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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

AUTORIZA A COMERCIANTES Y ARTISTAS PARA TRABAJAR AL INTERIOR DE LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA. (Boletín N° 4332-15)

Autorización para comerciantes y artistas
Indicación
1 A mas de buses con pasillos estrechos, pocos asientos y además incomodos y mal ubicados, con no poca gente que definitivamente ya no paga transporte subiendose por puertas traseras o pasa por debajo no (maestros de la construcción, empleadas domésticas, estudiantes de colegios, fuera de raperos, tatuados y ondas similares? más encima y por ley soportar de ahora en adelante y hasta que la muerte nos separe a seudo comerciantes y malos artistas faltos de baño y modos ¡¡¡¡¡ BASTA YA DE ABUSOS¡¡¡¡
2 ya es bastante complicada la locomocion colectiba como para complicarla mas con personas vendiendo y/o cantando dentro de ella, hagamos de nuestra sociedad una sociedad de clase no una sociedad tropical
3 No. No estoy de acuerdo. Primero porque ello puede configurar posibles situaciones de accidentes; porque no contempla el derecho del usuario de transporte que lo que desea es ser transportado y no entrar a un mall con ruedas; porque se viola el derecho del transportrista ya que, se vería obligado a autorizar la presencia de los vendedores y artistas; porque además se infringen normas tributarias; porque lo que se haría es disfrazar la cxesantía; porque con ello se trata de eludir la responsabilidad de dar a los comenrciantes un sitio para ejercer su profesión u oficio y por último, porque el sistema de locomoción colectiva no debe ni puede ser convertido en teatros o negocios ambulantes.
4 En muchas oportunidades ocurre que se baja un vendedor ambulante y se sube otro de inmediato y luego otro. La movilización pública no debiera ser utilizada como un -mercado cautivo- es un servicio publico por el cual los pasajeros pagan un valor y esperan a lo menos no ser molestados en su trayacto. Además en muchas ocasiones la realización de la actividad de comercio ambulante, mas que ayudar a quienes la realizan las perjudican al promover una situación de cierta desventaja social, que con seguridad, con un trabajo normal, se puede salir de dicha situación desventajosa. Las normas juridicas deben terminar con la finalidad de promover la generación de personas pobres en el país, pues si se pretende solucionar un problema social, como es la pobreza, deben tambien ser considerados sus efectos perversos que ellos generan, y que no es más que un acostumbramiento a la realización del menor esfuerzo posible. Millones de chilenos deben trabajar todos los días, y muchos en situaciones muy desmejoradas, pero de todas maneras lo hacen, y con ello tambien generan ahoros para su previsión, lo que en forma indudable, en el comercio ambulante no es así. Además muchas de esas personas, pueden estar perfectamente capacitadas para desarrollar un trabajo en cualquier empresa y no lo hacen porque los sueldos son bajos para sus aspiraciones, (y lo que ganan en en comercio ambulante). En estos momentos de crisis no se justifica este proyecto, pues la crisis mas temprano que tarde terminara, pero el problema del comercio ambulante subsistira y con mayor fuerza legal, si es aprobado éste proyecto..
5 prefiero que tengan un lugar estable donde puedan trabajar, ya que a veces andan cargando parlantes o amplificadores y termina una oyendo muchoo más fuerte los gritos de algunos de estos artistas, o algunos vendedores que también pueden llegar a ser vulgares con las personas.
6 Si viajo en la locomoción colectiva es para ahorrar.
7 Creo que la invasión comercial excede a la privacidad en forma excesiva. Si un consumidor necesita o quiere algo tiene ya miles de alternativas para adquirirlo. Por otra parte, hasta en su hogar es atacado por correspondencia y ahora por teléfono (basta la forma verbal para formalizar negocios). Por lo menos que se pueda tener un viaje tranquilo.
8 Dejemos las micros libres de comerciantes ambulantes. para los que andamos en micros esto resulta bastante molesto.
9 Mientras menos artistas o comerciantes suban a los buses de locomoción colectiva, subirán menos ladrones, asaltantes, y personas intenciones distintas al mero hecho de trasladarse. Humildemente solicito que legislen resguardando la seguridad de las personas trabajadoras, honestas y sencillas de este país.
10 Voto en contra del proyecto, porque me parece que cuando una persona accede a un medio de locomocion para realizar un viaje (sobretodo interurbana y rural), lo que menos quiere es sentir que se le impone una determinada actividad. Ya no es una actividad que el usuario opta por ella, sino, que se ve obligado a soportar. Crea incomodidad al interior del vehiculo, aparte de se sirve para que los delicuentes se mezclen con comerciantes y artistas y aprovechen para robar. La delincuencia -que esta desbandada y descontrolada-, va a saber aprovechar muy bien estas aristas que la sociedad ofrece.
11 La movilizacion es la extension del descanso de los trabajadores por lo que cualquier interrupcion afecta usu posterior jornada laboral.Debe prohibirse culaquier emision de ruidos en la locomocion publica
12 Se debe priorizar la tranquilidad de los pasajeros, especialmente en lo buses interubanos y rurales. Es mejor que se de oportunidades de trabajo a esas personas en otras partes donde los pasajeros no estén obligados a escucharlos contra su voluntad. Respecto de los comerciantes ambulantes se ha visto en programas de televisión que muchas veces sirven de pantalla para delincuentes, lo que podría hacer peligrosos los viajes.
13 Considero que el arte es parte de la cultura urbana y si esto trae entretenimiento, bienvenido sea. esto debe estar regulado y quienes realmente se interesen por hacer arte urbano en la locomoción con fines de trabajo pues estoy a favror.
14 Es muy común que estos personajes sean maleantes o aydantes de ladrones. Además se vulnera el derecho del pasajero para viajar con tranquilidad y seguridad.
15 La locomoción colectiva se va a llenar de gente que hace o dice cualquier cosa y se considera artista. No veo cómo acotar el término, tampoco es posible seleccionar quienes pueden subir a ofrecer su arte y quienes no. Por otra parte, vivimos en una ciudad muy ruidosa, es deseable no aumentar los espacios de contaminación acústica.
16 No estoy de acuerdo que los mal llamados -artistas- interrupan mi viaje, si quiero ver un espectáculo voy, pero nadi me obliga a escucharlos.
17 La locomoción colectiva es para transportarse, deben estar prohibidos los ladrones(carteristas), vendedores y artistas. Si no tenemos cuidado pronto habrá asaltos y vamos a decir, que pasó?
18 Cualquier medida que permita a las personas ganarse la vida honradamente debe ser promovida por la autoridad.
19 no para la locomoción interurbana, pues en gral uno desea descansar y silencio. con la molestia de escuchar las conversaciones de los celulares es suficiente. además debiera establecerse que no puede haber mas de uno en cada tramo.
20 ES LA ÚNICA FORMA DE CONTROLAR LA DELINCUENCIA
21 Acarrean delincuencia,al distraer al publico. Molestan con su bulla en un espacio fisico reducido y no todos estan con deseos de oirlos.Por lo demás,está prohibido radios en los buses y el pasajero puede exigir,segun la Ley, apagarla.¿por que esa diferencia con los -artistas- callejeros en los buses?
22 En mi opinión, los comerciantes y artistas no deben realizar su actividad dentro de los buses de la locomoción colectiva urbana, interurbana y rural, esto porque aumentan el riesgo de causar algún accidente, distrae al conductor y la mayoría de la gente quiere un viaje tranquilo de regreso al hogar o al trabajo. Por otro lado, no creo que los artistas, tales como: malabaristas, magos, cantantes, músicos, estatuas humanas y todos aquellos que trabajan por un aporte voluntario; deban tener permiso o tener que pagar patente. Estos deberían tener la libertad de trabajar en cualquier espacio publico. No así aquellos que comerciantes que venden productos o servicios en la calle.
23 Se presta para mas crimenes. Ahora, si no se permite pasajeros de pie, seria diferente, pero l alocomocion colectiva son latas de sardinas
24 Es solo una alternativa que permite un trabajo de subsistencia, a cambio de lo cual 1.- La gente ni siquiera en los buses puede descansar 2.- Estos -Pseudoartistas y comerciantes- se coluden con delincuentes y roban arriba de los buses 3.- El Estado se complica la vida al ejercer un mas difícil control comercial y de impuestos sobre esta actividad
25 SOLO DEBIERAN PERMITIRSE EN HORARIOS VALLE. ELLO, DEBIERA QUEDAR ESTABLECIDO TAMBIEN EN LA CREDENCIAL, LA CUAL DEBIERA MANTENERSE VISIBLE PARA EL PUBLICO.
26 Estoy de acuerdo en se autorice y tengan su credencial. Será más serio y la oportunidad de entregar otro puesto de trabajo . Con esto encontramos el trayecro más ameno y entretenido, como también, se ofrecen cosas a bajo costo. Así se regularizan varias situaciones y se cumpliría con los requisitos de autorización con el permiso municipal.
27 No estoy en absoluto de acuerdo con estas prácticas...
28 En estricto rigor y siendo del todo honesto, como usuario del transporte público estos personajes muchas veces me resultan molestos, sin embargo ya son parte de nuestra cultura y tienen todo el derecho a ganarse el pan con lo que saben hacer
29 Al mirar estas practicas como un hecho casi del pasado nos da lo mismo si hoy trabajan o no, sin embargo, existian artistas de un gran nivel en las micros, donde a veces la fortuna no les habia tocado la puerta o simplemente pasaban por una mala racha, por este motivo se debería entregar una credencial para que las micros no se llenen de delicuentes disfrazados de artistas. Saludos.
30 He viajado a otros países y creo que éste es el único en que tenemos que lidiar con esta situación. A veces vamos cansados en las micros y se planta al lado de uno un tipo a medio cantar y a hacer tanto ruido que se me hace insoportable el viaje y llegas de mal genio a casa. Más encima vamos asustados porque no sabemos si en realidad son cantantes o delincuentes. Que lo hagan en otro lugar, en la calle por ejemplo, pero en la micro no.
31 Debería prohibirse todo tipo de actividad comecial al interior de la locomoción colectiva
32 POR AHORA HAY UNA LEY QUE OBLIGA A LOS CONDUCTORES A APAGAR LA MÚSICA SI ALGUNO DE LOS PASAJEROS SE LO PIDE ¿CÓMO VAN A COMPATIBILIZAR AMBAS LEYES? ¿ME VAN A OBLIGAR A ESCUCHAR? ADEMÁS YA FUÍ OBJETO DE ROBO POR PARTE DE UN COMERCIANTE AMBULANTE QUE SE SUBIÓ A UNA MICRO A VENDER. POR LO TANTO NO ESTOY DE ACUERDO. LOS MUNICIPIOS DEBIESEN CREAR ESCUELAS DE MÚSICA PARA QUE SUS RESIDENTES PUDIESEN ACCEDER A APRENDER CANTO, TOCAR INSTRUMENTOS, ETC, POR UN PRECIO ACCESIBLE Y RESPECTO DE LOS AMBULANTES BUSCAR FORMA DE RECONVERTIRLOS (INVERTIR EN ELLOS Y DARLES POSIBILIDADES DE ESTUDIO O CAPACITARLOS) Y DARLES LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A UN TRABAJO ESTABLE. CON ESTA LEY SÓLO SE ESTARÍA PROPICIANDO UNA CESANTÍA ENCUBIERTA, ES UNA SOLUCIÓN MUY POCO DIGNA.
33 Pienso que ellos deben trabajar abajo de las micros, pues estorban muchísimo cuando se desplazan en el interior, y como las micros van tan apretadas y no hay posibilidad de correrse pues la gente usuaria de ellas se ha puesto cada vez más mal educada, y no dejan avanzar a los que vienen detras, aunque la micro venga vacía al fondo; entonces se presta para malestar del público en general. Además muchos de ellos son delincuentes que se disfrazan de comerciantes y entran a -carterear- o a dar un lanzaso. Y las identificaciones serán de inmediato clonadas, y los que no son -sanos- se burlarán de nosotros. Lamento mucho que esta actividad no pueda desarrollarse dentro de las micros, pero ya no vivimos en una sociedad como antes, ahora la gente es muy peligrosa. Tanto los comerciantes, como los usuarios; dentro de los usuarios también hay quienes son sinverguenzas, cara dura, que se aprovechan de cualquier situación para sacar provecho; y la gente sana sufrirá. Hay que tratar de controlar las situaciones negativas de la vida actual y creo que sacando a los comerciantes de las micros ayudará bastante. Que trabajen abajo, en los paraderos, junto a los inspectores que cuidan a la gente que sube a la micro. Gracias por entender mi idea y posición.
34 Me abstuve paar el caso de la locomoción interurbana y rural. Sólo estoy de acuerdo en la locomoción urbana.
35 No tienen porque hacerlo en la locomoción colectiva, es una falta de respeto. y además alberga mucha delincuencia tampoco estoy de acuerdo con una autorización oficial pues los delincuenmtes han falsificado hasta dinero por lo tanto no da nin guna garantía
36 No se deben permitir comerciantes o artistas, ya que, dificultan el transito al interior del medio de transporte y también se presta para asaltos tanto a los choferes como a los pasajeros.-
37 Creo que que deberian tambien tratarlos como artistas que es lo que son, el gobierno deberia igualmente darles un fondo para formar un semillero de nuevos artistas.
38 No me opongo al legitimo derecho que poseen los artistas y comerciantes de ofrecer al viajero de un bus , lo que pasa es que es un muy buen distractor para que operen los delincuentes, esa es la razón que me motiva a rechazar tal iniciativa.
39 definitivo,autorizar para el trabajo,mas ahora con la crisis,demas tiene su aspecto cultural.
40 Saludos: si se implementó el transantiago , fue precisamente para terminar con esos vicio, que por lo visto continuan, algunos suben como comerciantes y les roban las carteras o los aros a las mujeres y se bajan corriendo , no se alcanza ni a percatar las demas personas, solo cuando grita la o el afectado,arriba del bus y eso lo e visto personalmente. Gracias de antemano
41 No me parece elproyecto. La locomoción colectiva es una actividad que ejercen privados y no se les puede imponer un gravámen adicional de dejar subir y bajar a los comerciantes ambulantes. Si se aprueba esto ¿porqué no permiten a los comerciantes en la sala del senado o la cámara? Después pedirán ir a vender en la moner o en la contraloría. No es la mejor forma de otorgar recursos a las municipalidades. Si se les otorga autorización, esta se debe pagar a los empresarios del transporte, ellos son los que deben autorizar, no la municipalidad, sería una intromision en una actividad privada, beneficiendo al fisco
42 Pensando en la crisis voto a favor esta ley, porque que otra cosa pueden hacer estas personas para vivir, la ley debiera ser transitoria...Pienso que se debería buscar un modo para que estas personas tengan un trabajo estable y no tengan que andar en el Transantiago. Una feria cultural apoyada por el Estado con un sueldo mínimo al principio u otra opción que alguien mas creativo invente.
43 encuentro que es una locura , ya hay bastante gente en los buses como para que suban otros a vender o a cantar ; tal vez a fuera del metro seria mejor y como hacen en Paris que los artistas postulan y presentan su numero frente a una comision tal vez eso seria mejor mas ordenado, pero vender dentro de los buses no creo que sea positivo ademas lo que se decia antes es que muchos ladrones estan coludidos con los vendedores callejeros y le -pasaban los datos- de la gente que va en el bus y que tenian de valor para robarles yo creo que mejor es que creen lugares como mercados donde la gente pueda ir a comprar todas esas cosas que venden en los buses En general no estoy de acuerdo con esta ley
44 esta saturado el pais de estas actividades y la locomocion esta lo suficiente mal para recargarla con estos artistas y vendedores.
45 Al autorizar estas actividsades, se aumentan los riesgos y se disminuye la seguridad vulnerando los derechos de quienes toman el servicio de transporte publico.
46 Los buses de la locomoción colectiva urbana, interurbana y rural tienen la finalidad de transportar personas en forma eficiente y SEGURA. Los comerciantes y artistas debieran tener un la posibilidad de hacer su aporte social en forma SEGURA. Hay varios otros aspectos pero me limito a la seguridad que me parece fundamental en un momento de CAMPAÑA de SEGURIDAD vial.
47 - no estoy de acuerdo ya que representa un peligro grave para estas personas y los pasajeros realizar actos artisticos u ofrecer productos sobre vehiculos en movimiento. Es similar a cambiar las cuchillas de una cortadora de pasto sin detenerla.
48 El transporte de uso público no puede imponerse una distracción no deseada por todos, es más pasa a ser una contaminación acústica, se pierde el objetivo exitiendo un mayor riesgo de llegar a destino. Sí puede existir un transporte acondiciondo para ello, como el caso de viajes de recreo con fines turísticos y casos similares donde el usuario antes de subir ya sabe a lo que va. Acondicioanar máquina, aislar al chofer de distracción y de ruidos que afecten la seguridad de los pasajeros.
49 me gusta viajar tranquilo y en paz,estimo que molestan.
50 No es que se descrimine a nadie, simplemente es odioso e incómodo para el pasajero; además, es un medio para que el delincuente actúe facilmente
51 por mi experiencia se presta para que delincuentes se hagan pasar por artistas, y los mismos artistas obligan con sus palabrotas e indirectas a darles dinero casi a ala fuerza y algunos insultan cuando no les dan lo digo por experiencia, para eso estan los semaforos y la calle
52 En ningún caso estoy de acuerdo a que el comercio y/o arte se realiza al interior de vehículos de la locomoción colectiva, ello constituye sin lugar a dudas un motivo de desórden, riesgo de accidente, desconcentración para el conductor, molestia para los pasajeros, etc., me parece que no es el lugar apropiado para esta actividad, por otra parte, sería una competencia desleal con el comerciante establecido que paga patente para desdarrollar su trabajo y se incentivaría el desarrollo de actividades lavorales irregulares.
53 Ya estamos bastante Congestionados en los Buses para este tipo de espectaculo.
54 No se considera para nada a los pasajeros que pagan su transporte, si quieren o no escuchar las ofertas o canciones de estos comerciantes y artistas. Considero un abuso para el pobre pasajero que le impongan estas molestias, y que más encima le van a pedir plata.
55 lamentablemente la locomocion colectiva aca en santiago va tan llena , que es bastante incomodo que ademas suban personas a vender o presentar algun espectaculo artistico y con lo que respecta a los buses interurbanos tampoco qreo que sea adecuado.
56 COMO USUARIA DE LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA, ESTIMO QUE YA ES SUFICIENTE CON TODOS LOS PROBLEMAS, TIEMPOS DE ESPERA, FALTA DE ESPACIO , DE AIRE PARA RESPIRAR, CONTAMINACIÓN ACUSTICA ETC., COMO PARA ACEPTAR A SEUDO CANTANTES GRITANDO SUS CANCIONES, VENDEDORES AMBULANTES QUE MUCHAS VECES SON DELINCUENTES
57 Me parece total y absolutamente inadecuado autorizar a comerciantes y artistas, aunque puedan portar una tarjeta de identificación, porque estaríamos entrando de nuevo en un espiral de suciedad de los buses, aprovechamiento y violencia dentro de ellos, como ya he tenido la oportunidad de ver en varias ocasiones, en especial los vendedores de helados y bebidas que bajan de los buses arrancando con el vuelto cuando las personas cancelan con monedas de 500 pesos o billetes de mil pesos. La suciedad de los buses es grande con envases de bebidas de vidrio y plasticas, como tambien envases de helados, envoltorios de diversos productos que venden en los buses, etc. Entre otros muchos, el objetivo del transantiago fué evitar los vendedores y otros comerciantes en los buses para no provoc ar este tipo de problemas y tambien que delincuentes se aprovechen de esta situación, comno sin duda alguna sucedería en caso de aprobarse este proyecto. No se trata de discriminar ni tampoco de no dar trabajo a esta gente, pero podrán existir otras maneras máscontroladas de darles trabajo, ya sea a través de los municipios o de otras instituciones públicas.
58 Creo que la venta de cualquier tipo de mercadería y/o la presentación de artistas mostrando su arte en los medios de locomoción es la mejor muestra de nuestro sub-desarrollo económico y cultural. Si nos damor el trabajo de mirar a futuro y asegurarles a esas personas un medio de ganarse la vida ejerciendo su actividad, deben asignarse espacios públicos adecuados (paseos peatonales, ferias, mercados, plazas), aunque lo ideal sería que lograran una ocupación definitiva como trabajadores dependientes o independientes de tiempo completo.
59 No se si es tan importante esto... A la vista de los hechos, accidentes de transito y muertes por este tipo de accidentes, no creo que sea conveniente . No me parece prudente que por medio de una ley que autorice una actividad ajena al propósito para la cual se creó el servicio de transporte de pasajeros, se terminre siendo el causante de nuevos accidentes.. La distracción de los conductores es uno de los principales causantes de accidentes de tránsito; agragar una nueva forma de distracción no me parece adecuado.....
60 La identificación obligatoria restringe el ámbito de la delincuencia. Sin embargo, por si solo no resuelve problema alguno, toda vez que los choferes no son necesariamente guardianes y censores de los pasajeros. Por ello debe considerarse algún medio de fiscalización en la vía pública, a través de las policías.
61 Gran parte de las personas que se movilizan en la locomoción colectiva salen agotados de sus trabajos y para muchos de ellos es un descanso ir de regreso a la casa, mas de uno dormitando.Si van estos señores con su tremendo ruido, producen o incrementan la contaminación acústica, la que ya de por sí es bastante elevada. En el bus o lo que sea el pasajero está obligado a escuchar a estos artistas, no tiene la posibilidad de alejarse o desconectarse lo que produce malestar. Posiblemente a mas de alguien le agrade y lo respeto; pero yo no soy partidario de estas manifestaciones en la locomoción colectiva, como tampoco es grato el escuchar la radio de los conductores a elevado volumen, lo que felizmente está legislado.
62 Tratar que no realizen su actvidad en los horarios de mayor congestión
63 Solo los que esten autorizados,ya sea por capacidades (artisticas) o por necesidad (vendedores),y sea temporal
64 Estoy de acuerdo siempre y cuando se permita el ingreso a artistas que sean y actúen como tales. Eliminando a los seudos payasos con chistes de doble sentido, que atentan contra las damas y menores que viejen en este medio de locomoción. El gremio de los vendedores ambulantes, en muchos casos, está contaminado con delincuentes que aprovechan esta situación para actuar contra los desprevenidos pasajeros.
65 Estoy de acuerdo en autorizar a comerciantes y artistas a ejercer su actividad en la locomoción colectiva urbana, pero no en los buses interurbanos, cuyos recorridos son largos y mucha gente los aprovecha para descansar. Me abstengo de opinar sobre los rurales porque no soy usuaria, por lo que desconozco esa realidad.
66 De momento no estoy de acuerdo, y baso mi opinion en que el objetivo del Transantiago, fue en parte incluir la eliminación de los cantores y pedigueños, porque se presta para robos. Aparte de que ya tuve una experiencia en una micro, antes del TS, que subió un joven a la micro que andaba cojo, y con problemas, le di unas monedas y cual no seria mi sorpresa que el individuo se bajo de la micro, y milagrosamente, se recuperó y se fue corriendo pr la calle. De llegar a auutorizarse a estas personas, debiera ser con una nota especial y por determinados recorridos, y a una hora determinada. Hay excepciones, pero son contadas con los dedos de las manos, y me sobran.
67 Que se reconozca como trabajador indepoendiente y pagen patente, que los acredite a trabajar en cualquier parte del territorio nacional, de la misma forma que los abogados, pequeños artesanos, choferes, y demas.
68 El comercio al interior de la locomocion colectiva en Chile es bastante desagradable, suben individuos a contarte tragicas hirtorias familiares, que normalmente son cuentos, atoran al pasagero que esta subiendo y le permiten indirectamente o directamente al ladron que robe al pasagero que lucha por tomar el bus.Ahora si el permiso es para verdaderos comerciantes que suben venden y se bajan podria ser. En cuanto a artistas ,solo payasos y que su rutina sea de humor blanco hay que pensar que en un bus viajan ninos y ancianos
69 creo que esto de dejar a la municipalidad como gestor y repartidor de los permisos se puede prestar para problemas, mejor que estos los repartiesen el mismo sindicato. Pero al ser así quenes serían beneficiados con el permiso?, por así decirlo, ya que esto de tener permiso para subirse a cantar o vender a una micro es de lo mas inverosimil que yo he escuchado, además como yo veo se transformaría en una batalla campal entre los que tienen y los que no tienen permiso, cuando en realidad el permiso te lo dá la necesidad y el mal manejo del país por los politicos .
70 solo que deban portar una credencial autorizada por su sindicato,a menos que el sindicato no quiera ,pueda obtenerla de la municipalidad , esto es para que no se forme un monopolio,y solo sea para algunos previlegiados,debe ser para todos sin exclusion,por eso en ultimo caso sería la municipalidad que autorizara
71 1.- Que la identificacion les sea otorgada por el Sindicato que los agrupa, pues si es de gestion municipal esto servira solo para pagar favores de orden politico. 2.- La obligacion de portar la identificacion a la vista, que esta sea con nombre y apellidos y contenga fotografia. 3.- Establecer como la sindicalización como obligatoria para el otorgamiento de esta credencial, y que la lista sea entregada a la direccion del trabajo e INE para su control.
72 En el transporte urbano, autorizar a comerciantes y artistas con permiso municipal. En buses interurbanos solo la autorizacion a comerciantes y unicamente cuando el vehiculo este detenido en algun paradero autorizado.
73 Solo me refiero al transporte público de Santiago, que de por si es malo y ya van llenos de gente cansada, incomoda y llenos de rabia. Agregar ahora a pseudo artistas y vendedores que gritan, molestan y chistes de dudosa calidad es el colmo de burla al usuario. Autorizar esto es disfrazar la falta de verdadero empleo que hay en Chile y mas aun cobrar los permisos ya es el colmo de la estupidez y frescura de parte de las autoridades. Por si no lo sabían, este tipo de actividades siempre ha favorecido a la delincuencia que se aprovecha de estas practicas pseudo comerciales.
74 LIMITAR LA CANTIDAD DE PERMISOS A ENTREGAR POR MUNICIPIO, CO TUTELANDO AL SINDICATO DE VENDEDORES AMBULANTES DEL TRANSPORTE A ORGANIZARSE DEMOCRÁTICAMENTE.