Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE NUEVA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS (Boletín N° 5887-06)

Financiamiento
Indicación
1 Las cmapañas políticas deben ser privadas, no financiadas por el gobierno, puesto que puede ser mal utilizado este concepto. Cada parlamemtario debe tener la libertad de decidir de acuerdo a susu creencias y principios, no por presiones o desiciones masivas. Todas las personas debieran teenr la libertad de postular a reprsentar a los ciudadanos, sin necesidad de ser parte de un partido.
2 Los partidos politicos deben autofinanciarce. Es suficiente el finaciamiento de las campañas electorales. Honestamente, no me causa buena impresion el manejo de dineros fiscales en manos de personas que no van a estar supervigiladas por entidades ajenas a los partidos (llamese auditores externos u otros calificados), por otro lado, estoy convencido que esos dineros tendran un mejor uso si su destino es el de mejorar la educacion de los estratos sociales mas pobres. ESTOY EN CONTRA DEL PROYECTO.
3 Debe incrementarse la democracia dentro de los partidos; el financiamiento debe ser aportado por los miembros de cada partido y las donaciones que el partido pueda recibir de distintas entidades que quieran aportar, adecuándose a una legislación y siendo estas donaciones de carácter público.
4 En éstos tiempos, los partidos políticos carecen de convocatoria ciudadana y si se habla de militantes el porcentaje versus inscritos en el Registro Electoral debe ser bajísimo, por ello estimo que es improcedente que el estado gaste en campañas políticas y menos en el financiamiento de los partidos políticos, recursos que deben ser invertidos en proyectos sociales que si tienen aceptabilidad ciudadana . Por otra parte , claro es , que los gastos en campañas electorales superan con creces los aportes gubernamentales estipulados en la ley , lo que corrobora lo innecesario del aporte estatal que tiene relación con los votos recibidos . Ahora si de recursos se habla , debiera modernizarse el Servicio de Registro Electoral, de tal modo terminar con el trabajo manual , lo que desinsentiva la inscripción por el tiempo perdido en ello , quizás la solución es usar la base de datos del Registro Civil e Identificación .
5 Creo que el financiamiento de los partidos políticos puede ser compartido tanto por el estado como por el militante que puede hacer un aporte económico a él.
6 Creo que los partidos politicos se deben autofinanciar, ahora si el estado va a financiarlos y los partidos van a operar solo con el aportes del estado en igualdad de condiciones estoy de acuerdo, creo que la politica debe ser un debate de ideas y no quien pone mas recursos sobre la mesa para lograr los objetivos de partido. Tambien creo que para los casos en que para un puesto o cupo para un cargo cualquiera sea siempre que exista mas de un interesdo se deberian realizar primarias para asi designar a la persona mas idonea y apta para ese cargo
7 En el punto uno , creo que son los militantes los que deben preocuparse de la mantención de la casa, sobre todo los que ocupan cargos de representación pública, como Senadores, Diputados, Ministros, Intendentes Jefes de servicio etc. Puesto que reciben remuneraciones que les permiten sufragar los gastos de mantención de la sede partidaria. Por lo tanto no estoy de acuerdo en que el Estado gaste dinero en esto.
8 Para el numeral Uno, con la condición de control estricto de los dineros y solo remuneraciones de los cargos administrativos, en igualda de condiciones a lo largo del país.
9 El financiamiento de la política, más precisamente de los políticos, no debe ser una función del Estado. El reforzamiento de los programas sociales de gobierno será probablemente una mejor herramienta para evitar la aparición de caudillos.
10 El sistema de partidos políticos está lleno de problemas , imperfeciones, irregularidades etc. Pero así funciona la democracia y SISTEMA MEJOR QUE LA DEMOCRACIA AUN NO SE HA INVENTADO Para que el sistema de partidos políticos se perfeccione, es necesario EVITAR A TODA COSTA QUE CAIGAN EN MANOS DE INTERESES ESPURIOS VIA FINANCIAMIENTO El financiamiento de los partidos políticos por el estado existe en casi todas las democracias maduras y respetables. O vamos a dejar que los teminen financiando mafias ? o empresarios para que sigan teniendolos al servicio de sus intereses ?
11 Es un proyecto que restringe aún más la democracia chilena, otorgandole mayores cuotas de poder a los partidos políticos, rigidizando la estructura del sistema de partidos y electoral, sin la posibilidad de la intervención dentro del sistema político al mundo independiente.
12 el voto siempre debe ser personal acorde a los lineamientos personales del candidato expresados en campaña, no al financiamiento a los partidos politicos, de hecho se deberia derogar el financiamiento a las campañas.
13 Siento que los partidos políticos NO los puede financiar el Estado, pues esto puede derivar en malas prácticas que como república democrática estamos obligados a impedir. Además hay que recordar que los parlamentarios son representantes del pueblo, por votación popular son designados, por lo que su opinion en ejercicio de sus funciones debe ser la que represente a su jurisdicción atendiendo a la distincion de su cargo, NO al partido al cual pertenece. Solo así se logrará una real democracia. Los integrantes de los poderes ejecutivo y legislativo son representantes de la soeranía popular, por lo que los partidos solo deben limitarse a las directrices ideologicas y las decisiones deben ser atendiendo a la voluntad popular que representan.
14 Referente al punto N°1, es el colmo que nuestros impuestos, que han sido despilfarrados sin verguenza durante 20 años. ahora más encima sean destinados a financiar partidos políticos, cuando lo que menos hacen es representar a la gente. Cuandio uno vota, lo hace por la persona, NO por el partido. Dentro de eso, encuentro el colmo que se repartan los distritos sin primarias, más encima poniendo candidatos que no viven en el lugar.
15 Con respecto a la ley sobre los animales. Pienso que es totalmente irracional e inhumano. el problema debe atacarse de raíz, no con un parche. De partida, lo primero son campañas municipales de esterilización masiva y castración, si no gratis, solo con el costo de los insumos, el cual no supera los siete mil pesos . Segundo poner en marcha la ley de protección animal, para hacer efectiva la teniencia responsable, multando y sansionando el abandono y el maltrato. Y tercero crear una institución o entidad gubernamental que se encarge de la población animal en Chile. Si quieren que Chile avance y llegue a ser un pais DESARROLLADO hay que partir desde abajo, los animales son parte de nuestra riqueza y en la medida que cuidemos nuestros animales y medio ambiente chile crecerá. Estefani Rabba Masafierro. Estudiante de Ingeniería en Alimentos.Universidad de Chile.
16 Creo que deberían preocuparse por darles un hogar digno a los animales y no preocuparse por exterminarlos, ellos son seres vivos y sienten al igual que nosotros, ¿Por qué no se crean centros de reubicación a lo largo de las municipalidades del país? y por qué no esterilizaciones masivas a las perras vagas para que ásí no aumente tanto esta población, creo que se deben crear soluciones éticas y morales. Soy una joven inscrita en los registros electorales, y si tomé esa decisión es porque creo que debemos hacer algo por progresar.. y ese algo está en nosotros.. Espero que no me defrauden aprobando leyes que no son dignas de personas con valores.
17 En el punto número uno, lo acepto solo si el candidato no puede solventar su campaña. Al ser un independiente o por otro motivo justificable.
18 Los partidos son entidades privadas, por los que su financiamiento debería ser privado y no estatal.
19 Fortalecer la democracia pasa por fortalecer los partidos. Un aporte del Fisco ayudaría a que los partidos con menos recursos compitan en igualdad de condiciones.Además, ayudaría a la aparición de partidos nuevos, especialmente regionales. Con respecto a la segunda idea, me parece nefasta. Los parlamentarios, si bien participan dentro de un partido, son representantes de la gente, y muchas veces uno vota por un parlamentario que se sabe está en contra de cierta posición de su partido. Por último, falta plantear que un parlamentario que renuncie al partido al que pertenecía al ser electo, pierda su calidad de tal. O que se llamen a nuevas elecciones en su distrito. Esto no va en perjuicio de mi punto anterior.
20 De mi consideración 1.- Los grades problemas derivan del tema del Recurso Fiscal, no hay, no alcanza, dónde se fueron, etc., hay necesidades de prioridad social de nuestro país, que nos afecta y beneficia a todos, designar estos fondos que no son de ustedes, ni suyo, ni mío, es de todos, ¿ Para que, para elegir un personaje que opta y decide involucrarse en la politica, primero porque es pagado, no necesita hacer paros que conseguir aumentos y mantiene una ventaja por el cargo que le fascilita cualquier proyecto a futuro. El Recurso Fiscal no debe ser tocado para estos fines. (además se entregan beneficios tributarios en sus declaraciones con fondos fiscales)= resultado perdemos y perdemos. 2.- No olvidar, independiente del partido político que simpatice, la principal razón por lo que fue elegido es velar, proteger nuestro país y todo lo que en el se contiene, mantener lo bueno, corregir las falencias, renovar actualizar y perfecionar acorde a los tiempos que se vive. Debe prevalecer lo dicho por la constitución Voto en Conciencia y los partidos no tienen en derecho común para castigar, excluir si no estan de acuerdo con su mayoria, el voto en conciencia te permite obtener Paz en la conciencia por tanto su entrega un mejor desempeño y aportas ideas y soluciones saludables. En referencia a los elegidos, que en priori al mérito del desempeño de la base de sus funciones, objetivos propuestos, logros obtenidos, si la autoridad cumple con su rol, es seguro encontrará a la persona idónea para el cargo. 3.- La gente debe tener una participación activa cuado se pretende realizar cambios que afecten el lugar en que reciden, ellos mejor que nadie conocen que los afecta y también quien mejor los representa. 4.- Solo para el tema de consejales, sus periodos deben ser breves, su elección independiente de los partidos, esto permitirá que estas energias se mantengan renovadas, no dando lugar a los abusos, cargos abandonados, personas que mantienen trabajos opuestos y con gran falta en conocimiento, entregando un resultado mediocre a su función
21 Me parece que los chilenos no tenemos que pagarles la propaganda a los señores políticos, y menos el funcionamiento de su cerrado grupo de poder. Llenan el país de basura cada dos años, siendo que todo ese dinero se podría utilizar en generar muchos más proyectos y políticas públicas.
22 Los partidos politicos, que ya tienen suficiente poder y dinero, deberían costearse desde su mismo bolsillo las campañas electorales, pues no es ético que todos los chilenos paguemos estas campañas, que realmente dejan mucho que desear su aporte, y se quite dinero a otros proyectos más trascendentales para la sociedad.
23 Ya es el colmo ya, que más encima tengamos que financiar las campañas electorales. Si es más que sabido que los partidos políticos tienen recuersos sufucientes para costearse sus campañas.
24 Sería el colmo que se dilapiden fondos fiscales financiando el funcionamiento de los partidos políticos, además de todos los gastos innecesarios que se hacen actualmente (sueldos de parlamentarios etc) El financiamiento de los partidos debería ser tal que beneficie solo a los partidos mas débiles. Los partidos que tienen el 20% o de los votantes deberían ser financiados por sus simpatizantes y no por el estado.
25 Encuentro que el proyecto que se quiere aprobar es un burla , ya que en vez de invertir en los animales que hacen lo mas facil que es asesinarlos , claramente se nota que estan invirtiendo en puras tonteras, que se puede hacer esterilizar a las perras buscarles hogar tanto a ellas como a sus cachorros y hablando de los animales peligrosos aqui los unicos culpables , somos nosotros los humanos que no sabemos educarlos porque ellos lo unico que necesitan es afecto y una buena alimentación nada mas pero que hacen las personas enfermas , los matan de hambre , los hacen pelear , les pido por favor que no tomen la salida mas facil y piensen en ellos que tienen un inmenso corazón.
26 Regulación financiación
27 La PLATA DE LAS CAMPAÑAS., SOLO GENERA MAS BASURA, POR NINGUN MOTIVO APRUEBO QUE MAS ENCIMA EL ESTADO FINANCIE EL USO INDEBIDO DE NUESTRO DINERO. INVENTEN LEYES MAS INTELIGENTES, SOLO SE DAN VUELTAS EN NIMIEDADES.: QUE PASA CON EL RECICLAJE?, EN CADA COMUNA DEL PAIS DEBERIAN HABER CONTENEDORES DIFERENCIADOS PARA CADA TIPO DE BASURA. EL ESTADO DEBERIA CREAR PLANTAS DE RECICLAJE AUTOSUSTENTABLES QUE PASA CON LOS ARBOLES Y SU TALA O -PODA- INDISCRIMINADA, CON LOS NIVELES DE RADIACION DE ESTOS MOMENTOS, TENER CIUDADES CON MUCHOS ARBOLES SON LA SALIDA MAS BARATA Y EFICIENTE, AUNQUE A MEDIANO PLAZO. LAS CAMPAÑAS DEBERIAN APORTAR DE ALGUNA FORMA A LA COMUNIDAD, DE NADA SIRVE LA PUBLICIDAD SIN ACTOS ESTRATÉGICOS Y BENEFICIOSOS, QUE DEMUESTREN UN INTERES REAL POR EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD Y EL RESPETO PLANETARIO. QUE PASA CON EL DERECHO HUMANO POR LAS AGUAS, QUE SIN ELLA UNO SE MUERE.. DE LOS RIOS TERRIBLEMENTE CONTAMINADOS, DE LAS CAPACIDADES ABUSIVAS Y CONTAMINANTES DE LAS MINERAS? COMO PERMITEN AUN LA PESCA DE ARRASTRE, LA CAZA, LA VENTA DE TERRITORIOS NATURALES, ANCESTRALES, QUE NO DEBEN TENER DUEÑO? LA EDUCACIÓN, DEBERIAN NORMALIZAR RANGOS DE MAXIMOS DE COBROS POR PARTE DE LOS COLEGIOS, REGULARIZAR LA DISCRIMINACION DE ESTOS CON SUS POTENCIALES ALUMNOS. CONCIENTIZACION CIUDADANA AUTOMOVILISTICA PARA QUE REALMENTE RESPETEN AL PEATON Y SOBRE TODO A LOS CICLISTAS, CREANDO UN MARGEN EN LAS CALLES PARA EL USO DE LA BICICLETA, LA INCLUSION DEL ESPACIO COMO CICLOVIAS EN LAS CARRETERAS Y EN LA CONSTRUCCION DE NUEVAS CALLES O AVENIDAS. LA LIBERACION DEL IMPUESTO AGREGADO A LIBROS, MUSICA E INSTRUMENTOS, YA TODOS SABEMOS QUE AL ESTADO NO LE CONVIENE TENER GENTE INTELIGENTE, PERO MAS ENCIMA DIFICULTAR ESTA MISION DE FORMA ECONOMICA, SOLO, PROMUEVE LA PIRATERIA Y EL ROBO. PLANES REGULADORES DE CONSTRUCCION, CADA EDIFICIO DE ALTURA DEBERIA TENER SU EQUIVALENTE EN ALTURA Y ANCHO EN METROS CUADRADOS DE TERRITORIO CON AREAS VERDES. DEBERIAN PERMITIR SOLO CONSTRUCCIONES CON SISTEMAS DE ENERGIA SOLAR O EOLICA, PARA SU USO ELECTRICO Y DE GAS (AGUA CALIENTE) BUENO OJALA QUE ESTAS PROPUESTAS LAS LLEGUE A LEER ALGUIE CAPACITADO PARA CREAR UNA OPCION Y NO QUEDE SOLO EN EL BANCO DE DATOS DEL SERVIDOR WEB
28 DENERIA DE CONSIDERARSE ELIMINAR PARTIDOS POLITICOS. DEBERIA HABER CIERTO NUMERO DE PARTIDOS EN EL PAIS Y QUE LAS CAMPAÑAS SE FINANCIEN CON SU PROPIO DINERO.
29 Las campañas políticas de todos los partidos deberían ser financiadas por el fisco o bien, hacer legal un límite de dinero que puede ser gastado ya que se hace obvia la diferencia de recursos entre unos y otros partidos a la hora de hacer campaña. No es justo que sólo los con más recursos puedan hacer una campaña más atractiva.
30 SI
31 Nadie puede decidir sobre la vida de otro ser humano, no por el ehcho de que no tenga el poder del rasocionio significa que si no posee dueño deba ser asesinado. Nadie tiene derecho ni debe realizar este tipo de maltratos. Y si damos por hecho que no deben vivir tambien deberian matar a los vagos y gran parte de los reos de extrema peligrosidad y gran cantidad de narcotraficantes que no son asesinados, ¿por que?, solo por el hecho de ser humanos Un animal tambien vive y tambien respira. S i mata a una persona indigente nadie reclamara por el al igual que un perro abandonado pero no por eso debe ser exterminado, esto es un acto estupido.
32 Financiamiento a partidos debe ser regulado con tope máximo por persona/institución e institución que posea a una persona que ya dono (directorio) u otra insitución a la que la persona o institución es relacionada comercial/legalmente, y los aportes castigados por impuestos, además de transparentes
33 Nada que ver que la gente page todos los millones de pesos que gastan los politicos en sus campañas, Piñera tiene todo chile lleno de basura, y despues somos los ciudadanos los que debemos pagarle su propaganda, y aparte que no es tan necesaria, derrochan plata, ese dinero se podria invertir en otras cosas, cosas importantes, como por ejemplo la educacion, cuantos jovenes mas podrian entrar a la universidad, mas becas, mas creditos, esta bien lo que ha hecho la presidenta en ese ambito, pero mientras mas mejor, por eso la gente no le cree a los politicos. Y si va a seguir asi la cosa, que sea equitativo. Y los candidatos a la presidencia deberia elegirlos la gente, porque los candidatos Piñera y Frei a la mitad de la gente no les gusta, y eso es imponer a alguien que gran mayoria no le gustaria que gobernara el pais, y que se puede hacer? nada
34 Conciudadanos,representantes de la ciudadania chilena,sin ofender su investidura. 1ªLas campañas electorales deben ser financiadas particularmente sin intervencion del gobierno,el poder fiscalizador del gobierno no debe financiar a los partidos politicos,ya que influiria en el comportamiento etico de cada uno de ellos. 2ªLos parlamentarios representar una tendencia politica elegidos por los ciudadanos y son representantes de nuestra opinion, la Constitución política de Chile esta aprovada por la opinion personal de cada indiividuo ó ciudadano el cual es representado por su tendencia politica y moral, el parlamentario debera votar en conciencia y de acuerdo a su tendencia politica y moral.Para eso fue elegido. 3ª y 4ª Las elecciones primarias le conciernen exclusivamente a los partidos politicos,ellos llamaran a una votacion interna , con sus militantes ,para elegir a su futuro candidato ya sea Presidente de laRepublica, Diputado,Senador,Alcalde ó Consejal.el Gobierno no debe intervenir en estas primarias, los partidos politicos tiene sus normas y leyes por las cuales se rigen,el Gobierno no debe dictaminar o legislar sobre un partido politico en cuestion. Es bueno y concecuente comensar a leer el libro desde el principio, Para la votacion ciudadana el Gobierno deberia establecer como prioridad: la eleccion Presidencial,luego la eleccion de Senadores y Diputados,luego la eleccion de Alcaldes y Consejales,porque dejar para el ultimo el principio. muchas gracias. sixto acuña enero 2010
35 En lo particular creo que hasta ahora los partidos politicos solo han deshunido a los Chilenos. Como yo no pertenesco a ningun partido y no me interesa pertenecer, no tengo porque financiarlo con mis impuestos.
36 1-El fisco podria dar un aporte inicial a los partidos, pero no subtentarlos. de ninguna manera. 2-los partidos no pueden actuar sobre la dicision a consciencie... sino para que? 3/4 No, en lo posible todos los partidos que cuenten con muchos candidatos deberian tener primarias para regular el gasto en campañas electorales, o bien el aporte que sea por partido y ellos lo administren.
37 yo creo que cada partido polirico deberia finaciarse haci mismo y asi igual deberia financiarse cada candidato en los gastos de las campañas electorales, ya basta de botar la plata, hay cosas mas inportante que hacer con esos dineros
38 Resulta absurdo que el el estado financie con dinero de todos los chilenos a los partidos políticos ya sea en forma parcial como total. No deberían existir formas de financiamiento de ningún tipo pues en pro del -servicio al pais- que muchos prestan, deberían autogestionar sus finanzas.
39 en general esta bastante mal diseñada la propuesta y es mas esta hecha a la medida de los que quieren dedicarse a la politica sin tomar en cuenta la opinion publica. Deberia realizarse una consulta a nivel nacional a la ciudadania para crear este tipo de leyes reguladoras para los parlamentarios y sus partidos politicos.
40 Creo en la democracia y en la capacidad de los interesados en elegir a sus representantes, aunque eso signifique tiempo y recursos.