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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE UN SUBSIDIO PARA EL TRANPORTE PÚBLICO EN REGIONES Y EL TRANSANTIAGO. (Boletín N° 5849-15)

Subsidio para el transporte en general.
Indicación
1 Creo que todo pasa por eliminar el Impuesto específico a los Combustibles. Lo demás es pura paja molida, porque cuando el cobre baje de precio, nos quedaremos sin la plata y no podremos inyectarle dineros a las regiones. La conectividad en las regiones es sumamente necesaria, pero no nos podemos acordar de los chilenos de segunda clase que somos, por tapar el CAGAZO que se pegaron en Santiago.
2 No estoy deacuerdo en subsidiar a los empresarios. ¿por què no crean un sistema para subsidiar el transporte de los trabajadores? en vez de subsidiar las ganancias de los empresarios? Un mal sistema de transporte publico, en manos de privado, solo es factible mejorarlo si se cambia todo a estatal. Por favor, no le sigan entregando parte de mi trabajo a los empresarios del transporte publico, yo quisiera un sistema que haga mas justo el sistema de salud, de educacion, de jubilacion... porque no hacen proyectos que ayuden a las personas directamente...
3 TODO LO QUE AYUDE A FINANCIAR LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA ME PARECE BIEN; YA QUE LA GENTE QUE SE MUEVE EN LOCOMOCIÓN COLECTIVA ES MÁS DE LA QUE TIENE UN AUTO. Y EL TRABAJO DE CADA PERSONA DESEMBOLSA PROMEDIO $40.000 COLACIÓN Y $30.000; OSEA BENEFICIO REAL PARA LA GENTE DE TRABAJO.
4 El gran tema del transporte público, tanto en regiones como en santiago, hoy no se soluciona con un subsidio, el gran tema es el alto costo del combustible, ahí es donde debemos preocuparnos. Por otro lado el Transantiago es un proyecto que debe rediseñarse en forma urgente y no fomentar su vida a través de subsidios, recuerden que el dinero es un bien escaso, esto significa que algún día Chile no tedrá para aportar a la locomoción, por situaciones mas importantes, que pasará ahí........
5 Si el transporte es de privados, no concibo el subsidio, Hay que disminuir impuestos, mejorar los ingresos de los pasajeros, etc. para que esto sea sano. De lo contrario, esto se saldrá de control. Esos problemas no existían hace 4 años y no debemos dar a luz un monstruo que se va a prestar para más desvío de recursos fiscales.
6 Estos subsidios no son necesarios. Sólo escudan la ineficacia del gobierno.
7 Estoy plenamente de acuerdo con el proyecto de financiamiento del transporte publico.
8 entregen a gente competente la solucion definitiva de este grave problema los que estan insistiran en lo mismo y ya estan agotados la solucion no pasa por gastar mas recursos es de inteligencia.
9 hay que rediseñar el transantiago por completo: en recorridos, frecuencias, numero de buses, etc. y sincerar la tarifa, en regiones hay que diseñar un modelo aprendiendo de los errores de santiago de acuerdo a cada ciudad y su numero de habitantes y sus necesidades, no se puede homologar arica con chiloe o la serena con coyaique por ejemplo, y ojo con el transporte rural.
10 Por lo general abarca bastante bien ...en la base
11 Si hay tanto subsidio, porque no se ESTATIZA y se deja que el estado lo administre, porque es un chiste el estado de acuerdo a como se ven las cosas es un REPARTIDOR DE LIMOSNAS, y lo peor casi sin esfuerzos.. Que les parece si presentan leyes que vayan compatibilizando DERECHOS con DEBERES, y eso si que nos haria mas cercano a ir hacia el desarrollo, por lo menos como sociedad.
12 en varios países transporte público es un bien generalmente subsidiado. aquí debe ser igual y es por demás una forma efectiva de transferencia de fondos del estado a quienes usan medios públicos de transporte que no son las capas mas adineradas . Es penoso que se politice todo y cosas que son obvias sean motivo de tanta traba cuando se trata de un bien público que al igual que los trenes debieran contar con una forma de subsidio que garantice usufructo,funcionamiento y financiamiento del sistema
13 No se debe financiar un negociado privado, solo por proteger la imagen de algunos políticos. Si se pretende repartir platas fiscales a los privados, una mínima etica descentralizadora indicaria que a cada Región debiera darse el mismo aporte. Es una verguenza nacional que se proponga rebajar en $300 el pasaje en Santiago y solo $30 en regiones. Ademas se dejan fuera los colectivos que son los mas usados en regiones. ¿Hasta cuando tendremos que soportar que crean que el pais le pertenece a los de Santiago?
14 El subsidio no se hace con un plan de mejoras al transporte público, tanto en regiones como en el caso del Transantiago.
15 No debería subsidiarse, finalmente se está subsidiando a personas que no requieren el subsidio.
16 Este proyecto es Irracional, porque yo que vivo en Concepción y cancelo 480 pesos por andar 15 minutos a cualquier lugar debo subsidiar 200 para la gente de santiago porque el gobierno hizo mal su trabajo. al final estoy pagando 680 por pasaje. En vez de subsidiar el transporte lo que se debería hacer es eliminar el impuesto a la bencina, pero de manera completa y permanente; de esa manera tambien bajaría en precio de otro bienes básicos como el pan y la leche, etc. ES UNA MEJOR MANERA DE APOYAR A LA CLASE TRABAJADORA
17 no es posible que el gobierno, subencione a privados, la unica forma es que tome el el control del transporte, ya basta de pagar algo que no funciona, lo logico seria que se busquen solucionen no derroche de nuestros dinero. LAMENTABLEMENTE CON EL DINERO QUE SE HA INVERTIDO ESTO DEBIERA ESTAR DE PERILLA, PERO NO ES POSIBLE QUE TODO CHILE PAGUE ALGO MAL DISEÑADO Y LA SRA PRESIDENTA DEBE EXIGIR QUE SE CUMPLA LO PROMETIDO Y ELLA PEDIR DISCULPA AL PUEBLO POR HABER APROBADO ALGO MALO DESDE EL INICIO.
18 Si el Estado es el que financia el sistema la empresa debiera ser estatal. Sin querer ser simplista, ¿cuantas maquinas o empresas se pudiesen haber establecido con la inversion que se ha hecho hasta ahora.?, mil millones de dolares americanos. Y respecto del punto cuatro no parece ser suficiente. El punto no es que se ponga a los ministerios a cautelarse unos a otros, lo minimo que se pide es que puedan hacerlo sin ayuda, multiples casos muestran falencias del sistema en la fiscalización y no es porque la contraloria no tenga la voluntad de fiscalizar. El ente que fija la ley es la contraloria, la inclusión de ministerios y en especial el ministyerio politico, en el tema puede, fomentar, la impresión de cierto grado de corrupción, La idea es transparentar. Y el ultimo derimidor es siempre los tribunales de justicia.
19 Suban los pasajes
20 1.- No sé si la constitución permite finaciar a empresarios privados. Me da la impresión que si esto es así, entonces el mismo estado debería subsidiar a las empresas aéreas, navieras y al ferrocarril; lo que permitiría viajes más cómodos y cortos (transporte aéreo); y así los chilenos no estaríamos matandonos en los actuales viajes que se hacen en transporte terrestre. Se podría entonces subsidiar además el pasaje que curiosamente suben en fechas especiales - fines de semana largo u otras fechas donde el descanso se aprovecha para viajar - 2.- Da lo mismo si son, uno o varios informes; eso no nos sirve a los chilenos. En cuanto a los otros subsidios - que no me parecen correctos - deberían incrementar el fondo de 190 mil millones de pesos por regiones y ser destinados exclusivamente para vías de de conectividad terrestre y mejoramiento de aeropuerrtos y/o aparcaderos de naves marítimas. o para el caso de la conectividad de pueblos isleños con el continente.
21 El monto de dinero para subsidiar el transporte en el pais es tan alto que amerita que el transporte de pasajero sea ESTATIZADO.
22 es necesario yo soy de la Circunscripción Electoral12 de concepcion y como es visto en la prensa porfavor aprueven este subcidio se que es poco 60 o 100 pesos para una persona que gana un poco mas del sueldo mismo y tiene que entregar para el pasaje a sus hijos que estudian en concepcion y ademas tiene que comprar pan todos los dias y que despuescresca por vaor aprueben esto especial mis senadores los señores navarro y sabag y los demas ygual
23 Debe rebajarse el impuesto a los combustibles en vez de crear subsidios que no hacen más que generar más movimientos de las mismas platas y con grandes costos.
24 Porque subsidiar un Negocio que es Particular. Asi no se usan los dineros de los ciudadanos y menos por mala Administración y Factores Políticos que deben quedar ajenos a estos. Si se desea entregar subsidios por causas sociales, estos deben hacerse directamente a los afectados. Como ejemplo Italia, Alemania, Holanda y otros... un Carnet con validez mensual, semestral o anual.
25 DEBERIA LLEGAR TAMBIEN A LAS ZONAS RURALES, HABARCAR TODAS LAS COMUNAS DE SANTIAGO Y AHI SE PUEDEN HACER LAS COMPENSACIONES PARA FAVORECER A TODAS LA COMUNAS
26 Estoy de acuerdo en destinar dichos fondos al sistema de locomoción colectiva entendiendo que el Estado en representación de todos los chilenos una representación de socio mayoritario (despues de todo dichos aportes tambien son de todos los chilenos). Me parece que las sociedades mixtas son mas eficientes.
27 LOs subsidios deben aplicarse sobre tarifas reales y no infladas en el ultimo tiempo, hoy muchos empresarios han subido las tarifas en forma desmedida para luego recibir el subsidio y obtener mayor margen de ganancia. El subsidio debe ir de la mano con la exigencia de modernización y mantención adecuada del transporte de pasajeros, hoy en regiones circulan las micros dadas de baja en santiago. Revisar y modernizar el sistema que establece las tarifas tanto locales como interprovinciales, hoy es una formula que solo reporta beneficio a los empresarios,en algunas zonas se pagan los más caros pasajes por kilometros recorridos(se considera por ejemplo repuesto y en la practica se reutilizan los mismos)
28 estoy de acuerdo y simpre revisando el transporte de pasajeros rural y subsidio municipal o por medio de la municipalidad local y sus organos mixtos con el fisco .-
29 Debe separarse el financia miento de Santiago con el de regiones para que este ultimo sea aprobado mas rápidamente
30 El Proyecto debería considerar un apoyo Estatal financiero para el Trasnporte Menor y crear algún instrumento de subsidio no reembolsable a aquellas Líneas del Transporte Público, que por voluntad propia, pretendan Construir Terminales u otros tipos de adelantos como dotar de radios a los móviles, por ejemplo, con la finalidad de mejorar sustancialmente el servicio y las frecuencias. Creo que debería haber un especie de Premio al Emprendimiento. Todo regulado y controlado a fin de que se utilicen efectivamente los fondos recibidos en el Proyecto Presentado. Este subsidio no debiera ser materia de Concursos, sino que sería asignado a las Líneas que aprueben sus Proyectos en las Direcciones de Obras Municipales o presenten en las distintas Seremías sus Proyectos y estos cuenten con la aprobación necesaria. El Proyecto tal como está presentado no lo aprobamos. Pero si a travéz de las negociaciones que se están comenzando a dar, se le introducen modificaciones que nos favorezcan, entonces podríamos cambiar nuestra votación.
31 Creo que subsidiar el transporte en todo el pais es lo que corresponde y lo apruevo, pero seguir entregando dinero al transantiago no. La razon fundamental es la sabida por todos y lo otro la inmensa evasion de dineros por parte de los pasajeros que no pagan su boleto, es decir su pasaje. La solucion no es seguir entregando dinero sino encontrar la forma de evitar esa evasion.Yo trabajo meses en Suecia y vivo otros meses en chile aca las multas que debe pagar un a persona que no cancela su pasaje es altisima un ejemplo, una tarjeta mensual cuesta 650 koronas y la multa es de 800 koronas es mas de lo que pagarias mensual por lo tanto prefieres pagar lo que corresponde antes que la multa, no podrian en Santiago poner Inspectores en diferentes paraderos que controlen a los pillos de siempre que no pagan porque no quieren ,no porque no puedan??.Yo lo vi personalmente en una oportunidad mminimo unas 12 personas no pagaron su pasaje entrando por la puerta de atras, multipliquen por las vueltas que da el bus y por la cantidad de buses que hay en Santiago, cuanta es la perdida diaria, creo que vale la pena contratar algunos Inspectores.Esta es mi sugerencia contratar Inspectores.
32 El transporte esta a cargo de la municipalidad y del ministerio de transporte y telecomunicaciones y la corte de apelaciones que corresponda. Por lo que tembien corresponde contemplar el transporte terrestre rural ,en definitiva ampliar el transantiago a todo el pais ,.- En mis tiempo trasportaba ripio con bueyes .-
33 Se demostró que transantiago no resulta, en la región metropolitana actualmente no se subsidia el transporte de la perifería de la ciudad: Provincias de Talagante, Melipilla, etc. que ven aumentados sus tarifas en $70 más que transantiago y no gozan de los -beneficios- de las combinaciones metro+bus bus+bus, lo que hace el sistema poco equitativo para todos los santiaguinos. En regiones no existen cambios sustanciales en esta área. Sugiero aumentar la fiscalización para estos programas y los anteriores desde el 2000 en adelante.
34 No es suficiente un informe, se neceita una auditoría general en caso de entregar estos fondos.
35 Creo que el transporte debe ser subsidiado puesto que la mayoría de sus usuarios viven con el vergonzoso sueldo mínimo de nuestro país. También pienso que los usuarios deben ser consultados cuando se hacen reformas como el transantiago, TODOS los usuarios sabiamos que no iba a resultar, en primer lugar porque lo diseñaron personas que NUNCA han usado el transporte público, sólo así se explica esos incómodos buses que son una ofensa para trabajadores cansados al regreso a su hogar y el cálculo de 6 a 8 pasajeros por metro cuadrado, por ejemplo.
36 La única salidad coherente al problema del transantiago es la estatización de este servicio. No existe sistema de transporte en el mundo que no requiera de una subvensión estatal, y si esta es la forma de financiarlo es correcto que el Estado sea quien lo administre.
37 COMO EL SUBSIDIO AL AGUA POTABLE, EL SUBIODIO HABITACIONAL, EL SUBSIDIO A LAS TELECOMUNICACIONES, EL SUBSIDIO AL ACCESO A INTERNET, DEBE HABER UN SUBSIDIO AL TRANSPORTE PUBLICO DE UNA MEGAMETROPOLI COMO SANTIAGO
38 Creo que como se ha visto el tema del transporte público no funciona, debería destinarse recursos a hacer una planificación más efectiva, en vez de estar destinando siempre dineros a un sistema de transporte que no sirve o que si lo hace es a medias. Es hora de replantear la optimización de los recursos.
39 El subsidio debiera ser TRANSITORIO, en tanto se normaliza y mejora el TranSantiago (límite el año 2001 IMPRORROGABLE)....Posterior a eso las tarifas del transporte público URBANO POR CADA REGION y en particular algunas ciudades dentro de la REGION deben ser establecidas semestralmente por el Ministerio de Transportes según consideraciones, procedimiento y controles propios a toda función pública.
40 Creo que ya se a gastado demasiado dinero en el Transantigo, a pesar de que quieran ocultar el financiamiento de este pasando dineros a las regiones.
41 Que el proyecto sea más específico -Esteblece subsidio Transporte Público Nacional- Cuando se creó y aceptó el -Proyecto Transantiago-, que se entiende Transporte de Santiago, no incluye Transregiones 1-2-3-4-5-..........., porque ahora considerar a regiones, solicitando algo que no correspode.