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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE UN SUBSIDIO PARA EL TRANPORTE PÚBLICO EN REGIONES Y EL TRANSANTIAGO. (Boletín N° 5849-15)

Otros aportes.
Indicación
1 Los movimientos de los fondos del Transantiago, por todo lo mal administrados que han sido, deben ser publicados paso a paso, incluyendo los adjudicados, ya que queda la duda de quienes son los beneficiados, pq no es el publico claramente.
2 Me parece peligroso crear nuevos gastos mal planificados en epocas de bonanza (alto precio del cobre) pues cuando las condiciones internacionales empeoren, lo que de seguro ocurrira el ajuste sera mucho más doloroso y las posibilidades de llegar a ser un país desarrollado se nos alejan.
3 Me parece vergonzoso que esté pasando esto en nuestro país, a cualquier persona que haga mal su trabajo tiene que dejar su cargo y asumir su responsabilidad. Yo creo que el gobierno en su plenitud debería salir y dejar paso a un nuevo gobierno que haga bien su trabajo. Solo porque ellos hacen mal su trabajo tenemos que estar perdiendo mensualmente una cantidad exorbitante de dinero que además se podría estar usando en construir hospitales, mejorar la educación o incentivar el deporte en niveles pre-escolares y escolares. Sé que estoy mesclando varios temas con mi comentario, pero en realidad no me representado por ningún personaje, a varios le encuentro la razón en algunos temas, pero creo que ninguno tiene la fuerza para defender realmente como se merece estos temas país. Hay que estar consciente que los políticos son elegidos por todos los chilenos para hacer un trabajo específico, para representarnos, y no para estar asegurando su futuro y el de sus amigos o familiares con favores políticos. Más mal aún me parece el que algunos políticos apoyen el proyecto solo por asegurar para su región una asignación que, no por errores debería llegar de igual forma a todo el país.
4 que lkas tarjetas bip, sobre todas las escolares sean perdidas se de avios de su extravio para que los adultos no la ocupen o se bloqueen al igual como las tarjetas de credito. que por algun sistema se identifiquen quien es escolar y quien adulto para que no haya intercambio de tarjetas, haciendolas personalizadas, como la cedula de identidad.
5 mientras no se mejore el sistema de transporte no se debe financiar
6 no me parece que se este consultando de esta forma sobre un proyecto en ejecucion que no conocemos, creo que el gobierno debe preocuparse de que el pais en su conjunto y las regiones del pais progresen, pero nose si sera el camino subsidiar los servicios del trasporte entre otros, puesto que estamos desplazando las dificultades para los años siguientes, de hecho creo que seria mas conveniente que nos preocuparamos de producir nuestra propia energia nuestros propios combustibles, nuestros propios alimentos sin perjuicio que compremos aquello que deseemos comprar, me parece que en general los gobiernos concertacionistas no se han preocupado del largo plazo sino del corto plazo, la economia, el empleo deberian ser nuestra preocupacion, la vida en las ciudades y regiones, la educacion, pero miremos la educacion que tenemos comparativamente con la que tienen los paises en desarrollo, siempre estamos en discusiones politicas que no llegan a nada, no estamos asumiendo las tareas del pais, tampoco las hemos definido, las tareas prioritarias del pais, sino las hemos definido mal podemos ponernos a trabajar en ellas, deberiamos definir y redefinir nuestras estrategias de desarrollo y trabajar en ellas, todos los sectores politicos, empresariales y demas, pero parece que nuestras autoridades estan mas preocupados de las elecciones de cada año, tampoco me parece que nuestras autoridades (alcaldes, concejales, diputados, senadores) se reelijan indefinidamente, como es posible que en esta pais no se legisle para cambiar aquello, seguro porque estan los intereses de los mismos legisladores, sera posible que entonces estemos condenados a tener siempre las mismas autoridades, si seria sano, util, legitimo tener nuevas caras en la politica en general
7 La solución de la locomoción colectiva debe ser mas de fondo y no como parche
8 Al votar -si- por cada uno de los puntos estaría de acuerdo en dar plata para solucionar problemas producidos por otros factores que podría haberlo evitado solo con Gestión administrativa, (Reingeniería) ¿qué solución ubiéramos otorgado si Chile no tuviera dinero?, Ahora vemos, que problemas que aparezca, se soluciona con dinero?, es una medida muy fácil, sin esfuerzo. Alternativas de solución:1.Los recorridos de los buses amarillos nunca debieron cambiarse, si las máquinas, 2. Eliminar el impuesto específico al combustible, recordemos que nació hace muchos años para paliar un terremoto, pero esa ayuda ya terminó hace cualquier tiempo y es impuesto quedó pegado por siempre. 3. Regularizar a nivel de Estado los precios de productos de 1ª necesidad como la leche, el pan, la azúcar, el aceite, etc., 4. Subsidiar el combustible y el gas, 5. Cancelar la deuda histórica (Decreto 3551) a los docentes, incluso a los herederos de aquellos profesores ya fallecidos, deuda reconocida oficialmente. Es una plata de los docentes que el Estado lo tiene retenido, 6. Que el Transantiago sea traspasado al Estado, ya que los privados no fueron capaces de administrar, 7. Que las platas que están dando sea invertidos para que vuelvan los trolebuses eléctricos como ya habían en Santiago, 8. Que cambien o hagan variaciones en los buses actuales para que impidan que suban gente sin pagar, como puerta trasera que habra hacia afuera, con un espacio interior para que dicha puerta no salga del bus, o que pongan puerta giratoria que permita solo bajar, etc. Bueno concluyo aquí, destacando que mi opinión ubiera sido igual en cualquier Gobierno, es decir sin abanderarse por nigún lado y/o color. Atte.
9 ANTES QUE NADA SE DEBE ARREGLAR EL DAÑO PREVISIONAL, EL TRANSSANTIGO DEBERÍA FINANCIARSE SOLO, POR LO TANTO ÉSE DINERO, DEBE IR A ARREGLAR TODA LA ESCOBA QUE DEJÓ PINOCHET AL TRASPASARNOS AL SISTEMA TRAGAMONEDAS DE LAS AFP Y EL DE LOS SINVERGUENZAS DE LAS CÍAS DE SEGUROS, PORQUE UNO SE ENFERMA Y COMIENZAN A PERSEGUIRLO PARA QUE SE MUERA LUEGO Y NO PAGAR UN SÓLO PESO., A ELLOS LES GUSTA SÓLO COBRAR Y NO PAGAR NINGÚN BENEFICIO. LA COMISIÓN MÉDICA REGIONAL ME DIÓ EL 77% DE INVALIDEZ Y EL MÉDICO PSIQUIATRA , EDUARDO ILLANES VERDUGO, DE LA CLÍNICA INDISA, QUE DEFENDÍA LOS INTERESES DE LA CIA. DE SEGUROS, QUIEN ME TRATÓ COMO A UNA DELINCUENTE, ME REBAJÓ EL PORCENTAJE DE INVALIDEZ DE UN 77%, A UN 15%, DEJANDO COMO TONTOS E IGNORANTES A TODOS LOS MÉDICOS DE LA COMISIÓN MÉDICA REGIONAL IX REGIÓN, PONIENDO EN TELA DE JUICIO LA DIGNIDAD E IDONEIDAD DE TODOS LOS MÉDICOS DE LA IX REGIÓN Y TODO POR EL MALDITO DINERO.. APELÉ Y TODAVIA NO SÉ NADA, POR LO QUE ES MEJOR QUE A UNO LE APLIQUEN LA EUTANASIA CUANDO SE ENFERMA Y ASÍ NO SUFRIR VEJÁMENES DE ESTA NATURALEZA, TOTAL UNO SIEMPRE VA A PERDER, PORQUE ELLOS USAN LOS DINEROS DE LOS MISMOS AFILIADOS PARA CITARNOS DONDE ELLOS QUIEREN Y ASÍ ES COMO LOGRAN NO PAGAR UN SINIESTRO, PERJUDICANDO A LOS ENFERMOS., POR LO TANTO ESA EVALUACIÓN, ESTUVO TOTALMENTE VICIADA Y QUIÉN DEFIENDE A ESTA POBRE IMBÉCIL DE MI PERSONA,. EL TIPO CASI ME PEGÓ, ME TRATÓ PÉSIMO, PÉSIMO, ¿CON QUÉ DERECHO?. EL MISMO MÉDICO ILLANES, ME DIJO QUE ÉL DEFENDÍA A LA CÍA DE SEGUROS Y QUE AHORA SE IBA A SABER TODA LA VERDAD DE MÍ, ERA UN CNI., CUALQUIERA, SE RIÓ DE MÍ COMO QUISO, ME ALTERÓ AL LÍMITE QUE ME DIÓ UNA CRISIS DE PÁNICO, Y MÁS ENCIMA ECHÓ POR TIERRA EL PORCENTAJE DE INVALIDEZ., LA HONORABILIDAD DE TODA LA COMISIÓN MÉDICA DE LA SUPERINTENDENCIA DE AFP., DE ESTA REGIÓN Y LA DE LOS OTROS MÉDICOS QUE ME VIERON. AHORA ME SIENTO COMO UN PÁJARO SIN NIDO Y ¿QUIÉN ME DEFIENDE ANTE ESTE ABUSO?.
10 no me parace si no toman en cuenta los taxis colectivos, ya que en provinciaa son el servicio mas utilizado.
11 ¿No se estará financiando (atapando) la ineficiencia de la administación de los recursos públicos con esta proyecto?
12 Este es un proyecto mal parido y si no tienen la aprobación, aún pueden financiarlo con los fondos de desastres nacionales. De todas maneras faltan condicionantes de cumplimiento de metas por parte del Ministerio y las sanciones respectivas. No me basta con que el Ministro deje su cargo, sino que debieran hacerle un sumario como a todo empleado público para que responda por los recursos del proyecto. La responsabilidad del cargo es personal y no se delega en el siguiente funcionario. La responsabilidad política es un concepto que no tiene valor a la hora de justificar miles de millones de US$ tirados a la basura. Hay formas de arreglar este asunto con los que saben, grupo sin cabida para los político. ¿Alguno es Ingeniero en Transporte? ¿Cómo explican que los operadores de un sistema que no cumple con los requerimientos licitados aparezcan con grandes resultados financieros y el estado perdiendo US$? Malo, malo.
13 Veo necesario hacer que el transporte público dependa del gobierno, ya que es un eje demasiado importante en el que hacer y economia de la poblacion.
14 Dejemos que Chile crezca. El Estado somos todos. Por ambiciones políticas personales estamps ensuciando Chile.
15 Voto en Contra mientras no se solucione el problema de miles de chilenos que no hayan que hacer con las alzas diarias. En vez de regarle miles de millones de dólares a Empresarios solicito una ley que todo aquel chileno que reciba menos de 250 mil pesos mensuales, sean estos Trabajadores Activos o Ex Trabajadores, pasivo, Pensionado, por cualquier razón o motivo. Es0pecialmente los exonerados políticos que tienen un haber de casi 123 mil pesos mensual. Nivelarlos a $250000, mensuales.
16 Errores no corrigen otros...eso es lo que pienso (-El Progreso-, Roberto Carlos)
17 El ministerio de transporte debería crear un ente, tal como un superintendencia de transporte, que se encargue de estas tareas, ya que el ministro no está en coniciones de entrar a tanto detalle.
18 Si las medidas aseguran que los dineros van destinados al bien publico y no como hasta ahora a empresas que no cumplen sus trabajos creo coherente las medidas. Ahora si estamos entregando fondos y los incumplimientos son de las empresas privadas del sistemas que se contemplen penas aflictivas para ellos.
19 1 Determinar que area de transporte es privada y cual es publica. 2 Presentar una propuesta de solucion a la ciudadania de Region Metropolitana y que sean los ciudadanos los que la aprueben
20 Deberian hacer los proyectos bien antes de solicitar plata, esta bueno de paga moya, existen responsables y culpables, solo se ven los segundos pero los primeros no. de antemano muchas gracias
21 Yo estimo que nodebe darse ni solo peso mas al Transantiago, porque es una Empresa Privada, CREO QUE BASTA CON HABERLES ARREGLADOS LAS VIA Y PARADEROS, Y COMO NO HAN SIDO CAPACES DE QUE FUNCIONE, debe ser estatizada, y tranformala en la antigua EMPRESA DE TRANSPORTES COLECTIVOS DEL ESTADO,LA CUAL FUE DESTRUIDA POR EL REGIMEN MILITAR. AHORA ENCUENTRO QUE EL GOBIERNO SE HA EQUIVOCADO, Y HACE RATO QUE PERDIERON EL NORTE EN TRATAR DE MULTAR A LOS PASAJEROS, A LOS QUE DEBEN MULTAR ES A LOS OPERADORES Y BANQUEROS DEL TRANSANTIAGO, RECORRIDOS QUE NO TIENEN FRECUENCIA, BUSES QUE SON VERDADEROS TARROS ,SIN ASIENTO SIN VENTANA CON NEUMATICO LISOS ,EXISTEN BUSES QUE DEBIERAN HABER ESTADO TRANSFORMADOS EN CHATARRA, QUE SON VERDADEROS -WC- Y ASI QUIEREN QUE LA GENTE PAGUE......YA BASTA DE TRANSANTIAGO , ADEMAS EL GOBIERNO NO TIENE PORQUE ESTAR PAGANDO INSPECTORES, PARA CONTROLAR A LOS PASAJEROS PORQUE ES UNA EMPRESA PRIVADA. Espero que los Sres. Senadores no se Vendan, que sean cosecuente con su alto Cargo, que no mezclen los problemas del Transantiago, con problemas de Regiones, este problema no se puede negociar. Sr.Adofo Zaldivar, felicitaciones por ser concecuente con sus principios,y no transar con los que ahora Gobiernan, fue muy valiente al hacerle ver a este Gobireno y a la DC , QUE LO ESTAN ASIENDO MAL, Y HOJALA OTROS ACTUEN COMO UD. , - NO DEFENDER LO INDEFENDIBLE.-
22 Se debe establecer una sancion ejemplar para aquellos que no pagan, de lo contrario estamos fomentando una mala practica cultural, que como pais civilizado que creemos ser es intolerable.
23 No estoy de acuerdo porque esto solo beneficia a los que se movilizan en transporte publico, y nosotros los que hemos hecho un esfuerzo y tenemos un cacharrito para movilizarnos, ningun beneficio, ley pareja no es dura, aunque en el Senado no la conocen, Ejem. areglin para solucuionar el condoro conmla inscripcion de la DSC hace unos añozs aytras, ley que salio en menos de lo que canta un gallo y el resto de las leyes que duermen por años sin que les interese sacarla.
24 Como este es un gobierno socialista debería privilegiar a los choferes trabajadores o a los mini empresarios REGALANDOLES o vendiendoles con cero interes buses nuevos para ser usados en el TRANSANTIAGO. De esa forma se crearían por cada bus dos nuevas plazas de trabajo CHOFER Y COBRADOR los que podrían ganar un buen sueldo y cobrar lo que el gobierno dispusiera por el pasaje ya que con $ 2.500.000 por bus se financiarían buenos sueldos y leyes sociales para un turno. Cada bus no vale más de $ 100.000.000 y es preferible regalar ese dinero a trabajadores comprometidos con el socialismos que a empresarios capitalistas. Podrían idear la forma en que cada chofer-empresario vaya pagando al ESTADO un valor mensual que permita más adelante al Estado ayudar a ese mini empresario a cambiar su bus. Es más importante eliminar el impuesto al diesel ya que favorece a la disminución de costos del transporte de mercaderías que se expenden en supermercados especialmente agrícolas y a los agricultores con sus tractores. Hasta los pasajes disminuirían sus costos sin impuesto al DIESEL y mantener el de la bencina quuizás dando un bono a taxistas y vehículos fiscales o de utilidad pública solamente. Raul Araya Raúl Araya
25 es un desastre de proyecto los contratos hay que caducarlos y el estado debe formart una empresa como el metro parta las troncales y dejar a particulares los alimentadores y no botar mas nuestros impuestos en manos dee3 inescrupulosos mal llamados empresarios
26 Con la mitad de lo que se ha gastado en el Transantiago, perfectamente se le habría podido devolver la dignidad al trabajador CHILENO, este es un proyecto fracasado desde su inicio sin embargo a la ex clase media de este país se le permite vivir en la indigencia ofreciendo soluciones parches y no una debida AFP estatal o permitir su retorno a la Caja Previsional de origen no estamos pidiendo un favor sino lo que en justicia merecems, se nos amenazó con la cesantía si nos nos cambiábamos, por favor legislen sobre algo para todos los chilenos NOSOLO PARA LOS DE LA CAPITAL, Santiago NO ES CHILE, el territorio nacional es bastante amplio y en cada una de las regiones hay trabajadores que merecemos respeto
27 Les parece revisar que en vez de entregar tanto dinero a los privados no se re plantean, crear el transantiago estata? denle una vuelta yo creo que es factible y vialble, por lotanto sustentable. Leherco
28 Cambiar el sistema de transporte en Santiago. Rebajar el valor del impuesto específico para abaratar los pasaje
29 EL TRANSPORTE PUBLICO NACIONAL DEBE SER ESTATAL
30 Hay que hacer lo que haya que hacer para solucionar los problemas de transporte público, considerando la crisis energética y las alzas que aplicar sólo los costos de combustible implicaría en los presupuestos de los hogares más modestos.
31 El Estado debe regular la actividad privada y no subsidiarla.
32 deben profesionalizar el ministerio quien no haga bien su pega chao.
33 Estimo que transantiago es un fracaso, debe asumirse como tal, debe planificarse otro sistema que rescate elementos de éste. Los recorridos mas extensos , cada vez que sube a un bus se debe pagar , el estado no debe subsidiar haciendo política con ello. La gente no lo ha quemado porque le permiten no pagar en tramos , pero sigue siendo poco efectivo, ineficiente total. Si se quiere apoyar a la clase trabajadora , Bajar el iva a 17 %, terminar con el impuesto específico, eso si ayuda a la gente , subir el suledo mínimo . No botarmiles de millones en el transantiago . El gobierno debe asumir su error.
34 Presenten esto como medida de apoyo a la clase media.
35 tambien seria necesario tomar encuenta a los taxis colectivo y licitar sus servicios por la gran cantidad de autos piratas que trabajan en transporte publico. sobre todo en regiones como punta arenas donde segun el registro de transporte hay inscrito 1.500 taxis colectivos y 70 micros de las cuales trabajan 23 micros aproximado por lo tanto tenemos un grave problema en donde el estudiante tiene una tarifa muy alta en los colectivos y tambien el usario comun por ejemplo la tercera edad tambien hay muchos taxis y taxis colectivos piratas esto tambien es producto de tener cerrado el parque auto motriz para los taxis y taxis colectivos ya que los gremios votan para cerrar el parque auto motriz para mantener la ilegalidad en el transporte publico y asi manejar un sistema ilegal sin dar cumplimiento a ninguna normativa legal ( D.S.212/92 , LEY DE TRANSITO y una serie de normas que regula el transporte publico tambien deberian cerrarse las lineas de colectivos para evitar la evacion de colectivos piratas ya que con esta medida se evitaria que los taxis colectivos piratas se cambien de lineas muchas gracias por permitir escribir estas notas juan carlos sepulveda alvarez representante legal de los taxis colectivos los glaciares punta arenas con tres lineas de colectivos lineas 110,120,130
36 Que se arregle el Transantigo todo de nuevo y que cada pasajero pague el pasaje de su bolsillo,a excepcion de estudiantes y tercera edad
37 Entregar a cada empresario un monto que permita comprar buses nuevos con la tecnología y requerimientos necesarios para prestar el servicio, sin devolución. Si son 7600 buses, la inversión es notablemente menor que la resultante del actual Transantiago, y en su calidad de empresarios, administrar en forma autónoma con los controles que ello significa, haciéndose cargo el Estado de la red vial y estaciones de pasajeros. El sistema funcionaria mucho mejor, con recorridos adecuados, beneficios directos para los conductores y utilidades para los empresarios. El mercado regularía los precios, frecuencias y otros. El Estado -no sabe- administrar...
38 Con las inexplicables -explicaciones- que ofrecen estas instancias (Ministerios de Transportes y del Interior) no son suficientes para fiscalizar el buen uso de los recursos. Por lo visto, laContraloría tampoco.
39 N den mas dinero a transantiago ni a regiones. Eliminen el impuesto a los combustibles. Con eso bajaran los pasajes. Regulen las tarifas de los buses y micros todo el año. En periodos festivos, los pasajes aumentan su valor.
40 SI CON EL ANTIGUO SISTEMA AL ESTADO LE COSTABA CERO PESOS, PORQUE HOY HAY QUE SUBSIDIARLO
41 No estoy de acuerdo en subvencionar el fracaso del área privada.
42 Estoy seguro de que esta es la guinda que le faltaba a la torta, de las embarradas que en los últimos años se mandó la Concertación y que le proporciona a la oposición, la pala con que podrá enterrarla y darle atea sepultura ( o agnstica).- Me duele porque me jugué y creí en ellos. Perdí el trabajo. Arriesgué en los tiempos duros, la vida mía y de mi familia, protegi a algunoslideres caídos, a riesgo de ser apresado y fusilado junto a los míos y aquí estoy, muerto de hambre, mientras que los que rajaron arrancando, hoy - la mayoría - son gobierno y pretenden ser espejo de democracia.- Más bien los llamo cobardes, sinverguenzas y aprovechadores de la libertad que nosotros, los que acá nos quedamos, supimos recuperar.-.
43 Que no sean frescos en pedir dinero que es de todo el País
44 El Transantiago es un proyecto inviable para la sociedad Chilena. Mejor servicio prestaron las micros amarillas. Debe crearse otro proyecto que de servicio público de Transportes. Como sustancia similar a las ramales de las micros amarillas, con tarjeta Bip y micros nuevas para sacar las micros enchuladas viejas que circulan por Santiago.
45 EN OTRAS PALABRAS, EL ESTADO NO PUEDE FINANCIAR Y PARCHAR PROYECTOS DE PRIVADOS QUE SON INCAPACES TECNICA Y FINANCIERAMENTE DE LLEVAR A CABO. SI NO SE LA PUEDEN, EL ESTADO DEBE VOLVER A LICITAR A PRIVADOS LOS RECORRIDOS COMO ESTABAN ANTES DE ESTE CAOS VERGONZOSO. DE LO CONTRARIO ASUMA EL ESTADO EL PROYECTO. ¿ES QUE NO HAY GENTE CAPAZ EN EL GOBIERNO DE ADMINISTRAR ESTE RECURSO? ¿TAN POCA COSA NOS SENTIMOS?. BASTA DE CHAPUCERIAS. NO MAS DINERO A LOS PRIVADOS, MENOS AUN EN ESTA CRISIS QUE RECIEN COMIENZA.
46 Un pesimo subsidio: 1.- no focalizado en los mas pobres. 2.- produce distorsiones haciendo que las cuiudades sean mas extendidas en el largo plazo. 3.- mas eficiente es gastar esos dineros en ciclo vias y guarderias de bicicletas ;
47 ESTIMO QUE NO TIENE SENTIDO CONTINUAR OTORGANDOLE DINEROS PUBLICOS, DE TODOS LOS CHILENOS, A UNA ACTIVIDAD FINANCIERA PRIVADA. SI HUBIESE QUE OTORGAR ESTOS SUBSIDIOS A LOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE PUBLICO, TAMBIEN HABRIA QUE SUBSIDIAR A TODA ACTIVIDAD PRIVADA AL IGUAL QUE A LOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE. ME HAGO UN DEBER RECORDARLES QUE EL PASAJE EN LA QUINTA REGION DE VALPARAISO EL VALOR NO ES DE $ 380,OO, SINO QUE, EN QUILPUE HASTA VIÑA DEL MAR, ENTRE 5 Y 10 KMS. CUESTA $ 730,oo.- LES PARECE JUSTO?.-
48 Los ciudadanos de Regiones no tienen porque financiar el transporte publico de la Capital.- Aun existen lugares del pais con deficiente red caminera y sin medios de locomocion o transporte, se hace mas evidente en el caso de catastrofes ( terremotos, inundacioines, etc.).- El Gobierno debe eigir un autofinanciamiento al Transantiago y/o Empresas de Transporte Publico de Regiones.
49 Subsidiar el costo del pasaje es una distorsión inaceptable. Se debe pagar lo que cuesta el servicio. Sin embargo, se debe invertir en transporte público para que sea eficiente, eficaz y un aporte a la sociedad. Se debe completar la recuperación de Ferrocariles.
50 Primero: La inversion del Transantiago ha sido excesiva tanto en dinero como en inequidad regional. No se debe invertir más en un proyecto que no dió resultados en los tiempos establecidos. Alguna vez han postulado un proyecto, no lo han cumplido, no obtuvieron óptimos resultados y además solicitan una mayor inversión? o algo no cuadra claramente o creen que la gente tiene agua en la cabeza. El tema es fiscalizar como corresponde y hacer cumplir los acuerdos con las empresas licitadas, cumplir los acuerdos de gobierno y fiscalizar como corresponde ! . Si uno se equivoca en su declaración de impuestos nos retienen la devolución, si nos pasan una multa de tránsito no podemos conducir si no se paga, si se atrasan en los pagos bancarios los intereses son gigantes y nos cobran el alma al mes siguiente, han pasado años y el Transantiago no funciona, perdieron millones de $$ y alguien ha echo algo?. Creo que no, el gobierno ha sido capaz de fiscalizar ! de cobrar los acuerdos ! y de establecer la penalidad a quien corresponda !.
51 Creo que la locomocion llamada Transantiago debe terminar y ser reemplazada. Mantener eso es botar la plata.
52 regalar a privados 197mil millones en una región y 190 mil millones para 12 regiones, creo que es una burla. Creo que las tarifas se deven regir por el mercado y creo que una medida es eliminar el impuesto específico, así bajaría a l menos en un 30% el costo del pasaje. 190 mil millones para santiago y 15 mil milones para cada región, es ridículo incluso diría una burla.
53 No acepto endeudar al Estado por la negligencia de diseñadores ineptos y que ademas recibieron dobles sueldos por algo imposible de diseñar peor. Debería legislarse de que cuando los proyectos del Ejecutivo sea tan malo, el conglomerado responsable de nombrar ineptos de sus ingresos devuelvan todos los costos adicionales, verificado que no sean platas del Estado o Gobierno de turno.
54 EN LAS PREGUNTAS 2 Y 3 ME ABSTENGO, PUES NO SOY CAPAZ DE DIMENSIONAR CUANTO DINERO ES ESE. ADEMAS TAMPOCO ESTOY SEGURA DE SI ES PERTINENTE GASTAR TANTO DINERO EN ESTE TEMA. CREO QUE LOS SUELDOS DEBERIAN SUBIR DECENTEMENTE, PARA PODER PAGAR EL GASTO GENERADO. O QUE LOS EMPLEADORES PAGARAN ES DESPLAZAMIENTO DE SUS EMPLEADOS HASTA SU TRABAJO.
55 Considerar la última tecnología a nivel mundial al implementar el transporte público a nivel nacional, incluyendo a minusválidos, embarazadas y personas de tercera edad. Empecemos a pensar las cosas con una nueva mentalidad, si se van a invertir miles de millones de pesos que se haga bien, pensando a mediano y largo plazo además de tener -siempre presente- los efectos colaterales tanto positivos como negativos que nunca se miden.
56 y las faculdades de la fiscalia nacional economica en el caso particular a motivo que debe velarse por el transporte rural y mixto tambien y transporte menor y maratimo ahereo en fin todo el acarreo que sea acto mercantil y/o de pasajeros
57 Pienso que si el transporte público está en manos de privados, deben ser ellos quienes asuman las pérdidas o ganancias. Si económicamente no es viable y siempre deberá ser subsidiado, obviamente que es preferible estatizarlo.
58 el proyecto deberia contemplar que el transantiago es un fiasco, que se deberian haber mejorado las mallas de recorrido con todo el dinero que ya se le ha inyectado y que mientras se pretenden destinar tantos miles de millones hay otras prioridades, como por ejemplo la reubicación de la gente de chaiten, pagarles lo que perdieron por la evacuacion tan mal planificada.