Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

NORMAS SOBRE REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD. (Boletín N° 6582-11)

Información sobre regulación de la fertilidad
Indicación
1 Que se garantize una educacion sexual eficiente, integral y etica, para evitar el uso de anticonceptivos posiblemente abortivos. Creo que el estado debe definir de una vez por todas en que casos se entregara la pildora del dia despues y en cuales no, para evitar su uso indiscriminado, para asi evitar que se evadan metodos mas efectivos, saludables y seguros como el condon o las pastillas anticonceptivas.
2 El Estado no tiene derecho a inmiscuírse en la vida privada de las personas, por lo tanto cualquier orientación en estas materias deben provenir de los padres, que son los primeros educadores de sus hijos, según la ley natural. Esta información no previene el embarazo adolescente, al contrario, promueve la promiscuidad. El Estado no tiene la obligación de dar o no acceso a métodos de regulación de la fertilidad. Ese es un asunto personal y el Estado no tiene derecho a entrar en la conciencia de las personas.
3 Se debe reforzar el programa incluyendo un ramo de educación sexual en la enseñanza media.
4 El rol del Estado debiera siempre ser, en materia de fertilidad y reproducción, una fuente de ayuda y de seguridad. Además, el Estado debe poner de lado los temas valóricos personales, ya que se debe buscar proveer un acceso seguro e igualitario a todas las creencias presentes en la Nación. En otras palabras, debe haber libre acceso al control de la fertilidad y a la educación sexual por parte del Estado y no una criminalización o ilegalidad de éste. El Estado debe ser valóricamente neutro y dejar la decisión del uso o abstención de uso de los medios de control de fertilidad al ciudadano. Esta es una decisión personal y no debiera ser impuesta por el Estado.
5 Las personas deben tener la información total disponible y la libertad de elegir sus propios métodos que deben estar a valores accesibles. Pero hay que cuidar otros aspectos, como la falta de promiscuidad, el envejecimiento de la población por faltas de nacimientos y LA VIDA COMO UNA DIVERSION SIN COMPROMISOS.
6 seria bastante útil incluir en los colegios a temprana edad cursos dictados por matronas que instruyan a mujeres y varones sobre las enfermedades de transmisión sexual y los métodos para prevenirlas así como los métodos para prevenir los embarazos, ya que la ignorancia en estos temas se ve hasta en estudiantes universitarios, por lo que se hace necesario fomentar que las matronas tengan un papel fundamental en la educación de la población, desde la educación básica.
7 Estimo que que si bien es cierto que compete al Estado garantizar el acceso a los medios de regulación, creo que no debemos olvidar que es el -hogar la primera escuela donde se forjan y cultivan los valores- por tanto será responsabilidad de los padres orientar el sentido de la sexualidad de sus hijos
8 El gobierno deberia aumentar mayoritariamente la informacion en las diferentes instituciones educacionales del pais, ya que es ahi donde debemos cuidar la regulacion de la fertilidad, mejorando la educacion sexual se disminuiria el riesgo a un embarazo adolecente.
9 Debe existir una autorización explícita de la persona (adolecente, joven, padres, profesores, etc.) para dar o recibir esta educación, NO debe castigarse a quien no quiera recibir esta información, por un tema religioso o que cause verguenza o menoscabo de la persona. Las personas que deban entregar esta información, deben estar debidamente capacitados y autorizados por algún organismo que esté encargado de difundir esta normativa.
10 Tratándose de menores de 16 años sugiero que toda información que no sea incorporada en los establecimientos educaciones como formación pedagógica, sea otorgada en presencia de los padres o adultos responsables del menor. Así, los profesores y los adultos responsables (padre, madre, tutor, etc.) son garantes de la formación sexual del niño y responsables de las consecuencias por mal aprovechamiento de la orientación e información entregada oportunamente al adolescente. Así evitaremos un importante porcentaje de embarazos adolescentes y la falta de hogar que frecuentemente sufren esos hijos nacidos de una relación fugaz e inmadura.
11 Información es la base, no podemos dejar que -otros- tomen una desicion tan importante, la informacion y educación adecuada previene mucho mas
12 La educación debe iniciarse dirigida a los preadoles, adolescentes y jóvenes, pero no como una educación que cause miedo, porque esos programas nunca terminan bien. Debe ser realizado con un aporte integral, preocupando de incluso educar o reeducar a los padres.
13 Debe referirse solamente a información sobre materia de regulación de la fertilidad; no a imponer por parte del Estado a acciones que lleven al control de la fertilidad y nacimiento de un nuevo ser.
14 La informaciòn y formaciòn sexual debe estar dirigida a rescatar los valores familiares, el respeto hacia su propia persona y hacia los demás y, principalmente, a esclarecer el rol del amor responsable que implica no solo la presencia de un sentimiento sino la conciencia sobre sus consecuencias y responsabilidades tanto en sus aspectos positivos como negativos. Por lo anterior, el estado debe tambie ser responsable respectoa quienes tienen o no la capacidad de RESPONDER respecto a los metodos de regulaciòn de la fertilidad , siendo asì, en los casos de tratarse de adolescentes el estado no debe garantizar entrega a adolescentes sin el consentimiento explicitio de sus padres o tutores, lo que nos lleva al punto 4, la libertad de elecciòn no debe transgredir a la vida ni a los errores humanos.
15 En cuanto a la EDucación sexual, deberia hablarse de esta plenamente,incluyendo todos los ambitos de la sexualidad, como por ejemplo la orientación sexual. No podemos hacer o desarrollar una educación que abarque solamente a la población heterosexual de Chile. No es justo seguir desarrollando un modelo estricto y basado en la heteronorma. ES necesario abrazar la diversidad y así todas y todos creceremos con los mismos conocimientos sin excluir a las personas por su condición sexual.
16 Se sugiere una mayor preocupación por los adolescentes y más educación sexual en los colegios
17 Se sugiere la incorporaión y preoupaión por parte del Estado en los adolescentes y la juventud en general, on mayor eduación sexual en los colegios
18 EN GENERAL LA INFORMACIÓN DEBIESE IR DIRIGIDA A LAS CONDUCTAS SEXUALES Y LA EDUCACIÓN SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LOS SERES HUMANOS-CIUDADANOS, PARA ABORDAR DE FORMA COMPLETA EL TEMA Y NO SOLO OS PROBLEMAS PARTICULARES DERIVADOS DEL MISMO