Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REGULA EL CIERRE DE TARJETAS DE CRÉDITO. (Boletín N° 6330-03)

Cierre de tarjetas de crédito.
Indicación
1 Por fin una buena ley...simplemente gracias...que todos estén de acuerdo esta vez....
2 Estoy de acuerdo con el proyecto y em especial con el cierre de las tarjetas aún cuando éstas no estén pagadas, ya que, como prima la autonomía de la voluntad, ésta se debe cerrar sin perjuicio de las obligaciones pendientes que se deberán cumplir y/o hacer exigible de conformidad con la ley.
3 ASI COMO ES TAN FÁCIL QUE AL USUARIO LE DEN UNA TARJETA DE CRÉDITO DEBIERA SER SU CIERRE. LAS INSTITUCIONES DEBIERAN EVALUAR CON ANTERIORIDAD EL ENTREGAR LA TARJETA, PERO HOY PRACTICAMENTE LA REGALAN PARA QUE LA GENTE SE ENDEUDE Y DESPUÉS NO QUIEREN -SOLTAR- AL POBRE ENDEUDADO.
4 Preferiria que fuesen los mismo Bancos se autorregulen en esta materia. Quizas haya que darles esa oportunidad antes de hacerlo por ley. Si se tuviese que llegar a una ley, entonces debe tener sanciones drasticas para el incumplimiento.
5 Efectivamente muchas personas se encuentran atrapadas ya que, aunque tengan intención de pagar, los nuevos gastos de administración, mantención, intereses, gastos de cobranza y otros va aumentando la deuda mes a mes y con los pagos mínimos solamente se cubren este tipo de costas y no el saldo capital. Al cerrar la tarjeta se pagará hasta extinguir la deuda. El cliente debería quedar inhabilitado para reabrir esta tarjeta durante un periodo determinado
6 Que la renuncia a las targetas se haga personalmente, y no como hasta ahora por telefono
7 El Proyecto debe favorecer a la parte más débil, es decir, al usuario de la tarjeta de crédito.
8 Que pasa con las tarjetas de las casas comerciales? Tambien deberia ser incluidas, el monto de las multas son bajos comparados con las utilidades que puedan tener. A los que inflingen la ley debe sancionarse tambien con penas aflictibas,
9 El riesgo de otorgar un crédito a quien no puede pagarlo debe ser asumido en parte por quien lo contrata pero también por quien lo otorgó ya que este falló en su capacidad de prever la capacidad de pago del que lo solicita. Esto los dueños de almacén lo tienen bastante claro y es por eso que en sus negocios aparece el letrero -Hoy no se fía pero mañana si-. Puesto que por lo general, ellos asumen la totalidad del riesgo, en este sentido pienso que la forma de liquidar una deuda de este tipo siguiendo el espíritu de la iniciativa sería que esta se liquidara luego del cierre de la tarjeta pero con un plan que no incluya intereses, más allá del IPC, de manera de responsabilizar a ambas partes del no pago.
10 me parece inadecuado el cierre de una tarjeta de crédito si esta tiene deuda pendiente, NI MENOS que den crédito a plazo para el pago de esta deuda, osea, crédito sobre créditom NO ME PARECE!!!! Las preguntas están MAL FORMULADAS Atentamente, Maritza Olmos Montt
11 Basta especificar que el cierre de la tarjeta no extingue la deuda.
12 Debe establecerse además, la obligatoriedad de devolver los pagarés firmados una vez cancelada la deuda o en un plazo no mayor a 30 días. Actualmente las instituciones financieras obstaculizan las solicitudes de devolución de pagaré, llegando a que el cliente solo encuentre respuesta al momento de recurrir a la SBIF. Considero que esto es un abuso que debe ser sancionado con multas, ya que hace perder el tiempo reuniendo antecedentes, redactando y enviando cartas tanto a la institución financiera como a la SBIF, por el tan solo hecho de solicitar lo que corresponde.
13 Lo ideal sería solicitar el cierre por una solicitud via internet, por la página del Banco o Institución financiera, ya que concurrir a la institución financiera consume tiempo, paciencia por las colas de espera y se debe solicitar permiso en el trabajo para realizar el tramite. La escusa para obligar al usuario a concurrir personalmente para firmar el documento de solicitud de cierre no deberia aplicar en la era de internet y se soluciona validando correctamente al usuario, si hay confianza para operar con la trajeta en compras y pagos, deberia ser igual la confianza para cerrar la tarjeta via internet. El mismo principio deberia aplicarse a las tarjetas de casas comerciales, mas aun deberian permitir el pago de las cuentas de tarjetas de casas comerciales via internet, en la actualidad no es posible pagar las cuentas por este medio tan util como es la red, se ahorraria muchooo tiempo y recursos .
14 Considero que nadie está obligado a abrir y utilizar las tarjetas de crédito, es una responsabilidad personal y los deudores deben asumirla porque no sólo pueden gozar de la libertad de gastar que da el crédito, sino que deben soportar el deber de cancelar lo consumido. La institución crediticia debería bloquear la tarjeta de crédito cuando el deudor lo solicite y pactar un crédito para cancelar lo adeudado y no permitir que opere con este instrumetno en otro banco, de manera que sea una sanción, además obligarlo a asistir a una capacitación sobre control de gastos. Sancionar a una entidad por no cerrar la tarjeta de crédito no corresponde porque nadie está obligado a endeudarse.
15 Me parece una excelente idea! Aquellos que hemos estado complicados con una tarjeta de crédito, y vemos como los intereses suben y suben y no poder hacer algo para poder ponerse al día, nosotros sabemos lo importante que es poder decirle a las instituciones financieras (y casas comerciales) que se cierre la tarjeta y que dejen de cobrar costos futuros, solo lo ya adeudado.
16 La idea base es que la autonomía de la voluntad no pude llegar a dañar permanentemente al otro contratante. En efecto, el banco tiene derecho a poner ulilateralemente termino a una relación contactual, como lo es la apertura de la cta. cte. Pues el usuario debe también tener el mismo derecho, pes la tarjeta es el resuktado de una asociación con una cta. cte. y de no serlo, no altera el derecho para que ambas partes ejerzan la unilateralidad, sin perjuiico del cobro en tribunales
17 Actualmente soy un deudor de tarjetas de crédito que me imagino a la fecha se encuentran cerradas, sin embargo cuando empece a tener problemas de pago me dirigi a la institución financiera respectiva y solicite el cierre para que la deuda no siguiera creciendo, la respuesta fue negativa no se cerró la cuenta y la deuda subio como la espuma, Hoy el problema es grande, pero no pierdo la esperanza de poder pagar cuando la situación económica me permita salir adelante.
18 tambien debería incluirse el como actuar en caso de que el cliente tenga instruido un Pago Automatico a algún servicio, como luz, agua, etc. Qué pasaría si el cliente justo decide dar termino a la tarjeta de crédito cuando se le cargó, por ejemplo, $80.000.- ¿Se traspasaría a un crédito a plazo esta deuda? Quizás se deba establecer un limite en que el cliente tenga que pagar en efectivo la deuda y se le pueda traspasar a crédito a plazo.
19 Solo comentar que cada vez es mas difícil cerrar tarjetas no tan solo en los bancos sino que en todas las instituciones que emitenn estos instrumentos. Al pretender iniciar el trámite comienzan a aparecer tal cantidad de problemas y exigencias, que al final uno decide dejar las cosas como están porque se pierde tiempo y se pasa malos ratos. Los que emiten estos instrumentos conocen de esta situación de desánimo y eso es lo que utilizan, saben que al final las personas se cansarán. La ley que se plantea es una maravilla que permitirá resolver rápidamente la situación para aquelas personas que poseen tarjetas y quieren terminar con ellas. Es bueno sentirse apoyados por una ley de lo contrario las instituciones hacen lo que les da la gana con los clientes a quienes pretenden tener cazados o capturados. Cuidado eso sí con la posibilidad de que la institución otorgue un crédito, porque pueden poner un interés de tal magnitud al crédito como una forma de amedrentamiento, lo que haría pensar al cliente en el mal menor.
20 la tarjeta es solo el medio con el que se accede ,por lo que el credito ,queda pendiente o pagado segun cooresponda al sierre , por lo que se debe sancionar al responzable de oponerse a bloquear la tarjeta propia o credito propio por total mas indemnizacion de perjuicios por daños o por poner al cliente en estado vulnerabilidad para quienes ingresan a sus sistemas electronicos malos y se llevan el dinero , el banco estado solo devuelve ell dinero que le hurtan , sin indemnizar y de la cuenta corriente º 62900071651 del mismo banco se extravio casi todo y el banco no a devuelto nada desde el año 1998 solo cerro la cuenta corriente y se apropiaron indebidamente en contra de causa rol n ª 85774-1993 del primer juzgado del crimen de temuco y de igual forma con mi nombre y apellido y rut que el ultimo estravio o hurto de mi cuenta rut 12193956-8 del banco estado de temuco. -yo se que un cheque se lo hurto un rene espinosa quezada y asi aparece cobrado y el banco na. ni. na por lo que debe mutarse y sancionarlo a indeminizar proceso pendiente .
21 Ojo...se deberia llegar a un acuerdo sobre el punto 1°... si bien los bancos e instituciones debiesen estar obligados a cerrar las tarjetas de credito... el cliente algo deberia pagar... no creo que el total de la deuda, pero si una parte... o sino esto se transformaría en una JODA.... Otra posibilidad es que no todos los clientes por igual puedan cerrar una tarjeta, se debería velar por la situacion particular de cada cliente, años que tiene la -tarjeta-, cuanto la ha usado, etc. Por que o sino, seria simple... abrir una cuenta...reventarla y cerrarla....
22 con respecto al cierre de tarjetas, debería realizarse siempre que un individuo lo solicite. Pero desde aquí, con la tarjeta de crédito cerrada, se debe obligar al pago de todo lo adeudado. El punto es que no se favorezca a ninguna de las partes, sino que se cumpla con justicia el deseo de cierre de la tarjeta, y también el pago de deudas que existiesen por la contraparte.
23 Este problerma se presenta una vez que el cliente es DEUDOR, caso contrario, no tiene el problema planteado. Las entidades financieras amarran al cliente con ofertones en rebajas en compras de cualquier tipo de producto, lo cual lo arrastra hasta acumular un endeudamiento en muchos caso por sobre lo permitido por los instructivos de las mismas inst. Creo que, lo fundamental en este caso es, junto con concientizar del uso adecuado del crédito en nuestra sociedad es que, la SBIF sea mas drástica en cuanto al nivel de endeudamiento de los usuarios. Basta ver a personas de distintas edades, especialmente jóvenes estudiantes sin rentas propias y a adultos mayores con pensiones miserables que cuentan con plásticos de cuanto supermercado y tienda de depto.existe ¿a cuánto ascenderá el total de crédito o cupos autorizados y cuántas veces su renta? Los bancos tienen los medios para protegerse, del mismo modo pueden fácilmente bloquear cualquier cargo contra el crédito en tc. y efectuar el cierre y documentar saldo a un crédito en cuotas, que en muchas oportunidades es mas fácil de pagar. Sin embargo, existe otro negocio paralelo a la instución que otorga el plástico. La empresa de cobza. esta vive a expensas de lo que generan los morosos, por ello el parque de tarjetas es tan importante y siempre debe mantenerse al cliente el mayor tiempo posible.
24 Esto deberia ser valido para cualquier producto o servicio, sin necesidad de tener la cuenta saldada.
25 El sistema financiero debe tener herramientas para hacer cumplir los compromisos. El deudor no puede quedar inpune si solicita el cierre de su tarjeta cuando ha sido responsable del incumplimiento. También existe el arbitraje, para casos especiales.
26 Es muy fácil conseguir una tarjeta en el mercado financiero, casi no hay trámites para ello. Incluso se le dá a estudiantes, es más, son ofrecidas por la institución financiera sin habérselo solicitado, y con cargo a los padres del estudiante. Eso no debe ser posible. El cerrar una tarjeta, debe ser tan fácil como obtenerla. Cuando uno quiere hacerlo, se encuentra que donde vá, nadie está autirizado para hacerlo, y que debe llamar a un número 800, que te atiende una grabadora y que trata de que no la cierres, que debes esperar una fecha determinada del mes, etc.
27 Estoy de acuerdo en la idea general de producir el cierre de la tarjeta de crédito, pero habría que normar como se efectúa el pago de la deuda que pueda existir en el momento del cierre y compras que no esten actualizadas, como las compras en el extranjero o compras efectuadas en cuotas las que todavía no vencen.