Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REGULA EL CIERRE DE TARJETAS DE CRÉDITO. (Boletín N° 6330-03)

Crédito a plazo
Indicación
1 Que el credito otorgado por dicha institucion sea tipificado como credito de consumo y no como refinanciamiento o renegociacion de la deuda contraida a traves de la tarjeta, deuda que sera absorbida completamente en este credito.
2 Si se cierra una trajeta de crédito con deuda, ésta debe seguir cobrándose bajo las mismas condiciones que se otorgó ya sea una cuota o las cuotas que hayan quedado pendientes de pago. Es decir, simplemente la entidad financiera o ancaria debe seguir emitiendo el estado de pago hasta la extención de la deuda. Si el deudor no cumple, se pueden tomar otras medidas de cobro diferentes.
3 Las tasas de interes máximas no pueden superar cierto valor de acuerdo ala tasa vigente del banco central Las rasas para un mismo cliente deben ser iguales para prestamos como para tarjetas y lineas de crédito. Si estas varían deben informarse previamente al cliente.
4 Si aún tiene deuda... con crédito con intereses del mercado...no necesariamente el crédito para cancelar dicha deuda debe ser con el mismo/a entidad financiera ...sino que el que mejor le resulte al usuario.
5 Quizás sería bueno evaluar además la posibilidad de congelar el monto de la deuda o aplicar la tasa más baja para de alguna forma poder detener el aumento desmesurado en algunos casos de las deudas.
6 Si se desea cerrar una tarjeta de credito suponemos que es porque el nivel de endeudamiento es altisimo, por lo que no sería conveniente aceptar un nuevo credito para pagar la deuda, sino simplemente, repactarla a un tiempo mayor. al no tener tarjeta de credito ayudamos al ciudadano a no seguir incrementando la deuda, solo a disminuirla. Por otro lado, debiera haber una ley que impida a las personas endeudarse más allá de sus posibilidades reales de pago. Hoy contamos con la tecnología para saber los niveles de deuda de las personas y, por tanto regularlas.
7 Lo ideal es que al solicitar el cierre de una tarjeta de crédito es que se haga sin tener que previamente pagar el total adeudado. Dicho saldo se puede pagar en cuotas o mediante otro crédito a tasa de mercado, etc., etc.
8 Los intereses deberían ser no solo de mercado sino que concordados con el deudor o que este pacte con otra institucion el pago de la deuda si logra mejores tasas. Se pueda comprar la deuda por otra institución.
9 Me parece que los montos de los intereses de mercado, son perjudiciales para el usuario. Ejemplo de esto es mi credito corfo, el que ya llevo pagando por algunos años, mi carrera esta estimada en unos 9 millones de pesos y estime cuando debería pagar al termino de mi crédito y esto asciendo a casí los 16 millones, por concepto de intereses.
10 Respecto del punto dos. NO estoy de acuerdo a que las instituciones otorguen créditos para el cierre del producto. Pues yo entiendo que como cierre debería sólo formalizar la devolución del instrumento y mantener las condiciones de pago establecidas en la misma, es decir: Moneda local con pago total, abono o pago mínimo. Moneda extranjera 30 días y posterior traspaso a moneda local Compras y créditos en cuotas , de las respectivas cuotas insolutas. En síntesis. El cierre concierne sólo en la inhabilitación del instrumento para contraer nuevos compromisos. y el certificado del emisor en que consta la suspención de este derecho y la deuda vigente por item, para que el cliente la reconozca formalmente. A propósito, solicito hacer un estudio a los contartos de tarjetas de crédito de casas comerciales, en las cuales no se informa detalladamente las condiciones de pre pago de los avances en efectivo. Por favor, esto no tiene nada que ver con involucrar estos instrumentos con las tarjetas bancarias. Es sólo que tengo entendido que ciertas comisiones de pre pago, llegan al 50% o más de las deudas en cuotas, por lo que el cliente suele servirla totalmente encuotas absorviendo todos los intereses debido a que le es imposible prepagarlas con uncosto o comisión razonable
11 CON RESPECTO AL PUNTO 2 ESTARIA DE ACUERDO SOLO SI EL CREDITO OTORGADO NO EXEDIERA EL INTERES MAXIMO DEL BANCO CENTRAL Y FUERA OTORGADO EN PESOS Y CUOTAS FIJAS DE COMUN ACUERDO CON EL CLIENTE Y SIN COSTOS OPERACIONALES .
12 Ademas de regular los intereses, que se cobra por mantenciones de estas, al igual que lo esta haciendo en estados Unidos como obama.
13 Las tarjetas de crédito son un mal necesario para las personas que queriendo tener un mayor bienestar se endeudan... En cuanto a lo de otorgar créditos para el cierre de las tarjetas, estos créditos debieran ser con el interés mínimo, ya que si la persona está cerrando la tarjeta debe ser porque ya no puede más, por lo que eso de dar intereses de mercado me parece muy cruel si tomamos en cuenta que las tarjetas de crédito son como sanguijuelas, sus intereses ya son altísimos... Obama hizo algo bastante criterioso que debieramos copiar...
14 Se debe evitar el negocio que obliga a mantener abierto el producto mientras la deuda no sea cancelada en su totalidad, pues ello involucre seguir pagando mantenimiento, tentando al cliente a continuar usándola, etc, en circunstancias que con un crédito fijado por ley con un máximo también determinado puede lograrse su cancelación en un plazo acordado entre las partes, en forma razonable y con un cierre inmediato
15 En cuando al otorgar credito a plazo con interes de mercado, creo que debiera evaluarse en cada caso, porque si alguien no cubrio la cuota de la tarjeta es porque no tuvo dinero... y creen que tendra dinero para pagar un credito, con mas intereses??? Debiera ser una posibilidad a evaluar en cada caso.
16 Sobre el punto 2: Considero que al interesado debiera darsele un plazo de gracia para que pueda pagar su deuda, y que esta fuera con intereses muy bajos, a fin de facilitarle la concresión de esa posibilidad. sobre todo considerando la actual situacion economica mundial y la que podria venir en el futuro. Se debe tener presente los diversos factores que pueden incidir en la suspensión por parte del afectado en el pago de una deuda con tarjeta: Puede ser :cesantía, enfermedad grave, (operación, etc.)problemas conyugales, en los que se requiera dinero urgente, (estar separado, cesante y tener que otorgar una pensión a los hijos por orden del Tribunal) Sin perjuicio de lo anterior, cada caso, debiera evaluarse en forma particular, con la intención no tan solo de poder ayudar al afectado, sino tambien, solucionar el problema a la entidad financiera. Mi voto es NEGATIVO.. Al punto 1 AFIRMATIVO:.- Condicionado a la opinion del punto 2. Al punto 3 AFIRMATIVO 13 09 2009