Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

OTORGA BONO DE $ 7.000 A VOCALES DE MESA. (Boletín N° 6119-05)

Formas de pago
Indicación
1 puede ser cuenta corriente o ahorro en el caso de que alguien no tenga, ninguna con el cheque a la casa
2 En el punto número 3 me abstengo dado que no es factible que todos los vocales tengan cuenta corriente, más de algun debe tener una cuenta de ahorro , pero es muy probable que la gran mayoria no tenga ningun tipo de cuenta. Considerando los costos que implican las cuentas corrientes.En relacion al envio del cheque al domicilio creo que sería mejor que se le notifique al domiclio y el retiro sea efectuado en el banco del estado donde se lleve el registor de quien lo retiro y a su vez la confirmación o bien algun otro organismo publico.
3 Estoy de acuerdo. Sin embargfo creo que el TRICEL debiera contar con los cheques en el acto mismo y pagarles in situ a los vocales de modo tal que se genere un verdadero ineterés por servir el cargo y que no se piense que será un prestación quese pagará a futuro y/o en fecha indeterminada.
4 PARA MI PARECER ESES DINERO DEBIERA SER ENTREGADO EN EL MOMENTO AL VOCAL DE MESA , Y APARTE DE ESTE BONO DEBIERAN DARLE UNA BUENA COLACION, YA QUE ENTRAN TEMPRANO Y SALEN MUY TARDE, Y SI NO ES PO SU FAMILIA NO COMERIAN NADA
5 Los vocales deben acreditar la propiedad, o que esté a su nombre la cuenta corriente, cuenta de ahorro, cuenta vista o cuenta rut.
6 Si, en cuenta corriente, cuenta vista o con cheque, o incluso como disminución de sus pagos de impuestos, el vocal de mesa debería elegir su forma en que le paguen, mientras más alternativas se le entreguen, el vocal estará más motivado a realizar su labor.
7 Debieran ser las dos opciones de pago
8 Creo que el aporte economico delñ vocal de mesa debiera entregarse al momento que es sorteado y/o cuando es solicitado por falta de vocal en la mesa respectiva debido a que algunas personas incurren en un gasto para el que no estan preparados yaun esmas no teniendo ni como alimentarse .
9 Estimo que deben usarse procedimientos de pago alternetivos, que faciliten la labor, tanto a quienes actuan como vocales como para quienes deban efectuar el pago.
10 Esta es una responsabilidad tan grande, que para crear conciencia del profesionalismo con que esta noble labor se debe llevar a cabo, no nos podemos equivocar en como hacer llegar el dinero al vocal. Estoy de acuerdo en el bono, no se debe enviar a domicilio, pues un 10% .de las personas cambia de domicilio mensualmente, y por otra parte solo un 12,5% de la población aproximadamente tiene cuenta corriente. Habría que hacerlo extensivo a cuentas vista, cuentas de ahorro, etc.
11 El vocal deberia elegir la forma de pago.
12 El pago debería materializarse una vez cumplida la obligación ciudaddana
13 s
14 Creo adecuado que se pague a los vocales en el acto de hacerse cargo del puesto y en efectivo o en documento que pueda hacer efectivo en el momento de firmar su asistencia (caja auxiliar en cada sector de votación)
15 Debe cancelarse, al menos 20 mil pesos a cada vocal, pagado al día siguiente de la votación y en forma personal.
16 El único reparo que hago es que la condición socioeconómica y/o laboral de los vocales de mesa es distinta, por lo tanto la opción de un depósito en cuenta corriente es absolutamente exagerada.
17 El mismo día de la votación ,así como le entregan los materiales de la votación ,le entregan el pago ... hay personas que lo necesitan, por último como movilización,de regreso a sus hogares ..no todo el mundo tiene sobre todo si hay compatriotas que viven el día a día
18 se debe tener en cuenta que por una u otra razón no todas las personas tienen cta cte. si de seguridad se trata, se podria enviar vale vista a nombre del beneficiario
19 no todos tienen cuenta corriente o de otro tipo para recibir un deposito, debe hacerse un cheque nominativo sin cruzar y enviar al domicilio del vocal.
20 El proyecto debiera contemplar ambas modalidades de pago: 1.- Cheque enviado al domicilio del vocal (para los que no dispongan de cuenta corriente) 2.- Que el pago se efectúe depositándolo en la cuenta corriente del vocal
21 se les debe depositar a quienes tengan cuenta corriente y a quienes no manadrles el cheque a su domicilio o retiro de un vale vista en cualquier banco estado.
22 No todas las personas son titulares de cuenta corriente por lo que considero fuera de lugar dicha alternativa.
23 Si el vocal tiene cuenta corriente, debe ser prioridad esta. Si no, esta la opción del envio del cheque a domicilio.
24 puede ser que el vocal no tenga cuenta corriente, lo que un cheque a su domicilio sería la solución. Daniel Esteban Saavedra Quezada
25 Creo que tienen que encontrat una forma de pago más efectiva y segura. Enviar un cheque al domicilio es inseguro y lento. Enviar el pago a la cuenta corriente del vocal no es opción, pues no todos los vocales tienen cuenta corriente. Pienso que debería pagarse en el momento de la reunión preparativa,. antes del día de la votación. Osea nombrar a un jefe de local de votación para el reparto de los cheques a los vocales, y avisarlo públicamente para que todos los vocales se enteren de que son vocales y que tienen que retirar su cheque y dónde. Gracias.
26 El pago mediante cheque puede traer problemas, por ejemplo, si se pierde este. Es mejor un deposito directo.
27 La abstención en punto 3 se debe a que no todos los vocales poseen cuenta corriente.
28 Es dificil saber quien de los vocales tienen cuenta corriente por lo que es preferible enviar cheque a su domicilio. Estimo que este bono debiera ser contemplado en forma permanente ya que es una actividad de mucha responsabilidad y sacrificio que merece ser remunerada
29 Pago debiese ser diario y pagado en el local de vocación, cuando el vocal se presente. Si no se presenta, y asume otro vocal, el debiese recibir el dinero.
30 Los pagos electrónicos son màs rapidos y efectivos, ademas habria personas que con el solo heccho de ir a cobrar ya estarían gastando parte del mismo. Creo que el bono debe ser proporsional a la función desempeññada y al cargo, es decir el presidente de la mesa debe recibir una asignación por responsabilidad, unos $ 3000 pesos más el bono y asi en forma gradual el resto de los miembros de la mesa. Con ello se insentiva aún más la participación civica,creo que vamos por el camino correcto, el de buscar formulas que insentiven la participación y ejercicio democrático.
31 Creo que el vocal deberia inscribir una cuenta corriente para recibir su pago, antes del dia de las elecciones
32 También incluir depósitos en cuentas de ahorro o similares.
33 No agrego otras ideas, simplemento apruevo el proyecto y voto si por el pago directo ( cheque a domicilio) pues muchas de estas personas que seran vocales de mesa el dia de las elecciones no tienen trabajo o solo trabajo esporadico. Buena idea pagarles por ese dia.
34 necasario es el pago, porque es todo un dia en el cual tendran que gastar en consumir algo de comida o bebida y si no es asi, por lo menos un incentivo para ellos, el pasar todo un dia y liar con gente no es facil.
35 El pago debiera ser en efectivo...
36 Respecto a la pregunta Nº3, no creo que todos vocales tengan cuenta corriente. Por favor, tengan más cuidado al generar supuestos. Muchas gracias.
37 Pago SOLAMENTE a los que no trabajan yal final del día de la votación, ........y día siguiente LIBRE a los que trabajan.
38 YO OPINO QUE EL PAGO DE ESTE MONTO SE EFECTUE INMEDIATAMENTE EN EL ACTO QUE ASUME COMO VOCAL, EN EL MOMENTO QUE LE HACEN ENTREGA DE SUS MATERIALES Y ESTAN INSTALADOS EN SU SALA DE VOTACION SE LES DEBE PAGAR O SEA QUE LOS CHEQUES SEAN ENVIADOS EN FORMA CONJUNTA CON LOS MATERIALES DE VOTACION
39 El pago debe ser posterior a la fecha de votación para que sólo se haga efectivo para las personas que cumplieron con su función de vocal
40 Independiente de las dos opciones para realizar el pago, es conveniente consultar a la persona si le acomoda lo sugerido, puede que prefiera otra dirección, por ejemplo la de su trabajo.
41 No es que prefiera el depósito en cuenta corriente del vocal beneficiario del pago, sino que si no posee cuenta corriente, cuenta RUT u otra el pago debe ser por correo a su domicilio. Como en este caso también se incluyen los vocales con domicilios rurales, podría verse la alternativa de pago a través de cajas del Bancoestado, el que se haría efectivo sólo con la presentación del carnet de identidad. Sugiero, aunque no lo preguntan, que dicho pago no se demora más de 10 (diez) días hábiles y que se haga efectivo cada vez que se realicen comicios, y en este caso, para aliviar la tarea de los legisladores se dicte una sola ley que cubra todos los próximos eventos, determinándosse su monto en Unidades de Fomento.
42 Creo que el pago deberia hacerce al momento de constitucion de las mesas.
43 Lo ideal es que el pago se deposite en algún tipo de cta. , ya sea esta de cta. cte. o de ahorro, en última instancia, no existiendo éstas, debería usarse el domicilio.
44 No todas las personas mantienen cuentas corriente
45 creo que el termino pago no es el apropiado tomando en consideracion que es una actividad bastante resposabilidad en la cual el pago deberia ser de no menos de 12.000 pesos, es por esto que deberia llamarse aporte
46 hay gente que no tiene cuenta corriente que burla para la gente que trabaja ¿quien tiene cuenta corriente hoy ?
47 Que el pago se haga de forma inmediata, al constituir las mesas
48 debe pagarse al contado a la persona que efectivamente cumpla la función de vocal de mesa