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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SANCIONA LA COLUSIÓN CON PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD. (Boletín N° 6442-03)

Otros aportes
Indicación
1 Es una estafa que proporciona la competencia de libre mercado, es solo un rayo de luz en la oscuridad. Propongo que los polítocos por ley no puedan tener participación en empresas o accionistas. Hay que partir por algo.
2 En este caso entramos en la tipica discusión en torno a si debemos hacer responsables directamente a la spersonas naturales que operan en las personas jurídicas por maniobras que a la larga beneficiaran directamente a estas últimas. Las sanciones corporales a las personas naturales por hechos de esta naturaleza no se justifican, se debe avanzar en el desarrollo de un -derecho penal- para las personas jurídicas que implique desde la disiolución de la misma hasta las sanciones pecuaniarias fuertes. Samuel Tomás Saavedra Avilés, Abogado.
3 La idea es ilusoria y de difícil aplicación, como en todos los proyectos donde se establece la responsabilidad de personas jurídicas. En la práctica, los fiscales los desechan... además habría que dar más atribuciones a la FNE y al TDLC, convertirlos en una especie de tribunales penales, que no es el espíritu del DL 211
4 SUGIERO UN ARTICULO QUE CONSIDERE QUE DEBIERA CADUCARSE LA PATENTE O EL PERMISO PARA EJERCER LA ACTIVIDAD. HAN HABIDO ACTIVIDADES QUE SIN HABER INCURRIDO EN HECHOS TAN GRAVES COMO LA COLUSIÓN, SE LES HA QUITADO LA PATENTE PARA EJERCER LA ACTIVIDAD (CASO KAMASU). LAS FARMACIAS SON UN NEGOCIO QUE OPERA CON UNA PATENTE, POR LO TANTO AL INCURRIR EN EL DELITO DE COLUSION ESA PATENTE SE PUEDE CADUCAR, ASI SE TERMINARA CON LA SINVERGUENZURA DE LA CUAL TODOS LOS CHILENOS ESTAMOS SIENDO OBJETO
5 Hay que tener cuidado con la definición planteada en el punto 1.- de la encuesta. Un aspecto relevante es la porción del mercado que alcanza el acuerdo entre agentes. En realidad la situación se produce cuando, producto del acuerdo, se produce una reducción de oferta o de demanda (oligopolio - monopolio - oligopsonio - monopsonio). Sobre el punto 2.- ¿qué resuelve la privación de libertaad? Estimo que la orientación de la ley es otorgar una protección al productor o al consumidor respecto de acuerdos por la via de la alteración artificial del mercado provoquen perjuicio. Las sanciones debieran estar orientadas al resarcimiento total y completo del daño, a través de mecanismos simples y protegidos por alguna institucionalidad existente o creada para tales efectos, que no necesariamente requieran la intervención del afectado. es decir, que ante la presencia de colusión que produjo daño a productores o consumidores, todos los afectados tengan identicos derechos de resarcirse de ellos.
6 Considero que lo mismo es necesario aplicarlo a nivel de organismo públicos a fin de evitar casos en los cuales se coluden personas , empresas a fin de lograr ganar licitaciones en las cuales a la larga el único perjudicado es el estado ( osea cada contribuyente que paga sus impuestos) y solo se benefician organismos ,empresas y personas al coludirse con funcionariosn públicos para ganar las licitaciones . Atte Rodolfo Saez Muñoz Instituto de Criminalistica de Chile
7 Agregar a la alteración de precios y la repartición de cuotas de mercado, el concierto para no competir en licitaciones o concursos de caracter público.
8 Hay que agregar que todo lo obtenido fraudulenta y engañosamente debe ser devuelto al usuario o en su defecto a instituciones de bien publico: bomberos, hogares de ancianos, de niños, centros de tratamiento de drogas y alcoholicos. Pero por ningun motivo al estado ya que este ha probado ser ineficiente y nunca aclara 100 % que hace con dineros obtenidos en juicios y otros.
9 CADUCAR LA PATENTE DE LA EMPRESA, O CUAL SEA EL MECANISMO NECESARIO PARA QUE NO SIGA FUNCIONANDO, POR LO MENOS CON LA MISMA RAZÓN SOCIAL.
10 Se me ocurre que alguna entidad debiera responsabilizarse de análizar los margenes operativos de las empresas, por ejemplo a traves del pago del IVA, y establecer un máximo, al igual que lo que se hace con las tasas de interés.
11 Sería un gran avance legislar al respecto. En Chile hay muchos sectores de la economía en los que existen muy pocos actores. Electricidad, Supermercados, Retails, Farmacias, Comunicaciones (teléfonos), etc. La consecuencia de su colusión afecta a a casi la totalidad de los consumidores. Un país desarrollado no se permite este tipo de conductas, si queremos ir hacia allá, se debe sancionar a quienes ponen en peligro nuestra imagen país y estabilidad económica y social.
12 La imagen del pais se daña, la imagen de los empresarios se daña, la vida del usuario se afecta economicamente como así también su calidad de salud y de vida, ¿porque se debe soportar este acuerdo entre cuatro paredes? es lisa y llanamente un delito.
13 Estimo que en el caso de reincidencia , la sanción deberia subir al doble .-
14 eatoy muy de acuerdo, pero hay otras empresas de servicios que se debieran fiscalizar, ejemplo las AFP por el efecto manada, inversión en los mismos instrumentos y las misma comisiones cobradas.
15 En la pregunta N° 2 -sobre el rango de presidio- : DEBE SER CON UN MÍNIMO DE 5 AÑOS Y UN DÍA Y UN MÁXIMO DE 15 AÑOS Y UN DÍA, EN PARTICULAR SI SE TRATA DE LA SALUD HUMANA, ADEMÁS DEBO AGREGAR QUE : SE DEBE SANCIONAR A LOS COLUDIDOS CON LA CADUCACIÓN DE LA LICENCIA PARA EJERCER DICHO RUBRO Y UN MONTOPECUNIARIO EQUIVALENTE A : POR LO MENOS 3 VECES LO DEFRAUDADO A LOS CLIENTES. LO ANTERIOR DEBE APLICARSE A TODO TIPO DE ACTIVIDAD, DÁNDOLE ADEMÁS MÁS ATRIBUCIONES TANTO A LA -FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA- COMO AL -TRIBUNAL NACIONAL-. SOLICITO RESPETUOSAMENTE QUE ESTAS IDEAS SEAN PLANTEADAS Y DIRIGIDAS AL SR. PRESIDENTE DEL H. SENADO Y A TODOS LOS H. SENADORES. GRACIAS.
16 Considero dejar establecido que estas faltas son extensivas a cualquier tipo de colusión. Comercio, Empresas, etc.
17 No creo que la solución sea sancionar penalmente la colusión, ya que lo más probable es que las personas responsables sean sujetos activos de alguno de los beneficios de la ley 18.216, con lo que al resto de la sociedad deja una sensación de mayor impunidad. Por el contrario, lo que se debería hacer es que los responsables de que haya conductas colusivas, sean solidariamente responsables en los perjuicios causados, tanto a los consumidores, como a otros agentes del mercado que se hayan visto afectados por el acuerdo colusivo.
18 Debería crearse un organismo fiscalizador con el fin de que la ley no se convierta en letra muerta. Chile ha legislado en muchas materias, pero en la practica no se fiscaliza el cumplimiento de las leyes. En cuanto al organismo me refiero a lo que fue en el pasado la DIRINCO.
19 En el punto 1 -...para alterar el precio en perjuicio del consumidor, ya sea notoria y/o reiteradamente, ...-. En el punto 2 -..a 5 años de presidio efectivo.- Eliminaría el punto 3 que se va a prestar para argucias y resquicios: debiera bastar solo con la redacción del Punto 1, en cuanto a que la colusión es en perjuicio del consumidor sin necesidad de referirse a los medios usados para ese fin
20 Todas las actitudes que restrinjan la libre competencia, son indignante, y son técnicas ampliamente usadas en todas las áreas del mercado, la distribución del mercado, ya sea con ¿convenios¿ y el cartel que es lo ocurrido en las farmacias, son actitudes deplorables, pero ampliamente usadas en todo el mercado, desde el comercio minorista como que las marcas fijen los precios sectorizando (precio de bebidas, leche, bencina, autos, bienes raíces (por mt2) y otros. No es aceptable que los productos importados tengan representación exclusiva, lo que genera que se inflen los precios, principalmente en elementos tales como remedios, y artículos médicos, o en vehículos, instrumentos de laboratorio, instrumentación industrial, etc. Saludos Ricardo Opazo C.
21 Más vale tarde que nunca que discutan sobre esta propuesta.
22 Sólo una pregunta: Qué pasa con los -atenuantes- que establece la ley para muchos casos y en los cuales al final, el responsable queda en libertad, sin llegar siquiera a estar un par de días en la carcel por algo que afecta no sólo a una o grupo de personas, sino que comunidad en general?
23 Estimo que debería incluirse en dicho proyecto o en uno similar, con respecto a privación de libertad , a los laboratorios farmacéuticos establecidos en Chile o quienes los representen en el país, cuando el alza que apliquen a los productos supere un x porcentaje con respecto al costo. Vean por ejemplo el antigripal Tamiflu de exclusividad de Roche, que actualmente cuesta sobre $ 25.000.- la caja. Creo que se debe leggislar, en general, sobre toda el área salud pues se está llegando a límites extremos. Ya es un adelanto la exigencia que se hizo a farmacias para tener medicamentos genéricos especificados por lista.
24 Cuando la fisscalia nacional económica acusa una colusion y el caso llega a la Corte Suprema, esta lo desestima por un tema de -Prueba-, es difícil probar que existió la colusion, por los medios tradicionales... Es decir que la pena privativa de libertad no tiene trascendencia si primero no se soluciona el tema de los medio probatorios a emplear.
25 podriamos ver el asunto de la responsabilidad penal de las corporaciones o no???
26 También habría que sancionar a los Médicos que solicitan cierrtos medicamentos específicos a sus pacientes , ya que les favorece en atenciones o estadías ya sea en congresos o beneficios personales, es otra manera que también favorece a estas empresas aunque reconozco que este tema es más difícil de comprobar.
27 Agregar al proyecto pena de cárcel para funcionarios públicos que hayan defraudado al Estado o hayan manejado irresponsablemente el cargo para el cual fue asignado, actuando en la misma colusión que pueden actuar las empresas privadas. (Ej.: Registro Civil, EFE, MOP, etc...). Hasta la fecha no hay nadie preso. Atentamente.
28 EXIGIR LISTADO DE PRODUCTOS DISPONIBLES CON EL PRECIO PERTINENTE EN FORMATO PAPEL EN LOCALES COMERCIALES E INDICADO EN LAS GONDOLAS CON MEDICAMENTOS Y EN LAS PAGINAS WEB DE QUE DISPONEN
29 Esta medida es una consecuencia de no cuidar la libre competencia y por definición esta debe constar con muchos consumidores y mucho oferentes. En general, en Chile, no se cumple con la cantidad de oferentes necesarios para tener este sistema, por lo tanto, en conjunto con la medida propuesta sugiero incluir la eliminación de la concentración de la propiedad en los mercados a un porcentaje específico, puede ser entre el 15% y el 20% para no tener que pasar de nuevo por estos problemas.
30 Ademas deberían obligar a todas las Farmacias a tener los medicamentos del formulario nacional, porque nunca los tienen , los sacan solo algunos dias y algunas horas, son mas baratos por lo cual los esconden.
31 Se debe entender que en este caso al igual que los otros delitos a la propiedad (en donde por lo general se entiende que es un hurto, robo a otra persona), en este tipo de situaciones, el sujeto pasivo es la sociedad toda. También el sujeto activo es un ente o persona con mucho poder. Saludos.
32 Considero que de prosperar esta ley que impone sanciones privativas de libertad se introduciría en cualquier mercado una alta incertidumbre al momento de tomar deciciones y ejercer acciones propias de una empresa. En tanto siempre existe la posibilidad de que cualquier otro funcionario de la firma, dolosa o culpablemente, actué delictualmente. Tamaña responsabilidad de un cargo directivo mortifica a quien sea, en consecuencia hará más alto el precio de contratación de un directivo, y éste a su vez diseñará monitoreos draconianos para evitarse cualquier infracción, y sin embargo nunca tendrá la seguridad deseada de que se actúa conforme a la ley. Es más, la jurisprudencia administrativa o judicial puede mostrar casos aberrantes en cuanto a sus razonamientos en los respetivos considerando así como en la ponderación de la prueba. Sería mejor continuar con las sanciones pecuniarias aunque flexibilizarlas de acuerdo al caso concreto, vale decir no fijar topes o rangos de multas en dinero, sino más bien expoliar la totalidad de la suma con la que se enriqueció la empresa producto de la infracción en base a fórmulas de cálculo propuestas por economistas, sancionar adicionalmente con una multa equivalente a un porcentaje de la ganancia mal habida, suspender por una cierta cantidad de tiempo todos los beneficios estatales a los cuales puede acogerse una empresa y publicar el nombre de la empresa y los culpables de la infracción en un boletín semestral.
33 mi aporte seria que las sanciones economicas fuesen deribados a comites de ayuda comunitaria,pequeñas, que sobreviven a grandes penas, durante años, sin una gran ayuda, por ejemplo: El comite solidario padre alberto Hurtado de Quillota, que en forma voluntaria se trabajado con personas de escaso recursos y condicion de calle,Se da Almuerzo digno cada sabado a 70 o mas personas que se encuentran fuera del sistema, sin tener un lugar para continuar esta labor, este año cumplimos 10 años.
34 Creo pertinente que además de penas privativas de libertad , se debiera aplicar fuertes multas en dinero
35 Los delitos financieros son graves por la cultura de las personas involucradas y por el espectro que pueden alcanzar.
36 Evitar que los grandes capitales se apoderen de todo el comercio.
37 Este proyecto no tiene efecto real. -se hace la ley, se hace la trampa-
38 que esta sancion no sea excluyente a nadie: aunque sea una persona publica, clase alta, media, baja, o de gobierno, comprobada su participacion directa o indirectamente en ella, asi como la investigacion y sancion a las empresas prooveedoras de servicios tanto en internet, telefono fijo y movil, radio, periodico. si se demuestra que fallaron sus mecanismos de deteccion de spam o antifraude, que deberia ser obligatorio ante la puesta de algun aviso en estas por las caracteristicas de estas.
39 La diferencia de precios es un derecho y las asociaciones comerciales tambien sin perjuicios de los hechos que condenan los acuerdos con objeto ilicito para enriquesimiento ilicito. como el monopolio y oligopolio y otros similares idea que aporte tambien por correo: habilitado.porsi.@live.cl ,previo que hice registro con correo czdos@hotmail.com en el senado de la republica.-
40 Creo que existen otras medidas más adecuadas y que pueden resultar más disuasivas. Por ejemplo la prohibición de ejercicio del comercio por un períodod eterminado, asociado a multas que vayan en beneficio de organizaciones de consumidores. Otra forma disuasiva importante sería que se les obligase a realizar labores comunitarias asociado a destinar utilidades a ese fin. Lo principar en estos casos es ampliar la responsabilidad de los ejecutivos al directorio de las empresas y a sus accionistas mayoritarios
41 ¡¡ Por favor legislen, para parar el abuso de los pasajes, los remedios, las Isapres (quedan cinco solamente), es decir, paren con los monopolios, Por favor.
42 La colusión es, lamentablemente, lícita si estamos jugando al libre mercado. Penalizarla es aceptar que el modelo económico imperante es digno de ser penalizado. ¿Raro no?
43 Dentro de esto de la colución debieran consignar agentes como: Vendedores de pasajes en bus (fines de semana largo), Vendedores de pescados y mariscos (semana santa), Vendedores de carnes (18 de septiembre) y otros eventos en los cuales las entidades o personas naturales se -coluden- para subir los precios de los servicios y/o productos.
44 Debe entenderse el término -agentes de mercado- en toda su amplitud, y no circunscribirla sólo a determinadas actividades. Hoy observamos -colusión- en los aranceles universitarios privados, por ejemplo, en las colegiaturas de colegios particulares pagados, en los precios que pagan las plantas procesadoras a los productores de leche, de cereales, etc. Para qué decir de los pasajes de líneas de transporte interurbanos, sobre todo en perídos largos.
45 Todo abuso comercial que atente contra las necesidades y derechos básicos del ser humano debe tener una legislación adecuada con penas severas. Hay que establecer una lista de las necesidades y derechos fundamentales
46 Además de tener medidas para la colusión de cualquier empresa, se debe prevenir estas practicas realizando fiscalisaciones a las grandes empresas sobre todo que son las que mas expuestas están para realizar dichas practicas. Controlar y fiscalizar, son puntos importantes para evitar estas practicas.