Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE NUEVA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS (Boletín N° 5887-06)

Primarias
Indicación
1 Pregunta 3 y 4: Todas las candidaturas debieran obligatoriamente elegidas a través de primarias, incluidos los consejales municipales y regionales.
2 Las elecciones primarias deberían ser en todos los estamentos, es decir: Presidenciales Parlamentarias Municipales Cores
3 No corresponde en la pregunta 4 aludir a presidente y concejales.- A mi juicio acepto que no haya primarias para concejales pero considero OBLIGATORIA una reforma que obligue a los bloques políticos presentar un mínimo de tres alternativas a la ciudadanía cuando se trata de elegir Presidente de la República.- Es la única forma de respetar a la ciudadanía.
4 La designación de candidatos, culquiera sea naturaleza, siempre debería ser realizada mediante elecciones primarias, ya que ello permite ejercer en su más amplio sentido el concepto democrático de los partidos. No hacerlo, representa seguir con el modelo que se pretende cambiar, por lo tanto mi moción es siempre elecciones primarias, salvo que no exista más que un interesado en postular a un cargo de representación popular. El presupuesto público debería considerar un monto fijo anual para cada partido, en función del número de inscritos válidos, como una forma de disminuir, sino evitar, las capturas que de los partidos hagan diversos grupos de interés. Dada la diversidad de pensamiento que existe entre las personas, y siempre que las decisiones propias no sean contrarias a los principios que se representan, nunca jamás, los parlamentarios debería aceptar las órdenes de partido para votar, ya que ello representaría un quiebre a la democracia. El parlamentario sin apartarse de los principios que rigen al partido que le permitió, mediante primaria, ser candidato, se debe sin lugar a dudas a los electores de sus distritos o circunscripciones, por lo tanto si áceptará una orden, sólo podría corresponder a la que estos le formulen.
5 No me parece adecuado el legislar sobre la obligatoriedad de elecciones primarias internas en los partidos a fin de designar sus candidatos (si bien prefieroa aquellos que lo hacen). Puesto que implica introducir un factor de tipo ideológico -normado por el Estado- al interior de estos. Si un Partido Político es como dice el proyecto una agrupación que propone su propia jerarquización de valores, es contradictorio con este principio, el determinar extra-partidariamente la mejor manera de llevarla a cabo. Al fin y al cabo es la ciudadanía la que decide y, debe decidir, sobre las credenciales democráticas de los candidatos emanados a traves de distintos mecanismos partidarios y, con diferentes prropuestas y valoracion de los mecanismos democráticos. Una propuesta de ese tipo es en el fondo atentatoria de los mismo principios democráticos que pretende defender. Sí es correcto que el Estado se haga parte del financiamiento en parte los partidos; sólo en la medida en que garantice un mínimo funcionamiento de estos, a fin de prevenir procesos poco equitativos, como los que se pueden dar entre una fuerza políica en formación y un partido político consolidado con una amplia red de financistas.
6 Los candidatos a Presidente, senadores, diputados, alcaldes y concejales deberías ser seleccionados por primarias y no nominados por los partidos. Los parlamentarios, alcaldes y concejales elegidos deberían presentar un programa de trabajo para su periodo y un año antes de terminarlo deberían reunirse con la comunidad que los eligió y dar cuenta de lo obtenido por cada punto programado, de modo que la ciudadanía pueda evaluarlos y según ello, votarlos nuevamente o cambiarlos.
7 elcciones primarias para presidente, parlamentarios y alcaldes, donde sea abierta no solo a inscritos en partidos. incluir obligatoriedad para que concejales pertenezcan a una comision determinada en municipios, ya que actualmente no se involucran en la fiscalizacion de la gestion del Alcalde y Directores municipales.
8 elecciones primarias para todos los efectos. Lo demas es antidemocracia y envilce a los partidos
9 Respecto al punto 4, creo que la candidatura a Presidente de la Republica debe ser efectuada bajo primarias, no así la de concejales. Respecto al financiamiento,apoyo la idea de que cada partido debe autofinanciarse, el fisco no debe ayudar en este aspecto. Además se debe mantener la idea de impedir que los recursos de los partidos provengan de dineros, bienes, donaciones, aportes o créditos de origen extranjero.
10 Las candidaturas a Presidente de la República deberían incluir siempre elecciones primarias.
11 Todas las candidaturas deben tener primarias en los partidos, y a continuación si son Coaliciones, la resteptiva primaria entre los partidos que la componen. La Orden de partido debe ser tomado en un pleno de su directiva, o en una asamblea especialmemte citada para el efecto
12 Primarias es Candidaturas Presidencial y Concejales, obligatorias.
13 Se debería legislar para que las primarias sean un mecanismo a todo nivel previo a una elección nacional.
14 Nº4: las designaciones -deberian- ser efectuadas sin necesidad de convocar a elecciones primarias.
15 Si las elecciones primarias fueran trsparentes,no manejadas por grupos de poder,universales etcseria perfecto.- La propueta tiene que ser modificada.-
16 Clarificando la votación: 2. TODOS los cargos de elección popular deben ser propuestos en las primerias, y CUALQUIER militante del partido tiene derecho a participar como candidato en las primarias
17 Me parece que entrar a regular más la orgánica de los partidos políticos, estaría violando los derechos de autonomía de las instituciones intermedias. Las primarias en cada partido son decisión de cada partido, y quien no está de acuerdo, siempre tiene la libertad de desafiliarse y presentar nueva candidatura. Cada quien entra libremente a participar de un partido político y si quiere cambiar el estatuto interno, se debe hacer a nivel de partido. Me paece que una regulación legislativa al respecto incurre en un intervencionismo que no compete al poder legislativo.
18 Todas las candidaturas deben designarse por primarias
19 Simple, paren con primarias y todos los cuentos, son impactos económicos absurdos. Igual que la segunda vuelta ridícula. Una Elección, simples mayorías. Caso cerrado.
20 Para todas las candidaturas a cargos públicos deberian haber elecciones primarias.
21 Todos los candidatos que elijan los partidos debieran ser eligidos por votacion de todos sus asociados y no solo por las cupulas Los candidatos a presidente debieran ser elejidos por pimarias abiertas
22 Se deben celebrar primarias internas para todos los cargos replicando así el modelo democrático para partidos financiados parcialmente por la Republica de Chile
23 Asamblea Constituyente y primarias nacionales para elegir a los candidatos.
24 Todas las candidaturas debieran salir de elecciones primarias, le da mas transparencia a la politica y rompe con la teoria (una realidads) que la cupulas partidarias designan a dedo a los candidatos.
25 El proyecto es tendencioso en la forma de preguntar. Mi posición es que siempre los partidos deban hacer elecciones primarias vinculantes.
26 Todas las elecciones debieran incluir primarias. Además, los cargos directivos de los partidos debieran tener un tope de duración, sin reelección.
27 Punto 3-.Nada de elecciones primarias obligatorias.