Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

AUTORIZA A COMERCIANTES Y ARTISTAS PARA TRABAJAR AL INTERIOR DE LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA. (Boletín N° 4332-15)

Formalización de actividad
Indicación
1 el nª 2 me parece adecuado para distinguirlos de quienes usan el comercio ambulante o el arte callejero, para comisión de delitos, pero además dicho permiso municipal debería ser gratuito.
2 no veo por que la autorizacion deba ser municipal, debiera ser de alguna entidad relacionada directamente con el tema, aun privada como las asociaciones gremiales. un punto importante que debe considerar esta autorizacion es el tema de la calidad, la idea es dar un trabajo informal y relativamente esporadico y no una limosna encubierta.
3 Sí para los -artistas y comerciantes- que trabajen autorizados en la locomoción colectiva. No formalizar permisos para artistas callejeros, que sean libres, ya que al municipalizarlos se limita su actividad en su desmedro lo que sería injusto. En cambio lo que se discute en este proyecto es formalizable, sin desmedros, por tratarse especificamente dentro de la locomoción colectiva.
4 Además, como requisito para obtener el permiso municipal creo que debieran formar parte de un registro nacional, a cargo, por ejemplo, del ministerio de la cultura (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) u otra institución gubernamental presente a nivel nacional.
5 2.- Deben iniciar actividades como artistas, en el Servicio de impuestos internos, de manera que paguen renta presunta y normalicen su actividad. Labor de la municipalidad debe ser incentivar la calidad y presentación de estos artistas, de manera que sean una atracción turísitica, además realizar anualmente un concurso regional y luego nacional para elegir al o la mejor intérprete o conjunto, para resaltar la calidad de estos artistas. Estimo que no se trata sólo de autorizar sus actuaciones en los medios de locomoción , sino que debe ser algo integral, incluyendo el tema previsional y salud porque los años pasan muy rápido y terminan viviendo de una pensión asistencial y asistiendo a los consultorios como indigentes.
6 DEBEN SER DEBIDAMENTE CHEQUEADOS Y AUTORIZADOS POR LAS MUNICIPALIDADES O CUALQUIER OTRO ORGANISMO RESPONZABLE QUE LES RECONOZCA SU CONDICION DE TAL. TAMBIEN DEBEN TENER REGISTROS Y CREDENCIALES DE LOS SERVICIOS DE LOCOMOCION LOS QUE DEBEN PORTAR A LA VISTA DEL PUBLICO SERIA INTERESANTE QUE LOS VENDEDORES Y ARTISTAS SE DEN UNA ORGANIZACION DE TIPO LABORAL PARA QUE COLEGIADAMENTE PUEDAN REQUERIR ESTAS AUTORIZACIONES DE TRABAJO. ESTO PROPENDERIA A LA RESPONZABILIDAD Y COMPROMISO DE LOS BENEFICIARIOS DE ESTE RUBRO LABORAL.Y QUE VAMOS ACOSTUMBRANDO A NUESTRO PUEBLO HA ASUMIR RESPONZABILIDADES
7 desgraciadamente las municipalidades coartaran el derecho a algunos ademas les cobrarán
8 De prrimeras, pareció una exageración el asunto de la tarjeta que identifique a los comerciantes y artistas, pero luego me pareció adecuado ya que se ha sabido de asaltantes que se hacen pasar por estos personajes. Pero los reales son importantes, ya son parte de nuestra cultura, al menos los artistas =)
9 Creo además, que al igual que la mayoría de los Chilenos, deben cancelar algun tipo de impuesto, no veo la diferencia de un comerciante establecido, deba pagar arriendo, patente, impuestos y otros gastso inherentes a su negocio, en contraposición de una persona que hace exactamente lo mismo al interior de un bus. Por otra parte, se debería indicar un horario establecido para desarrollar su actividad, que no perjudique el normal desplazamiento de los pasajeros y no se preste para ejercer otro tipo de negocios, principalmente en la noche. Es importante que se apruebe esta ley, ya que es la única manera de normar esta actividad, de otro modo se seguirá ejerciendo el comercio clandestino con la prohibición, tal como ocurre el día de hoy. Respecto a los artistas, estimo que al igual que los comerciantes, deben establecerse horarios pero en este caso, sólo con la finalidad de no trabajar en las horas punta.
10 DEBE REALIZARSEN UNA SELECCION MUY ADECUADA DE LAS PERSONAS INCLUIDO EL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES Y MUY ESPECIAL EL DOMICILIO DE ELLAS PARA QUE ASI NO SE FILTRE DELICUENCIA EN LA LOCOMOCION COLECTIVA Y SRATO QUE TAMBIEN LES ASEGURE DEBERS Y DERECHOSE TODO ESTAR EMPADRONADO PARA QUE PERTENESCAN A UN SINDIC
11 Las autorizaciones para trabajar al interior de la locomoción colectiva , debieran ser chequeadas convenientemente, para de ese modo evitar la infiltración de delincuentes y que generen inseguridad al interior de los medios de locomoción colectiva , para tal efecto bueno sería solicitar información a la Policía de Investigaciones, de ese modo se sabrían los antecedentes policiales y requerimientos judiciales de los postulantes a trabajar al interior de la locomoción colectiva , ello aparte de la obligatoriedad de exhibir Certificado de Antecedentes con una data no inferior a 07 días .
12 Para obtener esta autorización, deberían ser seleccionados, para que no suba cualquier chanta a la micro.. a veces amenazan si no les dan dinero..y otras andan pasados a licor xD
13 habría que legislar acerca del monto del supuesto pago de patente, pues este valor no debería ser excesivo, tomando en cuenta que son bastantes personas las que trabajan de esta manera y que no a todos les va demasiado bien para pagar una patente municipal demasiado cara. Además, hay que dejar claro cuáles serían los beneficios de pagar una patente, pues si el valor es caro, o si la tramitación de esta es engorrosa, muchos no van a sacar la patente y ejercerían el comercio de forma ilegal.
14 claro siempre y cuando en los municipio indagen que esa actividad es su labor cotidiana, y no se presten para algun tipo de discriminacion de otro tipo
15 para obtener la licencia ,cada vendedor debiera tener un certificado de salud e higiene ademas de un record criminal limpio otorgado por el ministerio de justicia ,estos serian los basicos requerimientos para asi de esa manera no puedan ser suplantados por gente sin permiso y con record criminal, pues en mi opinion cada chileno tiene el derecho a trabajar, ademas que es bien tipico chileno y la ultima vez que estuve en Chile a mi mujer que es canadiense lo encontro muy peculiar y autoctono .suerte con este proyecto.