Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

INCORPORA EL DELITO DE FEMICIDIO EN EL CÓDIGO PENAL (Boletín N° 4937-18)

Penas
Indicación
1 Antes o despues de 3 años, si hubo alguna relacion de pareja, se debe considerar femicidio. El presidio perpetuo debiera serlo realmente y no tener atenuantes que acorten la pena, pq es la unica forma de que los que quedan, crezcan, en caso de los hijos sin el temor de la agresion ni presencia de un individuo asesino, porque está claro que no esta enfermo, es un asesino que actua habitualmente en forma violenta por no controlar sus emociones y desquitarlas de alguna forma. Por ende lovolvera a hacer con otros.
2 estimo que sólo tener encerrado aun individuo de estas características ,es una pena menor,no es un justo castigo,propongo se penalice estos delitos además, con trabajo forzado en las zonas más inohospitas,que le haga odiar los delitos cometidos y que realmente sufran por el daño causado a mujeres y niños. acá, en nuestro país,sólo se piensa y se a´plican los derechos que protegen al infractor de la ley.Los castigos deben ser ejemplarizadores.
3 El tiempo de prescripción y las penas deben ser superiorer. Gneralmente los tribunales las reajan al mínimo.
4 Basta de aumentar las penas como política antidelicncuencia/violencia
5 Debería partir la pena desde 25 años a perpetua para acabar de una vez por toda con estos asesinos.
6 Tipificar una nueva figura delictual no ayuda mucho, lo que se debe hacer es tipificar agravantes a la ya existente de homicidio.
7 no creo necesario crear la figura de femicidio dasta con lo que esta definido solo aumentar las penalidades lo contrario es populismo .
8 Me parece mas apropiado establecer que comete femicidio todo aquel que maté a una mujer. La pena por cometer femicidio debe ser presidio perpetuo. Respecto a los delitos para violencia intrafamiliar deben aumentar la pena para que sean ejemplificadores
9 estimo que esta ley debe sancionar drásticamente el femicidio,sobre todo cuando estos actos se cometen delante de hijos,dañandolos gravemente, y que sea una señal para todos aquellos hombres abusadores que cometen violencia intrafamiliar.
10 Es necesario que esta ley antes de ser promulgada quede muy bien acotada, de manera que estos criminales no puedan utilizar -vacíos- en la ley, los que son habilmente usados por los Sres. Abogados.
11 Excepto con el inciso tercero del nuevo artículo 390, estoy de acuerdo con el resto del texto del proyecto de ley. Creo innecesario hacer esta distinción y sin ninguna utilidad ni fundamento, porque la pena es la misma si la victima es hombre, es decir pena de parridicio, a menos, cierto, que las penas por -femicido- fueran distintas, lo que sería peor, dado que discriminaría por sexo.
12 en cuanto a la pena considero que esta debe ser de presidio efectivo y tan alto como para los delitos en contra de menores, violación con rsultado de muerte entre otros; no solo para el femicidio.
13 Creo que no debe discriminarse en que si el asesinado es el hombre o la mujer, las penas y agravantes debieran ser la mismas.
14 ¿15 años? Es excesivo, me parece que están todas las penas sobredimensionadas, todo la formula de poner por largo tiempo a los declarados culpables, tras las rejas es una perdida de recursos. Además este tipo de crimen es completamente pasional, se ven casos que son claramente premeditados o con ensañamiento con la victima, pero normalmente son en parte actos cometidos en un estado mental nublado. Mejoren el sistema carcelario, acorten las penas, enseñenles un oficio, que paguen trabajando, pero tener descomponiendosé a un ser humano por años tras las rejas es inhumano.
15 En caso de que n se quiera castigar con penas muy dràsticas a los autres de demicidios mejor serìa que ni se tratara .-La justicia debe ser enèrgica y castigar duramente esta clase delitos contra la mujer .-
16 La pena de femicidio debe ser aplicada a todo aquel que tenga o haya tenido vinculos sentimentales, existan o no hijas o hijos, ya que la violencia comienza en el pololeo.
17 El asesinato es un hecho atroz, no importa de quien se trate y ya se encuentra en el Código Penal. Lo que debe hacerse para este delito, es endurecer las penas llegando incluso a la pena de muerte.
18 en realidad se deberian aumentar las penas de homicidio en general, esta bifurcacion de delitos hara que terminemos con un codigo penal de 20000 paginas y con tantos terminos para referirse a un mismo hecho, -la muerte de una persona por otra-, al final se hace mas dificil el trabajo de los jueces y simplemente se terminara en los tribunales buscando que los imputados sean calificados por uno de los tantos tipos de homicidio. siempre se ha dicho que se debria aumentar la pena de los delitos que es demasiado baja, y si esto de cierta forma lo logra entonces el proyecto es adecuado.
19 pero estas penas deberían ser iguales en cualquier homicidio...
20 En general el mejor disuasivo para este tipo de delitos lo constituyen las penas altas, estoy de acuerdo en incrementar las penas para estos delitos y todos aquellos que afecten a la familia.
21 Estimo que no hay que ponerle nombres, es un homicidio, la clasificación está demás lo que tienen que hacer es castigar con penas mas duras desde el homicidio simple hasta el calificado y con agravantes y no quedarse con las letras.
22 TANBIEN PODRIAN PENSAR QUE PENA DEVEN RECIBIR. AQUELLAS PERSONAS QUE MATAN A SUS PAREJAS E HIJOS AL MISMO TIEMPO
23 La figura del femicidio establece tratos especiales, si ha de tratarse este asunto debiera considerarse el hacer más efectivas las penas actuales en lo que a maltrato intrafamiliar refiere en lugar de crear figuras legales que compliquen más la ejecución de la ley.