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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE UN SUBSIDIO PARA EL TRANPORTE PÚBLICO EN REGIONES Y EL TRANSANTIAGO. (Boletín N° 5849-15)

Transantiago
Indicación
1 No estoy de acuerdo. Finalmente todo se traduce en -asegurar- el ingreso a los operados por prestar un servicio definciente, mal planificinaco, inapropiado para la realidad chilena y en especial, para la vial de santigo. Quizá con esos recursos se pudo retornar al sistema de tranvías, construir más meytros e instalar monorrieles (Monotrenes en altura) que, no solo llevan mas gente y rápido, sino que habrían significado un uso eficiente de los recursos amén que, éstos sistemas, per se, cuentan con -vias exclusivas-. Debieron copiar algo de lo que por más de un siglo se usa en Europa. Considero que es un barril sin fondo y dentro de seis meses mas, será necesario ajustar nuevamente los criterios y se requerirá siempre, de más y más fondos. NO estoy de acuerdo, finalmente es una gran sangría permanente e innecesaria para Chile
2 el problema del transantiago es que no han obligado a los privados a cumplir su parte del contrato Empezando por SONDA y siguiendo por empresarios como el Navarrete que atornilla al reves y el gobierno los ha dejado en la impunidad Deberian sacar leyes mas draconianas con ese tipo de incumplidores y cecarlos en la carcel porque hacen mas daños que un asesino
3 la locomocion colectiva de santaigo es muy importante. El Metro es un gran aporte, pero no bata. Hay que tener buses de calidad y servicios de calidad
4 El Transantiago corresponde a un mal diseño y a una malaa implementación. Debe asumirse luego la pérdida y definir un nuevo sistema de transportes que aseguren calidad y oportunidad a los habitantes de Santiago y Regiones. Debe establecerse condiciones de servicio y compromisos de cumplimiento de servicio que aseguren ingreso por pasajero tranportado y no ingresos fijos con el uso de cobradores manuales o automáticos pero pasajero que ingresa , paga.
5 Debemos tener siempre a la vista que el Transantiago es un negocio de privados, que no tenemos porqué, además de cancelar cargando nuestra BIP, aportar con más plata que podría ser utilizada y redistribuida en proyectos sociales destinados a los que trabajamos que somos los que mantenemos funcionando este País, para nosostros hay sólo gravámenes, nada de beneficios.
6 lamentablemente hay un problema sistemico que ha afectado a la poblacion mas humilde de este pais , cambiando un sistema libre mercadista que funcionaba bien a uno estatista que funciona mal , que el gobierno se ponga colorado y asuma que debe utilizar el 2% constitucional.
7 Creo que es un despilfarro de las platas NUESTRAS en algo que antes había funcionado perfectamente bien e incluso a menor costo de pasaje. El objetivo por el que nació Transantiago a estas alturas ya se perdió, principalmente reducir la cantidad de micros/buses circulando (si no es la misma cantidad ahora hay más), reducir la contaminación (sólo este año se han decretado más alertas que el año pasado). Aún siendo santiaguino NO QUIERO QUE MI PLATA SE GASTE EN ESTE PROYECTO.
8 1. Basta de conformarse con -lo que hay-. Los santiaguinos no merecen el agravio sostenido. 2. No hay que temer la proposición y análisis de medidas conceptualmente diferentes de las aplicadas en Transantiago. 3. Hay que establecer un sistema de evaluación económico social que permita determinar globalmente si el Transantiago es mejor o peor que las micros amarillas. También, evaluar cualquier mejora al Transantiago bajo el mismo prisma. Sólo un sistema que entregue algo mejor que las amarillas debería implantarse. 4. No hay que ligar un subsidio al transporte de Santiago con otros al transporte en regiones. Esta parte debe sacarse del proyecto.
9 disculpen pero que fue aberrante el crear un transantiago, sin antes ver la verdadera necesidades de la gente, y tener las suficientes lineas de conecxion del metro, y no solo las 5 lineas que tenemos por ahora, además todos sabemos que los carros del metro no han sido renovados ya que si se mira la linea uno son los mismos que comenzo esta linea y con las otras igual, yo no digo que deban volver las micros amarillas, pero se supone que el transantiago son empresas que licitaron y ellos deben poner los pesos y no con nuestros impuestos y seguir fregando a la clase media, por favor tengan piedad y vean otros proyectos que nos puedan beneficiar a nuestra clase media (ya que la alta puede sustentar cualquier cambio, y la baja le dan toda clase de beneficios) y la del medio que?????????????????, hasta yo les podria ayudar a ver como solucionar nuestro problema atentamente Marianela Pérez Gómez
10 Estimados señores: Hasta cuando nos sacan la plata del bolsillo para financiar ACCIONES POLÍTICAS y que las hacen llamar sociales. ¡Basta Ya!
11 Se que el subsidio al transantiago es polemico pero de seguir las antiguas micros amarillas el pasaje seria mucho mas caro debido al alza mundial de los combustibles
12 NINGUN FONDO PARA EL TRANSPORTE EN SANTIAGO.S DEBE ELIMINAR EL TRANSANTIAGO O REFORMULAR COMPLETAMENTE PARA QUE SEA AUTOFINANCIADO Y NO A COSTA DE TODOS LOS CHILENOS QUE VIVIMOS EN REGIONES. A LAS REGIONES SE DEBEN DESTINAR RECURSOS PARA MEJORAR OBRAS VIALES.
13 Antes que nada es necesario estudiar en una -comision de hombres buenos- la factibilidad de continuar con el Transantiago. No deben destinarse recursos del estado a un monstruo que no sabemos si será capaz de cumplir el destino para el cual fue diseñado. Reconocer el error de un modelo que marcará el andar de la ciudad que es el corazón del pais no es necesariamente un fracaso, la forma más fácil de arreglar un error cometido, es reconocerlo lo antes posible y tomar las medidas para solucionarlo. Por ello es necesario que el tema sea estudiado a fondo por una comisión que mire el tema sacandose los lentes de mirada politico electoral. De terminarse que Transantiago no podrá operar si aportes del estado sería necesario: Primero, es necesario analizar las posibles soluciones para sistemas de transporte publico de cuidades de las caracteristicas de Santiago. De estas soluciones, aquellas que sean rentables deben ser presentadas al legislativo para eleccion de la mejor. Solo si son rentables. De no existir un modelo de transporte publico rentable se debe determinar cuales son las alternativas que requieren menor inversion del estado y supongo determinar una utilidad maxima para los operadores. Por ultimo incluso en el caso de ser necesario un subsidio para que la gente utilice el transporte de santiago, pueden estudiarse otras alternativas, como eximir del pago escolar a los estudiantes de menos recursos o dar un bono de transporte a la gente cuyo grupo familiar gane menos de una cantidad de dinero. No creo que TODOS necesitemos subención para subir a una micro. Hay quienes si lo necesitan, pero grupos fasmiliares que ganan lo suficiente y no deberian tener problemas para pagar un pasaje normal sin necesidad de subenciones. Los recursos del estado siempre deben destinarse a quienes mas lo necesitan y sinceramente el 100% de santiago no necesita que el estado le subencione la locomocion colectiva. Por ultimo si se estima que las condiciones del mercado determinan que un sistema de transporte no puede existir si no es subencionado hay que estudiarla alternativa de hacerlo 100% por parte del estado, ya que un % importante de los dinero que se le dan al transantiago pasan directamente al bolsillo de las utilidades y no a la inversion para el confort del usuario. Cada ciudad de acuerdo a sus condiciones geograficas y sus sistemas de vias publicas tinen necesidades distintas y claramente condiciones de mercado distintas, por lo que para cada casa en necesario analizar una solucion puntual para cada una de ellas.
14 si se esta inyectando constantemente dinero por parte del gobierno para mantener el transantiago, lo que debería hacer el ejecutivo es estatizar el transporte, ya que de esta forma el dinero de todos los chilenos se utilizaria de forma responsable y no de la forma que se quiere utilizar para mantener un sistema que que desde su genesis ha sido mal estructurado.
15 Creo que mientras no se entregue un plan concreto, real, y ajustable de transporte no se debe entregar recursos que solo sirven para pagar a privados. Por lo demás, siempre he estado en contra del engordamiento del estado, pero creo que es absolutamente necesario que el transporte público sea total y netamente del estado. Por otro lado, cada una de las regiones sabe si necesita infraestructura vial o si necesita fondos para salud o educación, entregar recursos solo para compensar es una forma bastante absurda de conseguir votos. Creo que la sola presentación de este proyecto de ley es una burla a la clase media y baja que sufre juntando los 400 pesos del valor de su pasaje.
16 No es adecuado seguir financiando un sistema de transporte que no es ni la sombra de lo prometido y ademas de muy mala calidad, se deberia redefinir con una participación de mas empresas medianas y pequeñas de transporte para mejorar la oferta de recorridos, una especie de amariilo con verde. Antiguamente el sistema amarillo se reajustaba con un POLINOMIO de la seremi de transporte, lo que era mas justo para el bolsilo de los Chilenos. No es realista mantener una tarifa congelada de $380. Los MILES DE MILLONES que se -QUEMAN Y BOTAN- en el transantigo hacen mucha falta en educación, salud y desarrollo real de las regiones. El transantiago es la peor pesadilla hecha realidad, social y economica de estas ultimas decadas. ESTE ERROR DEBE SER CORREGIDO, pero no seguir manteniendolo artificialmente con subsidios.
17 Ante esta situación, el tozudo gobierno debería de una vez por todas crear un sistema de transporte estatal y acabar con la sangría y el despilfarro que significa el Tanschantiago. Por otro lado como se puede justificar la mantención de un sistema que demuestra su inutilidad, dejando como moneda de cambio el apoyo a regiones, cuando para estas no existe un programa de mejoramiento del transporte. De una vez por todas terminemos con esta farsa y EXIGAMOS, por voto de los que nos representan en el Congreso, el rechazo mas absoluto al proyecto estrella, aunque a esta altura está mas que claro que en lugar de proyecto estrella de la Concertación este Transchantiago no es mas que un ¿proyecto al meteorismo¿. Voto NO. JC Mena
18 En relación al Transantiago, estimo que es casi una burla el que tengamos que estar pagando todos los chilenos un subsidio permanente para paliar el posible alza de precios al Transantiago, alza que es vista sólo en el interés de las empresas privadas que prestan el servicio. Hace un tiempo atrás escuche al senador Frei plantear algo así, al igual que el ex ministro Espejo, plantear un transporte estatal (que como su esencia es prestar servicios públicos sin busqueda de utilidades). Cosa que veo no ha sido así, es más, esas voces se han callado. Me parece ilógico que después de la guerra fría sigan ustedes los senadores de nuestro país, solucionando problemas de manera ideológica, siendo que esto de pragmático. El Metro de Santiago, prestaba un servicio de calidad, sin embargo ahora no. Dejemos las ideologías bizantinas de lado y solucionemos el problema de raíz, ya que mantener utilidades a las empresas privadas, más allá de mantener el rol subsidiario del estado en la economía es una actuar que la mayoría de los chilenos reprobaría por completo, si lo supiera. Saludos cordiales, Roberto Roa.
19 Eliminar el Transantiago y sincerar la pérdida o Estatizarlo creando una empresa similar al Metro S.A.
20 Creo que el gobierno NO debe seguir gastando la plata de todos los chilenos en un sistema que fue mal concebido, ya esta bueno que los responsables paguen los errores que cometieron y volvamos a tener un trasporte que sirva para tal efecto y no sigamos transportándonos como verdaderos animales. El famoso transantiago fue solo para enriquecer a unos pocos; por tal motivo voto en contra.
21 El ejemplo de los juegos olimpicos es la demostración más clara de como se deben hacer las cosas. No se puede improvisar y ser mezquino cuando uno empreste grandes transformaciones. Hoy dia estamos pagando los costos de la improvización y la única solución es poniendo, en la mesa, plata. Plata para arreglar las calles, plata para mejorar los contratos, plata para un buen sotfware de manejo de flota. Todo esto que deberia haber estado antes. Ahora como sociedad debemos pagar los costos de la falta de planificación de los : profesionales, ejecutivos, autoridades politicas y todo el mundo que tuvo algo que ver con este proyecto. Nadie se puede excusarse del fracaso, menos si es autoridad del pais. Espero que ahora pongan las lucas para arreglar el entuerdo que han metido a los pobres de este país.
22 En mi opinión cualquier idea nueva a incorporar en el proyecto y cualquier proyecto que se presente al senado sobre el transantiago debería estar consensuado por al menos el 90% del senado y luego consensuado con la organización que agrupa a las Municipalidades en también al menos un 90%. De lo contrario debería exigirse la renuncia al Ministro de Transporte y al Subsecretario de esta cartera y congelar el proyecto en las condiciones actuales hasta un nuevo gobierno. Pudiendo traspasarse el estudio e implantación de mejoras parciales a los empresarios y la AFT. El proyecto debe incorporar sanciones fuertes a quienes ocupen con sus vehículos las vias exclusivas del Transantiago, incluidos los taxis como transgresores y a quienes no paguen su pasaje sancionar con multas drásticas.
23 No se deebiera dar un peso más al transantiago debido a las incomodidades que ocasiona, como son tener que bajarse 3 o 4 veces para cambiar bus para llegar a destino donde antes se llegaba de un viaje y mucho más rapido, mientra no se arregle eso el transa, no sirve, además que andan todos amontonados 4 o 5 buses de los mismos y no paran, pasan casi vacios. En cuanto al transporte provincial es lo mismo solo se beneficiarian empresarios particulares. El transa, tiene demasiadas utilidades, por un servicio pesimo lo cual hace sobrevalorado el valor real que quieren cobrar del pasaje, el pasaje no debe costar más de 350 pesos y aun les quedan utilidades a los trans. pagan choferes con jornada completa cuando en realidad solo dan una vuelta a veces, los buses contaminan más que los anteriores. En cuanto no se solucione eso la mayoria de la GENTE ESTARA EN CONTRA DEL TRANS. nosotros somos los que lo usamos. Gracias
24 80 años de Transporte Público sin costo para el Estado y con malla de recorridos que cubrían todo Santiago. No se cual fue la idea del Transantiago, ¿Quien gana plata con esto? Hasta cuando se le da plata a un tonel sin fondos para un sistema de transporte que ya murió. No creo que nadie gaste plata en remedios para un fallecido. NO A TODA PLATA PARA EL TRANSANTIGO Cuantos pequweñoe Empresarios hace de tripas corazon para pagar sus impuestos y estos van al Transantiago?
25 Señores, el Transantiago es un fracaso, total y absoluto fracaso; Con los fondos sugeridos se puede construir un hospital en cada región del país AL AÑO, vale decir en 10 años el problema hospitalario del PAÏS estará SOLUCIONADO. NO reconocer el fracaso del sistema es una obsecación absoluta, hace mal al país. Yo era hincha del proceso, pero ya vamos para los dos años, y este pequeño país llamado Chile NO puede, NO debe considerar subsidios odiosos y arbitrarios, Chile no es Santiago. En provincias también tenemos necesidades. Atte. lejandro Sepúlveda Adriasola
26 Transantiago es clro ejemplo de las debilidades cuando el Estado maneja empresa, el estado debe ser un organismo rector, controlando contaminacion y buen servicio. Bueno como ya esta echo creo que los buses alimentadores deben ser privados, puesto que los privados, estan mas alerta a creacion de nuevas poblaciones y detectan mas a tiempo los problemas de transporte de la gente.
27 Es importante mejorar el sistema de transporte de Santiago, ya que el que actualmente se encuentra operativo, no cumple con los requerimientos del ciudadano común de Santiago, pero de entregarse fondos estos deberán ser monitoreados, de manera que estos subsidios mejoren el sistema, no para mantener el sistema, por que en estos momentos el reemplazo que se efectúo, en los recorridos no cumple con los requerimientos del ciudadano común, por lo tanto se deben estudiar nuevos recorridos,monitorear los actuales en su frecuencia y ademas implementar cobradores en cada paradero a modo de evitar la evasión, ya que como son muy estrechos en sus inicios, muchas personas que desean pagar su pasaje se ven obligadas acceder a ellos por las puertas de atras, sin poder pagar su pasaje debido a que no se logra el acceso para ello, lo otro sería agregar cobradores en cada una de sus puertas.En relación al resto del país es justo que si subensiona el transporte de Santiago, tambien se entreguen dineros en regiones, Santiago no es Chile.En cuanto al monitoreo de los recursos debería ser entregado un informe mensual, que señale los logros obtenidos de acuerdo a un plan de trabajo anual, con un cumplimiento de metas especifico, de modo de poder ir monitorendo estos avances, no es justo que despues de un año y medio de su implementación este sistema aún no funcione y se convierta en un ente inoperante al que debemos acostumbrarnos.
28 Soy un chileno mayor de edad al parecer limitado de intelecto ya que no logro entender porqué el Estado intenta traspasar los problemas de transporte nacional generados por el mismo Estado atraves de los últimos gobiernos a los ciudadanos de este país. Considero que el Estado que a sido incapáz de desarrollar un sistema de transporte eficiente, lease Transantiago y EFE, debe licitarlo internacionalmente, asegurandose de hacerlo en forma honesta y eficiente como es su obligación.
29 Si el Proyecto Transantiago no funcionó NO IMPORTA, si el problema llega hasta ahí, se reconocen los errores y SE PARTE DESDE CERO (y quizás se buscan responsabilidades y se penaliza). Creo que SÍ ES UN PROBLEMA que se trate de seguir (mal) invirtiendo dinero en algo que ya está mal hecho. MEJOR HACERLO DE NUEVO, ¿bueno?... Ojalá un poco mejor...
30 Creo que el transantiago es el mayor fracaso de la concertación. Pero si de subsidio se trata y teniendo en cuenta que uno de los objetivos del transantiago era descontaminar el aire, por supuesto objetivo no logrado. Se debe corregir entonces la forma de aplicación del subsidio por lo que considero se le debe entregar directamente a las personas, quienes determinarán si viajan en buses o usan la bicicleta y/u otro medio que les permita ahorrar, ello será un incentivo para mejorar la calidad de vida de las personas, la salud de las mismas y la descongestión. Otra media es terminar con el transantiago, pero si las autoridades se niegan es porque existen demasiados compromisos de fondo.
31 Coincido con el H. Presidente del Senado en cuanto a que no es posible que las empresas administradoras del Transantiago reciban utilidades por un sistema que no funciona como es debido, no creo que los contratos firmados entre el Estado y dichas administradoras digan por ejemplo -si un pasajero no paga eso será responsabilidad del contratante- por lo tanto la ineficiencia del servicio de transporte, en varios aspectos, debe ser una culpa que tendría que recaer en quienes prestan este servicio de trasalado de pasajeros, es decir, las administradoras y no costear con el dinero de todos los Chilenos un error del gobierno sumado a la frescura de otros.
32 Así como el Estado no interviene en el transporte Interurbano, tampoco debe intervenir en el transporte urbano. Debe cesar de inmediato dicha intervención y sacar a los Bancos de este negocio, cuya participación sólo implica encarecimiento. Antes del Transantiago, las ganancias que generaba el prepago de la tarjeta Multivía del Metro, permitían una rebaja en las tarifas de los pasajes pagados con prepago. Actualmente, las ganancias del prepago no se traspasan a los usuarios.
33 Segun entiendo, el proyecto de Transantiago contemplaba su propio financiamiento. Este proyecto recibió aporte del Estado para su puesta en marcha. Creo que la puesta en marcha no puede ser indefinida, por cuanto se están destinando recursos nada de despreciables a él, siendo que en otras areas de mayor importancia, como Salud y Educación se ignoran o postergan los recursos que ellas - entre otras - demandan. La sugerencia que hago es la siguiente: Que en beneficio de todos quienes emplean la movilización colectiva de Santiago o Regiones, se aplique efectivamente un sistema privado, sin intervención del Estado en la gestión financiera o económica. Creo que los Organos del Estado en materia de Transporte han dado pruebas suficientes de no ser autofinanciables y más temprano que tarde se comprobará que la determinación ya tomada conducirá al abismo.
34 Como usuario del transantiago y como ciudadano que observa a diario tanto el comportamiento de este sistema como el accionar del ministerio, debo declarar mi absoluto rechazo al actual modelo de transportes dado que lo veo como poco funcional, lejano a la realidad ciudadana, poco rentable para los inversionistas y cerrado para recibir las propuestas de los ciudadanos. En lo personal, ya he propuesto a lo menos una decena de cambios para mejorar la rentabilidad y frecuencia del sistema, sin que ninguna de ellas haya sido aplicada, pese a lo obvias y evidentes que son. No estoy de acuerdo con financiar este sistema. Estoy de acuerdo con diseñar un nuevo modelo de transportes que se pueda autofinanciar sin tener que ser una carga fiscal. No olviden el lastre del viejo sistema previsional que lo llevó a la bancarrota. Gracias
35 creo que el transporte publico en lugar de ser privado debiera ser estatal ya que los privados se estan llevando la parte ancha del embudo y el estado les financia las perdidas, tambien debiera implementarse un sistema de multas para las personas inconcientes que no cancelan su pasaje, cosa que para el chofer es muy dificil de manejar ya que de esta manera tambien se expone a los delincuentes, en cambio si se creara un sistema de identificacion que relacione al usuario con su foto por ej tal vez se podria sancionar al que no paga,
36 Se deberia hacer una demanda por estafa a la fe publica para todos los involucrados en el fiasco del transantiago ya q lo unico q han conseguido es sacarle al estado y por ende a todos los chilenos una gran cantidad de plata en beneficio de¿ q bolsillo no sera de los ideologos de esta aberracion?
37 El transporte colectvo de pasajeros en santiago funcionó sin subsidios hasta el advenimiento del Transantiago. Estimo que las medidas deben ir en fortalecer la fiscalización, creando sanciones duras para quienes no paguen su pasaje. Asimismo no es razonable el sistema de cobros cruzados que existe hoy, en donde es posible ir a cualquier punto, tomando 4 buses, por los mismos $380. La fiscalización también debe ser positiva. Quienes presenten regularidad en el uso de su tarjeta Bip! podrían acceder a premios y descuentos, tal y como lo hacen muchas empresas, que premian a sus clientes. Más en este caso en que el usuario está cautivo del Sistema. No debe haber ningún tipo de subsidios.
38 A estas alturas es dificil votar, porque el tema ha sido muy enlodado. Yo creo que hay que hacer las inversiones necesarias para que el transantiago sea un sistema de transporte moderno, limpio, rapido y que llegue a ser una alternativa con la que realmente uno llegue a dejar el automovil en casa, para de esta forma sea una contribucion real a la problematica de la contaminacion ambiental, acustica, congestion, ahorro de energia (casi todo el combustible lo importamos) No creo que porque el transantigo demande dineros hay que destinar dineros para lo mismo en regiones, creo que los dineros fiscales deben utilizarse con el mayor celo posible y todo debe ser informado al ciudadano y fiscalizado por entidades idoneas.
39 Debe rediseñarse el Plan de Transporte de la Capital cuyo su uso debe ser pagado por los usuarios
40 por favor, los santiaguinos tienen una vida tan pésima. No me da pena pasarles esa platita, aunque ganen las empresas, por lo menos se alivia el pueblo
41 volver a las redes que estaban, continuar con el sistema de tarjeta, las vias exclusivas no funcionan por ser las calles muy chicas, y generan solo tacos.
42 Pienso que antes de asignar estos recursos el Ministro de Transportes debe hacer que en las paradas, los usuarios suban solo por la puerta delantera, y que haya un parlante que acuse dentro del bus a aquella persona que no paga su pasaje hasta educar culturalmente a estos infractores. Por otro lado, creo muy injusto que en las regiones un usuario pague por distancia del trayecto. Debería haber una tarifa única dentro de las provincias por lo menos. Gracias
43 Lo mas cuerdo y lógico sería volver a la red antigua de recorridos. Es completamente inaceptable la situación actual; no es posible que exista un divorcio tan grande entre politicos y la gente común y corriente. Todo esto demuestra lo mal que estan haciendo el trabajo para el cual fueron elegidos.
44 deberiamos volver ala malla de recorridos antiguos ,con sistema de pago moderno,mejorando tiemps de traslado y espera y el sistema deviera de autofinanciarse
45 El proyecto del transantiago debe ser re estudiado y re direccionado informando a la ciudadanía del proyecto en detalle. De esta manera la ciudadanía recibe el respeto de sus directores y se programa para asumir con una actitud emprendedora, positiva y altruista los cambios que este proyecto conlleve, pero lo que se ha hecho, lo que hay y las medidas de parche que se van tomando sólo reflejan improvisación, falta de visión , mal manejo técnico y político
46 estoy totalmente en desacuerdo en seguir botando la plata en el famoso transantiago, en realidad es un abuso pensar en dar más recursos a un sistema que NO SIRVE, me gustaría que alguno de los parlamentarios, sobre todo Senadores si suban a las 11:00 de la mañana, no pido a las 8:00, porque es imposible, en cambio a las 11:00, uno se puede subir, pero el trato de los choferes es vejatorio, yo soy una persona levemente incapacitada y generalmente no respetan los paraderos, los buses no tienen asientos adecuados, nos trasladan como ganado, no hay periodicidad en el paso de los N°s de buses, NO TODO MALO!!!! Señores Senadores, Pónganse en nuestro lugar por una vez, Basta ya de desprestigiar a los políticos, ¿Nunca se han dado cuenta por qué los jóvenes no se inscriben?, tengo dos hijos profesionales, un ingeniero comercial y una médico y no quieren inscribirse, por qué no se han preocupado de encantar a los jóvenes siendo coherentes. Mi voto a crear un fondo para las regiones en realidad es válido porque sobre todo en el sur NO HAY CONECTIVIDAD y NADIE se ha preocupado de ello, tenemos un Chile tan lindo pero no podemos conocerlo hasta Punta Arenas. Tenemos más dinero que nunca y no sabemos que hacen con tanto dinero. Nuestra sensación es que el dinero se está DESPILFARRANDO. Maritza Olmos Montt
47 NO ESTOY DE ACUERDO EN APOYAR CON DINERO PÚBLICO, EL TRANSPORTE DE SANTIAGO NI DE PROVINCIA. SI LAS -MICROS AMARILLAS- NO PEDÍAN NINGUNA AYUDA, ¿ POR QUÉ EL TRANSANTIAGO NO PUEDE DESPEGAR SÓLO ?. HAY QUE FISCALIZAR EL NO PAGO DE LOS VIAJES Y CREAR UN SISTEMA DE PARADEROS, CON INGRESO SIMILAR AL METRO. AL MISMO TIEMPO, SERÍA MÁS QUE PRÁCTICO Y EFECTIVO, INCENTIVAR A LOS CHOFERES PARA EVITAR LA EVASIÓN, YA QUE CON SUELDO FIJO, NO SE ARRIESGAN NI SE MOLESTAN PARA QUE EL PÚBLICO CUMPLA CON SU DEBER. FIJAR EL VALOR DEL BOLETO A UN PRECIO MÁS REAL SERÍA OTRO ASPECTO A CONSIDERAR. JUAN ANTONIO SAHADY CURA, SENADOR VIRTUAL.
48 Creo que el estado debe licitar el sistema de transporte público de Santiago. El actual Transantiago es insostenible, y además, ineficiente. Por qué insistir en ello? Acaso pretenden que siempre se esté subvencionando para algunos (LOS QUE NO PAGAN PASAJE) por los que además de pagar pasaje pagan sus impuestos? Es casi una torpeza seguir pidiendo recursos para dos o tres años más, y los siguientes? Además, por qué condicionar los aportes a regiones por los derroches en Santiago. Hásta cuándo van a seguir en el Congreso con esos bochornosos acuerdos y negociaciones al más puro estilo mafioso? He visto muchas cosas en mis sesenta años, pero no me imaginé ver jamás una clase política tan poco -honorable-. Por el bien de Chile, por el futuro que les espera a las próximas generaciones, les pido cordura, mesura, decencia, tolerancia, seriedad, pero por sobre todo, consecuencia. Con sus principios, con la Constitución que nos rige, con sus -ofertas- de campaña, sus compromisos con la ciudadanía, etc. Les agradezco la oportunidad que me dan para expresar mi frustración y mi decepción con las autoridades de mi país. En mi voto está la oportunidad de hacer presente mi molestia, y así será si las cosas no cambian.
49 Lamentable que el país entero pague por una región que se lo lleva todo y a los demás les toca casi nada. Atentamente Eduardo Millán Bravo
50 Poco se puede aportar en la materia, sólo indicar a los señores parlamentarios que tomen conciencia que en ningún país desarrollado la movilización colectiva está en manos de privados, obviamente porque esto involucra absolutos fines de lucro en desmedro del servicio a los usuarios, no importando la calidad de dicho servicio. Por tanto, el sistema chileno está en contra del bien común. Ya no hay respeto hacia los chilenos que lo utilizamos. Menos aún si no hay LIBRE COMPETENCIA. Regularon de tal forma la ley que no se permite ninguna alternativa de servicio similar, ni otros buses o mini buses, ni taxis colectivos, nada a qué acudir. El chileno NO PUEDE ELEGIR. ¿Cómo se llama a ésto? No es una imposición? Esto es una dictadura capitalista con todas sus letras. No estoy en contra del capitalismo, pero no a estos extremos. Por otra parte no pagan ciertos impuestos; se les -ADJUDICÓ CON EXCLUSIVIDAD- la mitad de las pricipales arterias de la capital, que son financiadas por los particulares en su mayoría; los buses son un peligro para los usuarios. ¿Cómo es posible que a los autos particulares se les exija cinturón de seguridad y los pasajeros de estos buses quedamos en la más absoluta indenfensión dada la distribución interior de ellos? ¿Qué del adulto mayor y de los minusválidos? Encima de todo el estado les -regala- -de los fondos de los bolsillos de todos- varios millones de dólares (a una empresa privada). Y ahora ¿además quieren continuar ayudando a que estos empresarios se llenen los bolsillos con dineros de nosotros? CREO QUE BASTA DE TOMADURAS DE PELO. Tienen el descaro de poner letreritos en los buses que dicen -GRACIAS POR PREFERIRNOS-.... Preferirlos a qué ??? Por el amor de Dios... hasta cuándo juegan con nosotros incluso arriesgando nuestra salud y nuestras vidas en esas hermosas cajitas verdes? Con todo respeto, todo lo concerniente al transantiago huele muy mal y en mi opinión la corrupción abunda y no se ve mejores auspicios. ES COSA DE DARSE CUENTA SEÑORES... NADA MÁS.
51 Esto del Transantiago lo encuentro una sinvergüenzura. Por otro lado, parece ser que solo fue pensado para los habitantes de Santiago, yo vivo en Valdivia y ahora cuando debo viajar a la capital, es enormemente mas dificil movilizarse que hace unos 7 u 8 años atras.
52 Hasta cuando con el famoso transcharcha, que se financie solo como lo hacian los empresarios con las cacharritas amarillas. O EL ESTADO LOS SUBSIDIABA. POR FAVOR TERMINEN CON EL SHOW DE UNA VEZ POR TODAS. Ahora valen las regiones, no tengo ganas de reir
53 ES FUNDAMENTAL QUE ESTE PÉSIMO SISTEMA DE TRANSPORTE SEA MEJORADO ANTES DE DESTINAR DINEROS PARA SEGUIR ABULTANDO LAS UTILIDADES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO DEL TRANSANTIAGO, COMO MUY LO HA SEÑALADO EL SENADOR ZALDÍVAR.
54 El proyecto debaria en primer lugar considerar la opinion de los que los eligieron a ustedes,estamos cansados de un sistema de locomocion que es un caos queremos los recorridos antiguos y en manos de particulares hoy el dinero se lo llevan la AFT que administran los dineros del transporte,y seguimos entregando dinero me pregunto si es para esconder el fracaso del gobierno de lagos en transporte o¿que?.
55 El Transantiago es algo que me da verguenza, su mal funcionamiento, la mala administración, lo cual a significado un cambio profundo en todos los santiaguinos, estamos mal humorados, nadie sabe a que hora va a pasar la locomoción que a uno le sirve, la cantidad de trasbordos es mucha, el nivel de estrés atroz, etc, etc, etc......... por lo tanto NI UN PESO MAS PARA ESTA MALA IDEA. Me quedo con el transporte público anterior.
56 El proyecto debería haber incluido una solucion definitiva al problema de transporte a usuarios y no solo la parte de financiamiento, es por eso mi rechazo a seguir financiando Transantiago. Debe incluirse un plan definitivo para resorver sus graves problemas o darlo por terminado y hacer un nuevo sistema.-
57 Como usuario del transporte público, creo se debe rediseñar dicho servicio, ya que por el tiempo transcurrido no se ha mejorado la calidad del servicio, lo mas grave, es que no mejoro ni en calidad ni en descontaminación.
58 El sistema de transporte debe ser sometido a una profunda reingeniería ¡¡¡¡¡técnica!!!!!!!. Basta de tapar los errores políticos, se debe asumir el error cometido. Empiecen a pensar como si no tuvieran recursos, lo mas fácil es distribuir los recursos de quienes pagamos impuestos: La clase media.
59 Previo a discutir estos aspectos debiera rediseñarse el sistema de trasporte en superficie de Santiago; por ejemplo, establecer un organismo estatal que planifique, coordine, supervise y distribuya a los propiestarios de las máquinas los ingresos que les correspondan según fórmulas altenativas discutidas y votadas públicamente
60 ¿Asignamos plata así como así a señores que lucran con nuestra subsistencia? De ser así yo también otorgo un servicio a la comunidad por tanto me gustaría que se me asignara una subvención de gobierno, si el plan de transantiago ha funcionado mal desde el inicio, hoy funciona MAL(SR. Vidal es bonito decir estamos mejor y no viajar en metro donde al lado mio no cabe nadie...Lo invito a viajar de 8 a 9 en el recorrido estación central- tobalaba, favor hágalo y después me cuenta si estamos tan bien como ud afirma). Por que todos los chilenos debemos financiar un plan ineficaz del gobierno? Por que debemos usar un sistema que no funciona? por que debemos seguir financiadolo aparte de PAGAR por usarlo si ni siquiera podemos estar cómodos en este sistema? ¿Quien nos financia a nosotros para pagarles a estos señores que obtienen ganancias con nuestros sueldos?
61 TRANSPARENTEN LAS RESPONSABILIDADES ANTES DE PEDIR MÁS DINERO. REVELEN A LA OPINION PUBLICA LA VERDAD DEL TRANSANTIAGO. ¿A DONDE VA REALMENTE EL DINERO? ¿PORQUE SE HA GARANTIZADO LA UTILIDAD A LOS BANCOS? QUIENES SIGUEN PERCIBIENDOLA HASTA EL DIA. CLARIFIQUEN DE QUIEN CRESTA ES ESA CUENTA PRIVADA MISTERIOSA A DONDE DEPOSITARIAN NUESTROS DINEROS. QUIEN HAGA LO CORRECTO LO ANTES POSIBLE, TALVEZ EN UN FUTURO SE LE RECONOZCA ALGUN MERITO. ¿QUE TIENE QUE VER RICARDO LAGOS ESCOBAR? CLARIFIQUEN ANTE LOS TRIBUNALES. ESTE INDIVIDUO TIENE DEMASIADAS ARISTAS OSCURAS COMO PARA SER INOCENTE. CLARIFIQUENLO. INVESTIGUENLO. DENUNCIENLO. HAGAN PUBLICO AQUELLO QUE ESTA OCULTO. MUCHAS COSAS RARAS, DEMASIADAS. MOP, TRANSANTIAGO, EFE, Y QUIZAS QUE MAS. HAGAN LO QUE DEBAN, ANTES DE QUE SE VEAN COMO COMPLICES.
62 creo que el estado ebería invertir sus recursos en cituaciones no tan populistas, si sobran recursos, inviertalos en educación, fondos de empleo, pero no financiando o subvencionando una actividad que es netamente privada. si la locomoción sube, es deber del estado fijar las condiciones económicas para que se mantenga la estabilida necesaria para que no afecte a la clase media y baja del país, pero en nigún caso el financiar a empresarios con fondos provenientes de todos los chilenos
63 el transporte es un negocio y como tal debe dar buen servicio o se cambio el proveedor . ademas debe autofinanciarse como siempre lo hizo antes del transantiago,no pretendan sacar las castañas con la mano del gato.