Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SANCIONA LA COLUSIÓN CON PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD. (Boletín N° 6442-03)

Colusión
Indicación
1 Es importante consignar que la -Colusión- puede ser positiva o negativa. Positiva, en el caso de coludirse para presionar al proveedor y obtener precios más convenientes que beneficien al consumidor. Negativa, cuando la misma es solo para aumentar el margen de ganancia. Si la rebaja obtenida del proveedor es traspasada en su totalidad o un porcentaje mayor al 75% al consumidor, debiera considerarse positiva.
2 Es altamente probable y asi se practica, que la colusión se acuerde en el extranjero para que tenga efectos en Chile. Así, no necesariamente debe existir comunicación por algún medio de acceso desde Chile.
3 si ocurriera una colusión para subir el precio de los alimentos básicos (como ocurrió en España el año pasado), que significa poner en riesgo a los sectores más vulnerables de la sociedad, ¿5 años es suficiente? creo que deberían pensar en la gravedad e impacto potencial de algunas colusiones y replantear el tiempo máximo de las penas.
4 La colusión debiera considerarse como un -robo concertado- entre dos o más empresas, que en la práctica perjudica a sus clientes y como tal debe ser sancionado drásticamente mediante leyes que protejan a los consumidores.
5 La colusión debe ser castigada pecunariamente con montos que sean del 100 al 300% sobre las utilidades que percibieron en los períodos que se efectuó la colusión. Además, con multas individuales equivalente al doble de las rentas percibidas por los ejecutivos que se vieran involucrados.
6 sugiero que la colusion vaya de un rango de 2 año a 5 ya que asi se desincentivaria más el llevarla a cabo, considero que 61 días es muy poco ya que cabe también la posibilidad que sea una pena remitida o alternativa. También se debiera dejar claro que las penas no variaran dependiendo del monto que resulte de la colusion, ya que la falta es o no es.
7 Otras medidas pueden ser: - borrar a las empresas coludidas de Chilecompra (si es que están ahí) - permitir la acción popular contra estas empresas
8 Considerar reincidencia como agravante. Prohibir la participación de implicados en empresas públicas, o empresas que trabajen con o para el estado.
9 la colusion entre la corte de la regiona de la araucania ,provincia cautin del departamento de temuco y corte de apelaciones de la IX region de la araucania y la corte suprema de la republica en asuntos de ley 14511-17729-19253 por el articulo 77 inciso quinto y final es una accion en la realidad y hecho al dia de hoy que no esta condenado con pena alguna, causa rol n ° 294-2008 de corte suprema de la republica y causa rol n ° 224-1969 de corte de la region de la araucania ,provincia de cautin depatamento de temuco y corte de apelacion de la IX region de la araucania , colusion que resuelve el senado tambien .-
10 Creo que debería considerarse el punto de las responsabilidades de las administraciones superiores de las empresas coludidas. Que no pase nuevamente que al cuerda se corta por lo más delgado.
11 El proyecto en lo general debiera ser amplio, ya que la colusión es un tema que siempre ha estado presente y al que se le ha dado poca importancia . Uno de los más graves casos de colusión y que se da especialmente en regiones refiere a los precios de los combustibles y para establecer ello es cosa de visitar las expendedoras y se establecerá que el 90 % de ellas tiene precios similares . Lo importante es que se contempla el rango de 61 días a 5 años, ya que se hubiera consignado hasta 3 años y un día la pena sería remitida osea en libertad vigilada.
12 Eso también sucede con las universidades privadas,colegios privados, grandes tiendas, supermercados, pero lo más grave es EL PAN.-
13 Toda forma de colusion perjudica al mercado y genera riqueza indevida al dueño de la empresa.
14 efectivamente el delito de colusion, se puede realizar fisicamente o materialmente es decir cuando el hombre acciona de tal manera que realiza los actos colutivos, pueden ser estos consecutivos,momentaneos, o instantaneoas, realizandose el accionar,con la finalidad de causar el perjuicio y daño, este delito tambien puede ser ,este con participacion, y ó-complicidad esta participacion inclusive puede ser subjetiva es decir uando la idea nace en el pensar y se transmite Y CAUSA EL DAÑO el perjuicio.debe considerarse cuanto mas sea un funcionario publico mas grave la pena, cuando se un periodista igualmente , y cuando sea el medio de comunicacion la entidad en si, igualmente. hay que ver si esta colucion se puede dar en diferentes clases de personas publicas o privadas y la connotacion, cuanto mas sea el perjuicio causado a la poblacion mas grave s seran las penas,por lo tanto,veo de poca significancia 5 años sino que esta debe sobrepasar cuando el perjuicio sea a un numero mayor de personas agraviadas, victimas de esta delito. la colusion tambien se puede dar no solo en area economica sino en otrras aereas,que quien con engaños sorprende al indefenso al inculto . se puede dar entre alcaldes y otros tipos de funcionarios ,mientras mas funciones tenga mas pena, debe haber una reformulacion en esta area del codigo penal.
15 El funcionamiento de este sistema de libertad económica exige la presencia organizada e informada de los consumidores y de un Estado que actúe como árbitro, todo esto para disminuir estas conductas frecuentes, donde todos los prestadores y vendedores de servicios están concertados, una muestra es el cartel del transporte de pasajeros, los precios suben y bajan en todas las líneas, siguen el refrán -entre bueyes no hay cornadas- . Las penas privativas de libertad para los coludidos es buena señal y quedará como instrumento para utilizar en el futuro.
16 El acuerdo de colusión debe ser independiente de donde se gesto, pero lo que es importante es que no se aplique dicha colusion dentro del pais., los montos de indemizacion deberian ser el 300% de las ventas liquidasa favor del estado y ojalá dentro de las áreas afectadas o distribuirlas en educación y servicios sociales o que generen empleos directos
17 es necesario que la justicia sea la misma tanto para particulares como para empresarios, no por el hecho de tener una red de contactos en los mas altos circulos esta libre un empresario de ser castigado por estafar a la gente.
18 Que el concepto de colusión abarque también la -colusión política-
19 Es demasiado cruel darse cuenta que las farmacias lucren con el sacrificio de todas las personas, hablemos de clase baja y media que vivimos de sueldos, que estamos endeudados por querer vivir mejor, que necesitamos tomar vitaminas y remedios en general por distintas situaciones... Más cruel si hablamos de los jubilados que deben subsistir con $75.000... En realidad que clase de seres humanos son los que lucran con la miseria ajena,¿ dónde tienen la conciencia?, que significa empatía para ellos... ¿Arderán en el infierno?...
20 EL FENÒMENO DE LA COLUSION ES PRODUCIDO EN MERCADOS CON ALTAS BARRERAS DE ENTRADA. LA OBLIGACIÓN DEL FISCALIZADOR NO ES SANCIONAR CON CARCEL UN EFECTO ECONÓMICO PROPIO DE MERCADOS CONCENTRADOS. LA MEJOR ALTERNATIVA DEL ESTADO ES FAVORECER LA COMPETENCIA EVITANDO LA CONCENTRACIÓN DEL MERCADO A TRAVÉS DE LA PROHIBICIÓN DE FUSIONES Y ADQUISICIONES DE EMPRESAS Y MEJORAR LOS INCENTIVOS PARA LA INCORPORACIÒN DE NUEVOS AGENTES.
21 HAY NUEVA COLUSION EN FARMACO LLAMADO LEROGIN, SUBIDO DE PRECIOS EN LAS CADENAS DE FARMACIAS CUESTIONADAS
22 la situación de colusión debe tener penalidad asociada a indemnizaciones en casos vinculados a salud o seguridad de las personas
23 Esta frace, de la pregunta 3)-al cual se puede acceder desde Chile- se debe prestar sumo cuidado, pues se puede acceder desde otro país
24 En general pienso que es mejor una multa y una entrega de compensación en beneficio de aquellos que fueron perjudicados... Estoy de acuerdo con el punto 3 en relación con lo que señalo
25 1.- Tengo entendido que existen ciertas similitudes en cuanto al concepto de TRUST y COLUSION. El primero se refiere a una compañia que se agranda y crea o compra otras cuyos girto de negocia son similares o parecidas, y por ende, tiene precios parecidos . La segunda, por su parte, es el acuerdo que puede existir entgre determiandas empresas con un mismo rgiro , para fijar precios y tener ganancias extremas en perjuicio de clientes. Considerando que el daño por colusion y las gananacias indebidas en perjuico de la gente puede ser exorbitante, crreo que procede aplicar una sanción con penas privativas de libertad, a fin de evitar similar situacion a futuro, de cualquier empresa que con giro de igual naturaleza se coluda con otras similares .
26 dentro de los agentes de mercado deben incluirse los bancos y las instituciones financieras
27 Modifíquese el proyecto de ley agregando las siguientes disposiciones: Artículo tercero: En el caso de haberse comprobado efectivamente un acto de colusión, se sancionara adicionalmente a las personas tanto a las personas naturales como jurídicas a realizar cualquier actividad comercial o de otra índole por el plazo de 3 días, las cuales serán consideradas en ese tiempo como ilegales y que por tanto dicho acto merece ser sancionado mediante el pago de una suma a determinar por los tribunales competentes. Artículo cuarto: Que en conjunto por lo dispuesto en el artículo segundo de este proyecto, además el o los culpables de delito deberán indemnizar a todas aquellas personas que puedan acreditar cualquier perjuicio, ya sea a su patrimonio, a su salud y a su integridad producto de dicho acto de colusión. La cifra a indemnizar deberá ser fijada por los tribunales competentes.