Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

NORMAS SOBRE REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD. (Boletín N° 6582-11)

Garantizar entrega de métodos de anticoncepción
Indicación
1 SE DEBE DIFERENCIAR EL HECHO DE QUE EL ESTADO SEA GARANTE DEL DERECHO DE RECIBIR INFORMACIÓN POR PARTE DE TODAS LAS PERSONAS A OTRO MUY DIFERENTE QUE ES EL QUE CADA PERSONA SEGÚN SU CREENCIA ELIGA UN MÉTODO DE REGULACIÓN Y ASUMA SU COSTO. NO ES DEBER DEL ESTADO FINANCIARLOS., CON LA PLATA DE TODOS LOS CHILENOS COMO SON LOS IMPUESTOS. HAY MUCHAS OTRAS NECESIDADES EN QUE GASTAR LOS RECURSOS DEL ESTADO COMO POR EJEMPLO HOSPITALES.
2 Los derechos de las personas en este rubro no pueden ser universal sino que regulados según la edad y en los casos que corresponda con el conocimiento de los padres
3 Me parece un muy buen proyecto.
4 Considero que este proyecto no puede permitir que se reparta la píldora del día después considerando que el Tribunal Constitucional señalo que hay una duda razonable sobre el caracter abortivo de la misma, y la ley no esta habilitada para quitar un derecho fundamental, solo a través de una norma constitucional se puede privar de un derechos fundamental como ocurre en los casos de expropiación. Ustedes señores senadores juraron o prometieron cumplir con la Constitución por lo que deberian votar en contra de esa parte del proyecto para actuar en consecuencia a su promesa o juramente, sino será necesario recurrir al TC para que se respete la Constitución y el derecho a la vida del que esta por nacer. Sino les gusta la Constitución tendrian que cambiarla. Es falso que se trata de un tema de conciencia, se trata de un derecho fundamental que esta en juego por el intento de algunos de imponerle la muerte al que esta por nacer, ya que le es indiferente la duda razonable que hay sobre el caracter abortivo de la píldora. No creo que ninguno de los señores senadores pondría en riegos la vida de su hijo, además la legislación tiende a prohibir los riegos que impliquen afectar la vida de los demás, como prohibir conducir en estado de ebriedad, exigir sillas para las guagas en los autos, etc. Lamentablemente el límite de caracteres me impide adjuntarles una nota que escribi sobre la Interpretación Constitucional del Derecho a la Vida, pero les adjunto el link: http://www.facebook.com/profile.php?id=707916813&ref=name#/profile.php?id=707916813&v=app_2347471856&ref=name Espero que consideren estas observaciones jurídicas en su actuar señores senadores, se despide atentamente Maximiliano Ravest Ibarra Ayudante de Derecho Constitucional DerechoUC
5 La PREVENCION es aceptable pero no el Aborto o-interrupción del embarazo-, como -elegantemente- quiere llamarsele. La Constitución Chilena garantiza la Vida del que está por Nacer y se está -por nacer- desde el mismo momento de la fertilización. Por ello voté contra la -libertad- de elección del método para que no haya quienes amparados en tal -libertad- impidan la libertad de nacer del que está por nacer, mediante el aborto.
6 El estado debe tomar la responsabilidad, de los metodos de anticoncepción, ya que debido al libertinaje que se a otorgado a la niñez, adolecencia y juventud, por parte del estado, estamos en un sistema cada vez más irrespetuoso, de los valores y los mayores, mocosos que aun no saben limpiarse la nariz, ya son papás, con el consentimiento obligado de los padres debido a los muchos derechos que se le enseñan a los menores; pero nadie les hablas de sus deberes y valores que deben respetar y todopor culpa del estado y sus legisladores.
7 Las instituciones públicas de salud no sólo tienen que garantizar el acceso a métodos de regulación de fertilidad, sino que también su entrega gratuita, incluida la PAE. Debe mantenerse la consejería a cualquier persona, cualquiera sea su edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, etc. También tiene que existir la alternativa del aborto, que exista en la salud pública, que sea libre, gratuito y seguro, y no sólo una reposición del aborto terapéutico.
8 La vida es lo que Dios no entrego pero a veces es mejor prevenir que curar por eso creo que se debe aprobar esta buena y aceptada legislación en bien de toda una población.
9 Se deben desestimar como medios legitimos de control de fertiliadad aquellos que sean inductores al Aborto. Para menores de edad se debe precisar el consentimiento de los padres o apoderados.
10 Me parece que el tema es bastante relevante, y deberia tambien garantizar cierto nivel de calidad en los productos que se distribuirian, ya que actualmente es de conocimiento publico que los preservativos entregados en los consultorios son de una calidad minima. Es claro que cualquier error en este tema tiene grandes concecuencias, por lo que junto con la informacion se deberia garantizar un nivel aceptable de calidad en los productos que se provean.
11 Creo que indistintamente al tipo de metodo anticonceptivo debieran ser de facil acceso tanto para personas inscritas en los centros de salud municipales como para los que no.
12 se debiera entregar en los consultorios los anticonceptivos tradicionales de prevencion (de 21 pastillas) y tambien condones. de manera que todos tengasn acceso a prevenir un embarazo no deseado y evitar asi abortos, maltrao infantil, etc. en casos de emergencias se debiera entregar postinol, explicando que este sistema no se puede usar como metodo anticonceptivo regular, sino que ocacional por el desorden hormonal que produciria su uso frecuente
13 Respecto del punto 3, sujeto a votación por esta vía, más que una obligatoriedad del Estado a garantizar el acceso a TODAS las personas, debiera impartirse al Servicio Público de Salud un procedimiento Obligatorio para que informe y aplique métodos de regulación de la fertilidad a las familias de escasos recursos quienes poseen un mayor número de miembros por núcleo familiar, con un promedio de 3 a 4 hijos, los cuales por desgracia no pueden ser mantenidos adecuadamente. Esta regulación debiera ser reversible si las condiciones del núcleo familiar mejoraran en el tiempo y si así lo decide la pareja.