Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE INCOMPATIBILIDAD ENTRE EL CARGO DE PRESIDENTE DEL SENADO O DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y LA AFILIACIÓN A UN PARTIDO POLÍTICO (Boletín N° 5767-07)

Otros aportes
Indicación
1 Mas importante que suspender la militancia, es que el presidente del senado nunca debiera haber pertenecido a ningun partido politico, pq igual dara preferencia e informacion a los de su bancada. No hay que ser tan credulo.
2 Tambien debería incorporarse al Presidente de la República
3 simplemente un proyecto patético
4 No creo que sea necesario legislar en ese sentido.Debemos confiar en nuestras máximas autoridades.De otro modo habría que hacerlo con otras autoridades políticas que por esencia son autoridades políticas. Estamos enfermos en el Pais de DESCONFIANZAS. La legislacion debe ser para los que trasgreden las CONFIANZAS y penarlas severamente. Las atribuciones existen en todo orden de administraciones y si se otorgan es por que son necesarias. Penalicemos la mentira, las falcedades, las usurpaciones etc,etc en forma categorica.
5 Creo q aparte de congelar su militancia deberian declarar todos los haberes de su pertenencia para hacer mas transparente he impacial su labor
6 Del dicho al echo hay mucho trecho.... es como pedir a un Honorable legislador que se inhabilite ...en alguna creación o votación de una ley cuando tiene intereses creados Ej: en su oportunidad ley de pesca .... la ciudadanía será caida del catre pero nunca tanto y eso que estamos en el siglo xx vale decir ... De 18 años de -democracia- NO pongo mis manos al fuego por nadie salvo en mí ...pues he tenido motivos suficientes es este correr democrático .... De todo el expectro pólitico nadie escapa
7 ES UN ABSURDO Y UN ATENTADO A LA DEMOCRACIA
8 Tambien harìa incapie en que todo aquel senador o diputado que fuese elejido dentro de una coalicion o partido politico le deba lealtad a esta, de renunciar al partido politico o coalicion estando en el cargo debe ser inmediatamente expulsado del congreso tanto senador como diputado.
9 Aún más, yo agregaría lo siguiente: 1.- Prohibir a quien ostente cargo estatal (gobierno, parlamento, empresa estatal, etc.), durante su ejercicio y posteriormente, que pertenezca a Partido Político alguno. 2.- Prohibir la reelección en cargos que se adquieran mediante sufragio. 3.- Prohibir la reasignación en cualquier cargo estatal. Ejemplo: un ministro destituido no podría desempeñarse como: embajador, director de empresa estatal (total o parcial), subsecretario, etc.
10 Por favor!!!, quién propone estos proyectos??... EL Congreso (ya que Chile no tiene Parlamento, pero sí Cámara de Diputados y Senado) es de por sí una institución Política...es lo mismo si al Presidente de la República le pidieran que no tenga militancia política, ya que es co-legislador, y también tiene atribuciones especiales y más aún, iniciativa exclusiva de ley. Sugiero que pongan en tabla un proyecto de cambio de sistema político en Chile, dejar de ser un sistema presidencialista rígido y cuasi autoritario y pasar a ser un sistema semi parlamentario o semi presidencial...si quieren les puedo ayudar.
11 Esta propuesta la considero una aberracion, porque el Parlamento y el Senado representan a la comunidad y a sus votantes, los cuales reflejan las diferentes tendencias politicas necesarias de una democracia, por supuesto que los parlamentarios y los senadores deben pertenecer a un partido politico. El problema chileno es que aun se esta atrapado a la Constitucion del 80, una constitucion aplicada en dictadura, en donde sus mentores no aprueban la politica porque efectivamente los militares son educados para no ejercer la politica, pero esta educacion responde a las finalidades de su cargo y razon de ser, -los guardianes del pais frente a la amenaza invasora- y ser fieles a los estamentos democraticamente establecidos, es decir a l Presidente de la Republica que su sociedad considera conveniente. Por ellos pretender semejante aberracion es seguir siendo gobernados por los personajes equivocados, que no fueron educados para gobernarnos y nunca lo seran. Un pais sin politica no tiene conocimiento de las variables minimas necesarias para encontrar el camino a su desarrollo y a la paz social, son las politicas que dia a dia aplicamos en nuestra vida, y que hacemos presente en las votaciones electorales, que nos permiten conducir nuestra sociedad en democracia, sino no existe democracia y no existe una mirada a la pintura grande, la diversidad es necesaria y fundamental en un pais. Son las diferentes visiones que permitiran el desarrollo y sobrevivencia en todos los aspectos de la vida, la uniformidad con que cuentan cada uno de los profesionales no es posible reemplazarla por la politica, como es el caso del profesional de militar, que es apolitico porque su profesion se lo demanda.
12 Las practicas habituales de los señores políticos, hacen dudar de inmediato de la efectividad de estas medidas, nosotros el -pueblo- NO LES CREEMOS, por lo tanto el camino a seguir es otro. TRANSPARENCIA, RIGUROSIDAD, ETICA, deber÷ian ser los lemas a seguir por estos -Servidores P÷ublicos- Atte. Alejandro Sep÷ulveda Adriasola
13 El cargo, se lo dan las bases, los elegidos por estos, si estos lo eligen segun lo que dice el partido, !!de que estamos hablando¡¡
14 Absurdo.
15 Estaría de acuerdo si la (el) Presidenta (a) de la República también congelara su militancia política.
16 si revisa el correo czdos@hotmail.com, se dara cuenta que es una facultadad del tribunal electoral o de la justicia electoral determinar la forma de la imparcialidad e igualdad politica en los respectivos periodos ruego pida informe a causa rol n°500-2004 del tribunal electoral de temuco para ese fin por si rut 12193956-8.
17 El presidente del senado y de la cámara fueron elegidos por pertenecer a un partido político, por tanto no es incompatible si deben abtenerse de participar en votaciones en donde se involucran intereses personales o familiares. Es más un parlamentario que sea elegido por el partido X y luego por diferencioas o discrepancias abandona su partido, debería dejar el cargo, pues fue elegido en tantro cuanto pertenecía al partido X
18 Entre los méritos para este cargo deben estar el haber probado su honestidad y ética de acción. Ello es muy superior a esta discusión, la cual creo no tiene sentido alguno. La militancia no genera maldad o bondad, así como la pertenencia a un sindicato u otra organización social. Luego, espero, quienes tienen la posibilidad de elegir en este caso, tendrían la suficiente claridad en su elección.
19 el poder legislativo es eminentemente político y no se puede prohibir la participacion en partidos políticos
20 Están ahí en el congreso por un partido político y no se van a inhabilitar para dirigir la cámaras.
21 No se como lo llevaràn a la practica, esto es, puede un cristiano dejar de pensar como cristiano para poder decidir sobre materias religiosas?... obvio que no, un DC no puede dejar de pensar y actuar, y votar, y luchar por los principios en los que ha sido elegido como representante de una regiòn. Porque no gastan tiempo en votar por endurecer las sanciones a los que cometen los pedofilos, los violadores, los estafadores, o a los sicopatas en general?.
22 En el caso de hacer una modificación, otorgaría la Presidencia de cada Cámara a quienes hayan obtenido, porcentualmente, el mayor respaldo ciudadano. Por lo tanto el voto ciudadano entregaría las atribuciones especiales. ¿Es más democrático?
23 Ellos deben ser imparciales, siendo militantes se vulnera esto. Sin embrgao siempre tendrán inclinación política que no podrá evitarse.
24 como se le ocurre pues, si la politica es politica, nada hay de pecado en ser presidente, militante o lo que sea de un partido en cualquier cargo pues
25 Me parece simplemente absurdo.
26 CREO QUE SE DEBE SEGUIR UNA LINEA E INDEPENDIENTE DE CUAL SEA LA DIRECCION POLITICA QUE POSEA EL INDIVIDUO DEBE SEGUIR. OBVIAMENTE SIN PERJUDICAR A LA SOCIEDAD.
27 Que un parlamentario -CONGELE- su militancia NO es ninguna garantía que asegure su IMPARCIALIDAD, por lo tanto voto en contra de este proyecto
28 Modestamente creo que esta iniciativa no tiene asidero real ni legal. Primero porque ninguno de los ciudadanos que están en el Congreso elegidos por el pueblo, son imparciales ni menos independientes, los INDEPENDIENTES no existen, pues luego de ser elegidos como tales, engañan a la gente, y se pasan a alguno de los dos bloques exixtentes.Jesús dijo - El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge desparrama- por lo tanto se pierde el tiempo - congelando la militancia- o eligiendo a un INDEPENDIENTE.
29 Hoy los presidentes de cada camara son autoridades y estan dentro de la jerarquia nacional, como tales deben ejercer el cargo de la forma más imparcial posible e incluso hasta sus comentarios son objeto de moderación.
30 Sí, considero que es el inicio para conseguir mejores resultados y sería mucho más, si es aplicado a toda autoridad que se encuentre en ejercicio de su función. El hecho que -CONGELEN SU MILITANCIA POLITICA- durante, no antes, ni después, permitiendo que su inteligencia se de manifiesto, entregando soluciones efectivas a problemas actuales. Que sea el partido el medio de elección y no la forma.
31 En la práctica estas personas siempre estarán ligadas a sus paratidos, por lo que no se ve la utilidad o incopatibilidad propuesta.