Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

RESPONSABILIDAD POR DAÑOS OCASIONADOS POR ANIMALES PELIGROSOS. (Boletín N° 6499-11)

Registro
Indicación
1 Falta clarificar el punto 5 para cuantificar la frase -cuando estos proliferen de forma descontrolada-. ¿Se va a establecer una población base de animales por raza? ¿Se calificará de proliferación descontrolada un alza en la población superior al X por ciento? ¿Cada cuánto tiempo se medirá? Etcétera.
2 todos los animales deberian estar registrados y tener una licencia. El costo monetario de esto aydara a la municipalid a limpira la cuidad de animales vagos y multar a los dueños domesticos que esten en las calles de la ciudad. Esto puede verse de una necesidad sanitaria en pueblos o cuidades como Maipu, San antonio y otros.
3 Que se empadrone y supervise a los criadores y tenedores de animales en forma masiva para que cumplan con las condiciones mínimas de aseo, nutrición, vacunas, desparasitaciones y otras sanitarias de protección de los animales y la población, estableciéndose las sanciones respectivas a las tragresiones
4 La tenencia de mascotas debe ser en forma responsable, crear un registro es el primer paso para que todos tomen conciencia y responsabilidad con sus mascotas. Los municipios deben apoyar los planes de control de natalidad . Los fondos se pueden generar con una cuota pequeña al inscribir las mascotas.
5 Es menester identificar o definir claramente a que se le llama animal peligroso y bajo que circunstancias se permite su porte. De acuerdo a mi opinión, un animal peligroso es un arma, como tal requiere de una inscripción, un registro y un control Ad Hoc. Por lo anterior, es necesario involucrar a los organismos de orden y seguridad para un debido control. Es mas, ella es garantía de respeto en la medida de que su uso se restringe y penaliza de manera mas severa, por tanto su clara definición permite reducir, prevenir y definir responsabilidades. En resumen se hace necesaria la participación multisectorial de organismos ocmo municipalidades, salud y fuerzas de orden
6 TODOS los perros deben estar inscritos, o ser redestinados o eliminados. Si no se hace la ley será inutil ya que cualquier perro puede ser peligroso eventualmente. Se debe establecer penas severas para los propietarios de perros que no los registren
7 No deben haber perros en departamentos y de haber mascotas, estan deben estar registradas, autorizadas por el edificio y siempre que no causen molestias o daños a terceros, en todo caso no habrá restricciones si estos son peces, pajaros pequeños o hamster, en jaulas. Perros o gatos, aves de mayor tamaño se podrán autorizar pero no padrán tener más de uno.
8 Sería ideal contemplar no solo un registro de animales peligrosos y sus dueños, sino que también a los animales domésticos -normales- y sus dueños.
9 Inscripción con dueño de cada animal que exista en la comuna, campañas de esterilización mensual.
10 Creo que lo fundamental para erradicar en parte a los animales vagos es teniendo un registro de estos, por parte de cada municipalidad y controlar su natalidad. En ningun caso estoy deacuerdo con la eutanasia bajo control veterinario, por que en algun momento esta se descontrolaria y termionarian matando a todos los vagos. Por lo tanto creo que la ley deberia ajustar algunos terminos para no pasar a llevar los derechos de los animales, que tienen tanto derecho de vivir como nosotros. Los principales responsables de la cantidad de animales vagos en nuestro pais son las personas que los votan a la calle por cualquier circunstancia, sin poder tener un control sobre ellos y que su reproduccion prolifere por la ciudad. Lo ideal sería tener un registro de todos los animales con dueño y de esta manera cada cierto tiempo vigilar la conducta de los dueños hacia sus animales.
11 ¿Cree conveniente que las municipalidades cuenten con un registro obligatorio especial de animales peligrosos, que permita la identificación de ellos y sus propietarios? Esa información ya se encuentra en el registro civil, no?. Los seres humanos somos los animales más peligrosos de todo el mundo.
12 Lo más importante es que exista un control sobre quienes tienen perros y/o gatos, que exista un registro con cada persona y animal, que este registro también tenga las vacunas al dia del animal y esterilización de este. Que se hagan más campañas de esterilización a bajo costo, para los sectores más pobres de nuestro país. Que se sancione el maltrato animal, y que esta sanción sea real y efectiva, incluído el Rodeo, que no está incluída en esta ley. De esta manera avanzaremos a un país desarrollado.
13 2- Los municipios deben contar con un registro de animales peligrosos que permita la identificación de ellos y sus propietarios, PRINCIPALMENTE para identificar al dueño. No se si el Municipio, pero sí debe siempre tenerse claro quién es el dueño del animalito para que el siguiente punto pueda llevarse a cabo. 3- El responsable de un animal deba responder civilmente de los daños, sin perjuicio de la responsabilidad penal que le corresponda. 4- Este punto también apunta a la tenencia responsable, básicamente porque no puede alguien salir a la calle con un Dogo, un Pitbull sin cadena... lo del bozal, es -conversable-, pero deben andar con su arnés, es responsabilidad de su dueño... 5- Que se faculte al Ministerio de Salud para establecer un sistema de control de la fertilidad de animales cuando estos proliferen de forma descontrolada... y ese es el actual problema, han proliferado en forma descontrolada porque NO HA EXISTIDO NINGUNA POLITICA DE CONTROL DE FERTILIDAD, que es la mejor manera de controlar la población ya existente.
14 Educación a los chilenos atraves de las multas y registros de todos los animales.
15 idear algún sistema de registro de quienes comprar animales y en el caso de botarlos resivan estas personas amedrentamiento economico .
16 generar un catastro de animales y sus dueños, creando una base de datos similar a la que tiene la municipalidad de las condes, donde los vecinos inscriben a sus mascotas y ademas a estos se les pone un chip de identificacion, por si en caso de extravio estos puedan ser devueltos a su familia. y generar conciencia de tenencia responsable en general, donde los perros y otras mascotas deben estar inscritas por cada dueño a su nombre y este debe hacerse responsable por la mascota ante todo caso. creo q la solucion de eutanasia a los animales bajo ninguna forma es la solucion. si la reubicacion y adopcion responsable.
17 aparte de que se registren a las mascotas , que se sancione a sus dueños por maltrato al animal y abandono...pero con carcel no solo con multas ...
18 Los animales no tienen la culpa de sus actos, deberian estar los animales peligrosos registrados , asi la municipalidad puede tener un registro de ellos , y no castigarlos de forma inadecuada o quitandoles la vida.
19 La personas de la -autoridad sanitaria- deberían tener estudios suficientes relacionados con el tema como para tomar decisiones tan importantes como la calificación de razas peligrosas o no, a mi parecer en la actualidad los responsables no son las personas más idóneas. Por otro lado en ninguna parte se habla de la educación sobre la tenencia responable de mascotas, sólo se mencionan sanciones, creo que hay que prevenir antes de -curar-. El registro de animales DEBE ser con TODOS los animales, sean peligrosos o no, ya que cualquier animal puede provocar daño. Y me pregunto, ya que en este país se copian tantas cosas de otros lugares, porqué no copiamos las normativas de paises como Estados Unidos, donde realmente existen políticas sanitarias que previenen -la prolifereación descontrolada- y no se basa sólo en sanciones. Recuerden por favor que hay que concientizar a la población, existe mucho desconocimiento sobre la tenencia de animales Gracias
20 1. Debería haber un registro obligatorio para todas las razas de perros y gatos con sus respectivos dueños. 2. De acuerdo a lo anterior debería informarse el deceso de la mascota. 3. La esterilización de las hembras deberían ser gratis y financiadas por los municipios correspondientes. 4. Debería ser obligatorio el uso de microchips (Buscapet) en las mascotas con su identificación y los datos del dueño. 5. Debería haber un censo de mascotas. 6. Las veterinarias deberían informar a una autoridad cuando una mascota no está asistiendo a su control. 7. Son necesarias campañas sobre la tenencia responsable de mascotas, éstas deberían ser elaboradas por equipos interdisciplinarios de: psicólogos, médicos veterinarios, etólogos y publicistas, entre otros. Sería bueno que trabajaran con los niños, para que desde pequeño aprendan que las mascotas no son un juguete que se puede desechar, son vidas que hay que cuidar. Son seres que piensan y tienen sentimientos, lo cual está comprobado por investigaciones internacionales de las universidades más prestigiosas. 8. Como se han copiado varias ideas políticas de otros países, sería bueno que copiaran la idea de crear una policióa canina, que se encargara de velar por el bien de los animales. Identificando situaciones de maltrato, de abandono, entre otras cosas. 9. Es necesario fiscalizar y difundir las previsiones que están saliendo últimamente para las mascotas, de tal forma que quienes deseen incorporarse a estos sistemas cuenten con la información necesaria y se sientan seguros de establecer relaciones con estas instituciones. 10. En un futuro muy lejano espero que exista el auge de las mascotas.
21 Debería contar con un registro obligatorio de mascotas y sus dueños, para que estos se hagan responsables y no puedan abandonarlos cuando ya no les resulte cómodo tenerlos.
22 De las 6 preguntas solo una hace mensión para una eliminacion de animales, en cambio si se pone atención esta en estas mismas preguntas las respuestas para este problema que se discute. Tener mas control en cuanto a el registro de perros POTENCIALMENTE peligroso y sus dueño, que ellos se vuelvan responsables de los actos de sus perros. Asi instaurando ciertas reestricciones se desincentivara la tenencia de perros, pero para el caso de perros vagos la opcion que se debe tomar es de largo plaza lamentablemente, ya que el hecho de esterilizarlos tomara algun tiempo en verse reflejado en el panorama público y social de nuestra comunidad. En definitiva son estas las alternativas para el combate de este problema, NO BUSQUEMOS LA SOLUCION RAPIDA, MEJOR OPTEMOS POR LA SULUCION MEDITADA Y BIEN PLNIFICADA.
23 Reparos a los puntos: 2- Los municipios deben contar con un registro de animales peligrosos que permita la identificación de ellos y sus propietarios, PRINCIPALMENTE para identificar al dueño. No se si el Municipio, pero sí debe siempre tenerse claro quién es el dueño del animalito para que el siguiente punto pueda llevarse a cabo. 3- El responsable de un animal deba responder civilmente de los daños, sin perjuicio de la responsabilidad penal que le corresponda. 4- Este punto también apunta a la tenencia responsable, básicamente porque no puede alguien salir a la calle con un Dogo, un Pitbull sin cadena... lo del bozal, es -conversable-, pero deben andar con su arnés, es responsabilidad de su dueño... 5- Que se faculte al Ministerio de Salud para establecer un sistema de control de la fertilidad de animales cuando estos proliferen de forma descontrolada... y ese es el actual problema, han proliferado en forma descontrolada porque NO HA EXISTIDO NINGUNA POLITICA DE CONTROL DE FERTILIDAD, y control etico de los animales como: educacion, tenencia responsable, considerar el abandono como maltrato, y generar un proceso y protoco de adopción. Son la mejor manera de controlar la población ya existente.
24 Nº2: que el registro permita principalmente tener el registro del dueño, para poder hacerlo responsable de los actos de su mascota. Nº 5: Esimportante que exista una politica de control de fertilidad claramente establecida.
25 tener un registro de cada familia con su correspondiente mascota, obligandola a identificarla siempre, haciendose responsable de ella. Multando a las familias que deen a sus perros vagar por las calles. Fomentando la esterilización temprana de machos y hembras
26 Creo que se debe tener un registro de todos los perros y sus propietarios en cada comuna, no solo de los -peligrosos-; ya que cualquier animal en condiciones estresantes es potencialmente peligroso.
27 crear un registro de mascotas por municipalidad dónde éstas sean identificadas y en caso de encontrárselas abandonadas se multe al dueño.
28 El Ministerio de Salud debería tener un registro de todos los ejemplares -peligrosos- y sus dueños. Esto es una problema de país, el estado deberia actuar restringiendo la matanza indiscriminada de animales.Sus acciones deberian ser en pro de salvar la vida, independiente de la forma en que se encuentre.
29 2- Los municipios deben contar con un registro de animales peligrosos que permita la identificación de ellos y sus propietarios, PRINCIPALMENTE para identificar al dueño. No se si el Municipio, pero sí debe siempre tenerse claro quién es el dueño del animalito para que el siguiente punto pueda llevarse a cabo. 3- El responsable de un animal deba responder civilmente de los daños, sin perjuicio de la responsabilidad penal que le corresponda. 4- Este punto también apunta a la tenencia responsable, básicamente porque no puede alguien salir a la calle con un Dogo, un Pitbull sin cadena... lo del bozal, es -conversable-, pero deben andar con su arnés, es responsabilidad de su dueño... 5- Que se faculte al Ministerio de Salud para establecer un sistema de control de la fertilidad de animales cuando estos proliferen de forma descontrolada... y ese es el actual problema, han proliferado en forma descontrolada porque NO HA EXISTIDO NINGUNA POLITICA DE CONTROL DE FERTILIDAD, que es la mejor manera de controlar la población ya existente.
30 Deberia haber un sistema mas organizado de registro de mascotas, y tener a su vez leyes que protejan a loas animales de los abusos de las personas, con penas muy severas
31 Debe existir un presupuesto anual para el rescate, tratamiento, colocación y seguimiento de animales. Todas las personas con animales en Chile deberían estar registradas y sus animales inscritos y portar identificación. Los animales abandonados deben ser rescatados y recibir un trato digno. La ley no puede centrarse en resolver el problema asesinando animales, ni esterilizando a distra y siniestra.
32 Debería haber un registro de Dueños de Perros Peligrosos, pero no de Perros Peligrosos. Un perro no es peligroso por si mismo, ni por su raza. El responsable es siempre el dueño. Las ideas fundamentales son muy disimiles. Por lo que puedo estar en contra de la ley, pero a favor de la mayoría de las ideas que aparecen. El espíritu de la idea N°1 escapa al de las demás... porque en la 1 se busca el exterminio de los perros, y en los otros se estimula la tenencia responsable, que son conceptos diametralmente opuestos.
33 Todos los perros y gatos que son mascotas deben estar registrados en la municipalidad correspondiente, la que debería estar facultada para cursar multas si eso no es así. Los dueños deben estar obligados a ponerles collar con identificación o microchip. Los municipios deben contar con un plan obligatorrio de esterilización, desparacitación y vacunación antirrábica para todos los perro con dueño (si el propietario quiere lo puede utilizar) y sin dueño para que disminuya la población canina. Los municipios deben contar con caniles que permitan tener en óptimas condiciones a los perros y gatos para fomentar su adopción. Cuando se vive en edificios, los administradores deben estar facultados para solicitar los certificados de vacunación de los animales (desparacitaciones y vacunas antirábicas) por el bien de la comunidad. Fiscalización efectiva de uso de correa y arnés porque como dueña de perro y pasadora constante, me encuentro con razas denominadas peligrosas sueltas en los parques de Providencia y Las Condes, pese a la ordenanza municipal. Muchas gracias por este espacio que nos permite defender a los animales.
34 Se deber controlar la venta de animales, debe existir un registro de quienes compran un animal para evitar el maltrato y abandono.
35 penas carcelarias y multas en plata para el abuso y maltrato animal. tb un registro tipo dicom para los abusadores sexuales de animales....esa gente enferma debe de estar fichada en alguna parte
36 debe ser obligatorio el registro de mascotas ,con fiscalizacion para que esto se cumpla ,las campañas de esterilizacion deberian ser mas difundidas y ojala en mas ocasiones.ojala se pudiera autorizar una colecta para las protectoras de animales ,ya que ellas son una gran ayuda.
37 En general no solo deberia existir un registro para animales peligrosos, si no que por cada mascota que posea un propietario ya sea perro o gato, ya que son los animales que tienen se encuentran en la calle, para así tener un control mas efectivo y crear conciencia de lo que significa tener una mascota.
38 Multas a los dueños de animales que los tengan en la calle registro municipal no solo de dueños y perros peligrosos sino que de todos los perros
39 No solo haría que el registro sea obligatorio para animales peligrosos, sino que a cada mascota de cada hogar la registraría, para que sus dueños se hagan responsble de su mascota y de las posibles crias que esta pueda tener. La principal causa de existan perros vagos es por dueños irresponsables. Además sacrificaría a cada animal que ande suelto sin dueño. no solamente pueden atacar a la gente, contaminan, son un peligro para automovilistas y motociclistas. Son foco de infección y enfermedades. Son un problema sanitario mayusculo.
40 Toda mascota deberia ser registrada legalmente y sus dueños ser responsables de ellos, los perros vagos son animales por lo general avandonados por dueños irresponsables y no me parece justo que sea la municipalidad la que deba cargar con la falta de estos ciudadanos ciudadanos. En cuanto a la autanacia canina pienso que es la salida mas facil pero no la mas optima.
41 mas que un proyecto en donde los animales sean exterminados simplemente por no tener un dueño, mas bien se deberian tomar acciones antes de que esto ocurra, como llevar un registro de que animal tiene cada persona ,ycuantos ; tambien de las condiciones economicas ,sicologicas que tenga ese individuo , ya que no existen animales peligrosos si no personas que no estan capacitadas en la tenencia de perros , con esto cada persona se tendria que obligadamente responsabilizar por su mascota . con esta medida podrian prohibir que perro con dueño no deban andar en las calles por que hay que pensar que son estos animales los causantes tambien de que siga en aumento la poblacion canina en las calles ya sea por que la perrita de la casa se preño y se va a la calle o por que el perro de la casa preño en un dia a perras de la calle.; con respecto a dejar en manos a una autoridad de salud o municipal esta responsabilidad mas bien hacer un centro de rescate en donde se pueda realizar control de la poblacion de perros vagos y tener a veterinarios que atiendan a aquellos dueños que acudan a este centro ,este centro tendra la responsabilidad de hacer campañas de educacion de tenencia responsable, manejo de mascotas , adopciones , multar en aquellos casos que los dueños no se responsabilicen por los daños causados por su perro etc... es sierto en chile no hay educacion en este tema estamos recien empezando y los que amamos a los animales les rogamos a ustedes como autoridades que nos ayuden en contruir una sociedad mas justa no solo para los humanos sino tambien para aquellos que no tiene voz nuestras mascotas .
42 PERO CLARO QUE SI. AUNQUE SE QUE JAMAS LEERAN ESTOS MENSAJES. SERIA BUENO LEGISLAR SOBRE LA ATENCION VETERINARIA PARA QUE TUVIERA ACCESO A UN SISTEMA DE FACILIDADES O ISAPRE PARA LOS DUEÑOS DE ANIMALITOS.ALGUN TIPO DE CUOTA POR ANIMAL PARA EVENTUALES ATENCIONES Y ASI NO LOS EXPULSARAN A LA CALLE POR NO TENER DINERO PARA LA SALUD DE SUS MASCOTAS. YY LO MAS IMPORTANTE. EXIJIR UN DOCUMENTO EMPADRONADO POR CHIP PARA AQUELLOS QUE ADEUIREN MASCOTAS PARA ASI RESCATAR AL ANIMALITO ENCONTRADO Y SANCIONAR A US DUEÑOS Y TAMBIEN PODER CERTIFICAR SI ES ROBADO PARA FERTILIZAR USURERAMENTE.
43 1.- Censar a perros y dueños, inscripción de perros por sus dueños para que se hagan responsables por los perros si los abandonan, estos deben llevar identificación electrónica. 2.- Con los perros callejeros esterilizarlos y luego darlos en adopción. 3.- Demostrar que Chile es un país civilizado, matando perros hoy, no se logrará controlar el problema, siempre habrá perros callejeros si no se controla a los dueños irresponsables que los abandonan, a ellos hay que aplicarles leyes y multas elevadas. 4.- Si se hace todo bien organizado, evitando la matanza, se gastará a largo plazo menos dinero. Duro contra los dueños irresponsables, consideración hacia el mejor amigo del hombre. La eutanasia es una medida de parche.
44 Respuesta Nº2: Debe ser un registro general exactamente similar al de las cedulas de Identidad humanas ¿Cree conveniente que las municipalidades cuenten con un registro obligatorio especial de animales , que permita la identificación de ellos y sus propietarios? Respuesta Nº4: El civil debe recibir multa Respuesta Nº5: No existen tales recursos para financiarlo o juro por dios que la Concertacion nunca a robado ni un solo peso Respuesta Nº6: No es completamente necesario, deben mejorar otros conceptos El perro es un animal domesticado y que un animal domesticado vage sin rumbo es accion unica y exclusiva de los humanos. Es por eso que es importante tener cedulas de identidad canina,para poder sancionar al dueño que abandono a su perro. LA multa debe ser carisima. El cuidado de un perro debe considerase en chile como un LUjo o sino seguiran rondando perros en la calle.
45 Dberia existir un sistema de fertilizacion de mascotas gratuito a nivel nacional, es la forma mas eficiente y menos cruel de controlar la natalidad descontrolada.
46 Puesto que las mascotas son seres vivos que conviven en una sociedad junto con nosotros creo que es conveniente que se lleve un registro de ellos en cuanto a la familia a la cual pertenecen para poder visualizar al verdadero culpable en casos de accidentes abandono etc. creo que bajo ningun caso es necesario matar a un animal por el simple echo de ser vago, para ello somos seres de rasonamiento que podemos encontrar una solucion menos cruel y fria que esta, no es posible que se piense de esa forma, ellos son como bien dije antes seres que conviven en nuestra sociedad acaso matamos a un ser humano por ese siemple echo se der vago. claramente no. En el tema de la fertilidad, creo que si se implemental bien las medidas anteriores, no deberia por que existir problema.
47 Debería tener en cuenta refugios de rehabilitación para animales agresivos, además, de refugios de protección a animales sin dueños, que no sean en jaulas inhumanas, sino espacios óptimos para el desarrollo normal del animal
48 obligacion de los dueños de animales a inscribir a estos en un registro municipal, considerando ademas un monto a cancelar por dicha inscripcion. este fondo podria utilizarse para esterilizacion de perros vagos. EUTANACIA BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA. me parece bien facultar a la autoridad para todo lo demas que sea pertinente, siempre y cuando la -autoridad- actue con conocimiento cabal del tema y/o sea instruida de forma adecuada por profesionales. EL HECHO DE SER AUTORIDAD NO IMPLICA CONOCIMIENTO DE TEMAS ESPECIFICOS. Que la autoridad regule poro bien asesorada.
49 Como médico sugiero contrastar la ley con base en estudios cientificos bien diseñados sobre control de animales. No en base a creencias o el parecer de las personas. Respetar la vida y la obra de Dios me parece mejor como política a largo plazo, la eutanasia es el camino fácil, no el adecuado. Gracias
50 registro de animales peligroso opino que no debe haber si un registro de dueños irresponsable y potencialmente peligroso que ocupan a ciertas razas para fines no correcto, en general preocuparse mas de la tenencia responsable i todo lo que esto conlleva
51 -La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser medidos por el modo en que son tratados sus animales- Ghandi. Claramente estamos lejos de ser una naciòn grande. Todos los animales deben estar inscritos, algo asi como el permiso de circulacion, con esa plata esterilizar a los que no tienen dueños y meter a la carcel a aquellos que no se hagan cargo de sus mascotas y multas para quienes los saquen a pasear y no limpien sus excrementos. Pero matar a diestra y sninestra porque a uds se le ocurre jamas, no confio en el criterio que uds usaran para decidir quien vive y quien no. Las municipalidades no deben hacerse cargo de este tema, debe ser directamente el ministerio de medio ambiente, nisiquiera el de salud por que su optica es bien retrograda. Si las munis se hacen cargo que pasara con aquellas que reciben pocos ingresos y que paradojicamente son los que mas perros callejeros tienen? Como dice la cancion -Si usted sabe, lo que tiene que hacer, entonces hágalo bien-
52 -Registro civil y formal de animales domesticados, además de estipular en dicho registro al propietario responsable de su tenencia y mantención. -Esterilización masiva de animales sin propietario y esterilización controlada de animales con propietario bajo el consentimiento de su respectivo titular. -Multa establecida al propietario responsable de la tenencia y mantención de un animal en el caso de que este último sea hallado abandonado y sin su supervisión y/o cuidado, o el de otras personas relativas y facultadas por el mismo responsable legal, sin perjuicio de la responsabilidad penal que le corresponda. -Multa establecida al propietario responsable de la tenencia y mantención de un animal si este último es visto sin portar un collar de identificación con el nombre de la mascota, rut del propietario y teléfono de contacto. -Multa establecida al propietario responsable de la tenencia y mantención de un animal si no informa oportunamente el extravío de su mascota. -Existencia de una entidad que mantenga un registro de casos de extravío de animales con propietario y que evalúe según los casos y condiciones respectivas la aplicación de las medidas de sanción correspondientes.
53 en el caso de las razas -peligrosas- mas que usar un bozal o arnes es exigir a los dueños la educacion de ellos, con el punto tres se soluciona
54 Creo que un registro voluntario en los municipios de todo tipo de mascota, estimulado con algunos beneficios como acceso a salud veterinaria de menor cost (con estudiantes en práctica por ejemplo) o cursos de cuidado o de entrenamiento de animales (virtuales por ejemplo son de muy bajo costo), puede ayudar a aprender, afinar campañas, detectar anomalías en población de mascotas, focalizar inversiones, etc. Si permitimos la eutanasia, nos relajamos en evitar tener que llegar a ella y no crecemos como comunidad.
55 Creo que debiera existir un registro obligatorio de mascotas y sus propietarios y la exigencia de un sistema de identificación (chip) Así los perros abandonados pueden ser devueltos a sus dueños y estos sancionados por el abandono como parte de una ley de protección animal. Mientras inluya eutanasia voto en contra.
56 Las municipalidades deberian tener un registro de los perros, con collares y base de datos con fotos, pero encuentro que el sistema de la placa en el collar es deficiente, porque le saco la placa y ya no se sabe de quien es el dueño.....pero a la eutanasia no!....no somos nadie para hacer algo asi....recuperemos esos animales, como se hace con una pintura o un jueble dañado....y podremos disfrutarlo aun mas que eso!
57 Todos los animales existentes en una casa deberían tener un nombre y registro en un chip electrónico subcutáneo con el rut de su dueño. Si ese animal es abandonado, el responsable identificado en el chip debería ser fuertemente sancionado (incluido el embargo de bienes para pagar la multa). Es la única forma de que la gente entienda que tener animales es una responsabilidad. Es un proyecto caro, pero se podría financiar con un impuesto especial a los grandes conciertos de celebridades u otro impuesto al tabaco.
58 que exista un registro de todos los perros, no solamente de los q se consideren peligrosos. que se exija el uso del bosal para todos los perros, no solo para los peligrosos, pues cualquier perro puede morder a una persona. que se exija a los propietarios de cada parro limpiar las heces que su mascota deje en la calle o sera multado.
59 Inscripción de todos los animales con implantación de Chip GPS para que así se tenga un registro y se pueda contactar al dueño del animal en caso de perdida o abandono. De ser este el caso, contar con penalidades (multas) para los dueños que extravíen o abandonen a sus animales.
60 facultar a las municipalidades a tener un registro no sólo de los animales peligrosos, sino de todos los animales en genera lpara llevar a cabo campañas de esterilización universales y obligatorias para los dueños de mascotas.
61 el registro deveria ser de todos los animales y no solo aquellos considerados dentro de las razas potencialmente agresivas, ya que el mayor numero de mordeduras son probocadas por animales de tallas pequeñas, sin el grave daño que provoca una raza de talla grande, pero si ocacionando todos los inconvenientes que provoca una mordedura de animal. es por ello que el registro deviera estar dirigido a todos los animales y no solo a los potencialmente peligrosos.
62 Creo que la ley esta bien en cuanto a lo que se refiere en obligar a los propietarios de animales peligrosos a inscribir sus animales y llevarlos de paseo con arnes y bozal. Tambien me parece muy bien que se preocupen de los animales vagos en este caso las hembras sean esterilizadas. Para asi no tener tantos animales en las calles. Creo que deveria crear una institucion gubernamental dedicada a lo que es los animales, ya sea verificando la responsable tenencia de los animales, justicia para los animales en cuanto a maltrato animal, que maneje informacion o datos de contacto de asociaciones de defensa animal en caso de que una persona no pueda mantener su mascota pueda entregarla en adopcion a una de estas asociaciones. Creo que en varios puntos la ley esta bien pero en lo que refiere a eustanasia no estoy de acuerdo ya que los que deverian pagar con multas son los irresponsables que botan a la calle a sus animales. Me gustaria recibir mas informacion de esta ley. Muchas gracias por este espacio . Atte Jaime Vega
63 deberia mantenerce un registro de los animales ex-vagos y su nuevos dueños ( en el caso de ser adoptado), para verificar si este dueño lo cuida o no lo avandona tiempo despues. en general la ley esta bien, sin contar con la autorizacion de matar animales por el solo echo de vivir en la calle. una medida bastante simplona y cruel.
64 Creo que se deben registrar los animales callejeros y NO MATARLOS INDISCRIMINADAMENTE. Si se tiene un registro se puede multar a los dueños y controlar la cantidad de animales que deambulan. Esterilizar los animales que ya deambulan por las calles para que no se sigan reproduciendo de la forma iregularizada en la que ocurre ahora.
65 Un registro voluntario de todas las mascotas dónde se pueda tomar nota respecto de las vacunas y demás antecedentes de la mascota
66 Que cada perro de Raza Peligrosa sea inscrito obligatoriamente y se le tatúe el la piel (bajo el muslo) un código, para optimizar el tiempo de idetificaciòn si se le llegase a encontrar perdido en las calles.
67 Lo que debemos hacer es la inscripcion obligatoria del animal a su dueño! cada uno tiene que hacerse reesponsable de su animal ! no podemos permitir que el gobierno y la municipalidad desembolse dinero en esto ! siendo que un iressponsable es el que voto el animal a la calle el es el que debe pagar y si existe un registro disminuira el numero de perros y animales vagos sin necesidad de matarlos
68 se debería tener un registro de mascotas, así como el registro civil, cada dueño debiera inscribir a su mascota y ésta debería llevar un chip que lo pueda identificar. además deberían invertir en mejorar los caniles que existen, la esterilización es la mejor solución para el problema de los perros vagos, se esterilizan, se llevan a los caniles, se desparazitan y se vacunan, y luego se hacen jornadas de adopción. hay que hacer más campañas de educación de tenencia responsable de mascotas y enseñar que debemos siempre adoptar mascotas abandonadas y no comprar mascotas en pet shops. (quizás deberían prohibir las venta de éstos en los pet shops)
69 Se deberia tener un registro de todos los animales y sus dueños ya que la mayoria de los perros vagos NO SON PERROS SIN DUEÑO, al contrario son perros que tienen dueños y estos no se hacen responsable, por lo tanto, hay que castigar a los dueños, de ninguna manera matar a cientos de perritos esa NO ES LA SOLUCION.
70 Inscripción de todo tipo de mascotas.
71 la ley mas allá de contar con un registro obligatorio de pertenencia de animales, debe incluir un seguimiento y supervision hacia los dueños, que aseguren el buen vivir y resguardo de sus mascotas para asi EVITAR accidentes como los que suceden (mordeduras), en donde el culpable es el dueño Y NO EL ANIMAL, ya que es el propietario el que no asume la responsabilidad que conlleva tener un animal en su hogar. La ley debe ser PROACTIVA, no REACTIVA ante los hechos.
72 las personas q tienes mascotas deberian estar inscritas en un registro de pais en el cual sea como un carnet, q cada animal tenga su numero, para haci tener registrado el lugar donde recide, sus vacunas, etc. y q tenga acceso a ello cualquier persona. creo q el ministerio de salud es el responsable de los perros vagos y q se tiene q hacer cargo de ello, como realizar campañas masivas, educacion escolar y tambien a los adultos, etc solo los lugares de venta de mascotas como los criaderos deberian estar autorizados para tener hembras q tengas crias para su venta, no asi como cualquier persona en sus casas, ya q todas las otras hembras deberian estar esterilizadas.
73 De acuerdo a los vacíos legales que existen respecto a la adopción de perros, es necesario que estas se hagan de una manera más correcta y legal, de forma que cada vez que una persona adopte un animal, sea registrada como dueña de dicho animal. Con esto sería posible lograr que ante cualquier evento que involucre al animal, ya sea abandono de este, o algún daño que pueda causar, su dueño sea el responsable ante la ley. Es absolutamente innecesario que la solución considere bajo ningún término la eutanasia, puesto que el real problema de perros vagos en la vía pública radica e involucra directamente a las personas que se hicieron cargo de dicho animal. En muchos otros proyectos de ley que llevan a discusión y tema central la -vida-, (como la píldora del día después, por dar un ejemplo) esta ha sido defendida fuertemente y desde un principio, ¿por qué entonces, un tema relacionado a la VIDA de nuestros ANIMALES puede llegar a ser la excepción?.
74 No puedo estar deacuerdo con la eutanasia, por más control veterinario que involucre. Hay personas que cuentan con parcelas y les reconforta adoptar animales sin dueño, se podría realizar un registro de voluntarios para la recepción de animales sin dueño que tras cierto período no sean adoptados o subastados. Así como ud. y yo no sobramos, los animales tampoco. La eutanasia se justifica sólo por razones médico-veterinarias, porfavor dejemos eso tal cual es. Deberían proponer la creación de un organismo dependiente de la comisión nacional del medioambiente o del ministerio de salud, con prescencia nacional, destinado al control sanitario de animales sin dueño. Esto, junto con una adecuada educación de la ciudadanía sobre este tema, ayudaría a resolver este problema sin traicionar nuestra moral. Senadores, no podemos ni debemos avanzar ni crecer a costa de los demás.
75 Tener Registro de cada animal con dueño, esterilizar perras, castrar perros.. etc. poner multas por el abandono y matrato animal, ojalas la multa sobre pase los $30.000 pesos. asi quien quiere ser poseedor de un animal sea responsable y conciente.