activo de una colectividad, razón por la cual creo que una medida de este tipo seria intrascendente y poco significativa. La sola militancia puede en ocasiones ser mayor aliciente para un correcto obrar puesto que tras su gestión está en juego la transparencia y honorabilidad de un partido completo, dando mayores garantías de transparencia que un simulado y forzado abandono ideológico impuesto por secretaría. Por otro lado, abandonar la militancia puede ser contrario a la voluntad de algunos miles de votantes que muy posiblemente condicionaron su voto justamente basados en su militancia política más que por otras razones, por lo que una determinación que implique forzar el abandono de un partido político, aunque sea temporal, estaría siendo contraria a la voluntad ciudadana. Gracias
26 si un diputado o senador es nombrado presidente de su corporacion y pertenece a un partido politico aun cuando congele su militancia en ese partido sigue siendo de ese partido, y su tendencia politica de igual forma puede influir en sus decisiones, considero un absurdo introducir esta reforma constitucional, ya que todas las decisiones tomadas por el parlamentario son dictadas por su fuero interno y deben ser tomadas en conciencia independiente del color politico deben mirar el bien comun y bienestar de los ciudadanos.
27 Que solamente se congelen su militancia en forma automatica, mientras ejercen el cargo de presidentes de las camaras
28 Un militante de partido no va dejar de serlo solo por congelar su militancia por un período... es o no es. Además, creo que justamente la grandeza o pequeñez de un militante debe estar sometida a grandes pruebas (cargos). Es la ciudadania que tendra la oportunidad de evaluarlos. Debemos dejar de ocultar las acciones de los parlamentarios.
29 La ciudadanía, les otorgó la confianza al elergirlos por un partido determinado. Deberían renunciar al cargo, si es que ellos renuncian al Partido que les permitió estar en esa presidencia.
30 Más aún, debería establecerse prohibición absoluta de vincularse con cualquier colectividad política mientras desempeñen sus cargos, y ello incluye declaraciones, actividades partidistas, representaciones, y toda otra.
31 es poco etico que sea el precidente de un partido politico, por lo que que deve renunciar a la precidencia del partido o la de la Camara, segun sea su eleccion
32 Seria excelente ya que de esta manera los Señores Senadores que ocupen tan alta envestidura no estarian comprometidos con partido politico alguno. Loable iniciativa
33 Por supuesto que deben dejar sus militancias, ya que pasan a representar al país, y no solo a la pequeñez representación de los partidos políticos... También debe aplicarse a todos los ministerios y Presidente de la República, Corte Suprema, Alcaldias, y todo cargo público con cierta rango de autoridad. Es más, mejor que no existan más partidos políticos con caracter de oficial, ya que realmente solo se representan a sí mismos, pero a Chile en ningun caso. Es infinitamente mejor que los representantes sean naturales, independientes, representantes de los chilenos...unificando su pensamiento solo en el Amor a Chile, y al bien común, que es lo que Chile quiere, y necesita.
34 seria una mentira mas de nuestra clase politica
35 Debera existir una sanción para que la congelación se haga efectiva y no sea un burdo reglamento que se vota si y luego se hace otra cosa , para ello debe existir un sistema de monitoreo de la cantidad de veces que el presidente esta de acuerdoo con lo que vota su partido , según la frecuencia se vera si efectivamente se hace.
36 Congelando su militancia no congelan su manera de pensar. Por etica y en algunos casos en que su voto es decisivo, debieran abstenerse.
37 Congelarán su militancia mas no su conciencia partidista
38 Bajo ningún punto de vista. Se supone que quein llega a caualquiera de las dos Cámaras es una persona mayor, probadamente democratica y tiene que tener claro que cuando llega al cargo debe ser absolutamente responsable de lo que asume. Si llego ahi perteneciendo a un partido, debe representar a ese partido si le toca presidir cualquier Cámara. Tarea para quien elige también.
39 Me parece que es en cierta medida atentar en contra de la libertad de los Presidentes de las Corporaciones obligarlos a suspender su militancia para acceder a un cargo. Ahora bien, sobre la imparcialidad que debe mantener, existe un control interno en cada Cámara a fin de resguardar tal condición para que se ejerza la función de cada parlamentario.
40 Un presidente del Senado tiene que ver con todo los senadores, debe ser 100% objetivo y no tener subjetividades políticas... La persona que ocupa este cargo debe ser lo más correcto (a), pues también puede ser una mujer... Su comportamiento debe ser guíado por la ética...
41 El cargo representativo de una institucion pluralista, debe ser ejercido con imparcialidad absoluta, y velar por sus propios intereses, tanto politicos como ideologicos, me parece errado para el cargo.
42 El cargo no cambia la trayectoria de pensamiento asi que es inoperante devincularse de n partido por un tiempo, si va a seguir actuando con la linea a la que pertenece.
43 Los Senadores y Diputados, no deben tener cargos en sus respectivos partidos politicos, pues estan ocupando un tiempo pagado por el Estado
44 Por dos razones. Primero porque congelar la militancia es una medida formal, que en nada influye en la actuación posterior del eventual Presidente del Senado o de la Cámara. Y en segundo lugar, porque una medida así tiene el sustrato ideológico de que la militancia política es algo malo, que limita la posibilidad de trabajar por los consensos, o por intereses patrios mayores. Cosa que es, por lo demás falsa.
45 Si existe la teoría de la separación de los poderes, ésta debiera alcanzar a todos los entes que conforman los poderes, dando así mayor transparencia y confianza a la nación toda.
46 Aunque congelen su militancia igual nunca serán imparciales. Les pesa su entorno.
47 no son cargos compatibles pues uno es un cargo publico y el otro corresponde al hambito privado de la persona, ademas siendo presidente de la camara tendra que ver asuntos en los que tendra que tener una objetividad , que no la tendra perteneciendo a un partido
48 No se puede coaptar las libertades de estos ciudadanos, ya que son elegidos por los partidos politicos, y deben representar su corriente de pensamiento
49 en primera instancia debiera ser asi, pero los ideales de las personas y sus ideologias politicas van a provocar que siempre exista una cierta inparcialidad en mayor o menor grado eso solo dependera de la persona que este ejerciendo el cargo.
50 los partidos politicos son el eje de los diputados y senadores y presidente de la republica y los independientes de los alcaldes por lo que el suspender funciones y la militancia no es un asunto de registro o algo normativo en papel sin embargo la idea no es mala en asuntos estrictamente de jurisidiccion de departamentos y de corte de apelaciones donde ahun rige la ley 6026 y 12927 y el peso escudo como en el caSO PARTICULAR DE ASUNTOS DE FAMILIA INDIGENA PARTICULAR URBANA DE RUT 1909673-4 POR SI DE LEY 14511 Y 17729 Y 19253 -.-
51 Voto sí aunque en la práctica creo que congelando su militancia no garantiza la imparcialidad. Si una persona es honesta aun perteneciendo a un partido no va a cambiar sus principios. A menos que se pueda emplazar (como está de moda) si se tiene duda respecto de la imparcialidad y reciba sanción, de otro modo esta ley no serviría. Rossana
52 Los Partidos ¨Políticos, según se desprende de nuestra Ley Fundamental, son esenciales en el desenvolvimiento de la Democracia, las creencias políticas no se congelan, un proyecto de esta naturaleza no amerita convertirse en ley. SAMUEL TOMAS SAAVEDRA AVILES ABOGADO
53 Yo respondería no, pero ,choca con la realidad. no basta con congelar la militancia, ya que tendrían que congelar las ideas que determinan su actuar.
54 Considero que con o sin militancia oficial en algún partido, el parlamentario igual seguirá siendo leal a su partido; eso, además, no es malo; lo importante es que para ser Presidente de las cámaras, se elija a un parlamentario que se destaque, especialmente, por su honorabilidad, ecuanimidad, corrección, imparcialidad y sentido de justicia. Considero que no tiene sentido legislar en este sentido, ya que es similar al caso de algunos Presidentes de la República que al asumir la Presidencia, renunciaban a su militancia partidista; no obstante, no es esa renuncia la que los hace correctos, sino su actuar y su posterior imparcialidad.
55 Idea ridícula
56 El congelar la militancia es sólo un acto. Con ello no se desvincula la adherencia a las doctrinas partidarias originarias de esa posibilidad de acceder a la presidencia de una de las cámaras, por lo tanto, no reviste importancia.
57 de mi punto vista congelando la militancia ,no canbia su forma de pensar
58 Ete orden debiera ser extendido a la Presidencia de la República, A la Contraloría General y a los ministros de la Corte.
59 No creo que por suspender su militancia se asegure la imparcialidad, esta logra solo si la persona es realmente correcta y decente.
60 El concepto de congelación de militancia partidaria me parece carente de sustancia
61 Creo que funcionarios públicos y de un cargo social no solo deben congelar militancia política sino cortar relaciones con cualquier empresa o compañía que pueda adquirir beneficios cuando estos estén en función de su cargo, hoy en dia gracias a muchos de estos -señores- muchas empresas surgen, adquieren acuerdos millonarios o se -adjudican- licitaciones en las cuales muchas otras empresas de mayor plusvalía salen rechazadas por acuerdos con amigos, familiares o similares entre Servidores públicos y estas empresas
62 Pienso que no debiera aplicarse la desafiliación, sino que el congelamiento de la militancia, por mientras dure el cargo a ocupar, caso contrario el establecimiento de un sistema que restringa el derecho a voto partidario