Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SOBRE PROTECCIÓN DE LAS BALLENAS. (Boletín N° 5936-12)

Penas
Indicación
1 Punto 2. La pena debiera ser entre 1 y 5 años. Punto 3. El Estado debiera hacerse cargo de los sistemas y proecedimientos, pero no solo de la protección y preservación de las Ballenas, si no de todos los animales en riesgo y animales en general, y normar respecto a la protección de los animales, instaurando normas y penas sobre maltrato animal, mas efectivas que las actuales.
2 Punto 2, no me parece apropiado que por matar a una persona den el mismo presidio que por matar una ballena. Sería un inconsecuencia. O aumentan las penas para quien mate o este castigo no se podrá sostener. No me parece que el Estado se haga cargo de los sistemas, se crearía algún organismo en que volveremos a tener a parientes, pituto, y amigos formando parte de este organismo. Por lo tanto creo que debería haber un concurso de la ciudadanía, personas como yo por ejemplo que no tengo partido político ni familiares en la politica que concursaramos para ganarnos ese cupo.
3 Respecto a la idea Nº2, propongo una pena mayor a 15 años. En relación a la idea Nº3, creo que el Estado debería asesorarse por las ONG y fundaciones ambientalistas que llevan años investigando el tema.
4 Fuertes sanciones ..sino es fácil, llegar y pagar la multa como en muchos casos sucede.
5 la pena a la que hace mención el punto número 2 de esta consulta debería ser 10 años hacia arriba
6 El castigar con presidio al que mate o capture una ballena o cualquier otro mamífero marino, debe ser compatible con las penas de la ley de pesca. En el caso de las naves extranjeras y tripulación las penas deberían estar relacionadas con la confiscación de los medios, utilizados para cometer este delito y luego otras penas aflcitivas. También deben considerarse los que contaminan el medio marino porque facilitan la extinción de estos mamíferos.
7 El presidio de 5 a 10 años no es la solución, ya que siempre existen atenuantes que impiden su aplicación, la pena debiera ser una multa superior al millon de dolares y si no se paga entonces se aplica presidio. El estado no tiene ninguna capacidad para hacerse cargo de dichos sistemas, debiera ser un instituto ad-hoc que se preocupe solo de la preservación de especies animales en extinción y si no se crea o no existe, debiera ser la Armada de Chile que cuida todo el territorio marítimo de las posibles amenazas tanto a la soberanía, como al ingreso de drogas o la destrucción de la flora y fauna del país.
8 Es una buena iniciativa, pero en términos de control, supervisión y sanción el estado no ha demostrado ser el más eficiente. Mientras en¨Perú sancionaron fuertemente a un chico por rayar unos monumentos nacionales, aquí se quemó la vegetación que circunda las Torres del Paine y nada le pasó al infractor, ya que $150.000 no es sanción. Si bien es cierto que deben existir estas leyes, se deben fortalecer las entidades de supervisión y aplicar y hacer cumplir las normas. Por otro lado, ¿Disponemos de los medios necesarios para supervisar la actividad propuesta en el proyecto de ley? Quizás una sanción más fuerte que el presidio sería confiscar la carga y la nave un tiempo determinado por ballena que comprueben se haya faenado más el tiempo del juicio, esto sí provocará un incentivo económico para evitar la muerte de ballenas.
9 Se debería de prohibir a perpetuidad el reingreso a aguas chilenas el de pesqueros que sean descubiertos cazando ballenas en el mar territorial chileno. Se debe de crear un fondo concursable para proyectos de parques marinos y para la difusión sobre los cetáceos chilenos.
10 Estimo conveniente aumentar los años de presidio, a menos que se establezca que seran 10 años por cada ballena que mate o capture. El precio de una vida no pueden ser 5 años y luego se reduzca ese tiempo por apelaciones u otros beneficios. La ley debe ser más dura para que realmente se evite la perdida de más ballenas. Por otro lado el Estado debe hacerse cargo del sistema ya que es parte del patrimonio biologico del país y además a futuro un santuario puede incluso ayudar al turismo de muchas regiones
11 lo ideal es subir la penalidad
12 Ademas de las penas de privación de libertad, debiesen considerarse penas que afecten el patrimonio de las empresas que realizan estas operaciones; esto puede hacerse a través de la confiscación de los barcos, buques y naves involucradas; multas en dinero que tengan efecto disuasivo real sobre esta conducta (o sea multas que signifiquen un porcentaje importante del activo de la empresa, etc).
13 Debe incluirse la -reparación monetaria- que debe cancelar el causante; considerando que puede ser nacional o extranjero. ¿que es lo que se considera -territorio nacional- para este efecto? Debería quedar meridianamente claro a la usanza de otros países, en la ley; pues de otro modo no serviría de nada en la páctica
14 No solo se debe castigar a quien mate o capture sino ademas a quien comercie cualquier producto derivado de las ballenas.
15 carcel es mucho para sancionar, mejor una multa gigante que beneficie al mismo fondo que se establezca para la protección de dichos cetáceos.
16 a pesar de estar de acuerdo en general con la idea de prohibir la caza de ballenas en todo el territorio nacional, creo que habría que revisar la pena asignada en relación con todo el sistema penal, existen otros delitos de mayor connotación y que no tienen asignada una pena tan alta, mi sugerencia es que sea desde los 3 años y un día a 5 años, con las correspondientes penas accesorias
17 Sobre este tema me gustaría que la prevención sea acentuada y que las penas sean duras.
18 Estimo que la pena de presidio deberia acompañarse con una en dinero, ya que finalmente al hombre lo motiva el dinero que puede hacer con la ballena. ¿ creo que deberiamos revisarque es lo que pasa en nuestros mares con la sobreexplotacion de nuestros empresarios, incentivar cultivos, u otras medidas tendientes a la conversacion .
19 También como castigo se le devería hacer servicio público, limpiando la o las playas.
20 enves de castigar con presidio deberian crear formulas en que las personas que no son delincuentes sean castigadas en este caso si capturan ballenas es por que tienen un poder adquisitivo bastante grande me explico pago de sumas que no les conbenga al explotar este recurso gracias .
21 10 años es poco, la pena debe ser mayor. El estado debe destinar sus recursos a necesidades mas importantes para el pais, esto debe ser financiado por organismos internacionales que estan dedicados a esto y tienen recursos para estos gastos.
22 creo que el castigo debe ser de multas altas
23 las penas pueden resultar abusibas si bien es cierto el bien a precervar es muy importante debe pensarse con cuidado creo que grandes multas es mejor