Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LGE) (Boletín N° 4970-04)

Docentes
Indicación
1 el método de evaluación docente, me parece que debiera estar contemplado en el proyecto, y que establezca un previo sistema de nivelación (capacitación) acorde a las nuevas exigencias antes de evaluar. Se debe resguardar la continuidad laboral de los docentes, que si bien pueden ser evaluados, y ocndicionar la continuidad al resultado de la evaluación, debe estar ajeno a condiciones políticas o subjetivas del sostenedor, no debe existir contratos anuales sino que deben ser indefinidos para dar estabilidad emocional a los docentes, para que el sustento deje de ser una preocupación y se dediquen de lleno a enseñar.
2 Para que mejore efectivamente la educación se debe estimular a los profesores, capacitación e incentivos economicos.
3 NO ESTOY DE ACUERDO CON LO RELACIONADO A DAR FACILIDADES A NUEVOS COLEGIOS PRIVADOS, ADEMAS DE QUE LOS PROFESORES NO RECIBAN INDEMNIZACION A CONTAR DEL 91, NO ES JUSTO YA QUE NUESTROS SUELDOS DE JUBILADOS SON UNA MISERIA DE SUELDO, SOMOS LOS PROXIMOS INDIGENTES DE ESTE PAIS, NECESITAMOS JUBILAR A LOS 25 AÑOS DE SERVICIO AL IGUAL QUE LOS UNIFORMADOS Y SI SE APRUEBA LA LEY SE CREARA UN NUEVO PARTIDO POLITICO INDEPENDIOENTE, DE PROFESORES SIN POLITICOS ACTUALES, Y DESDE AHI PELEAR LA LGE, Y ASEGURO QUE SE CAMBIO LA HISTORIA DE CHILE EN POLITICA, YA QE NO SE MIRA LAS NECESIDADES DE LA GENTE, ALGUIEN DIJO EN UN FUNERAL FALTAN MAS ALCALDES, DIPUTADOS, SENADORES Y OTRAS AUTORIDADES QUE SE PREOCUPEN DE LA GENTE, NO NECITAMOS QUE NUESTRAS AUTORIDADES VOTEN LAS LEYES A LIBRE VOLUNTAD, EN FORMA AUTORITARIA, SIN CONSULTAR A LAS BASES, DE SUS PARTIDOS
4 creo fehacientemente, que los señores profesores deben amar mas su profesion y entregar lo que saben en forma mas amena ser mas preocupados, especialmente para las alumnas mujeres, por que ellas seran mas tarde o mas temprano mamas. esto significa que lo que sus hijos no entendieron en clase, seran las mamas las encargadas de aclarar lo que los niños no entendieron en clase. pero, lo mas importante. debemos tener mas que claro que somos las mamas quienes tenemos la obligacion de enseñar a nuestros hijos los valores el respeto hacia los mayores. estas son cosas que el colegio las da por aprendidas desde la casa. y si es necesario que las mamas volvamos al colegio para aprender a ayudar a nuestros hijos, entonces volvamos al colegio. eso si seria bueno, que las mamitas recordemos como sumar ,restar, multiplicar,dividir en forma simple. un poco de todo. nuestro hijos en clase lo saben todo, nadie pregunta,pero llegan a la casa y uno como mama ordena a su hijo que haga las tareas. como las va hacer, cuando no entiende como se llega a ese resultado. y lo peor, le pregunta a su madre, la mama tampoco lo sabe o no lo recuerda. y esperemos al papa. el papa llega cansado.solo quiere dormir, este pequeño llega al dia siguiente sin su tarea echa al colegio. y asi todo el año. por esta razon es que digo, mamitas volvamos al colegio, alumnas jovenes hoy preparense, por que seran mamas mañana.
5 Totalmente de acuerdo con esta nueva ley. Pero todo esto atañe a la admnistración de la educación. Pero no sobre la calidad. Mientras en el país no se discuta sobre las bajas exigencias para ser profesor y los nulos incentivos que dicha labor debe tener, nada va a mejorar.
6 deberia eliminarse el estatuto docente, porque éste hace que los malos profesores se perpetuen en sus trabajos ; además pongo el ejemplo que si un colegio que ha contratado a un profesor se dan cuenta que al primer o segundo mes ,este profesor es realmente malo, el colegio no lo va a poder cambiar o hechar ipsofacto, sino que va a tener que esperar hasta el mes de febrero del año siguiente, perjudicando a lo alumnos durante todo el resto del año, que es a quienes debiéramos protejer y no a los malos profesores.
7 La evaluacion permanente de todos los agentes cooperadores de la educacion potenciar la formacion continua de los docentes mejorar y optimizar la gestion educativa de los DAEm y corporaciones municipales
8 Me parece que los puntos en los que estoy votando no son los más algidos , que pasa clas escuelas que no cumplen con los estándares , si a loas escuelas públicas si se pretende serrar si estos no cumplen con los estándares , y que tal si en vez de castigar a los malos profesores , se premia a los que aumentan sus resultados , por que los profesores son malos?
9 1.-CREO QUE ES NECESARIO QUE LOS PROFESORES SE SOMETAN A UNA EVALUACION OBJETIVA CONCENSUADA POR TODOS LOS ACTORES QUE INTERVIENEN EN ESTE CONTEXTO. 2.- DEBIERA UNA ALIANZA ESTRATEGICA ENTRE EL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL Y EL MINEDUC QUE CONSISTA EN ESTABLECER POR GRUPO ETAREO ENTRE UN RANGO DE EDAD DE 0 A 25 AÑOS, CON ESTO SE OBTENDRIA POR RUT CADA PERSONA VIVA QUE ESTA EN EL RANGO DE LA ENSEÑANZA BASICA Y MEDIA. POSTERIORMENTE TODOS LOS ESTABLECIMIENTO ESCOLARES DEBEN DE ENVIAR SUS NOMINAS AL MINEDUC DE TODOS SUS ALUMNOS CON SUS RESPECTIVIS RUT. ES AHI QUE SE CUZA LA INFORMACION QUE TIENE MINSAL Y LAS QUE ENVIAN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES ESTABLECIENDO UNA RELACION DE 1:1 Y SI UN RUT APARECE MAS DE DOS VECES SE PUDE DETECTAR QUE ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL ESTA ALTERANDO LA CANTIDAD DE ALUMNOS.
10 Debe incluir que Docentes trabajen sólo 30 años frente a los alumnos. Hoy tenemos profesores que se quedaron en el pasado y nadie ha hecho esa observación. Los alumnos tecnologícamente estan avanzado 5 ó 6 años con respecto a sus profesores. Deben jubilar terminando con el miedo actual que para ellos es la evaluación docente. Como van a evaluar una colega que no sabe ni encender un PC, menos que esté habituada al uso de Internet. Demosle un merecido descanso a nuestros colegas
11 creo que faltaron preguntas con respecto a los profesores , ellos son tan importantes que si noestan bien preparados academicamente , sean evaluados , promovidos u obligados a perfeccionarse si la calificacion es baja , creo que necesitamos un pais con buenos alummnos , pero tambien buenos educadores.
12 Considero que se debe de incluir en esta Ley que los profesores que imparten la Educación, cuenten con la vocación para ello y no solo se preparen como una labor bien remunerada , solo pensando en sus interese propios. Ademas se les debe de solicitar ser titulados para ejercer la labor y no solo proyectos de profesores que no cuentan con los conocimientos y formación suficiente para educar a los niños. Otro requisito que se les debe de solicitar es un examen psicologico, para saber si estan preprarados para impartir principios, normas y conocimiento a los alumnos que formaran.
13 Modificación del Estatuto Docente para acreditar anualmente a los docentes y sancionarlos de obtener resultados insatisfactorios. Examen Docente Nacional obligatorio para todos aquellos docentes que deseen trabajar en establecimientos públicos o particulares subvencionados. Exigir a las universidades estatales un puntaje minimo de PSU de 650 puntos para entrar a la carrera de Pedagogía. Incentivar financieramente a aquellas Universidades que obtengan buenos resultados en el Examen Docente Nacional.
14 faltan entes reguladores que evaluen la docencia y la infraestructura de colegios y universidades y en la universidades deberian cerrar aquellas que no cumplasn requisitos ya que aqui en chile esta el problema de que todos quieren ser caciques
15 En relación a la evaluación docente , que se incorporen especialistas en TICs , dado que las personas que revisan portafolios , no poseen las competencia en esta materia y un profesor que realice una propuesta distinta incorporando recursos TICs , no sera bien evaluado. Jose Pino R. ( máster en NTICs)
16 1.- El proyecto debería exigir una mínima formación presencial a los docentes. Ocho semestres. Y así asegurar una mínima calidad en la formación. Y asi también terminar con los programas especiales de formación docente a distancia, que sólo dañan a la educación de nuestros niños. 2. También debería asegurarse el derecho de los alumnos a ser educados por un docente. Aunque esto parece obvio, hoy en día al estar regulado por el DS 352 el tema de las autorizaciones para ejercer docencia, en algunos casos queda a discreción del director del colegio determinar si las clases las imparte un profesor o una persona autorizada, lo cual es inconcebible. 3.- En relación con lo anterior, aunque se refiere a otra materia relacionada. Exigir que la autorización para ejercer docencia se otorgue confome a la ley. O sea regular este delicado tema por medio de ley. Y asi evitar los abusos que existen en la actualidad donde se otorgan estas autorizaciones a diestra y sinietra En algunos casos aún cuando existen profesores disponibles en un colegio igualmente se otorgan estas autorizaciones, se prefiere a un autorizado a un docente. De excepcionales que deberían ser, toda autorización solicitada es otorgada, cumpla o no los requisitos que se exigen, y nadie fiscaliza este tema.
17 FIscalizar los contenidos que se imparten año tras año, porque no todos los establecimientos están a la par. Regular los centros de padres que hoy hacen negocio con los apoderados Regular las actividades que tienen los profesores que envian bingos de ellos a los apoderados para su beneficio Regular las horas que efectivamente un menor asiste a la escuela.
18 También, pienso, el proyecto deberá incluir normas que garanticen el respeto a las Profesoras y Profesores y el derecho y deber que ellos tienen de imponer principios de respeto y sana convivencia. No sea que la excesiva permisividad al alumnado nos lleve a un camino sin retorno para esta juventud, que es el capital que debe garantizar el futuro de la Patria.-
19 Se debe incluir en el proyecto la necesidad de mantener la calidad de los profesores y docentes, a través de examinaciones periódicas y un mayor incentivo al perfeccionamiento de los pedagogos. Esto no debe ser con miras a crear profesores -con capacitación-, sino que profesores con vocación y verdadero conocimiento de sus áreas respectivas, con preparación para la enseñanza y con los conocimientos actuales de los métodos de enseñanza más efectivos.
20 deberia ser obligacion que todo colegio sea publico o pribado cuente con un buen cuerpo docente y ademas posean profesores de diferencial,sicopedagoga y psicologa,ya que en las sircuntancias que esta la sociedad es fundamental la npresencia en cada establecimiento de estos profecionales,para lograr una mejor formacion y desarrollo de los alumnos.