Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

AUTORIZA A COMERCIANTES Y ARTISTAS PARA TRABAJAR AL INTERIOR DE LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA. (Boletín N° 4332-15)

Otros aportes
Indicación
1 La pregunta es, quien definirá quien es un buen artista y quien no?
2 Como parte de su tenida laboral deben andar a la usanza de lo que representan o están actuando y debidamente documentados y formalizados.. Aprovecho la ocasión de esta tribuna, para indicar que es necesario prohibir el que se este cocinando en las esquinas y sin ningún control sanitario.. si bien los Peruanos son necesarios para los servicios menores, pero que no traigan su podredumbre y picanteria de estar cocinando y vendiendo comidas en las calle, salvo el sándwich de potito..
3 debe fiscalizarse el proceso de selección.
4 tabien devieran regularisar a los artesanos ambulantes con una credencial para que no sean tratados por carabineros como delincuentes ya que las municipalidades no dan un espacio
5 Creo que primero en permitir o no esta actividad debiera mejorar la calidad del servicio, ya que si usa este medio con suerte nos podemos subir los pasajeros???
6 Se debe prohibir que comerciantes ambulantes y seudoartistas puedan ejercer alguna actividad al interior de los buses de la locomoción colectiva urbana, interurbana y rural.
7 El comercio ambulante debe ser desempeñado por personas con contratos de trabajo formales que aseguren su debida proteccion. Si son independientes, deben cumplir con las formalidades exigidas por la ley. Además, deben cumplir con todas las obligaciones de cualquier ciudadano, en este caso deben pagar su pasaje, a menos que exista un convenio con la empresa que presta los servicios de transporte.
8 El resto de los pasajeros se ve agredido por un agregado a un servicio por el cual está pagando y del cual se espera le entregue comdidad y tranquilidad en su desplazamiento
9 ademas deverian estar uniformados
10 Esto es incentivar la delincuencia y la flojera de los tipos que les gusta ganar la plata facil, ademas, no tributan y son un lastre para la sociedad.
11 La actividad artística debe ser algo voluntario, es decir, yo decido si lo veo/escucho o no (pago o no la entrada al cine, voy o no voy al concierto, compro o no compro el libro, etc.). Cuando estos artistas se suben al bus, no tengo opción de elegir. Por otro lado, dejar que las municipalidades sólo den una autorización, pero no hacerse cargo de imposiciones y demases, es perpetuar una informalidad inaceptable que el Estado de Chile no puede fomentar.
12 El problema que veo en el presente proyecto es la parte de prevencion de falsificaciones de los dispositivos identificatorios de estos comerciantes ambulantes, dado que un documento que les identifique que sea simple no ofrece seguridad , para el sistema, y menos para los usuarios de los buses interurbanos. Ahora si se le aplican elementos de seguridad a estos documentos identificatorios encarecera los mismos y además tendría que ser un documento fabricado en casa de moneda con su correspondiente distribución municipal y que quede registrado cada documento a través de un folio o número de serie para así saber a que municipalidad se le otorgo y evitar sustracciones de formularios virgenes para fines ilicitos. Rodolfo Saez Muñoz Instituto de Criminalistica de Chile
13 deberia respetar o no cambiar susbtancialmente el modo de funcionamiento que ya tienen algunos vendedores, como por ejemplo las palomitas de Curicó o las de Laraquete, en cuanto a uniforme, lugar donde suben a los autobuses, horarios. Se suponen que llevan años haciendo lo mismo y ya han identificado qué es lo que funciona y qué no.
14 ESTE TIPO DE ACTIVIDADES SE PRESTAN PARA FOMENTAR LA DELINCUENCIA Y NO APORTAN EN NADA A LA COMODIDAD DE LOS PASAJEROS, QUE, ES PRECISO RECORDAR, ÉSTE CANCELÓ UN ONEROSO PASAJE PARA MAS ENCIMA SOPORTAR LA BULLA. LOS DELINCUENTES TAMBIEN SE CONSEGUIRAN EN LAS MUNICIPALIDADES (Y SOBRE TODO EN ESTAS INSTITUCIONES) ESTA AUTORIZACIÓN.
15 sugiero que artistas puedan tocar en recintos habilitados públicos como entradas de metro, con inscripción y pago mínimo previamente, con máximo de 1 hora para dar oportunidad a todos los que quieran tocar respecto de los vendedores podrían ejercer con tarjeta, pero solo en paraderos y calles, recintos públicos y privados previa autorización de administración.
16 deverian estar legalizados hace mucho tiempo asi se evita la corrupcion los robos en la locomocion ya que estarian enumerados y con uniforme y los robos por parte de carabineros que les quita la plata y la mercaderia y los dejan lejos del lugar y no se puede reclamar ya que se lñes considera una ilegalidad