Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE UN SUBSIDIO PARA EL TRANPORTE PÚBLICO EN REGIONES Y EL TRANSANTIAGO. (Boletín N° 5849-15)

Fondos para Regiones
Indicación
1 Este proyecto en desigual para el país. El número de comunas de Chile que se puedan ver beneficiadas en mínimo en comparación con los recursos que se aportan al funcionamiento del Transantiago. Es cierto que se fijan recursos importantes, pero percibo que es más un incremento de recursos al Fondo regional, que un subsidio al transporte. Creo que se debe repensar este proyecto, primero haciéndolo igualitario, es decir, que un cuidadano de Colchane, Ancud, Hualqui, El Carmen o Santa Barbara tenga los mismo beneficios que uno que viva en Maipu, La Cisterna o Puente Alto, cuestión que en este proyecto no ocurre.
2 Estoy totalmente en desacuerdo con otorgar dinero - sin importar la cantidad - para el transporte, ya sea el Transantiago o el de regiones, puesto que ese tipo de transporte lo administran, lo mantienen y son dueños, empesarios particulares. Actualmente, so pretexto de mejorar el sistema público y para ocultar algo su profundo error e ineficiencia en el asunto, el gobierno solicita ese apoyo económico.
3 si el proyecto va en directo beneficio de las regiones me parece bien. pero si los dineros nuevamente se quedan estancados en el gran fracaso de las ultimas administraciones de gobierno me parece que seguira siendo una perdida mas de dinero para todos los chileno, en especial de la clase pobre y media del pais.
4 1.- Creo que destinar 197 mil millones y 190 mil millones de pesos para compensar las tarifas es algo totalmente irrisorio, ya que no se simplifica ni soluciona el problema. Mas que dar un subsidio a los privados, quienes creo que aun recibiendo subsidio, en cualquier momento pueden subir los costos de pasaje por alzas del petroleo como de otros comoditties, se debe regular mas bien en la evolucion de precios deacuerdo al mercado. El dar ese subsidio nada mas ayuda a no subir mas la inflacion, pero no muestra lo real. 2.- Lo unico que apoyo de este proyecto es que se cree un fondo de inversion en trasporte y conectividad de Chile, que permita una mejor comunicacion entre las regiones y no mantenerse solamente en dos tipos de movilizaciones para las personas, com son los buses y los aviones. Explotemos un poco mas el sentido del tren, que utiliza elementos mas baratos de energía y que permiten transportes mas seguros y rápidos, casi no tienen accidentes y tiene una muy buena ponderacion en las estadisticas de evaluacion en comparacion con otros metodos de trasnporte. Lamentablemente, este sistema es casi nulo en Chile, ¿Por que?, realmente no lo sé, quizas por una mala gestión de las personas involucradas. Solo el Metro de Santiago merece aplausos por su gestion, en los otros, existen muchas cosas por hacer y si es así, para el bien de las personas, hagamoslo. Atte. Sebastian Jaraquemada Gimeno
5 El fondo complementario para regiones debiese ser proporcional al Nº de habitantes y no una replica de lo que se gaste en el transantiago, además se debiese incluir las área periurbanas de Santiago y las rurales de la RM, las cuales no estan consideras en el TRANSANTIAGO y que tambien presentan problemas de tarifas y servicios. (ejemplo Til-Til, San José de Maipo etc.)
6 el gobierno deberia estudiar y analizar de mejor manera la implementacion de fondos regionales, no valla a ser que sea peor el remedio que la enfermedad, debido a que las comunas chicas como Puerto Natales que cuentan con dos microbuses de recorrido para 18mil habitantes, no le veo ningun beneficio para el transporte ni para la comunidad, ojala tengan cuidado en estas iniciativas y por tozudos les pase los mismo que con el transantiago.
7 porque mitad y mitad si santiago es el 40%?
8 Lsa preguntas se prestan a varias interpretaciones y hay vacios en ellas. El proboema se debe arreglar por otros caminos. ASin embargo la conecitvidad de regiones aisladas y siempre ppstergadas debe ser solucionado
9 Los estudios realizados estiman que es un fracaso, pero debemos efectuar una reingenieria con el fin de readecuar a la población para que trabaje cerca de su domicilio.
10 CREO QUE EL SUBCIDIO AL TRANSPORET PUBLICO EN LA QUINTA REGION DEBE SER UNA ASPIRACION QUE DEBE CONCRETARSE A LA BREVEDAD YA QUE ESTAN TODOS LOS MESES SUBIEN DO LOS ALIMENTIS Y TAMBIEN LOS COMBUSTIBLES PARA QUE TAMBIEN LOS CUIDADANOS DE ESTA REGIN QUE ES TAN GOLPEADA POR LA CESANTIA PUEDA TENER UN RESPIRO LA BOLSILLO.
11 Me parece positivo que haya un subsidio en regiones, ya que sus tarifas son más altas. En Santiago, hay un precio más bajo que antes por el transporte, ya que antes se pagaba el metro y la micro por separado, eran muy pocas las ocaciones en que las personas con una micro llegaba a su lugar de destino. Por lo que un alza de la tarifa, deberia ser algo que deberia plantearse a futuro, cuando se arregle el sistema claramente. No se puede seguir entregando dinero a cambio de nada, debe haber un nuevo acuerdo, que implique modificar este plan de transporte pesimamente mal diseñado, que nos tiene amarrados a contratos pesimos. Que el gobierno tenga el valor, y con el Art. 32 Nº20, y el Decreto de Emergencia Económica, comprar de una buena ves esos contratos que impiden hacer los cambios que el Transantiago necesita. Y si Santiago quiere tener un transporte a este bajo valor, debe cobrarsele un impuesto especial por vivir en Santiago, ya que claramente es una ciudad que gasta mucho dinero en transporte, infraestructura, etc, debe haber una compensación a vivir en Santiago, y estimulos para vivir en regiones, lo que no ocurre en el caso del transporte.
12 los pasajes de la movilizacion han subido mucho en todo Chile, no es justo que solo se financie el transantigo, cuando en ciudades como concepcion el pasaje es de $500.- ya esta bueno de que nosotros pagemos los errores del gobieno....que asuman
13 El fondo destinado a todas las regiones deberia ser mayor, en vista de que debe dividirse la cantidad de dinero, quizas unos 250 mi millones de pesos para regiones. Santiago NO es Chile.