Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

RESPONSABILIDAD POR DAÑOS OCASIONADOS POR ANIMALES PELIGROSOS. (Boletín N° 6499-11)

Otros aportes
Indicación
1 Para que esta ley funcione se debe con Auditorias de Gestion para verificar que se cumpla lo planificado con el proposito de lograr que el resultado final sea el óptimo.
2 Hay un solo reparo y es que de modo reiterado cuando se adoptan estas medidas se utiliza a algunos -chasquillas- que se sienten con 5 minutos de autoridad y que terminan eliminando algunas mascotas que permanecen debidamente dentro de los límites de su hogar. Por favor que esto sea un proyecto serio.
3 A las anteriores normas yo agregaría las siguientes: a) El dueño del perro debiera tener un certificado del animal , en el que al menos figure : el nombre , la raza, y que tiene todas las vacunas al día y sanitariamente no luzca bien. Al interior debe tener un lugar en donde duerma protejido del clima imperante. Debe haber una reja que impida que éste, saque el hocico y muerda a algún transeúnte , niño o adulto. Prohibir tajantemente que lo suelten para que corra libremente, así podría morder a cualquier persona, y defecaría en cualquier parte con el riesgo que esto conlleva. Por lo tanto, TODOS los perros que no tengan estos cuidados, o se encuentren vagando por la población, deberán ser recogidos por la autoridad sanitaria, dependiente de la Municipalidad para practicar las medidas que establecerá la Ley. Todos ganaríamos, los perros, los ciudadanos , la autoridad y el País que exportaría una muy buena IMAGEN.- Gracias.
4 debe acotarse o especificarse que se entiende por descontrolada de idea nº5 debe ejemplarificarse que tipo de daños pueden causar perros vagos en idea nº6
5 Tal vez junto con el municipio realizar alguna especie de asociacion con grupos de animales, ya que si dan autoridad al municipio para erradicar los perros vagos, darlos en adopocio, someterlos a eutanasia, etc. etc.. Estos grupos de personas van a comenzar a realizar marchas, etc.. etc. En cambio si se les hace participe de alguna forma evitan este tipo de cosas,.. es algo asi como para tener contenta a la gente y evitar malos ratos
6 1.- SI en general, NO A LA EUTANASIA: sugiero separar puntos, para no pasar gatos por liebres. 5.- SI y solo si es para animales peligrosos (ojo con redacción clara, precisa y adecuada de que es un animal y porque, en que condiciones y hasta cuando es peligroso. 6.- SI para que de una vez por todas se hagan cargo de retirarlos, lavarlos, sanitizarlos, alimentanlos y esterilizarlos previo a entregarlos en adopción a nuevos dueños
7 Totalmente de acuerdo con este proyecto de ley. Solo algunos alcances: 1. Financiamiento, cómo se financiará esta normativa? 2. Se considerarán por tanto personal adicional para el contro de estas medidads 3. Si es Salud, el responsable de la aplicación, por qué debe ser responsable la municipalidad por la irresponsabilidad de los propietarios originales? 4. No sería importante que se generara un registro comunal de mascotas, con sistemas digitales, pro qué esperar a que el futuro llegue si lo podemos hacer nosotros? (utilización de tecnologías).
8 La peligrosidad es un problema individual y no de razas
9 quisiera agregar que tambien el propietario debe cuidar el medioambiente , recogiendo los excrementos dejados por el animal , tal como se hace en el otros paises.
10 Espero que pronto se convierta en una realidad, así, con las condiciones que se están presentando como solución a este gravísimo problema.
11 Debe haber un catastro de cada dueño de mascota a nivel municipal. Obligar a cada dueño a incorprar un chips que identifique a dueño y mascota. En caso de abandono sancionar con duras penas al dueño de la/s mascota/s, así como también sancionar el maltrato a cualquier hermano menor. - Realizar un CENSO a nivel nacional para saber que y cuantas mascotas hay por hogar y en que condiciones se mantienen. Sancionar la crueldad y obligar a cumplir las leyes de tenencia responsable. - En caso de propiedades pequeñas la ley debe restringir la cantidad de mascotas según tamaño con multas o privación de libertad. Estos adorables hermanos menores también requieren de su metro cuadrado propio para no estresarse. Mano dura, sino vamos a terminar como con la delincuencia que no hay como pararla - Solo procede la eutanasia cuando un animal abandonado esté en condiciones de salud que deteriore su calidad de vida.
12 e estas razas, puede que les sirva para conocer el conportamiento animal canino,;Señores Senadores este es un correo que les envio a los que estan regalando perros dEstimados Amigos de los Pit Bull Terrier o de cualquier raza grande, Les cuento mi experiencia como criador y estudioso del comportamiento Canino, ellos se manejan por conducta jerárquica, lo que aprenden de chico en sus jaurías, empezando por su madre, en bases a gruñidos, posturas corporales, miradas y si esto no amedrenta a su posible adversario del momento, viene el ataque, mientras mas quiltro y con mas ascendencia de los lobos, los ataques terminan cuando el contrincante demuestra sumisión. Bueno ahora nos enfocamos a los Perros Mascotas con pedigrí, ellos son lo mas alegados de los Lobos ya que hemos influenciado en desarrollo, tanto síquico como estructural y conductual, por ejemplo nos llega el lindo cachorro y los humanos asemos de sustituto de Jauría, o sea los educamos, Usted se le ocurriría zamarrear, demostrarle agresividad por un mal acto que ase su ahorro al mes o dos de vida, cuando todo lo que efectúa es una monada, cierto al contrario lo premiamos, bueno con eso vamos alimentando su Jerarquía, no lo reprimimos cuando se debía y ahora que esta grandecito nos damos cuenta que su gruñido va en cerio, trato de morder , o hizo tira lo que quiso, evacuo donde le dio gana, entonces lo regalamos o simplemente lo votamos y solucionado el problema para nosotros y esperaremos otro cachorro que nos entretenga y ojala no salga tan malo como el que nos desasimos. Y que paso con el Cachorro grande en su nuevo hogar, el ya tiene su comportamiento adquirido en sus primeros meses, con la salvedad que si es un perro grande, cuando muerda por que no se le respeta su derechos ya adquirido en su primer hogar el mordisco es letal ya que por lo general es un niños que no supo interpretar la postura del cachorro ya grande, que le advirtió que se apartara de lo que considera su territorio o su pertenencia, entendieron, no son los Canes los problema somos nosotros que creamos y criamos a estos Caninos. Yo les recomiendo a los que se aburrieron o por las razones que estimen y no pueden tener a su cachorro ya que es su Cachorro y responsable de la conducta del animalito a Futuro, es si es de raza grande y principalmente peligrosa es que los manden a DORMIR para que suene bonito es lo mejor para ellos y la prueba que mientras de mas pedigrí sea su Can y es de raza grande es sumamente peligroso ya que cuando se traban en una pelea no sueltan y se disputan hasta la muerte, en cambio un Lobo que es el padre de los canes Quiltros, cuando pelean siempre si uno demuestra sumisión el que ase de Alfa o Jefe lo deja vivir. Saludos Andrés Oñate Bañados malalca@msn.com
13 Creo que la cantidad de hechos al respecto sobran y es hora de legislar al respecto muy bien!
14 Para la tenencia responsable de un animal peligroso, la ley, debiera considerar como requisito que el propietario del animal deba adiestrarlo antes de otorgarle algun permiso de tenencia. Y que ademas, el animal de raza considerada peligrosa, debiera ser considerado como arma por el Codigo Penal.
15 En relación a la pregunta 6. Hay muchas pesonas que hostigan a algunos animales, por lo que es lógico que ellos se defiendan o ataque. Por eso hay que tener cuidado en determinar si el animal (el de cuatro patas) efectivamente es de naturaleza agresiva. El tipo de raza es un indicio. Por eso me abstengo.
16 En el subfactor 6, estoy de acuerdo en que el dueño del perro vago sea el responsable. Habría que facultar a las autoridades policiales para que busquen a los dueños de estos animales para que se hagan cargo del abandono del animal y asi entregar responsabilidad a los ciudadanos que tienen mas de 5 perros en casa y luego los botan en la vía publica, por cierto en otros barrios o comunas que son en donde, ellos no viven, los dueños de los animales que dejan abandonados en las calles de nuestras ciudades.
17 Me gustaria que alguien se preocupara por El traslado indicrimimado DE PERROS Y GATOS; que realizan las empresas de control de plagas, en que al prestar servicios a sus clientes, RETIRAN ANIMALES DE INSTALACIONES Y LOS ABANDONAN EN OTROS SITIOS, es una ACTIVIDAD RECURRENTE y en atención al ALTO NUMERO DE ESTAS EMPRESAS, deberia ser legislado, trabaje por años en ua de ellas y este tema nadie lo toca PERO ES UNA REALIDAD EN CHILE. Esto DEBERÍA SER DELITO Y TENER UNA SANCION $ PARA QUE ESTAS EMPRESAS DEJARAN DE INCURRIR EN ESTOS ACTOS
18 Fortalecer la prohibición de tenencia de perros de toda clase, en edificios de departamentos. Obligación de paseadores de perros, sean dueños o no, de llevar bolsa, escobita y pala para recoger la caca de sus animales y depositar heces en basureros. Multar con 1 UTM a aquellos que no cumplan con estas reglas de higiene. Campañas sanitarias periódicas: -SU PERRO, SU CACA-, las calles y jardines son un desastre.
19 de acuerdo con el punto uno, estoy de acuerdo con todos los puntos, excepto la eutanacia, por lo tanto vote no a ese punto.
20 Sobre el punto 1.: Se debería dejar muy claro los motivos por el cual un animal sin dueño sea sometido a eutanasia. A mi parecer ese seria la opción menos ocupada, excepto si un veterinario indica que la salud del animal es demasiado mal. Sobre el punto 3. De acuerdo siempre y cuando quede claramente especificado las circunstancias en como el animal causó daño. ¿que pasaría si una persona desconocida entra en una casa y es atacada por el perro dentro de ésta?, a mi parecer en este caso en especifico el dueño no tendría por que ser responsable, ya que el perro está dentro de una propiedad privada. Sobre el punto 6.: Si las municipalidades se hacen cargo de los perros vagos, sus labores deberían entrar en el punto 1. ¿por que no se crean perreras municipales como antiguamente existían?, en donde cada cierto tiempo den aviso y pasen recolectando los perros vagos, y de esta manera evaluarlos como dice el punto 1. Como sugerencias: Se debería realizar algún tipo de campaña que enseñe a los dueños de perros -peligrosos- a educar a sus mascota para que no críen a un perro peligroso, incluso para ellos mismos. Bien se sabe que el perro es educado por sus dueños, y si se le enseña a ser violento el perro así sera siempre. También, para dueños de perros que sean catalogados como peligrosos, se les podría realizar una examen psicológico y saber si el dueño es apto para mantener un perro con dichas características. Y por ultimo, cada cierto tiempo fiscalizar.
21 Respecto a animales de alto riesgos (razas de perros peligrosas), debieran estar prohíbida su tenencia en sectores residenciales, especialmente donde hayan niños, adultos de la tercera edad, etc, circunscribiéndose su tenencia solamente en areas rurales, pero alejados de centros poblados. Estimo que el tener perros altamente peligrosos es similar a tener un arma de fuego en poder de personas que no tienen capacidad y conocimientos para su empleo. Deben considerarse animales domésticos solo a razas dóciles.
22 Así como hay normas para conducir responsablemente un automóvil, también debe haber normas para mantener responsablemente un animal potencialmente peligroso. Ello no es discriminación ni maltrato hacia animales. Es simplemente responsabilidad.
23 Me gustaria que se discutiera en la sala el siguiente analisis: Estamos de acuerdo en que un ser que no entiende razones (por lo tanto es inimputable) y cuya conducta eventualmente puede ser peligrosa, debe ser sometido a restricciones como salir siempre acompañado y que el responsable a su cuidado, se haga cargo de los daños causados por su conducta. La pregunta es ¿Por que no se aplican los mismos conceptos, a los humanos que son inimputables y que actuan peor que animales? Hay montones que andan sueltos y nadie responde por los daños causados.
24 Muy de acuerdo, respecto al punto 1, agregar -castrar-, a todos los animales machos vagos, sin dueños y también operar a las perritas. en el camino a San José de Maipo, hay muchos canes vagos, por hambre se transforman en peligro para los demás. Recordemos que Chile cuenta con bastantes veterinario en todo el territorio, los estudiantes de esa disciplina tambien podrían colaborar. Gracias por permitirme opinar.
25 Si bien es cierto que las municipalidades y sanidad ambiental deben ser los responsables del retiro y control permanete de los perros vagos, estimo que seran los vecinos los responsables de los daños que pudieran provocar los perros vagos, pues, en mi opinión, todos los perros tienen dueños; lo que pasa es que no hay una cultura sobre la tenencia y cuidados de las mascotas.
26 Habría que revisar los arts. 2326 y 2327 del Código Civil, para ver si es necesaria una reforma. ------------------------ -Art. 2326: El dueño de un animal es responsable de los daños causados por el mismo animal, aun después que se haya soltado o extraviado; salvo que la soltura, extravío o daño no pueda imputarse a culpa del dueño o del dependiente encargado de la guarda o servicio del animal. (inc. 2°) Lo que se dice del dueño se aplica a toda persona que se sirva de un animal ajeno; salva su acción contra el dueño, si el daño ha sobrevenido por una calidad o vicio del animal, que el dueño con mediano cuidado o prudencia debió conocer o prever, y de que no le dio conocimiento.- -Art. 2327: El daño causado por un animal fiero, de que no se reporta utilidad para la guarda o servicio de un predio, será siempre imputable al que lo tenga, y si alegare que no le fue posible evitar el daño, no será oído.-
27 Entreguen la competencia al sag u otro organo del ministerio de agricultura ,pero de ninguna forma al ministerio de salud , el animal es animal y el humano es humano de otro grado en la escala morfologica , espiritual y de razon .-
28 esta ley no es ni chicha ni limonada,en que quedamos?,si el animal es peligroso!!,habria qu e sacrificarlo,nada de restringir su circulacion,sabemos que la conciencia es un asunto escaso,ya cuanta gente ha sido devorada por esas bestias,no podemos aguantarles el ego de domadores a sus dueños,primero esta el bien comun,atte.
29 1. Reafirmar principio responsabilidad por los animales domésticos y de granja, cuando estos últimos deambulan por vías públicas, aumentando sanción para propietario en caso de causar éstos un accidente. 2. Establacer uso obligatorio de -chip- para los animales inscritos. La posesión de otros animales domésticos debiera ser objeto de una licencia municipal y obligarse a que porten placa con número de la licencia. 3. Debiera regularse de una vez por todas la tenencia de animales en departamentos (ladridos, malos olores en ascensores, etc). Sólo personas capaces debieran ser titulares de licencias para poseer mascotas. 4. Debiera limitarse la tal -circulación- pues no es otra cosa que utilizar espacios públicos como letrinas. 5. Debiera acompañarse con una regulación respecto de la comercialización de cachorros, limitándola a criaderos y establecimientos sujetos a control municipal. La esterilización debiera ser la norma respecto de las mascotas. 6. Tal vez en comunas urbanas con una población superior a determinado número. La mantención de un Departamento de Zoonosis pudiera ser excesivamente costoso para comunas rurales de baja densidad poblacional.
30 La gran mayoría de las mordidas de perros a seres humanos la generan los perros callejeros y en la calle. No deben eutanasiarse los animales, salvo que presenten problemas de salud gravísimos. Solo para liberarlos del sufrimiento irremediable e irreparable. El control de la natalidad en perros callejeros debe ser el camino, así como encontrarles un hogar para pasar sus días lo mejor posible. Para esto el Estado y Municipios deben coordinar con las muchas agrupaciones sin fines de lucro que ya están trabajando en estos asuntos, con nulo apoyo estatal. La mayoría de los perros podrían llegar ser peligrosos. Por lo tanto un registro de propietarios solo revela un abuso a las libertades personales. Y por el mismo motivo de que la gran mayoría de mordeduras es por perros callejeros. En esto la publicidad sensacionalista de los medios de comunicación ha desinformado negativamente en contra de razas específicas. Y esto seguramente se prestará para abusos. Como en muchas otras situaciones legales. Un perro en la calle debe ser tratado como un perro callejero, tenga dueño o no. Aquí se puede generar el control adecuado. Si un propietario no se responsabiliza por su mascota, entonces el Estado debe asumir su cuidado, siguiendo el mejor procedimiento. Pero cuidado con las eventualidades. Los animales no son muebles. Generen leyes amables con los ciudadanos, y talvez obtengan resultados positivamente insospechados. Reflexionen en profundidad en los asuntos antes de dejarse llevar por las reacciones desinformadas como lo harían los rebaños, manadas, cardúmenes o también las jaurías.
31 El mejor sistema de control es cuando los responsables deben meterse la mano al bolsillo para pagar los errores.
32 Saludos: está muy bien el proyecto y ojala sea ley , pero que se cumpla y no sea letra muerta, como la del tabaco, en donde nadie fiscaliza ni penalizan, se siguen vendiendo cigarros suelto y a menores en todos lados como si no existiera dicha ley, si está sera igual, solo están perdiendo el tiempo y el dinero de todos. Sobre todo ecá en Mipú, en donde es tierra de nadie y sin ley, acá se pasan a llevar todos los decretos y leyes y la Municipalidad, es como si no existiera. Gracias Roberto Orellana Meza
33 Debe acreditarse la idoneidad del individuo para la tenencia responsable de animales considerados peligrosos, mediante evaluación Psicológica. Quienes aprueben dicha evaluación serán certificados en un Registro Nacional, administrado tanto por la Asociacion de Municipalidades como por el Ministerio de Salud. Los evaluadores deberán ser acreditados por la Asociacion de Municipalidades o la Seremi correspondiente. Cada Municipio deberá contar con un canil para retirar los animales vagabundos, ya sea propio o a contrata. Si un animal peligroso (que se halle registrado) es hallado vagando se sancionara a su dueño, por la responsabilidad de liberar al animal
34 Más que definir a priori qué animales son peligrosos o no, se debería filtrar la tenencia de estos animales (idoneidad sicológica), asi como si estos son adiestrados por sus dueños o permanecen solo al interior de las casas. Con respecto a los animales callejeros debiera contarse con una política de prevención, esterilizando a los canes.
35 con respecto al ultimo punto, desearia que se incluyera en la ley de porteccion animal, que ademas no se ha conversado. Finalmente decir que este ultimo punto no me a quedado claro
36 Voto por este proyecto, aunque me parece sólo una utopia creer que se legislará al respecto cuando hace años que se habla de ésto y cuando además los mismos legisladores se rien de esta iniciativa ladrando como perros en las sesiones
37 Lo fundamental es invertir recursos en campañas de tenencia responsable, esterilización y apoyo a jornadas de adopción. Es fundamental que la sociedad civil participe activamente en estos procesos ya que existen organizaciones y particulares que conocen el tema y pueden aportar valiosísima experiencia. EL PROYECTO ACTUAL ES INCOMPLETO Y FALTO DE ETICA YA QUE PROPONE LA MUERTE ANTES QUE LA EDUCACION Y LA TENENCIA RESPONSABLE.
38 Donde quedan las jornadas de educacion sobre tenencia responsable de mascotas, las jornadas de esterilizacion a bajo costo para las familias de bajos recursos, la atencion gratuita de animales en centros veterinarios para tener un mayor numero de animales en control sobre algunas enfermedades.
39 Diversos estudios y experiencias comprueban que si no hay campañas de educación responsable y esterilización masiva, la gente sigue abandonando animales y en poco tiempo los territorios ¿limpios¿ se encuentran de nuevo con una enorme población de perros y/o gatos. Además existe en este momento mucha gente voluntaria, animalista, que está esterilizando perras y/o gatas con sus propios recursos, para aportar mínimamente con una solución que si se institucionalizara sería la solución.
40 Necesitamos una Ley QUE AMPARE A LOS ANIMALES DE LOS DUEÑOS Y PERSONAS POTENCIALMENTE PELIGROSOS... no debemos dejar que ellos tengan toda la culpa... NECESITAMOS ESTERILIZACIÓN , EDUACIÓN EN LOS COLEGIOS ...Ellos tambien tienen derecho . NO MATEMOS LA VIDA... NO MATEMOS AL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE... PROTEJAMOS SU BIENESTAR...
41 Implementar en colegios o liceos la educacion sobre animales, tenecia responsable. Implementar planes de acción relativos a la informacion en organizaciones comunitarias en general y a la población sobre los beneficios de la esterilización de las mascotas. Optar por la vida, educacion como mecanismos de acción que avalen un pais con sultura. Implementar el uso obligatorio de chapas identificatorias a las mascotas agilizando de esta forma el contacto con sus amos extraviados.
42 Me parece insólito, por decir lo menos la indolencia que tienen las autoridades para resolver sin preguntar a las entidades que defendemos a nuestros hermanos menores, abogo a la calidad de los muchos honorables católicos para no aprobar tamaña masacre para con los que NO tienen voz. Sería interesante hacer una limpieza de delincuentes, violadores, traficantes, ellos realmente son un peligro público, esa es una lacra que debe ser eliminada, pero no se puede actuar con tanta frialdad con los animales que no tienen el don del habla para poder defenderse. Verguenza me da de los muchos que prefieren eliminar a animales inocentes que EDUCAR y tratar el tema de forma responsable y criteriosa.
43 En Chile existimos muchas personas preocupadas por los perros vagos, creo que de aprobarse esta ley lo unico que se conseguiría sería el fomentar la irresponsabilidad de las personas. Con educación y jornadas de esterilización se puede conseguir mucha mas unión entre jóvenes, adultos y niños con el estado, aprobar la eutanasia en animales callejeron es una -involución- de nuestro país, si siempre nos basamos en los avances de paises europeos ¿por que retroceder y siempre preferir el camino fácil? Las pruebas de que esta ley es nefasta las tienen ante sus propios ojos, basta ver que durante todos estos años municipalidades han dado orden de asesinar perros callejeros ilegalmente y los resultados son los que tenemos el día de hoy. Basta de apoyar a gente irresponsable, EDUCACIÓN Y RESPONSABILIDAD es lo que yo quiero en mi país¡¡¡
44 LA SOLUCION ES EL CONTROL ETICO...ESTERILIZACION TOMEN NOTA ESA ES LA CLAVE GRACIAS
45 RECHAZO LAS POLITICAS INOPERANTES Y ANTIETICAS DEL PROYECTO ENGENDRO DEL JEFE DE ZOONOSIS DEL MINSAL, SR. CARLOS PAVLETIC (ART. 11, INCISO FINAL) EXIGIMOS UN PROYECTO EFICAZ Y ETICO DE CONTROL DE LA POBLACION CANINA Y FELINA TAL CUAL EXISTE EN ARGENTINA, PROYECTO ALMIRANTE BROWN: http://www.vimeo.com/6624273, http://vimeo.com/6870278
46 Solo decir que este proyecto solo demuestra la -calidad humana- de los parlamentarios. Si llegase a aprobarse la ley que extermine perros vagos tengan la certeza que no los dejaremos descanzar y su conciencia tampoco...todo se paga en la vida...no se olviden de eso...si de verdad creen ser el ejemplo del pais entonces eduquen y no destruyan...ESTIRILIZACION SI!! EXTERMINIO NO!!
47 Por qué no utilizan todo ese dinero para crear una sociedad protectora eficiente de una vez por todas, con profesionales a los que se les paguen sueldos dignos, y en donde los animales tengan caniles decentes para vivir. Es una verguenza que en este país se sigan implementando soluciones parches. CAMPAÑAS DE TENENCIA RESPONSABLE Y ESTERILIZACION MASIVA! Es la gente la responsable de que existan perros vagos en primer lugar. El exterminio de animales jamás solucionará el problema de raíz!
48 ME PARECE ABERRANTE UNA LEY QUE PERMITA EL ASESINATO MASIVO Y REITERADO DE LOS ANIMALITOS SIN HOGAR QUE SOLO SON CONSECUENCIA DE UNA SOCIEDAD SIN CULTURA AL RESPECTO DE LA TENENCIA RESPONSABLE, CREO MAS BIEN QUE CAMPAÑAS MASIVAS DE ESTERILIZACIONES Y CASTRACIONES SOSTENIDAS Y SISTEMATICAS A NIVEL NACIONAL, SON LA UNICA FORMA REAL Y ETICA DE CONTROLAR LA SOBREPOBLACION DE ANIMALITOS ABANDONADOS Y MAL LLAMADOS -VAGOS- CUANDO LA RESPONSABILIDAD PRIMERA CAE EN EL SER HUMANO AL NO SENTIRSE COMPROMETIDO EN LA TENENCIA RESPONSABLE!! NO A LAS MATANZAS!!!!!!!!! SI A UN CONTROL ETICO QUE EDUQUE Y CIRUGIAS MASIVAS PORFAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
49 Es increíble que actualmente se considere el asesinato masivo de criaturas inocentes como medio de control. Es inmoral además de inefectivo, pues los que se salvan se vuelven más fuertes y productivos. Que ignorancia por Dios!!!! Ese es el problema de este país, dejar en manos de gente no calificada los proyectos y después nos quejamos que el dinero se pierde en proyectos inútiles.
50 Es necesario que se creen programas de esterilización para los perros vagos, con el fin de controlar la población. Matarlos no es la solución. Se deben realizar campañas de educación a la población sobre tenencia responsable de animales. ¿Cómo es posible que se apruebe un presupuesto para eliminar animales vagos, si se puede usar ese mismo dinero en esterilizaciones masivas?. No a la matanza de animales vagos, ellos no tienen la culpa. HAy que educar a la población.
51 Es increible como en mi pais se quiere asesinar perros que tuvieron la desgracia de nacer en casas donde no los cuidaban y los botaron a la calle. Por culpa de esas personas irresponsables se esta pensando en tomar medidas atroces como la de asesinar a los perros de la calle que estan sufriendo, esperando agua, comida, cariño. Quieren legalizar la matanza. Esto es un paso hacia atras en la politica de Chile. En base a esto no me quiero ni imaginar lo que sigue para despues. No le quiero enseñar a mis hijos que si algo ¨¨ sobra¨,puedo matarlo. Esa no es la solucion. Deberia haber un control ético de la fauna, estirilizar, adoptar, pero no eutanasiar. Lamentablemente en muchas localidades de Santiago se asesinan perros, es sabido que aparecen camionetas municipales y se llevan a los perros de lacalle que muchas veces tienen dueño, o viven en la calle y las personas del sector los alimenta.Yo NO quiero que mueran los perros de la calle,es una solucion inhumana, poco ética.
52 aca lo mas importante es crear una ley justa pero no para mal tratar mas a un animal ni matarlo esa no es la solucion,la solucion es que las personas que tenemos mascotas seamos las responsables de ellas en todo sentido y si no que se aplique una multa para el dueño si el perro anda vagando en las calles.pero austanacia nooo es una gran crueldad si se trata de un perro sano que puede darse en adopcion.recordar que uds como representantes de todos los chilenos deben ser muy cuerdos con las decisiones que tomen pues se trata tambien aca de demostar vuestra cultura civica,los animales no tienen la culpa en paises pequeños como Costa Rica existen albuerges municipalizadios para recoger aqurellos que estan en las calles.COMULGUEN CON SENTIMIENTOS Y RESPETO HACIA LA VIDA,NO CAUSANDO MAS DOLOR.CONSTRUYAN UN PAIS MAS SOLIDARIO Y HUMANO LOS ANIMALES SON NUESTROS HERMANOS MENORES, NO LO OLVIDEN.
53 Me interesa tanto el bienestar de las personas como el de los animales, lamentablemente no veo ningun ítem relacionado directamente con la tenencia responsable de animales en términos de promover el verdadero cuidado de los mismos; en este sentido, todas las medidas apuntan de manera indirecta a la eliminación y no a la protección. En esto estamos muy atrasados y tenemos una gran deuda, les pido por favor promover los derechos de los animales. Yo tuve la fortuna de vivir en un país desarrollado, en donde no es incompatible controlar y cuidar a los animales, es realmente cruel el trato que se les da a los animales en Chile.
54 deberian poner mas enfasis en el control de la natalidad de los perros y gatos vagos, ademas de crear una verdadera sociedad protectora de los animales, que dependa del estado, no de las municipalidades
55 Esterilizaciones masivas, al alcance toda la gente. La personas no lleva a esterilizar a sus mascotas por no tener dinero, o un auto en donde transportarlos. Trabajen en conjunto con la gente que quiere ayudar! Voluntad hay mucha! solo faltan los recursos!
56 No a la ley esta no es la solucion matar perros no en que se ha convertido este pais en ASESINOS que pasara con las personas me hacen pensar que en algunos años mataran tambien a los ancianos por ser viejos a los que estan en coma es una barbaridad lo que estan haciendo las personas votan por ustedes para ESTO por eso yo no voto para ver y escuchar mentiras, piensen en soluciones no MATANZAS eso no es la solucion CHILE se convertrira en un pais asesino por eso nunca llegaremos a ser un pais desarrollado por personas que piensan como ustedes yo y miles mas estamos en contra de esta barbaridad seguiremos en la lucha de proteger a nuestros hermanos menores. Joan Jaña Octava Region
57 yo sugiero que lo unico que deberian hacer en este pais, es preocuparse de las perras de la calle y hacerles la operacion para que no tengan mas perritos, pero no a la eutanasia, o sea, son seres vivos... y armar un grupo de gente que luego ayude a esto para que se den en adopcion.
58 El proyecto de Ley debe estar respaldado por agrupaciones animalistas, que conocen el problema en terreno y saben las falencias y soluciones concretas. El proyecto de Ley debe contener un programa de educación en colegios para la tenencia responsable. Los Municipios deben contar con un lugar o agrupación animalista que reciba los perritos callejeros. Cada Municipio debe solventar los gastos (el mismo dinero que piensan utilizar en exterminarlos, se debe usar para fomentar la vida y protección de seres inocentes). No estoy de acuerdo con caníles en los Municipios destinados a exterminarlos con cámara de gas ni eutanasia.
59 ESTERILIACIONES MASIVAS!!!!!!!!! ES LA UNICA SOLUCION PARA ESTE PROBLEMA!!!!!!!!!
60 ¿Está de acuerdo en facultar al Ministerio de Salud para establecer un sistema de control de la fertilidad de animales cuando estos proliferen de forma descontrolada? Creo que los sistemas de control de fertilidad: CASTRACIÓN DE MACHOS Y ESTERILIZACIÓN DE HEMBRAS, debe ser una facultad (y contar con medios) de los Municipios, a fin de controlar la sobre-población canina y felina, en todo momento, no en situaciones particulares que se puedan definir como -cuando estos proliferen de forma descontrolada-. Es mejor atacar el problema en su raíz y desde ahora que esperar una sobrepoblación aun mayor y descontrolada. Creo también que esta facultad para esterilizar y castrar debe estar acompañada de campañas para facilitar este mismo acto a los particulares. Los medios están si se considera la cantidad de dinero destinado por cada Municipio a la compra de estricnina y otras sustancias para la eutanasia de animales. El proyecto tiene muy buena intención, pero creo que está siendo llevado de mala forma.... no ataca los problemas reales, si no que propone soluciones facilistas y por cierto, no éticas.
61 Castrar sale más barato que matar perros y gatos callejeros
62 buenas tardes. Creo que hay que dotar de recursos a todos los organismos competentes con este tema (incluyendo a las ong), para esterilizar principalmente y educar. Tambien es importante una sanción más alta a los que maltratan a lo s anmales y, que el abandono sea considerado como delito. La esterilización es el único medio comprobado cientificamente, que resuelve la aparición de cachorros no deseados. Hay que hacer leyes y programas de acuerdo a los tiempos que se viven, sería lamentable que a portas del Bicentenarios Chile tenga una ley que entregue atribuciones para las matanzas de animales. Esto más del hecho es un acto delicado y sensible para muchas personas y niños que ven en los canes, seres leales y compañeros de toda una vida.
63 BUENAS TARDES, CREO DE SUMA IMPORTANCIA QUE NUESTRO PAÍS SIGA EJEMPLOS DIGNOS DE IMITAR COMO ES EL CASO DE MEDELLIN COLOMBIA, LO CUAL ADJUNTO: MEDELLIN ANTIOQUIA COLOMBIA, CIUDAD MODELO EN MANEJO Y CONTROL ETICO DE LA FAUNA DOMESTICA. Esterilización. La sobrepoblación de animales domésticos no es causada por muchos animales, sino por muchos animales en condiciones de criar. Por lo tanto, programas y campañas de esterilización son los componentes más importantes para poder lograr el manejo de animales callejeros a largo plazo. Por ejemplo, todos los animales recogidos por refugios deben ser esterilizados antes de que regresen a la comunidad. Y se deben iniciar campañas de esterilización continuas, ya sean mensuales, bimensuales o anuales. La esterilización de mascotas debe estar disponible y ser accesible para la comunidad. Los dueños de mascotas deben aprender sobre la importancia de asumir responsabilidad por sus animales, y ellos necesitan leyes efectivas que provean una estructura y un apoyo para estos programas. CREO QUE ES UNA MANERA ETICA DE ENFRENTAR LO QUE ESTA OCURRIENDO EN NUESTRO PAIS, CON TANTO ANIMALITO VOTADO EN LA CALLE Y QUE POR IRRESPONSABILIDAD DEL SER HUMANO SE ENCUENTRA EN ESTAS CONDICIONES. MATAR NO ES UNA FORMA DE ENSEÑAR Y EDUCAR A NUESTRA POBLACIÓN EXISTEN OTRAS ALTERNATIVAS, GASTAR ESE DINERO EN ESTERILIZACIONES MASIVAS, Y CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN CON RESPECTO A LA TENENCIA RESPONSABLE. Y POR ULTIMO TOMEMOS PALABRAS DE NUESTRO DIOS QUE EN SUS 10 MANDAMIENTOS NOS DICE QUE NO DEBEMOS MATAR, ESO INCLUYE A PERSONAS COMO A ANIMALES.
64 ESTERILIZACIÓN GRATIS PARA TODOS, ESA ES LA CLAVE DE TODO EL PROBLEMA Y OBVIAMENTE EDUCAR A LA CIUDADANÍA, TAMBIÉN AYUDA EL CONTROL DE CRIADEROS, SERIA BUENO QUE NO CUALQUIER PERSONA PUDIERA REPRODUCIR INDISCRIMINADAMENTE A SUS MASCOTAS. LA ELIMINACIÓN Y LOS CANILES ESTILO NAZI NO FUERON, NO SON, NI SERÁN SOLUCIÓN JAMAS!!! NADIE TIENE EL DERECHO DE DECIDIR QUIEN MUERE Y QUIEN VIVE .... SOLO DIOS, Y NINGUNO DE NOSOTROS ES DIOS. LO QUE UDS. PRETENDER ES LEGALIZAR EL GENOCIDIO!!! BASTA DE ESCUCHAR A QUIENES LES CONVIENE!!! UDS. ESTÁN REPRESENTANDO UN PUEBLO Y ESTE PUEBLO YA DECIDIÓ ... NO A MATANZA DE ANIMALES!!! NI LEGAL NI ILEGAL!!! BASTA DE HACER CORRER SANGRE POR VANIDAD!! HAGÁMONOS RESPONSABLES!!! EDUQUEMOS Y CASTIGUEMOS A LOS VERDADEROS CUMPLABLES DE ESTA SITUACIÓN!!! LA GENTE QUE BOTA Y ABANDONA A LOS ANIMALES ....
65 ¿porqué creen que matando a un animal solucionan el problema?, controlen la tenencia responsable de estos y castiguen a las que no las cumplen. Debería existir un fondo para el control de animales que no sea de cada municipalidad, debería ser el ministerio de salud que desarrolle un plan de control, refugio y tenencia de animales que sea implementado por las municipales pero controlados por el ministerio, darles a las municipalidades autonomía sobre este tema implica que ellas van a realizar lo más -comodo- para solucionar el problema y no lo más correcto. Realicen leyes que castiguen a los que maltratan a los animales el que disfruta torturando un animal a mi parecer es un potencial criminal, el que no siente dolor por un ser indefenso no lo va a sentir por nadie. En Chile no debería existir apuestas con las peleas de animales de cualquier especie, falta más control y castigo ejemplificador no sólo en multas debe haber una pena más dura.
66 Yo vivo en Puerto Montt y acá la municipalidad esteriliza a perras a bajo costo, el punto es que la mayoria de las personas opta por machos, los cuales por medio de la municipaliadad no se pueden castrar a bajo costo y además si tienen dueños irresponsables que dejan a sus mascotas andar sueltas, pueden cruzarse con alguna perra de la calle que obviamente no está esterilizada, lo que en definitiva aumenta la población animal. Por lo tanto, sería un buen proyecto esterilizar tanto machos, como hembras a bajo costo, inscribirlas y entregar a la ciudadanía educación para ser un dueño responsable. En ningún caso, acepto la EUTANASIA de los perros como control de la población. La educación y la esterilización son las mejores soluciones.
67 Señores, para un país que va en vías de desarrollo, debe proponer leyes positivas y que eduquen a la población, no por vía de la muerte, que es la solución más fácil, pero a la vez la más ineficaz, por años han matado perros y aun siguen alli, la culpa es de las personas, deben sancionar a los que abandonan sus animales ellos son los que provocan el problema, no los perros, con esta proposición solo es volver atrás y peor negociar con la vida de los animales, una vergueza proponer la subasta solo lucro para las municipalidades, ninguna solución, las municipalidad de este país son ineficientes ni siquiera hacen las cosas bien aún teniendo los recursos, por eso la mejor solución aunque sea a más largo plazo es EDUCAR, ADOPTAR, Y ESTERILIZAR, esterilizaciones masivas gratuitas y ojala si la ley lo permite obligatorias, y multas para quienes dejen parir sus perras para luego lanzarlos a la calle, EDUQUEN AL PUEBLO, HACIENDOLOS RESPONSABLES DE SUS OBLIGACIONES NO CASTIGUEN A LAS VICTIMAS QUE SON LOS ANIMALES. Esto es contradictorio con la Ley de Protección Animal que se promulgó. RECHAZO TOTALMENTE ESTA LEY ME PARECE UNA MEDIDA SIN SENTIDO, CRUEL, POCO CIVILIZADA.
68 El registro obligatorio de animales peligrosos del que hablan es una medida NAZI que se ha implementado en otros países, EEUU, Irlanda etc., y que ha encontrado una oposición fuerte porque los peligrosos NO SON los animales sino que SUS DUEÑOS. Basta de endilgarle la responsabilidad al que no la tiene!! SIST. DE CONTROL DE FERTILIDAD: castraciones y esterilizaciones masivas SÍ. Eutanasia NUNCA!! ¿Que las municipalidades -subasten- perros? ¿Pero qué diablos les pasa? ¿Todo tiene un signo $ para ustedes? LOS ANIMALES SON SERES VIVOS QUE TIENEN EL DERECHO DE VIVIR SUS VIDAS NATURALMENTE SIN ESTAR SUJETOS A SUFRIR TORMENTOS, AGONÍAS, TORTURAS NI MUERTE PREMATURA DE MANO DEL SER HUMANO.
69 Asi como promulga ley de los derechos humano ..tambien halla una para los animales y ke deseche la MATANZA hacia estos inocentes ..sera porque no tienen voz ni voto?! no se da cuenta ke se va gastar mas dinero en matarlos..con ese mismo dinero ó menos, estoy segura que sera menos se a visto en otros paises ke es un hecho, en educar al gente la tenencia responsable y en esterilizaciones. Ademas la muerte ke kiern aplicar a los animales con camaras de gases es inhumamo por favor paren esta ley ke esta en el congreso se los pide una amante de la VIDA ..no somos NAZI.. ya paso la dictadura ..nuestra opinion tambien cuenta!! SI A LEY KE PROTEGA A NUESTRAS MASCOTAS CON DUEÑO O SIN!!! AMO TODO LO KE TENGO VIDA.
70 ENCADENAR A LA MUERTE A LOS ANIMALES SIN HOGAR ES UNA NORMATIVA ALEJADA DE TODO SISTEMA DEMOCRÁTICO, EL QUE DEBE PROMOVER TANTO LA DEFENSA COMO EL RESPETO DE TODO SER VIVO. SOBRE TODO EN LOS MAMÍFEROS QUE DEAMBULAN POR LAS CALLES, QUE NO CUENTAN CON LAS IMPRONTAS SUFICIENTES PARA DETERMINAR SU FORMACIÓN O EL AUMENTO DE SU POBLACIÓN. FRENTE A LAS GRANDES PROBLEMÁTICAS QUE AFECTAN A LOS ANIMALES, LA MEJOR SOLUCIÓN ES OPTAR POR LA EDUCACIÓN DE LOS CHILENOS Y QUE EN ETAPA PRELIMINAR EL GOBIERNO SE HAGA PARTE IMPORTANTE DE ESTE CAMBIO, ESTERILIZANDO A TODOS LOS PERROS QUE NO CUENTEN CON DUEÑOS O DIFUNDIR POLÍTICAS QUE ORIENTEN ESTE DIFICIL CAMINO. LOS PERROS, LOS SERES HUMANOS U OTRO ANIMAL, SOMOS SERES VIVOS QUE MERECEN TODO EL DEBIDO RESPETO.
71 Estimados: Con respecto al punto numero 5 -¿Está de acuerdo en facultar al Ministerio de Salud para establecer un sistema de control de la fertilidad de animales cuando estos proliferen de forma descontrolada?- Por qué lisa y llanamente no dicen q serán facultados para matar a los canes?, con sus palabras lindas de -control de la fertilidad- están confundiendo a la ciudadanía, sería lo más maravilloso del mundo q el Minsal se hiciera cargo de un programa de -ESTERILIZACIÓN MASIVA- en conjunto con otras organizaciones donde éstas sean las encargadas de Educar a las personas por una TENENCIA RESPONSABLE. ATTE. Priscilla Pizarro Vélez. iquique
72 Este proyecto es un fiasco y tira por tierra años de trabajo de organizaciones que velan por el bienestar animal humano y no humano, es incosecuente con la LEY DE PROTECCION ANIMAL promulgada hace poco. De ninguna manera se debe facultar a Ministerios o Municipios para recoger animales de las calles para su eliminación, esto es una medida completamente extemporanea, inhumana y antiética. Hay que crear políticas de salud pública que logren un control ético e intelignte de las sobrepoblaciones de animales urbanos junto con sanciones ejemplificadoras para los maltratadores y pseudos criadores.
73 se supone que ellos son vida si un perro o un gato no tienen dueño no es culpa de ellos es culpa de la sociedad la solucion no esta en sacrificarlos porque mejor no crean centros para animales abandonados en vez de gastar dinero en vacunas para matarlos ocupan ese mismo dinero para darles alimentacion
74 1) ¿COMO SE DETERMINARA QUE UN ANIMAL ES PELIGROSO? ESO ES FUNDAMENTAL PARA VER QUE ACCIONES SE DEBA TOMAR. BASTA QUENO TENGA DUEÑO? 2) ¿EUTANASIA ? A LOS HUMANOS PELIGROSOS SE LES APLICA EUTANASIA TB? 3) LA MUNICIPALIDAD DEBERIA FIJAR NORMAS DE TENENCIA RESPONSABLE LLEVANDO UN REGISTRO Y MULTANDO A DUEÑOS DE PERROS VAGOS (NO CASTIGANDO CON EUTANASIA A LOS PERROS, LOS RESPONSABLES SON SUS DUEÑOS) Y CON ESA RECAUDACION GENERAR CAMPAÑAS DE ADOPCION RESPONSABLE. 4) LA MUNICIPALIDAD NO PUEDE SER RESPONSABLE DE DAÑOS DE PERROS VAGOS, PARA UN ENTE GUBERNAMENTAL ES MAS FACIL DESHACERSE DE LOS PERROS QUE TOMAR RESONSABILIDAD DE SUS ACTOS. LOS RESPONSABLES DEBERIAN SER PERSONAS NATURALES.
75 Es muy fácil matar x matar, ahora quien dice cual es peligroso o no ¿? hay muchos que son tiernísimos, no estoy para nada de acuerdo con lo que quieren hacer, si los animales vagos fueran peligrosos porque en la moneda los carabineros de turnos los quieren tanto ¿? A que se justifica el quiltro del bicentenario... Para que tapar el sol con un dedo si en realidad lo que se quiere hacer es una matanza indiscriminada de animales. Claramente como los animales no votan no son útiles para el país. Que mala memoria tiene la gente, que pasa con estos animalitos q salvan personas, que muchas veces uno anda triste o mal en la calle y un perrito te mueve la cola, nos logran sacar una bella sonrisa... ¿? Que es mejor que sigamos todos con caras de amargados en este gris país. NO A LA MUERTE INDISCRIMINADA DE ANIMALES
76 no creo que las municipalidades tenga que tener la libertar de eutanasiar animales, sino de preocuparse de hacer un catastro de animales en la comuna-con y sin dueños- para obligar a la gente a tener una tenencia responsable, y evitar así que cuando se aburran del animal lo lancen a la calle y aumente la población callejera. La mejor medida es educar a la gente y crear sistemas de fiscalización o divisiones de policía con autoridad para castigar el maltrato animal y la tenencia irresponsable. la ley debe contemplar la creación de protectoras de animales con estructura adecuada, debemos estar al nivel de países desarrollados, sino cuidamos a nuestros animales cómo nos vamos a cuidar nosotros?
77 Con respecto a la pregunta nº5 me parece que no queda claro en qué condiciones facultar al Ministerio de salud, osea, matándolos o incorporando ppto. para esterilización? Muchas gracias por la oportunidad.
78 La eutanasia no es la solucion...controlemos con esterilizaciones masivas y eduquemos a la población,e s lo unico que favorecerá a nuestros animales y población chilena. La eutanasia es volvernos aun mas ignorantes y facilistas.
79 Tomen en cuenta este tema cuando hagan la nueva reforma educacional, es importante que los ciudadanos aprendan a respetar y saber tratar a los animales a temprana edad. En el fondo la sociedad Chilena necesita un control con respecto a la tenencia de animales domésticos, pero no se trata de matar a los animales callejeros, estos son víctimas de nuestra mala resposabilidad como sociedad. Yo creo que se podría partir por esterilizar a las perras hembras, tanto a las que tienen propietarios como las que no, asi como también prohibir la venta de perros de raza por un buen tiempo, hasta que se regularice la situación. Hay tanto perro que no hay para que priorizar la venta de perros caros. El problema es grave, debemos hacernos cargo !
80 NO A LA LEY ASESINA DE ANIMALES!!!!! ENTIENDAN QUE LOS ANIMALES NO SON OBJETOS, SON SERES VIVOS!
81 Este Proyecto deja fuera completamente la OBLIGATORIEDAD de la educación en tenencia responsable de mascotas, involucrando también a la especie felina que ha permanecido en el olvido, pero esta educación debe ser entregada a través de los programas formales de educación y no como meras charlas y definir grupo etario a quien dirigirla, de manera que el objetivo a largo plazo se cumpla, como ocurre cuando los niños están adquiriendo hábitos y costumbres que no se olvidan en el tiempo. Esta Ley adolece de razones fundamentales, y sólo se basa en el típico -tapemos el sol con un dedo- y sólo llevará a que la población siga dividida en temas que involucran sentimientos, emociones y que finalmente son los que nos aportan para ser mejores con los animales, con el entorno y con nuestros pares......es una pena que los lesgisladores acepten la opinión de un profesional M. Veterinario de la Seremi de Salud, quien nunca ha buscado solucionar el problema desde el fondo y sólo piensa en el sacrifico de perros cuando todas las experiencias, nacionales e internacionales, apuntan a todo lo contrario, eso es querer hacer una pega sin visión y por ende sin querer realmente solucionarlo. Apelo a la conciencia de los Senadores, para que entiendan que el problema no son los perros, el problema somos nosotros los humanos que cuando un animal ya no nos satisface, lo tiramos a la calle olvidando que ese animal tiene sentimientos y que sufre. NO A LA LEY!!!!!!!
82 Esterilizar,y educar x ahí se empieza.
83 Los animales tienen derecho a vivir como todos nosotros. Se deben crear dias de adopcion, operar a los animales femeninos para que no tengan crias. Sert intelegent5es ya ctuar de la froma logica. Asesianrlos esb absurdo, acaso nos queremos convertir en un pais asesino?. Los animales tienn derechos a vivir, comer y tener una familia.
84 Buenas tardes, tengo la certeza que se debería controlar a perros y animales vagos, concientemente invirtiendo en la esterilización, ya que es la única solución humana y piadosa, en ningún caso matar, asesinar, ya que eutanasia no es, por que no es algo voluntario, no podría vivir tranquila viendo como matan a cada uno de esos inocentes animales, que la unica culpa que tienen es haber nacido perros y en la calle, por la insensatez de las personas. Defender a los animales y sus derechos por sobre todo. Han pensado en que el mayor porcentaje de la gente se opone a esta matanza colectiva, el gobierno terminaría pudriéndose, se ganaría mas detractores por esta medida que adherentes. A veces invertir un poco mas de recursos no debería doler tanto, si se trata de seres vivos y nobles. Reflexionen por Dios. Atte. Jenniffer C.
85 Que se priorize la esterilización antes que el genocidio animal
86 ...es importante que cualquier medida a tomar de parte de las autoridades para el control de la población animal no implique por ningún motivo la eutanasia en animales que no tienen enfermedades terminales, cualquier otro tipo de enfermedad es curable...además responsabilizar a los dueños por cuidado y tenencia de los animales es una medida fundamental a tomar en cuenta, las danciones deben ser impuestas por maltrato y abandono aún tratàndose de sus propios dueños que generalmente son los que dañan a los animales...
87 La mejor forma de controlar la población de animales vagos es a través del control de la fertilidad a través de esterilizaciones de los animales callejeros y de los con dueño. Las municipalidades deberían hacer campañas de esterilización masiva de los animales callejeros e instar a los vecinos de la comuna a esterilizar a sus mascotas. Una buena idea sería que las municipalidades contaran con servicio veterinario de menor costo, al menos para las esterilizaciones. Eutanasiar a los animales callejeros es sólo una medida paliativa que no reducirá el número de caninos en la calle, pues sin una tenencia responsable la gente seguirá abandonando nuevos cachorros. Por lo tanto, es botar recursos a la basura, en vez de invertir en campañas educativas y de esterilización, que pueden tener una proyección a futuro mucho más exitosa. Los caniles municipales por su parte, tampoco son una solución por si solos, pues acumulan y acumulan perros, en condiciones de hacinamiento y son iatrogénicos, pues el hacinamiento produce que los animales no enfermos se contagien con los enfermos y se ataquen entre ellos. Los caniles deberían actuar como refugios de paso, donde se tengan a los cachorros y perros jóvenes abandonados que tengan posibilidades reales de ser adoptados. Por otro lado, debería vacunarse y esterilizarse a los perros que viven en la calles. Llevarlos a un canil municipal y tenerlos encerrados, sólo provocaría estrés en el animal y que éste fuera violento.
88 A menos que se modifique el aspecto de la eutanasia, para ser utilizado como ÚLTIMA OPCIÓN, mi rechazo al proyecto es total. Sólo apruebo el proyecto en general porque creo que es correcta la idea de legislar sobre él, pero en particular existen aspectos que deben ser profundamente modificados, ya que permiten el asesinato masivo de perros bajo discreción administrativa.
89 Me parece increible, que el estado este creando este tipo de leyes tan insuficientes! el problema con respecto a los perros vagos no se soluciona exterminando!, se soluciona creando conciencia social, invirtiendo; a nivel particular conozco casos de personas, que por amor a los animales, pidiendo ayuda, usando medios de difusion han rescatado mas de 400 perros, los esterilizan, los rescatan, vacunan y difunden para que sean adoptados, hacen seguimiento a las familias, para que sea una tenencia responsable, al final los animales de cualquier tipo, son seres inocentes, que por acciones de humanos irresponsables llegan a la calle, o causan algun daño, en vez de crear leyes contra los animales, eduquen, cambien el pensamiento de las personas, inviertan en recuperar a estos perritos, pero no los maten!.
90 La pregunta 4 esta mal formulada, ya que personalmente estoy de acuerdo en que se fijen ciertas restricciones como usar bozal, correa, etc. Pero no estoy de acuerdo en calificar a algunos perros como peligrosos, pienso que todas las razas deben tener las mismas restricciones.
91 Estoy de acuerdo en que los animales vagabundos sean esterilizados y que los den en adopción, pero rechazo rotundamente que ellos sean sometidos a eutanasia
92 Este proyecto de ley me parece ambiguo y bajo ningún caso creo que se deba exterminar a animales que no tienen dueño. Ellos no tienen culpa alguna de estar abandonados, es la gente irresponsable la que mucha veces los echa a la calle. Si creo que se debe educar a la población sobre la tenencia responsable de animales y hacer jornadas de adopción y esterilización. Ese tipo de medidas si permiten lograr una solución eventual al problema. Deberían existir penas reales para los que maltratan animales o los abandonan, esta ley hace todo lo contrario, fomenta que la gente bote sus animales, prácticamente le están diciendo -bote sus animales, nosotros los matamos-. Además no me parece bien que las municipalidades tengan tantas facultades, dejando a su criterio decisiones tan importantes como si un animal debe vivir o morir. Este es un asunto macro, a nivel país. Este proyecto de ley es inaceptable.
93 Claramente el crear un Refugio de animales, no sera la solución, ya que la taza de adopción de mascotas, es mucho menor que la taza de abandono. También estos refugios serán futuros focos infecciosos y estarán saturados al poco tiempo. La única solución es la esterilización masiva y penalizar el abandono, al parecer nuestra presidenta se ira matando perros, tal como cuando llego a la presidencia! NO + MATANZAS DE INOCENTES!
94 EL control de natalidad es la unica solucio viable, otro punto deberia ser el restrngir la tenencia de perros que requieren un mayor control a personas que no son aptas para estos animales.
95 Encuentro realmente absurdo e incivilizado el punto numero 1 de esta -ley-, siendo que hay alternativas tales como la esterilización, educación y promover la adopción y no la compra de animales, alternativas reales y no -lavado de manos- con lo que se planea hacer con esta MASACRE. ¿Después van a sacar un proyecto de ley para eliminar a la gente vagabunda acaso? realmente repugnante. Lo que se tiene que hacer es que las municipalidades se hagan cargo junto con entidades animalistas de la esterilización de animales vagos, y campañas de adopción y no de MASACRE. Porque esta ley no va cambiar la mentalidad de la gente, van a seguir botando perros vagos y el circulo vicioso va continuar. Y asi se planea -avanzar- hacia el bicentenario.. que verguenza!
96 La eliminación de animales NUNCA debiera estar contemplado en programas de control canino, ya que sólo fomentan la irresponsabilidad de las personas transformando a los animales en objetos desechables que el Estado terminar por matar y pagar por ello. Es lamentable que con la cantidad de estudios de organismos internacionales que avalan que cualquier política pública debe estar en el eje de la prevención (educación y esterilización) esta ley promueva lo que por AÑOS se ha hecho en Chile, ELIMINAR animales y cuál es el resultados?...Como dato durante el 2003 y 2005 la Seremi de Salud de Punta Arenas a cargo de la Sra. Lidia Amarales se implementó el programa de control canino (Circular 469 del 3 mayo de 2005) donde se eliminaron 1.800 animales (8% de la población de perros), gastándose 25 MILLONES de pesos....¿hoy es distinta la situación en Punta Arenas? ¿LA ELIMINACIÓN DE ANIMALES NO ES MÉTODO DE CONTROL EFICIENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA ÉTICO, TÉCNICO, NI ECONÓMICO. ADEMÁS ES ANTAGÓNICO CON LA TENENCIA RESPONSABLE. GENERA MALA IMAGEN DE LAS AUTORIDADES ANTE EL PÚBLICO Y HA PROBADO NO TENERIMPACTO DURADERO NI EFECTIVO.¿ Circular OPS - 2003
97 Se debe tener muy en claro que se deben tener recursos para tambien tratar a aquellos animales enfermos con buen pronóstico. Ya que el eutanasiar a un animal debe ser por buenos motivos como que sea muy agresivo sin poder domar o que tenga una avanzada enfermedad contagiosa o muy cara. Se deben tener caniles apropiados para mantenerlos. Además de una adecuada eliminación de cadaverés.
98 La municipalidades ya no dan abasto, en ningún tema, están sobreexigidas y los recursos son escasos. Si les dificulta hacerse cargo de la educación y siempre hay problemas con ese tema, menos aún se preocuparán por los animales, será la última prioridad y eso no es justo para nuestros animales. Ellos merecen un trato digno y una preocupación especial, no el desprecio ni el abandono. Por eso me parece mejor que esto se transforme en un tema país, dependiente del Estado, con políticas públicas eficientes: Educación en las escuelas, esterilizaciones masivas, jornadas de adopción, campañas educativas mediante medios masivos (Televisión, Radio, Vía pública) La solución no es la eutanasia, y la ley al respecto es bastante ambigua y deja todo en manos de las municipalidades, las cuales harán los que se les de la gana, y dudo que tengan la capacidad de mantener perros y gatos encerrados en buenas ocndiciones en caniles municipales, Ñuñoa ya está siendo un ejemplo del fracaso. Por lo tanto la solución siempre será la eutanasia para las municipalidades y ni siquiera pensarán en la adopción o subasta, la historia lo ha dejado claro. La solución es la esterilización y la educación, a largo plazo es mucho más eficiente y mucho más conveniente monetariamente hablando. la eutanasia es sólo una solución parche que en un comienzo es más barata, pero a largo plazo es muchísimo más cara. Además, como país no sólo debemos crecer económicamente, sino que también moralmente, éticamente, y para ello necesitamos políticas dignas, justas y éticamente responsables para con nuestros animales. El problema no son ellos, somos nosotros y nuestra irresponsabilidad e ineficiencia como país en poder dar soluciones viables y responsables sobre el tema de la población canina y felina. Por el momento no tengo cifras exactas ni datos, pero es mi opinión como ciudadana votante, consciente y amante de los animales. Debemos crecer del alma, crecer éticamente, y qué mejor ejemplo que el trato que tenemos con los animales para demostrar dicho crecimiento. Tengo entendido que en la mesa de trabajo están discutiendo con CEFU, ellos tiene un Power Poitn excelente con datos e información sobre el tema, deberían escucharlos más seguido e informarse, nutrirse con la ifnormación y datos que ellos poseen, quizás así se les llene de bondad el corazón. El proyecto era bastante bueno, pero se contradice con el de Maltrato Animal, la Ley original tenía buenos puntos, pero se introdujeron artículos impensables, como el de la eutanasia. -La no-violencia conduce a la ética más elevada, que es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de dañar a otros seres vivos, seremos todavía salvajes.!!- - Thomas Edison -La cultura de una nación se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales- - M. Gandhi -El Hombre puede medir el valor de su propia alma en la mirada agradecida que le dirija un animal al cual ha socorrido- - PLATON
99 TENENCIA RESPONSABLE SEÑORES!!! Y SISTEMA DE CONTROL DE FERTILIDAD!!! NADA DE EXTERMINIO, ESA ES LA MISMA SOLUCIÓN QUE REALIZABAN LOS NAZIS!!!!!!! ME MOLESTA ENTONCES LO MATO!!! QUE CLASES DE EDUCACION ES ESO???? VUELVO A DECIR, TENENCIA RESPONSABLE!!! Les recuerdo ¿El 15 de octubre de 1.987 la Unesco aprobó la Declaración Universal de los derechos de los Animales, ratificada posteriormente por la ONU. En el articulado de dicha Declaración se encuentran propuestas como «todo animal tiene derecho al respeto» o «todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre» (Art. 2), «ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles» (Art. 3).¿. -LA CULTURA DE UN PUEBLO SE MIDE POR EL MODO EN QUE TRATAN A LOS ANIMALES-
100 Realmente creo que es un error pensar siquiera en dar facultar a las municipalidades para decidir si un animal debe morir o vivir, ya que las municipalidades lamentablemente no se caracterizan por cuidar de animales ni darse el tiempo ni inversión en buscarles un hogar. Dejando para ellas como una posibilidad casi inmediata la eutanasia. Es una pena enorme que existan accidentes en mordeduras de perros, pero históricamente los perros con mayor posibilidad de ataque son aquellos que si tiene dueño. una buena ley no es aquella que se desliga de las responsabilidades buscando la alternativa mas fácil “en este caos la eutanasia” sino aquella que vela por el bienestar de todos, incluyendo a los animales. Existe un gran porcentaje de Chilenos que vela por el bienestar de los animales, somos personas comunes algunos mas activos y otros pasivos trabajadores, estudiantes dueñas de casa, en fin gente común pero que adora a los animales, no contamos con el poder ni los recursos para hacer grandes cosas o grandes cambios,. Por ello les pido a ustedes cambiar los pequeños detalles en las leyes para por fin darles protección a los animales que lo necesitan. No buscar la alternativa mas facil para nosotros, que ademas muchas veces desprotegen a los animales Un saludos cordial Denisse
101 la falta de cultura y la gran ignorancia de la gente del senado, llega a estas instancias, en donde la vida de un animal se pone en juego, donde las votaciones determinaran si vive o no, esto es sumamente cruel, vulgar, estupido y morboso. Si chile es un pais es vias de ser desarrollado, encuentro que hay otras formas de resolver el problema, esterilizacion y adopción, la culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer. La gran problematica de perros vagos en nuestro país no es culpa del animal, sino de la gente ignorante que vota al animal. Espero que piensen en lo que van a hacer, ya que soy futura quimico farmaceutico, y como profesional con un criterio formado de valores familiares y religiosos, no me sentiria orgullosa para nada de mi país si toman estas medidas.
102 porque no hacer mejor un proyecto de ley donde se puedan esterilizar los animales callejeros para que no proliferen tanto y haya tanto animalitos vagos en las calles ..pero no encuentro la solucion adecuada ni mas logica de la eliminacion en forma indiscriminada a los animales....todos tenemos derecho a la vida hasta los animales esta tierra es de todos y no de algunos pocos que tienen mas que otros la debemos compartir este mundo con los animales ya que ellos son los primeros que vivieron aqui en este planeta .....estoy totalmente encontra de una ley sin corazon y egoista..AL MALTRATO ANIMAL!! NO A LAS LEYES SIN SENTIDO QUE AVALAN EL ASESINATO DE NUESTROS ANIMALES!!! BASTA DE LA INCONCIENCIA DE LOS QUE TIENEN EL PODER !!! mejor hagamos leyes donde eduquemos a las personas al derecho a la vida de todos los animales y ENSEÑAR A LA GENTE A SER RESPONSABLE CON SUS MASCOTAS Y A NO ABANDONARLAS. hagamos mejores leyes donde hayan lugares de alberges o crear organizaciones para animales donde sean tratados con dignidad cariño y responsabilidad y sin fines de lucro ... soy una opositora al proyecto de ley boletin 6499-11.......por dios si los animales votaran en este pais no creo que a los cerebros creadores de esta ley se les haya ocurrido matarlos ... ME OPONGO Y ME OPONDRE POR SIEMPRE A LEYES CRIMINALES QUE ELIMINEN NUESTROS ANIMALES
103 La ley debiera enfocarse en sancionar a las personas que crían agresivamente a su perro, no en castigar al perro quitándole la vida. Estudios mundiales revelan que las llamadas -razas peligrosas- NO EXISTEN, y que aquellos perros, que fueron criados para llevar una vida agresiva, son %100 rehabilitables. Planes de esterilización masiva, de educación, de respeto por la vida del otro, esa es la manera correcta de solucionar el problema de fondo. El asesinar no es la solución, la cuestión es VALORAR y CUIDAR a los perros.
104 Con respecto al punto 5, deben especificarse las medidas a tomar, o se corre el riesgo de votar desinformadamente. No es lo mismo matar al animal, que implementar medidas de esterilización, adopción o información a la población, lo que debiera hacerse siempre en primer lugar, evitando siempre recurrir a la eutanasia. Un gobierno que se precia de ser protector de la vida no puede -pisarse la cola- de esa manera, legislando a favor de la vida y los derechos humanos por un lado, y matando animales por el otro. Además, las medidas del punto 5 (de nuevo, sólo si son de protección animal y NO de exterminio) deben ejecutarlas antes de que la población crezca demasiado, y no cuando el problema ya no tenga remedio, como ha pasado con tantas otras medidas en otros ámbitos. Considero que estos aspectos son CLAVES para poder aprobar el proyecto.
105 Castiguen a la persona, NO al animal quitándole la vida.
106 Se debe poner mayor enfásis en el control de la natalidad canina a nivel nacional de parte del ministerio, aplicando politicas de esterilización masiva y educación a la comunidad sobre tenencia responsable. Personalmente pienso que el ministerio de salud no es el más indicado para manejar estos temas sino el ministerio de medioambiente.
107 Se deberían implementar planes de educación sobre la tenencia responsable de animales, tanto en colegios como juntas de vecinos, entre otros, ya que la falta de conocimiento es la base de este problema y muchos otros asociados a una mala tenencia, como la existencia de animales vagabundos
108 No al exterminio masivo de perros vagos, ahi muchas organizaciones que estan haciendose cargo de eso, en cuanto a sanar animales, buscarles un hogar y hacerles un seguimientos para que esten bien cuidados. Si dan ese poder al Ministerio de Salud o Municipalidades, tenganlo por seguro que el exterminio masivo se verá en todo Chile, sean ProVida por favor.
109 Subastarlos o someterlos a eutanasia solo por ser perros sin dueño lo considero una aberración. Esterilizarlos y darles un lugar de acogida donde puedan vivir sin problemas considero que es lo más adecuado. Subastarlos? De que estamos hablando ... si finalmente para la municipalidad la solución más rápida será matarlos. Mejor dediquémonos a fomentar la tenencia responsable de estos animales y castigos para los dueños que los arrojan a la calle cuando no les son útiles.
110 En cuanto a ala primera idea fundamental, estoy de acuerdo que las autoridades las entreguen en adopcion, no subastarlos por que no son objetos y menos eutanasia tratandose de animales sanos y jovenes. Quiza si eutanasiarlos en caso de extrema enfermedad, o aquellos que no puedan moverse por sus propios medios. Solo en esos casos. Ademas que trabaje gent responsable, ya que hay personas que abusan de su autoridad llegando a agredir a los animales sin ninguna razon, solo por el hecho de creerse superiores.Espero sea de gran aporte mi comentario y que entiendan que los animales si causan algun daño o estan abandonados en la calle es solo responsabilidad de nosotros no tener un control de la tenencia responsable de mascotas. Gracias.
111 La vida es una sola y es igualmente valiosa, no importando si es un ser humano o un animal. Con este proyecto son los seres mas inocentes de este mundo quienes seran castigados por la maldad y poca inteligencia humana, es asi como queremos vernos al resto del mundo?, como un pais que castiga a los inocentes?
112 Señores senadores quisiera comentarles que en casi totalidad estoy en DESACUERDO con la ley, y decirles mi motivo.El problema ante todo esto va con los perros vagos que ustedes sugieren mas o menos meterlos a una perrera a una jaula/encierro como le quieran llamar, si un animal ha estado toda su vida en la libertad y lo vienen a encerrar , no lo considero justo ni necesario porque existe gente de la calle que SI se preocupa de los animales vagos y los cuidan, no merecen que los encierren. Los animales que clasifican como peligrosos es como meterse en los generalismos hay gente mala que los cuida para que sean agresivos pero no es que una raza preterminada vaya a ocacionar siempre daño, además de que alguna gente se busca provocar a los animales para que salgan mordidos, por esto lo rechado también. Lo otro es que no creo que un animal se tenga que responsabilizar por los daños echos, siempre es la respuesta que hace según algo malo que le haga, encuentro injusto que los quieran hacer eliminar si hacen algo a un ser humano,para eso deberian matar a los delincuentes que matan. Lo que si apruebo es lo que debería existir centros de esterilización para animales, sale mucho mas económico esterilizar a un animal que eutanasiarlo y si hay control HUMANO de la situacion sin tener que matar al animal. Yo creo que si hay una ley como esta debería existir una ley que protega a los animales maltratados, es injusto que quieran sacar algo que solo va encontra de los animales , también debería existir algo a favor de ellos.
113 Rechazo la tramitación de una nueva ley de control de población canina, puesto que ya existe normativa que permite y obliga a la autoridad de salud a hacerse cargo de la problemática Es inadmisible que el Ministerio de Salud, pretenda endosar la responsabilidad que la nueva Ley de Protección Animal, tramitada por años y recientemente promulgada, le asigna, respecto a hacerse cargo de la sobrepoblación canina de manera ética e integral, además de la normativa vigente que le entrega las atribuciones necesarias. A través de éstas, se podría empezar a trabajar hoy mismo en solucionar la problemática de la sobrepoblación de animales sin necesidad de esperar la tramitación de una nueva norma. Facultar la eliminación de animales, incluso para casos puntuales a las autoridades locales o sanitarias, en la práctica se transformará en la luz verde que permita que miles de animales sean sacrificados. Prueba de ello es que aun hoy, siendo el sacrificio ilegal, las autoridades constantemente buscan resquicios para eliminar animales irracionalmente. La eliminación de animales no refuerza la tenencia responsable de animales, base del problema, por el contrario promueve la tenencia irresponsable, reforzando la idea de animal descartable, cuya vida no tiene valor. La eliminación de animales es mucho más costosa que los planes de esterilización masiva y educación en la tenencia responsable que apuntan a resolver el problema enfocándose en sus causas y no en sus consecuencias.
114 Respecto al punto N° 1 estoy en desacuerdo con la eutanacia de los animales Del punto N° 3, habría que aclarar cuáles serían los criterios para definir y por tanto determinar como persona responsable de un animal. Sugiero en este punto, implementar un sistema de registro (tal vez municipal) de mascotas y/o animales de pertenencia, de manera de tener claridad sobre quien es responsable por animal, tanto en términos de su debida protección, así como para efectos de responder ante la ley por daños ocasionados por el animal. Del punto N° 6, la propuesta me genera aprehensión respecto a lo contraprudecente que pudiese resultar esta medida en cuanto a la generación de políticas municipales para manejar la problemática de los animales en situación de calle y abandono, como por ejemplo, su exterminio.
115 Creen una Institucion SERIA, a cargo de gente capacitada, que tengan facultades de regoger animales vagos, darles medicación necesaria para desparasitarlos y curarles las heridas, que los entrenen y despues puedan ser adoptados por familias. La mayoría de los ciudadanos estariamos felices de que el Estado se encargue de los animalitos en vez de matarlos de maneras horrendas y crueles, que por lo demás, no lo merecen. Y todos sabemos que matando a los perros vagos no se soluciona nada y se destruyen vidas que sufren y sienten como nosotros los humanos.
116 no quiero que las municipalidades eutanasien perros vagos para controlar la poblacion, la solucion esta en la esterilizacion y adopcion de ejemplares. tampoco me gustaria ver calificaciones de ciertos ejemplares como peligrosos ya que la peligrosidad del animal se las da el dueño de tal y a el hay que calificar
117 El proyecto de ley que quiere aprovar el senado de CHILE!!! no es más que matar a cientos de animales vagos de las calles. Esa no es forma de hacerse responsable de animales peligrosos. No todos son peligrosos, deverian mejorar la educacion de la gente hacia los animales, que los municipios esterilizen a toda perra vaga, y controlar de mejor forma a todo perro o gato enfermo. Como es posible que gente del senado y otros más como el colegio medico veterinario este a favor de esta ley?, donde queda la etica profesional? y sus principios? Me sentiria avegonzada si mi país aprovara esa ley. tengo 21 años y no puedo creer lo que los politicos quieren hacer, y asi quieren que el - el pueblo- creen en ellos. porfavor no es la manera!!!!!!!!!!!!!!!
118 Me parece una ley elaborada por personas sin sentido común. Donde pretenden aplicar la eutanesia tan libremente como si tuvieran el poder de decidir quien merece vivir y quién no. Señores, estamos hablando de vidas, estamos hablando de seres!!! Si asesinar animales, les parece una manera de progresar, lamento informarles que la sociedad crecerá en un mundo de violencia y el ejemplo que le dan a los niños, carece de cultura. Deberían enseñar en las escuelas, sobre cómo tomar conciencia en la tenencia de un animal y como poder ayudar a los animales más necesitados de una manera sana y sin daños, eso sería un gran ejemplo para las futuras generaciones.
119 En mi opinión el asunto está muy mal planteado. Es inaceptable que a las municipalidades (quienes jamás han movido UN dedo por los animales vagabundos (especializándome en la municipalidad de la comuna en donde vivo, Calera de Tango) y de un día para otro se les entrega la facultad de sacarlos de las calles y meterlos en incómodos caniles. Tal como ya ha pasado en otras comunas. No pueden adjudicarse el derecho de decidir qué animal vive y cual no. No deben matar a ninguno, al contrario. Ya que hay tantos terrenos en la región metropolitana que están disponibles (sin mencionar el dinero que las municipalidades destinan en cosas insulsas) deberían hacerse más refugios y apoyar a los animalistas que luchan por mantener el propio en pie. En lo personal me encantaría y estoy dispuesta a levantar un refugio. Sé de un terreno por acá cerca que puede ocuparse para un refugio. Tan sólo se necesitaría la ayuda de la municipalidad para el asunto de las atenciones veterinarias y para la publicidad respecto a la donación de comida
120 EL PROYECTO DEBIERA ENFOCARSE A PROTEGER Y ENSEÑAR VALORES A NUESTROS FUTUROS JOVENES DE ESTE PAIS,, SIN EMBARGO EL TAN SOLO HECHO DE DE -EUTANACIAR A UN ANIMALITO,, SIGNIFICARA MATANZA,,,¿¿¿ DONDE QUEDA LOS VALORES DE RESPETO Y CERCANIA HACIA NUESTRO MEDIO AMBIENTE???????????
121 creo que debe existir un ente fiscalisador como el SAG pero para animales menores como perros y gatos. la solucion no es exterminar por que en unos meses mas van a aparecer mas perros, creo que la solucion es esterilizacion masiva bien organizada y educacion sobre tenencia de animales.
122 BASTA DE ENGAÑOS, EL ESTADO DEBE PREDICAR CON EL EJEMPLO. EL VERDAERO MOTIVO DEL PROYECTO DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE ¿TENENCIA RESPONSABLE¿ ES SIMPLEMENTE NO ASUMIR SUS FUNCIONES Y ENDOSAR SU OBLIGACIÓN A LOS MUNICIPIOS.
123 La sugerencia se refiere al manejo mediático que se provocado en los últimos meses y la fiscalización correspondientes, calificando ciertas razas como de un extremo peligro, creando una serie de problemáticas para quienes tienen estos animales, siendo juzgados por la sociedad como irresponsables. En mi condición de cientista social, puedo detectar un cierto temor generalizado en la sociedad, creando un miedo que trasciende un juzgar a priori cualquier conducta y quienes poseen estos perros. Sobre el manejo y de control de perros vagos, creo que no debe establecerse una política que autorice la eutanásia, los perros no tienen conciencia, sino quienes los poseen, es más fácil intentar establecer una política que ayude esterelizar perras y con ello inducir una práctica de tenencía responsable. Hemos visto cuales han sido los resultados de matanzas masivas de perros en las calles, eso no soluciona el problema. Atte. Sergio Caba.
124 Primero los animales no humanos, como ley, no deberian considerarse como objetos. Son seres que sienten fisica y sicologicamente al igual que las personas. Cuando las personas dejen de verlos como simples objetos apoyados por la ley, lamentablemente, quizas sea mas simple la aplicacion y cumplimiento de las leyes. Segundo, las municipalidades deben hacerse cargo de perros vagos con el control de natalidad, educacion de la poblacion, control de plagas como las garrapatas y dar facilidades a las personas para que tengan acceso a la esterilizacion. Deberian generar proyectos donde haya educacion con respecto a los animales en general y tenencia responsable de ellos, no como simples mascotas si no como un integrante mas de su familia. Tambien hace mucha falta leyes en contra del maltrato animal, ya sea por omision (no darles comida, agua o por abandono), regularizacion de estas leyes por carabineros, que tengan la facultad de poder actuar en favor del animal maltratado y sancionar al maltratador. Que las penas por maltrato sean mas altas, ya sea con carcel o con dinero. Los daños los causan las mismas personas por abandono de estos animales, la ley deberia enfocarse mas en el animal y salud que en daños materiales. Ellos no son muebles.
125 Me parecen bastantes ambiguas algunas preguntas, porque al leerlas parecen ser una muy buena idea sin embargo más importante que el fin es el como haran todo ello. Por lo mismo me abstengo de algunas preguntas.
126 someter a fondos concursables proyectos comunitarios para el control de perros vagos y razas peligrosas.
127 Me parece apropiado que el gobierno haga una inversion fuerte en un proyecto educacional con respecto al tema. Una de las cosas que mas me concierne es que los animales tambien tengan un trato digno al igual que los ciudadanos. Esterilizacion y educacion conjuntamente con un projecto de tenencia responsable y registro de dueno con el animal me parecen ser claves en esta situacion. Todos estamos de acuerdo que esto se salio de las manos, pero definitivamente no es culpa de los animales.
128 La matanza no resolvera nada, hay que legislar sobre tenencia responsable de animales y su control de fertilidada. Los animales no son culpables de que la gente no se haga responsable de ellos, manteniendolos en la calle y dejando que se reproduscan en forma indiscriminada. Somos nosotros los seres pensantes, por lo tanto nosostros debemos cumplir normas al respecto. Deben crearse leyes que castiguen el maltrato animal y la tenencia irresponsable de todo tipo de animales
129 otra solucion en vez de asesinar? utilizen recursos en educacion y esterilizacion
130 El centrar esta nueva ley en la tenencia responsable de las mascotas, con fiscalizaciones y castigos a quienes no cumplan con ello, es la mejor forma de disminuir la cantidad de perros vagos, no la eutanacia, ni subastas como se menciona en el primer item, los perros son seres vivos y no tenemos derecho a poner precio a su vida, ellos merecen tener una buena calidad de vida al igual que todos nosotros. Los animales debieran estar registrados e identificados, de ninguna manera deben recibir algún tipo de sanción por sus actos, ya que ellos no comprenden nuestras leyes ni normas de comportamiento. Eutanasiar a los perros peligrosos no es la solución, más bien se debiera fiscalizar a las personas que adquieren estos animales y no los educan adecuadamente. La vida de un ser de este planeta debe primar por sobre todas las cosas.
131 Deberían hacerse cargo del asunto no matando a los animales si no esterilizando y creando conciencia en las personas,educando. DICEN QUE LA CIVILIZACIÓN DE UN PAÍS SE VE EN EL TRATO QUE SE LE DA A LOS ANIMALES.
132 Matar a los animales es un acto criminal, la solución es la esterilización. Además sale bastante menos oneroso esterilizar a los perros abandonados que matarlos (el costo de una esterilización es de 13 mil pesos bruto y el de una inyección de estricnina 20 mil), debería multarse a las personas que abandonen a sus perros, que sean sorprendidas y/o denunciadas por dicha práctica y la sanción por maltrato animal debe ser más estricta, una multa de mínimo 500 mil pesos para que las personas lo piensen mil veces antes de abandonar o maltratar y una pena aflictiva no menor a un año y un día para los agresores de animales.
133 que el sistema de control de la fertilidad de animales cuando estos proliferen de forma descontrolada no sea la eutanasia, eso da cuenta de que el ministerio de salud busca la solución más fácil y cruel, cuando podría hacer campañas de esterilización y educación a la población sobre tenencia responsable de los animales. Que se les aplique un castigo ejemplificador a los dueños de los animales peligrosos, como también a los dueños de los perros abandonados, ya que demuestra la poca responsabilidad de la gente hacia sus mascotas. En mi humilde opinión creo que las sanciones hacia las personas responsables de animales peligrosos, abandonados, como también los responsables de maltrato animal son minimas, que realmente son ineficientes, no crean ni conciencia, ni siquiera sentimiento de culpa hacia los responsables. Respecto las leyes hacia y para los animales, este país es miserable.
134 Me parece qe el ministerio de salud debiese establecer un sistema de control de fertilidad, no solo cuando prolifere de forma descontrolada....sino que antes de que eso pase, debiese estar constantemente controlando la población canina de las calles (y de los con dueños, mediante políticas de incentivo a la esterilización) constantemente, es la única manera de erradicar defintivamente en un mediano plazo la población canina existente en las calles. Esto además con un sistema de educación e información a la población acerca de la tenencia responsable de mascotas. Votaré en contra, ya que me parece gravísimo dejar al libre albedrío de las municipalidades, la eutanasia de animales sanos.
135 La ley ademàs de aplicar sanciòn por la tenencia irresponsable deberìa sancionar a todos aquellos que trasgreden la dignidad de la vida animal con deportes, exhibiciones o reclusiones que los denigren y malogren en su integridad, ya que los animales, necesitan que quienes poseemos voz e inteligencia velemos por ellos. Los rodeos por ejemplo son un gran ejemplo de crueldad que no es sancionado sino aplaudido. Tortura no es Cultura!
136 La resposabilidad viene por parte de los dueños, un perro, gato ,etc. no puede differenciar, no tiene un criterio -supuestamente- formado como un hombre o una mujer, quien toma la desicion de tener una mascota. Creo que la responsabilidad del dueño es la que deberia ser castigada, ¿por que no permiten la euthanacia en humanos y si en animales? ¿no los dos son seres vivos, no los dos tenemos derecho a la vida?. Cada persona sabe el comportamiento de su mascota frente a otros e ahi la toma de desicion de tenerlo suelto o no.
137 otorgar los fondos para esterilizar, hacer campañas de adopción, educar a todos con enfasís en los niños por el respeto a la vida. los perros no son -vagos como se les llama aquí-, son ABANDONADOS por irresponsables que SÍ debería ser sancionados con penas reales..
138 - Me interesa más que se legisle sobre una educación con responsabilidad sobre la tenecia de los animales más que velar sobre el control que la autoridad ejerza sobre estos, es decir a través de programas educativos con veterinarios que enseñen la convivencia amistosa entre humanos con el entorno. Creo que dejarle la responsabilidad al Estado y a las municipalidades sobre que hacer con nuestras mascotas no me parece ya que entramos al paternalismo y no damos soluciones reales esta problemática sanitaria. Mejor enseñarnos a los humanos sobre los animales que querer controlarlos.
139 Estoy seguro que se debe legislar respecto de la poblacion de animales abandonados (no vagos), pero eso pasa por educar a los dueños en la responsabilidad que la tenencia de una mascota conlleva, esterilizar, dar las facilidades para ello, la eutanasia es la alternativa solo en caso que los animales esten demasiado enfermos y n o puedan ser recuperados, pero creo en la vida por sobre todo y un animal que deambula por las calles no es culpable de estar ahi, por otro lado no existe perro mas humilde que el perro abandonado los que muerden son los que teniendo casa y dueño irresponsable viven en la calle
140 LO QUE SE DEBERIA HACER QUE COMO SOCIEDAD SOMOS RESPONSABLES DE QUE NUESTROS PERROS VAGOS ESTEN ABANDONADOS Y EN ESAS CONDICIONES ,CONSIDERO JUSTO SACAR UNA LEY DONDE PERMITA A CADA CIUDADANO EN CADA COMPRA UNA CANTIDAD DE PLATA POR EJEMPLO 10 PESOS SAQUEN CUENTA SI TODOS DIERAMOS POR LEY PLATA PARA ESTERELIZARLOS OPERARLOS Y MANTENERLOS,,NO ES JUSTO QUE SE SACRIFIQUEN POR SER PERROS VAGOS YA MUCHOS VIVEN UNA MALA VIDA,POR CULPA DE CADA PERSONA QUE TIRA A LA CALLE,CREO QUE SACAR UNA LEY DE APORTE PARA ELLOS SERIA BUENO ASI COMO SE LE DA A OTRAS FUNDACIONES,POR ULTIMO SEPAN QUE SON SERES VIVOS Y MERECEN MAS RESPETO,VERGUENNZA DA EL TRATO QUE EL GOBIERNO QUIERE DARLES SIEMPRE SE HAN SACRIFICADO Y NO ES JUSTO,RESPETEN LA VIDA,ENSEÑEN VALORES,POR ULTIMO SEPAN AMI ME SALVO LA VIDA UN PERRO CALLEJERO
141 APOYO INCENTIVAR CAMPAÑAS DE ADOPCIÓN A NIVEL DE MUNICIPIOS Y EDUCACIÓN DE RESPONSABILIDAD CIVIL, JUNTO CON PENALIZAR A LOS DUEÑOS QUE NO SE HAGAN RESPONSABLES DE LA TENENCIA DE ANIMALES.
142 Se debe considerar como primordial el control ético de la población animal urbana, mediante la destinación de recursos en campañas de esterilización masiva y de educación, para evitar el abandono, causa principal de la sobrepoblación animal, tema que para nada se considera en la propuesta. El exterminio masivo es una forma cobarde e inhumana de acabar con un poblema que es responsabilidad de todos.
143 hacer mas participe del proyecto o -nombrarlo- al colegio de medicos veterinarios y reemplazarlo por la palabra -autoridades sanitarias-. estaria mas -detallado2 y especifico de quienes seran los responsables de realizar esos datos y/o registros.
144 A mi parecer este proyecto es una solución parche. Si bien es cierto que hay una gran cantidad de perros vagos, también es cierto que se pueden implementar otras solluciones para evitar que su población siga en aumento, como por ejemplo que los alumnos de veterinaria salgan a esterilizarlos. Además hay que instruir a la población acerca de la tenencia de animales.
145 ESTERILIZAR ES BARATO......SALVAR VIDAS NO TIENE PRECIO!!!!!!!!!!
146 ESTERILIZACION OBLIGATORIA para la gran mayoría de las mascotas, salvo casos excepcionales. Que se asignen los recursos para que la esterilización sea GRATIS y que se implemente un servicio en que con vehiculos y personal altamente especializado se vaya a buscar a los animales a su domicilio para operarlos. Hay que darle todas las facilidades a la gente para que se esterilize el 80% o 90 % de las hembras y se acabe definitivamente el problema de los perros abandonados en las calles La implantación de un CHIP en forma OBLIGATORIA para todos los perros de Chile y sanciones económicas muy fuertes para quienes maltraten a sus mascotas y/o las abandonen. Cientos de miles de ciudadanos irresponsables son los causantes del dolor y sufrimiento de millones de perros inocentes. Que esos ciudadanos irresponsables paguen con multas cuantiosas y ojalá con cárcel.
147 buenas. estoi siempre en defensa de los hermanos menores nuestros . y me parece una verguenza.sean perros de la calle o no siempre hay alguien detras que los cuida ya sea una protectora o alguna persona amable. en vez de estar creando leyes donde este inserta la eutanasia solo por no tener dueños mejor den las armas a las municipalidades para que haya un departamento de zoonosis.cada esterilizacion sale $15000 aprox.de un perrito. y $10000 de un gatito.y eso que es por caridad porque los doctores no cobran mano de obra solo los utensilios.y eso lo tienen que costear gente que esta preocupada por ellos.porfavor pensemos un poquito mejor las cosas .si el estado en vez de estar parchando.se pone con un departamento de zoonosis en cada municipalidad donde se esterilize (ojo solo a perros vagos) seria el ideal.. o algun terreno donde se puedan quedar.mientras esten en tratamiento y luego darlos en adopcion.hay muchas instituciones que trabajan asi. porfavor hagamos conciencia un poquito muchas gracias!
148 En mi opinion, la solucion de los perros vagos esta en una buena educacion sobre la tenencia responsable de animales, esterilizar y castrar a perros y gatos vagos cosa de ir disminulendo la cantidad de animales vagos y evitar que se reproduscan, y por ultimo realizar una campaña de adopcion de los animales.
149 Debería entregar fondos para la esterilización de los perros, cosa que soluciona el problema de raíz; y NO PARA MATARLOS, dado que eso sólo le llena el bolsillo de dinero a gente inescrupulosa, causa sufrimiento innecesario al animal, y se vuelve un pozo sin fondo de gastos. Además, debería haber un item de educación para la tenencia responsable de perros, con difusión al respecto. Las leyes tienen que estar para hacer que el pais progrese, no para colocar medidas populistas y parches!
150 Vi en las noticias que se iba a esterilizar a las hembras caninas, mi aporte es decir y señalar que el mejor método para el control de fertilidad de perros es la castración de machos, ya que, es más económico, representa un menor tiempo de recuperación postoperatoria y se abarca más población, ya que el perro es el que se aparea con muchas hembras. Otra idea es que los médicos veterinarios seamos partícipes del control de animales vagos, soy médico veterinario y sólo en mi universidad entramos 200 cada año. Los médicos tienen la obligación de hacer servicio público, lo mismo debiese ocurrir con médicos veterinarios y estudiantes de la carrera.
151 - Sancion en carcel para maltrato animal -Crear ministerio de medio ambiente, con departemento de fauna urbana -crear refugios varios en todas las comunas y ciudades donde se cuide, esterilice, vacune desparasite alimente y otorgue un buen trato a los perros vagabundos, para luego reincorporarlos a la sociedad. -Cambiar el nombre vago por vagabundo, ya que los perros callejeros no se encuentran en la clasificacion de -vagos- porque ellos luchan dia a dias por un poco de comida y agua.,...caminan y deambulan por las calles en busca de alimento.
152 Creo que es fundamental considerar medidas que ataquen la base del problema que es el abandono de los animales, creo que debieran enfocarse en puntos como:. La educación a la población para evitar que los dueños de animales los abandonen en forma indiscriminada. La esterilización debiera ser un pilar fundamental para el control de los animales en situación de abandono. Control obligatorio en los criaderos de animales que indiscriminadamente reproducen los animales y muchas veces en condiciones deplorable de salud lo que hace traer animales con problemas que normalmente son abandonados.
153 Legislar para proteger a los animales y respetarlos, crear refugios dignos. Multar y prision a los que atenten contra los animales Registro nacional de tenencia responsable Multar a los que no acaten la ley de responsabilidad y tenencia campaña nacional de esterilizacion Campaña nacional de tenencia responsable y respeto con los animales
154 Fundamentalmente no estoy de acuerdo ya que me parece que siempre se busca el camino más economico y cómodo. Creo que finalmente si se le entrega esta facultad a las Municipalidades, éstas terinarán por exterminar a todo perro vago que curcule pr las calles. Si se les porhibe matarlos, al menos estarán obligados a buscar una solución alternaiva, comos sería por ejemplo, realizar un real control de la reproducción de perros vagos. ¿pOR QUÉ el ser humano cree que tiene la facultad para decidir si otro ser humano debe vivir o no? ¿Quién dijo que los humanos somos superiores a otras razas? ¿Qué pasaría si vinieran -seres- más elevados que nosotros los humanos y determinaran que hay que eliminar a todos los hombres, mujeres y niños vagos por ser peligrosos y no tener hogar? Ojalá los sres. que votan acá puedan reflexionar más allá de sus intereses personales.
155 a qué se refieren con control de la fertilidad? yo estoy a favor de que esterilicen y castren a todos los perritos y gatitos, los que tienen dueño y los de la calle pero no estoy a favor de que los maten cuando hayan hartos. gran parte del problema de los perros callejeros se debe a que la gente que tiene animales no los opera y preñan o son preñadas cuando andan en la calle.
156 El contro de fertilidad es la via mas razonable para una sociedad que esta avanzando. La muerte no lleva a nada. Esperemos que Chile sea un ejemplo de País.
157 creo que antes de pensar en el exterminio, el estado deberia entragar fondos anualmente para campañas de esterilizacion a las municipalidades, y hacer campañas de tenencia responsable de las mascotas.
158 Que se promueva el adoptar perros en lugar de comprarlos, y que se invierta en esterilizaciones.
159 Facultar al Ministerio de Salud para establecer un sistema de control de la fertilidad de animales SI Y SOLO SI SE TRATA DE CONTROL DE NATALIDAD Y NO EXTERMINIO MASIVO (MATARLOS CON VENENO)
160 encuentro que el senado o en general todo el gobierno aprenda a gastar su dinero de forma mas etica esterilizando a perros vagos y gatos en municipalidades gratis y se preocupen mas del bienestar animal ya que sienten y tiene vida al igual que las personas. Mas conciencia y educacion a la gente sobre el tema.
161 1. El exterminio de animales abandonados es inaceptable y nada tiene que ver con la eutanasia, en la que se procura una muerte sin dolor para un ser desahuciado. 2. Se debe promover la tenencia responsable de animales y sancionar a los dueños en caso de que abandonen a sus animales. Para ello, es fundamental que exista un registro nacional de animales debidamente identificados con microchip, como se hace por ejemplo en Inglaterra. 3. Los dueños de un animal deben ser responsables ante la ley por los perjuicios que devengan del abandono al que sometan a sus animales. 4. La peligrosidad de un animal es demasiado relativa para que pueda determinarla a priori la autoridad sanitaria. El comportamiento de un animal depende en gran medida de cómo haya sido criado. En este sentido, nuevamente es esencial promover una conducta responsable por parte de los dueños de los animales y educar a la población para que no incurra en conductas que estresan a los animales y gatillan su agresividad, como mantenerlos encerrados, amarrados o aislados, castigarlos físicamente, etc. 5. El Estado debe esterilizar a los animales abandonados y promover la esterilización de los animales con dueño, para evitar la sobrepoblación. 6. No existen perros vagos: existen perros abandonados. Los responsables de este abandono deben ser sancionados por maltrato animal y, además, deben hacerse cargo de cualquier daño a la propiedad o a la salud que pueda producir el animal abandonado. No le corresponde a las municipalidades hacerse cargo de esto.
162 Creo que los proyecto de ley deben estar orientados a solucionar los problemas de raíz, para lograr solucionar el problema de las sobre poblaciones caninas, se necesita un proyecto integral con educación para lograr cambios en las conductas de las personas, después de todo esta problematica es de oriegen social, ya que es la sociedad con su irresponsabilidad quien a desarrollado la problematica. Continuar con la esterilización, para que todas las personas tengan acceso a esterilizar a sus mascotas gratuita, sistematica y masivamente, más un compromiso real de la autoridad, primero capacitandose en estos temas, invirtiendo los recursos en vías éticas, educativas, que provoquen cambios trascendentales en la sociedad y en las personas y aplicando soluciones reales. Más un trabajo mancomunado con la sociedad, las ONGS que manejan el tema, promoviendo una participación ciudadana concreta y beneficiosa. No estoy de acuerdo con entregar financiamiento para invertir en al muerte, eso no soluciona el problema, no produce cambios en als personas, no fomenta la responsabilidad, no educa y soluciona el problema. Durante decadas Chile tuvo a la perrera infundiendo terror y eliminando animales, si esa fuera la solución hoy después de años on ese anquilosado sistema, no tenemos cambios, por lo tanto es una prueba de que ese no es el camino. QUE EL ESTADO INVIERTA EN EDUCAR, ESTERILIZAR Y PROVOCAR CAMBIOS EN AL SOCIEDAD.
163 Considero que la autoridad sanitaria debiera privilegiar medidas que respeten la vida animal por sobre las que contemplan eutanasia o encierro de estos. Creo que lo principal es fomentar la actitud responsable de las personas en cuanto al cuidado de las mascotas y el control de la reproducción de ellas. Creo que se debiera trabajar en legislaciones en pro de esterilizaciones masivas, adopción de animales y por sobretodo educación de la población de modo de tener una actitud responsable de esta última. Es vital, a mi modo de ver, trabajar en el orígen del problema (irresponsabilidad de las personas) más que tratar de subsanar el problema ya manifestado.
164 Debe emprenderse una efectiva campaña educativa a todo nivel, para la sociedad en su conjunto, a fin de hacer de la ciudadanía responsable de sus mascotas para evitar la -solución- simplista de matar a los que -estorban-, es una mala idea que puede propagarse para la solución de otros problemas sociales.No es una medida inteligente . Es una cuestión de formación , nuestros legisladores deben promulgar leyes que en lo fundamental den el mensaje que la vida , en todos los aspectos de la naturaleza, no solamente la humana, DEBE RESPETARSE, sin distinciones.
165 Debe realizarse esterilizaciones masivas de perros y gatos, hembras y machos. Disponer de caniles de rehabilitacion animal, donde se les brinde tratamiento, techo y comida provisoriamente, para ser reubicados. Esto te pude lograr pidiendo financiamiento a grandes empresas o colabioracion ciudadana (voluntarios), los perros que tengan enfermedades muy avanzadas debe evaluarse la eutanasia, como metodo para eliminar el sufrimiento del animal y no como metodo de control de sobrepoblacion canina. No se debe llevar un control de razas peligrosas, sino que el control debe ser a toda la poblacion canina, ya que hay un mayor porcentaje de mordeduras de perros de razas pequeñas que de razas potencialmente peligrosas, que tambien pueden causar daños a la victima. La responsabilidad penal no tiene sentido, ya que no podemos pretender mandar a la carcel a una persona por que su mascota mordio a alguien, es tan absurdo como encarcelar a quien no corta el pasto de su antejardin, las carceles estan sobrepobladas y se deja libre delincuentes que representan un peligro para la sociedad, como vamos a proponer encarcelar personas que quiza sufrieron un descuido del manejo de su mascota, pero si debe responder por los daños civilmente. Distinto es si la mascota se utiliza como arma, para asustar o atacar a la gente, en ese caso si estamos hablando de un delincuente a quien se le debe quitar la posecion del ejemplar, y rehabilitarlo para que se reintegre a la sociedad.
166 LA LEY DEBE SER MUCHO MAS QUE ESTOS SEIS PUNTOS, Y ES AUN PEOR LEER QUE QUIEREN EUTANASIAR A SERES INDEFENSOS, TOMANDO EL CAMINO FACIL PERO CON RESULTADOS NEGATIVOS. ESPERO MAYOR COMPROMISO Y RECUERDEN QUE SON SERES HUMANOS, DEMUESTRENLO.
167 No se especifica cuanto tiempo deberá permanecer el animal en el refugio para decidir su ¿posible¿ eutanasia, además no debería depender del criterio de las municipalidades ya que se da para arbitrariedades. La educación y esterilización son fundamentales así mismo de la identificación de TODOS los perros vía chip, ya que esto conduciría al real responsable de que ese animal este en mal estado, haya o no atacado y que además este en las calles. La tenencia responsable es lo que determina la conducta de un perro, por esto las razas no deberían ser tema de discriminación. Deberían considerar reales condenas por crueldad animal, desde grandes multas por delitos menores hasta considerar AÑOS en cárcel por delitos graves. Que hayan animales sufriendo es únicamente responsabilidad de personas inescrupulosas y ellos deben pagar caro, más que el pobre animal que si no tiene suerte regida por esta ley sería sacrificado, que injusticia. Hablamos de SERES VIVOS. Si hay que castigar a alguien que sea el real responsable, el hombre!. Ahora si las municipalidades fallan en sus campañas de educación y mantención de la salud animal, claro que deberían ser penalizados también. Tanto las municipalidades y caniles de esas mismas deben ser estrictamente regidos y fiscalizados por una organización competente y responsable que ampare los derechos, seguridad y bienestar de las especies en cuestión. No quiero otro caso tipo ¿protectora de animales¿ que fue una vergüenza. Creo que las municipalidades además deberían establecer rondas de esterilización a todos los animales y no sólo a los que proliferen en las calles. Por ejemplo cada mes o cada dos meses para todos los animales y sin costo alguno. Además de hacer campañas a menor costo de vacunación y chequeos médicos para mantener la salud de los animales y de la comunidad.
168 - ¿Está de acuerdo en facultar al Ministerio de Salud para establecer un sistema de control de la fertilidad de animales cuando estos proliferen de forma descontrolada? - ¿Está de acuerdo en que, tratándose de animales sin dueño, se faculte a la autoridad sanitaria y a las municipalidades para entregarlos en adopción, subastarlos o someterlos a eutanasia bajo control veterinario? -sistema de control de fertilidad cuando proliferen en forma descontrolada-, es decir, ¿matar?... Apoyo la esterilización masiva, pero jamás la matanza masiva. Todo el dinero que se gastaría en matar indefensos animales podrían gastarlo en campañas masivas de adopción y tenencia responsable. Hay mucha gente que puede y quiere tener animales abandonados y con campañas así, se les hace posible.
169 debrian ver la posibilidad de simplemente esterilizar y luego dar en adopcion a los perritos vagos! y no recurrir a la matanza de ellos! eso es algo muy cruel e inhumano! y no es una buena forma de educar al pais tratando de lograr que cuiden a los animales! pienso que deberian crear centros en donde se puedan mantener a estos animales que necesitan tener una vida digna como cualquier ser vivo! y tratar de educar a las personas con respecto a la tenencia y responsabilidad de sus mascotas, ya que por culpa de las personas sin conciencia ni sentimientos, todos esos perritos vagos pagarian, por culpa de las personas que los abandonan, maltratan y no los cuidan como debe ser. seria injusto que ellos deban pagar por la irracionalidad de la gente que los abandona en las calles y en cualquier lado.
170 Respecto al punto 4º. La calificación debe estar fijada previamente, via potestad reglamentaria de la autoridad, y no a su mero arbitrio del momento. De esta manera tal calificación de peligrosidad vendrá dada por una norma general y abstracta y no por resoluciones parciales para cada caso particular.
171 Esta probado con hechos y estudios que la mejor forma de controlar a corto y largo plazo la sobrepoblación de perros vagos es la esterilización y la tenencia responsable, los recursos millonarios que se destinarían a la contratación de empresas que capturarían a los perros vagos camina peligrosamente en la frontera de la corrupción municipal y en la matanza indiscriminada. Chile debe dar señales de manejo inteligente de sus recursos y no continuar legalizando las oportunidades de negocios para los compadres de los alcaldes de turno.
172 1º Educación a la población sobre el tema de Tenencia Responsable de Mascotas 2º Campañas municipales en esterilización tanto para machos como para hembras 3º Legislación cívica a los dueños de mascotas a responder por su tenencia y multas a aquellos que no respondan adecuadamente con las normativas y ordenanzas sobre la Tenencia Responsable de la mascota dictadas por la autoridad sanitaria.
173 Debiera contener la tenencia responsable y la esterilización masiva de los animales
174 El haber vivido en un pais desarrollado, me doy cuenta la ignorancia que tienen los politicos de nuestro pais en los temas de Tenencia Responsable de Animales. De ninguna manera la solucion para controlar la poblacion canina es exterminandolos pues como uds. saber la unica solucion viable es la ESTERILIZACION, pues con ella se evita el nacimiento de muchas camadas y se termina con el ciclo de celo. Mi sugerencia es que con los $6500 millones que quiere el Ministro de Hacienda entregar para matar a los perros abandonados, deberian implementar modernas clinicas de esterilizacion, tratamientos de sarna, distemper, y darle la posibilidad a las familias de escasos recursos que puedan esterilizar tambien sus mascotas hembras/machos a bajo costo, con eso seria Chile un ejemplo para todos los paises latinos. Me imagino que los ministros deben de tener conocimiento de la progresion de descendiente: una hembra canina no esterilizada tendra en su primer periodo fertil al menos 16 cachorros y 8 seran hembras. Por lo consiguiente esas 8 perritas que no estan esterilizadas en su primer periodo fertil tendran 128 cachorros etc etc en 6 anos seran 67.000. Por lo tanto la unica solucion son los programas de esterlizacion. LA MATANZA INDISCRIMINADA NO SIRVE DE NADA. Ojala el gobierno no quiera terminar siendo odiado por millones de Chilenos, porque al dejarnos una ley tan criminal como la que estan aprobando seria como para que no vuelvan nunca mas a gobernar.
175 Respecto de la pregunta 1, está muy bien la adopción y la subasta, pero no la eutanasia, a menos que se trate de animales enfermos o muy viejos. No debió mezclarse la pregunta.
176 - Educar a la población sobre la tenencia responsable de perros, sobretodo de ciertas razas. - Educar sobre el control de la reproducción, sobre no tirar a la calle los cachorros no deseados. - Ofrecer la posibilidad de tener una perrera donde estén los perros sin dueños y que desde ahi se puedan adoptar. - Eutanasiar perros de la calle no es más civilizado que que dejarlos donde están. Tampoco es la opción más inteligente, solo es la más fácil.
177 Creo que falta incluir la opinión y presencia de organizaciones que efectivamente se han hecho cargo del problema de los animales sin dueño en la ciudad. Adopción y subasta son conceptos muy distintos a eutanasia (bien morir); de la forma en que se plantea el proyecto de ley, me parece que se trata de cacotanasia (mal morir/sin enfermedad y en forma arbitraria). Si bien el espíritu de la ley puede ser de preservar la calidad de vida para animales y personas, el hecho de considerar en forma ligera el tema de la eliminación de animales, consideración axiomática fundamental en el planteamiento de esta ley en el marco de una sociedad que respeta la vida, exige que el proyecto se replantee y que participen en una nueva redacción, las organizaciones pertinentes.
178 NO PERMITAMOS QUE ESTO SUCEDA, SI EL ESTADO VA A DESTINAR RECURSOS QUE ESTOS SEAN PARA EDUCAR, ESTERILIZAR Y LOGRAR IR SOLUCIONANDO PROGRESIVAMENTE EL PROBLEMA DE LAS SOBRE POBLACIONES CANINAS, PERO DE MANERA, ÉTICA, EDUCATIVA, EFICIENTE Y REAL
179 CONSIDERO AL PROYECTO COMO UN RETROCESO MORAL Y ÉTICO, INDIGNO DE UN PAÍS COMO QUEREMOS QUE SEA EL NUESTRO, SOLO SERVIRÁ PARA PAGAR UNA -PERRERA- CON FONDOS PÚBLICOS, OTRA DE TANTAS VERGÜENZAS A QUE NOS SOMETEN
180 En todos los estudios a nivel mundial se puede leer que la única manera real de controlar la población canina son tres: La esterilización masiva, dar en adopción a las mascotas a personas responsables y la educación en todos los niveles sobre todo en los niveles más bajos (temprana edad). La esterilización masiva debe provenir de un programa en conjunto diseñado por el Ministerio de Salud, las municipalidades, las ONG¿s y grupos pro-animalista con el fin de diseñar un programa donde todos los actores puedan dar sus puntos de vistas y lograr un acuerdo mutuo consiente y éticamente responsable. La adopción es un buen método de sacar los ¿perros callejeros¿ de las calles, entregándoselos a personas responsables que entiendan la problemática de los perros abandonados y callejeros, que estos no son objetos desechables o descartables y que deben hacerse cargo de su mantención y cuidado. Finalmente la educación es la base de cualquier sociedad, sin educación, las malas prácticas se vuelven hábitos y después costumbres que son transmitidas generación por generación, la delincuencia, la droga, el maltrato, y el problema de los perros abandonados pueden solucionarse si a temprana edad la población se educa con buenos programas, diseñados por todos los actores interesados en solucionar este problema.
181 Se necesita un mayor control animal. Control no significa matar a animales indefensos tan solo para solucionar el problema.
182 SON REALMENTE UNA VERGUENZA, POR QUE NO PONEN SI ESTAN DE ACUERDO EN FACULTAR AL INGRESO A TU PROPIEDAD PRIVADA SIN ORDEN JUDICIAL PARA RETIRAR A TU MASCOTA POR UNA ACUSACION DE CUALQUIER PERSONA EN CONTRA DE TU PERRO??? ESTAN PASANDO A LLEVAR DERECHOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCION. Y POR QUE NO PONEN SI ESTAN DE ACUERDO CON RECOJER Y MATAR A LOS PERROS ABANDONADOS, CALLEJEROS O MAL DENOMINADOS VAGOS..POR Q NADIE LOS RECLAMARA???? DAN VERGUENZA.
183 En el punto uno, no estoy de acuerdo con la Eutanasia bajo control veterinario, creo que lo importante es esterilizar a los perros vagos, eso es lo primordial. Que existan perros vagos es responsabilidad de todos. Me parece que la eutanasia veterinaria sería una triste solución, y creo que llevaría a muchos abusos. Por ejemplo me opongo rotundamente a las cámaras de gases, es lo más cruel que existe. Me opongo al punto uno porque no creo que esa Eutanasia sea ética y creo que llevaría a muchos abusos por la falta de educación sobre el respeto hacia los animales. Si se acepta la eutanasia, que sea a través de vacunas sin dolor, en las que mueren al segundo de ser administradas, es más caro pero es una muerte digna para el animal.
184 se habla mucho de la responsabilidad penal y civil de los propietarios de los perros que hagan daños, sin embargo, se esta desincentivando el cuidado que las personas le proporcionan a los perros vagos, como alimentacion y a veces cobijo, esas personas no deben responder por los daños que causen estos animales, pues ellos no son los dueños, y si en la ley se establece dicha responsabilidad, la gente no se querrá hacer cargo de dichos animales, y por lo tanto habran mas perros enfermos, y desnutridos en nuestras calles.
185 creo que el punto numero uno es demasiado amplio: hay una diferencia abismal entre adoptar o asesinar. son cosas distintas, soluciones distintas y puntos absolutamente dispares y antagonicos. estoy de acuerdo con la esterilizacion, la adopcion y quizas la subasta, pero eso esta lejos de tener una relacion practica ni etica con el punto de -eutanasiar- que no es mas que eliminar, matar, asesinar... lo ultimo no es, ni nuca va a ser, solucion para ningun problema que nos afecte. eso animales no aparecieron espontaneamente ahi, son producto de nuestra irresponsabilidad y es nuestro deber cambiarlo con medios eticamente correctos. no al asesinato
186 Me parece inadmisible que contemplen la eutanasia como una solución a la problemática de los perros de la calle. Es una vergüenza para un país tan importante,inteligente y progresista en América Latina, que amparen este tipo de manejos con, nada más y nada menos que VIDAS. Es posible un centro de zoonosis responsable... EL PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES- ARGENTINA es un ejemplo. Soy una Bióloga pronta a recibirme y la experiencia me ha enseñado que con gente capacitada en las áreas que corresponden, todo tiene solución. Si este proyecto estuviera debidamente estudiado, analizado y redactado por personas CAPACITADAS, CON ESTUDIOS EN COMPORTAMIENTO ANIMAL, no solo por veterinarios que no cuentan con formación en etología especializada, no estaría redactado con principios tan básicos y profundizarían más en el BIENESTAR ANIMAL, que es el primer paso para controlar el resto de los puntos. La RESPONSABILIDAD empieza por gente que tiene el poder de tomar desiciones, por favor, demuestren que tienen la CAPACIDAD de utilizarlo con inteligencia pero sobre todo con el corazón.
187 Creo lo siguiente.: - El primer responsable de la condición que han llegado los animales es el estado., ya que no ha efectuado una educación adecuada,programas de intervención en forma continua para control de animales. -Los Municipios tienen la obligación de buscar una solución que no pasa por el exterminio, los Municipios son responsables de los perros vagos. - La solución en definotiva no pasa por exterminar u otro nombre que quieran poner , sino que pasa por hacernos mñás responsables de las consecuencias de lo que no hicimos. - Tenencia Responsable es la solución., implica la población y el estado.
188 Programas de estirilización masiva de perros vagos, educación sobre tenencia responsable de animales, establecimiento de fondos en estudios, proyectos y programas pro derechos de animales.
189 En primer lugar, si se invierte dinero, debe ser en tener un sistema de adopcion, como se mensionaba en el primer punto, pero no en la eutanacia, ya que es el modo mas facil de deshacerse de un problema pero no el mas adecuado. En otro punto, tambien considero que las autoridades deberían promover la tenencia responsable con programas de educacion, no dando la opcion a la gente que si no quiere un perro, lo bote a la calle, total y lo van a matar y se acaba el problema. Ya que la eutanasia solo promueve a eso. Por ultimo, creo que deberia existir una entidad de proteccion animal que fuera del gobierno, habemos muchas personas dispuestas a ayudar, tanto personalmente, como economicamente, para llevar a cabo un proyecto asi, pero se ne cesita un apoyo legal de fondo, ya que, las personas estan muy desconfiadas debido a todos los engaños realizados por la -protectora de animales-. Estoy en contra del proyecto, solo porque creo que se debe pensar mejor la solucion a este problema.
190 Les invitamos a informarse respecto de las modernas políticas de control de población canina y fórmulas de financiamiento. A su vez, les recomendamos escuchar oportunamente, en sesión, la voz de los expertos en la materia, contraparte técnica del proyecto, cuyas competencias son ampliamente reconocidas en el mundo académico y social. *Control Ético de la Fauna Urbana en Argentina: http://www.youtube.com/watch?v=AXyoEpQ3jeY * Perros son liberados de perreras exterminadoras por ciudadanos argentinos : http://www.youtube.com/watch?v=zTHT2d22oDw.
191 Deberia castigar el abandono de animales y deberia incluir presupuestos para que las municipalidades realicen castraciones masivas en lugar de matanzas crueles e inutiles que de ninguna manera solucionan el problema y son poco eticas y han sido repudiadas en el mundo entero.
192 Creo que una ley en estas condiciones no solucionará el problema de fondo que es de irresponsabilidad de los propietarios de los perros. El costo de mantener los perros a resguardo de los municipios hará inviable esta ley y propiciará la muerte de caso todos los animales retirados de la calle. Debe fomentarse la política de la esterilización y la educación. El retiro de animales vagos debiese ser la exepción solo en caso de animales mordedores. Finalmente hacer responsables a los municpios de daños por los perros vagos sencillamente es una idea poco feliz.
193 Podrían específicar quienes integrarían la autoridad sanitaria, ya que en algunas municipalidades que realizan pogramas de vacunación, es un -basurero- el que vacuna a los animales, y obviamente sin ningún conocimiento de la esterilización de los implementos a usar. Otro punto importante, es que si se le llegase a realizar eutanasia a un animal, como se indica en el nº 1, que esta sea de la manera más humanitaria, es decir, que se realice de la manera más adecuada y con medicamentos correspondientes, entre los que cabe destacar LA SEDACIÓN PREVIA DEL ANIMAL ANTES DE LA SUMINISTRACIÓN DEL EUTANÁSICO. ( Que no se realice como años atrás en Valparaíso, donde los perros eran -medios eutanasiados- y echados a un camión de basura literalmente vivos) Y además, considero que las municipalidades no deben ser responsables de los daños que causan los perros vagos, sino de estos mismos animales, ya que la responsabilidad es del dueño que llegó a tener en algún momento ese animal, pero que por diferentes circunstancias decidió botarlo a la calle.
194 En general, el proyecto no es tan malo. Lamentablemente, adolece de indicaciones basicas en el manejo de animales callejeros o abandonados, las mismas que hoy son aplicadas -y desde hace mucho- exitosamente en los paises desarrollados. No es un secreto que por mucho que haya dinero para financiar el proyecto, y conociendo bien la realidad de la idiosincracia y mentalidad chilena, en las municipalidades no se molestaran en cumplir a cabalidad las inicaciones de tiempo de espera -por ejemplo-, e inmediatamente se desaharan de los animales tomados de la calle. Y es constituira, bajo todo punto de vista, un crimen. Si se perfeccionara ese y otros aspectos relacionados, podriamos esperar una mejor aplicacion del proyecto, mejor manejo, incluso una mayor y mejor acpetacion de grupos animalistas y, por ende, un mejor resultado general, que es lo que -al final- se busca, tanto para el bien de la poblacion humana como animal.
195 La erradicación de animales vagos no yace en el sacrificio de éstos, sino en un plan conjunto de educación desde la infancia; relacionado con la tenencia responsable para con los animales, y esterilizaciones tempranas, dadas por los municipios a valores accesibles para cada una de las familias que requieran el servicio y puedan costearlas en su propia comuna. Sin embargo ésta es una tarea difícil de realizar y se puede empezar con adopciones masivas en las cuales se entreguen mascotas que fueron recogidas en las calles,que estén ya esterilizadas si son mayores de 4 meses o que se tenga el compromiso de esterilizacion a un modico precio o gratis, si son menores de la edad indicada. La idea no es solo criticar las posibles soluciones, sino tambien hacer lo posible para crear un equilibrio -perfecto- en el cual todos ayudemos
196 Estoy deacuerdo en que se controle la fertilidad y la informacion respecto a las razas peligrosas de perros pero no estoy deacuerdo con que se elimimen de forma descontrolada, mas que estos temas deberia haber una identidad que fiscalice,ordene y cuide la salud y bienestar de los animales en chile, especialmente los perros y gatos vagos.Porque la verdad no se da la importancia que deberia.Ademas la matanza controlada, puede prestarse para que se mate a los perros sin control, es poresto que voto en contra
197 Considero que en el area an mal falta mas organizacion de parte delos voluntariados y de parte del gobierno. Soy estudiante de Medicina Veterinaria y participo en un voluntariado de ayuda a los perros y gatos de personas con escasos recursos o de animales en situacion de calle, ponemos vacunas y esterilizamos a los animales, pero a veces no nos dan los recursos para grandes masas de estos, y solo algunas municipalidades ayudan de cierta medida con esto, pero mayoritariamente nos movemos con recursos propios o o haciendo ciertas actividades, aparte que todos los veterinarios y estudiantes trabajan de forma gratuita. Se que a nivel de pais hay varias organizaciones que se mueven en pro de la vida animal, pero a pesar de que las ganas esten, los recursos escasean. No queremos que se maten animales simplemente, porque esa es una solucion a corto plazo, porque estos se seguiran multiplicando, y aparte las personas que ven al animal como simple objeto los adquiriran y luego entregaran para que los maten cuando ya se aburran de ellos. Esto considero que va mas alla, en el esterilizar a los animales (que incluso sale mas barato y simple que eutanasiar) y en educar a la gente en base a una tenercia responsable. Mi agrupacion va a comunas y se presenta en distintas sedes a enseñar lo que es la tenercia responsable, pero nuestra idea va en el poder despues presentarnos en colegios y poder esnseñar a los niños, o que a ellos en el ramo de ciencias naturales se les enseñe lo que es una mascota y como esta debe ser tratada. LAS GANAS ESTAN, SOLO FALTA EL APOYO DE USTEDES!!!
198 El tema del cuidado responsable de los animales pasa mas que por eliminar a los ejemplares por la educacion qu se da a las personas sobre la tenecia responsable. Por lo cual la medidas deberian apuntar a la penalizacion monetaria a los que abandonen animales, a la esterilizacion de los animales abandonados, etc...creo que el proyecto de ley va por el lado equivocado.
199 Por favor, gasten el dinero de todos en EDUCAR Y ESTERILIZAR, en lugar de matar. El obvio que esto se presta para que las municipalidades decidan a puertas cerradas quien vivirá y quien no, pues no querrán gastar dinero en mantener animales, y los mataran de la forma mas economica, nadie fiscalizara como lo estén haciendo. Quiero que se de un mensaje de responsabilidad, no una solucion simplista y de -si te molesta, matalo-. Son seres vivos que merecen respeto, tal como nosotros. Ademas, los mataran uno a uno, y los animales se reproducen uno a varios... es perdida de dinero, mejor inviertan en esterilizar y educar, pues es la misma gente la que porvoca la sobrepoblacion abandonando a los animales que algun dia fueron suyos. Este proyecto deja DEMASIADOS vacios, quien fiscalizara el trato a estos seres vivos? quien fiscalizará y decidira sobre su vida? Esta bien lo de perros peligrosos su catastro y responsabilidad de dueños, pero no abusen ni fomenten el negociado de la muerte, habemos muchos ciudadanos que respetamos la vida y exigimos soluciones eficaces, aunque no sean inmediatas... no fomenten la filosofia de -la inmediatez- por sobre la etica y moral de una nacion. Hagan las cosas en forma inteligente y eficaz, no malgasten el dinero de todos.
200 -Debería contener educación obligatoria en los colegios sobre tenencia responsable. -Debiera obligar a los médicos veterinarios a denunciar el maltrato y abuso contra los animales. -Debiera obligar a los municipios, y al gobierno central, destinar financiamiento anual para contar con caniles, hacer educación sobre tenencia responsable, rescate de animales abandonados, querellarse contra cometen delito contra los animales.
201 Esterilización Adopción Educación
202 En Chile los animales son tratados como si fueran basura , son parte de nuestro paisaje , ellos estaban aqui antes que nosotros empezaramos a contruir todo , todos sabemos que estas leyes no se cumplen al pie de la letra , solo servira para que las municipalidades exterminen a los perros.
203 los dueños que sacan a pasear sus mascotas deben responsabilizarse de las fecas de sus animales y retirarlas del lugar dejandolo limpio
204 Deben existir programas de educación en colegios sobre la tenencia responsable y la importancia de la esterilización. El servicio de salud debe crear programas de vacunación, esterilización y tratamiento antisarnico tanto para animales de la calle como dueños de escasos recursos. El registro de propietarios debe ser extendido a todas los dueños y tipos de perros, no sólo los peligrosos protegiendo al animal del abandono y creando tenencia responsable. Deben existir multas para propietarios que mantengan sus animales en las calles.
205 Mientras no señalen con detalle de donde obtendrán los recursos para proceder con la idea nº 1 AL PIE DE LA LETRA mi voto será en contra, porque no es justo que se castigue solo al animal, mientras que el dueño solo reciba una pena leve, basta de pisoterar a los animales, lo verdaderos animales son los dueños inconcientes y descriteriados que no saben el verdadero significado de una tenencia responsable.
206 Creo que se debe enfocar mas al control de animales que a la eliminacion de estos- Respecto a los -animales peligrosos-, se debe sancionar a las personas que los tengan y no los entrenen adecuadamente, no al animal en si.
207 La mayoría de los animales -vagos-, alguna vez tuvieron un dueño, y algunos de ellos aún lo tienen, estaría bueno que se elevaran las sanciones para esta gente irresponsable, que no paguen los inocentes o los más débiles en esto
208 Refugios aptos para animales abandonados, y esterilizarlos para luego se den en adopción cuando esten en condiciones adecuadas, el exterminio o eutanasia es una medida cavernícola y en estos tiempos no es aceptable, prácticas asi solo reflejan nuestro desinteres por solucionar un problema de raíz.
209 Los animales estan en las calles porque alguien irresponsable los dejo ahi. Lo que hay que hacer es esterilizar masivamente hembras y machos y para ciertas razas de perros se necesita que los dueños tengan capacitacion para el entrenamiento y control, de ninguna manera dar facultad a los muncipios o serv. de salud para matar, esa es una medida totalmente retrograda, extemporanea y antietica
210 Deben esterilizar y Educar a las personas, a los niños sobretodo... Pero lo mas importante es sancionar duramente a aquella persona que sea sorprendida abandonando un animal... POR FAVOR SEÑORES...DESECHEN ESTA LEY... ESTA NO ES LA MANERA.::!!!!!!!
211 ¿Es éste el modelo de sociedad irresponsable e irreflexivo que queremos? ¿Son estos los valores y enseñanzas que queremos transmitir a las generaciones futuras?Conviene asimismo recordar, que las únicas especies que pueden convivir en familia con el ser humano, son perros y gatos, por la sencilla razón de responsabilizarnos éticamente de nuestros actos como especie, dado que hemos destruido todo hábitat propio para estos animales, y si perros y gatos no viven con y entre nosotros, ya no tienen donde vivir, ya no existe lugar para ellos en nuestra sociedad,hagamos Ley pero para aquellos irresponsables que abandonan sus mascotas
212 Creo que falta lo más importante que es educar en cuanto a tenencia responsable, no sólo por el bienestar de los ciudadanos sino que por el de los mismos animales. Crear planes de control de la natalidad me parece según las experiencias en el extranjero como el más eficaz y menos cruel de los métodos para terminar con la existencia de los animales callejeros.
213 Como punto fundamental y para donde se tiene que enfocar este proyecto, es hacia la tenencia responsable, educación, esterilización y al respeto por nuestros animales. Debe ser una ley justa, que no vaya es desmedro de los animales abandonados, de los callejeros, de aquellos que no se pueden defender. Esta ley debe obligar a todos aquellos que tengan mascotas a tratarlas con dignidad y hacerce respnsables de su bien estar a su buena calidad de vida. NO A LA LEY DE EUTANASIA, NO MUERTES INJUSTAS Y DOLOROSAS, SI A LA VIDA Y A LA PROTECCION DE NUESTROS ANIMALES.
214 Sistema masivo de esterilización de perros vagos en lugar de su eutanasia. Jornadas de adopción de esos animales. Educar acerca de la tenencia responsable, incluso en colegios, televisión, afiches en el metro, etc. Implantación de microchip para que perros perdidos puedan ser encontrados. Collar con nombre del perro y teléfono del dueño obligatorio.
215 deben recoger a los animales de las calles, para cuidarlos y protegerlos no como las perreras, que los tiene todos tirados y emfermos, t darlos en adopcion siempre y cuando no los tiren a la calle.
216 Puntos poco claro ya que son de amplio aspecto
217 Dar charlas sobre tenencia responsable... ya que todos los animales son abandonados por humanos esterilizacion a hembras NO ESTOY DE ACUERDO EN Q LOS ASESINEN EN MASA ELLOS NO PIDIERON SER ABANDONADOS POR GENTE IRRESPONSABLE ESA NO ES LA SOLUCION COMO SIMPRE LAS LEYES DE ESTE PAIS TRATANDO DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO NO PUEDEN PASAR A LLEVAR LA OPINION DE PERSONAS COMO YO Q ESTAN EN ABSOLUTO DESACUERDO CON ASESINATOS EN SERIE.. ESA NO SERA JAMAS LA SOLUCION NO TIENEN DERECHO A DECIDIR SOBRE LA VIDA DE SERES VIVIENTES Q FUERON ABANDONADOS X CHACALES SIN CORAZON NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO AL ASESINATO EN CAMARAS DE GAS SOLO PORQUE LES ES MUCHO MAS FACIL Y COMODO TOTALMENTE EN CONTRA DE LA LEY DE ASESINATO Y MATANZA MASIVA CONTRA SERES INDEFENSOS
218 Soy animalista, y me gustaría que las leyes fueran en favor de los animales, no condena a muerte, solo por haber nacido y por haber sido víctima de abandono de parte de sus dueños, quienes lo encontraron lindo cuando bebe, pero dejo de ser un lindo bebe, para convertirse en un perro que ya no juega con los niños, que sigue las levas, que come basura en la calle... etc. lo justo seria enfatizar en la tenencia responsable, me gusta esa idea, no matar a seres vivos que también tienen todos los derechos. Apoyo para esterilizar como en la comuna de la florida, quien tiene muy buenos resultados en este ámbito. Muchas gracias
219 Faltan campañas de educación sobre tenencia responsable de mascotas, además que cada animal este inscrito e identificado para que su dueño se haga responsable por él y no los tiren a la calle y para que sea más facil para estos mismos encontrarlos en caso que se pierdan. El dinero recaudado por la inscripcion que sea para la mentencion y gastos medicos de perros enfermos y esterilizaciones. No sacan nada si el tema no parte por educar a la poblacion. Asesinar no es el camino, es la educacion de la poblacion y la esterilizacion. Es el ministerio de medio ambiente quien deberia hacerse cargo, no el ministerio de salud, ni las municipalidades... DE UNA VEZ POR TODAS, SI VAN A HACER ALGO, HAGANLO BIEN Y NO A MEDIAS COMO SUELEN HACER LAS COSAS USTEDES
220 si en verdad fueran a esterilizar a los perros, estaria de acuerdo, pero el saber que los mataran a todos hace que obviamente vote en contra.
221 penas mas severas a los que dañan a los animales, si dañan a un animal, quien dice que no puede hacer lo mismo a una persona
222 Deberian facilitar la esterilizacion de las hembras tanto en perros como gatos. Para que no crezca la poblacion de animales desmesuradamente. Pero no estoy de acuerdo con la eutanacia.
223 Los perros vagos o cualquier animal que esta en la calle, no es por este decide estarlo, sino mas bien es por nuestra irresponsabilidad como humanos de dejar que animales vivan en la miseria y causen daños a personas u otros....esta claro, la solucion NO ES LA EUTANACIA, pues de ser asi deberian matar a todos los presos por delitos graves, por ende se deben desarrollar proyectos de esterilizacion animal, es claro que existen suficientes veterinarios como para realizar este tipo de labores, ademas contando con que en cada ciudad existe a lo menos 1 centro de adopcion o proteccion animal.
224 La ley esta muy mezclada, porque la gran mayoria de los item estan perfectos, pero eso de eutanaciarlos, lo encuentro muy bajo, a demas todos sabemos que las municipalidades no se van a dar el trabajo de dar en adopcion, subastarlos ...etc, los matarán. solucionando eso, sería una buena ley
225 Creo que es una ley confusa, pues en el punto número uno mezcla dar en adopción con eutanasis y confunde perros vagos con perros peligrosos que no son lo mismo.
226 creo que el país entero debería sentir verguenza del tema de los perros vagos, este es una tema de educación y buenas costumbres, los perros y animales en general no son adornos que si te aburre lo cambio o lo elimino, son seres vivos, por lo tanto es nuestra responsabilidad como sociedad el procurar una vida armónica entre los que habitamos el planeta y como seres pensantes que somos deberíamos pensar en que el exterminio NO es la solución , la educación es la solución.
227 Urgente esterilizar. Educar a la sociedad sobre el daño que se produce al abandonar a los animales NO al asesinato!!! Eutanasia es muerte digna para los casos que no se puede recuperar la salud... no corresponde a lo que se desea aplicar en Chile!!
228 Es totalmente inhumano ese proyecto deberian educar a la población para que tome conciencia de lo que es tener un animalito y castigar a las personas que los dejen abandonados en las calles .
229 La ley no es clara en asuntos como la experimentación de animales y la industria de explotadora de animales para comida, eso me parece primordial en un mundo civilizado, todos los animales sienten por igual y tienen los mismos derechos.
230 El proyecto de ley, deberia eliminar la primera causal que señala ( faculte a la autoridad sanitaria y a las municipalidades para entregarlos en adopción, subastarlos o someterlos a eutanasia bajo control veterinario) en lo unici que apoyaria es en darlo en adopcion , y seguir una especie de seguimiento a esa familia antes de que lo adopte , como lo ha echo la empresa pedigree . y en el caso de ser hembra que esten operadas para que no sigan teniendo perros que la gente despues los vota , producto de su mala educacion , ahi està el problema , es un problema tambien de educacion , esto en los paises desarrollado no ocurre , por ej usa , australia , ojala algun dia lleguemos a eso .. Pero reitero la solucion no es matar a los perritos .
231 voy contra el maltrado de los animales!!!
232 En relación al punto n°1, creo que se debería dejar en manos de las ONG y fundaciones de protección animal todo el proceso de adopción. Junto con la anterior las municipalidades y/o autoridades sanitarias, deberían crear normativas y sistemas de fiscalización que regulen estas organizaciones, obligandolas a cumplir con ciertos requisitos de certificación para poder funcionar, así como ocurrio en su momento con las OTEC.
233 Se requiere de una entidad fiscalizadora de aprobarse cualquiera de los puntos anteriores. Esta debe contar con la participación de alguna entidad animalista
234 mientras no maltraten alos animales tod0 esta bien...
235 yo encuantro ke podrian crear una institucion dedicada a los animas en si como un hospita publico de mascotas ya ke una persona de clase media o baja no tiene los recursos para pagar un medico veterinario y por esso hay gran cantidad de perros vagos ya ke la gente al no poder ayudarlos se desase de ellos indiscriminadamente en mi caso yo tengo un gatito y se le quebro su femur y no e tenido el dinero ke se requiere para su operacion pero ya han pasado barios meses y su hueso ya esta soldado en ci mi gato kedo cojo de por vida pero yo no me decice de el por que lo quiero y son una persona responsable y amante de los animales solo elan esto y piensen!!!!! en la plata que se roban
236 me abstengo en las demas por que las soluciones no se ven claras me parecen multiples
237 La raíz del problema es la EDUCACIÓN, el gobierno como tantas campañas televisivas, DEBE tratar el tema, tambien por medio de campañas en espacios públicos, etc. Es mejor tener proyectarse con buenas ideas para que esto no siga siendo una injusticia para los animales. Respetando la vida de un animal, que comienza en las casas y para algunos acaba en la calle por irresponsabilidad, por eso el punto de EDUCAR. Me opongo completamente a este proyecto, junto a quienes amamos a los animales. Y a quienes no que respeten todo tipo de vida, TODOS debemos educar, las autoridades, colegios, municipalidades, etc.
238 castigar de manera drástica a los responsables de estos perros.solamente eso.y fertilizar a los animales qe ya estan sueltos.hay que empezar por algo.
239 La implementacion del chip de identificacion en animales , asi tambien podemos evitar o controlar tanto el abandono del dueño , el maltrato en un animal y el robo del cuales hemos sido victimas tomando las sanciones que correspondan en la ley .
240 Se podría especificar a qué se refiere con un sistema de Control de fertilidad, pues se puede prestar para muchas maneras de control, incluso la de matar madres con sus cachorros en gestación.
241 No existen animales peligrosos, existen malos dueños. Los municipios no saben manejar ni la educación menos manejarán la Salud Pública, eso corresponde a una política de Estado bien hecha.
242 creo que deberia sancionarse a aquellas personas que no se responsabilizan por la tenencia de animales, tal vez creando un registro de las mascotas
243 No es culpa de los animales ser abandonados en las calles, es responsabilidad de nosotros, sin embargo ellos no se pueden defender ni optar a una mejor vida porque sigue dependiendo de nosotros que asi sea. Por lo demás, si se considera que los animales vagabundos ocasionan daños en las calles, estonces también debería aplicarse a las personas que duermen, defecan, beben y viven en las calles. De hecho, considero que estos últimos son aun mas peligrosos para la población porque la mayoría son delincuentes. Saludos.
244 Asi como para manejar un vehiculo debemos demostrar idoneidad, (los autos no son infractores per se), con mayor razon deberia exigirse IDONEIDAD para tener mascotas, son criaturas inocentes que al igual que un niño, se comportan segun las crien o malcrien.
245 he puesto abstención porque no sabia que poner,yo siempre a favor de los animales
246 El proyecto de ley debería estar orientado al control de natalidad de los perros callejeros, ya que si bien la eutanasia podría acabar momentáneamente con este problema, a largo plazo contaríamos de nuevo con un número elevado de perros. Eso se debe, principalmente, a que la gente abandona animales indiscriminadamente cuando ya no quiere o puede hacerse cargo de ellos. También una penalización adecuada a los dueños, para detener el abandono de animales podría ayudar a un control en la población de perros, puesto que del total de perros callejeros un gran número tuvo un hogar algún día. Por último, un control de fertilidad mediante esterilizaciones es una adecuada solución, y muy sanitaria por lo demás.
247 LA LEY DE EXTERMINIO ES INMORAL E INEFICIENTE, EN EL PASADO HEMOS VISTO LA IMPLEMENTACION DE PERRERAS Y ESTAS LEYES DE CARNICERIA CONTRA ANIMALES ABANDONADOS POR CULPA DE SUS DUEÑOS Y LA SOCIEDAD IRRESPONSABLE EN EL TEMA DE TENENCIA RESPONSABLE Y A POCO ANDAR, CONSTATAMOS EN LA PRACTICA QUE EL PROBLEMA VUELVE A SURGIR NUEVAMENTE, POR LO QUE LAS MATANZAS DE NADA HA SERVIDO. CONVIENE ENTONCES REVISAR CON EXPERTOS EN LA MATERIA, ESTE TEMA, PARA BUSCAR LAS MEDIDAS EFICACES Y ETICAS PARA ABORDAR EL TEMA CONTROL DE LA POBLACION CANINA Y FELINA A TRAVÉS DE LA EDUCACION (TENENCIA RESPONSABLE DE LOS HUMANOS, SON ESTOS LOS QUE GENERAN EL PROBLEMA Y LOS ANIMALES SON LAS VICTIMAS), ESTERILIZACIÓN Y ADOPCION. ESTOY EN CONTRA DE UNA LEY DE CARNICERIA PROPICIADA POR EL GOBIERNO DE CHILE, Y EL DESPILFARRO DE TANTO DINER CUANDO POR MENOS DE LA MITAD SE PUEDE SOLUCIONAR EL PROBLEMA MEDIANTE LA EDUCACION, ESTERILIZACION Y CREACION DE JORNADAS DE ADOPCION DE ANIMALITOS ABANDONADOS POR LOS HUMANOS ... POR CIERTO, APLICARAN UNA LEY DE EXTERMINIO A LA PLAGA DE HUMANOS QUE BOTA, TORTURA, ATROPELLA Y ABANDONA A LOS ANIMALES .....? HARAN UNA ENCUESTA A LOS ANIMALES PARA VER QUE DIRIAN ELLOS ....? O LA COSA ES COBARDEMENTE E INMORALMENTE UNILATERAL ...????
248 - protección por un buen trato de los animales - que se consideren sanciones si se los mantiene en condiciones que propicien conductas agresivas: mantención en espacio reducido, que se los ate, que estén sin alimentos, malos tratos etc.
249 YO PIENSO QUE LOS ANIMALES SON LOS SERES MAS HERMOSOS E INDEFENSOS QUE HAY EN ESTE MUNDO, POR ESTE MOTIVO PIENSO QUE SE DEBERIA CASTIGAR SEVERAMENTE OJALA CON UNA MULTA EXCESIVA O CARCEL A QUIEN LES CAUSE MALTRATO O MUERTE................. ESTO DEBE HACERSE CUANTO ANTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!
250 Proyecto es muy pobre, la información que se entrega es infima.
251 Actualmente existe un gran vacio legal que permita eficazmente controlar la población canina por lo cual es necesario definir claramente facultades y obligaciones legales a la Autoridad Sanitaria y a las Municipalidades con respecto a este tema.
252 creo que debe existir un control de fertilidad para todos los animales, que las personas sean responsables en la tenencia de un animal, tanto como alimentarlo, tenerlo en buenas situaciones y responsabilizarce como apoderado del animal. debe existir un control en la venta de animales o mascotas, ya que existen un descontrol de criaderos en donde se prolifera la cantidad de perros y gatos...o trafico de aves o animales extraños. que cada municipio cuente con un presupuesto mensual y anual para una casa de ayuda de animales en donde se pueda tener un control de mascotas o animales vagos; que tenga fiscalizadores y que en chile exista una institucion para la defenza de animales y mascotas...ya que existen muchos irresponsables que maltartan a los animales indefenzos. creo que la idea de pronunciar una ley por los animales me parece, pero no encuentro necesario la eutania como medida de control, ya que esto facilitara la matanza indiscriminada de municipios en donde les molesten los animales vagos, ya que sera una opcion facilista y no una verdadera medida de progreso
253 primeramente educar a la sociedad en tenencia responsable, facultar a las agrupaciones proanimal para el retiro y denuncia de maltratos a todo tipo de animales. presentar lugares aptos para poder recuperar animales rescatados, maximizar penas para los que maltraten fisica y psicologicamente a un animal, facultar a carabineros y bomberos para rescates de animales en peligro, modificar la ley donde se trata a un animal como un objeto inamovible, y catalogarlo como un ser vivo que sufre y siente, obteniendo los mismos derechos basicos de alimentacion, cuidado, salud y hogar. la verdad esta ley es bastante incompleta y deja muchos espacios vacios con respecto a loq se puede realizar en caso de malos tratos y al trato de perros vagos.
254 Estimados Senores: Primero: los perros vagos no existen! siempre hubo algun dueno que no quiso hacerse cargo de su mascota y la abandono. Segundo: considero un muy mal ejemplo imponer una Ley para exterminar a los animales, esa no es la solucion,. Tercero: Que imagen le da a un extranjero que quiera turistiear en Chile el saber lo que hacen con los perros abandonados? Y por ultimo al que deberian de pasarle una multa es a la gente que abandona sus animales y no se hace cargo de ellos, los deja en las calles enfermos y sin ningun cargo de responsabilidad. Porque no comienzan por casa educando a la gente a tener mas responsabilidad y ser civilizado? Attentamente Patricia Rivera
255 Creo que más que multas civiles para los dueños y municiplidades de animales peligrosos, las municipalidades deberían facilitar cursos para adiestramiento de animales, como también cursos para re educar a los animales agresivos. Cuando ya sean violentos de forma obligatoria. Además de sansionar más gravemente a los dueños y municipalidades que no esterilicen a sus animales, cuando estos procreen de manera irresponsable o no se hagan cargo de las crias de manera responsable.
256 Punto 2: Me abstuve porque depende del criterio con que se designe -peligroso- a un animal. Si esto se debe al sólo hecho de pertenecer a una raza determinada, dicho criterio no tiene ningún fundamento científico y es discriminatorio. En cambio, si el animal tiene registros de agresividad puede ser útil para apartarlo de su dueño, quien es la persona que fomenta conductas agresivas en los animales (mediante maltrato o mediante entrenamiento). Punto 4: Las medidas de seguridad al circular con un perro por la calle debiesen ser las mismas para todos los ejemplares, sin importar su raza. Punto 5: Depende del método de control. A favor si se trata de esterilización; en contra si se trata de eutanasia para los animales en general y para la madre y sus crías en particular. Punto 6: Creo que el tema no debiese pasar por las municipalidades, pues las de menores recursos son muchas veces las que tienen mayores problemas con la sobrepoblación de perros vagos y esta medida redundaría en la eutanasia indiscriminada, medida con la que estoy en contra por ser una medida cortoplacista, poco efectiva y cruel. En términos generales, el proyecto debe apuntar más hacia una tenencia responsable y hacia una educación en el buen trato a los animales en general, más que en políticas como esta que sólo nos hacen retroceder y que no ofrecen una solución real.
257 Creo que se tendrían que crear polítcas de educación a la población, porque muchas personas cometen abandono simplemente por ignorancia. Además, que en nuestra legislación los animales tendrían que ser nombrados como sujeto no como objeto. Finalmente con respecto a la eutanasia de animales firmemente creo que le es mucho mejor a los municipios poder esterilizar a los animales que eliminarlos sin control. Saludos Cordiales
258 En el punto 1, separar las distintas facultades que podría tener la autoridad sanitaria, porque si debieran tener un programa de adopción efectivo, pero NO eutanasiarlos sólo porque nadie se puede hacer cargo de ellos. Por lo tanto separar esos 2 puntos, para que no lleve a errores de votación a favor de un punto y en contra de otro.
259 El ser humano solo desequilibra el perfecto equilibrio de la naturaleza.
260 En primer lugar, el presupuesto solicitado es irrisoriamente exsivo. Con ese presupuesto, se podría crear una institución de gran nivel, con instalaciones apropiadas, que le otorgue a los perros callejeros una buena calidad de vida, en lugar de asesinarlos o asinarlos en jaulas(caniles) de mala muerte. Además creo que no tiene nada que hacer el ministerio de salud, cuando se trata de vida animal, ya que ellos tienen sus propios problemas, y su priridad no va a estar en ayudar a los perros vagabundos. Se debería otorgar competencia a la CONAMA, o al futuro ministerio del medio ambiente, ya que los perros son parte del ecosistema urbano, por decirlo de alguna manera. O se debería crear una comisión nacional que coordine todo lo relativo al tema animal, ya que la supuesta -sociedad protectora de animales-, no existe. Por último, nos hemos puesto como meta llegar a ser un país desarrollado y civilizado, y hasta el momento ¿qué país desarrollado hemos visto que implemente este tipo de medidas? ¿Cómo quedaremos ante la opinión pública internacional si es que la mejor medida que se no ocurre es un verdadero -genocidio-, en vez de elaborar políticas de control animal de forma ética y evolucionada? Tomás Escudero Ingeniero civil industrial Magíster en medio ambiente.
261 somos todos responsables de los animales. Deben existir cursos desde pequeños, donde enseñen responsabilidad ya sea con animales, medio ambiente, personas, etc.
262 Lo primordial para evitar el tema de los perros vagos, es educar a la gente poniendo énfasis en que los animales son seres vivos, sintientes, y que en un gobierno donde se ha apoyado leyes contra el aborto, cuya presidenta ha sido siempre en favor de la vida, creo inconcebible una ley que apoye el exterminio de aproximadamente 2000000 de perros, muchos de ellos sanos, otros en vias de adopcion, pasando a llevar el trabajo de años de cientos de animalistas que con sus propios recursos han llevado a cabo politicas que el gobierno podria implementar sin tener que matar a nadie, el secreto de los paises desarrollados, ha sido la educacion y la esterilizacion de animales no aptos para reproduccion entiendase ninguno que no este inscrito en el Kennel Club, pero eliminando los perros solo lograran que los nichos biologicos queden disponibles para que otros animales perros o no, tome su lugar... Humildemente pido que por favor esta ley de exterminio, no sea aprobada, tirara por tierra el trabajo de años y el sacrificio de muchos, incrementara los casos de maltrato animal, etc... De antemano muchas gracias
263 antes de realizar cualquier proyecto,donde se involucren seres vivos,lo minimo un consejo de etica y de profesionales en el tema.....cuanto dinero se destino a educacion,antes de tomar medidas tan drasticas y facilistas ?si se dan facultades a un municipio ,donde estan los deberes primero ?pense que viviamos en un pais que avanza,no que retrocede.......
264 Apoyo del gobierno a los grupos intermedios animalistas para que ellos que si saben de el tema puedan manejarlo de mejor manera
265 Aumentar las penas en contra del maltrato animal, además de que implanten fuertes multas a la irresponsabilidad de los propietarios de animales peligrosos.
266 Realizar actividades de adopción de animales vagos en todas las comunas regularmente.
267 Definitivamente aqui los unicos culpables y quienes deben pagar por este grave daño, que no solo perjudica a estos pobres seres vivos sino tambien a niños, ancianos que han sido mordidos por estos pobres animales hambrientos y abandonado a su suerte. Es insolito que considerando que los humanos tenemos la capacidad para razonar, hemos creado la tecnologia, las matematicas, tantos avanzes no podamos encontrar otra solucion que no sea la matanza de seres vivos tan cercanos como los son los autodenominado amigo del hombre, los perros. Asi que una humilde sugerencia, mano dura o multas grandes con aquellos que abandonan a sus mascotas.
268 SI EL ESTADO VA A DESTINAR RECURSOS QUE ESTOS SEAN PARA EDUCAR, ESTERILIZAR Y LOGRAR IR SOLUCIONANDO PROGRESIVAMENTE EL PROBLEMA DE LAS SOBRE POBLACIONES CANINAS, PERO DE MANERA, ÉTICA, EDUCATIVA, EFICIENTE Y REAL.
269 Cuando van a plantear aca el tema de los circos con animales?
270 Lo unico que puedo decir es que hallan multas para quienes generan este tipo de problemas, que son los dueños irresponsables. Basta ya de hacerse los locos, asi como cada vez mas hay camaras de vigilancia en todas partes, que incluso detectan a aquellos buenos ciudadanos que alimentan a perros vagos para que no mueran de hambre, muchas de estas registran los abandonos ya sea en callejones o en rutas, como en las de Pirque.
271 que los perros vagos sean llevado a un lugar especial (no perrera) donde se los cuide esten estos jovnes o viejos mientras no tengan enfermedades de muerte y que en esos casos se les ejecute eutanacia para evitar mas su sufrimiento.
272 -Una sociedad se jusga por como trata a sus animales- - Gandhi Tal vez por eso Chile esta como esta, lleno de delincuencia, bulling en los colegios, agresiones a las mujeres y tantas otras barbaridades. Y una ley asesina que apruebe la matanza de seres vivos no beneficiara para nada nuestra sociedad, por el contrario. Solo da a conocer que Chile prefiere la matanza ante la educación. Atte. Carmen Gloria Bustos
273 El Ministerio de Salud debe hacer campañas de educación sobre la tenencia responsable de mascotas, la importancia de la esterilización y sobre adopciones.
274 Creo que la gente de menor recurso economico es la que más numero de animales mantiene sin responsabilidad en el tema, por lo que creo justo que se les multe por su irresponsabilidad para así comenzar a crear conciencia de tenencia animal, no es justo que los que somos amantes de los animales tengamos que estar siempre controlando la sobrepoblación de estos animalitos siendo que el mayor numero lo descontrola la gente mas floja que en este caso se dicen ser los mas pobres, con estos mismos dineros recaudados se debiera tener en cada municipio una institución anexa solo para el control y educación de tenencia animal.
275 Esto es un problema de fondo, de educación. Es ridículo pensar que quieran destinar cierta cantidad de fondos a aplicar eutanasia aunque sea bajo control veterinarios a animales vagos y no puedan hacer una inversión definitiva en considerar algún centro de retención para estos aniimales y así llevar un control de fertilidad adecuado y responsable. No se puede decidir sobre la vida de otros seres vivos solo porque son una incomodidad social y parchar esta misma con soluciones volátiles.
276 En la primera pregunta mi respuesta fue -NO- debido a que se mencionó el tema de la Eutanasia, yo creo y pienso como estudiante de Medicina Veterinaria en donde nos entregan muchas herramientas y valores sobre como tratar a los animales y respetarlos, que no es la forma de hacer entender a la gente sobre el trato y la tenencia responsable, el problema es que todos creen que existen razas peligrosas, pero no es así la gente los forma asi, porque los maltrata y les hacen daño sicológico, el mismo ejemplo va para una persona que es agredida toda su vida, el unico trato que va a tener con sus semejantes es la agresión, entonces estaríamos teniendo el mismo criterio para ambas cosas. Además, un veterinario está autorizado a eutanasiar a un perro cuando esta en condiciones de enfermedad terminal y está sufriendo, desde hace poco tiempo que se está utilizando la eutanasia para sacrificar a perros que pueden tener un dueño responsable que les enseñe y le entregue todas la atenciones posibles. Ahora la pregunta 2, creo que si se debe tener un registro de los dueños de todos los perros, pero no estoy de acuerdo con el -ESPECIAL PERROS PELIGROSOS-, porque como ya dije esa clasificación no existe. En la 3 totalmente de acuerdo porque si un perro sea cual sea, muerde a alguien sin motivo alguno, el dueño debe pagar por los daños, ahora si una persona entra al hogar de una persona sin permiso y el perro lo muerde, creo que el dueño del perro no tendria por qué pagar por daños puesto que fue culpa del individuo. En la 4, de acuerdo con bozal y arnés a animales grandes y pequeños, porque los animales pequeños son los más agresivos puesto que su tamaño los hace tener una personalidad más fuerte para poder defenderse; y en desacuerdo con fijar animales peligrosos. En la 5 de acuerdo con que el ministerio de salud se haga cargo de las esterilizaciones de hembras y machos, no solo de perros sino también de gatos. En la 6, NO son responsables las municipalidades, las personas que tuvieron perros y los botaron esas son los reales culpables y responsables de que todo esto esté pasando, ahora lo conveniente seria que en vez de sacar esta ley, a la cual no le encuentro sentido, creo que seria mejor sacar una ley de proteccion animal, porque al final ellos los perros y gatos y otros, son los mas perjudicados, y de Sanción a los que botan animales porque ellos son los que no tienen la conciencia del daño que hacen a los demás.
277 mas que lanzarse hacia la matanza de los animales, deben responsabilizar a aquellos que: comercializan con animales, los que abandonan y los dueños que irresponsablemente no buscan medios como la esterilización de los animales y permiten la proliferación para finalmente abandonarlos, si estoy de acuerdo con un sistema de registro pero no para que sea un punto en contra para los animales, sino para tener tanto estadisticas de población, condiciones y tenencia responsable para de sus dueños.
278 Que se cree algun sistema de registro de mascotas y que se penalice el maltrato o abandono por parte de los dueños como se hace en muchos paises desarrollados. Que se establezca un sistema de control de fertilidad en cualquier circunstancia, no solo cuando -proliferen de forma descontrolada-. Que se cree un sistema de proteccion a los perros -vagos- y que esté supervisado, que no se convierta en un exterminio masivo que eso es lo que lograrán si se aprueba el primer item aquí expuesto.
279 Enseñar en los colegios los derechos de los animales.
280 Al ser esos los puntos importantes, son bastantes ambiguos, como por ejemplo el punto 1, habla de adopcion, subastarlos o matarlos, pq en la realidad no podemos hablar de eutanasia, deberian separar esos 3 puntosd ya que 2 van a preocuparse que estaria bien, pero uno solo los elimina, es decir el camino facil y solo es una solucion temporal. El punto 3 quizas se deberia especificar un poco mas, ya que usualmente no siempre es responsabilidad del dueño, sino que del -afectado-, deberia haber mucha mas informacion hacia la gente sobre todo padres para que le transmitan a los niños de como comportarse frente a los animales, respecto al punto 4, no creo que el ministerio de salud sea el organismo mas indicado para determinar eso, a menos que se asesoren por expertos criadores de perros, entrenadores calificados y veterinarios, en resumen si esos son los puntos fundamentales se deberian mejorar y especificar mejor, por lo tanto no estoy de acuerdo con este proyecto.
281 Asi como se nombran Comisiones, Departamentos, Ministerios y demases para todo en nuestro país, debía existir una comisión u organismo que tuviera los recursos y facultades para fiscalizar y educar respecto de una tenencia responsable de animales. La mejor forma de crear conciencia en la sociedad, es la educación. El asesinato de nuestros hermanos menores, no es, bajo ningún aspecto, la solución.
282 El gobierno debería designar recursos a organizaciones pro animalistas para poder controlar la sobrepoblación canina, ya que estos velaran que sea de la manera correcta y haran bien usos de los ingresos, todo en bienestar de la población velando por la integridad del animal. Ni la municipalidad ni el ministerio de salud deben controlar este problema ya que no tienen el criterio etico para hacerlo.
283 Debería castigarse duramente el maltrato animal de todo tipo, no solo con multas, sino con días de presidio. Además de facultar a las policías el poder quitarle los animales a sus dueños cuando estos incumplan en la tenencia responsable. Tendría de enseñarse tenencia responsable desde el jardín infantil, en juntas de vecino y todo tipo de eventos donde se reúnan personas. Me abstengo de la idea número 1, porque es muy fácil que se malinterprete y se produzcan matanzas de animales vagos, creo que es importante su control, pero debe respetarse la vida de los perros vagos, y solo en casos muy justificados, donde un médico veterinario sea el encargado de tomar la decisión de sacrificarlo este lo realice, pero insisto, en situaciones muy concretas, como un animal muy enfermo y que este sufriendo, siendo su sacrificio un escape para su situación de sufrimiento.
284 Bueno encuentro inhumano el solo hecho de que al parlamento se la haya pasado por la cabeza este tipo de leyes y mas aun si sale aprobada.
285 deberian de hacer algo con los dueños de esos animales en lugar de que el pobre animal cargue con la culpa de haber sido abandonado. el no lo pidio. el no pidio que lo aventaran a la calle para ser maltratado por otras personas sin sentimientos.
286 Educar a la población es lo principal, educar desde la infancia, en los colegios y poblaciones, solicitar y exigir un chip para cada perrito... También es necesario que se controlen los criaderos de animales de raza, ya que ellos están sobre explotando la población. Es necesario también que se fiscalice a los entes encargados de los futuros caniles por comuna, ya que es posible que no se cumpla al 100% lo acordado con los dineros entregados y los únicos perjudicados serán los perritos, ya que a los municipios se les hará mucho más fácil matarlos que cuidarlos, sanarlos y alimentarlos.... eso habría que verlo... además se podría apostar que van a ser contados con los dedos los municipios que cumplan al 100% las reglas con el dinero entregado. recuerden que hay mucha corrupción y ademas se ha sabido de casos peores por la prensa.
287 No es posible que aceptemos una ley como esta, las soluciones estan demás, solo falta que se subvencione un poco el cuidado y protección de los animales.
288 El proyecto de ley, debería velar de una vez por todas por los derechos de los animales en especial de los abandonados, ya que, ellos no son culpables de la situación y castigar duramente con cárcel (y penas altas como en los países desarrollados), donde no se ven animales vagos a todo aquel que abandone o maltrate a un animal. De esta forma se empezaría a crear conciencia en la tenencia responsable de mascotas... No es la forma correcta el matar a todos los perros, de esa forma se fomenta el maltrato y se le da una pésima educación a los niños, sino que como país se eduque en torno a la responsabilidad frente a un animal y no se vea más matanza y maltrato de gente sin escrúpulos que deambulan por nuestro territorio Nacional, Por favor ruego a uds. ayudar a través de una ley que nuestros hermanos menores merecen. Muchas gracias. Saluda atte: Andrea Polanco Calderón.
289 Los animales son seres vivos como nosotros, les gustaría que a alguno de sus hijo o padres los mataran? me imagino que no. Ahi mucha gente vaga... ¿Porque no las matan? es lo mismo, piensen un poco!
290 Que quiere decir que los animales puedan ser -subastados-??? por que si un perro no fue -adoptado-, seria -comprado-? los comprarian...laboratorios?
291 Se debe sancionar a cualquier individuo que atente contra la integridad física de cualquier animal.
292 Crear perreras municipales, adiestar a los animales y esto mismo generaría puestos de trabajo a veterinarios y como los caninos estarían en buenas condiciones dentro de estos lugares podrían ofrecer adopción.
293 No sirve. Es un ciclo. Hay que educar a la gente, no castigar a seres inocentes
294 Creo que el royecto de ley deberia considerar el vacunar por la rabia u otras enfermedades que puedan transmitir a los humanos a todos los perros callejeros llevando un registro de ellos, por medio de collares especiales que se les pueden poner con esta información y algún sistema como GPS para saber por donde circulan estos animales, además lo que se debería hacer es esterilizarlos para si acabar con el problema de la proliferación de perros vagos.
295 SEÑORES...destinen fondos NO PARA MATANZAS! Destinen fondos para Salud, Educación, Desempleo, etc.!!!!
296 Que se implementen más medidas para permitir la adopcion de perros vagos
297 ESTE PROYECTO DE LEY DEBERÍA SER ASESORADO POR EXPERTOS EN EL TEMA DE POBLACIONES CANINAS. LA UNICA PERSONA SERIA QUE CONOZCO EN EL TEMA ES EL MEDICO VETERINARIO SR. FABIAN ESPINOLA, QUIEN PERTENECE A CEFU.
298 adopcion y subasta me parecen excelente idea, se puede aprovechar estos perros como animales de ayuda, adiestralos para ser canes que sirvan de ayuda a minusvalidos.
299 Respecto a los agricultores, se les deberia de concederles la facultad de proteger sus animales(ganado,bovinos,etc) callejeros, ya que por ejemplo perros callejeros pueden ser capaces de matar ovejas o ciervos respecto a la facutlad para proteger a sus animales, me refiero a que si la municipalidad no actua con suficiente rapidez(digamos el plazo de una semana) el agricultor sea capaz de -eliminar- aquel animal callejero
300 Matarían entonces a los seres humanos que viven en la calle?
301 la verdad a mi parecer los animales o perroz vagos que andan sueltos son culpa de la gente irresponsable que no se preocupa de sus mascotas ellos deberian ser multado y vistos cada vez que exista un cimce de poblacion
302 Por este proyecto de ley a mi y a muchas personas más nos da verguenza ser chilenos.
303 el estado deberia crear caniles para que no hayan perros vagos, y que este acargo siempre un veterinario
304 Considero que si son perros vagos que viven en la calle y no tienen un hogar lo que deben de hacer es recogerlos, si estan enfermos darles tratamiento y luego darlos en adopcion, ya que ellos no tienen la culpa de haber tenido dueños tan desconsiderados e inhumanos que no tienen corazon para tratar y abandonar a un ser vivo de esa manera. Ellos merecen una segunda oportunidad de poder vivir bien como se debe. Ademas los perros son adorables no importa si son de la calle.
305 no hay por que dañar a un animal menos animales que no tienen dueño, es ilogico es como si en chile no se permitieran los hogares de niños huérfanos, hay que ayudar a los animales crear ideas de ayuda para ellos ya que tambien son parte de nuestra comunidad y cultura.
306 Aquellas personas que tengan mascotas sean estas calificadas como peligrosos o no deben hacerse responsable. Si existe algún accidente, es siempre por errores humanos ya que los animales actúan por instinto y el ser humano es respondsable de ello. Por lo tanto se debe responsabilizar a los dueños para la tenencia adecuada de mascotas. LOS ANIMALES NO DEBEN PAGAR CON LA EUTANASIA POR LA INCOMPETENCIA DE LOS SERES HUMANOS
307 El animal debe ser libre, al igual que nosotros, la diferencia es que nosotros nos creemos superiores sólo por tener conciencia.
308 si que protejan 100% a los animales callejeros ya sean perrros gatos caballos de zorras burros todoslos animales tienen derecho a la vida
309 Considero que el proyecto debe contener sanciones para las personas que abandonas los animales, toda vez que muchos perros vagos, son abandonados por sus dueños sanciones que impliquen multas altas e incluso penas privativas de libertad. También dene sancionarse el maltrato de los animales con multas y penas privativas de libertad.
310 Los animales tiene derechos!
311 se debería dar un terreno y los medios económicos a las agrupaciones animalistas, contibuir con su labor. La ayuda a éstas contribuirán a que los perros ya no estén en las calles si no en un lugar en donde puedan encontrar tratamiento y se les maneje de formaa responsable para después darlos en adopción. Crear una concientización en la gente para que el abandono ya no sea realizado, partiendo por los más pequeños. Penar a quienes cometan el abandono de los animales, muerte o maltrato. Con estas penas la gente se verá forzada a no realizarlo. Difundir la adopción de perros y no sólo la comercialización de éstos.
312 Deberia considerar otras instituciones además de las autoridades sanitarias, para la evaluacion de perros vagos y la tenencia responsable, es un tema que atañe a toda la sociedad.
313 prefiero la vida a la muerte
314 Antes de crear leyes de protección del ser humano ante un ataque animal, se debería aprovar la ley de protección animal, cada animal, sea vago o con dueño, debería tener un carnet propio, con su nombre, dirección y lo más importante nombre del dueño, así ver quienes son las personas que abandonan a sus animales provocando así un -daño- a la comunidad.
315 Solo opinar que el proyecto de ley debiera contemplar un organismo u agrupacion estatal que ayude y proteja a los animales callejeros, una sociedad protectora de verdad, sin fines de lucro, que pueda recibir donaciones de particulares para funcionar y ademas recursos del estado. La ley debiera basarse en la educacion de los que podemos pensar, quienes razonamos, y no en eliminar a animales inocentes que por nuestros propios errores se encuentran en la condicion actual.
316 el sistema de gobierno tiene que aplicar una ley que intente mejorar la sociedad ambiental, no exterminando sus razas si no ayudando a regularizar esto... pensar mejor las cosas... estamos en democracia y no en dictadura donde se elimina al que no sirve!
317 deberian especificar un minimo para los metros cuadrados de los lugares de mantencion de los perros vagos
318 Proteccon a los derechos de los animales y penas contra el maltrato animal.
319 Deberia contener un item donde se castigue el maltrato a los perros vagos o con dueño por parte de privados y/o autoridades publicas. Esto entendiendose por maltrato cualquier abuso fisico hacia el animal o la falta de cuidados en caso de contar con dueño o si esta en un recinto de control sanitario.
320 Los animales no dañan a nadie, solo si los provocan y además ya que tienen tantos millones para invertir ¿por qué no se los donan a las asociaciones que protejen a los animales para que ellos administren bien el dinero y todos queden conformes? Mediten antes de lanzar proyectos criminales.
321 Estudien a quién perjudican.....
322 Deberian hacer refugios publicos temporales concecionados bajo muchas reglas a agrupaciones animalistas con personalidad juridica, asi como se hace en muchos servicios publicos, ya que el rol de estado es subsidiario y no substitutivo, ni delegatorio en otros servicios publicos como las municipalidades.
323 carsel a los tenedores irresponsables por sus animales y carsel para aquellos que matratan animales
324 Sería muy conveniente que el sistema castigara rigurosamente a los propietarios de los canes que ataquen a otros individuos o destrosen material público pues son ellos los que no saben controlar a su mascota y han sido lo suficientemente irresponsables como para dejar que sus perros actuen instintivamente.
325 NO MAS MALTRATO ANIMAL.POBRES INDEFENSOS ,SI USTEDES SINTIERAN EL HAMBRE Y EL MENOSPRECIO DE LOS DEMAS ,DE LA GENTE ENTERA LOS ENTENDERIAN.ELLOS TAMBIEN FORMAN PARTE DE NOSOTROS Y TAMBIEN NECESITAMOS Y ES UNA OBLIGACION DE USTEDES PONER PLATICA PARA Q HAYAN CENTROS DE ADOPCION,PARA Q HAYA DONDE LLEVARLOS MORIBUNDOS DE HAMBRE,castraciones.que tristeza q para ellos nunca haya nada.SON LOS MAS DISCRIMINADOS DE ESTE PAIS .NO TODA LA PLATA SON PARA LAS UNIVERSIDADES DE LOS HIJOS DE PAPI Y MAMI Q LES PAGAN MILLONADAS PARA Q EL NIÑO SALGA A FARRIASE CON LAS AMIGAS DE LA U.NO MAS ROBOS Y MENOS CONTRA LOS ANGELITOS PELUDOS Q NO TIENEN VOZ ,NI COMO DEFENDERSEN DE DEGENNERADOS POR AHY.
326 Los animales también tienen sentimientos, deberían poner más énfasis en regular el maltrato animal, como el cometido en los circos o simplemente preocuparse de las causas de por qué los animal atacan, en la mayoría de los casos es debido al trato que se le es dado a la mascota. Nadie tiene la facultad para matar a nadie, esta ley es especista, los animales no existen para ser abusados por la raza humana.
327 Usar los mismos recursos económicos en poder administrar un lugar apto para los animales callejeros, poder educar a las personas de ejemplares peligrosos en su manipulación y distracción, eventos públicos en los cuales las personas abiertamente decidan adoptar animalitos sin hogar, perreras, veterinarios trabajando en la fertilización de hembras para frenar las gestaciones incontrolables, crear con estos recursos que piensan usar para matar en crear una mentalidad más culta sobre el tema, recursos que también pueden ser destinados para las autoridades sanitarias y dar una solución sin crueldad a aquellos animales que piden a gritos una oportunidad de vivir y ser amados, hoy en día aún existimos personas que amamos a nuestros hermanitos menores, porque Dios no solo creo al hombre sino que al perro para que aprendamos de su fidelidad, tal parece que no estamos siendo fieles para con Dios.
328 No terminen con la idea de la mutua vida de las especies,ninguna persona o ley es dueña de la vida de ningún ser vivo del planeta ni de ningún otro lugar si ha de existir. hay que ver soluciones, no terminarlas en ploriferación a la destrucción de la vida misma. siempre las cosas pueden ser solucionables. es mi sincero,humilde y desinteresada opinión si es que se opta por el lado del exterminio de vida que por des-control sea,despúes acaso nos dara con exterminar las personas de las carceles?los abuelos que no tienen familia?los pobres por la vida desgarradora que por codicia de los millonarios despotas al fin y al cabo terminan sufriendo ,quienes menos lo merecen?? acaso se puede ya usar el termino... merecen morir algunos que estan vivos y merecen vivir los que ya han muertos... si es que en manos de ellos la vida que se ha de vivir se hubiese llevado de mejor manera...?? dejó esas inquietudes ...
329 Se debe crear conciencia del cuidado de animales.
330 CONSIDERO DE VITAL IMPORTANCIA , QUE ESTA LEY CONTENGA , PENAS CIVILES Y PENALES DE REAL IMPORTANCIA , PARA QUIENES MALTRATAN , MATAN O ABANDONAN A ÉSTOS ANIMALES , SON LOS HUMANOS QUIENES COMETEN LOS DELITOS Y CON ESTA LEY , SE PRETENDE CASTIGAR UNA VEZ MÁS , A LOS QUE HISTÓRICAMENTE HAN SIDO OLVIDADOS , LOS INDEFENSOS QUE NO TIENEN VOZ Y QUE NO VOTAN EN LAS ELECCIONES , PERO , QUIENES LOS DEFENDEMOS , SI VOTAMOS....
331 Los individuos quienes posean perros de las llamadas razas -peligrosas-, deberían hacerse cargo plenamente de de los daños provocados a personas, por sus animales. La municipalidad es quien con esta inminente ley, pasaría a ser responsable por daños causados por perros vagos, teniendo la facultad de quitarlos de las calles. Para tener cuenta de perros vagos peligrosos no hay nada mejor que las mismas personas de la comuna, que podrían tener un número al cual dar cuenta de un posible -perro peligroso- y de esta forma agilizar el trabajo de la municipalidad.
332 crear perreras
333 Educación, Albergues temporales, Introduccion de animales callejeros a la civilidad, es decir, introducirlos a instituciones educativas, centros de terapias, prisiones, etc como animales de compañia, prestando un servicio social. NO MATARLOS!!!!
334 creo que un pais civilizado ( y en españa muchos nos avergonzamos del trato que se da a los animales y del poco interes que ponen nuestras autoridades y partidos politicos en el tema) se ve como dicen en el trato que damos a los animales. propongo refugios subvencionados por el estado para animales abandonados, donde vivan con dignidad, con control veterinario y esterilizacion, que no se autanasien animales si no es estrictamente necesario por su salud, que se incentive la adopcion y se castigue el abandono y el maltrato. espero señores senadores que chile se convierta en un ejemplo a seguir por el resto de paises, incluido el mio.
335 Se podrían dar subvenciones a los centros de las protectoras para los animales de forma que se tenga una ayuda económica para la manutención de los mismos. Y la esterilización de los mismos de forma gratuita para evitar la sobrepoblación descontrolada desde las protectoras de animales. Controlar de forma más específica quién compra un perro y para qué, Obligación de CHIP a cada perro, crear una forma de estudio / análisis casi como quien adopta un hijo, de forma que se evite desde raíz el abandono de animales o la utilización de ellos con fines tales como peleas...u otras acciones que no sean perro de compañia. Control anual obligatorio sancionando a quien no lo realice para comprobar que esas personas siguen teniendo al perro de forma saludable y pacífica y que en caso de que no puedan tener más al perro y quieran regalarlo que se especifique en un documento el porqué y quien es el nuevo dueño, etc...es decir un total control de que los perros están en buenas condiciones y no se dejan a la buena de Dios...
336 Multa para las personas que botan a sus animales. Carcel para la persona que maltrate a un animal. Esterilizar a las perritas . NO A LA EUTANASIA
337 SI EXISTIERAN MAS INTITUCIONES PARA DEJAR ANIMALES QUE YA NO QUEREMOS TENER EN CASA MUCHA DE LA GENTE QUE LOS BOTA A LA CALLE LOS LLEVARIA A ESOS LUGARES, SI DEJARLOS ESTERIL TUVIERA UN COSTO MAS ECONOMICO TAMBIEN SERIA UNA POSIBILIDAD PARA AQUELLOS QUE LE ENCANTAN LOS ANIMALES PRINCIPALMENTE LOS GATOS. EL PROBLEMA NO ES DE LOS PERROS VAGOS SINO DE LAS AUTORIDAD QUE TIENEN PENSAMIENTO VAGOS, CUANTA PLATA HAN GASTADO EN PROPAGANDA ELECTORAL?? PORQUE NADIE DE ELLOS PIENSA EN AYUDAR ESTOS ANIMALITOS... ELLOS TAMBIEN SON SERES VIVOS, QUIZAS NO TIENEN DERECHO A VOTAR PERO SI TIENEN DERECHO A VIVIR.
338 La forma inteligente y sustentable de controlar a la poblacion de animales callejeros es la cultura y no el extermino de ellos , porque en unos meses más se tendrá lla misma población .El problemas son ciertas personas no los animales , pero lamentablemente no se puede eliminar a esas personas. La solucion pasa por lograr una cultura de la tenencia responsable de animales, y como en chile es dificil inculcar esa cultura la solución es que la gente aprenda por medio de la sanción tal como se logró el uso de los cinturones de seguridad, por lo tanto, se requiere una ley energica que castigue efectivamente el abandono de animales.
339 Destinar recursos para crear un organismo específico que regule la materia en defensa de los animales. Deberá estar a cargo de profesionales responsables, y con verdadera vocación de servicio, para evitar situaciones como la administración de la Sociedad Protectora de Animales, entre otros.
340 Mas que una idea, es una peticion. Que el lugar sanitario donde vayan estos animales sean tratados como seres vivientes, con respeto, que no sean utilizados para pruebas de laboratorios. Y que las personas que esten al cuidado de estos, sean capacitados, no como ahora que el personal a cargo es el descarte de las municipalidades (y hay videos que constatan el maltrato que reciben estos animales). Lugar para hacer unos buenos caniles hay de sobra, no como ahora que los delincuentes estan mas confortables.Basta con ver los videos y ver como estos animales deben comer sobre sus propios escrementos. Son seres vivientes que no son responsables por la negligencia de las personas.Muchas gracias y ojala Dios quiera que podamos concientizar a todos que los animales tambien sufren y que atravez de ustedes podemos cambiar las cosas. Atentamente Sandra
341 multa a los dueños de perros que esten en malas condiciones, por ejemplo desnutrición. pero de todos modos no estoy a favor del proyecto.
342 POR FAVOR PIENSEN BIEN ESTA LEY, ESTA MAL ENFOCADA!!!!!
343 Es importante que se masifique la instalación de chips en los perros para evitar que sus dueños los abandonen. además, los municipios debieran impartir capacitaciones sobre tenencia responsable. Creo que permitir por ley la eutanasia se puede prestar para que descriteriados realicen matanzas desmedidas amparados por la ley. Ahí hay que explicitar que éstas sólo se pueden realizar en casos de problemas de salud del animal o que representen un peligro para la sociedad y se debe también señalar los métodos permitidos para realizarla (ejemplo: sólo inyección y métodos en los que el animal no sufra).
344 deberían eliminar las corridas de toros que en algunos sitios se realizan también los circos con animales y deberían poner una ley donde la gente trate bien a los animales y mascotas independientemente que viva o no en su casa. No deberían seguir con el comercio de piel de animal es una barbarie. Y mucho menos permitir la experimentacion con animales. Por favor senado los animales también son seres vivos con sistema nervioso sienten y padecen tienen derecho a una ley de protección basta ya como los tratan no se vale. También deberían de hacer las granjas mejor un espacio grande para las gallinas no unas jaulas donde no pueden moverse y no matar a sus pollitos macho. Tampoco alejar los terneros de las vacas al parir se que pido mucho pero no es x mi ni x ti. Es x ellos que ya es hora que tengan una ley digna. GRACIAS
345 pena efectiva contra el maltrato animal.
346 Sugiero que haya penas y multas para quienes boten animales a la calle, y también para quienes los sometan a maltrato.
347 Crear leyes penales a personas que agreden a los animales, que no se hacen responsables de manera adecuada de ellos, que los abandonan o simplemente no les dan lo basico para que sobrevivan. Promover de buena manera la tenencia responsable, las obligaciones y deberes que implica tener una mascota.
348 Dediquense a crear mas fundaciones para protegerlos en vez de buscar la salida mas rapida -que es matandolos- Gracias.
349 botar animales y darles una mala vida debe ser considerado un delito grave con penas de multa y carcel. multar a las personas que ayudan a los animales en la via publica es como multar al hogar de cristo o a misioneros que salen a darle de comer a vagabundos. los animales son usados por nuestra sociedad para ayudar a las personas como lo hacemos con los perros policias, detectores de droga, ayuda para ciegos y discapacitados, tratamiento con caballos para personas con problemas de salud y sociales, etc. Incluso los usamos para probar drogas y quimicos, es hora que se les devuelva la mano protegiendolos y castigando a las personas que contribuyen a su mal trato. Por mal trato etiendase tambien tener a un pitbul encerrado en un patio de 2 x 2, eso causa agresiones, obviamente.
350 Que exista un verdadero centro o ministerio encargado de la proteccion animal clasificar a los animales con chif y sistema de control de fertilidad, mas responsabilidad penal por el abandono de los animales sea en lugares publicos o en privados....
351 Respecto de la 1, politicas de adopción si.
352 Creo que la responsabilidad de los problemas que causen los animales aca llamados -peligrosos-, que encuentro que es una exageración, es de responsabilidad de todos , como sociedad. Ellos no tienen la culpa de que seres que se dicen llamar con -inteligencia- , destruyan su espacio. Estoy en contra de la matanza de animales , llamada aca eutanacia, pero estoy segura que las organizaciones gobernamentales no aportaran grandes recursos para que esos animales -dañinos para la sociedad - mueran de una manera digna, sino que agonizando por un envenenamiento, si ni siquiera son capaces de aportar recursos para los de su misma especie , los seres humanos.
353 Que la ley se enfoque harto en la tenencia de perros pitbull, he visto que los adiestran en la calle, y la gente debe dar vuelta toda la cuadra para no pasar por alli, debe haber un numero de telefono solo para la denuncia de estos casos,ya que da terror ver como los perros destrozan las cosas, y denunciar peleas de perros y apuestas con dinero.
354 Implementar de recursos y tecnologia a la sociedad protector de animales, con tal de poder sanitizar animales para su posterior dada en adopción
355 Legislen porfavor con información, estudios demuestran que el que comete un delito contra un animal indefenso probablemente lo hará contra un ser humano. El respeto parte desde abajo, si no educamos y respetamos a los más indefensos, nuestra sociedad crece sin compasión ni cordura. Hay que endurecer las sanciones por el maltrato animal,no puede ser que actos tan inhumanos queden en la absoluta impunidad, creando así una señal equívoca acerca del trato hacaía los animales e impulsando por lo tanto que conducats de esa naturaleza se sigan repitiendo. Si el gobierno no contempla políticas públicas que traten especificamente la fauna urbana debería al menos existir planes de subsidio y apoyo a las tantas oeganizaciones que sin fines de lucro se dedican al cuidado, y educación sobre la tenencia responsable de animales,adopción, cotrol de lqa población, tarea que le correspondería ejercer al Estado como garante de la sociedad vista como un todo y que sin embargo por falta de interés, empatía e información de éste, ha tenido que ser desarrollada por el ámbito privado.
356 SERIA BUENO IHACER INSTALACIONES EN LAS CUALES A ESTOS ANIMALES LES BRINDEN LAS ATANCIONES NECESARIAS. IMPLEMENTAR , REFUGIOS SANCIONAR A LAS PERSONAS QUE MALTRATEN A ESTOS ANIMALES,,,,,,,,,,,CON REGLAS SEVERAS
357 encuentro que lo que se debe hacer, es castigar a las personas, por su inrresponzabilidad, de botar los animales a la calle....o por no saber tenerlos de manera adecuada, y entrar en la educacion a la poblacion de respeto a los animales.... porque ellos no tienen la culpa de la mala manera de accion de las personas, no podemos tapar el sol con un dedo.
358 Señores Senadores de Chile. Piensen en las vidas de los seres que no tuvieron la suerte de nacer con un pedigree y que por ese motivo son abandonados y maltratados, sin que se repete su derecho, como ser vivo, a tener un hogar y brindarle los cuidados que necesita. Muchas gracias y confío en la conciencia de personas que estan donde estan por el voto del pueblo y porque se respete lo que el pueblo pide.
359 ellos merecen una oportunidad y amor por parte de una familia que los quiera adoptar.
360 Debería existir una multa para quienes abandonen en la vía pública o en cualquier parte sus mascotas. Debería existir penalidad por el robo de animales para vender sus cachorros. Debería existir penalidad por quienes venden cachorritos en la calle, ya que deben ser de padres robados. Debería existir penalidad por quienes tienen animales en sus casas y no los cuidan, ni alimentan.
361 - Deben preocuparse de crear más instituciones, lugares, sitios, para que los animales vivan - Deben contar con recursos económicos para la mantencion de los animales; comida, casas de perro, mantas - Deben desparasitar a los animales callejeros . Deben controlar la fertifidad de los animales
362 Se deberia legislar contra el maltato animal, responsabilizar con carcel a las personas que abandonan a sus animales y que los van a botar a los cerros y sistios eriazos. Ademas deberian fomentar la esterilizacion masiva de las mascotas (machos y hembras) y educar a la poblacion en relacion a la tenencia responsable. Gracias.
363 control de sanidad para todos los perros vagos. limpieza y sanitizacion de los perritos. campaña de adopcion o ayuda monetaria para alguna fundacion que los cuide y proteja. perros enfermos con tiña o sarna muy abanzada usar eutanacia con anestesia.
364 se deben crear refugios responsables para albergar a los perros vagos como ustedes los llaman en vez de pensar en sacrificarlos!!!!!!!!
365 sugiero que el dueño de un perro, en su paseo, sea obligatorio recoger las fechas, de lo contrario sacarles un parte que considere pagar una suma de dinero
366 Vivo en España, y aqui se tiene un sistema de chip , que se le instala en el veterinaro y van los datos del dueño. Ayuda en cierta forma a controlar, y si alguien se encuentra un animal perdido puede ir a cualquier veterinario a que lea el chip e identificar al dueño. Asi mismo fomentar mas la adopcion y sobre todo instaurar ayudas monetarias para que la gente que desea pueda esterilizar a sus mascotas y asi controlar la popblación.
367 Debería incorporar un ítem de educación a la población, porque la existencia de perros vagos, maltratto animal, etc, muestra lo subdesarrollados que somos como país.
368 Es mejor que utilicen el dinero propuesto para la realización de esta ley con fines mas humanos... como mejorar la educación en Chile, por ejemplo.
369 Deberían proteger a los animales. Hacer casas de acogida donde la gente pueda adoptar, y las podrían mantener con donaciones tal cual lo hacen con las fundaciones. O que los operen para que no proliferen! Pero no los maten!!! No tienen ningún derecho de quitarle la vida a un ser vivo! No lo hacen con los asesinos y criminales y lo van a hacer con un animal inocente que sólo ataca por defensa propia!!!
370 como todo en el pais, las penas son bajas poco ejemplificadoras, este es un primer paso para que las personas que no tienen respeto por otro ser vivo sean castigadas, asi de a poco no solo en esta ley sino en todas respetando y apliando las penas ira bajando la delincuecia, ustedes ven esto como una solucion a corto plazo, por diversos motivos que son validos, pero la solucion no es de parche, se deben tratar de hacer las cosas bien desde el principio. ademas el gobierno debe valorar a todo ser que vive en su territorio, y dar el ejemplo a la ciudadania que la vida de quien sea es valorable, sino esto se transforma en un circo romano con un efecto que lleva a otro silencisamente, se mata un perro por que sobra, se mata un caballo por que sobra se mata una mujer por que sobra y asi se va formando la mente de nuestros compatriotas, y seguimos perdiendo el respeto a la vida. un ejemplo padres mal tratadores, delincuentes, etc.(botan perros por diversas razones, sin respeto a la vida), hijo de 13 años mata a otra persona por un cigarro, ciudadanos indignados por el aumento de la delincuecia y libertad en corto plazo, matan a delincuentes por nada (ej. fadelas de brasil), y se desarrolla el circulo, y todo empezo por no dar el valor que la vida de cualquier ser se merece.
371 estimados... los animales callegeros son como la gente indigente.. son seres vivos concienticnc q ellos merecn vivir.. o es q acaso uds tambien se desancn de las personas q andan en las calles?? por favor tengan un poco de cultura piensen como gente mayor no como niños chiquitos este mundo tiene valores.. y los valores se debn aplikr a todooos los seres vivos no solo a las personas..... los animales son animales eso es ovbio pero los humanos somos bestias reflexionemos q el mundo no es para siemre
372 Les invitamos a informarse respecto de las modernas políticas de control de población canina y fórmulas de financiamiento (ver links abajo). A su vez, les recomendamos escuchar oportunamente, en sesión, la voz de los expertos en la materia, contraparte técnica del proyecto, cuyas competencias son ampliamente reconocidas en el mundo académico y social. *Control Ético de la Fauna Urbana en Argentina: http://www.youtube.com/watch?v=AXyoEpQ3jeY * Perros son liberados de perreras exterminadoras por ciudadanos argentinos : http://www.youtube.com/watch?v=zTHT2d22oDw.
373 la verdad es que esta al igual que muchas leyes no abordan las soluciones de fono del problema principal que en este caso es la sobre poblacion de perros callejeros , esta es la solucion mediocre y rapida , la solucionesta es crear conciencia en la gente para que cuide y esterilize a sus mascotas y educarlos para que no los abandonen , no es correcto que ellos pagen las concecuencias de la ignoracia popular , debiera existir un subsidio para que las personas se incentiven a adoptar mascotas callejeras con veterinario y comida gratis... así como opera el servicio público de salud, donde queda registrado en una ficha y carnet de atención... Finalmente comenzar con la campáña de esterilización. si hay dinero para matarlos mejor usarlo como corresponde finalmente el dinero sale de nuestros impuestos .
374 Deberia ser mas simple todo esto, educar a las personas desde que empiezan la enseñanza escolar, para ir educandolos respecto a los cuidados que tiene un animal domestico, y las causas que hay si no se es responsable, hay entidades como SEREMI y SAG y no estoy segura si pueden haber mas, para que den charlas con respecto a este problema, por que al final no son los animales los responsables si no las mismas personas, espero esto sea un poco de ayuda.
375 cualquier cosa apoyo que implique proteger a los animales, no matándolos,
376 MAS RECURSOS A LAS PROTECTORAS DE ANIMALES, CLARO QUE BAJO UNA BUENA SUPERVISION.
377 Creo que lo más apropiado sería una ley de protección animal, ya que los responsables de que haya perros vagos son las personas que los abandonan. Debiera existir una multa en dinero para los dueños que no cumplan con el cuidado de sus mascotas, pena de cárcel si reinciden y además, hacer una especie de censo de los hogares con mascotas y cada cierto tiempo controlar que esos animales no hayan sido abandonados o descuidados. No estoy de acuerdo con la eutanasia, los animales no tienen la culpa de que los boten a la calle.
378 Mientras mas conozco al hombre, mas quiero a mi perro!!
379 Dejensé de joder con los perros.
380 Siempre Chile se ha caracterizado ver a los animales como una cosa, algo que se puede tirar a la calle y que se puede hacer con ellos lo que quieran. Los animales son igualmente importante que nosotros, porque todas las vidas son importantes no importa el tipo de vida que sea. Así como están tan preocupados por los terribles daños que hacen esto animales que actúan por instinto debieran preocuparse de las malditas y enfermas personas que los maltratan, que los matan y que disponen de ello como les da la gana y esto es para todas las razas y especie animal. Debe aprobarse una ley que lleve a la cárcel a la gente que maltrate y mate animales, porque esas personas sí que actúan conscientes de lo que hacen. Esa gente enferma debe pagar. Siempre las personas se hacen las pobres victimas por los daños que hacen los perritos. Ellos también sienten, tienen hambre y requieren la misma atención que las personas. NO MAS MALTRATO ANIMAL
381 proteccion al animal porfavor !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
382 Estamos en vías de ser un país desarrollado, y debemos ser claros, tener castigos ejemplares para el maltrato animal, que en este pais hay demasiado, y nadie se hace responsable... Es cierto que muchos casos se han visto en la tv, pero debe ser un 1% de la realidad. Tampoco es la idea hacer una matanza generalizada de todos los perros vagos que se encuentran en la calle, siendo que somos los propios seres humanos, quienes dejan en pleno abandono a las mascotas, que por abc motivos ya no son de su agrado. Tenencia responsable, sanciones ejemplares, no a la matanza y al maltrato! Ellos confían en nosotros, no les demos la espalda.
383 me parece que la ley no está bien construida, y anida en los mismos puntos temas que no se pueden comparar, como un cuidado veterinario para los animales vagabundos v/s su exterminio.
384 Esto es una falta de respeto hacia los animales. ¡Usen la cabeza! Hay métodos efectivos sin dañar a nadie. ¡LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES EXISTEN!
385 la limpieza de escementos de perros es por parte de los dueños, dispensadores en plazas sería bueno incorporar.
386 Debería crearse una institución u organización que defienda los derechos animales como en paises más avanzados, que proteja a los animales de dueños irresponsables y maltratos. Se debería educar a la gente sobre la tenencia responsable de mascotas, ya que no se arregla nada matando a los animales si la gente los sigue abandonando. Se debería penalizar a la gente que no respete los derechos animales.
387 En el proyecto de ley debiera establecerse claramente que las personas que trabajen en estos servicios: municipalidad, servicio de salud y sanidad, pero especificamente quienes trabajen en esta área, con el trato de animales, cuenten con un perfil adecuado, especialmente en la parte ética, ya que no todas las personas tienen las condiciones para el trabajo con perros. Creo que principalmente la desconfianza de quienes luchamos por el bienestar de los animales, está en los servicios, pero fundamentalmente en las personas que desempeñana algun cargo en éstos, que no tiene ningun criterio para matar a diestra y siniestra a seres indefensos. Considero que la ley debiese castigar más a los propietarios de esos animales que a estos mismos.
388 ESPERO QUE SE TOMEN EN CUENTA LA SUGERENCIAS Y QUE VOTEN A CONSCIENCIA.
389 Que se den presupuestos a personas que quieren ayudar a esos animales que estan en la calle, que se hable con empresas de alimentacion animal para que estos den aquellos productos que por alguna causa no puedan poner en el mercado, en vez de dar dinero para matar, ahi que dar dinero para operarles para operarles para que no fecunden e incentivar a la gente a la adopcion pero nunca promoveruna propuesta de estas para poder desacerse de esos animales, Y CON LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LA CALLE ¿HARIAMOS LO MISMO? Ningun perro tiene la culpa de que sus dueños les abandonen por lo tanto tampoco quieren ser ASESINADOS por culpa de personas que tienen un corazon de piedra, que al ver como su perro corre detras de su coche desesperadamente porque sabe que le estan abandonando y el personaje en vez de reogerle acelera el coche y le deja ahi como si dejara la bolsa de basura. Y si hacemos lo mismo con un bebe que pasa? Pues ahi esta la respuesta que no se debe y debe estar penalizado.
390 Considero que los animales deben ser tratados con respeto por lo tanto merecen un trato digno y un multa a los dueños por maltrato,abandono o mal crianza de los mismos.
391 1- Que no sea el ministerio se salud el encargado de velar por temas animales, porque su deber es otro, velar por la salud humana, DEBE haber otra entidad gubernamental encargada de respaldar este tema, CONAMA es una buena opcion.
392 Deberia contemplar pena de carcel para los propietarios de mascotas que los traten vejatoriamente y los abandonen a la calle. Los animales son una vida, hay que protegerla al igual q protegemos las personas.
393 NO HAY Q ACTUAR CUANDO EL PERRO YA HAYA MATADO A ALGUIEN HAY Q ACTUAR ANTES! y evitar q esas cosas pasen. con una serie de medidas,, por lo vista las q ya estan no son las suficientes.. pero matar a perros despues de q hallan ya hecho daño No es lo mas concecuente hay q evitar q los perros sean agresivos (mas de lo q por naturaleza ya son) despues de todos son animales agresivos es culpa unicamente del dueño q no supo hacerse responsable asi q medidas mas duras para castigarlos y chip para identificar a sus dueños animales peligrosos con dueños responsables = a un perro normal animales peligrosos con dueños irresponsables y locos = una arma q puede matar a cualkier persona.. creo q lo mas importante es ser estricto en el sentido de q no cualquiera puede tener esos perros tienen tendencia de ser asesinos. y si su amo lo ayuda .. ya cualquier descuido y puede pasar algo..y el animal es solo un animal se supone q la persona es quien lo educa y pone las restricciones el principal enfasis es q esos perros no deberian venderse libremente sino solo en tiendas veterinarias y con el dueño elegido adecuadamente (con test psicologico y q no sea una persona q halla tenido problemas con la ley, m he fijado q practicamente siempre q adquieren ese tipo de perros es porq justamente para eso para tenerlos como armas... los educan de tal manera q potencian su agresividad,,!! o simplemente lo adquieren irresponsablemente y ni siquiera se dan el tiempo de educarlos debiendo ser una obligacion.. minima.. y q pasa luego el perro mata a alguien matan al perro y listo!!! hay no se acaba el problema .! hay q actuar antes poniendo una serie de medidas mas estrictas. he conocido animales q se dicen peligrosos y son un amor!! pero son los menos todo depende de su dueños.. el otro dia vi un incidente.! habia un quiltro grande pero flaco y ciego de un ojo afuera de mi casa acto seguito pasa un flaite con un pitbull ., el quiltro le ladro (como hacen todos los perros), y el hombre q no se q se le paso por la cabeza le saca el bozal a su perro y lo incentiva a morder al quiltro.! va salgo yo enojada y le digo el perro no t esta haciendo nada! dejalo.. y m empieza a insultar ponele bozal a ese perro aweona! bla bla bla.! y despues se reia (el perro no era mio) pero aunq hubiera sido era un simple quitro ladrando ..sinceramente creo q esa persona tiene mas problema de agresividad q su perro.! falto poco para q incentibara a su perro a ladrarm a mi tb. ojala penssaran mas en esa ley es bastante inconcecuente! hay q actuar antes evitar q los perros sean agresivos y q maten personas, .. poniendo enfasis en su dueños!!! muchos los botan a las calles todos estos perros deberian tener un chip de identificacion... es una gran responsabilidad ojala muchas personas q los tienen lo entendieran..
394 Castigar a quienes botan a los perros a la calle, porque ese es el origen de los perros callejeros y de todos los problemas asociados.
395 No debieran pagar los animales por la falta de responsabilidad de sus amos, son ellos los que deberían pagar, no matando a los perros
396 Los animales no tienen la culpa de ser abandonado, pasen multan a las personas que los votan . Pero la vida es igual para todos y nadie puede atentar en contra de ella, donde estan los principios morales???
397 Debe hacerse una inversión fuerte en un Centro de reclusion de animales vagos. De está manera se controla la población y se evita la eutanacía indiscriminada. La proliferación de animales es un probelma de todos pero si los municipios y el gobierno no ponen de lo suyo la gente sseguira botando a los animales a la calle sin control alguno.
398 debería antes que nada haber un control en cuanto a la reproducción de los perros sin casa y los que esten en la calle ojalá hacer campañas de asopción, pero con un control de la gente que los quiere
399 el dueño del animal deviera de ser quien sea sancionado por que matar animales no tiene la culpa.
400 Un programa de adopcion a perros vagos, tener un lugar apto para que la gente puede ir a adoptar un perro o gato llamado -vago-.
401 1.- Fiscalización del cumplimiento de que los perros deban mantenerse dentro del recinto de la casa habitación. Que las personas dejen de criar sus perros en las calles!!!!!!!!!!!!!!!!!! 2.- Control de cruzas, no todos puedan cruzar sus perras...sean de raza o mestizas...que sea regulado por ley quien puede y quien no puede cruzar a una hembra....que las cruzas sean solo exclusiva para los criadores autorizados. 3.- Mayores exigencias sanitarias y de dignidad para certificar y autorizar un criadero ya en funcionamiento o uno que quiera crearse. 4.- Mayor dureza contra los que abandonan un perro (a).
402 multas a los -seres humanos- que cruelmente tiran a la calle a su -mascota- nada de puerta giratoria... multas reales! los perros son seres vivos y como seres vivos tambien sienten
403 Exigir a los dueños de los animales que los cuiden,que los alimenten y que no los suelten a la calle para hacer sus necesidades o para andar rastrojeando en la basura.
404 ASESINOOOOOOOS !!!!!!!
405 PENA DE CÁRCEL Y ALTAS MULTAS ECONÓMICAS PARA LOS QUE MALTRATEN A ANIMALES POR DIVERSIÓN!!!!!!!!!!
406 El Ministerio de Salud
407 muchas como para anotarlas aquí.
408 este proyecto de ley simplemente no debería existir
409 Algunas cosas merecen mas detalle, sobretodo en los metodos de ejecucion de aquellas normas sobre las que me abstengo votar.
410 sugiero que deberias sacar una ley en donde a cada perro que tenga dueño le pongan un chip con sus datos y domicilio y un carnet propio del animal.
411 Se debe implantar una ley que no vea a los animales como objetos, y que se piense en sus derechos, además de una educación para la población, ya que, la crianza que reciba un animal determminará, mayoritariamente, su comportamiento. Se debería penalizar todo lo referente a competencias que involucren animales, pues su crianza será para atacar. En general, se debería pensar en una ley que se pueda comparar a las existentes en los países desarrollados.
412 Toamy y considerar el abandono como falta gravbe y sancionable.-
413 1) En el punto numero 1, debería tener separados los términos adopción y subasta a los demás, ya que ES MUY DISTINTO MATAR A CUIDAR.
414 Se debe crear una fundación gubernamental que ayude y entregue la protección a nuestros hermanos menores
415 Cualquier ser vivo merece respeto. Los seres humanos estan en el mundo para proteger la fauna y la flora, no para acabarla con crueldad.
416 No hay referencias consistentes a la responsabilidad de los dueños que son quienes ocasionan una conducta peligrosa en un perro.
417 No a la experimentación animal en los cosméticos ni en la defensa militar.
418 Algunas citas para recordar y tener en cuenta... -La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales- -El alma es la misma en todas las criaturas vivientes, aunque el cuerpo de cada una sea diferente.- -La vida de cualquier animal es mucho mas valiosa que la de aquel humano que es capaz de torturarlo- -La civilización de un pueblo se mide en la forma en que tratamos a los animales- -Nunca mojes tu pan en la sangre de los animales ni en las lágrimas de tus semejantes - -Solo hace falta observar con detenimiento los ojos de cualquier animal, para darnos cuenta del amor y la humildad que nos rodea, características que hacen valer la pena vivir en este mundo.- -El perro es el humano más comprensivo.- -Los perros son los que saben reconocer que es amistad.- -¿Por qué las personas piensan tener derecho sobre los animales?. Los animales son aún más fieles que las personas.- -Cuando un hombre mata a un tigre lo llaman deporte, cuando un tigre mata al hombre lo llaman ferocidad.- -Los animales son de Dios, la bestialidad es humana. - -Los animales son la más bella de las especies creadas, lo dan todo sin pedir nada a cambio...- -La libertad de su persona es para un hombre la bendición más grande; para un perro es la desesperación más honda.- -No sabía que se podía querer tanto a un animal, hasta que tuve uno, me enseño muchas cosas, pero la que más, querer sin condiciones...- -Quién distingue la sonrisa de un perro a dejado de ser animal.- -La inteligencia criminal siempre asesina la inocencia animal.- -El hombre demuestra la perfección por dentro, los animales, por fuera.- -El mejor amigo es un animal, porque no habla...-
419 MALO MALO MALO ULTIMO DE MALO MALO MALISIMO MAL MAL MAL MAL MAL MAL
420 - penas de carcel al maltrato animal tanto en animales mayores como menores. - multas a los dueños que mantienen a las mascotas (perros) en las calles. - esterilizaciones permanentes y a bajo costo por parte de los municipios. - educacion de tenencia responsable, permanente en colegios.
421 Es importante que en el Ministerio de Salud y autoridad sanitaria este a cargo de Medicos Veterinarios competentes (acreditados) para ejercer así el manejo y asimismo el efectuar procedimientos medico quirurgicos pertinentes para el manejo de la proliferacio descontrolada. Obviamente en base a lo mismo la eutanasia es una salida rápida y económica, pero que no se ajusta a los estándares éticos a los cuales los médicos veterinarios están siendo formados en Chile. Seria bueno que no solo los animales peligrosos se inscriban sino todos, así poder hacer tomar responsabilidades a quienes corresponda, por ejemplo, quien abandona un animal.
422 SE PODRIA CREAR UNA ENTIDAD DE RESCATE DE LOS ANIMALES QUE ANDEN EN CONDICION DE VAGANCIA Y ESTA PARA PODER MANTENERSE SE PODRIA SOLICITAR APORTES A PRIVADOS ASI COMO LO HACEN EN ESTADOS UNIDOS.
423 Debiera crearse un sistema único de identificación nacional de Mascotas (RUNAM) que permita identificar tanto a la mascota como a su dueño. Para ello hay que entregar el diseño, la creación, producción e implementación de este sistema, a una organización no gubernamental compuesta por profesionales del sector(médicos veterinarios y otros) en conjunto de otro grupo de personas que unan su amor hacia los animales, con un irrestricto apego a una verdadera Tenencia Responsable de Mascotas, que sostenga claras directrices: quién tiene una mascota, se hace cargo no sólo de su mantención y cuidado, sino también de que no transite libre por las calles poniendo en peligro su vida y fomentando la explosión demografica de las poblaciones caninas y felinas en forma irresponsable e incontrolada.
424 Legalizar el derecho de las personas a poseer más de un perro en los edificios en que está prohibido por la administración. De esta manera se favorece a que más animales abandonados puedan ser adoptados.
425 Creo que la solución es ESTABLECER UN SISTEMA DE CONTROL DE NATALIDAD DE ANIMALES
426 LO QUE TENDRÍAN QUE HACER Y SERÍA MAS RENTABLE PARA USTEDES SRES, ES COBRAR MULTAS A LA PERSONAS QUE MALTRATAN Y ABANDONAN A LOS ANIMALES, DEBEN TENER PERSONAL ESPECIALMENTE PARA ESA TAREA, UNA PATRULLA ANIMAL.. Y SI LA PERSONA NO CUMPLE CARCEL. MATAR NO ES LA SOLUCIÓN. EDUCACIÓN ,ESTERILIZACIÓN, TENENCIA RESPONSABLE Y MANO DURA .UNA BUENA FORMA DE EVITAR ABANDONOS ES TATUANDO A LA MASCOTA, CON EL RUT DE SU DUEÑO, ASÍ SERÍA MAS FÁCIL IDENTIFICAR A CADA INFRACTOR Y COBRARLE UNA CONTUNDENTE MULTA Y LA PENA CORRESPONDIETE, DEPENDIENDO EL DETERIORO DEL ANIMAL. CON UNA LEY ASÍ LA GENTE TOMARÍA MAS CONCIENCIA, PORQUE SI HAY ALGO QUE A NADIE LE GUSTA QUE LE TOQUEN, ES EL BOLSILLO. EN CAMBIO LAS MATANZAS VAN A SER UN CÍRCULO VICIOSO, EL PROBLEMA SIEMPRE VA A ESTAR LATENTE, NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO. DEMÁS ESTA DECIR QUE DEBE FUNCIONAR EN CADA CUIDAD UNA PROTECTORA DE ANIMALES, CON GENTE HUMANA Y ESPECIALIZADA Y CON CARABINEROS PATRULLANDO CADA SECTOR, RECIBIENDO DENUNCIAS DE MALTRATO Y HACIENDO CUMPLIR LA LEY A CABALIDAD. NO ES IMPOSIBLE CON APORTES DEL GOBIERNO Y MUNICIPALES, SE PUEDE FINANCIAR..TODAVÍA HAY GENTE QUE ADOPTA, PORQUE CONDENAR A UN ANIMAL A LA MUERTE, SI NI LOS ASESINOS DE ESTE PAIS TIENEN ESE FIN. ESPERO QUE SE ESCUCHE LA VOZ DEL PUEBLO, YA QUE ESTOS INOCENTES NO TIENEN QUIEN LOS DEFIENDA EN EL SENADO; Y SI NUNCA TUBIERON UN PERRO O GATO NO LOS CONDENEN A ESE FIN. LA GENTE NO ES IGNORANTE, ESA ES SU SALIDA MAS FÁCIL, SIN IDEAS. YO PATRICIA MANCHENTO QUE NO TENGO SUELDO, VIVO CON MI MARIDO Y MI BEBA CON 200MIL AL MES APOYO ESTA CAUSA..USTEDES SRES DEL SENADO QUE GANAN MILLONES, QUE CAUSA APOYAN? VOTEN NOOOO ESCUCHEN LA VOZ DE LOS SIN VOZ. CON IDEAS NO ES NECESARIO MATAR A LOS ANIMALES.
427 CONSIDERAR LAS MEDIDAS TOMANDO EN CUENTA QUE LOS ANIMALES NO SON COSAS SINO SERES VIVOS .
428 Me parece bien que los recojan y esperen si tiene dueño que éste lo vaya a buscar pagando una multa por irresponsable de dejarlo en la calle, me parece que los demás se pueden dar e adopción previa operación de las hembras para el control de los nacimientos, me gustaría que fueran bien tratados, bien alimentados, y que estén en un lugar limpio, seguro y acorde a sus necesidades para que se pueda mover con facilidad, disminuyéndoles el estrés. No me parece bien que los maten o les den eutanasia, corre el rumor que este exterminio sería masivo y descontrolado, ellos son seres vivos que igual sufren, no tienen la culpa de la irresponsabilidad de sus dueños, a ellos habría que multarlos y a los maltratadores que les hacen daño que fueran a la cárcel con penas ejemplares para que se termine el sufrimiento de estos animalitos, que ya ha sido bastante, lo mismo ser enérgico con los que los venden en las ferias como si fueran cosas.
429 puede que sea muy idealista, pero pienso que seria bueno, necesario, que exista una especie de patrullaje de control del cuidado de los amos hacia sus perros, no solo si son potencialmente mas peligrosos, sino en general, para determinar las negligencias que se cometen. -crear un organismo policial que fiscalice el tema, que haga visitas domiciliarias, y que si se ve que el dueño no se preocupa de sus animales, tomar medidas al respecto, multas por ejemplo.
430 Implantar un chip en los animales para tener un control. El microchip existe.
431 que se cree una ley en que la persona que abandone un animal en la calle en vez de darlo en adopcion o regalarlo deba responder civilmente por eso con una pena menor en la carcel
432 no entiendo como este pais no es como en los ee.uu. q si maltratas a un animal vas preso o te lo sacan! a ver si se ponen a hacer algo bueno. estoy cansada de ver como maltratan a los animales y nadie hace nada! ellos tambien se merecen un buen trato.
433 en vista de que la responsabilidad humana es nula, los animales callejeros o de -razas peligrosas- deberían estar bajo tutela de personas con vocación hacia el cuidado de estos, para evitar futuros accidentes, muertes indiscriminadas y el desentendimiento del tema por parte de las autoridades, que al parecer es más fácil eliminar que hacerse cargo.
434 En el caso nº3 estoy de acuerdo respecto a la responsabilidad civil, pero creo que la responsabilidad penal habria que evaluarla.
435 QUE EL ESTADO SE PREOCUPE DE CONSTRUIR PERRERAS EN TODO CHILE Y ASI PROTEGER LA VIDA DE CADA ANIMAL.
436 Debieran generarse recursos del Estado para crear unidades o instituciones públicas que se encarguen del bienestar y cuidado de los animales abandonados. El estado debiera ayudar de manera económica a las agrupaciones animalistas que resuelven la problemática del abandono animal de manera concreta y eficiente. Las esterilizaciones de caninos y felinos de toda la población existente (con dueños o si dueños), debieran ser gratuitas, durante un periodo de 10 años para intentar controlar la sobrepoblación de animales abandonados. Las penas para los maltratadores de animales (entiéndase por eso también abandono) deben ser significativamente drásticas, para que sean ejemplicadoras
437 Asi como inscriben un hijo en el momento de nacer debería ser obligatorio inscribir el perro con su dueño y si hay un perro no inscrito en una vivienda multar a la persona. En caso de muerte del perro informar a la autoridad pertinente mostrando el perro ya que las personas tienen los perros mientras sea cachorro, cuando ya crecen los botan y vuelven a tener otro cachorro y asi sucesivamente. Creo que el problema no son los perros vagos son los ciudadanos irresponsables.
438 El proyecto de ley deberia contemplar la implementación de un lugar apto sanitaria y eticamente para la mantención y recuperación de animales vagos donde puedan ser atendidos de manera segura con el fin de crearles un habitat propio donde se pueda regular su propia tasa de fertilidad, dar en adopción, etc. Perfectamente pueden ser tambien un espacio donde alumnos de veterinarias y personas ligadas al tema hagan un trabajo voluntario. Con esos 6.500 millones que pretenden usar para matar a todos los perros vagos perfectamente se puede habilitar un espacio así, que se mantenga con aportes privados y publicos, pero donde NO se maten ni se cometan las irregularidades que vimos en la perrera de santiago. Hay muchas organizaciones que ya funcionan solo con aportes de la comunidad, como no va a lograr el estado organizar una entidad asi. Un avance en estos temas tambien es un avance al desarrollo de nuestra sociedad.
439 no creo conveniente que una sola autoridad tenga la potestad para definir cirterios de calificacion, sin contar con informacion de expertos de apoyo de otras instancias tecnicas, A su vez el sistema deberi propender a buscar alternativas de adopcion, fondos de mantenciòn y similares, ya que ante la falta de ellos la primera opcion que se tomarà serà la eliminacion. Tal cual como se plantea el tema quedan muchos vacios.
440 Plan de Adopcion, publicidad para motivar a la gente a adoptar, vacunaciones de rabia y principales enfermedades gratis o mas economicas
441 cualquiera sean las medidas, no deben ser tomadas en contra de los animalitos que cero culpa tienen de que los hayan abandonados o de habe rnacido en la calle donde no merecen vivir, aca los unicos culpables son los humanos, que muchas veces actuan peor que animales. los animales son seres nobles, gracias a dios que no piensan y solo sienten, si pensaran la maldad podria existir en ellos, pero solo sienten y generalmente son sentimientos de gratitud hacia las personas que les hacen cariño o que les dan comida. es dificil hacer entender esto a las personas que no les gustan los animales o no se dan el tiempo de quererlos, pero todos necesitan saberlo. ningun perro es agresivo porque si, siempre detras de su agresividad hay una razon de caracter humano. yo soy veterinaria y se de estos casos, los perros agresivos con amor pueden dejar de serlo.
442 Fondos para realizar al igual que los Estados unidos, una mejor proteccion animal.
443 Que sea un proyecto de calidad donde sevele pormla vida de los animales, tambien son seres vivos..!!
444 Se debería hacer una campaña para educar a las personas primero. Por televisión, repartiendo folletos en las calles, haciendo campañas que eduquen a los más pequeños, porque ellos serán futuros dueños de animales en el futuro, incluir una asignatura en las escuelas, universidades, institutos, y en los lugares de trabajo se debería educar a las personas respecto de este tema. Atte Verenice
445 Sugiero una campaña educativa en la mantecion responsable de mascotas
446 Se debe crear una conciencia educativa en los colegios de todo Chile, para enseñar a los niños a cuidar, proteger y respetar la vida animal, para que ellos transmitan a sus padres ( muchos de ellos ignorantes) de los perjuicios que produce el descuido, el abandono y la irresponsabilidad de sus dueños. El que debe asumir el costo de los perros vagos es el gobierno, con un fondo especial que pueda entregar a las municipalidades y/o a fundaciones que realmente velan por los animales desamparados.
447 Viva los perritos :D!
448 Debería haber una pena de carcel y no multa, a quienes sean culpables de maltrato animal. Al igual,a los cargos por homicidio, la pena debería ser parecida, de 5 años y un dia hasta 20 años y un dia de prision, sin apelacion o rebaja.
449 que se establezca un castigo mayor que el establecido ante maltrato animal, aunque este sea callejero, ya que no porque no hablen, no tienen derecho a ser defendidos como se merecen.
450 tener centros especializados para recibir a perros vagos para darle un determinado tratamiento y luego darlos en adopcion
451 El -problema- de los perros vagos, de los perros -peligrosos- y los daños que estos pueden provocar no son un problema Sanitario, si no mas bien de EDUCACION... este proyecto de ley nos ayudaría y serviría mas a los ciudadanos si enfocara el problema desde su raiz, y no buscara medidas simplistas y superficiales, por que claramente es mas facil eliminar a los perros o animales -vagos- de las calles para que no se vean con el pretexto de ser un -problema- de salud humana, siendo que es sabido que no todas las enfermedades que afectan a los animales son transmisibles a los humanos. Se cuestiona y debate públicamente sobre el aborto y el poder decidir sobre la vida pero por otro lado estamos apelando a ASESINAR a otros seres vivos con pretextos simplistas, ¿por qué entonces un ministerio o municipio tendría el libre derecho de decidir sobre la vida de otros seres vivos? ,¿a qué se debe el doble discurso? Si decimos sí a la vida, entonces defendámosla en todos sus aspectos, los animales merecen vivir y los humanos SER EDUCADOS!!!
452 que los dueños de los perros que los boten a la calle sean sancionados o que si no quieren perros estirilizenlos para que no haya mas cachrros botados en la calle
453 NO al maltrato animal
454 Deberían sancionar a las personas que abandonan perros o los botan en las calles y que nunca más puedan tener animales, dado que se demuestra la tenencia irresponsable de mascotas. Destinar fondos a las municipalidades para fomentar planes de esterilización masiva de perros y gatos callejeros, ademas de desparasitar y vacunar para evitar focos zoonóticos
455 hacer un refugio para los animales callejeros.
456 Crear, renovar y fiscalizar las instituciones pro animal como las protectoras
457 Creo que no tenemos derecho sobre ellos, son animales libre, y no debemos tratarlos mal , ni quitarle el unico derecho que supuestamente tenemos -todos- , que es la LIBERTAD.
458 los perros vagos no tienen la culpa de ser vagos, por ellos estarian en una casa, hay que tratar de ayudarlos
459 me parece que deberian buscar una solucion que permita que los perros sean criados en un refugio de animales, para asi poder presevar la vida de ellos, ya que ellos tambien son seres que sienten y padecen y que necesitan de cariño y de un hogar que los cuide........
460 Deberían existir, dentro del proyecto de ley sanciones ejemplares para quienes cometen genocidio animal, tal como ocurrio en la mal nombrada protectora de Santiago donde cientos de animales inocente fueron masacrados. Debería ser castigado por ley todo aquel humano que maltrata o abandona a un animal. Los perros abandonados en las calles son un reflejo de nuestra atrasada cultura en estos temas. Desgraciadamente estamos a años luz de Europa y America del Norte en cuanto a la tenencia responsable de mascotas. Yo como ciudadana y como votante, exijo a mis representantes que nuestra ley de protección animal sea ejemplificadora no solo en nuestro país sino tambien en américa latina. Los animales son seres vivos y necesitan ser protegidos por las autoridades.
461 Hay que buscar otras alternativas para los animales. Generar centros con parques y contratar veterinarios y gente que los cuide y dar la opción de adopción analizando a la familia que los adopte. Esto genera empleo a diferentes personas y ayuda a estos indefensos seres.
462 Las autoridades sanitarias deberian trabajar en conjunto con entidades dedicadas a la proteccion de animales para así asegurar un trato digno y justo a los animalitos
463 respetemos los derechos de los animales.por favor.
464 rechazar
465 El gobierno deberia crear un ministerio y dar fondos especiales destinados a los animales de nuestro pais son seres que sufren y sienten igual que un ser humano.
466 creo que ademas se debería prohibir y multar a las personas particulares que realizan cruzas de sus mascotas ya que así se evitaría el aumento de población de perros vagabundos, porque muchas veces por las cruzas de animales mestizos con perros de razas, ya que estos son vendidos o regalados como perros de raza y como consecuencia estos animales son abandonados.
467 Una entidad especializada y ayuda estatal para ésta, que se preocupe REALMENTE de los animales.
468 seria bueno multar a las personas que abandonan mascotas
469 cada ciudad deberia tener una perrera, así no evitariamos animales peligrosos en las calles.
470 Las autoridades deverian utilizar metodos que permitan identificar los dueños, por ejemplo chips e los costos deverian ser compartidos por los dueños y autoridades, castigar como acto criminal aquellos dueños que colocan los animales en la calle y luego nunca mas le permiten la entrada a la casa, como una forma barata de librarse de ellos. Este acto coloca la sociedad civil en peligro, por ejemplo de rabia, porque los animales ya no son controlados. Estoy en contra de la eutanasia.
471 EDUCACIÓN A LA POBLACIÓN ROMPER EL CÍRCULO VICIOSO QUE MOTIVA EL EXCESO DE ANIMALES EN LAS CALLES Y LA FALTA DE TENENCIA RESPONSABLE BASTA DE SOLUCIONES MOMENTÁNEAS, ATACAR EL PROBLEMA DE RAÍZ
472 NO MAS MALTRATO ANIMAL. ELLOS TAMBIEN SON SERES VIVIOS Y TIENEN DERECHOS !
473 Es impresentable considerar con tal desprolijidad la condición de los animales dentro de nuestra sociedad (punto 1 a votar), en particular la de los perros, que debemos considerar nuestra responsabilidad, puesto que claramente la cantidad de estos animales como la variedad es obra de nuestra especie. Además invito a los senadores y duputados de nuestra República a considerar la dignidad de todo ser vivo y a abandonar el especismo y el individualismo junto con la falsa idea de cumbre de la evolutiva que tiene el hombre a fin de respetar la biodiversidad y comprender que como sistema complejo que es el universo, solo adquiere una identidad en la constante relación de todos sus miembros sean estos bióticos o abioticos. Solo los invito a reflexionar un poco más allá de los discursos clásicos y faltos de novedad que siempre oímos y leemos. Atentamente Ricardo Ramírez Barrantes
474 Señores del Senado, El gobierno debería hacerse responsable de la problemática de los perros abandonados o -vagos-. Debería existir una entidad que protegiera sus derechos, los adaptara para vivir en la sociedad y ser útil para la misma. Si el gobierno destinara un fondo para crear una verdadera Sociedad protectora de animales, que se preocupara tanto del control de fertilidad cómo de la educación o adiestramiento de los perros, usaran un registro obligatorio, que incluyera un sistema de GPS, en fin...un sin fin de otras opciones al de la eutanasia, que países más desarrollados que el nuestro utilizan, podríamos tener un mayor control de éste problema, y más que eso se transformaría en algo positivo para el país...sino recuerden las palabras de Ghandi : ¿Sostengo que cuanto mas indefensa es una criatura, mas derechos tiene a ser protegida por el hombre, contra la crueldad del hombre¿ o Leonardo Da Vinci ¿Llegara el día en que el hombre comprenda el alma de las bestias, entonces matar un animal será un delito tan grave como asesinar a un ser humano¿...cómo queremos que haya menos violencia en el país si enseñamos a nuestros niños y adolecentes que si algo nos causa problemas simplemente lo quitamos del camino o lo -eutanasiamos-. Por favor debemos hacer cambios de fondo, de mentalidad y conciencia social. Atte. Sussy Gamboa.
475 sinceramente creo qeu los perros no tienen la culpa ( sean vagos o no), de causar daños. en caso de que el perro tenga dueño, sera el mismo qeu daba hacerce responsable (en caso de tener un perro criado agresivamente o para el ataque) de que este no lastime a nadie. Si el perro no posee dueño, creo que es responsabilidad del padre que acompañe a su niño de no permitir que toque a estos animales/ si la persona afectada es mayor de edad, es su absoluta responsabilidad y sabe que acercarse a perros de la calle, rara vez suele tener consecuencias, peor en definitiva, sabe que puede llegar a haberlas. Si me parece adecuado que las municipalidades tengan un programa de apoyo para castrar animales de la calle y así controlar la proliferación, pero no matar a estos pobres animalitos VICTIMAS DE HUMANOS IRRESPONSABLES! Acá en Argentina no se opta por matar, como se hacia en los tiempos antiguos. Se opta por castrar y la verdad nos va muy bien. Espero haber ayudado :) y gracias por tomarse el trabajo de leer mis sugerencias!
476 Construir un santuario para animales callejeros.
477 Penalizar el abandono de animales por parte de sus dueños.
478 que exista algun tipo de multa para quiern abandone a los animales, o haga mal uso de ellos. tambien deberia existir alguna legistacion que protega a los animales y multe a aquellos que atropellen, maten, o causen algun tipo de mal a los animales, considerando que ellos son seres vivos al igual que nosotros, y no por eso merecen un trato mas denigrante
479 Se deberia fiscalizar el uso de animales en peleas callejeras, los perros -peligrosos-, como los llaman, son asi, porque sus amos los entrenan para ser agresivos, para que participen en peleas.
480 Que se cree una nueva institucion para perros vagos, en donde se les alberge, se les haga un examen sanitario, se les alimente y se les cuide, y que incentiven a la gente para que valla a buscar animales a esta misma institucion. Que en los colegios se incentiven mas a los niños a cuidar a nuestros animales, y que se les enseñe a ser responsable al momento de adoptar a una mascota, diciendoles que no la deben botar a la calle.
481 Imitar el ejemplo de Costa Rica
482 Debería preocuparse por los animales no solo por las personas.
483 multas y penas judiciales al maltrato animal entiendase por esto el maltrato fisico directo u abandono en lugares publicos.
484 Creación de centros en donde de mantengan a los perros o animales callegeros, ya sea en adopción o permanente hasta que estos mueran por causas naturales.
485 la pregunta n° se contradice con la pregunta anterior
486 LOS PERROS NO TIENEN LA CULPA :@ SOLO PIENSAN EN USTEDES Y EL DINERO!
487 En ves de destinar esa cantidad de plata para matarlos, deberian utilizarla para ayudar a sakarlos de la calle y crear instituciones donde se puedan hacer cargo de ellos.
488 El estado debe ser responsable por este tema de los perros vagos, tomando determinaciones concretas sin causar, por ningun motivo, DAÑO ALGUNO a ningun animal.
489 Se deberia microchipear a todos los animales independiente su raza. Entienda que hasta un labrador puede matar a un ser humano, los seres humanos son responsables de los animales, no ellos. Una buena ley seria no eutanasiarlos, sino que esterilizacion, enseñanza a la poblacion y leyes fuertes sobre las personas que abandonan mascotas. MAS RESPONSABILIDAD A LAS PERSONAS. porque entonces a los asesinos se les mantiene con los impuestos de todos los chilenos. recapaciten porfavor.
490 Propongo que esa enorme cantidad de dinero destinada a liquidar a los perros de la calle, se invierta en proyectos decentes y racionales, como crear instituciones pro animalistas, Sociedades Protectoras en cada ciudad del país, campañas masivas gratuitas de esterilización, parcelas de acogida, incluso, dar trabajo a cientos de cesantes para poder cuidar de ellos, y campañas de educación a la población sobre tenencia responsable.
491 POR FAVOR QUE HALLAN SERVICIOS PUBLICOS PARA ATENDER A LOS ANIMALES, HAY QUE DARLE LA MANO A LA GENTE DE MENOS RECURSOS !
492 Si hay tanto dinero destinado para liquidar a los perros de la calle, sería mejor que se invirtiera en proyectos decentes y racionales, como por ejemplo crear instituciones pro animalistas, Sociedades Protectoras en cada ciudad del país, campañas masivas gratuitas de esterilización, parcelas de acogida, incluso, dar trabajo a cientos de cesantes para poder cuidar de ellos, y campañas de educación a la población sobre tenencia responsable. Creo que una ley así no solucionará el problema que hay de raíz!!
493 Si bien soy de Argentina tengo la necesidad de compartir la experiencia que ha dado resultado positivo en el municipio de Almirante Brown, en el Gran Buenos Aires sobre el manejo de fauna callejera y animales que muerden en la calle. La castración gratuita de parte del estado y MASIVA tanto en machos y hembras, caninos y felinos. Los municipios en lugar de solventar refugios o eutanasias, solventan los veterinarios para ello. Los voluntarios que seguro no faltan allá, por medio de ellos me enteré, se encargan de la difusión, de dar información y de llevar los perros sin dueño. Así se evita el abandono y la proliferación en la calle. En cuanto a la agresión también ayuda la castración y el limado de colmillos. Averigüen por mas información, por favor, por ej: http://www.taringa.net/posts/info/1585918/Sanidad-y-zoonosis-Gratis-en-Almirante-Brown.html desde ya muchas gracias y espero confíen en su utilidad!
494 que den mas fondos para los servicios de control animal y perreras.
495 Debería establecerse un plan de higiene, cuidado y control de plagas para animales vagos. Esto debería realizarse regularmente.
496 Que todos los perros porten microchip, si se abandona un perro, se sabra quien era su dueño y se le multara, teniendo que aportar para su manuntencion a la municipalidad. Que todos los propietarios de perros paguen a la municipalidad un impuesto bajo por mascota. 5 mil pesos por perro o perra esterilizado y 10 mil pesos por perro o perra no esterilizado.
497 ni el ministerio de salud nunca se ha preocupado por el bienestar de los animales. no debería ser esta institución la encargada de tomar decisiones sobre los animales callejeros.
498 Control de las hembras y que sean operadas en forma gratuita para que no den más camadas. Más control sobre las personas q poseen perros, sobretodo si son hembras para que luego no las abandonden.
499 los animales son seres vivos igual que las pewrsonas darles un trato mejor y mas digno es en nuestras manos ya que soin ellos los que llenande vida y alegria . no son estorvo al contrario tiene los mismo derechos que nosotros
500 Creo que debemos considerar a los animales como seres con derechos, y no como juguetes de las personas. Por otro lado, creo que en el caso de los animales domésticos, es una sistema de retribución mutua y que, por ende, el responsable de ellos debe responder por conductas que no sean naturales del animal, como por ejemplo alguna consecuencia de adiestrarlos para peleas, para que sean más agresivos, etc.
501 sancionar a las personas, no a los animales.
502 es necesario un sistema obligatorio de registro o incripción de animales, el uso obligatorio de collares con placas que indiquen el nombre y dirección del dueño o un registro por sangre o huella digital del animal para identificarlo con el amo. lo de la Adopción y subastas está bien, pero no se debe -eutanasiarlos-
503 Creo que con el dinero que quieren usar para liquidar a esos pobres perritos sin casa, lo deberian usar para crear lugares para ellos con grandes espacios y alimentos.. darle trabajo a personas para que se encargen de los cuidados de los perritos en los centros que tambien podrian crear dentro de las comunas de santiago al igual que en las otras regiones.
504 perros = seres humano
505 El dinero destinado al asesinato de los perros vagos se ocupe para la creacion de lugares que se usen como albergue a estos y luego 1 reubicacion en algun centro destinado para el resguardo de ellos
506 con el dinero que se pretende destinar a este proyecto de ley que mas que nada se basa en erradicar a los perros callejeros, se podria re destinar en un refugio para animales abandonados, donde estos serian esterilizados y rehabilitados para su posible adopcion. El refugio podria sustentase cobrando un minimo por adopcion mas el dinero que se destinaria para el proyecto. en este refugio seria conveniente que fueran medicos veterinarios los encargados de la supervisión del animal, tambien podrian asistir voluntarios. podrian tambien crear una cuenta corriente o puntos especificos en los cuales se puedan hacer todo tipo de donaciones al refugio. la idea es que no sea algo solo del gobierno si no que todos podemos aportar, y tengan por seguro que las personas que amamos a los animales estamos dispuestos a ayudar.
507 En europa, específicamente en Bélgica la adqusición de animales domésticos se reduce a la adopción de estos, se prohibe la compra y venta de cualquier animal, penando dicho crimen como tráfico de seres vivos, cada animal que hay debe tener una placa; indicando el número de registro perteneciente a la familia que lo inscribió, de esta manera se puede asegurar y evitar problemas de responzabilidad y ahorrar costes a municipalidades, a su vez, pensar siquiera en la eutanasia como solución, no demmuestra nada más que la ineficacia de un sistema que se llena de crueldad y se tiñe de escarlata tras buscar soluciones en la vía fácil, cometiendo crímenes contra la vida misma y la naturaleza que supuestamente nos marca como animales racionales.
508 los animales tienen el mismo derecho que tiene el ser humano ... los humanos somos aprovechados y crueles con los animales , no creemos los dueños de sus vidas y no ven el daño que le causan a un animal ... los jóvenes vienen a cambiar el sistema !! no se como el humano se cree el ser pensante ... el humano es el animal :)
509 Que se entreguen recursos gubernamentales a las organizaciones de protección de los animales, pues están realizando un labor a beneficio de la comunidad chilena.
510 Los animales son parte de la naturaleza, nosotros somos parte de la naturales. en grecia antigua se decìa que el ser humano era un animal pensante, después del pensamiento ilustrado y el positivismo dejò de ser así. El nacimiento descontrolado de perros vagos es debido a la falta de fiscalizaciòn. Debiese haber una institucionalidad que se ocupe de ellos, hacer una inyecciòn de dinero y crear asilos para perros vagos, la inscripciòn de perros debiese ser una regla de estricto rigor, para asì hacer responsable civilmente al dueño del perro por cualquier perjuicio, o en caso de pérdida la ràpida vuelta a casa. No se han puesto a pensar que muchos de los perros vagos que hay salieron de sus casas y se perdieron y nadie los buscò o no los encontraron y por eso son vagos, luego viene el problema de la reproducciòn y etc etc etc. Voto por una mayor preocupaciòn del gobierno por estos problemas HUMANOS. Voto por una intitucionaliciòn de la fiscalizaciòn canina, los carabineros o patrullas caninas no dan a basto.
511 Creo que en materia de este proyecto debemos fijar nuestra atencion en el hecho de que los animales callejeros necesitan una buena calidad de vida sin que se vulneren sus derechos como seres que conviven junto a nosotros y que indudablemente estan en esta situacion gracias a nosotros.
512 Crear centros hospitalarios veterinarios estatales, dirigidos por un ingeniero comercial mas un directorio con los jefes de carrera de las universidades de la zona relacionadas al tema. Exigir el registro de todos los animales, con este dato obligar a los tenedores de animales a un control sanitario anual de la mascota.
513 Creo que el proyecto debería contener otras ideas tales como: - Creación de un departamento de control animal para sacar los animales vagos de la calle, darles bienestar y posteriormente una adopción digna y responsable - Facultar a la autoridad sanitaria para que con criterio justo y responsabilidad veterinaria y moral determine la eutanasia de animales en condiciones solamente irreparables.
514 es una ley muy poco clara , donde quienes intervienen en los roles , no son especialistas en el area animal y no conocen sobre los temas atingentes de animales. debe ser gente especializada en el tema como veterinarios y abogados , especialista en derechos animales que se encarguen de temas como estos. el gobierno esta muy perdido en esto claramente
515 Proteger a todos los animales, de cualquier especie, ya que ellos tienen derecho a la vida a la salud y a la libertad, juzgar a cualquier persona de manera penal, si maltrata a un animal de cualquier especie, crear una especie de brigada para rescatar animales en peligro de maltrato y abuso.
516 no existen perros vagos, sino que vagabundos. Y lo principales en ahcer daño son los callejeros, o sea, perro con dueño pero que andan sueltos porque sus dueños asi les permite
517 Deberían crear albergues o lugares para la tenencia de animales vagos o que uno pueda llevar algun animal haciendose responsable con una cuota de dinero o alimentos mensuales.El dinero que quieren destinar para el exterminio de estos deberian utilizarlo para crear albergues y no en lo mas facil que es exterminar.
518 debiese destinarse dineros para crear lugares de acogida de los animales y campañas de adopcion y motivacion a las personas a cuidar y respetar a los animales
519 Creo firmemente que todo parte por la educacion a la ciudadania, los animales no deben pagar las consecuencias de nuestros actos de egoismo al abandonarlos. Nosotros razonamos y actuamos en consiencia, ellos solo parten de su base de INSTINTOS.... Seamos sensatos y no egoistas al solo pensar en nuestro bienstar.. Demos un buen vivir a cada mienbro de este planeta. Y empesemos por educar a las personas. Es la base para todo. No queremos ser un pais civilizado? Tercermundista? Demostremoslo con echos concretos, no nos regresemos al tiempo en que matar es la solucion. No esta abolida la ley de pena de muerte?
520 Deberian haber leyes de proteccion a abusos sobre los animales y ser debidamente sancionados cuando corresponda.
521 Debería considerar sanciones a los dueños de animales que permiten que deambulen libremente sin control de sus mascotas o que los abandonan en la calle
522 DEBERÍA EXISTIR UNA LEY EFECTIVA Y DE RÁPIDA SANCIÓN PARA EL MALTRATO ANIMAL
523 la enorme cantidad de dinero, destinada para el proyecto ley -poco racional- sea para: crear protectoras animales en mejores condiciones, centros de salud animal gratuitos, y albergues con condiciones mejores
524 Si quieren que un perro, ande con bozal, tambien a los delincuentes reincidentes deberian de ponerles algo para identificarlos. Si quieren tambien un registro obligatorio de animales peligrosos , identificacion, direccion ,etc.... tambien a los delincuentes reincidentes, que no aprenden, deberian ponerles afuera de donde viven un cartel bien grande, que diga: Aqui vive un Pedofilo, Aqui vive un Asesino....
525 control sanitario (contra pulgas, garrapatas, parásitos,etc) para animales vagos con aportes fiscales, y para animales con dueño que éste pague el 70% del costo y el restante con aporte fiscal
526 Entiendo las criticas de los grupos pro animales, pero debo decir que en una comuna periferica como en la que yo vivo(Cerrillos) es urgente tener un control pues existen verdaderas jaurias que atacan a los que debemos usar el sistema público de transporte y caminar a nuestras casas de noche. Los grupos pro animal no se hacen cargo del daño que han generado sus gestiones atando de manos a los municipios contra los perros vagos que atacan a la gente, ensucian nuestras calles con excrementos y basura diversa. Si a esta necesaria Ley!!
527 LOS ANIMALES NO SON OBJETOS DE LOS CUALES SE PUEDA DISPONER SIN CONSIDERARLOS. SON SERES VIVOS QUE MERECEN AMOR Y RESPETO. POR FAVOR, RE - CONSIDEREN ESTA LEY.
528 el responsable o dueño del animal debe responder con elevadas multas o con carcel al daño causado por el animal, y no aplicarle el castigo al propio animal ya que como no existe un extricto castigo con los dueños de los animales estos se creen en el derecho de aserle daño al animal o simplemente votarlo a la calle.
529 en el iten 6 solo responsable en peros callegeros pero no en perros o animales que esten acargo de personas
530 Porque no invertir tanto dinero en el cuidado de estos animales, cuyo error solo fue caer en manos inadecuadas e irresponsables.
531 La enorme cantidad de dinero destinada a liquidar a los perros de la calle se debe invertir en proyectos decentes y racionales, como crear instituciones pro animalistas, Sociedades Protectoras en cada ciudad del país, campañas masivas gratuitas de esterilización, parcelas de acogida, incluso, dar trabajo a cientos de cesantes para poder cuidar de ellos, y campañas de educación a la población sobre tenencia responsable. Que se aplique el modelo Almirante Brown.
532 Esta ley se espera de un gobierno FACISTA NO DE UN GOBIERNO DEMOCRATA en resumidas cuentas desepcion
533 Creo que e mismo dinero que se esta designando al sacrificio de estos animales es innecesario, perfectamente se podría destinar ese mismo dinero a la creación de casas de acogida para estos donde podrían esterilizarlos y realizar campañas de adopción para ellos, educar a las personas sobre una tenencia responsable de los animales, y en lo posible llevar una identificación de cada mascota y de su dueño para que de esta forma si esta es abandonada, sancionar civilmente a aquel que la haya descuidado y penal y civilmente a quienes comentan maltrato y cualquier tipo de abuso contra los animales , a parte de ello para abaratar algunos costos, se podría llamar a los miles de amantes de los animales que hay en el país a trabajar voluntariamente en dichos refugios e invitar a las distintas escuelas de medicina veterinaria de nuestro país a prestar sus servicios , esto seria un enriquecimiento mutuo ya que mientras se realiza una labor social de ayuda , los alumnos podrán aprender mas de su carrera fomentando el conocimiento y vocación del voluntariado. De verdad la solución no es el exterminio, si no salir del circulo vicioso de la irresponsabilidad y falta de educación para con nuestras mascotas, estas no son juguetes ni objetos, de los cuales te puedes deshacer simplemente porque crecieron o te aburrieron, si no que son seres vivos, que sienten , al igual que los humanos y estos se merecen todo nuestro respeto y consideración, no seamos ignorantes, y crueles, permitámosles vivir y tener una buena calidad de vida, démosle una oportunidad en la ven este mundo en este país , la de vivir. Rommy D Imas Brugmann
534 la ley no se preocupa de sancionar a quienes maltraten, ya sea a sus propios animales o a otros animales. debieran establecerse sanciones ya que el codigo penal tampoco es claro al respecto.
535 Que la responsabilidad de las cantidad de perros vagos pase exclusivamente a manos del ministerio de salud.
536 Penalizar duramente a los responsables del maltrato animal y que lucren con ellos. Ejemplo: peleas de gallos, peleas de perros, tiraduras de caballos, etc, o simplemente que lo hagan por gusto.
537 Creo que la culpa no es de los animales, sino de los seres humanos que no lo educador correctamente, siendo agresivos con ellos, sin demostrar ni un aprecio, ni afecto hacia ellos. Son seres vivos, como todos nosotros, sienten, tienen sentimientos. Y quizas hagan menos daño que nosotros mismos. Creo que deben ser libres como cada uno de nosotros. Todos merecemos los mismos tratos, ya que al fin y al cabo somo todos iguales. Ya que si no lo recuerdan, somos animales evolucionado, cosa que no nos hace mas inteligentes la verdad.
538 Considero que es bastante necesario considerar el rol que cumplen las protectoras de animales, así como también la legislación de la que son parte (si es que), ya que últimamente han caído en descrédito por el incidente que ocurrió hace un tiempo en donde una protectora de animales los mataba. Es por eso que las personas van perdiendo la confianza que se tenía en estas organizaciones, por lo que es necesario que fortalezcan su presencia en la comunidad, como una alternativa fiable para el cuidado de los animales.
539 A la luz de las preguntas, da la impresión que faltan antecedentes, ideas, alternativas o mas estudios. Las preguntas las encuentro un poco elementales y poco profundas. Atte Carlos Bórquez
540 respeten la vida, los animales no tienen la culpa, generen leyes inteligentes, que hacen en caso de que una guagua es abandonada? la entregan a un hogar de adopcion y si no la adoptan la matan?? pensemos un poquito mas, hay plata en el pais para generar mejores soluciones que matar animales inocentes..destinemos ese dinero en pro beneficio de la vida, no del egoismo e individualismo humano.
541 Creo que si hay una responsabilidad es de los dueños de los animales, que no se hacen cargo de ellos como debieran. No me parece por ningún motivo que ninguna entidad gubernamental, fiscal, u otra tenga el derecho de eutanasiar a los perros vagos, si realmente quisieran mejorar la situación, esterilicen a los animales y ayuden a buscar un hogar digno; en caso que falte dinero, nuestros -representantes- en el Congreso tienen de sobra.
542 Yo creo que en vez de andar matando perros vagabundos o cualquier animal (que es algo totalmente inhumano), deberían crear asociaciones ACTIVAS recoger perros vagos al rededor de todo Chile y luego llevarlos y cuidarlos y sanrlos de cualquier tipo de enfermedad que tengan, y cuando estén totalmente sanos, hacer una campaña de adopción en diferentes lugares del país; así cada animal va a estar feliz an cada familia que lo elija. Tienen que pensar en el bien estar de los animales y cuidar de su vida, como lo hacen con la gente, no se vayan por el camino más fácil de la eutanasia. Son seres vivos y sienten, tienen los mismos derechos que los seres humanos. Esa es mi idea, no creo que sea humano y bueno andar matando animales por ahí, creo que mucha gente está de acuerdo conmigo, y si Chile quiere ser un país desarrollado, tienen que empezar por el cuidados y preocupación de los animales, de toda la naturaleza.
543 Consideren una pena o castigo hacia personas que apliquen mal trato animal conciente y voluntariamente, también son seres vivos, aunque la justicia los vea distintos en comparación al ser humano.
544 Creo que la enorme cantidad de dinero que van a destinar para liquidar a los perros de la calle perfectamente se podría invertir en proyectos decentes y racionales, como crear instituciones pro animalistas, Sociedades Protectoras en cada ciudad del país, campañas masivas gratuitas de esterilización, parcelas de acogida, incluso, dar trabajo a cientos de cesantes para poder cuidar de ellos, y campañas de educación a la población sobre tenencia responsable. Recordemos que en países desarrollados el tema del trato animal no es menor y existen medios de protección para los más desvalidos en esas sociedades; como ciudadano de este país de verdad no entiendo como queremos llegar a ser considerados por nosotros mismos parte de una nación prospera si en estos temas siempre optamos por botar el dinero con las medidas menos adecuadas y en definitiva no estudiamos el tema en profundidad para poder entregar una solución mas factible sin dañar a los demás. Al parecer los -grandes pensadores- y los -poderosos- que se hacen cargo de algunos temas todavía no le dan una vuelta a tuerca a algunos asuntos y están empecinados en tirar dinero al tacho siempre y cuando puedan salir de un problema lo más rápido posible, sin medir lo que venga de por medio. Créanme que no soy el único que piensa lo mismo acerca de este tema pero lamentablemente no existe publicidad y en los medios comunicacionales no se informa adecuadamente para que todos podamos estar al tanto a tiempo de lo que de verdad importa en nuestra nación. Con todo mis respetos. Luis Alberto Gallardo Nuñez
545 Me gustaría que existieran aportes para las institucioes o personas naturales que se encargan de alvergar a perros abandonados, ya que ellas solucionan en gran cantidad su proliferación. En generlaestá bien la ley pero por ningun motivo los animales deben ser exterminados,ellos no tiene la culpa de la irresponsabilidad de sus amos. Recuerden, se deben respetar los tratados internacionales ratificados por Chile que portegen a los animales.
546 No es culpa de los animales el descuido y abandono a los que son sometidos, es culpa de las personas, si van a castigar a alguien que sea a los verdaderos responsables.
547 Que los 6.500 millones se destinen a crear instituciones en Sociedades Protectoras en cada ciudad de Chile.
548 debieran ser mas claro con lo que se prgunta debido a que hay preguntas que debieran hacerce por separado ya que incluidas en una misma pregunta queda una respuesta ambigua porque hay que considerar los puntos de vista al votar. por ejemplo uno puede responder que si pero en alguno de los casos que se enuncian en esa pregunta la respuesta seria no. no se si me explico.
549 sancion maxima a personas que maten a animales.
550 simplemente aportar fondos para crear refugios para los animales vagos, crear una red que se encargue de informar a los propietarios de las vacunas disponibles para el cuidado de sus animales y, al mimo tiempo destinar a personas que se preocupen de todos los animales vagos también las reciban, esto al mismo tiempo crearía más empleo
551 Que le den tiempo suficiente a las personas que extraviaron sus mascotas para poder recuperarlos
552 se pueden crear hogares protegidos para perros, con personas responsables mientras espera adopción subvencionado con fondos fiscales y/o privados como se realizan en otros países, y que no implique la eutanasia.
553 En mi opinión, uno de los puntos en que sedebería enfocar es el de castigar con penas de cárcel o con trabajo comunitario el maltrato animal tal como se hace por ejemplo, en Estados Unidos. Otro punto sería además, crear un departamento estatal que se preocupe de estos temas con facultades para emanar multas cuyos montos vayan una parte a la municipalidad, y por otro, a l mismo ente fiscalizador con el fin de recaudar fondos para esterlizar animales y mantenerlos en buen estado. El conocimiento a la ciudadanía se realizaría a través de medios publicitarios y las denuncias se realizaría a través de un fono nacional en donde los datos sean confidenciales.
554 se deberia encontrar una solucion que no atente sobre los derechos de un ser vivo, como por ejemplo incrementar mas refugios para animales y promover mas jornadas de adopcion, tambien la esterilizacion tal como se hace en valparaiso donde han bajado notablemente la cantidad de perros vagos
555 se pueden crear hogares protegidos con personas responsables, que puedan tener un perrito en su casa mientras espera ser adoptado, con fondos fiscales y/o privados, como se realiza en otros paises, y no pensar en eutanacia de un ser vivo que tiene los mismos derechos que nosotros, ya que si no ha sido aprobada una ley de eutanacia para humanos es injusto pensar una para ellos
556 deberia existir una pena, para aquellos inhumanos que son capaces de avandonar a seres desprotegidos!!! y asi fomentar la precencia de animales avandonados por la sociedad!!!!!!!!!!!!!!!!
557 Deberían existir penas más estrictas para personas que realicen maltrato contra algun animal, como la cárcel. Debería crearse una organización sin fines de lucro que sirva para recolectar, cuidar y regalar a animales vagos.
558 hagan cosas civilizadas! no retrogradas.
559 En el tiempo que se han discutido estos proyectos, jamás se ha discutido respecto a la existencia de recintos dedicados al mantenimiento y cuidado de las especies sin dueño, esto tiene que ver con la presencia de dichos recintos y a su regularización sanitaria, así como la fiscalización de los recintos existentes. Lo otro, es que tampoco se discute un sistema de registro de especies, un sistema como éste facilitaría el reconocimiento de los animales sin dueño y a la vez permitiría tener un catastro de los animales que han sido abandonados, para identificar más fácilmente al(los) responsable(s) de dicha acción.
560 creo que en vez de la eliminación se les diera un espacio donde puedan estar tranquilos, bajo su habitat animal, eso seria lo correcto. creo que se puede hacer un proyecto de ley mejor, sin darle facultad a nadie de la eliminación de estos perros.
561 sería bueno que la reproducción y venta de animales fuera controlada sólo por profesionales, en este caso podrían ser veterinarios, pues muchas personas -juntan- a su mascota con la mascota de la misma raza de algun vecino para -sacarle- cachorros y luego venderlos. Propongo que la venta reproducción sea en lugares autorizados, de manera que uno tenga un certificado de que su mascota es legítima. Junto con esto, que para poder tener mascota, que exista una especie de permiso, que incluya un examen psicologico (En una analogía: de la misma forma que fabrican y venden autos, sólo lo hacen profesinales que siguen ciertas normas de seguridad, junto con que en el pais se controla cada auto que existe con una patente y un permiso de circulacion, además de tener licencia de conducir para poder manejar.)
562 instalar microchips
563 lo importante es invertir en construir un refugio de animales, esto para que los animales abandonados lleguen a un sitio donde puedan ser tratados tanto fisica como emocionalmente para asi poder ser dados en adopcion. la gente que trabajara en dicho lugar serian voluntarios( veterinarios, estudiantes y gente preocupada por los animales) por lo cual el unico gasto seria de dicho edificio, y el lugar de construccion el estado podria expropiar terrenos que estan -botados- hace años lugares de focos de delicuencia que hay por todo santiago. esa es la verdadera solucion al problema incluyendo tambien las multas a los dueños por maltrato y abandono asi se detendria los animales en las calles, ya que a fin de cuentas es culpa de las personas este problema no de los animales.
564 Los animales sueltos se pueden reeducar como aparece en los programas del encantador de perros que dan en el cable. Para variar nos falta educación y nos sobra la flojera. Si fuésemos más aperrados lo lograríamos.
565 Hacer, con los perros vagos, lo que se hace con los delincuentes es lo minimo que se puede hacer; tomarlos, limpiarlos y tratar de reintegrarlos a la sociedad. En el caso de los perros los resultados seran 100% favorables, ya que no existe perro que no sea domable, por el contrario, con humanos, es mucho mas dificil el caso, sino imposible. En fin, ojala no se haga lo que es mas facil; exterminarlos. Los politicos acostumbran a hacer lo mas facil, pero en este caso se trata de una vida inocente, de miles de vidas inocentes. Por favor tomen conciencia.
566 de acuerdo a la ley considero que es algo muy poco etico y inhumano por el lado de las autoridades, de partida si el pais esta mal economicamente, porque gastar tanto dinero en los animales?, no se vean las caras entre uds, todos saben que los animales nunca fallecerian de al forma mas digna, sino que con sufrimientos y una tortura. si nos hacemos llamar HUMANOS o SERES PENSANTES porque hacerle daño a un ser que nisiquiera tiene la voz como para decir que hacer y que no hacer. la tenencia responsable de los animales es netamente culpa del hombre, este es el que los tiene cuando cachorros y luego los abandona, entonces hablando tecnica y moralmente, ¿quienes el verdadero animal? ellos que tratand e sobrevivir en el medio que el hombre le proporciona, o nosotros que consideramos que la unica solucion para los problemas es con la muerte de terceros. con el dinero que supuestamente se ocuparian en las eutanasias( cada una bordea los 15.000) porque mejor no hacen centros de cuidados y adopcion de animales y aprovechan de darle trabajo a la gente cesante. yo votaria que se hiciera un censo de mascotas por cada hogar y se multase a aquellas personas que revalsen ese maximo de animales o la gente que los abandona. si la solucion fuese matar a todo aquel que es peligroso por la salud, entonces maten a los vagabundos tambien, ellos no hacen nada y no tienen familia, al igual que nuestros amigos en cuatro patas, o no lo harian porque el es un ser pensante, los animales tambien saben cuando uno cambia sus emociones. muchos de los señores congrecistas deben de tener hijos o nietos y muchos mas de una vez tuvieron su mascota y cuando se estaba triste, el perro estaba ahi, cuando lo retan se esconde, entonces de que estamos ablando en no pensar, si cuando a ellos les pegan tambien les duele, o a los señores que viven sentados en el congreso les gustaria que les mataran a su mascota que un dia salio sin collar y lo alcanzaron en la perrera. esto no es vida y no es justo porque los que realmente deben ser juzgados y condenados son los dueños y el hombre en si, no nuestros amigos que estan con nosotos a pesar de todo maite burgos gallardo alumna del liceo n°1javiera carrera tercero medio
567 Generar conciencia animal
568 Debería considerarse también los casos en que una familia dese abandonar una mascota, si se debiera penalizar el abandono, o lo que tendría que hacer si no pudiera seguir cuidando de un animal.
569 Debería contener una sanción a los propietarios de animales que son abandonados en la via pública. Generalmente, se entiende que muchos animales son vagos, sin embargo, tienen dueños que no se hicieron responsables de ellos y que simplemente los tiraron a las calles, e incluso cuando los animales quieren entrar a sus hogares, son los propios dueños los que le niegan el ingreso. Luego, estos animales pueden atacar a distintas personas, y sus dueños no se hacen cargo de los daños. Finalmemte, estos animales son alimentados y cuidados por otras personas, que no pueden quedar indiferentes a tal situación.
570 Se debe llevar un catrastro de quienes poseen animales domestico en la comuna y llevar un seguimiento de sus dueños cada cierto tiempo , verificar si el animal tuvo cachorros y ver a donde fueron a dar esos animales
571 Multas para tenedores de mascota irresponsables.
572 sancionar a toda persona que maldrata a los animales o hace abandono de ellos, con multas y carcela, ley mas dura pues esto son uno mas de los diferentes delincuentes de nuestro pais.
573 empadronar a los dueños de animales,para hacer seguimiento a los irresponsables que los abandonen o maltraten.
574 Obviamente no debería realizarce, ¿Qué culpa tienen los animales que los seres humanos seamos tan fríos y seamos capaces de botarlos, tirarlos a la calle sin importar cuál será su paradero? Siendo que lo único que saben hacer los animales es entregarnos amor y lealtad. Si quieren una ciudadanía mejor, partan por eliminar a delincuentes, ladrones, asesinos, pedófilos... hagan leyes más duras contra ellos, ellos son los que hacen de este mundo cada vez un mundo peor. ¿A qué persona no le gustaría convivir con un animal tierno y que entrega amor? o ¿Prefieren convivir con ladrones y delincuentes? TOMEN CONCIENCIA
575 Campañas de informacion , ayuda de la prensa , la vida es muy preciada recursos para informar y administrar tiene por lo tanto no es manera llegara al eutanasia , informacion , campañas insisto . un perro rabioso es una vida , es un animal enfermo con problemas al igual que un ser humano con problemas , violdores asaltantes al final el daño humano es mayor , el error debemos asumirlo nosotros no limpiarnos las manos por algo que se nos escapo de si .
576 La responsabilidad es de todos, no solo de unos pocos. Si hay gente dispuesta a organizarse dejen que actuen y veran resultados positivos. Y mi otra sugerencia es que las preguntas realizadas traten de ser un poco mas explicitas, para una interpretacion literal de quien las lee.
577 Los cobardes atacan el efecto y no la causa.
578 por ningun motivo el subastar ni aniquilar es una opción. gracias.
579 Creo que las ideas fundamentales no estan propuestas de una manera que me permita expresar mi opinion real, ya que por ejemplo, estoy de acuerdo con que la autoridad sanitaria califique a algunas especies y ejemplares, pero el tema de usar bozal o arnés me complica .
580 Preocupense de regalar un sitio la municipalidad o el gobierno en cada comuna y de ahi siempre habra gente que nos ofrescamos a cuidar a esos pobres animales vagabundos.
581 Creo q todo lo bueno q se pueda hacer por defender a nuestros leales compañeros es bueno,hay q tener perreras decentes y en buenas condiciones a gargo de persona q quierar a los perros y se preocupen de darles un buen pasar, digno y mucho cariño,q no sea por negocio,como país tenemos q protejer a nuestras mascotas q tantas alegrías nos dan y ser responsables com ellos,son lindos seres q sienten el abandono,de una vez por todas pongamonos las pilas con la gran deuda q tenemos con ellos,demos amor y no dolor.Siempre por la vida y castigar el maltrado.-
582 La solución al problema de los animales -callejeros- no es terminar con sus vidas, si no ayudarlos a que estos tengan un mejor pasar, buscando hogares donde sean aceptados, o simplemente desparasitar a estos animales. Cualquier solución es mejor que la muerte, muchas de las personas que hoy se encuentran tomando estas decisiones no tienen conciencia, no quieren aceptar o simplemente no les interesa los seres inferiores a los seres humanos, ELLOS SON COMO NOSOTROS PIENSAN SIENTEN!!!
583 ME ENCANTA EL sISTEMA QUE TIENE OTROS PAISES DESARROLLADOS COMO EE.UU DONDE EXISTE -LA PERRERA-, ES LA MEJOR OPCIÓN CONTRA INSALUBRIDADES Y EXCESO DE ESTOS ANIMALES ..
584 Al gobierno le encanta crear ministerios hasta del area mas ridicula, en este caso debiera crear un departamento especializado en controlar el problemas animal, para que exista ademas una adecuada fiscalizacion en regiones, de otro modo municipalidad va a realizar una matanza indiscriminada, y es de ilusos pensar que lo hara bajo -control veterinario-, cuando en general se dedican a economizar recursos para emplearlos en quizas que cosa. Por favor hagan algo respecto a la responsabilidad de los miembros de las FFAA y sus animales, yo vivo en Punta Arenas y esa -poblacion flotante- nunca se lleva sus mascotas cuando se van y gran parte de los perros vagos de aqui corresponden a esa gente. Por ultimo, el legislativo debiera crear mas leyes dedicadas al cuidado animal, todos los dias en Chile se cometen atrocidades en contra de los animales y nadie hace ni puede hacer nada.
585 Con sumo respeto, pienso en que este proyecto de ley debe incluir un plan de creación de refugios de animales. Los ya existentes están repletos y lamentablemente algunos de ellos mantienen a estos animales en pésimas condiciones. La autoridad tiene que hacerse cargo de este problema, como defensora de los derechos animales estoy muy molesta por la poca preocupación vista públicamente y que en vez de solucionar el problema con medidas menos drásticas, optan por algo tan poco civilizado como sacrificar la vida de un animal, si nosotros los seres humanos sufriéramos un problema similar, ¿También tendría que aplicársenos la ley de matanza? Me gustaría que respondieran a esta pregunta. Los animales y en este caso concreto, los perros, también son parte del mundo, son seres vivos. Por favor, sean objetivos y tomen en cuenta esta sugerencia. Si se crearan refugios para todos los perros callejeros y hubiese ayuda veterinaria para mantenerlos sanos, no llegaríamos a esto. Sólo con esta medida y una correcta supervisión de estos lugares para comprobar que todo está correcto se solucionaría. Atte. Javiera Sepúlveda, 15 años.
586 Se debe restringir la venta descontrolada de especies, con y sin pedigrí, pues luego ellos son abandonados en diferentes lugar. Por ejemplo, sería bueno que estos certificados de ventas, contengan todos los datos del animal para luego tener un seguimiento de ellos (sobretodo en el caso de los animales feroces comercializados). Creo, además, que el SAG debiera determinar la peligrosidad de las especies y no la autoridad sanitaria. Agregemos las sanciones por dejar, en la vía pública, las heces de los animales.
587 asi como hay hospitales publicos para las personas deberia n existir para los animales ya que las clinicas veterinarias son muy kras.
588 Un control efectivo necesita la aplicación de un completo programa preventivo que incluya la educación de los actuales y futuros dueños, controlando la reproducción de los perros adquiridos y supervisando el entorno de los perros abandonados (perdidos), estableciendo un sistema de registro obligatorio, identificación y licencias, además de llevar un control de los criadores y de los establecimientos vendedores. (WSPA) (OMS)
589 Podriamos tener unn sistema de policia animal tal como lo tienen australia o estados unidos donde ellos se encargan de controlar que el animal este en buenas condiciones evitando posibles accidentes o ataques y si no el dueño es advertido, mulatdo o incuso encarcelado.
590 Esta Proxima Ley, la encuentro absurdo. En vez de andar creando cosas asi, deberian pensar por las personas que roban y que matan. ¿Por no tener pruebas para meterlos a la cárcel, los dejan libres? ES INJUSTO. ESTAS CRIATURAS NO TIENEN CULPA DE ANDAR EN LAS CALLES, LOS RESPONSABLES SON LOS HUMANOS. PREOCUPENSE DE BUSCARLES UN HOGAR, SERIA LO MEJOR.
591 los animales son seres que tambien sienten
592 Y ustedes estarían de acuerdo por el exterminio de personas vagabundas en chile ? los animales tienen los mismos derechos a nosotros los humanos a vivir.
593 Que prohiban la venta de mascotas hasta que desaparezcan los perros vagos, y en vez de comprar animales, la gente pueda acceder a adoptar, inscribiendolos y haciendose cargo de ellos.
594 creo ke deviera invertirse el dinero de este proyecto a crear una fundacion o algun organismo especialmente dedicado al tema de los animales de la calle.
595 Encuentro que tal cantidad de plata que se utilizara para este proyecto, perfectamente ese mismo dinero puede invertirse en proyectos decentes y racionales, como crear instituciones pro animalistas, Sociedades Protectoras en cada ciudad del país, campañas masivas gratuitas de esterilización, parcelas de acogida, incluso, dar trabajo a cientos de cesantes para poder cuidar de ellos, y campañas de educación a la población sobre tenencia responsable.
596 todos nos hemos dado cuenta de que serà invertida una enorme cantidad de dinero en este proyecto, el cual nos califica como una sociedad inhumana y simplista. en vez de llevar a cabo este proyecto, por què no mejor aprovechar el dinero en crear instituciones pro animalistas o comprar parcelas, para que asi, los perros y gatos sin hogar, tenga un lugar donde sepan que recibiran cuidado y amor.
597 Debería haber apartados que se refieran a la protección de los animales y no solo a la protección de las personas. Si se ha avanzado en el reconocimiento del derecho de los animales no se debe dejar esto de lado así como así. Un animal merece un trato digno como cualquier ser vivo.
598 Si el proyecto de verdad se regira bajo estas preguntas creo que esta bien encaminado salvo que en vez de un hermano podriamos construir un refugio, podrian pensarlo ¿no? hay mucha gente que defiende animales que aporta con fondos creo que mas los fondos del gobierno estarian toas las necesidades cubridas para construir refugios.
599 las ideas deberian ser mas especificas, se pueden prestar para muchas interpretaciones.
600 Hacer parques para los perros, que puedan correr libremente que es lo que necesitan.
601 Las preguntas no espècifican los medios. Horriblemente redactadas y presentadas.
602 esa enorme cantidad de dinero destinada a liquidar a los perros de la calle, se puede invertir en proyectos decentes y racionales, como crear instituciones pro animalistas, Sociedades Protectoras en cada ciudad del país, campañas masivas gratuitas de esterilización, parcelas de acogida, incluso, dar trabajo a cientos de cesantes para poder cuidar de ellos, y campañas de educación a la población sobre tenencia responsable. Además el problema no es de los perros, si no que de los humanos los botan, eso debe ser tratado como un delito
603 Creo que, en vez de eutanasia, sería mejor utilizar los recursos para reeducar a los animales peligrosos y entregarlos a empresas y/o personas facultadas para tratarlos correctamente. Asimismo, se debiese informar a la sociedad sobre el carácter de las razas peligrosas e imponer requisitos que deben cumplir los dueños y sus familias si están decididos a adoptar. La prevención, en este sentido, es fundamental. Esto también va para las familias que deciden abandonar a sus mascotas: que conozcan los lugares donde puedan dejarlos y que estos estén adecuadamente constituidos. Respecto a las facultades para el Ministerio de Salud y municipalidades, sería bueno estipular que las medidas que tomen no contemplen eutanasia, maltrato o cualquier tipo de violación a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la UNESCO y la ONU.
604 Considero que deberian establecer lugares apropiados para la vida de los perros y crear una campaña en pro de la adopción de los perros vagos. Todos hablan de realizar proyectos, pero nadie los concreta, y así cada vez son mas los animales que sufren en la calle.
605 subir las penas por maltrato animal, ya sea multas en uf , asi como tambien con penas que sean mas de 2 años si fue un daño con tortura y muerte.
606 subir las penas por el maltrato animal, ya que un animal expuesto a un mal trato de parte del dueño, incluido el abandono, crea animales peligrosos.
607 los animales son unas pobres criaturas que no tienen la culpa de nada, encuentro indignante que los culpen por cosas que nisiquiera saben que hacen, deven preocuparse mas por los perros en las calles que por los anuncios publicitarios de los candidatos presidenciales, es muchisimo mas importante nuestra seguridad y la seguridad de los animales a que unos estupidos carteles, porfavor tomen coinciencia, esos perros no son culpables de haber nacido, ni de estar pasando hambre en la calle, y si muerden a la gente es porque se sienten amenazados por tanto que los molestan y pegan, les tiran piedras y cosas asi, basta con eso! queremos un chile sin animales en la calle, pero no por eso muertos, sino en lugares especiales para ellos.
608 deberia existir fundaciones para los animales como existen de ancianos o niños, son seres vivos y necesitan una ley que los ampare por lo tanto deberia existir un defensor de estos animales contra el abuso que se comete con algunos de ellos, por ejemplo ess carretas con 1 caballo lo cargan con un peso exagerado y el pobre animal no puede ni moverse y le pegan con un chicote para que ande lo encuentro terrible que nadie para esto.
609 creo que debería ademas tener alguna entidad que se encargue de proteger a quienes dañan sin pudor alguno a estos indefensons seres. ya que está en cuestión un tema tan delicado como es mtar animales, tambien debería haber alguna ley que los proteja no solo a ellos sino que a todos loa animales, de gente ue sin respeto alguno por ellos, los asesina y maltrata.
610 mal mal mal :S
611 Deberìan incorporar mas perreras, aumentaría la higiene, las practicas para alumnos de veterinaria, y mejorarìa la imagen de una ciudad tornandose civilizada y no inhumana (como lo es que acaben con la vida de los perros, cosa que va en contra de la ley de la vida de todo ser vivo). *A un perro es facil llegar y matarlo por morder a alguien, son embargo los violadores y asesinos andan libres, que clase de leyes hablan?
612 podrian hacer una empresa de ayuda a los animales y mantenerlos con cariño comida y hogar
613 deberia de existir una organisacion canina por la cual se deberia de preocupar de ellos y tratar de buscarles un hogar pero no como lo hace la protectora de animales que los tienen un tiempo y si no los reclaman los eliminan y se hacen llamar protectora de animales no se cual es la proteccion que les dan.
614 Creo que debiera haber un pequeño impuesto municipal, aplicable solo a las personas que mantienen animales como perros y gatos, como ocurre con el de recolección de basura que permita mantener recursos para el contro y sanitisación (Ej garrapatas, rabia etc..), para que quien desee tenerlos no traspase esta responsabilidad a las demás persona.. En mi caso , yo si lo pagaría..
615 Me parece insólito que busquen la solución mediante la forma más fácil, detestable, irónica y aborrecible de todas. La mayoría de los animales vagos que circulan por las calles del país fueron algún día la mascota preferida del hogar, que por darle una -solución- rápida a cualquier problema que los entrometa, se deshacen de ellos como insignificantes objetos que ya no sirven y se votan a la basura. Sin embargo, lo que más me sorprende es que exista este tipo de calidad humana dentro de nuestras autoridades. El proyecto que presentan es de lo más bajo que pueda existir moralmente y me sorprende aún más que lo avalen. El colegio médico veterinario tiene códigos de ética y uno de ellos está en contra la matanza indiscriminada y masiva de animales insignificantes que no se pueden valer por si mismos. Realmente son una vergüenza, esto no puede seguir así. Atte. Gabriela Montenegro.
616 la transparencia con respecto a las medidas que se realizaran con respecto a los animales abandonados. Esto quiere decir cualquier decicion que se tome ya sea a nivel de senado, municipalidades he intituciones sanitarias deberian exponer de forma publica sus metodos y acciones dejando a la ciudadania en conocimento de sus medidas. Esto a nivel nacional.
617 El proyecto en general esta muy mal redactado,mezclando diferentes instancias e instituciones si ser mas especifico y mas claro en los deberes de estas por separado. Debe volver a ser revisado y hacer una propuesta mas clara y mas respetuosa con los animales y los ciudadanos.
618 me gustaria que el gobierno apolle a los animales vagos y no q trate de echarle la culpa de todo lo q pase en el pais
619 EN GENERAL, NO VEO QUE EL PROYECTO RESPETA LOS DERECHOS DE LOS PERROS, SÓLO CONTROLA LA TENENCIA Y FACULTA SU EXTERMINIO, PERO NO QUEDA CLARO QUE FOMENTE POLITICAS DE PROTECCION ANIMAL.
620 que todos los perros con dueño deban transitar en la via publica con bozal y arnés, a demas que se incluya en el proyecto la limpieza de las fecas de estos animales (ya que solo se pide en ciertos decretos municipales, casi sin autoridad para hacerlos valer)
621 Un alto porcentaje de los chilenos sufrimos profundamente por la falta de consideraciòn y de respeto a nuestros animales. En países desarrollados la justicia obliga a los seres humanos a respetar y a hacerse responsables de la vida animal. Por qué nuestro país aún no lo logra? Por qué la indiferencia? Acoger y respetar la vida animal que Dios puso para nuestro deleite es el primer paso para la conservaciòn de nuestro mundo. Si Dios nos dió la facultad de comprender la grandeza de su creación, porqué no podemos lograrlo? Ustedes legislan, tienen una gran responsabilidad, tienen las Herramientas, úsenlas. gracias.
622 se debe crear una institución estatal distinta del SAG que se haga cargo de los animales, ya sean grandes o pequeños como perros y gatos.
623 Me parece pertinente desarrollar y construir un control de salud animal gratuito, -algo así como un Sapu o consultorio- en donde se pudiera atender a todos los animales sin dueño que también tienen el derecho de recuperar la salud perdida, poder recibir ayuda ante un eventual atropeyo o recibir medicamentos en el caso de tiña o enfermedades infecciosas.
624 Nosotros somos los únicos responsables de las consecuencias del sistema que hemos creado, los animales no son responsables de sus acciones, sólo reaccionan instintivamente frente a las condiciones a las que están sometidos, condiciones que nosotros como sociedad les hemos impuesto.
625 las preguntas son demasiados ambiguas, por que no dicen que quieren matar a los perros de una forma directa.
626 Consultar a personas naturales y jurídicas con conocimiento en el tema Ej: Coalición por el Control Etico de la Fauna Urbana
627 son muy pocas preguntas....y en vez de matar perritos vagos, obligar a la gente que en el momento de comprar un perro lo inscriba en un lugar determinado pra si esa mascota llega a ser abandonada encontarle un hogar y hacer que el dueño page una pena maxima por ese crimen
628 la culpa es de la gente que no tiene cultura para cuidar de los animales. Los dueños deben ser penalizados, no los animales.
629 Crear perreras
630 Respeto hacia los animales, simplemente eso.
631 ¡¡SON SERES VIVOS!! TENGAN CONCIENCIA
632 los animales tienen sentimientos, no podemos hacer esto!
633 CRUElDAD!
634 No creo que esos animales sean peligrosos, solo necesitados, por lo tanto ahí que cuidarlos, no dejarlos bajo anestesia
635 niuna, no hay escusa.
636 En este tipo de políticas la situación se debe ver caso a caso y no como raza por perro
637 es muy malo el proyecto si fuera para los animales que estan en mal estado bien pero los demas tiene dereche a vivir
638 Ninguna de las opciones anteriores atenta contra ningun precepto moral o etico en contra de los animales y no son mas que normas logicas que debiesen seguirse en la vida en sociedad.
639 No estoy de acuerdo con este proyecto de ley, me parece una verguenza desproporcionada. Espero que no sea aprobada ni esta ni otra que se le parezca
640 que por cualquier daño que sea realizado por algún perro que tenga propietario, no se sacrifique al animal, ya que no es la forma de solucionar las cosas, sino al dueño, que es, a fin de cuentas quien tiene la capacidad de comunicarse.
641 Responsabilidad penal contra los dueños de animales que causan daño, pero no castigar al animal porque es un ser inocente
642 talvez agregar algo acerca de multar a quienes abandonen perros
643 control de verdad hacia los hogares de los animales abandonados...para que no hagan mas grande el daño.
644 deben regular la venta ilegal de animales, ya sea de raza o no. considerar dentro de esta ley que los animales poseen derechos que no deben ser pasados a llevar. castigar de alguna forma (multas por ejemplo) a las personas que -botan- animales para deshacerse de ellos, son los principales responsables de la proliferación de animales abandonados NO VAGOS. Esta multa debe hacerse efectiva, y recuerden que esta acción denota no solo falta de cultura, sino de razonamiento y criterio.
645 Primero que todo creo que deveria existir una ley contra el matrato animal y abuso de ellos, tambien, creo que los animales no tienen culpa de nada, los que tienen culpa son las personas irresponsables que se hacen de animales y luego los votan.. es cosa de que uno se valla a dar una vuelta al toyo (cajon del maipo) y se daran cuenta, creo que esta ley es un asco, una persona con mas de 2 dedos de frente es capas de darce cuenta de lo que estan pasadon hoy en dia esos pobres animales, eso deveria hacer la presidenta de nuestro querido pais... en el poco tiempo que le queda en vez de andar haciendo propaganda electoral. Gracias de antemano se despide atte Romina Alejandra Camus Aranda
646 Encuentro inmoral que se desperdicie tanta cantidad de dinero en asesinar animales callejeros, esa gran suma perfectamente podría utilizarce en actividades que realmente generen progreso al país. Sres: Jesé Viera-Gallo, Andrés Velasco, Carlos Kuschel, Jorge Arancivia y Mariano Ruiz-Esquide, me averguenzo de que sean parte de la politica de Chile, los asesinos deben estar en las cárceles, no en el congreso.
647 Exigencia de gonadectomisacion del animal si no tiene fines reproductivos, de lo contrario demostrarlo mediante inicio de actividades en S.I.I.
648 La responsabilidad del dueño de un animal debe ser limitada, si alguien tiene un perro y este se escapa y muerde a un vecino sin causarle mayores daños, no puede ser demandado por millones dejandolo en la ruina, el ejemplo es extremo para graficar. En vez de matar a los perros que viven en la calle, se debería tener un lugar donde estos puedan vivir, como una parcela gigante o algo así. Hay muchas personas que estarían dispuestas a cuidar de ellos en un lugar así. De hecho algunos lo hacen en sus propias casas. Un perro que vive en la calle, NO ES UN PERRO VAGO, es un ser vivo que sufre.
649 DEBIERAN RESPETAR LOS PRINCIPIOS DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES: En el planeta todos los seres vivos somos iguales y el universo que nos cobija es uno solo para quienes lo habitamos. Los mamíferos aparecemos en la escala evolutiva, junto a ellos, en la cúspide de las inteligencias conocidas. No tenemos derecho a exterminar a nuestros hermanos de clase. Todos somos seres naturales que merecemos vivir protegidos de la perversión inhumana. Estoy en contra de las ideas contenidas en el proyecto de ley 6499-11, por los siguiente conceptos: 1.- Es una práctica inhumana. 2.- Nos hace retroceder culturalmente en la historia evolutiva de la humanidad contraria a la violencia y la discriminación. 3.-Le damos mal ejemplo con la crueldad a las nuevas generaciones. 4.- Esta probado que no es la manera de resolver el problema de natalidad. 5.- El problema de la proliferación lo estaban solucionando, en los municipios, con la esterilización de las hembras. 6.- En los Estados Unidos, el país más violento del planeta han legislado a favor de la protección de los animales y penaliza criminalmente a los infractores; la policía S.P.C.A. los investiga, les aplican multas y los detiene presentando al tribunal a los que los mal traten, no les provean atención veterinaria o les den muerte estando en posesión de ellos. 7.- Inducen a las nuevas generaciones a continuar escribiendo la historia infrahumana: la bíblica en la muerte de los inocentes sacrificados por Nerón buscando aniquilar al niño Jesús de Nazaret; en la antigua Roma la eliminación de los cristianos por los paganos; en el Medievo la Santa Inquisición y la iglesia Católica eliminando a los herejes de poco fe; en la contemporánea los nazis pretendiendo exterminar la raza judía, gitanos e inválidos; en el nuevo amanecer del tercer milenio, los norteamericanos devastando ciudades afganas e iraquíes al buscar a su enemigo Al Qaeda entre el pueblo inocente, etc. 8.- Yo soy tú. Tú eres los demás. Todos somos la fantasía de la Esencia jamás concebida. Solo la Esencia, en su libre albedrío, descansa al atardecer y renace en el amanecer de cada día. 9- Mahatma Gandhi dijo: ¿La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales¿ http://www.youtube.com/user/MrSelama
650 Debe considerarse tambien el maltrato animal, y la responsabilidad penal por ello. De be tipificarse correctamente lo que es maltrato, abarcando no solo el exterminio, o el grave daño fisico, sino tambien maltrato por tener animales en lugares pequeños, a pleno sol, sin agua, etc.
651 uno. deberian de llevar a cabo una reserva para animales sin dueño, con gente capacitada para adiestrarlos, veterinarios y demas personal que los atienda y posteriormente vendelos, en lugar de decidir si un animal tiene que morir o no. seria una solución aceptable para ambos. los animales como tales son parte del mundo donde vivimos.
652 que se controlen los hogares de perros donde se estan viendo muchas irregularidades
653 Creo que este proyecto es un asco ¬¬ deverian preocuparse por la delincuencia o el maltrato intrafamiliar y dejar en paz a los perros!!
654 En mi opinión, el Estado debería crear un organismo de servicio público dirigido a velar por el bienestar de los animales (o reorganizar los organismos similares y agruparlos en uno solo para aumentar su eficiencia) para evitar el sufrimiento innecesario de éstos, ya que no pueden protegerse a sí mismos al no ser sujetos de derecho. Entre las atribuciones de este organismo estaría la investigación de denuncias de maltrato animal, la fiscalización de mataderos, la confiscación de individuos amenazados, la esterilización de ejemplares callejeros, la contención de los que sean agresivos y la reubicación de aquellos que sean menos afortunados y no cuenten con un ambiente protector y seguro. Para todo ello debería contar con un presupuesto importante. PARA ALLÁ DEBERÍA ENFOCARSE EL APARATO ESTATAL y no a la compra de armamento.
655 Como sugerencia , MULTAR a las personas que sueltan los perros a la calle para que hagan sus necesidades o cuando las hembras están en celo . controlar la pertenencia de mascotas cuando no se dispone ni del espacio adecuado ni de los medios para una vida confortable y sana del animal
656 obligar el uso de ships a los animales, para evitar posibles abandonos de parte de malos dueñosy entregar multasy/o castigo. Espesificar con respecto a la nº1 someter a eutanacia bajo control veterinario solo y unicamente a animales q no tengan otra posibilidad de vida (enfermedades graves o cronicas), y a los q estan sanos buscarle un hogar. en el nº5 con respecto al control de fertilidad, a las hembras esterilizarlas y no matar animales callejeros por un aumento de la poblacion. mientras no se modifique estos aspectos mi voto va en contra.
657 Pienso que la solución es sancionar a todo aquel que atente contra la vida de un ser vivo, ya sea abandonándolo o agrediéndolo, por otro lado, la eutanasia para animales, ya existe, y los veterinarios optan por ésta cuando la enfermedad ya es demasiado invasiva. Clasificando a animales, no llegaremos a nada, sino a más abuso y crueldad.
658 APOYO EN GENERAL LAS IDEAS FUNDAMENTALES DE ESTE PROYECTO, CREO QUE CADA PERSONA DEBERIA HACERSE CARGO TANTO CIVIL COMO PENALMENTE DE SUS MASCOTAS Y LOS POSIBLES DAÑOS QUE PUEDAN CAUSAR Y CUMPLIR CON PENAS EJEMPLARES PARA QUE TODOS TOMEN CONCIENCIA DE LA RESPONSABILIDAD QUE ACARREA TENER UN ANIMAL. AHORA, CON RESPECTO A LOS ANIMALES VAGOS NO ESTOY DE ACUERDO CON MATARLOS, NO DEBERIA ESTAR EN EL MISMO ITEM ADOPTARLOS, SUBASTARLOS Y SOMETERLOS A EUTANASIA, LO QUE SI ME PARECE BIEN ES CONTROLAR LA FERTILIDAD DE ESTOS PARA QUE NO PROLIFEREN AUN MAS. CREO QUE PODRIAN HABER VACIOS LEGALES EN ESTA LEY QUE FACULTARIAN POR EJ. A UNA MUNICIPALIDAD, POR EL HECHO DE SER RESPONSABLES DE LOS DAÑOS QUE CAUSEN ESTOS ANIMALES, A MATARLOS INDISCRIMINADAMENTE POR LO QUE ME HACE ESTAR EN CONTRA DE ESTA LEY. MUCHAS GRACIAS
659 deberian regalar los animales de las calles, no matarlos
660 seria conveniente que cuando se encuentres animales abandonados o vagos en las calles se les vacune e reavilite para que de esta manera puedan vivir mejor, y puedan por ello tener dueño.
661 El dinero que se invertiría en este proyecto, sería mejor ocupado si lo disponemos en educación u otros temas.
662 Creo personalmente que los perritos son sere maravillosos, son seres vivos y parte de muchas de nuestras familias , tengo mucha pena al ver que en mi pais, legislan por estupideses y no por asuntos que son de real urgencia como lo es la delincuencia, o la ley de anti discriminacion,soy un ex socilista y hoy entiendo porque la concertacion esta como esta. Espero que esta ley no se aprueve bajo ningun punto de vista, si tenemos que educar, lo haremos, pero porfavor no seamos parte de esta masacre.
663 Educación a la población del significado ,responsabilida ,seriedad,de tener una mascota.El respeto por la vida con responsabilidad.No permitir a algun tipo de gente tener mascotas , ,personas que se les denuncie con cierta credibilidad por maltrato de alguna manera hacia su mascota y en lo posible se le compruebe... a pena de que se le multe o vaya a la cárcel.
664 ESTE PROYECTO DE LEY OMITE: DERECHO DE LOS ANIMALES, PROTECCIÓN EN PRO DE LOS ANIMALES, SANCIONES PENALES A QUIENES ATENTEN CONTRA LA SALUD Y VIDA DE LOS ANIMALES. AUNQUE LA LEY CONSIDERE A LOS ANIMALES COMO -COSAS- (CÓDIGO CIVIL 1857), CREO QUE DESPUÉS DE MÁS DE UN SIGLO, SABEMOS QUE LOS ANIMALES SON SERES VIVOS QUE NO CARECEN DE SENTIDOS Y QUE, POR TANTO, SIENTEN DOLOR ASÍ COMO AMOR. TIENEN INTELIGENCIA Y SE COMUNICAN DE DIVERSA FORMA QUE LA DE LOS HUMANOS, LO QUE NO LOS HACE OBJETO DE MALTRATO O DISCRIMINACIÓN POR PARTE DE LA RAZA HUMANA. LOS SEÑORES LEGISLADORES DEBERÍAN TENER PRESENTE LAS CONDICIONES EN LAS QUE ESTÁ EL PLANETA ACTUALMENTE GRACIAS A LA -INTELIGENCIA- HUMANA.
665 Dejar a los perros vagos vivir en la calle & ya ¬¬
666 No se menciona la protección de animales, ni una ley que obligue a las personas hacerse responsables por ellos. El gobierno debe hacerse cargo de los perros vagos, ayudando a fundaciones que trabajan en éste ámbito para que puedan acogidos y protegerlo, los perros de las calles no hacen ningun daño, muchos son protegidos por los comerciantes o personas anonimas, son amigos de los barrios, por lo tanto el gobierno ademas de ayudar a estas instituciones debe hacerse cargo de ellos...hasta cuando decirle no a la vida?
667 Esta ley es un asco!
668 Crear una organización como muestran en la televisión de otros países, con veterinarios, adiestradores, y uniformados, que controlen el maltrato animal. Deberíamos copiar cosas ejemplares como en Estados Unidos, que el que maltrate a un animal pague cierta cantidad de pesos, o simplemente elija cárcel. El dinero recaudado iría 100% a la organización que ayude a animales.
669 mi idea a aportar esque este proyecto no se lleve a cabo, los daños que causan los animales son los minimos, preocupence realmente de otras situaciones, porque las personas son mucho mas peligrosas que los animales. deberian tener en cuenta llevarlos a lugares donde se puedan hacer cargo de ella, pero lugares dignos para animales no esos establecimientos en malas condiciones a los que los llevan.
670 Nosotros como seres humanos no estamos hechos para ver quienes son los qe mueren o no, porque nosotros nos referimos a animales y humanos en formas diferentes?, aqui no hay igualdad, un animal y un ser humano es lo mismo, solo qe nosotros tenemos capacidades que podemos demostrar, ellos no, capaz ellos sean mas inteligentes en formas de convivencia, como nosotros no lo somos, deberia haber una campaña a nivel nacional omundial para los animales vagabundos, tenemos qe darle una oportunidad, nosotros tenemos suerte de no nacer pobres y vagabundos, tenemos suerte de tener una mamá qe nos ame y nos cuide, ellos no corren la misma suerte, ellos no lo eligen, las acciones la hacemos nosotros y por algo estaran los perros en las calles, por nosotros.
671 construir lugares de adopcion de mascotas vagas como lo hizo la comuna de ñuñoa.
672 que cada animal se marcado con un código que diga la ubicas ion de donde vive y quienes son sus dueños.. así que el que va abandonar un animal lo ba a pensar dos veces antes de echarlos a la calle ..aunque sea una estupidez se puede aser....
673 presentar a la opinión pública, publicitando masivamente y promoviendo la adopción de cachorros y perros adultos, que no tengan dueño. apoyar esta gestión otorgando vacunas y alimentos gratuitos, al menos en su primera fase. Gracias por permitirme expresarme
674 Pasar multas a personas que sean sorprendidas votando animales a la calle
675 El respeto a los derechos animales como un valor universal.
676 liberacion animal.........
677 AMEMOS LA VIDA... AMEMOS A LOS ANIMALES; TENGAMOS COMPASIÓN, SON NUESTROS HERMANOS
678 que se cree un departamento de control etico de animales ,en situacion de3 calle y abandono y contar con la participacion de la gente , en cuanto a donaciones y financiamiento y el gobierno debe ser capaz de solucionar este problema ,pero no dandole muerte a los animales sino atacando elproblema , con esterilizaciones , castarmineto etc, se habla mucho ,mucho de los derechos humanos , pero nunca se habla de los derechos animales , hasta cuando seguimos con esto , no con las muertes de miles de animales vamos a conseguir solucionar este problema ,esto va a ser peor .
679 Yo sugiero que se construyan refugios de animales, con veterinarios y gente encargada de su alimentación, que se haga un programa de esterilización de perritas, y que haya una mejor educación respecto a la tenencia de animales, pero les ruego, les imploro, que NO MATEN! Gracias .
680 nadie tiene derecho a elegir sobre otra vida
681 crear clinicas veterinarias en las ciudades, seria mas efectivo que tener caniles