Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE INCOMPATIBILIDAD ENTRE EL CARGO DE PRESIDENTE DEL SENADO O DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y LA AFILIACIÓN A UN PARTIDO POLÍTICO (Boletín N° 5767-07)

Imparcialidad
Indicación
1 No sé que efecto tendría esto, pues dudo de la imparcialidad cuando se trata de visiones políticas. Pero es mejor esto a no tener nada frente a la propuesta.
2 Para llegar a ser electo presidente del senado, un senador en la mayoria de los casos, debe pertenecer a un partido politico. Es imposible pensar que el solo hecho de renunciar momentaneamente a ese partido lo haga ser independiente de el, pues al termianr su periodo necesita volver a el, si espera ser reelecto. La separación momentanea no es signo en absoluto de independencia. Distinto es el deber que tienen de inhabilitarse para cargos directivos de su partido, y para realizuar declaraciones publicas en nombre de su partido.
3 Las ideas o lineas de pensamiento no se cambian por decreto, y nada puede asegurar la imparcilaidad
4 Debe demostrar esto para que su accion sea imparcial
5 Rechazo esta ley porque me parece que la estimación de que suspendiendo la militancia del presidente del Senado o de la Cámara de Diputados, otorgará independencia ante ciertas situaciones, es errada. Y baso esta afirmación en que todos los cargos, ya sean senadores o diputados y sean estos los presidentes o no, son de carácter político, es decir, representan una forma de pensar y una forma de como se cree debería ser la sociedad, y llegaron hasta el Congreso en defensa de estos ideales y por sufragio popular. En mi opinión, suspender la militancia no sería más que interpretar que los honorables no tienen capacidad de crítica. Y bajo esta perspectiva, ya sea que ocupen la testera de una de las cámaras o estén en una comisión, o simplemente deban emitir un voto para una determinada ley, deberán votar siempre en consecuencia a su pensamiento y no porque la orden de partido lo diga. Sobre todo si está orden se contrapone a sus principios y moral. Además si el Presidente o Presidenta de la República tienen filiación política, ¿Porque no habrían de tenerla los presidente de las respectivas Cámaras? Estimo que esta ley solo pretende blanquear la situación de extrema dependencia de los senadores y diputados de sus respectivos partidos políticos y el exigir la desafiliación temporal, desde mi perspectiva, no cambiará esta situación.
6 Congelar militancia NO GARANTIZA imparcialidad. A miembros del poder Judicial, Poder Ejecutivo, Fuerzas Armadas y de Orden ¿por qué no se le podría pedir entonces lo mismo y para qué?. Propongo que el valioso tiempo de los Honorables Parlamentarios sea por ahora utilizado en discutir proyectos más urgentes e importantantes. Si se aprueba positivamente; mi apuesta es que no garantizará NI IMPARCIALIDAD, NI INDEPENDENCIA DEL PARTIDO
7 Si partimos de la premisa de la imparcialidad inmovilizamos el estado, es incoherente postular que un cargo político sea ejercido por alguien que no milite en un partido político. Tal vez sería más prudente y necesario entregar a los ciudadanos mayor información sobre -esas atribuciones especiales- para que sea la ciudadanía quién ejerza el control social de las acciones de los políticos encargados de legislar para nosotros. En resumen no se requiere más restricción a la acción política, se requiere informar a la ciudadanía para que pueda ejercer su derecho a fiscalizar el actuar de sus autoridades.
8 El cargo de presidente es transitorio... en cambio la militancia politica es de caracter permanente. La imparcialidad a nivel de las votaciones puede mejorarse tal vez con abstencion del presidente o con mayor reglamentación de su participación
9 Creo que congelar la militancia politica no asegura la imparcialidad en el cargo, quien ocupe ese cargo debe saber como ejercerlo, no pierdan tiempo en eso, el paìs los necesita para que se preocupen de otras materias mas urgentes y necesarias para la poblaciòn.
10 La verdad que encuentro absurdo, el presidente de la camara debe presidir imparcial, pero es parte de una coalición.. lo que deberia ser es que no debe ser presidente en ninguna de las camaras, si el elegido mantiene por el periódo que fue electo su partido que lo llevo a la camara... En todo caso, esta es una iniciativa típica en el cual, se fomenta el doble estandar y la falta de consecuencia..
11 No tengo una gran expectativa al respecto y no creo que asegure la imparcialidad de sus juicios en el ejercicio de la presidencia respectiva, pero sí tengo la esperanza de que los liberará de la disciplina partidaria de acatar las directrices impartidas por la cúpula de su matriz política. Espero que actúen en conciencia.
12 La presidencia de cualquiera de ambas cámaras se obtiene a través de pertenencia a los partidos políticos, en consecuencia, dudo mucho que el congelamiento de la militancia a sus partidos políticos asegure su impárcialidad al cargo. No pueden pretender que con un simple decreto se borren años de lealtades, amistad, compañerismo y pensamiento. Si necesitan imparcialidad, es mejor que el presidente de la cámara se elija por sus competencias en un concurso público o por currículum y no por votos que es la esencia de la política. ESTE PROYECTO NO APORTA AL PAÍS.
13 Si la persona nombrada como presidente de una cámara no puede actuar con imparcialidad, mejor abolamos las cámaras y trabajemos con algún tipo de sistema no parlamentario. Es más, creo que es bueno que ellos militen, sin su militancia no serían escogidos en primer lugar. Creo, además, que a los presidentes y vicepresidentes de cámaras deberían poder tener más poderes, para poder equilibrar en algo los poderes presidenciales.
14 ME parece absurdo. El presidente del Senado sabe que su función está por sobre sus obligaciones como militante.
15 Igual no se asegura imparcialidad.
16 Podrán congelar tal vez formalmente su militancia, pero la conciencia y orientación política es imposible. Para la imparcialidad en los cargos de Pdtes. de las Cámaras, deben ser elegidos parlamanentarios suficientemente racionales y objetivos para separar sus funciones como tales de sus sentimientos u orientaciones políticas (algo así como debieran ser los jueces de la república también).
17 NO POR EJERCER EL CARGO DE PRESIDENTE DE ALGUNA DE LAS CAMARAS SE DEJARÁ DE SUSCRIBIR ALGUN PRINCIPIO O IDEA. DEBE QUEDAR A LA ETICA DEL PARLAMENTARIO Y AL JUICIO DE SUS PARES LA ECUANIMIDAD CON QUE ACTUE EL PRESIDENTE.
18 Se debe ser más objetivo, si se aprueba la ley, ¿que IMPIDE que las personas a cargo de la presidencia de las cámaras no esten influenciadas por su militancia? , esto es una cuestion de motivaciones, las cuales son y están intrínsicamente moldeadas a nuestros valores y principios. En consecuencia se congele o no la militancia dentro de este periodo no ejerce una accion imparcial, pues siempre actuamos en base a necesidades de un partido político, no se dejar de -Ser- en un periodo dado, siempres sé -És-.
19 No me parece para nada el proyecto, el simple hecho de que suspendan la militancia de los presidentes de las camaras no constituye una efectiva imparcialidad, en la practica siguen siendo -politicos-, siguen poseyendo una ideologia y obedeciendo ordenes de partido, por que una vez que dejen de ser presidentes volveran a sus partidos y se les jusgará a ellos conforme a su actuar dentro del congreso.
20 No creo que el congelar una militancia, pueda causar un efecto de imparcialidad, es un tema netamente de cada persona. Si existe una militancia es porque los pensamientos ideológicos comulgan plenamente con determinada militancia, así las cosas, aunque congele, se retire o haga lo que haga, siempre va a existir una suerte de parcialidad. Ahora bien, lo que si es necesario es que los Señores Presidentes de ambas Cámaras, por mutuo propio, sean imparciales, por un tema de conciencia. Lo otro que si es gravitante es que tanto los presidentes de partido como los propios integrantes, no ejerzan presión sobre a estas autoridades objeto ejerzan influencia en tal o cual sentido. Gracias
21 De ser aprobado como se asegura la imparcialidad, si esta es mas que una firma es una parte de nuestra conciencia social y `politica la que nos debe permitir actuar en forma leal, confiable, justa e imparcial.
22 El congelamiento de la militancia no acredita la objetividad, imparcialidad ni cambio de ideas.
23 No serviria de nada, seguiría igual con su modo de ver la politica...