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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE UN PRECIO FIJO DE VENTA PARA MEDICAMENTOS DEL FORMULARIO NACIONAL. (Boletín N° 6331-11)

Descuentos
Indicación
1 El punto 3 es general, sin especificar tipos de medicamentos o productos. Perfectamenmte pueden efectuarse campañas de venta, por productos que ingresan al mercado, etc., lo que puede permitir descuentos mayores a 10%.
2 Pueden hacer el descuento que quieran, lo que no pueden es subir el precio ni menos coludirse para subir el precio.
3 En el Punto 3; atendiendo el monto de las pensiones sería conveniente aumentar el descuento a los adultos mayores; a los pensionados que reciben subsidios estatales e indigentes, incluso, como ya ocurre sin costos para los sectores más vulnerables. En el Punto 4; atendiendo las utilidades de estas cadenas de distribución de medicamentos, que no se debe jugar con la salud de las personas ni convertir el negocio en una macabra práctica por la sobrevivencia de la población, es que se deben aumentar las multas.
4 Lo unico que no me parece es el porcentaje de descuento, ya que en mi caso personal, compro aproximadamente $80.000.- en medicamentos al mes por tratamientos permanentes, por lo que podria ser perfectamente un descuento mayor y aplicado a toda persona.
5 ¿Cree adecuado permitir a las farmacias efectuar descuentos de un máximo del 10% por compras al contado, para clientes frecuentes o para sectores específicos de la población, como los adultos mayores? Creo que no es necesario poner maximo en los descuentos, ya que mas descuentos favorece a la gente de sectores especificos.
6 El precio fijo debería ser el maximo como piso y si otros laboratorios pueden bajarlo, que se pueda ejecutar El descuento no puede tener un máximo ya que malogra la posibilidad de los clientes a lograr mejores precios.
7 El punto 3 debería ser para los adultos mayores y con precios preferenciales, y bien identificado para evitar a los sinverguenzas que puedan aprovecharse de este beneficio para la tercera edad. Lo de los clientes frecuentes, cada cadena debe establecer sus politicas al respecto y señalarlo a la -oficina supervisora del estado-, para que se cumpla lo que ellos mismos dicen. El punto 4 debe ser extendido a las colusiones que puedan existir entre las cadenas de farmacias. Y las multas deberían ser del 100% de lo que lucraron. ¿Que pasa con la supervisión de farmacias, supermercados, empresas monopolicas que venden a las empresas a precios inflados, etc? ¿Por que no se incluye la venta de medicamentos sin receta medica en supermercados en esta Ley, o en su defecto productos genéricos? ¿Por que los ancianos no pueden atenderse en la ISAPRES? ¿Acaso son personas que no valen la pena? Asi se terminaría con los atochamientos en hospitales y consultas publicas. Si no es así, ¿porqué no se modifica la Ley de ISAPRES que ya han ganado mas que suficiente? Creo que el GES debería ser perfeccionado al respecto. Es mi aporte.
8 Los fabricantes pueden fijar un precio y las farmacioas pueden bajarlo cuando lo deseen. No pueden subirlo. Las farmacias podrían hacer hacer descuentos de más del 10%. ¿Por qué limitarlas?
9 Establecer un tope máximo de 10% para medicamentos es muy poco. Se debe dejar a la libertad que estimen las farmacias, para que exista comparaciones y libre competencia.
10 Estoy de acuerdo en los descuentos pero el maximo lo deben poner las farmacias, para todos, por igual. No tenemos que olvidar que la plata es la misma y vale lo mismo para todos, no por ser cliente frecuente, ni tener tarjeta se debe discriminar.
11 No sería conveniente establecer un descuento máximo , interesante sería que ello fuera establecido por cada empresa o farmacia y ello aumentaría la competencia y de esa forma el usuario podría discernir en cuanto a la más conveniente . Ahora interesante sería regular los costos asociados al uso de las tarjetas de crédito de las farmacias, en especial el de las grandes cadenas, para de esa forma exigir que en un lugar de fácil acceso y a la vista estén estipulados los intereses mensuales y los gastos de administración . Ahora es habitual que se diga XXX meses sin interés , lo que atraer a muchas personas e incluso adquieren productos farmaceúticos con el máximo de cuotas, creyendo le es más conveniente, pero a veces la cuota es de $ 2.000 mensual y los gastos asociados y obligatorios son cercanos a dicha cifra, es decir, la cuota mensual tiene un interés cercano al 80% o más . Las estipulaciones a la vista , generan confianza , tranquilidad y no sensación de abuso o simplemente de usura .
12 Con relación a la idea fundamental 3, ¿por qué se propone normar un descuento máximo de un 10% si este puede muy superior como el que aplican algunas farmacias hoy en día? Con relación a la idea fundamental 4, creo que las multas deben ser mayores, partiendo de 20 UTM, en un rango de 20 a 1.000 UTM.
13 Debe existir un descuento permanente en medicamentos, subvencionado por el estado, para la tercera edad independiente de su situación económica o previsión.
14 EL DESCUENTO DEBE SER DE UN 40% PARA LOS ADULTOS MAYORES. y DE UN 15% COMO MÍNIMO PARA LOS CLIENTES FRECUENTES, EN GENERAL. LAS MULTAS DEBEN SER SOBRE LAS 1.000 UTM PARA QUE VERDADERTAMENTE SE RESPETE LA LEY. SI NO PARA QUE VAN A HACER UNA LEY QUE NO SERVIRIÍA DE NADA. 5 UTM PARA ESTOS GRANDES NEGOCIANTES, NO ES NADA. PREFIRIRÍAN, SIN LUGAR A DUDAS, PAGAR LA MULTA Y SEGUIR ESTAFANDO A A LA GENTE.
15 Una buena política de mercado y el respeto que se merece el consumidor es no hacer descuentos en los precios fijados, es injusto y de sinvergüenza bajar un producto su precio establecido, yo pienso que si hay rebajas de un 10%, el precio que yo pago sin descuento me parece una estafa de un 10%, uno debe pagar el precio fijado y no potenciar este tipo de sinvergüencería que al final pagamos todos.
16 Punto 3) Creo que debería ser optativo de las farmacias hacer cualquier descuento y a calquier cliente. Punto 4) Me parecen multas demasiado altas, lo cual hará muy difícil aplicarlas. Imprescindible aplicar multas a los infractores de las leyes, pero no tan altas.
17 Con respecto a los clientes frecuente, o grupos de riesgo, debe existir un subsidio estatal permanente y transparente hacia ellos y no debe ser por parte de las farmacias, ya que dichos costos serán traspasados a otros usuarios, pero nunca absorvidos por la farmacia. La lógica del libre mercado en temas sanitarios no es posible. Por otra parte las multas, deben ser en relación a porcentajes sobre el patrimonio real de las farmacias, pues no creo que 1000 UTM, sea algo que mueva a los grandes comglomerados a respestar cualquier norma, pues en su lógica obtienen muchísimos más beneficios que cancelar las multas señaladas.
18 me parece inconveniente poner como máximo un descuento del 10%, sobretodo para los adultos mayores, quienes mayoritariamente tienen pensiones bajas, me parece que debería decir -descuentos de un mínimo del 10%-
19 Me parece que se podría permitir a las farmacias otorgar descuentos hasta donde quieran, después de todo los bajos precios solo beneficiarían a los clientes. Por ejemplo hay varias promociones para adultos mayores que van más allá del 10%
20 en el punto 3, creo que no debería restringirse a un descuento máximo de un 10%
21 No entiendo cual es el efecto de restringir los descuentos. Me parece que es asunto de administracion interna. Si es para evitar practicas predatorias contra competidores menores, me parece que hay que otorgar instrumentos a estos actores menores a fin de que se puedan defender validamente, argumentando que los precios son inferiores a los costos.
22 En los descuentos tambien se puede incluir a quienes son más jóvenes pero toman un medicamento determinado, por ej. mi hijo tiene epilepsia, toma ácido valproico en una dosis alta, por lo tanto la dosis mensual es de 180 tabletas. Muchas gracias por tomar en cuenta nuestras opiniones
23 Estimo que se debe permite mayor descuentos a los adultos mayores ó clientes que son ,frecuentemente enfermos crónicos. La multa me parece insuficiente vistos los escándalosos negociados efectuados por estas redes farmaceúticas a costa de la salud humana, es por lo menos un- ATENTADO A LOS DERECHOS HUMANOS-!!
24 Me parece que el Estado debiera hacer algo más importante respecto de lo medicamentos, sobretodo si hablamos de personas de más de 50 años, 10% de descuento me parece miserable... Hay que ponerse la mano en el corazón, para un jubilado que gana $75.000, un remedio de $10.000, menos $1.000, $9.000, no es significativo... En vitaminas, calcio, aceite de pescado, cremas, desodorante, colonia, alimentos, remedios, etc..., una persona mensual¿ cuánto gastará?... Se necesita más de un 10%, se necesitan políticas de cambio urgente en salud, sobretodo para los mayores de 50 años... Para que pensar en la parte odontológica de estas personas...
25 No me parece adecuado limitar los descuentos o precios especiales para grupos especiales de la comunidad. Creo que sería conveniente disponer libertad en ese aspecto, ya que de esa forma se podría beneficiar a más personas que hagan uso de los medicamentos del Formulario Nacional.
26 Sin límite para los descuentos. Pena de cárcel para quien no lo respete.
27 Me pregunto que pasaría ( desde el punto de vista económico para la Empresa ) si un medicamento queda con su precio establecido y sin poder ser modificado y recién se vende por ejemplo un año despues. Por qué limitar el descuento a un 10% por ley. ¿Los descuentos no son facultativos de las Empresas?
28 En la idea nº3 el máximo descuento deberia ser mayor dependiendo del caso.
29 creo que con respecto al punto numero 3 , todos deverian tener la posibilidad del descuento sin importar la edad y condicion económica
30 Para el punto 3, creo el descuento deberia ser mayor para el sector de adultos mayores, que sean jubilados y para sectores de menores recursos o mas pobres. Para clientes frecuentes puede ser un 10% el descuento. Para sectores mas acomodados pienso que no deberian tener descuentos. Para el punto 5, creo que las multas deberian ser mas duras y no tener un rango, sino que fijarlas de acuerdo a los incumplimientos.