Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

OTORGA BONO DE $ 7.000 A VOCALES DE MESA. (Boletín N° 6119-05)

Otros aportes
Indicación
1 Debería considerarse en el Proyecto un eventual accidente de trayecto y en el curso de la votación. Sus implicancias en su trabajo y familia en caso graves y/o fatales.-
2 Se pierde el espìritu de servicio hacia la comunidad
3 En vez de intentar pagar a los vocales, habría que destinar dicho recurso a los Bomberos. Siempre habrá chilenos con espíritu real de servicio, que con mucho gusto y por el país, ejerceremos como vocales.
4 En cuanto a la forma de pago, debe ser el propio vocal quein pueda escoger de entre las alternativas disponibles. No considero este punto relevante como para ser discutido en el congreso
5 Hay que hacer una diferenciación entre el presidente de la mesa y el resto de los vocales, por ejemplo $7.000 para los vocales y $10.000 para el presidente de mesa, esto debido que debe presenterase al día siguiente en el colegio escrutador he incurre en gasto de movilización y colación, sin contar el tiempo que debe dedicarle.
6 AL PAGAR POR ACTUAR COMO VOCAL DE MESA EN UNA ELECCIÓN, SE ESTA CONSIDERANDO DICHA ACCIÓN, PRINCIPALMENTE COMO UNA OBLIGACIÓN, O COMO UNA ACCIÓN QUE GENERA UNA PÉRDIDA ECONÓMICA GRAVE AL DESIGNADO, SIN CONSIDERAR QUE ANTE TODO ES UN -DERECHO-, Y EN ESTE CASO NO CORRESPONDERÍA UN -PAGO-. CABE CONSIDERAR QUE POR EL HECHO DE PARTICIPAR COMO VOCAL DE MESA, TODA PERSONA ESTÁ EXENTA DE CUMPLIR TAREAS LABORALES, GARANTIZÁNDOLES SU SEGURIDAD DE TODO TIPO. UN PAGO TRAERÍA COMO CONSECUENCIA QUE LOS MAS NECESITADOS LLEGARÍAN MUY TEMPRANO A LA CONSTITUCIÓN DE LAS MESAS, Y LOS MAS PUDIENTES LLEGARÍAN MUY TARDE PARA QUE LOS PUESTOS YA HAYAN SIDO OCUPADOS. ESTO ES UNA TREMENDA DISTORSIÓN DEL PRINCIPIO CÍVICO. ES LAMENTABLE QUE MI ANÁLISIS NO PERMITA QUE LOS POBRES TENGAN ESE DÍA ESOS $7.000.- PERO PREFIERO CONSERVAR EL PRINCIPIO DEL EJERCICIO CÍVICO Y CIUDADANO. PROPONGO QUE SE REPARTA UNA COLACIÓN LIGERA. TIPO CAFÉ O BEBIDA Y UN SANDWICH, QUE SALDRÍA A UN COSTO MUY MENOR, PUDIENDO ENCARGARSE AL PROPIO PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS SU ADQUISICIÓN, Y DISTRIBUCIÓN. ALTERNATIVAMENTE PODRÍA ENTREGARSE UN VALE AL VOCAL DE MEZA, QUE LO CANJEE POR UNA COLACIÓN, PREVIAMENTE ESPECIFICADA, Y QUE LA REPARTIESE ALGUNA EMPRESA PREVIAMENTE ADJUDICADA PARA DICHA LABOR. LAS LICITACIONES PUEDEN REALIZARSE A TRAVÉS DEL SISTEMA CHILE-COMPRAS, ACTUANDO COMO UNIDAD ADQUISIDORA EL REGISTRO ELECTORAL, EL MINISTERIO DEL INTERIOR, U OTRA MAS ATINENTE.. CABE SEÑALAR QUE ES MUY FÁCIL ESTIMAR CUANTAS PERSONAS SON LAS QUE COMPONEN EL CUERPO DE VOCALES Y OTROS CARGOS DEL PROCESO ELECCIONARIO.
7 Y... para las elecciones presidenciales deben ser la cantidad de $15.000 ES LO JUSTO
8 Debiera afectar no solo estas elecciones, si no todas las elecciones. Municipales, Parlamentarias y Presidenciales. Como en otros paises, quienes se registren como Vocales de mesas, deben abstenerse de participar en actividades politico-partidarias, en la eleccion respectiva. Para evitar suspicacias en los recuentos de votos
9 Pienso que se debe tener cuidado que con el tiempo esto no se transforme en un negocio para quienes ejerzan como vocales. Situacion que se podria dar al ir subiendo considerablemente el valor de esta asignacion, y terminemos con una asignacion 2 ó 3 veces el valor de la actual (en terminos reales); entonces ya no habria falta de vocales de mesa, sino, que habria una pugna por ser vocal de mesa.
10 Considero que la suma es mínima, porque el aporte de los vocales es mayor que esa suma. En todo caso, la cantidad debería estar indexada a la UF o UTM, de manera de mantener su valor en el tiempo.
11 Junto con los $7.000, deberian compensar a los presidentes de mesa con un dia de descanso, dado que pierden su descanso dominical y el poder estar con su familia el dia de la votación, mas el o los dias que tiene que concurrir al recuento de votos. Lo principal es dejar conforme y contenta a la gente, asi dan ganas de participar en el proceso de votaciones nuevamente. Saludos
12 Los ciudadanos, deben tener derechos, pero también obligaciones. El otorgarle algunas horas al país, una vez cada cuatro años, no es un gravámen para ellos.
13 La suma que se cancela a cada vocal es escaso, mayormente cuando se trata de un día festivo y se debiera aplicar recargos legales por concepto de trabajos extraordinarios. Se debe considerar aparte del trabajo del día los gastos de movilización y colación. Por otra parte, el pago que se realiza a cada vocal debe ser acorde al cargo que se desempeña en la respectiva mesa; no olvidemos que al asumir las funciones de vocal de mesa existen distintos niveles de responsabilidad; por lo tanto, el pago de ese trabajo debe ser acorde al nivel de responsabilidad asumido y efectivamente desempeñado en la mesa.
14 Es lo mínimo, porque a veces el vocal no tiene ni parar la olla. Además de perder el dia de trabajo, si es honorario por aún.. Una pregunta, porque no realizan una ley que prohiba al estado tener personal a Honorarios, es la nueva manera de evadir los derechos normales de las personas..
15 me parece vergonzoso , el monto .
16 Está muy bueno el proyecto, ya que va a incentivar a muchos y que ser vocal de mesa no sea una lata.
17 Ya que los vocales de mesa están ejerciendo un trabajo, que el estado obliga a realizar, el bono compensaría en parte dicha obligación. Sin embargo, este proyecto debería abarcar a las futuras elecciones.y no solo las elecciones municipales del presente año.
18 Creo que la cantidad es escasa.Hay que pensar que se esta -trabajando -mas de 12 hs y en dia festivo..¿Como se paga -eticamente- esas horas?
19 Saludos: Por igual creo que lo mejor sería Inscripción obligatoria y vocales y votar en forma voluntaria. Gracias
20 bueno un poquito mesquinos los 7000mil . tengo un hijo que ya se incribio estudiante universitario y que no le caerian mal unas lucas.
21 Pienso que lo mejor es abtenerse en esta votación, ya que mi conciencia así me lo exige. Debería de ser obligatorio para de esta manera darle mas importancia a los hechos civicos. Cuando se cantaba, la alegría ya viene, era porque deseabamos mas sacrificios para levantar al país y conseguir lo que habíamos perdido, la solidaridad entre los chilenos.
22 Debería ser más plata, un almuerzo cuesta como 3000 pesos, unos sandwichs 2000 pesos más y la locomoción por lo menos unos 2000 mil más. No es un incentivo, solo pagan lo que se gasta extra.
23 Estimo que es delicado dar una retribución economica a un comportamiento cívico (citicen behaviour). Sería más deseable se le puede dar otro tipo de beneficios -por ejemplo, a los censistas de 2002 se nos dió colación. Otro comentario: no todos los vocales tienen cuenta corriente.
24 Me gustaría que en los futuros proyectos de Ley, que se envien al Congreso (Parlamentarias y Presidencia de la República) se considerara una Vianda de Colación Contundente. De esta forma se evitaría que los Comandos de los Partidos Políticos, entraran a los recintos de votación para entregar ellos un sandwich de mortadela barata y un jugo que nos deja , a quienes desempeñamos tan importante tarea electoral, psicológicamente comprometidos con ellos. Por ello creo que una colación dada por el Estado sería más apreciada por los ciudadanos y hablarìa de una real independencia. Esa es mi opinión espero la consideren y la mejoren. Andrés Oyanedel Contreras.
25 SI PERO DEBERIA SER REAJUSTABLE EN EL TIEMPO
26 Me parece que la palabra honestidad, perdida en nuestro CHILE, impide este tipo de dispilfarro. Me parece que se debe proporcionar la alimentación y locomoción por medio de un PASE nominativo.
27 De $6000 SUBIO a $7000 . Me parece bueno que exista, pero sólo alcanza para la colación; ya que ni siquiera para el pasaje, ni menos considerarlo una REAL AYUDA POR LAS HORAS PRESTADAS AL SERVICIO ELECTORAL. OJALA QUE ASÍ COMO EEUU COMPENSA A BANCARIOS IRRESPONSABLES DEL DESASTRE GLOBAL. EN CHILE SE HAGA UN AREAL AYUDA Y NO UNA MISERABLE LIMOSNA A AQUELLOS QUE SOPORTAN ESAS HORAS CUMPLIENDO UN DEBER CÍVICO EJEMPLAR.
28 Fui vocal de mesa en los años 88 al 92, realizando cargos de secretario y presidente (2 veces); y en la última vez me tocó ir al día siguiente para trabajar en la revisión de todas las mesas de la comuna. Creo que la cantidad aprobada para pago es baja, si se piensa que esta cifra multiplicada por aprox. 160.000 vocales resulta unos 1.120 millones de pesos, es decir unos 2 millones de dólares (cada cuatro años); en el presupuesto nacional es un porcentaje irrisorio (si se compara con los salvavidas al transantiago, al bono de bencina para los parlamentarios y a otras calamidades). Las elecciones son fundamentales para una democracia y los costos humanos deben estar a la par de los costos materiales (para los que no se escatima en la confección de votos, computadores en cada elección, espacios en televisión, transporte de materiales, etc.). Por otra parte, el trabajo que se realiza, se inicia una semana antes, en que se concurre a constituir la mesa y los vocales deciden los cargos a realizar. Si se considera ese tiempo (una hora) y el día mismo de la elección (once horas, considerando nueve de funcionamiento más dos de recuentos y actas) equivale a un día y medio de trabajo; esto sin considerar los tiempos de traslado y sin que haya un tiempo formal de colación. Agréguese que el costo de la locomoción y alimentación corre por cuenta de cada vocal (recuerdo que sólo en una oportunidad nos llevaron un sandwich y una bebida pequeña a cada uno; en todo el día). Me permito señalar que el valor de este bono sea de $12.000, valor que considera la movilización de los dos días (constitución de mesa y elección) colación y el trabajo en sí mismo. La cantidad que propongo es aun baja si se considera que corresponde a un día domingo y si se calcula como el promedio de ingreso en Chile. Me permito sugerir que los cheques se confeccionen de acuerdo a la asistencia de los vocales una semana antes, de manera tal que estén disponibles al final del día de la elección y se entreguen en ese momento, con lo cual cada vocal recibirá pago por su real asistencia (y trabajo). En caso que el vocal no asista, obviamente no lo recibirá y se hará el trámite para que sea el reemplazante quien lo reciba, por su real presencia y trabajo. Asimismo propongo que para cada presidente de mesa (seis en cada comuna) que debe concurrir al día siguiente, se repita este pago. Espero que algún parlamentario lea estas modestas líneas y proponga a la sala alguna de estas ideas. Gracias. Atte. Mario Valenzuela Olea R.U.T. 5.944.615-0
29 Por fin!!.... me ha tocado ser vocal de mesa y encuentro una desconsideración absoluta de parte del Estado, el hecho de que ni siquiera se den colaciones a quienes ayudan al exito de estos procesos necesarios para la -democracia- en nuestro pais. Es mas, se deberia considerar el derecho a un dia de descanso en la semana para las personas que participan en este proceso, ya que las votaciones son un dia domingo y a veces los recuentos se alargan haciendo que se llegue muy tarde al hogar, para mas encima tener elcompromiso de entregar las actas y elmaterial al dia siguiente en el servicio electoral. Por ultimo señalar que se deberia cambiar los dia de elecciones y no hacerlos los domingos, sino los sabados o un viernes. En relación a la forma de hacer el pago, debiese mantenerse alternativas a fin de que el vocal pueda elegir la que sea mas adecuada a su caso en particular.
30 Además de la compensación económica entregada debiera sumarse 1 día de desanso durante la semana inmeitamente siguiente al día de la votación. Con respecto a como entregar el cheque debiera consignarse el Dgo. de la votación en dirección o cta. cte. confirmada por el vocal.
31 Estoy muy de acuerdo en pagar por los servicios del vocal de emsa, ya que se debe compensar su labor.
32 Yo considero que el valor a entregar a los vocales de mesa, esta muy bien, debe quedar fijo para todos los eventos de esta naturaleza, obvio reajustado, pero ademas se debe considerar feriado para ellos el dia siguiente de las votaciones es decir el día 27/10/2008, y en lo sucesivo el lunes siguiente, ya que el trabajo es mucho y deben descansar para reponerse y llegar a sus lugares de trabajo que muchas veces no es en la misma ciudad. respecto a si se deposita o se envia el cheque por correo, creo que debe enviarse solo a los vocales de mesa que no tengan cuenta corriente y al resto por correo. Deberia existir un periodo fijo de años para desempeñar las labores de vocal de mesa, ya que es justo saber por cuanto tiempo, desde que se eligio a la persona, debe permanecer en el cargo y por otro lado que ojala todos o la mayoría de las personas inscritas en los registros electorales puedan experimentar esta experencia.
33 1.- Junto con pagar los $7.000 al vocal, se debería dar libre el día siguiente de trabajo porque es una jornada larga y agotadora, lo digo por experiencia pues participé con el Si Y No y continúe en tres elecciones más. o 2.- Se debería implementar las votaciones vía on line a mediano plazo, pues no todas las personas están preparadas para hacerlo; pero se deberían desarrollar diversas acciones para cumplir la meta.
34 Creo que el estado debe pagar a quienes ofician de vocales de mesa ya que estar durante todo el dia realizando un trabajo que en algunos casos llega a ser desagradable y que mas ahun no se reciba ninguna compensacion economica proboca que las personas no tengan interes en ser vocales de mesa.
35 Aunque considero que es un monto no sufuciente para esta labor, pienso que está bien el que se pague por este servicio prestado, el vocal está trabajando en día feriado o de descanso y merece una retribución por las horas invertidas en esta actividad cívica.
36 Una buena compensacion para los vocales de mesa .Un buen aporte.
37 El único problema que pudiera producirse sería que los anteriores vocales se les ocurra organizarse y cobrar su recompensa de $ 7.000 más sus intereses
38 yo pienso que es una función que pueden cumplir estudiantes de 3er año de alguna carrera universitarias y habría más trasparencia en el proceso
39 Se debería legislar para que existieran personal calificado que integren las mesas en las elecciones, ya que si al contar con una planta permanente de dichos funcionarios las cosss serían más expeditas, y pienso que existiría mayor interes por inscribirse para votar. Por otro lado, el personal permamente estaría en constante capacitación , y no como es hoy, que muchas veces gente que tiene 6º o menor grado de escoalirdad queda como vocal de mesa, con el gran inconveniente que es para ellos y para el votante en general.
40 Crero que a los presidentes de mesa la suma tendria que ser de $ 10.000,el tiene bastante mas trabajo que los otros de la mesa,si se pienza que el presidente tine trabajo aun el día siguiente con la entrega personal que debe realizar del sobre con los votos. Gracias por la oportunidad de aportar.