Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

NORMAS SOBRE REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD. (Boletín N° 6582-11)

Otros aportes
Indicación
1 Puede ser un asunto de debatir la autoregulación de la fertilidad, pero existen mil y un asunto con mayor urgencia de ser debatido. Como lo es por ejemplo que el progreso va de la mano con el respeto por el medio ambiente y el entorno. Es el caso del Gran Santiago. Uds permiten que prosiga su expansión, ya sea en el plano, o hacia arriba. Y ni una ni la otra es la indicada para un buen desarrollo armónico de esta ciudad. Lo que conlleva gran contaminación, atochamientos de tránsito, inundaciones con las lluvias, mala calidad de vida a las personas vulnerables como recien nacidos, niños y ancian@s, así como muchas muertes por ésta misma neglicencia de no hacer las cosas como se debe, y sí priorizar intereses particulares de xx. Respecto de la violencia sexual, entramos en otro ámbito, el delictual, el enfermizo. Pienso que este asunto que se propone se ve más como un gallito o tira y afloja de la polarización de nuestra mal habida política. Derecha o izquierda no es lo único que existe en la vida, como les han hecho creer. Existe mucho más en el Universo que su limitada manera de percibir al mundo y proyectar la sociedad. Deben mirar más a la naturaleza, a la familia, y talvez algún día Chile pueda realmente ser una familia. No van por buen camino aún. Si quieren una buena idea, contactenme. Sino, luego no digan que nadie les hizo ver. Saludos.
2 Entiendo que todo lo señalado excluye por completo cualquier método abortivo. Si así no fuera, mi voto sería en contra.
3 El aborto en cualquier escenario siempre será el asesinato de un indefenso y el rol del estado debe ser protección irrestricta.
4 ESta ley así como está es razonablemente humana...casi sin objeciones...pero cuando la regulación de la fertilidad pasa por el aborto como método de regulación de la fertilidad, entonces ya deja de ser humana. El asesinato de un ser,, en cualquier etapa de su desarrollo que esté sigue siendo un crimen; sobretodo tratándose de un ser indefenso, cuyo propósito en la vida no lo eligió ni consintió su existencia.
5 En cuanto a la píldora del día después debe ser entregada con conocimiento de los padres y llevar un registro de cuantas veces es solicitada por la misma persona, ya que se presta para una práctica velada de la prostitución por menores de edad.
6 el estado no debe repartir elementos que puedan considerarse abortivos o que presenten duda que estos puedan serlo
7 Quienes opten por solicitar un metodo de regulación de fertilidad deberán integrarse a programas de orientación en la educación sexual, los que podrán ser otorgados tanto por el estado como por organismos sin fines de lucro acreditados para ello. Esta acreditación está supeditada a presentar y mantener un programa de educación sexual que respete la legislación vigente, incluyendo la constitución y las leyes sanitarias.
8 en general, estoy totalmente de acuerdo.
9 Creo ademas que es criminal el obligar a niñas a matar a su futuro hijo por que al estado se le ocurrio que el feto no tiene derechos, solo preguntenles a las madres solteras que pasaria hoy si al hijo, que -les embarro la vida-, le pasara algo malo. Por favor, sean consecuentes y no repartan la -pildora del dia despues-, ya que siguiendo su argumento, no esta comprobado que sea abortiva, o sea, tampoco que no lo sea. La muerte de los niños nonatos esta en sus manos.NO SEAN ASESINOS.
10 que aquellas mujeres que deseen tener hijos para poder desarrollarse como mujeres, puedan acceder libremente, y sin recargas economicas, a procedimientos de inseminacion.
11 Sobre el punto 2: Creo que el objetivo en materias de educación sexual debe ser otro; el cual a grandes rasgos es recalcar la importancia de la FAMILIA en la sociedad, tal como lo reconoce nuestra Constitución, y en virtud de aquello, se debe enseñar sobre la RESPONSABILIDAD, y no entregar las herramientas para convertir este tema en un libertinaje. Por otra parte, sobre esta materia, se deberian instaurar y consolidar políticas eugenesicas las cuales disminuyan el nacimiento de niños enfermos al recurrir con anterioridad a la infertilización voluntaria de los padres, haciendo más viable la adopción.
12 La imputabilidad moral, que implica legislar en pos del bien común, necesariamente involucra la generación de políticas públicas que brinden la posibilidad del libre albredrío, en materias sexuales y de fertilidad. Las objeciones particulares responden a materías éticas, que se guian por normativas personales que muchas veces distan de las necesarias políticas públicas.
13 Estoy de acuerdo con esta ley, ya que las personas deben ser libres de optar por la manera de regular la fertilidad, no es bueno imponer según creencias propias, ya sean morales o respecto a creencia o religión, porque debe primar el respeto por las personas, con sus convicciones, y todos somos personas diferentes y con derecho a actuar según sus convicciones, según los estudios cientificos, esto no es abortivo, y es lo que dicta mi lógica, por lo cual deben tener acceso a este beneficio todas las personas, hoy sólo acceden quienes tienen mejor condición de clase social, lo cual es discriminatorio, esto viene a ayudar a las personas de bajos recursos, ellos no han tenido protagonismo en opinar al respecto, en tv escuchamos a señores de clase muy acomodada tratando de imponer ideas, que a ellos no les perjudica y dan clase de moralidad, cuando no es el punto de discusión, aqui hay un hecho concreto que es darle oportunidad a todas las mujeres sin importar su clase social a decidir cuando tener un hijo. es una protección a jovencitas que probablemente fueron violadas o violentadas por insesto, o por una conducta irresponsable ya sea por droga o alcoholismo o inmadurez, lo cual pueden prevenir las consecuencias de traer niños bajo estas circunstancias.
14 pienso que este proyecto es super bueno,porque va ayudar, a pensar a tener sexo con responsabilidad, y van hacer ciudadanos mas responsables,asi tambien,debera indicar el proyecto una sancion grave a aquellos violadores de niñas que tengan sida, y transmitan a su victima, y como consecuencia de este funesto percance violento salgan embarazadas, y no se les pueda aplicar esta medicina,porque pone en peligro su vida de la menor embarazada.estoy de acuerdo que las niñas,desde su inicio sepan como cuidarse, y darles amplitud de conocimiento sobre sexualidad, que no solo quede en medicinas ,sino tambien otros metodos conjuntos es importante para tener buenos ciudadanos chilenos, este proyecto debe prevenir la irresponsabilidad de los hombres ,asi tambien debe contener este proyecto una grave sancion para violadores que dejen embarazadas a sus victimas. es importante tambien saber que opinan los niños de determinadas edades,los psicologos ,los psiquiuatras al respecto.
15 Me gustaría que en los colegios se instaure un banco del condón gratis, de esta forma se previene a los jovenes de 2 flagelos actuales como es el sida y el embarazo no deseado , NO estoy de acuerdo en la distribuición de la pastilla del día despúes ya que eso hara que los jovenes vean con más facilidad el sexo , (total lo que pasó el día anterior se puede borrar), SI CONSIDERO QUE SE PUEDE ENTREGAR SOLÓ EN DETERMINADOS CASOS (COMO VIOLACIÓN )
16 El proyecto de ley debiera considerar en el punto 2, además de lo señalado, la prevención del aborto clandestino. En el punto 3 y 4 debiera incluirse el derechos de las mujeres a decidir la continuación o interrupción del embarazo por razones médicas, sociales, piscológicas u otras y el estado debe garantizar a todas las mujeres el acceso a esa opción sin distinción de origen social o etario con un proceso de consejería pertinente en términos de que sea un decisión informada, a fin de acabar con la especulación en torno a la decisión y los cuerpos de las mujeres y evitar mortalidad y morbilidad derivados de abortos clandestinos.
17 Se debiera amplia al derecho de salud de realizar el aborto terapuetico y a validar el derecho humano de la mortalidad y morbilidad materna
18 Uds. están convencidos que como simples ciudadanos(nosotros el común denominador),necesitamos guías,maestros ,etc.... al menos NO tenemos el doble estándar de muchos,soy de opinión que la mesa esté servida y que cada uno SE sirva de ella como estime conveniente (vale decir bajo prismas sociales,culturales,políticos y/o religiosos).No había pasado lo mismo con la píldora del día después. Quién tiene la verdad absoluta NADIE por lo tanto legislen para la MAYORIA y que nosotros HACEMOS la poción.
19 En general comparto que se debe legislar sobre el tema, sin embargo me parece que las preguntas de la encuesta que incluyen la ideas fundamentales no incluye la opción correcta para opinar sobre el artículo 3º, ya que lo considero engañoso, por cuanto abre la puerta para que, mediante los métodos anticonceptivos hormonales de emergencia, ,se legitime el aborto en Chile. Nuestra constitución protege la vida del que está por nacer, por lo tanto la redacción del artículo, al ser interpretable, genera una duda razonable sobre su aplicabilidad. ¿Puede una ley como la de este tipo vulnerar la constitución? Creo que resulta altamente necesario revisar el artículo. Como la pregunta no se formula en forma explícita, debo señalar que no estoy de acuerdo que dentro de los métodos anticonceptivos incluyan la pildora del día después, ya que al no existir una certeza científica que no es abortiva o que lo es, no podemos equivocarnos y decidir matar. Los abogados siempre señalan el principio de la inocencia y de la libertad, entonces frente a la duda razonable no se puede declarar la culpabilidad de una persona. Apliquemos la analogía. Finalmente, si generamos ese espacio, y siendo extremista, estamos reimplantando la pena de muerte, pena que ha sido derogada en Chile.
20 Para el caso de personas con deficiencia mental y aquellos con graves defectos congénitos debe el estado prevenir que tengan descendencia con esas mismas caraterística y para ello realizar un tratamiento de infertilidad permanente para ellos.
21 solo regirme a los principio de nuestra carta magna todos nacemos libre............................................
22 Creo que es una ley tardía, ya que debió promulgarse hace muchos años atrás y hoy tenemos el resultado desastrozo de esa ineptitud. Sin embargo, creo que es prioritario mentalizar a nuestra sociedad con la enseñanza de la sexualidad responsable, partiendo desde el reconocer el cuerpo humano como un ente fértil. Nuestra sociedad ha fracasado en entregar en forma clara y anticipada respecto de la resposabilidad que conlleva el crecer. No basta que el colegio entregue programas ( a medias) de conocimientos del cuerpo humano y la reproducción si pasan por alto la sexualidad,mas aún si en el hogar no hay un respaldo a la moral, la cual debería existir a todo nivel, como es el respeto a si mismo y las demas personas, a las leyes. La falta de orientación por parte de los padres, colegios y el estado, es responsable de la gran cantidad de niños en situación irregular, que carecen de los mas elementales derechos como esde ser y sentirse queridos, tener padres presentes, educarse, tener amigos.
23 Todo bien, no como otros proyectos que llegan a doler las muelas de tontos que son.
24 Yo creo y en beneficio de la gran mayoría no católica de este país que las leyes deben ser atendiendo a lo que somos, un estado separado hace muchos años de la iglesia católica, que pareciera que es la única que cuenta como religión. Tampoco deberíamos vernos obligados a que un parlamentario desatienda su obligación de servir a los que lo han elegido, en beneficio de sus creencias particulares, si no le gusta, encuentre un trabajo que esté de acuerdo con ellas. Eso sería lo honesto y justo. R. Prado
25 Que se incluya dentro de la fertilización asistida, la fertilización invitro con óvulo donante. No todas las parejas con problemas podemos hacer tal de salir del país para utilizar un método que ofrece la ciencia y que aquí en Chile las presiones religiosas lo impiden.
26 Somos personas. Por lo tanto, se nos debe respetar, aunque nos equivoquemos.
27 Preguntas demasiado amplias. Depende de los tipos de regulaciones, edades de las personas, formas de metodos, etcc.... Es una materia en la que el Estado debe preociparse pero se tiene que consiedatr aspectos en los que el mismo Estado no puede intervenir.
28 Dar un espacio equitativo atodas las creencias, a que publiciten sus propios métodos, mientras éstos no juzguen las decisiones de quienes no comparten dichas creencias.
29 Y ESO ES TODO EL PROYECTO????
30 Deberia incluirse una clausula de responsabilidad para ser padres bilógicos, similar a la que se exige para ser padres adoptivos. ¿Por que el estado protege a los niños que van a ser adoptados y no a los que van a nacer en un hogar mal constituido ? Cada niño que nace debería tener un adulto responsable de que él no será una carga a futuro para la sociedad y que tendrá una niñez y adolescencia digna.
31 Considero que también es importante lo siguiente: 1° Una mejor educación sexual en los colegios y universidades, sean estos privados o públicos. 2° Método de regulación de fertilidad gratuita para los casos más extremos como violación.
32 Creo que este es un problena sanitario y por lo tanto el estado debe garantizar la salud de la poblacion Los restriciones morales o de otro tipo depende de cada persona y no pueden ser impuestas a otra.
33 Es una verguenza que estando en el 2009 aún estemos discutiendo un derecho que es mínimo, que es la educación sexual con orientación relacionada a la fertilidad. Y mas aun el derecho a elegir lo que uno hace con su cuerpo. Si uno de los que está sentado comodamente en el congreso viviera en carne propia el maltrato de los consultorios y el trato vejatorio, quizas lo entenderían, es re facil opinar de la boca para afuera.
34 Creo que la regulación de la fertilidad, como nombre en si mismo suena bastante fuerte, por lo que quizas el nombre lo cambiaría a algo menos invasivo, el solo hecho de leer algo con el titulo de REGULACION DE FERTILIDAD suena intimidante. Respecto a la sexualidad creo que la educación desde muy pequeño es muy importante, la sexualidad se trata hoy día como una acción mecánica y liviana, creo que se debe reforzar los valores básicos como la familia, el amor. Una gran influencia sobre la sexualidad actual se ve influenciada por los medios de comunicación quienes en horarios para menores transmiten solapadamente contenidos para mayores, no es un tema de ser conservador, es un tema de dar los contenidos en los horarios que corresponden a cada persona. gracias
35 en vista y considerando lo trascendente de este proyecto ley, sugiero que a lo menos se envie al Tribunal constitucional para que se proceda a la revision de la constitucionalidad del proyecto de ley.
36 En la pregunta número dos falta la alternativa, que también es importante, que si alguna mujer u hombre no desea tener hijos, pueda controlar esa situación mediante esta información. Osea que los hijos no vengan por una casualidad, sino como algo programado absolutamente por los ámbos padres; que ámbos sean responsables de su paternidad, teniendo el deseo de tener hijos por amor a ellos y a sí mismos, y no por una casualidad. Que la familia se fortalezca mediante esta información; que los hijos vengan cuando son esperados y no de improviso para que después sufran el rechazo de sus padres y de su entorno.
37 ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR, PORQUE EL ABORTO ES LA PEOR SOLUCIÓN, TRANSFORMARSE EN UN ASESINO, NO CUESTA NADA, ADEMÁS FUERA DE SER UN ACTO IRRACIONAL, MARCA TODA LA VIDA A QUIEN LO HACE, ES DECIR PIERDE LA PAZ. LA SEXUALIDAD DEBE SER UN ACTO RESPONSABLE, NO TAN SÓLO DE PARTE DE LA MUJERR POR ESO ES BUENO EDUCAR AL HOMBRE FUNDAMENTALMENTE Y DECIRLES CLARAMENTE QUE TIENEN EL 99,9% DE SER PADRES AL TENER RELACIONES SIN CONTROL, ES LA ÚNICA FORMA QUE SE TERMINE CON TANTOS EMBARAZOS NO DESEADOS Y MUJERES ABANDONADAS POR NO HACER CASO A LOS CAPRIPCHITOS ANTOJADIZOS, PORQUE EL HOMBRE ES EL QUE EXIGE Y DA RIENDA SUELTA A SUS INSTINTOS, PERO DESPUÉS, NO SE HACEN RESPPONSABLES DE NADA. EN MÉRITO A LO EXPUESTO, ES AL HOMBRE AL QUE HAY QUE EDUCAR, PORQUE NO PIENSA SÓLO ACTÚA POR INSTINTO, LO CUAL ES MÁS FUERTE EN ELLOS.
38 Creo que la regulación de la fertilidad debe ser reconocida como un arma de doble filo en nuestra sociedad, por cuanto, ésta, otorgada sólo en función de la libertad a ultranzas de vientre de cada mujer, tendería sin lugar a dudas a generar un envejecimiento de nuestra población. Ya es sabido que nuestro país, etariamente, tiende al envejecimiento, sobretodo marcado por las clases medias altas, en la cual, incluso a través de conversaciones directas así como en artículos de diversos medios, me ha quedado muy evidente que hoy, en Chile , no sólo el constituir familia así como el tener hijos, se ha vuelto como un tabú antes de los treinta años sobretodo para las mujeres, lo que encuentro muy grave. Si a esto le asociamos, las malas prácticas -populistas- que en estos años se le ha dado a la previsión. No orientada por lo que su palabra indica y como responsabilidad de cada uno, sino a aglutinar beneficios a mujeres que nunca han trabajado apatronadamente, ni menos cotizado previsionalmente, visualizo, que en no menos de 20 años nuestros sistemas previsionales tanto las AFP como la estatal se verán en duros aprietos para cumplir y mantener un nivel de ingresos que sostenga las pensiones si fondos suficientes de nuestros ancianos.
39 Segun yo, cada una de estas preguntas va de la mano con los Derechos Humanos, donde cada persona decide sobre su forma de adoptar determinadas acciones y como llevar a cabo su vida.
40 Estas ideas de regulación de fertilidad son sólo el inicio de una restricción mundial de la natalidad, pues llegará un momento en que la población mundial será regulada por las guerras o por métodos pacificos de aceptación obligada.
41 creo que la informacion no solo debe ser entregada por casos puntuales como esta expuesto en la pregunta dos, es importante que toda persona este informada de la realidad, de las consecuencias, de los problemas en general que pueden atraer, no solo el hecho de control, del acto en si, sino cuales son los alcanzes reales en cada persona individual y de genero. no vasta con prevenir ú informar, es nesecario una educacion adecuada que las identidades educacionales y de salud no han sabido desarrollar en forma clara y transparente, es importante definir las cosas en forma real, y no utilizar palabras neutras, como se han estado utilizando o que se prestan para muchas interpretaciones dependiendo de quien la diga o escuhe. y esto es real demasiado real
42 Creo que la ley debe debe tratar de otorgar derechos, pero así también limitar esos derechos para crear conciencia en las personas, para crear responsabilidad en ellas en ciertos aspectos de la vida. No digo que decidamos por ellos, pero si decirle - tus actos tienen algunas consecuencias, se responsable de ello-. eso de -según sus creencias- esta demás, es decir, siempre decidimos según nuestras creencias, la ley no tiene porque decirnos -elijan según sus creencias- sino guiarnos y decirnos -estos son los límites-, por lo menos encaminar a las personas que no han recibido valores por parte de sus familias y no saben cuales son las fronteras de sus decisiones. Por favor, no mayor libertad y responsabilidad en nuestra legislación.
43 Ia fertilidad in vitro o fertilidad fue una forma de hurto de guaguas en un comienzo como politica de la ignorancia de la manipulacion genetica de personal de fuerzas armadas y del deportes y ahora con el aumento de la educacion hacerlo ley corresponde a fin de garantizar la educacion a generaciones futuras de profesionales y no profesionales que no se dedican a la medicina.- y que de alguna manera el medio normal les es agresivo u hostil sin motivo o por causas de interes de grupos que se dedican a manipular caUSAS JUDICIALES ESPECIALMENTE CON ESE OBJETO, sin perjuicio de regular la fertilidad y natalidad conforme al articulo 19 nº 1 de la C.P.E,por otro lado la violacion con el objeto de fertilizar tambien es y fue una forma de sancion social y muchas veces se ñes agravo la causa judicial a motivo que las hembras en la primera oportunidad abortaban o mataban la guagua y depues cain detenidas o se les aplicaba sanciones similares con anticonceptivos en fin lo mejor es regular y tratar de fiscalizar .-
44 despenalizar el aborto
45 Nº3 imponer al estado la obligación de garantizar a todas las personas el acceso a métodos de regulación de la fertilidad?... no estoy de acuerdo, cada pareja luego de la instrucción formal y la informal obtenida con amigos/amigas, tienen el conocimiento de lo que vendrá luego de una relación sexual, por lo cual sería sancionable el hecho de traer un ser humano al mundo considerando que se le ha enseñado las consecuencias (con cargo al estado una vez mas: Por favor el Estado no es el Padre de todos los chilenos, legislemos ahí; pero no se puede partir asumiendo que somos violadores de la Ley y por eso debe el estado decirme que debo o no debo hacer) Los -irresponsables informados- deberían ser sancionados, si no lo son tendremos una explosión demográfica, que cosa mas sencilla; Me instruyen y me dan a conocer todo lo relacionado con la sexualidad, tengo derecho a elegir libremente los métodos de regulación de la sexualidad, entre los cuales está implicitamente -el no hacer nada- pese a imponer al estado la obligación de garantizar a todas las personas el acceso a métodos de regulación de la fertilidad. Si Ud. entiende algo de ésta Ley favor remitirme sus comentarios, no tiene pies ni cabeza, su concepción obedece a un momento que estuvo de -moda- este aspecto, queda demostrado en sus puntos incoherentes entre si. Me gustaría mucho saber quién redacta estos proyectos de Ley, ya que los Diputados y Senadores no lo hacen, entregan indicaciones, les es mas interesante el asunto político, además que este proyecto no beneficia a una región especifica, es nacional por llamarlo así, luego su paternalidad se ve muy disminuida justamente por ser nacional.
46 un mayor énfasis en la promoción y educación de la regulación de la fertilidad en los hombres ,los programas actuales , en su génesis son machistas , ¿por qué solamente las mujeres deben someter su cuerpo a mutilaciones ,cuerpos extraños , bombas hormonales , etc.
47 Me parece que no es deber del Estado fijar políticas que promuevan la promiscuidad, como son las que promueven el uso de métodos anticonceptivos, pues de este modo se corrompe el amor humano, haciendo del acto procreativo un acto egoísta y que, en definitiva, termina pervirtiendo la familia y dando el primer paso para la disolución de la misma, pues se produce una sensación de -liberación- sexual que no es sino la consecuencia inmediata de la promoción de la lujuria a nivel estatal, lo que termina en que las personas usan irresponsablemente de su sexualidad, aumentando el número de hijos nacidos fuera del matrimonio, hijos a los cuales se les priva del derecho de vivir en una familia bien constituida. Por lo demás, me parece que si el objetivo de la ley es prevenir el embarazo adolescente, no lo van a lograr promoviendo la promiscuidad. Es un absurdo que se sostiene sólo ideológicamente.
48 Al estado hayq ue imponer la obligacion de garantizar a los CONTRIBUYENTES una retribucion acorde con la millonada de impuestos que se llevan, un aporte a la calidad de vida.. no a la abstncion de vida.. En todo caso, pareciera que la fertilidad fuera la enfermedad.. porque no imponemos al estado la obligacion de garantizar el mejor acceso a los tratamientos de cancer? eso es mas mortal, mas malo, mas perjudicial, que un niño... pero parece que no vende tanto cierto?
49 Respecto al Nº1, me parece imprescindible proveer de información y orientación, sobre todo en los jóvenes. Dicho tema debe considerarse como materia a incorporarse o impartirse dentro del área que corresponde (biología, educación sexual, religión, etc.) Respecto del Nº2, pues necesariamente si se está de acuerdo con el Nº1, debe considerarse el número 2, siendo los objetivos principales la educación sexual, procreación, prevenir el embarazo adolescente, y las enfermedades como sus consecuencias, sin embargo, debería contemplarse además un trabajo de orientación participativa tanto de la comunidad educativa, de los jóvenes y sus padres (debe propenderse a reestablecer la claridad de conceptos tales como: deberes, derechos y obligaciones) Con relación al Nº3. No me parece que el Estado deba obligarse a garantizar a todas las personas el acceso a métodos de regulación de la fertilidad. Lo que si me parece es que el Estado, a través de los sistemas de salud, otorgue la debida atención, cuidado y evitar el embarazo no deseado producto de una violación. Entiendo que actualmente existe asistencia en cuanto a planificación familiar, para aquellas familias con escasos recursos y que tienen una descendencia numerosa (más de cuatro niños), y aquello es una buena medida. Comentario final: El problema de la sociedad actual, me parece radica en que existe claridad respecto de las personas en cuanto a exigir sus derechos (o lo que cree que son sus derechos), sin embargo, no se está cumpliendo con los deberes y menos con las obligaciones (esto último es lo primero que se vulnera, como ejemplo: adolescente irresponsablemente se embaraza para luego deshacerse del hijo, entregándolo en adopción, abandonándolo en cualquier lugar, las más responsables pidiendoles o exigiéndole a sus padres que la ayuden o le crien al hijo y también están aquellas que no sabiendo que hacer y enfrentadas a una realidad desconocida atentan contra la vida del recién nacido (ejemplos hay muchos...guagua encontrada en basurero, guagua abandonada en la costanera o lugar apartado, etc.) Con relación al Nº4. Pienso que obviamente tiene que respetarse siempre la posibilidad de elegir, y establecerlo como un derecho.
50 Que establezca claramente que el aborto sea legal, y quienes por sus creencias lo acepten puedan LIBREMENTE ELEGIR, basta de los abusos de la iglesia!!!!
51 Estoy de acuerdo a que se elija el método para regular la fertilidad, sin embargo, todos aquellos métodos existentes deben estar claramente informados y por cierto, deben estar acordes a la legislación.
52 Como mujer. creo que nadie puede decidir por uno, nuestro cuerpo y responsabilidades son tenor de la mujer.
53 Creo que cada mujer deberia tener derecho a elegir libremente como se quiere cuidar y principalmente tiene derecho a elegir sobre su propia fertilidad.
54 Derecho al Aborto hasta la semana 12. Entrega gratuita en consultorios de condones femeninos y condones lésbicos y venta en farmacias y supermercados Métodos de regulación de la fertilidad para hombres, gratuitos en consultorios
55 Considero que es importante que ya no se insista en métodos de consecuencia (PERO QUE TAMPOCO SE SAQUEN), CREO QUE ES IMPORTANTE YA HACERNOS CARGO DE LOS métodos de promoción y prevención, sobre todo de promoción, como es el de EDUCAR SEXUALMENTE Y DE MANERA RESPONSABLE A LOS Y LAS CHILENAS, DESDE QUE SON PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS. Si existiera una educación sexual valórica en el sentido de la responsabilidad que significa nuestra sexualidad y NO VALÓRICA EN EL SENTIDO CRISTIANO, SOBRE TODO CUANDO CONSIDERAMOS QUE SOMOS UN PAÍS LAICO, La situación chilena sería muy distinta, y no estaríamos vivenciando embarazos no deseados, abandonos de niños y niñas que han sido producto de esos embarazos y más aún de abortos clandestinos que se hacen en pésima condiciones de salubridad y lo peor de falta de ética por parte de profesionales que lo hacen SOLO POR LUCRAR Y NO POR UNA CUESTIÓN POLÍTICA.
56 el proyecto debiera incorporar el aborto por medio de medicamentos, y así responder a las convenciones internacionales que chile ha firmado como la CEDAW e impedir que las mujeres vivas las consecuencias de los abortos cladestinos. el proyecto debe asegurar la manifestación de los principios de un estado laico, sin presiones ni intervenciones de las corrientes ideológico religiosas, y dar respuesta a todas las personas sin diferencias de credos, la constitución garantiza el derecho a la información de sus ciudadanos y ciudadanas y aunque esa constitución no me gusta creo que se debe respetar al máximo.
57 DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO.
58 despenalización del aborto por razones de la mujer, sean estas de cualquier orden
59 incorporar temas sobre afectividad, sexualidad y no discriminación hacia las minorias sexuales.
60 Derecho al aborto en toda circuntancia
61 Debe incluir, sin duda, la despenalización del aborto, para que no se sigan muriendo mujeres por hacerlo clandestinamente.
62 Deben tomarse en cuenta todas las posiciones, en cuanto a lo que plantean las religiones. Habitualmente la discusion se basa en dos tipos de posiciones: que solo somos un cuerpo carnal, asi que el feto no es una persona, y la otra que existe cuerpo y espíritu. No debemos dejar que, porque un enorme tanto por ciento de la población se declare Católica necesariamente lo es. Además en otros tipos de creencias, la gente con tradición esotérica, aun creyente, plantea que hay 7 cuerpos, y que el espíritu solo entra en el cuerpo al momento del nacimiento.