Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REGULA EL CIERRE DE TARJETAS DE CRÉDITO. (Boletín N° 6330-03)

Otros aportes
Indicación
1 Es necesario respecto a las tarjetas de credito a que estas se deje de cobrar los gastos de administracion y otros mientras el usuario esta atrasado y bloqueada la misma debido a que jamás odra ponerse al dia si continuan con un cobro usurero que solo va en detrimiento del consumidor y además a la larga genera un sistema viciado que perjudica momentaneamente al consumidor pero que a la larga genera un proceso inflacionario d ela deuda que sera acromegalica e impaga ocasionando a lo largo una repercusion y por ende un daño al sistema economico generando asi crisis economicas como ha acontecido en la actuala recesion nacida de deudas impagas incrementadas por este sistema crediticio usurero y aprovechador de la clases media.
2 La tarjeta de crédito como dinero plastico es bueno. Pero no existe una real educacion sobre los montos que uno puede endeudarse sobrepasando los límites de todo margen. Uno debe ser capaz de presupuestar el monto de crédito con la intnción de pagarlo de lo contrario no endeudarse. YA QUE EL MERCADO ES BRUTAL Y SALVAJE Y NO TIENE SENTIMIENTOS ENBARGA , QUITA BIENES SI NO HAY PAGO.
3 Senado virtual: Estoy de acuerdo en los 3 temas a votar, yo soy victima de un abuso de tarjeta de credito de almacenes paris, me clonaron mi tarjeta de credito en el mismo almacenes paris, y no he comprado nada, desde el año 2007. Hoy tengo una supuesta deuda con ellos que alcanza la suma de $1.200.000. El abogado para defenderme me pide $1.000.000.Lo peor es que yo se, que no he comprado nada.Esto es, una real estafas de parte de almacenes paris. Y lo digo con todas sus letras, incluyendo el nombre de la casa comercial que me esta estafando. Por esa es la figura legal que se esta configurando. Entonces, yo no puedo pagar un abogado tan caro.Lo otro seria dar mas poder a Sernac.Yo ,( agregaria que la multa )por no cerrar una cuenta a pedido del usuario fuera a favor , del usuario cuya cuenta no se cerro. Ahi si, que les doleria a todas estas instituciones financieras y casas comerciales.
4 En general las tarjetas con sus tasas usureras crean muchos dramas sociales . La solucion seria que no pudieran perseguir al deudor legalmente . Solo eliminarlo como sujeto de credito en caso de no pago
5 Debiera regularse, además, la publicidad engañosa de las tarjetas que promueve el uso desmedido e irresponsable del crèdito.
6 Cualquier interes sobre el 15% anual es USURA.
7 Quien es titular de una tarjeta de credito, debe utilizarla con responsabilidad. Creo que se deberia insistir mas en que el otorgamiento de dichos instrumentos, no se haga con tanta liviandad y que se le entregue solo a personas que cumplan con los requisitos, o sea, establecer barreras mas altas para acceder a una tarjeta de credito. ¡Imaginense, actualmente se les entrega a estudiantes universitarios!, o sea, a personas que aun no tienen un ingreso estable para responder por sus compromisos.
8 Las tarjetas de crédito o dinero plástico son carentes de control estatal , primero si se indagara los intereses se establecería la existencia de usura ya que muchas veces superan el doble legal . Ahora otro problema vinculado con las tarjetas de crédito es la exagerada propaganda tanto intra como extra casa comercial y que mediante engaño atrae usuarios . El caso más usual es de señalar XX meses plazo sin intereses , en especial la gente de escasos recursos se atrae por la - oferta - y a veces una compra de $ 10.000 a XX meses plazo involucra un gasto mensual adicional de $ 2.000 más menos por gastos administrativos lo cual significa en cada cuota un 20 % de recargo y si fuera a 12 meses pagaría $ 24.000 es decir un excesivo recargo . Por lo anterior debiera legislarse sobre tarjetas de crédito en cuanto a obtención , uso , marketing , propaganda y cancelación acordada o unilateral.
9 otra idea, permitir bloquear la tarjeta aun cuando esta se encuentra impaga, con el fin de evitar usos de terceras personas.
10 Debería regularse mejor respecto del monto posible de endeudamiento vía Tarjetas de Crédito.
11 Por favor, que se regule urgentemente la tasa de interés de las tarjetas bancarias. Es un abuso legal (al no estar regulado) una tasa de 40% - 50% anual (real 30% estimado). En el caso de las grandes tiendas, también debería tener tope el monto y números de cargos adicionales a los intereses que se cobran mensualmente. Debemos entender que son mecanismos de crédito para la gente de clase media, y preferentemente familias jóvenes que están en proceso de consolidarse como núcleo familiar, los que deben asumir el inmenso costo de armar su casa, educar sus hijos, acceder a internet, etc. Si hemos de ser justos y equitativos en la distribución de la riqueza, empecemos por ahí. Al menos ahora ya se está dando un primer paso con este proyecto.
12 Debiera regularse las tasas máximas de cobro de intereses Debiera reglamentarse la concentración existente en la administración de tarjetas
13 estimo que esta crisis mundial sirva para regular el credito , para bien de los usuarios , pero que tambien sea una responsabilidad para el que suscriba este tipo de instrumento , a su vez extender esta situacion antes señalada a las bancarias y a las de retail.
14 las personas no deben sacar provecho del sistema, pero tampoco el sistema debe sacar provecho del pueblo
15 La posibilidad que si uno adquiere un bien con tarjeta de crédito, al compararlo con el actual precio de mercado resulta en que, con lo ya pagado, (intereses, gastos de cobranza + capital) este supera al precio de mercado en un % importante.
16 La condición para votar a favor es que la tasa de interés debiera corresponder al piso de de la banda de la banca y no sumarles primas de seguros que la hagan inviable y parezca usura para los más desposeidos.
17 es importante señalar, que todo usuario de una tarjeta de credito, debe saber y tener conocimiento el monto del interes del mercado a cuanto asciende, y no, dejar al libre albedrio de esta entidad financiera, fijar los montos, porque va en perjuicio del usuario de tarjetas de credito. Doy gracias por la preocupacion de Uds. por nuestro voto
18 Cualquier medida que sancione el abuso por parte de las entidades emisoras de tarjetas de crédito. El abuso es permanente. Personalmente hace 6 o 7 años que no compro en jhonsons y comenzó a llegarme en forma mensual un cobro por mantención de 2000 +-. Después de darme vuelta por muchas tiendas los problemas que ponían para cerrarla era tan increíble que decidí no intentarlo más. Luego me cambié de domicilio y estoy esperando a que averiguen mi nuevo domicilio y comience de nuevo el abuso. El Sernac no hace nada, no puede, no tiene facultades, en din no sirve.
19 ACTUALMENTE TODA EMPRESA DE ENVERGADURA QUE INICIA ACTIVIDADES EN NUESTRO TERRITORIO DEBE EFECTUAR COMPENSACIONES POR LOS EFECTOS QUE PRODUCE AL ENTORNO. SIN EMBARGO, LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS QUE ALTERAN Y COLAPSAN TODO EL SECTOR URBANO ADYACENTE A BANCOS Y FINACIERAS NI SIQUIERA SON OBLIGADOS A PROVEER UN ESTACIONAMIENTO EN CONDICIONES PARA SUS USUARIOS Y SIN EMBARGO EL GOBIERNO LES GARANTIZA EL PODER PRESTAR DINERO EN PESOS Y PODER COBRARLO EN UNIDADES DE FOMENTO CON UTILIDADES MILLONARIAS.
20 Mas que sancionar el cierre, se debe reglamentar el aumento de cupo sin autorización que realizan actualmente las entidades bancarias, esta falta de regulación es la que finalmente induce el endeudamiento de las personas, yo voto a favor pero hago este alcance a regular el aumento de cupo a un monto máximo relacionado con la capacidad de endeudamiento y la autorizacion del usuario de las tarjetas.
21 deberia extenderse a casas comerciales
22 Tambien se debe incluir la apertura irregular de este tipo de instrumentos, asi como restringir su asociatividad obligatoria con otros productos.
23 que la entidades emisoras de estas tarjetas, no impongan condiciones diferentes a las pactadas al ingresar por primera vez, a menos que beneficien al usuario y este quiera. Actualmente para insertar nuevas condiciones, obligan al cliente a cambiar la tarjeta y se firman nuevas condiciones.
24 Creo que es una buena forma de regular este mercado, ya que hoy son las instituciones las que deciden el cierre (en caso de existir deuda) y no las personas, esto debe ser al revés el momento lo decide la persona, por cuanto una tarjeta es meramente un crédito flexible sin limite de tiempo salvo la fecha de caducidad del plazo, y que en general los bancos e instituciones financieras las renuevan sin problema. Lo que debe regularse principalmente es la tasa de interés que es bastante alta en relación a la tasa de un crédito de consumo, y lo que se debe cobrar de tasa para las tarjetas debe ser menor o igual a un créditos de consumo de corto y mediano plazo.
25 EL PROBLEMA ACTUAL DE LAS TARJETAS DE CREDITO SE RELACIONA EXCLUSIVAMENTE CON LA INFORMACIÓN QUE EL CONSUMIDOR TIENE DE ELLAS. LO QUE SE DEBE MEJORAR, ES LA INFORMACIÓN DE COSTOS ASOCIADOS: TASAS DE INTERÉS Y COMISIONES, LAS QUE DEBEN FIGURAR DE FORMA DESTACADA EN LAS RESPECTIVAS CARTOLAS. POR OTRA PARTE, UNA SANCION DE 1.000 UTM PARA UNA ENTIDAD FINANCIERA ES RIDICULA, YA QUE PODRÌA CORRESPONDER AL INTERÉS DE UNA OPERACIÓN. LA MEJOR SANCIÓN PARA UNA ENTIDAD FINANCIERA ES LA DEVOLUCIÓN DEL CAPITAL E INTERÉS PAGADO POR EL CLIENTE ESPECÍFICO. DADO QUE SON CONTRATOS DE ADHESION, EL CIERRE DEBERÍA SER INMEDIATO UNA VEZ SOLICITADO POR EL CLIENTE, Y QUE DICHA TARJETA NO REGISTRA DEUDA.
26 Las tarjetas bloquedas por el usuario desaoarecen de la pagina del banco chile IMPUIDIENDO AL CLIENTE ENTERARSE DE QUE ESTAN IMPAGAS. pues sde tiende a pensar que los saldos han sido transferidos. Easte sigue pagando la nueva tarjeta para enterarse solo despues de un alño que las anteriores todas estan vivas y acumulando intereses. Ademas no dan facilidad alguna para pagarlas. Tengo opruebas sobretodo contra la VISA
27 Se debería considerar una forma de evitar intereses usureros, teniendo presente el paradigma de -libre mercado- o -libre competencia- Que la tasa referencia sea un 0,75 % anual y la tasa efectiva sea un 4 % mensual es una usura.
28 TODAS LAS TARJETAS DE CREDITO EN LAS OPERACIONES A TRAVES DE CAJEROS AUTOMATICOS DEBERIAN NO TENER COSTO. LA TARJETAS DE CUENTAS VISTA PAGAN UNA ALTO PORCENTAJE POR TRANSACCION ESPECIALMENTA ASI ES COMO SE PAGAN SUELDOS Y PENSIONES. DEBERIA SER GRATUITO PARA PENSIONADOS.
29 No se deberá autorizar jamás la entrega de tarjetas a menores si no es con la constancia notarial de la autorización de la persona dueña de la tarjeta titular.
30 Se debe habcer un cambio importante en la regulacion de este tipo de mercado incluyendo normas específicas relativa a las condiciones, requisitos, menciones, comisiones, intereses, procedimientos de impugnaciones, etc
31 Es una norma necesaria y permitiría evitar situacíones que están dentro de la ley pero que rayan en la usura.
32 Se deberían regular además los intereses que aplican estas tarjetas ya que es la tasa más alta del momento y cuando la transformen a un crédito de consumo sean con tasa bajas.Esto supongo que también será para las tarjetas de grandes tiendas.
33 en el punto dos. Lo correcto es que cada ciudadano posee la facultad de determinar por si mismo quien o que entidad puede proporcionnarle un crèditos a plazo por este concepto. Ellos (los créditos) efectivamente también pueden ser otorgados por otras entidades como cooperativas, financieras u otros bancos que pudieran proporcionar alguna ventaja en cuanto al valor de la tasa de interès. Resulta mas justo y transparente que no sea la propia entidad bancaria la que lo otorgue sino cualquier otra instituciòn financiera que este dispuesta en el sistema.
34 Obligar a las entidades que emiten tarjetas, a estudiar y verificar la capacidad economica de la persona a la que se le da esa tarjeta, asignando responsabildad y penalidad a la entidad que ortorgar tarjetas a personas sin capacidad demostrada. adolecentes sin trabajo, estudiantes, dueñas de casa, etc.
35 las entidades que otorgan tarjetas de credito, muchas veces no dejan claro en el uso y cobro de comisiones o de mantenimiento, y los contratos estan redactados de una forma imprecisa. ademas deberia de recibir una indemnisacion quien cumpliendo con el contrato que tiene cada empresa esta desconozca que se pidio un cierre de la tarjeta y se le siga cobrando los gastos estipulados
36 Las instituciones financieras deben entregar un certificado de movimientos de la respectiva tarjeta, de los últimos 12 meses, ya que especialmente en el caso de tarjetas antiguas es imposible verificar cómo se descompone la deuda, y las instituciones se amparan en que se enviaron los estados de cuenta en su momento.
37 La pregunta dos, me abstengo ya que creo que seria transparente en caso de que le cliente solicite el pago con credito, opere obligaroriamente uno con LA TASA DE INTERES PROMEDIO QUE EXISTA AL MOMENTO DEL CIERRE, y que dicha tasa sea la informada por la superintendencia, porque es obvio que el baco va a quere castigar a quien cierre la tarjeta y le aplicara interes TERRIBLES mas que los del mercado, conel fin de evitar el cierre, lo se porque hace unos años el banco de Chile me dio un credito con estas caracteristicas al cerrar mi tarjeta.