Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

RESPONSABILIDAD POR DAÑOS OCASIONADOS POR ANIMALES PELIGROSOS. (Boletín N° 6499-11)

Responsabilidad de las municipalidades por perros vagos
Indicación
1 Creo fervientemente que una mascota como un perro ,un gato son de gran compañia, amo los animales. Tambien soy responsable por mis mascotas. pero creo que seria interesante invitar a la escuela de veterinaria a dar su opinion, su asesoria y por que no a enseñarnos a los humanos como tenerlos y como tratarlos. Un perro guia para ciegos no es lo mismo que un perro callejero. Un perro policia tampoco es lo mismo. Un perro con dueño y atendido y controlado por su veterinario y mas aun con controles medicos para perro sano tampoco da lo mismo. Un perro callejero goza del cariño del publico por que son inteligentes viven en la calle, generalmente expuestos a malos tratos ,degeneraciones hasta de balazos. por la bestialidad del ser humano.Sea hombre o mujer y a veces hasta los niños y adolecentes. Lo que me gustaria que estos perros callejeros fueran alimentados y cuidados y protegidos por la Ilustre Municipalidad que corresponda, y que a su vez fueran regalados a familias que los puedan alimentar y tener ademas de quererlos por que son de gran compañia. El mal trato a una mascota debe ser castigada duramente
2 Deben establecerse criterios que no queden sujetos a subjetividad. Por ejemplo ¿ que significa en forma descontrolada y quien determina si es así?
3 las municipalidades deben controlar, ya sea con medicamentos procesos de vacunacion , a los animales que son vagos, ya que ùltimamente la poblaciòn sobre todo los perros los tiran a la calle, y uno no puede caminar tranquila por miedo a que te muerdan, ya que no es solo uno son muchos, con infecciones y otros y a la larga ellos sufren mucho mas,
4 Las municipalidades deben responder por los daños provocados por los perros vagos, si y solo si se las faculta para aplicarles eutanasia.
5 Creo que el estado debe ser responsable por los daños que causen los perros vagos, ya que debe ser su obligación efectuar su manejo eficiente.
6 Idea 1: Bajo ninguna circunstancia someter a los animales vagos a eutanasia, ellos no tienen la culpa de haber sido abandonados. La obligación de la autoridad, cualquiera que ella fuera, es contruir albergues para ellos y además encargarse de la infertilidad de las hembras, de esta manera, paulatinamente, se irá erradicando la población de perros vagos, sin necesidad de someterlos a eutanasia.
7 Creo que es necesario orientar el tema desde el punto de vista de -Salud ambiental-. Facultar y responsabilizar a las municipalidades, clara y precisamente.
8 La responsabilidad, a mi juicio, debe recaer en cargos determinados, en este caso los Alcaldes y solidariamente en aquellos en que éste haya delegado la facultar de controlar o fiscalizar si no cumplieran con su cometido.
9 Si la Municipalidad va a ser responsable por daños de cualquier tipo de animal y no solo de los perros vagos, hay que darle facultades amplias. El control requiere que las Municipalidades tengan tecnologia de punta por lo cual debe ser financiada por los propios interesados tenedores de animales.
10 1.- En el caso de entregar los animales vagos a terceros, esos debieran ser esterilizados previamente, de manera de bajar la población de lso mismos. Si el adquiriente no lo desara así, debera firmar un compromiso de tenencia responsable con seguimiento de las camadas, al menos por 1 año 4.- La claificción de peligrosidad debe ser determinado por la entidad que posee el conoimiento y el personal experto, en este caso el Servicio agrícola y Ganadero. Asimismo, debe generar,conjuntamente con el ministerio de salud, los procedimientos genéricos para el manejo de los animales peligrosos y entregarlos a las municipalidades para su aplicación (en el se especificaran el uso de arnes y/ o bozal). Los procedimientos y normativa correspondiente debe ser difundida y exigir su cumplimiento al poseedor de los animales bajo esta categoría. Debiera incluirse: Las municipaidades y el ministerio de salud deberán acoger las solicitudes de los particulares en los siguientes casos: eutanasia para animales enfermos o seniles; esterilización; aceptación de animales vagos o perdidos que un particular halla encontrado y otras situaciones similares. Todo lo anterior, con la firma de ambas partes en los dctos correspondientes de control.
11 La municipalidades debieran tener autorización para poner en adopción a animales sin dueño, pero no somerterlos a eutanasia, un plan de esterilización para la comunidad sería más efectivo. La raíz de los animales vagos es el abandono por parte de sus dueños, al evitar su reproducción disminuye el abandono de cachorros o animales adultos.
12 Punto 1. La mantención, evaluación sanitaria (medicina veterinaria) corre por cuenta del presupuesto municipal, lo que habría que considerar dentro de sus gastos anuales. Punto 5. No debería suceder esto si se controla bien lo que dice el punto 1 (tenencia responsable de animales) Punto 6. No debería suceder esto si se controla bien lo que dice el punto 1 (tenencia responsable de animales) y lo que dice el Punto 5 (Control de fertilidad) Si ocurriese igual esta situación entonces debe ser responsable la Municipalidad.
13 la municipalidad debe hacer un apadronamiento de las razas peligrosas, ademas tener la facultad de imponer normas de mantencion de los canes y a su vez tener el poder de fiscalizar dichas normas , si en el caso que no las cumpliesen deben ser sancionados. Generalmente las personas que tienen este tipo de canes desconocen informacion sobre estas razas, es asi como tambien pueden accceder a cursos con medico veterinarios. como registro obligatorio no debe omitirse el registro de los canes que estan en cada vivienda, es asi como necesitamos tambien el trabajo y la colaboracion de la junta de vecinos respectiva; el afan es llevar un registro sobre los perros y mas aun de las perras con sus pariciones, de manera que no exista el abandono de los animales, es asi como la persona deja de mantener su mascota el registro de la municipalidad se informe y tomar los procedimientos correspondientes. Ademas de dar la posibilidad de los pobladores puedan denunciar algun maltrato o abandono de mascotas; Si se trabaja enforma mancumunada entre los vecinos y el municipio podemos bajar la tasa de animales vagos.
14 Los municipios ya tienen suficientes problemas con todas las atribuciones que se les han entregado para cumplirlas para sumarle además que deban responder por daños de perros vagos, preferiria que los recursos asignados sean destinados en su totalidad para para el control de perros vagos, concidero esto una medida preventiva, más que reparar los daños ya ocasionados. Ya que los recursos municipales muchas veces son demasiados escasos. Sobre todo aquellos que dependen en más de un 50% de su presupuesto del Fondo Comun Municipal
15 Las municipalidades se aprovecharan, utilizaran esa plata en otras cosas y no realmente en proteger animales. sus caniles seran jaulas y moriran como en plaza ñuñoa. Porque no ocupan esa plata en construir carceles para maltratadores de animales y que paguen por sus abandonos Y maltrato ? hay que castigar a la gente no a los animales. EN CONTRAAA
16 El proyecto de ley debería obligar a todas las Municipalidades del país educar una tenencia responsable de animales y a la vez castrar a todos los machos vagos y a todas las hembras vagas, pero la eutanasia jamás!!! También debieran hacer las Municipalidades periodicamente unas jornadas de adopción para dar aquellos perritos que ya estan castrados o esterilizadas con sus vacunas respectivas y desparasitados a personas responsables.....
17 Todo ser vivo merece respeto, opino que los municipios deben esterilizar a los perros vagos y no exterminarlos.
18 Alguna entidad tendría que hacerce cargo de regular y controlar a las Municipalidades en caso de que se lleve adelante esta monstruosa ley, puesto que los municipios han matado animales con estricnina en forma indiscrimada por generaciones por lo tanto como podríamos confiar ahora que no lo harán. En el papel todo se ve muy bonito por eso el senador Ruíz-Esquide es o se hace el inocente e ignorante de la realidad en este país. El abuso con los animales es típico de países sub desarrollados como nosotros. La ley debe preocuparse de castigar al humano que abandona a su perro como si fuera un objeto cualquiera que ya no necesita a través de multas; y no a los inocentes animales que no quisieron andar tirados en la calle.
19 los municipios son realmente los responsables ya que ellos deberian gastar recursos en esterilizar animales sin hogar,en vez de ocupar estos en ASESINAR o como ellos llaman -reubicar-vamos la gente no es tonta para creer tanta estupidez,sabemos que no existe tal cosa,a los animalitos los matan y punto,no cuesta nada ponerse la mano en el corazon y pensar en que ellos son seres vivos con derechos,mas derechos de los que deberian tener los malditos pedofilos,asesinos o cuanto delincuente dejan suelto,creen un proyecto que castigue a los dueños irresponsables,si no es con carcel con mucho dinero en multas para que de una vez por todas aprendamos que significa la tenencia responsable de animales,asesinar no es la solucion,los animales no tienen culpa de nada ademas ellos no pueden defenderse solos. POR FAVOR LEAN MIS SUGERENCIAS Y PIENSEN UN POCO SI NO ES VERDAD LO QUE DIGO.
20 se faculte a la autoridad sanitaria y a las municipalidades para entregarlos en adopción, subastarlos y hacerles todos los tratamientos tanto sanitario como tratamientos de enfermedades y esterilizacion tanto machos y hembras
21 creo que los miniucipios deben hacerse responsables junto a la comunidad sobre la poblacion de perros en situacion de calle...la solucion no es asesinar, sino que implementar medidas para educar a la poblacion y recursos para la esterrilizacion. asesinar jamas sera solucion...eso lo proponen mentes enfermas..
22 la mejor opcion para controlar a los perros vagos es que cada municipalidad se encargue de esterilizar a las perras callejeras asi evitaremos tener perros vagos. y lo mas importante es la conciencia que tienen los seres humanos sobre el tema que no avandonen mas animales en la calle si no se controla este comportamiento tendrian que sacrificar todos los años animales inocentes por culpa de la IGNORANCIA de las personas; YA QUE LAS MUNICIPALIDADES ESTERILIZAN GRATUITAMENTE.
23 creo que las municipalidades son las menos indicadas para encargarse de este asunto, deberiamos tomar una decision responsable y no de exterminio animal, estudio comprueban que esto no es una medida inteligente, es mejor hacer una campaña de estirilizacion de perras y perros masivas, y no exterminar animales por ser lo mas economico. queremos una solución real, y no parche. no al exterminio de animales callejeros.
24 Estimados Senadores, en sus manos está la aprobación a la vuelta de -la perrera municipal-, que nos mostrará con una imagen de indolencia frente a los animales, en el contexto internacional. Tengan por seguro que la autoridad municipal, que es la que finalmente deberá aplicar la ley, no se esmerará en destinar recursos para -entregar en adopción- o -subastar- mascotas... derechamente esperarán el mínimo tiempo que les permita su ordenanza local, para exterminar animales. De ello existe experiencia reciente en la Municipalidad de San Antonio, como en muchas otras.
25 1 - se deviera obligar a las municipalidades, atravez del ministerio que corresponda.para que con recursos combinados, ministerio, municipalidad y dueño de mascota controlar la natalidad de animales. 2 - se debiera de obligar a las personas que venden en forma legal animales, que las hembras fueran previamente esterelizadas 3 - eliminacion de animales vagos, solamente si es devidamente regulado por veterinarios y en rigor estricto aplicar la eutanacia.
26 Las autoridades sanitarias o municipales que dediquen financiamiento SÓLO A LAS INICIATIVAS DE ESTERILIZACIÓN DE ANIMALES, no a medidas de eliminación. Establecimiento de campañas de esterilización a bajo costo para las personas que no puedan costear esta operación quirúrgica de manera particular. Estricto control de la tenencia responsable: penalización con multas a quienes dejen sus perros vagar por la ciudad, menos si no están esterilizados.
27 La pg. 6 debería ser más explicita ya que si responsabilizamos a las Municipalidades por los daños, lo más probable es que los maten para salir del problema. El Ministerio que corresponda debe entregar un ítem para gastos de operar a los perritos y así no tendríamos mayores inconvenientes
28 cada municipalidad deveria tener un control de fertilidad pero esterilizando a cada animal para el control de este. la eutanacia no estoy de acuerdo por que no es la forma de -controlar- la poblacion de perros vagos. tener un lugar de adopcion donde se cuiden , se adiestren para ser adoptados y la educacion de la poblacion sobre la tenensia responsable de mascotas
29 Mi manera de ver las cosas es que estoy de acuerdo a que la municipalidad entregue esos animales al cuidado de alguien, pero en contra de la eliminacion de ellos, no tienen la culpa de que los humanos los dejemos de lado, la responsabilidad deberia recaer en el que lo tiro a la calle.
30 Esta ley debería exigir que los municipios tuvieras presupuesto para realizar operativos de esterilización masivos en lugares de escasos recursos gratuitos o de muy bajo costo, para que toda la población pudiera acceder a la esterilización de sus mascotas. y programas de esterilización masiva para perros y gatos abandonados. Una cuota al año al menos
31 Pésimo proyecto y pésima utilización del dinero. Ustedes juran que nos vamos a creer el cuento de que a los animales los van a tratar en caniles decentes....MENTIRA!!! las municipalidades se van a tomar la atribución de matar a cualquier animal que llegue al recinto Ya han hecho desaparecer a muchos perros en las diferentes comunas de la región metropolitana y esta falsa ley aún no ha sido aprobada. Deberian fiscalizar lo que cada municipalidad hará con el dinero.
32 Apoyo un total control de las Municipalidades sobre los perros vagos. Antes de esto se debe masificar una castración a todo perrito o gatito, con excepciones de los que tengan amos y ellos decidan esto. Estoy frontalmente en CONTRA de la eutanasia contra animales vagos en las calles. Se deben crear Asilos municipales para mantener a estos animalitos CASTRADOS ya y listos para ser entregados en adopción a los ciudadanos interesados en adoptar, previamente controlados y chequeados con su libreta por ejemplar. Este es el sistema en Holanda. Y trabaja a la perfección. Yo he tomado en adopción hacen 11 años a una gatita del asilo de dos años, estaba en cuarentena, pagué por ella y la recibí con su libreta de datos. Sus antiguos amos la habían entregado allí. Mi gatita falleció hace dos meses de un tumor fulminante a sus pulmones, me ha dejado deshecha. Gracias. Hay mucho que aprender de nuestros hermanos menores. Chile debe desarrollar un plan humanitario y provechoso para todos, la raza animal y para el humano. Mucha suerte.
33 Los municipios no estan preparados en infraestructura, recursos para tomar la decisión de eliminar a los perros vagos de forma humanitaria, se prestara a matanzas desproporcionadas. Hay que buscar el problema de fondo de los animeles vagos que son los dueños que los votan, hay que generar un mayor control de la tenencia de animales en forma responsable
34 Los Municipios deben contar con un lugar o agrupación animalista que reciba los perritos callejeros. Cada Municipio que gasta dinero para exterminarlos, se debe usar para fomentar la vida y protección de seres inocentes). Ellos tienen derecho a la vida...
35 Que la municipalidad se haga responsable en el control de proliferación esterilizando a las hembras y castrando a los machos, no a la matanza, nadie tiene derecho de quitar la vida.
36 Cada municipalidad es responsable de su lugar, por lo tanto, si hay perros en la calle, es su obligacion llevarlos a refugios, ponerlos en buen estado y darlos en adoptcion, buscandole una familia SI O SI. Para controlar la natalidad canina, es necesario castrar a los animales si o si En cada municipalidad de cada ciudad habria q contruir un refugio para sacar a todos los perros de la calle, recuperarlos y darlos en adopcion. Ellos tienen derecho a vivir y ninguno de ustedes tiene el derecho a tomar otra decision sobre sus vidas ME PARECE ABERRANTE Y DESADMISIBLE LA EUTANIA A LOS PERROS DE LA CALLE!!! ESO ES ASESINATO!!! Es la manera mas rapida de sacarse d encima el problema de los perros callejeros, y el estado lo ve asi, cuando su verdadera responsabilidad seria hacerse cargo d la situacion , y respetando la VIDA, tomar cartas en el asunto que solucionen una vez por todas ESTE PROBLEMA!!!
37 Mayor responsabilidad por parte de las municipalidades con respecto al cuidado de los perros vagos, especialmente la Municipalidad de Pirque. Con respecto a esta, sanciones de peso que obligen a la Municipalidad a solucionar el problema de manera humana y beneficioso para la sociedad y la vida de todos los seres humanos.
38 estoy en contra de lafacultación a la Autoridad Sanitaria y Municipios para que, tratándose de animales sin dueño, puedan entregarlos en adopción, subastarlos o*someterlos a eutanasia* bajo control veterinario.
39 LAS MUNICIPALIDADES DEBERÍAN LUCHAR POR ESTABLECER LUGARES PARA OPERAR Y ESTIRILIZAR A LOS ANIMALES , TANTO ABANDONADOS COMO DE LOS HOGARES DE SU SECTOR, YA QUE MUCHAS VECES LAS PERSONAS POR NO TENER MEDIOS ECONOMICOS O INTERES EN LOS ANIMALES DEJAN QUE ESTOS TENGAN CRIAS Y LUEGO LAS DEJAN EN LA CALLE.
40 Las municipalidades deben preocuparse de esterilizar a perros callejeros o tener convenios con veterinarias para que esterilizen animales a bajo costo, ya que esto facilitara a que la dueña de casa pueda tener su mascota esterilizada y no fomentar la sobre poblacion. respecto a la eutanasia solo deberia aplicarse en casos extremos donde el animal este en condiciones que ameriten la eutanasia y no matar por matar perros!.
41 Las municipalidades deben hacerse cargo de sus animales y para eso es indispensable que haya un control de natalidad, proporconando a la población alternativas y recursos para la esterilización de sus mascotas así como la esterilización de aquellos animales sin dueño. Jamás, bajo ningún pretexto, deben eliminarse a los animales vagos. por el contrario, debe haber un mecanismo de esterilización municipal a aquellos animales sin dueño y debe ser el Estado quien financie esta iniciativa, ya que si la municipalizamos, aquellas municipalidades de menos recuross (y que a la vez poseen más perros vagos) no podrán ejercer la esterilización. paralelo a esto debieran haber programas adoptivos y un plan comunal y vecinal para estas actividades. por otro lado debe existir una institución que se encargue de resguardar y cuidar a los animales mientras se les busca un hogar. una institución seria y estatal, no como la ridícula y vergonzosa sociedad protectora de animales a caro del criminal Navarro.
42 Pienso que si hacemos responsable a la Municipalidad por daños causados por perros vagos, también tenemos que darle las facultades para disponer de esos perros y el dinero para hacer frente a esas tareas.
43 Creo que las Municipalidades deben hacerce responsables, pero no matando a los animales, sino educando a la población y realizando campañas de adopción. Es por esta razón que voto en contra del Proyecto.
44 Establecer una campaña de Orientación y Educación a las personas que deseen tener una mascota. Que cada municipalidad sea responsable de mantener un control, similar al censo, de las mascotas en las casas de la comuna. Que se habiliten centros de esterilización gratuita ambulatorios o en un lugar determinado, mediante donaciones y voluntariados, como se hace en otros países o en la comúna Almirante Brown, en Buenos Aires (http://www.taringa.net/posts/info/1585918/Sanidad-y-zoonosis-Gratis-en-Almirante-Brown.html). Por favor, es necesario que el estado de una solución verdadera y ética al asunto, no una solución temporal y fácil. Estoy segura de que muchos profesionales veterinarios estarían dispuestos a ser voluntarios de esterilización, ya que muchos de ellos son amantes de los animales, así como muchísima gente más, principalmente la juventud. Tomando medidas como estas, que no consideren la disconformidad de cientos de jóvenes, esta contribuyendo muchísimo al poco interés de los jóvenes por votar, vale decir que yo he visto en numerosas asambleas lo poco representadas que se sienten innumerables personas con los políticos actuales. ¿No será tiempo ya de terminar con esta continua disconformidad por parte de ciudadanos y de quienes en uno o dos años lo serán?. Gracias
45 las municipalidades deben contar con refugios para los animales sin dueño, donde estos puedan ser esterilizados, rehabilitados, donde puedan recibir atención veterinaria y ser dados en adopción a familias responsables.
46 que las municipalidades a nivel de todo el pais, se preocupen por los animales vagos no sea la solución matarlos, sino ayudar al control de natalidad, ese es el problema. que se encuentre la opcion de esterelizar a los perros vagos. el problema principal es el valor por la esterilización. ya que las personas con menos recursos tienen mas mascotas que los que tiene mejor situación economica, por lo cual si fuera mas economico habria la oportunidad para aquellas personas de esterelizar sus mascotas y no botarlas lo cual es la unica opcion que les qda.
47 que el ministerio de salud, en conjunto con las correspondientes municipalidades deben hacerse cargo de los perros vagabundos, porque esa es la palabra correcta y no vago!! pero todo animal tiene derecho a la vida, asi que lo mejor es tomar medidas de control de natalidad y NO de eutanasia, ya que esa palabra significa buen morir y los animales que han sido exterminados por inescrupulosos, ignorantes que ni siquiera son VETERINARIOS jamas lo han hecho y esta no va hacer la excepcion. ademas de una vez por todas deberian aprobar la LEY DEL MALTRATO ANIMAL asi se solucionaria en un alto porcentaje los animales vagabundos.
48 determinar que las municipalidades formen algo asi como refugios para perros en donde quizas logremos controlar la proliferacion de ellos osea generar a una forma de qe ellos no se reproduzcna sin la necesidad de esterelizarlos tan simple como tener -sector machos y hembras- con algo asi podriamos hacerlo en forma mas simple sin la necesidad de tener que enfrentarlos a un tratamiento que los determina de por vida, ademas siempre existe gente que ama los animales y le gusta tenerlo en sus hogares de hecho creo que un perro callejero es mucho mas leal que uno de raza y no se merecen tener tan mal pasar.
49 Es importante que en todas las municipalidades exista un centro de esterilizacion canina gratuita o con precios muy bajos. Ademas de un programa de educacion de responsabilidad en la tenencia de animales.
50 MIENTRAS LAS MUNICIPALIDAD NO SE HAGAN CARGO DE LA ESTERILIZACION DE PERROS CALLEJEROS QUE DEAMBULAN EN LAS CALLES, NO BAJARÁ EL NUMERO DE NATALIDAD, EN CAMBIO, UNA MUNICIPALIDAD RESPONSABLE Y CON VALORES Y ETICA HUMANITARIA, HARÁ LO POSIBLE POR EVITAR EL ABANDONO Y LA MATANZA INDISCRIMANADA DE SERES HUMANOS. MIENTRAS NO TOMEN MEDIDAS DE ESTERILIZACIÓN, VACUNACION, Y NO REALICEN JORNADAS DE ADOPCIÓN, ES DIFICIL QUE SE PUEDA EDUCAR A LA POBLACIÓN. INVERTIR EN EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL, YA QUE LE ESTÁN DANDO EL EJEMPLO A FUTURAS GENERACIONES. ELIMINAR EL PROBLEMA NUNCA HA SIDO UNA MEDIDA DETERMINANTE, MÁS SI EN ESTE CASO EL PROBLEMA SON LAS PERSONAS IRRESPONSABLES QUE LOS ABANDONAN; LOS ANIMALES SON LAS VICTIMAS QUE PASAN HAMBRE, FRIO Y SUFRIMIENTO. SI NO INVIERTE DINERO EL MUNICIPIO, ESTE DEBERÁ HACERSE CARGO DE LOS DESTROZOS QUE PROVOQUEN ESTOS PERRITOS ABANDONADOS, QUE CULPA NO TIENEN DE ESTAR EN LAS CALLES. Y NO OLVIDEN QUE AL BOTAR A UN ANIMALITO, LE ESTAN ENSEÑANDO A SUS HIJOS A BOTAR AQUELLO QUE NO SIRVE; EL DIA DE MAÑANA PUEDE SER USTED EL BOTADO POR ELLOS... LOS NIÑOS APRENDEN LA NEGATIVA LECCIÓN. NO SE ENSUCIEN LAS MANOS CON SANGRE INOCENTE (PERRITOS Y GATITOS), RECUERDEN QUE SOLO DIOS ESTÁ FACULTADO PARA QUITAR LA VIDA.
51 Las municipalidades deberían hacerce cargo del problema de los perros vagos sin hacer uso de la eutanasia, la cual está siendo propuesta como una solución parche e inmediata con resultados a corto plazo, de so estamos cansados los ciudadanos. Debría pronunciarse la autoridad sanitaria y municipal con intervenciones sociales que impliquen educar a los dueños de los perros y gatos, esterilizacion de hembras y que también implique la adopción de mascotas y un sistema médico veterinario que garantice la salud de las mascotas de aquellos que han optado por la decisión de la adopción. La eutanasia, creyo yo, solamente en caso de que el animal estuviese enfermo y debe ser el último recurso y a decisión deb correr por parte del dueño; en caso de ser enfermo y vago, analizar si es recuperable y guardarlo hasta encontrarle un dueño, pero la eutanasia debe usarse en los casos más extremos. Con respecto a la responsabilidad civil y penal es discutible, se puede llegar a un acuerdo entre las partes sin llega a la acción legal de la querella o la demanda.-
52 creo que no se le debera dar la responsabilidad al ministerio de salud para regular la acrividad de los animales creo que para esto deberia haber un grupo aparte para serciorarse de qeu se cumple lo estipulado en la ley, asi mismo las minicipalidades por si mismas es mas complicado
53 que las munipalidades y el gobierno colaboren para construir centros caniles para resguardar a los animales y realizar campañas de adopcion para los animales .incluir una campaña totalmente adecuado a la forma de vida que debe pasar el animal en su etapa de abandono. y la esterilizacion de los animales sea de manera masiva y asi dismiur la cantidad de animales vagos y no tomar como primera opcion sacrificarlos.
54 las municipalidades deberian ser responsables de LA ESTERILIZACION DE LOS ANIMALES y crear alberguez de animales para ser dados en adopcion. TAL COMO LO IMPLEMENTO ÑUÑOA.
55 Me parece conveniente que las autoridades sanitarias, ya sea ministeriales o municipales se hagan presente frente al control de mascotas y de animales vagos, vagos, es una forma de expresión por que en realidad son animales abandonados. con la eutanasia, no sea más que entregar la responsabilidad de penalizar a un animal que no tiene conciencia del daño ejercido a la comunidad , además de no poder expresar el daño que le han hecho. considero adecuadas las medidas de control mediante la esterelización y la sanción por responsabilidaed en su tenencia.
56 Una cosa es la ley respecto a la responsabilidad civíl que tiene las persona sobre los posible daños que su perro pudiese causar (lo cual me parece bien en aceptar), pero otra es aquella que dice relación con la prevención e intervención respecto de los perros vagos y las consecuencias, de las cuales considero que la municipalidad no es la más adecuada... existen antecedentes directos de las matanzas constantes que en algunas comunas realizan durante la noche con perros vagos, sanos o no sanos... debiese existir una entidad a nivel de gobierno o ministerial que se haga cargo de esto en las diferentes comunas..
57 Todos los millones que se tienen presupuestados para una futura masacre de animales, opino que se debe dirigir a las municipalidades para que estas apliquen campañas para la esterilizacion, tal como aveces lo hacen aqui en la comuna de santiago centro, que gratuitamente esterilizan y vacunan a animales.
58 No creo conveniente que las municipalidades se hagan responsables, dado que esos las facultara al retiro y eliminación de perros vagos y potencialmente -peligrosos-, siendo la opción mas facil el extreminio versus el control de poblacion
59 Existen dos preguntas similares, la numero 4 y la numero 6, considero que es justo que el dueño del animal responda por los daños causados siempre y cuando el dueño de este sea identificable, en caso contrario considero que la municipalidad sea quien responda
60 El Ministerio de Salud en conjunto con las Municipalidades deben establecer un sistema de control de fertilidad de todos los animales abandonados de este país y hacer campañas de tenencia responsable de mascotas, al mismo tiempo que debe trabajar con los diversos grupos animalistas para dar en adopción a los animales abandonados en vez de matarlos. Solamente educando a la población se puede lograr un avance definitivo en este tema, de lo contrario, la matanza (disfrazada de eutanasia) nunca terminaría porque la gente va a seguir abandonando a sus mascotas cuando queden preñadas o se enfermen.
61 Las municipalidades deben adoptar una politica de control sanitario para animales sin dueño como en Europa, donde se hace recogida de los animales, se tratan sus enfermedades, se esterilizan y se mantienen en caniles y clinicas refugios de cada ciudad, esto lo realiza cadamunicipio con ayuda de elementos de la policia y personal de control animeal (agentes de lo que en Chile seria CODEF y SAG, esto se mantiene gracias a los impuestos y patentes, ademas esto permite un control de plagas y enfermedades mas efectivo que el exterminio irracional he inhumano de los animales, permite una concientizacion de la comunidad y un control de la natalidad, asi mismo permite identificar y sancionar a los dueños que se desentienden de los animales. a quienes provocan maltrato animal, competencias ilegales y es extensible a otras especies animales. Por ello, tal y como esta definido en este momento, voto en contra, les solicito tengan a bien analizar las consideraciones hechas y muy probablemente mi postura y la de muchos como yo sea otra.
62 Para evitar animales vagos lo principal es que cada municipio tenga un centro de zoonosis donde, ademas de realizar control de animales mordedores (durante 10 dias) hagan castraciones gratis para toda la poblacion. Junto con ello tratamiento gratis para la sarna, desparasitacion y vacunacion antirrabica. Haciendo castraciones sistematicas y continuas bajara notablemente la cantidad de nacimientos indeseados. Junto con todo esto se deben hacer campañas de tenencia responsable de animales de compañia, haciendole notar a la gente que los animales sufren y sienten como todo ser vivo. La eutanasia esta claro no es un metodo etico de control y no ayuda a esta problematica. En Bs. As. todos los municipios cuentan con castraciones gratis y eso no le quita trabajo a los veterinarios. Esto lo comento ya que muchos veterinarios pueden oponerse a las castraciones gratuitas argumentando que le quitan el trabajo....NEGATIVO SEÑORES. AL fin y al cabo los responsables de que haya animales en las calles somos los humanos, que no sabemos cuidar de ellos.
63 En el punto 1, estoy de acuerdo en que las municipalidades pongan a los animales en adopción pero no así que se practique la eutanasia. En algunos casos la eutanasia es la unica solución viable, sin embargo, considerando la poca o nula preparación moral de algunos o la mayoría de los alcaldes (con minúscula) no considero apropiado facultarlos de ese enorme poder considerando que para ellos la única alternativa es ahorrar dinero o malgastarlo en caniles que no tienen ningún destino, como lo hizo Patricio Herrera aquí en Talca. Averigüen qué pasa con el canil que construyó a kilómetros de la ciudad en donde no hay ningún perrito. Con respecto al punto 2, no estoy de acuerdo en la denominación de -animales peligrosos-, pues lo único peligroso son los dueños. Toda mi vida he tratado con perros tanto de mi propiedad como de la calle y jamás he sido atacado, controlen a los dueños y tendrán controlados a los perritos. Saludos y que el Dios de los desamparados, como son los perritos, les guie en su decisión.Atentamente Francisco Rodríguez C.
64 La municipalidad debería realizar campañas para crer conciencia de la tenencia responable de mascotas junto con la sana convivencia con aquellos animales sin hogar, asi se puede realizar una campaña donde se eduque a la población y no se extermine a quienes no piueden votar, nuestros animales. Además se debería observar mejor larealidad de las calles, ¿quiénes causan mas daños, los animales o los borrachos y drogadictos que alteran el medio ambiente, maltratando y alterando a la gente y a los aniales de la calle?, Hay cosas que deben mejorarse primero, un buen control de fertilidad sería la primera solución, y tomar el tema en serio para realizar campañas en establecimientos educacionales, juntas de vecinos, comunidades en general, para educar a la población, no hacer desaparecer una realidad que llega al mundo al igual que cada uno de nosotros, sin pedirlo y sin conciencia de lo que la vida nos tiene preparado.
65 Las municipalidades deberían encargarse de informar y enseñar a la comunidad al cuidado de mascotas junto con programas de esterilización gratuita o a muy bajo costo, junto con las vacunas adecuadas para cada animal, por lo mismo el gobierno debería ayudar de forma monetaria los proyectos de cada municipalidad.
66 Respecto del artículo 11 del proyecto, las municipalidades no -podrán-, porque es facultativo, debiera decir -DEBERAN-,implementar centros de mantención temporal de animales a objeto de albergar a aquellos animales abandonados que se retiren de la vía pública y a los que sean entregados por la comunidad. -En dichos recintos los animales permanecerán por el tiempo que determine-..., el plazo debe ser común para toda municipalidad, tampoco un tiempo facultativo.
67 Hay muchos puntos a tocar que estoy a favor como podria ser el punto numero 2 y el 5 porque ahce mucha falta, pero yo, como animalsitas estoy en completo desacuerdo que los municipalidades tengan el derecho de aplicarle eutanasia a perros vagos, nadie es dueño de ninguna vida. aparte que la solucion de la eutanasia es una solucion -parche-, la esterilizacion si es una real solucion e invertir plata en eso, en vez de comprar f16 y cosas asi, primero veamso adentro de chile y luego afuera.
68 Tener un departamento que se preocupe de cuidar los animales sueltos, que de los impuestos municipales y partes se dediquen a capturarlos y cuidarlos hasta que alguien quiera adoptarlo. Voto en contra basicamente por la facultad de matar a los animales.
69 Las municipalidades deben facilitar a los dueños el acceso a esterilización y castración de los perros, como también preocuparse de que los perros vagos puedan ser esterilizados o castrados para ser puestos en adopción con mayor facilidad, como también deberían preocuparse de crear campañas de educación de tenencia responsable, sobretodo en las comunas más pobres. La solución no es eutanasiarlos, ya que eso solo es atrasar el problema, ya que crea nuevos espacios para que otros perros vagos lo ocupen, ya que principalmente estos perros provienen de dueños irresponsables que los abandonan. Voto en contra principalmente por facultar a las municipalidades a utilizar la eutanasia como solución.
70 En la última pregunta en el ítem anterior respondo que sí, o que por lo menos en la municipalidad se creen organizaciones que reúnan a los perros vagos, y asi esa institución pueda hacerse cargo de daños, provocados por los animales (principalmente perros).
71 en el primer punto lo ideal es que las municipales creen caniles aptos para tener a los perros y que se puedan inscribir personas voluntarias para el cuidado de estos (limpieza, paseos, cariño, alimento y curaciones en caso de heridas, etc.) y que de aplicarse eutanasia sea de la mejor manera y darles dierto respeto despues de fallecer, lo ideal seria cremalos en un lugar apto para ello claramente
72 Deberian hacerse cargo de la esterilizacion de los animales vagos, construir centro de ayuda a animales vagos, con caniles y veterinarios a cargo, algo serio y que cada municipalidad conste con uno para los animalitos abandonados.
73 Creo que es deber municipal y estatal, educar, informar y facilitar la tenencia responsable de mascotas. La solución no es asesinar a los mestizos de la calle. Los seres humanos debemos hacernos cargo de nuestras responsabilidades. Si hoy proliferan perros sin dueño, es por que personas inescrupulosas los mantienen por un tiempo mientras les parecen lindo y luego los abandonan a su suerte, asesinan a sus cachorros, jamás los llevan al veterinario-a y menos los operan para evitar pariciones no deseadas,etc. Es la crueldad que opera en parte debido a la falta de formación , responsabilidad y sensibilidad. Es deber de los municipios educar ( y/o multar la tenecia irresponsable). Hay que incentivar la adaopción, la esterilización y desinsentivar el criadero de perros. No son cosas, son seres vivos, no podemos profitar de su sufrimiento. Atte. A. Páez Varas Lic. Biología
74 No hay necesidad de matar a los perros vagabundos, solo con una buena politica municipal y la buena coordinacion de la sociedad protectora de animales se pondria fin al asunto.
75 Lo correcto sería que, tratándose de animales sin dueño, se faculte a la autoridad sanitaria y a las municipalidades para entregarlos en adopción, subastarlos y realizar jornadas de esterilización, vacunaciones y desparasitaciones. Así se disminuye la zoonosis y la sobre población de animales vagos, al mismo tiempo aumentando el interés de la gente en adoptar animales sanos. Si bien esto requiere una alta cantidad de dinero, la eutanasia también y sus consecuencias.
76 1) Las Municipalidades deberian hacer campañas educativas para una tenencia responsable de mascotas, no matar a los perros abandonados. Hasta el momento muy pocas han hecho algo para educar y sensibilizar a la población sobre lo que significa tener una mascota 2) Para el control de perros abandonados-vagabundos solo deberían hacer esterilizaciones masivas. Es la única manera efectiva de evitar la sobrepoblación de estos. 3) -control de fertilidad- no está claro: podría significar -exterminios masivos- que lo que se ha hecho hasta ahora, de manera muy cruel por sierto
77 HE VISTO QUE EN MUNICIPIOS DE OTROS PAÍSES LARTINOAMERICANOS USAN DE MEJOR MANERA EL DINERO PARA ESTERILIZAR Y NO PARA MATAR... ASÍ SE CREA CONCIENCIA DE QUE EL ABANDONO NO ES LA SOLUCIÓN, YA QUE ELIMINANDO NO SE EDUCA, LA GENTE SEGUIRÁ ABANDONANDO A SUS MASCOTAS... CREANDO UN CÍRCULO DE NUNCA ACABAR... LA LEY ME PARECE ULTRA TERCERMUNDISTA Y REPROCHABLE.
78 SI LA MUNICIPALIDAD ES RESPONSABLE DEBE TMBIEN TENER LA FACULTAD PARA RECOGERLOS Y ELIMINARLOS
79 QUE CADA MUNICIPALIDAD DESTINE UN HOGAR EN EL QUE LOS ANIMALES - VAGOS- SEAN ALIMENTADOS Y CUIDADOS. ESTE HOGAR FUNCIONARIA DE MANERA TRANSITORIA HASTA QUE TUBIERAN DUEÑO. ES DECIR UN LUGAR DONDE LA GENTE PUDIERA IR A BUSCAR SU MASCOTA , Y QUE FUNCIONE CON PERSONAL VOLUNTARIO.
80 los minucipios debiesen ser responsables del control de vagaje de animales en general, partiendo por la raiz del asunto que es la multiplicacion. destinar fondos, crear una organizacion que se preocupe de esterilizar, ayudar y encontrarles hogar a los animales ...trabajar como los paises desarrollados he inscribir a las mascotas (legalizar) y preocuparse de fiscalizar cumplimiento de inscripcion, condicion de los animales en sus hogares, etc. Existe mucha gente que, habiendo algo estructurado, con plata y apoyo del gobierno, muchas personas se dedicaría a esto (muchos tiempo completo y otros voluntarios part-time, me incluyo). Es una pena y verguenza ver como nos portamos como seres humanos racionales, con recursos e instituciones con nuestra tierra, partiendo por los animales domesticos y de trabajo. Muchas gracias por la oportunidad de comunicarme, Constanza Schmidt B
81 en el punto 6 son las autoridades de gobiernos quienes deben hacerse cargo de este tema de manera responsable y no las municipalidades, ya que no todas cuentan con iguales presupuestos ni recursos.
82 Sugiero que se aplique una regulación a las municipalidades en lo que respecta al tiempo, condicion y esfuerzos realizados para dar en adopción a los animales abandonados, dejando la eutanasia como último recurso o mejor aún impidiendo que ésta se aplique en absoluto a animales que no hayan presentado historial de agresión SIN PROVOCACIÓN DE NINGÚN TIPO, sanos o que padezcan enfermedades que, con tratamiento adecuado, permitan al animal una calidad de vida digna. También sugiero que se obligue a las respectivas municipalidades a destinar un porcentaje mínimo específico de los recursos de la misma para habilitar los mencionados centros de mantención temporal de animales, además de los aportes que impliquen multas y subastas. Otra sugerencia importante es que la iniciativa de este proyecto sea específicamente de la municipalidad y no del equipo que trabaje en los centros de mantención, dejando claro este punto en todas las municipalidades, teniendo en cuenta la imposibilidad de algunos propietarios de mascotas para pagar este tipo de multas, en caso que los mismos demuestren la tenencia responsable sçde sus mascotas. Por último, aunque no menos importante, es necesario que se aplique en cualquier ley a este respecto, una supervisión constante de la autoridad sanitaria a los centros de mantención, asegurando el cumplimiento de las medidas estipuladas en el proyecto de ley, y que ésto pueda ser comprobado por toda la comunidad.
83 EN GENERAL, CÓMO VOTA EL PROYECTO ? EN CONTRA El punto 1 y 6, simplemente NO. Las opciones 2, 3, 4 y 5 son razonables, pero con reparos. Esto queda a tu criterio. 2- Los municipios deben contar con un registro de animales peligrosos que permita la identificación de ellos y sus propietarios, PRINCIPALMENTE para identificar al dueño. No se si el Municipio, pero sí debe siempre tenerse claro quién es el dueño del animalito para que el siguiente punto pueda llevarse a cabo. 3- El responsable de un animal deba responder civilmente de los daños, sin perjuicio de la responsabilidad penal que le corresponda. 4- Este punto también apunta a la tenencia responsable, básicamente porque no puede alguien salir a la calle con un Dogo, un Pitbull sin cadena... lo del bozal, es -conversable-, pero deben andar con su arnés, es responsabilidad de su dueño... 5- Que se faculte al Ministerio de Salud para establecer un sistema de control de la fertilidad de animales cuando estos proliferen de forma descontrolada... y ese es el actual problema, han proliferado en forma descontrolada porque NO HA EXISTIDO NINGUNA POLITICA DE CONTROL DE FERTILIDAD, que es la mejor manera de controlar la población ya existente.
84 La mantención de los perros en caniles municipales va a llevar a gastos para su mantención, que al ser tan elevados, las municipalidades optarán por tenerlos asinados, sin alimento y en malas condiciones, esto ya se ha visto en otros paises, en consecuencia va a generar rechazo y se creará más polémica. La esterilización controlada y dirigida es la solución, y la eutanasia SOLO en casos de animales en muy mal estado o cuya recuperación sea improbable. Con el dinero que pretenden invertir deberían fortalecer las asociaciones protectoras de animales, que tengan gente especializada, y obviamente fiscalizarlas para controlar el cumplimiento de su deber. Se podrían hacer campañas en poblaciones y promover el cuidado de mascotas con chicos que en este momento están desamparados a su suerte. Por algo los perros callejeros son los mejores amigos de los niños en la calle, porque son los únicos confiables para ellos.
85 creo que respecto a los animales llamados -vagos-, los munucipios o la autoridad sanitaria, deberia tenr lugares especiales en donde los mantengan, una especie de -perrera municipal- en dondepuedan desparsitarse y alimentarse cada cierto tiempo. Además de porceder a estirilizarlos y asi contorlr la poblacion canina
86 El Ministerio de Salud en conjunto con las Municipalidades deben establecer un sistema de control de fertilidad de todos los animales abandonados de este país y hacer campañas de tenencia responsable de mascotas, al mismo tiempo que debe trabajar con los diversos grupos animalistas para dar en adopción a los animales abandonados en vez de matarlos. Solamente educando a la población se puede lograr un avance definitivo en este tema, de lo contrario, la matanza (disfrazada de eutanasia) nunca terminaría porque la gente va a seguir abandonando a sus mascotas cuando queden preñadas o se enfermen
87 El proyecto en sí no es malo, creo que cuando un perro causa daño a las personas, el responsable es su dueño y si no lo tiene, la municipalidad correspondiente debería tomar esa responsabilidad. Pero en cuanto al tema de la eutanasia, no estoy de acuerdo. En vez de crear proyectos para matar animales por ser vagos y vivir en las calles, deberían crear conciencia en las personas de la tenencia responsable de mascotas y no irse por lo más fácil y matar a seres que tuvieron la mala suerte de ser abandonados o nacer en la calle.
88 Comprometer a las autoridades municipales y departamentales en proyectos de esterilización y vacunación para perros y gatos callejeros y apoyo a las sociedades y fundaciones protectoras de animales para auxiliar a los que se encuentran en estado de indefensión, enfermos, o son victimas del maltrato y accidentes; porque es necesario crear conciencia social de la necesidad que estos seres necesitan de la solidaridad de los seres humanos, porque son seres sintientes que también merecen vivir y hacerlo de manera digna. Voto a favor del proyecto pero con las observaciones que hago.
89 Creo que es fundamental que cada minicipalidad cuente con un centro de esterilización, en el cual cualquier habitante de la comuna pueda esterilizar a su mascota y/o a los animales que se encuentren en las calles, por un bajo costo. Existen muchas universidades que imparten la carrera de Medicina Veterinaria, y que estarían muy dispuestas a establecer convenios con las municipalidades, como ocurre actualmente con la Municipalidad de San Joaquín; que tiene convenio con la Universidad Iberoamericana. La solución no es la autanasia de los perros vagos, ni tampoco encerrarlos en -protectoras-. La primera sólo sirve para hacer sufrir al animal (porque seamos realistas, no se eutanasia con las dodis adecuadas; se utiliza menos medicamento para bajar los costos) y en un promedio de 3 meses, las calles nuevamente estarán con perros que habrá que eutanasiar. Es un círculo vicioso. Y la segunda, tampoco es opciñon ya que los animales estando ahí no tienen ninguna calidad de vida, por el contrario, son sometidos a vivir bajo un stress y angustia interminables. Por otro lado, al estar encerrados en las jaulas, sus conductas podrían só volverse agresivas, y su musculatura se atrofia. En conclusión, nnguna de las dos alternativas que actuamente están en práctica sirven para el fin último que es controlar la fauna urbana de manera ética y práctica. Creo necesario también que se eduque a la gente. Actualmente no existe conocimiento sobre tenencia responsable, y lo que es más grave aún: No existe una ley que sancione efectivamente el maltrato animal. Por lo tanto, mientras no se eduque a la gente respecto de estos temas, las leyes no servirán de nada, ya que todoparte por la educación de los ciudadanos.
90 1-Estoy de acuerdo en el punto nº1 se faculte a la autoridad sanitaria y a las municipalidades para entregarlos en adopción, subastarlos o someterlos a eutanasia bajo control veterinario sólo en caso que sea extrictamente necesario en animales enfermos sin cura.
91 Creo, que hay que dar mayor énfasis al punto, que debe responsabilizarse cada municipio en controlar la fertilidad de los perros vagos, es una buena manera de controlar la sobrepoblacion canina y felina; ademas de ser una opcion civilizada y no cruel y retrograda como es el matar a los perros y gatos envenenandolos, dandoles vidrio molido, etc... En la situcaión que se presente un animal en estado terminal, creo que se debe utilizar la inyección para que muera,¨durmiendo¨en forma digna, respetandom que es un ser vivo que siente y sufre tambien...
92 Cada municipalidad debe poseer un registro de macostas y sus dueños para que de esta manera sea factible identificar al responsable del abandono e implementar un sistema de multas. Por otra parte, se debe exigir a los propietarios de mascotas la esterilización de todas las que posea. -Implementación de un impuesto a la tenencia de perros, cuyos valores dependan de la raza y tamaño del animal, eximiendo de este pago a los perros de trabajo en el mundo agrícola o de seguridad. Que las municipalidades posean la facultad de esterilizar de manera masiva a animales abandonados y generar un proceso de senciblización de la población de no criar animales sino de adoptar perros o gatos de la calle.
93 Que las municipalidades no encierren a los perros vagos en caniles y esperen que se mueran de hambre o sed como es el caso de la I. Municipalidad de Ñuñoa. Usar metodos de control de fertilidad pero no -MATAR- a los animales que en ese caso los que somos plaga somos los humanos invadiendo distintos nichos ecologicos sin dejar vivir a animales y especies en extincion. No permitir el maltrato a perros vagos ni su muerte descontrolada a golpes, eso deberia ser sancionado cruelmente por la -justicia- Por favor!!! sancionar a los que maltratan animales solo por gusto, por matarlos, etc.
94 Creo, que en como muchas municipales ya existe el proyecto, deberia existir mas educacion, tanto para los dueños de mascotas, como para los animalees, ya que debemos velar por la sanidad animal y humana y eso no solo implica sanidad fisica, si no que tambien mental.
95 Creo que es menester que tanto el gobierno como las respectivas municipalidades gestionen una solución ante el tema de los animales vagos pero de manera más humanitaria y sin la necesidad de provocarles la muerte o algún tipo de sufrimiento. Esto ya que, como seres humanos debemos TODOS y sin excepción hacernos cargo de la responsabilidad que conllevó domesticarlos en un principio para beneficios exclusivos nuestros (protección a los hogares, compañía, etc.). Insisto en que el hecho que un animal muerda o ataque a una persona es de exclusiva responsabilidad del dueño ya que debe asumir la labor de domesticarlo, alimentarlo, desparasitarlo, esterilizarlo y vigilarlo. Por otra parte, se reclama que no existen recursos suficientes para poder subsanar el tema del descontrol en la población canina pero se pretende invertir una estratosférica suma de dinero en esta propuesta que, a mi juicio, no solucionará el problema sino que solo brindará una -solución parche- a la real problemática. Si no se enfocan en la educación de las personas en cuanto a la tenencia responsable de animales, esta matanza indiscriminada de seres que recordemos, sienten dolor y sufren como cualquiera, solo limpiará las calles por algunos años pero luego resurgirá. El tema depende solo de que cada dueño sea comprometido y responsable con sus mascotas, que los esterilicen para no tener cachorros, que los vacunen para no contagiar enfermedades, que no los suelten todo el día en las calles, etc. y eso se logra con EDUCACIÓN. Hemos visto como varias municipalidades siguen cometiendo irregularidades practicando eutanasia a animales de la calle con estricnina, un fármaco que produce la muerte luego de alrededor de 10 minutos de agonía y sufrimiento por parte del can, entonces, ¿qué seguridad me dan a mi que con esta aprobación de ley no les hará peor? Por otro lado, ¿por qué no utilizan ese dinero en esterilizaciones masivas pero que realmente se lleven a cabo, o también en cursos de tenencia responsable en los colegios? Si este proyecto de ley se aprueba solo demostrará para mi la incapacidad e ineficiencia de este gobierno y de las municipalidades de controlar y solucionar un problema de manera humana, además por supuesto de dejar en evidencia el egocentrismo del ser humano que solo pretende sacar provechos del entorno sin importar su padecer.
96 Los animales son vidas, parte de la creación de Dios, no objetos que se puedan subastar. Si aceptamos esta parte del proyecto las municipalidades o autoridades sanitarias buscaran el camino mas corto y facil que es la muerte (eutanasia). Por tanto no acepto esta idea.
97 Si el Estado va a destinar recuersos para que las Municipalidades se hagan cargo de los animales vagos, que sea para protegerlos, esterilizarlos y educar a la ciudadanía acerca de la tenencia responsable de éstos, ya que no es culpa del animal vagar por las calles ni tampoco su excesiva proliferación, sino de la irresponsabilidad de las personas. Matar a un inocente jamás ha sido una solución acertada.
98 creo que las municipalidades deverian tener un registro de los perros vagos asi tambien poder esterilizarlos en el caso de las hembras y castrar a los macho, creo que es inadecuada la medida que quieren tomar de matar a los perros vagos ya que es algo retrogrado y falta de inteligencia a los que apoyan a este projecto de ley, si tuvieran mas inteligencia crearian conciencia animal, crear la educacion necesaria para que la gente entienda que tiene que ser responsables con sus animales. si el proyecto se llegara a aprobar seremos muchos los animalistas que no nos quedaremos callados y haremos publicos nuestro malestar y el daño inaceptable que se les esta haciendo a nuestros hermanos menores.
99 lamentablemente estas 3 alternativas no sean independientes que la muni se encarge de la adopcion SI la subasta NO la eutanasia NO ( si fuera por que el animalito estubiera deshauciado ni llo se como opinar ) seria bueno si alguien creara o avisara de una pagina (facebook) en donde entablar una discusion
100 La Municipalidad debe hacerse responsable por los perros vagos controlando su fertilidad, rescatándolos de las calles y búscandoles un hogar, pero no eutanasiándolos, ni subastarlos, pues no son objetos, son seres vivos. Deben hacer campañas educativas para tenencia responsable y facilitar a la comunidad esterilización gratuita de sus mascotas.
101 Dederían hacer más hincapié en relación a cómo se hacen cargo los municipalidades de los perros vagos. Recordemos la matanza de perros y gatos en San Antonio o Valparaíso, donde los animales sufrieron brutalmente. Las municipalidades deberían velar por la esterilización de animales, y en el caso de eutanacia, que ésta no signifique sufrimiento para los animales.
102 RECURSOS ECONÓMICOS POR EL ESTADO BIEN ADMINISTRADOS POR GRUPOS REALMENTE INTERESADOS POR EL CUIDADO Y REHABILITACIÓN DE ANIMALES ABANDONADOS. 1.-Dejar al arbitrio de las municipalidades la clasificación del estado de los animales,tiene cierto riesgo ya que no es un tema en el cual tengan la competencia necesaria, esto se podría realizar por medio de las organizaciones dedicadas al cuidado de los animales abandonados, los cuales también cuentan con equipos veterinarios especializados en el tema, en lo cual llevan años de esfuerzo. Por lo menos hoy en día las municipalidades no han demostrado ser aptos para esta función, ya que las veces que se las ha solicitado ayuda, son muy pocas las que responden bien y la solución generalmente es darle muerte al animal, por cierto, con medios no costosos. 2.- Hay muchísimos grupos que se preocupan de los animales abandonados, los que muchas veces se encuentran en tal condición por la irresponsabilidad de los -ex-dueños-. La funcíón es recoger a estos animales, esterilizarlos, sanarlos y darlos en adopción en buenas condiciones. No puede ser en vano todo el esfuerzo de estas personas con los perros de los mataderos, de la calle, de las cuestas. 3.- Encuentro genial la idea de la fertilización, siempre y cuando se tenga en cuenta el esfuerzo de estas personas, si es que se puede tener un acceso al ministerio de salud para plantear acuerdos entre estas organizaciones y el Estado, puesto que de esta manera habría mayor certeza de que los fondos entregados por el este último para la causa, serían bien administrados y destinados. El trabajo ha sido costoso hoy en día para estas organizaciones, sin embargo ha ido dando buenos resultados, si se pudiera tener apoyo estatal para el financiamiento, bien regulado por cierto, se avanzaría muchísimo. 4.- La tenencia responsable por parte de los dueños es otro pilar, debe haber una responsabilidad civil, ya sea con la familia afectada, con el Estado, además de la responsabilidad penal en casos más graves, pero incluso en el caso de la persona que abandone a su perro por distintas razones debería existir la responsabilidad civil, puesto que lo único que hacen es contribuír al retroceso del esfuerzo de los que realmente se interesan por la vida sana animal. No lleguemos a medidas tan drásticas como lo es el exterminio prácticamente de la vida animal. Existen soluciones mejores, que con la ayuda de una entidad tan potente como lo es el Estado, podríamos avanzar de una forma increíble, pero no retrocedamos o estanquemos con este tipo de medidas, ya que no necesariamente llevarán al resultado realmente querido, el cual es una vida sana para nosotros y para los seres que nos rodean.
103 un aporte seria que la municipalidades tengan un control sanitario de perros vagos porque no por el hecho de no tener dueño no van a merecer una salud estable (comida, desparacitarios,vacunas entre otros ) y ademas la salud de los perros como en el caso de valpariso donde exiten una gran cantidad de perros con enfermedades que AFECTAN A LAS PERSONAS EL DIA A DIA vale decir que la municipalidad cuide de la salud y el bienestar de los perros vagabundos lo que nostraera beneficio de mejor salud a la poblacion chilena que la municipalidad junto a los grupos de cuidado a los animales trabajen por una causa en comun que los perrosvagabundos sean adoptados .. ya que por ser grupos privados no cuentan con suficientes recursos y el estados hablandose de municipalidades los apoye con un lugar estable y publicidad para propagar en la ciudades el interes de adopcion canina ou otros animales
104 se faculte a la autoridad sanitaria y a las municipalidades a implementar campañas de educación cívica de tenencia responsable en colegios y juntas de vecinos. se faculte a la autoridad sanitaria a implementar programas de esterilización de perros vagos con asesoría obligatoria del SAG o de instituciones con prestigio relacionadas con la protección de los animales. Obviamente que se les de presupuesto estatal para ello. Porque sin dinero no lo podrán implementar
105 Considero que en todos los casos planteados la facultad la deben tener las sociedades protectoras de animales con apoyo de las municipalidades. No estoy de acuerdo con subastarlos ni con la eutanasia a menos que el animal este tan enfermo que no pueda ser salvado. Lo que se debe implementar es haya consultas gratuitas, campañas de esterilizacion masivas, atención juridica en pro de los animales y un grupo que vaya a las escuelas a impartir conciencia en los niños. En algunos casos se les provoca a los animales o se les hace daño hasta que reaccionan, ellos solo actuan en defensa propia, por lo que esto no debe implicar la muerte del animal. Se deben hacer investigaciones antes de manifestar que un animal es peligroso. Se deben explicar cuales son los metodos de control de fertilidad que estan proponiendo y el tipo de medicamentos que se piensan emplear Lo que la municipalidad debe hacer es dar educación en las escuelas donde concientizen a los niños, maestros y padres que si hay perros sin hogar vagando en la calle, es porque hubo alguien que no se hizo responsable de su mascota y termino abandola a su suerte. Debe explicarseles cuales son las responsabilidades que se adquieren al tener una mascota de cualquier tipo y que no se deben abandonar o tratar como objetos inservibles. Se les debe enseñar un respeto hacia los seres vivos.
106 SI LE DAN LA RESPONSABILIDAD A LA MUNICIPALIDAD ES OBIO QUE HARAN LO MAS BARATO Y FACIL MATANDO A TDOS LOS ANIMALES ( NO SOLO PERROS) VAGOS, ELLOS NO DEBERIAN SER ESPONSABLES YA QUE CON DIFICULTAD LOGRAN SUS OBJETIVOS EN OTRAS AREAS COMO EDUCACION,CESANTIA,ETC SERIA UN FRACASO Y GRAVE ERROR DE PARTE DEL SENADO HAY QUE BUSCAR UN PLAN ADECUADO Y PERTINENTE PARA ESTE PROBLEMA ATTE UNA AMANTE DE LOS ANIMALES Y ESTUDIANTE DE VETERINARIA
107 cada municipalidad debiera contar con un servicio que vigile a los animales callejeros y los cuide
108 considero que la municipalidad no es responsable de los daños que cause un perro vagabundo pero si de su bienestar, educar a la poblacion en cuanto a la tenencia responsabe seria muy conveniente y educar a los funcionarios para que de una vez por todas se realizen las campañas masivas de castracion que es la unica solucion para terminar con el tema de perros callejeros. Por otro lado no me parece conveniente el primer item, o se busca adoptante, o se los somete a eutanasia ?, como se puede votar esto, si son dos polos opuestos en una misma pregunta, estoy de acuerdo con que se los cuide y se los de en adopcion, no estoy de acuerdo conque se los mate, no queda otra alternativa que votar en contra. El dato subastar me sorprendio mucho, un ser vivo es un inmueble????
109 El proyecto debería obligar a las municipalidades o crear un organizmo que se encarge de los perros vagos, recogiendolos, sanarlos en caso de que se hayan enfermado en la calle, esterilizandolos y teniendo periodicamente jornadas de adopción. También deberían haber campañas que hagan conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas y castigar severamente la venta ilegal de cachorros ya sea de raza o no, ya que deben incentivar la adopción de los perros de la calle para que con el tiempo los perros vagos vayan disminuyendo. También debiera ser obligatoria la utilizacion de chip en las mascotas, de modo de que si se pierde alguna no se vuelva otro perro vago y pueda ser devuelta a su dueño.
110 me abstengo en la pregunta 3 por la sencilla razón que el dueño del animal para no responsabilizarse de su mascota, lo más fácil para él es sacrificarlo y eso me parece mal. La pregunta es ambigua, porque el dueño esta obligado a cumplir la sanción que le corresponda sin necesidad de sacrificarlo. Y con el hecho de sacrificarlo no se le penaliza como corresponde. Por eso la gente no se responsabiliza de nada. como opinion en general, es el Estado el que debe preocuparse de tener un lugar en cada ciudad para los animales, no las municipalidades, con suerte se hacen cargo de la gente, menos se van a hacer cargo de los animales. Si tienen un Ministerio de Cultura porque no tener un Ministerio de Salud Veterinaria, para todos nuestros animales y que se preocupen realmente de ellos educando a la gente ignorante, y prevenir todos estos desastres que son culpa de nosotros mismos. Por favor dejen de pasarse la pelota entre Estado y Municipalidades. HAGANSE CARGO!!! Gracias.
111 SI LAS MUNICIPALIDADES NO QUIEREN RESPONDER POR LOS DAÑOS QUE CAUSEN LOS PERROS VAGOS PRIMERO ELIMINEN A LOS VAGOS POR LOS QUE VIVEN LOS PERROS... QUE SE PREOCUPEN EN RESALTAR LAS VIRTUDES DE LAS PERSONAS Y COLOBARORALOS A SALIR ADELANTE Y NO EN ASESINAR SERES VIVOS ...
112 la municipalidad debe implementar un control de la natalidad de animales desprotegidos a traves de programas de castraciones masivas haciendo uso de los fondos de los contribuyentes para beneficio de todos los integrantes de la sociedad. protegiendo a los mas debiles y desamparados, en este caso los animales sin dueño, q por culpa de dueños irresponsables que abandonan sus mascotas como si fueran objetos en deuso. La calidad de los pueblos se mide en la forma que estos tratan a sus animales.... muchas gracias.
113 Se pueden tomar medidas de esterilizacion, capacitar a personas en los municipios para educar a la poblacion sobre tenencia responsable, pero NUNCA llegar al limite de asesinar a otro ser viviente
114 CREO QUE CADA MUNICIPALIDAD ES AUTONOMA Y LIBRE DE REALIZAR CONTROLES SANITARIOS A LOS PERROS VAGOS Y DEBERIA ESTERILIZAR A LAS PERRITAS PARA QUE SON SIGA EL AUMENTOS DE ESTOS JAMAS SACRIFICARLOS SON SERES QUE SIENTEN Y SUFREN. PERO DEBE HABER UN CONTROL TANTO DEL ESTADO COMO DE LOS PARTICULARES.
115 La municipalidad se debería encargar de hacer campañas para desparacitar y vacunar a los perros vagos, debería haber en cada munipalidad caniles para acoger a los perros, así como acogen a la gente pobre, vagabundos, drogadictos, etc... los animales no tienen la culpa de pagar por las irresponsabilidades de las personas, ni menos pagar con sus vidas. Es tiempo de dejar de ser tan egoistas con los seres vivos que nos rodean
116 Que se cree una ley completa, con fondos a las municipalidades para encargarse de los perros vagos y así controlar la fertilidad de éstos para luego otorgarle un hogar a estos animalitos. En Nueva York es delito el maltrato animal y se paga muchas veces con cárcel, porque no imitar estas buenas iniciativas, mas que ver a perros vagos como una amenaza, se trata de mantener un control y en alerta a los dueños de animales para la entrega de cuidado y amor, evitando que sean abandonados en la calle.
117 Nª1 Se dbe facultar a los médicos veterinarios colegiados para decidir que se debe realizar con los animales sin dueño. Nº2 Todos los municipios deben contar con el mismo registro de identificación de mascotas (reghistro nacional) y no solo de animales peligrosos Nº3 a la autoridad sanitaria no, solamente médicos veterinarios Etólogos dedicados a la evaluación y tratamiento de alteraciones conductuals, sólo ellos son los capacitados para diagnósticar e indicar en conjunto con la autoridad sanitaria los manejos y restricciones respectivas. Nº5 el control de la fertilidad debe realizarser siempre en perros callejeros y con dueños si no se desea cruzar, no solamente cuando -proliferen en forma descontrolada-
118 Acerca del primer punto, se deberia facultar a las municipalidades a poder entregarlos en adopcion solamente, ya que el subastar o someterlos a eutanasia es una crueldad contra una criatura que puede ser la compañia para una persona, niño, anciano, etc.
119 Respecto de la pregunta nº1, estoy de acuerdo en que se faculte a la autoridad sanitaria y a las municipalidades para entregarlos en adopción y/o subastarlos, pero la eutanasia no es una opción humana. Puede aplicarse talvez en caso de animales enfermos terminales. Por otra parte me parece correcto que las municipalidades sean responsables por los daños que causen los perros vagos, siempre y cuando esto no incentive la eutanasia como una manera de evadir esa responsabilidad, especialmente en los municipios mas carentes de recursos que son probablemente los mas aquejados con el tema de los perros vagos
120 En la redacción de los artículos no deben existir formulaciones ambiguas y/o mezclar niveles tan diferentes,. Todos los perros debieran circular en las vías públicas con arnés, collar o elemento similar y los bozal, exceptuados perros chiquitos como poodle toy, yorkshire, o mestizos pequeños. La municipalidades con asesoría del ministerio de salud y el SAG debiernan hacer campañas para enseñar a la gente a mantener sus perros limpios, tranquilos y controlados, la mayoría de los problemas surge porque la gente no sabe controlar a sus animales. Recordar además que la ley no debe únicamente centrarse en los perros, hay gatos, caballos y otros maltratados. En alguna parte debería incluirse una ley que prohiba los circos con animales, sean chilenos o extranjeros. Mientras una ley no cumpla con todos estos acápites voto en contra
121 para las mascotas en general : 1.las tiendas de pet sho no deberia vender ninguna especie sin microship y cadastro del dueño , posteriormente a venta y regularmete deberia prestar cuentas al ministerio de salud para un control. 2.los perros vagos no merecen un esterminio cruel, deben si ser cuidados y entregues a adopcion, si las municipalidades hacen un trabajo en conjunto ,estoy segura que habra voluntarios para trabajar en locales de cuidados de perros vagos. 3.cualquer persona que tenga una mascota debe responder de forma judicial por cualquier daño hecho por el animal de su propriedad. 4.las comunas deberian hacer mas capanas educativas hoy quien va a los parques aun que tenga bolso de basura no tiene la preocupacion de limpiar las hezes hechas por su animal y los niños sufren con eso.deberia incluso tener multa pelo no cumplimento de las normas de higiene. 5.deberia tener una lei que proiba que las mascotas salgan a paseo sin una guia ....mientras no sea ley las personas no van cuidar este punto de educacion. 6.campañas en general para todas las escuelas seria muy bueno, pues para cualquier cambio y desarollo el mejor y unico camino es la educacion
122 sugiero que, para controlar la poblacion de animales vagos, se deben realizar en cada municipalidad, estirilizaciones tanto hembras como en machos. Este hecho puede tener un bajo costo para que se les pueda dar un buen tratamiento clinico, y los veterinarios a cargo deben ser profecionales titulados.Ademas, los caninos que ya se encuentran en la calle sin dueño, deberan ser reclutados en una PROTECTORA de animales, pero que esta sea fiscalizada periodicamente para prevenir eventos como el que vivimos el año pasado.Aui los animales deben ser dados en adopcion, y entragados con una ficha correspondiente, para que este animal sea periodicamente visitado en su nuevo hogar, para asi prevenir que este vuelva a la calle, o que los dueños lo abandonen. Este acto perfectamente podria evitar el gran numero de animales sin hogar. previniendo tambien las plagas de sarna, garrapatas y de pulgas que se pueden desarrollar con el hecho de estar sin un control veterinario en la calle. Lo que esperamos es una buena manera de resolver esta elevada poblacion de animalitos vagos, no queremos que aumente con esto el mal trato animal... evitemos esto por favor ...ellos tambien son seres, lamentablemente por personas irresponsables son ellos los que salen perjudicados
123 Me gustaria mucho que las municipalidades trabajaran en conjunto con las agrupaciones proteccionista de su comuna, (las municipalidades con buenos proyectos de esterilización y las agrupaciones con apoyo en jornadas de adopciónes mensuales) que las municipalidades no tuvieran el poder de matar perros y se les fiscalizara por las matanzas que realizan en forma indiscriminada y sin tener la autoridad.
124 si es el ministerio de salud el responsable del control de la sobrepoblación de perros vagos, por qué la responsabilidad por los daños recae sobre las municipalidades?
125 Estoy de acuerdo en que, tratándose de animales sin dueño, se faculte a la autoridad sanitaria y a las municipalidades para entregarlos en adopción, pero ¿someterlos a eutanasia? Estamos en el 2009 y si queremos progresar en todo tema debemos respetar la vida deste la de un elefante a la de una hormiga. Todos luchamos por sobrevivir y cuidar a quienes amamos. Y no creo conveniente que cada municipalidad se haga responsable de daños causados por perros vagos, el país completo debería serlo. Botaré en contra del proyecto porque botar a favor sería estar a favor de eutanasia.
126 Respecto de la primera idea mencionada: si bien estoy de acuerdo con que se faculte a la autoridad sanitaria y a las municipalidades para entregar en adopcion (o en su defecto a un lugar propicio) a animales sin dueño, creo que la eutanasia no es la solución. Esta demás decir lo controversial que resulta este ultimo tema, y es por eso que deberia estar en una -idea- aparte, de manera que no influya en la primera parte que busca proteger a estos animales.
127 Sobre el primer punto expuesto que menciona que -se faculte a la autoridad sanitaria y a las municipalidades para entregarlos en adopción, subastarlos o someterlos a eutanasia-, me parece completamente razonable que se den en adopción, ya que así no solo vivirán una vida mejor, si no que estaremos erradicando de manera lógica y humana el problema. En cuanto a subastarlos, no me parece correcto ya que comerciar con cualquier vida es completamente aberrante, mucho menos pensar en posibles eutanasias o matanzas masivas como las que se han realizado. Gracias.
128 no más atentados contra la vida, los perros callejeros no son culpables de vivir en la calle. Que cada municipalidad se encargue con una buena perrera del cuidado de ellos, sin mala alimentación ni malos tratos. Así mismo, cada 1 o 2 meses se podría llevar a estos perros a un parque para que niños y niñas jueguen y compartan con estos perros para ver si así los adoptan.
129 mas que las municipalidades hacerse cargo del problema de perros vagos deberia hacerlo el estado, podrian buscar la forma de hacer alianzas con universidades que impartan la carrera de medicina veterinaria(las que no son pocas universidades) e ir haciendo campañas de esterilizacion masivas y mantener a los animales vagos en un recinto amplio, no en jaulas pequeñas, sino que algun terreno un poco alejado de la ciudad(ej, san jose de maipo pirque, las vizcachas) cosa que los animales vagos tengan un lugar donde vivir y no simplemente ser enjaulados, se podria crear una institucion de este tipo que sea financiada por el estado con apollo de las universidades, de veterinarios y de los programas de television que lucghancontra el maltrato animal.
130 MANTENER CANILES MUNICIPALES, SUPERVISADOS CORRECTAMENTE, PARA CONTROL DE FERTILIDAD Y ENTREGA DE ANIMALES EN ADOPCION CON UN CORRECTO REGISTRO DE DUEÑOS RESPONSABLES. ESPECIFICACION DE CASTIGOS PARA DUEÑOS IRRESPONSABLES DE MASCOTAS, RECONOCIENDO Y CASTIGANDO EL MALTRATO Y CRUELDAD ANIMAL COMO DELITO (NO COMO SIMPLE OMISION DE DEBERES) RECONOCER QUE LA EUTANASIA ES MALTRATO Y CRUELDAD CON LOS ANIMALES, NO UN CORRECTO SISTEMA DE CONTROL
131 Bueno encuentro exelente esto de poder votar sobre estos boletínes en fin... Creo que el problema de animales peligrosos es bien simple y va de la mano con lo de los perros vagos, Cada municipalidad debe y deberia tener un control de la forma mas efectiva, si usted no tiene el carnet de su animal al dia dicho esto: vacunas,control etc...El anima simplemente se le quita y es dado en adopcion o se busca el metodo mas etico para dicho animal evitando cualquier eutanasia,solo en casos sin solucion alguna que como sabemos el humano razona. Lo mas importante es un sondeo por municipio para asi marcar todo animal que aya sido esterilizado y el que no proceder a hacerlo, esta medida trae demasiadas ganancias a la hora de controlar una poblacion mas aun la para bruscamente mientras que al mismo tiempo se van distribuyendo los animales vagos y OJO sin derecho ni el mas minimo respeto por el que opto en dejarlo en la calle, que mas esta decir que tiene que ser sancionado. Atte Raúl Carrasco Pd: perdon la falta de ortografía pero es tarde y queria votar..
132 Por ley y asunto cultural no mas mierda de perro el las calles. Que las municipalidades se encarguen de la mierda de los perros vagos y que cada dueño de la de su perro... es lo minimo. Ellos son animales y no pueden hacerlo... si nosotros somos tan superiores y tan razonables, hagamolso entonces... desparasitacion y control de fertilidad A TODOS LOS PERROS GRATIS... no solo los vagos.
133 Estoy de acuerdo en tener por municipalidad un catastro de razas peligrosas y sus dueños,porque el problema de esas razas lo tienen los dueños.Y creo que se deberia inyectar recursos a los municipios para que instalen clinicas municipales para la esterilizacion gratuita de mascotas y perros vagos para lograr en unos años el control de la poblacion animal abandonada evitando que dueños de mascotas abandonen a la prole no deseada de sus mascotas.Y ademas otorgar atencion veterinaria a las mascotas de gente que no cuenta con recursos monetarios,para lograr la equidad en el acceso a salud de esos animales,y S Mental de sus dueños.
134 Deberia existir un departamento encargado especialmente sobre este tema. Las municipalidades deden ser un nexo con la comunidad, pero debe existir un ente administrativo que vele por la seguridad de los animales. La tenencia responsable de mascotas se lograra cuando se eduque a la comunidad deben hacer cursos o charlas para explicarle a la gente como debe tratar a su perro y esas personas que den estos cursos, deben ser personas competentes en el tema, personas con experiencia. El control de perros vagavundos realizado mediente los operativos de fertilizacion, esta bien, ya que ayuda a reducir el numero de cachorros por año. Esta ley debe ir directamente hacia la educacion de las personas, y no exterminar perros, porque van a estar toda la vida asi, si la gente no toma conciencia de que un animal es preocupacon y prioridad. Estoy de acuerdo con que las personas se responsabilicen de sus perros, que los lleve con correa o bozal, he visto a muchas personas con sus perros sueltos y no hacen nada, deberia haber una falta para esas personas. La personas que no tenga las capacidades de cuidar un animal, deberian ser multadas.
135 - ¿Está de acuerdo en que, tratándose de animales sin dueño, se faculte a la autoridad sanitaria y a las municipalidades para entregarlos en adopción, subastarlos o someterlos a eutanasia bajo control veterinario?- Me parece una pregunta -tramposa-, estoy a favor de la adopción, pero no de la eutanasia. No me parece que ambas opciones estén dentro de la misma pregunta.
136 creo que las municipalidades debiesen de estar obliagadas a programas de esterilizacion y castraciones gratis para las mascotas de los pobladores de cada comuna y de los animales vagos del sector. las municipalidades debiesen de exigir que cada propietario identifique a sus mascotas con: la placa identificatoria ,ship ,o tatuaje uso obligatortio de este señalando nombre del animal,apellido de la familia dueña de este y numeros de contacto. creo que las municipalidades debiesen de tener un programa de tenecia responsable de mascotas y educar a sus pobladores con charlas y talleres ,incentivando asi ,el amor y respeto hacia los animales. creo que las municipalidades debiesen de estar facultadas a apoyar a las agrupaciones animalistas,apoyando y brindado los recursos necesarios ,para distintas campañas:educacion, castraciones , adopciones ,entre otros.
137 Considero que se debe de entregar más aporte a los municipios, para la esterilización de los perros callejeros no matarlos, no se matan a los asesinos porque se va a matar a un animal que no a hecho nada. La culpa no es del perro que anda en la calle si no de los humanos que los votan cuando crecen y no cumplen las perpectivas que ellos se hicieron con el animalito, ono es la raza que se les prometio y es solo un quiltrito.
138 La ley en si se ve, de acuerdo a las ideas fundamentales que esta bien hecha, eso si que no comparto la idea fundamental nº1 pues, nadie asegura que las municipalidades cumplira con entrar a los animales en adopción, pues para ellos será más fácil eliminarlos y solucionado el problema y la cosa no es así. Un perro, es un ser vivo que por culpa de gente irresponsable viven en las calles. Lo que se debe implementar es una ley en que si una persona desea tener animal se debe hacer completamente responsable de el y no cuando se aburra de tener al perro lo arroje a la calle. Se deben crear sociedades protectoras de animales con fondos del estado y en ese lugar salvaguardar la integridad de los animales e insentivar a la gente que un perrito no se compra si no que se puede adoptar en una protectora. Y a modo de controlar la población es que todas la perritas se encuentren operadas y así evitar que queden perritos botados en las calles. El estado tiene dinero para gastar en este tipo de organizaciones, solo falta que las realicen.
139 Organo competente: SERVICIO DE SALUD con aportes directos del Estado y personal preparado. Si lo dejan alas Municipalidades cumpliràn su tarea en forma desigual y -de mala gana-, piensen que segun el proyecto cada muni fija plazo para eutanasia, por ejemplo en concepcion 2 dias... san pedro de la paz: 4 dias... es un desorden. Y habria politicas distintas para declarar la eutanasia y se les van ir encima los animalistas y etc etc. Las MuniTIENEN MUCHAS FUNCIONES y siempre se hicieron los locos con este tema. Un equipo del Servicio Salud en complemento con voluntarios de organizaciones de animales pueden hacer un trabajo realmente EFECTIVO, con etapas bien definidas, terminando con el problema y no metiendolo debajo de la alfombra. Es una oportunidad para invitar a la gente unirse con el Estado en un problema comun. Aprovechemoslo. LA SOLUCION ES ESTERILIZAR!!! empezando por perros domiciliarios, con incentivos del Estado. Los CANILES son caros, torturan y siempre seran insuficientes... SIEMPRE. NO MAS CRIADEROS DE PERROS!!!! hay que regular y restringir al maximo esta practica perversa. No estàn ni ahi con los perros esas personas. Deben hacerse cargo de la esterilizacion inmediata de lo que vendan. ATTE. Estudiante DERECHO U deConcepcion
140 deb sre respondabilidad de la municipalidad la esterilizacion de animales vagos, su alimentacion y trato digno, asi como fiscalizacion y sancion de personas que abandonan animales en la calle o los maltratan al interior de sus casas.
141 Me parece que no se puede dejar en manos de las Municipalidades este tema, sobre todo otorgandoles la facultad y opciones para que ellos puedan deliverar si aplican eutanasia a estos animales. Creo completamente que la raíz de este tema es un programa de salubridad y esterilización pero la eutanasia por ningún motivo porque fomenta la tenencia irresponsable de mascotas.
142 estoy de acuerdo con que la municipalidad los de en adopción, pero no no en su subasta y eutanasia
143 Que todos los municipios cuenten con un Depto. Veterinario. Un lugar para poder ir a dejarlos y puedan vivir, controlando´, así, su expanción. Además de contar con personal de voluntariado y especializado, para nuestros fieles amigos. Gracias¡¡
144 Bien, exelente la promulgación. Además de esto, se puede agregar la cantidad de animales que puede tener un hogar, casa, depto. Haciendo mensión al mínimo 1 y máximo 2, determinando claramente si los animales domesticos son Gatos y/o perros. (Ejemplo.1 gato y 1 perro ) como máximo x casa. Esto notan solo por la peligrosidad, sino que muchas veces porque el espacio donde están es demaciado pequeño para que se desarrollen y tambien el edor que emanan molestan a los vecinos. Para esto, se ha de entregar la plena autoridad a las Municipalidades para controlar esta norma y se controle la cantidad de perros vagos.
145 QUE LA OBLIGACION DE LAS MUNICIPALIDADES CREEN LUGARES DE ACOGIDAS PARA ESTOS PERROS .JORNADAS DE ADOPCION YA QUE EN LA COMUNA EN DONDE VIVO NO TIENEN NINGUNO DE ESOS CENTROS
146 Considero que la pregunta nº 1 de la encuesta se va a los extremos, ya que es muy distinto que la municipalidad se encargue de dar en adopción a los animales sin dueño, con lo que estoy muy de acuerdo, a someterlos a eutanasia.
147 encuentro que igual hay cosas mas de fondo por que por una parte piden k las municipalidades se agan cargo de los perro y k los deen en adopccion eso me gusta lo k no es la eutanasia ocea k onda si ygual las munis andan medias cojas con las plata y ban a tener plata para un alberge para perros adonde les sale mas facil matarlo y eso para mi no es bueno es askerosamente rreprochable ENTONCES AL TENER UN CONTROL DE TODOS LO PERRO ES MAS FACIL POR K SE EVITAN K LOS PERRO ANDEN EN LAS CALLES Y K DE CIERTA MANERA LA JENTE TENGA MAS CONCIENSIA
148 Las Municipalidades o el estado deberia destinar recursos a financiar lugares donde se protege y recoge a animales vagos, financiando su alimentacion mientras son ubicados. NO A LA EUTANASIA!!
149 Creo que las municipalidades deben hacerse cargo de los perros vagos de su sector, esto quiere decir, procuparse de tu fertilizacion, de darles adopción y no matarlos, porque es vida y ellos no son quienes para quitarla. Me parece que es un acto de creerse superior, querer matar a lso animales , solo porque hay sobrepoblación, si es por eso en algunos paises tambien hay mucha poblacion de humanos y no veo que anden matandolos.
150 Las municipalidades deberian tener mas actividades para esterilizar a las mascotas gratuitamente y a los perros callejeros de igual forma, tambien todas las municipalidades deberian tener un canil como el de la comuna de ñuñoa y educar a la gente a tenencia responsable de mascotas en general no tan solo a los perros, ya que si miramos un poco mas las calles no solo se ven perros abandonados sino tambien gatos los cuales pasan mas desapercibidos por que no atacan a la gente, pero se reproducen igual y eso significa mas maltrato animal y abandono de mascotas.
151 El Estado o la Municipalidad en su defecto DEBE mantener un programa activo y permanente de esterilización de animales vagos, no sólo perros sino también gatos, y crear un establecimiento dependiente de alguna de estas instituciones que acoja animales desamparados, con programas eficientes de adopción o, en su defecto, mantención en dichos establecimientos hasta la muerte natural del animal.
152 necesitamos un programa de exterilizacion masivo a cargo de los municipios a bajo costo esa es la solucion
153 Que municipalidades se hagan cargo de un sistema de control de fertilidad gratuito, seguro en el sentido de que no le causará daños al animal por mala práctica en los casos operatorios o por elementos tóxicos que amenacen la salud de los animales; y además que sean a voluntad de sus dueños, ya que existen estas instancias, pero no son masivas, no son permanentes en el tiempo (son campañas esporádicas) debiendo éstas mantenerse durante todo el año otorgándoles así a los dueños de éstos animales esa oportunidad.
154 también pondría como Prioritario el que las Municipalidades enviaran a gente de las perreras a recoger perros vagos ,ya que en el colegio de mi hija (Manquecura Ciudad del Este)hace tiempo pusieron una denuncia y aun no envían a nadie a recoger perros vagos que están al lado de nuestros hijos
155 En el caso de los perros vagos, ademas de la adopcion, ofrecer la alternativa a la poblacion de apadrinar un perro callejero en base a un financiamiento compartido entre el municipio y agrupaciones de defensa y/o proteccion animal que existan en la comuna, ademas de personas voluntarias. Lo primordial es resguardar las condiciones sanitarias en las que se encuentren los ejemplares que se capturen de las calles; ofreciendoles la oportunidad de un tratamiento, adopción, apadrinamiento y como última instancia y solo en casos específicos, de enfermedades terminales, incurables o contagiosas, la aplicación de eutanasia. Crear un registro de los perros vagos que cumplen con las condiciones sanitarias y mantenerlos en recintos de padrinazgo financiados por el municipio, las organizaciones pro-animal y aportes privados, donde se les esterilice, y se les ofrezca en adopción. Se les puede rehabilitar y entrenar como perros de rescate, perros guía o para propósitos de beneficio de la comunidad. Sobre las razas peligrosas, los principales responsables son los dueños; los cuales deben responder legalmente (con multas, arraigo, o reclusión dependiendo de la gravedad del hecho) ante los daños que causen sus mascotas o el incumplimiento de las normas de seguridad y circulacion que se establezcan para la raza de su mascota.
156 Municipalidades mantengan caniles y lugares apropiados para acoger perros vagos, atendidos de acuerdo a formas humanitarias, lejanas de toda posibilidad de maltrato animal.
157 que las municipalidades estén obligadas a contar con un departamento de higiene y control que funcione efectivamente y que esté dotado de los recursos necesarios para encargarse de la educación en tenencias responsable de los vecinos propietarios de mascotas, asi como garantice una politica de control de la natalidad y creación de refugios adecuados para los perros y gatos vagos de la comuna. penando claramente el control de estos mismos mediante eutanasia o cualquier otra forma de aniquilamento.
158 el proyecto de ley debe establecer la obligacion del estado a traves de las municipales de recuperar y esteilizar a los animales callejeros, asi como de realizar campañas de educacion y sensibilizacion en la sociedad chilena frente al tema de la tenencia responsable de las mascotas.
159 Las Municipalidades deben hacer campañas de esterilización masiva de perros y gatos abandonados, es la única forma de controlar la sobrepoblación de animales, sin permitirles eutanaciarlos, ya que esa opción es válida únicamente en caso de enfermedad irrecuperable del animal, en ningún caso debe aplicarse a animales sanos. Me parece bien que las Municipalidades se ocupen también de realizar campañas para entregar en adopción los perritos vagos, junto con las campañas de esterilización, y rescate de perros enfermos u accidentados.
160 No debería facultarse a las municipalidades ni autoridades de salud para que decidan por la vida de animales abandonados, debería castigrse a quienes abandonan perros, debería haber un registro de animales y sus dueños para que así estos respondan por ellos y tomen responsabilidad.
161 Que se destinen recursos a la ejecucion de un programa que posibilite la proteccion y cuidado de los animales; el cual tenga una cobertura a nivel de todas las comunas y ciudades y que, en resumidas cuentas, la municipalidad TENGA UN SISTEMA DE AYUDA GRATUITA EN CONVALIDACION CON UN ORGANISMO DE medicina veterinaria, para que asi la poblacion en general pueda acceder con sus mascotas a controles o intervenciones de fertilidad, etc
162 Que sea responsabilidad de los municipios hacer campañas de esterilización masivas!!
163 deberia haber un control de fertilidad operando a las perritas y castarndo a los perros pero no eliminandolos ademas pienso que la municupalidad debiera ayudar a grupos que si se preocupan de los perritos vagos , tambien debieran ayudar con controles veterinarios y alimntacion (agua y comida) ya que generalmente los perritos estan siempre por los mismos sectores y uno ya los identifica, por lo tanto, pienso que las autoridades debieran ayudar y no lavarse las manos eliminando a seres que no tienen la culpa, es la irreponsabilidad de la gente.
164 El tema de los perros vagos es un tema país. No solo se trata de un problema de las Municipalidades sino también del Ministerio de Salud e Higiene Ambiental. Los animales, perros y gatos, son nuestros hermanos menores y especialmente los perros necesitan del ser humano. Matar no es la solución Por favor ...avancemos hacia la modernidad.
165 Con respecto a la n° 1 me abstengo ya que si creo que es muy bueno que las municipalidades se encarguen de buscar un hogar para los perros pero no creo que la eutanasia sea lo mejor forma de desaparecer a los perros vagos, porque no pensar en una forma de esterilización para con los animales ellos tienen derecho a la vida al igual que un recién nacido. si creo que la eutanasia puede ser buena en los casos en que los animales este con enfermedades de tratamientos muy caros y alomejor contagiosas donde se corra el riesgo de que se produzca una pandemia. Ojala se busquen mejores formas de controlar a los animales vagos pero la el exterminio no es la forma correcta
166 Considero que no es correcto facultar a la Autoridad Sanitaria y los municipios para decidir el destino que tendrá cada animal abandonado. En base a la experiencia, asumo que los conceptos -adopción- y -subasta- serán omitidos al momento de decidir que hacer con un individuo, sin importar su estado de salud, género, edad, entre otros. Este supuesto lo consideré debido a la variable económica que hay detrás de esta decisión, la cuál indica que entre mantenerlos, subastarlos o sacrificarlos será esta última quien lleva la ventaja para el organismo público a cargo de la vida del animal simplemente porque es más conveniente en términos monetarios. Por lo mismo no estoy de acuerdo con otorgar esta clase de poder a los organismos postulados, más bien propongo que se diseñe un modelo de gestión de animales abandonados, el cuál consideré la acción conjunta del gobierno, el mundo académico y la comunidad. De esta forma, se podrían distribuir las responsabilidades de manera más racional y a la vez generar una -fiscalización- constante entre los grupos de interés respectivos.
167 Debería existir un departamento de control animal en todas las municipalidades, de modo de que este tenga registrado a cada uno de las personas que posea un perro en sus casas. Educar a todos en cuanto al cuidado y responsabilidad que se debe tener al adoptar un perro. A cada perro con dueño que se vea por mucho tiempo en la calle, multar al propietario. Hacer que una norma rija estríctamente por la tenencia animal.
168 Que fuese obligatorio que las municipalidades, tengan dentro de sus proyectos y se realice, esterilizaciones de forma mensual, y que sean a bajo costo, ya que hay muchas personas que tienen animales, pero no tienen los medios economicos para esterilizar, es la única manera de disminuir la sobrepoblación animal, y evitar debatir proyectos que atenten en contra la vida de los animales, ya que ellos tienen derecho a vivir.
169 No es buena idea que las municipalidades se queden con este trabajo, ya que no hacen bien el trabajo que tienen, menos responsables serán con este tema tan delicado, creo que deben dar las municipalidades dinero y medicamentes para que particularles sigamos colaborando a ayudar a perros abandonados, podamos esterilizarlos y darles una nueva oportunidad de vida.... NO HAY ANIMALES PELIGROSOS, HAY DUEÑOS MALCRIADORES QUE NO SABEN EDUCAR A UN PERRO... vean en encantador de perros en animal planet y aprendan!!
170 Cada Municipalidad deberia tener una guarderia donde llevar a los perros vagos, en este lugar los estudiantes de med. veterinaria deberian hacer una practica obligatoria en la que entre otras cosas deberian someter a esterilizacion a todos los perros, para que luego pudieran ser dados en adopcion. Lo mismo podria ofrecerse a propietarios de bajos recursos, de esta manera quedaria una baja poblacion de perros fertiles. Tal vez podria solo premitirse la crianza de perros a personas inscritas, dueñas de criaderos con cierta infraestructura, de manera que el comun de la gente no pueda cruzar a sus perros por deporte.
171 Cuando se habla de los perros vagos y dan como opción dar la facultad a la autoridad sanitaria y a las municipalidades para entregarlos en adopción, subastarlos o someterlos a eutanasia bajo control veterinario. Estoy en contra, en el sentido de someterlos a eutanasia. Ahora hay que ser realistas, la responsabilidad de tanto perro vago recae en la población en general, por una falta de cultura o poco querer a los animales, pero la municipalidad, o como un proyecto país, deben hacerse responsable de los perros callejeros, controlar la fertilidad de estos, y además preocuparse de culturizar a la gente en base a este tema, pero dar como una solución la eutanasia me parece erróneo.
172 -considero que las municipalidades deben hacerse cargo de animales sin dueño y contar con una perrera decente. -totalmente de acuerdo en que los dueños se hagan cargo de sus mascotas en todo ambito. -no considero la eutanasia bajo ninguna circunstancia. -tampoco acepto la restriccion en lugares publicos.
173 La idea es el control de natalidad por parte del Ministerio de Salud Y las Municipalidades. Las Municipalidades no pueden asumir toda la responsabilidad de un perro vago si es que no es de su responsabilidad el control de natalidad de éstos. Además, es de esperar que si la responsabilidad se le atribuye sólo al ministerio, las ciudades de regiones serían eventualmente marginadas.
174 las municipalidades deben ser las responsables del cuidado y control de los animales, con medidas de fertilizacion y educacion de la gente respecto a la tenencia de mascotas, evitando asi la sobre poblacion. Nunca es la medida matar a los animales, porque estos no tienen hogar
175 Apoyo de parte de gobierno y municipalidad a las entidades de protección animal ya existentes, en función a un rendimiento de sus labores y actividades realizadas. (Ya que existen bastantes a lo largo de todo Chile ejerciendo esta labor de forma desinteresada)
176 Las municipalidades deberían trabajar en conjunto entre ellas para terminar con el problema de los perros vagos, ya que no se saca nada con que solo una municipalidad tome medidas, si las demás no lo hacen. Debería haber obligatoriamente al menos 1 veterinario trabajando en cada municipalidad. Debería hacerse una buena ley de tenencia responsable de mascotas, son fuertes castigos para quienes abandonan a sus peros
177 Este protecto de ley es innecesario puesto que ya existe normativa que FACULTA Y OBLIGA AL MINISTERIO DE SALUD A HACERSE CARGO DE LA PROBLEMÁTICA, una de ellas le recientemente aprobada Ley de Protección Animal, por lo que hoy simplemente SE DEBIERA TRABAJAR EN LOS REGLAMENTOS RESPECTIVOS. Este proyecto ha sido redactado por el Ministerio de Salud con la excusa de controlar la sobrepoblación de animales con el único objeto de ENDOSAR SU OBLIGACIÓN A LOS MUNICIPIOS, entregándoles facultades para eliminar animales y dinero (presupuesto) a dichos organismos, con la finalidad de que éstos no se opusiesen. ES UNA VERGÜENZA QUE LA AUTORIDAD SANITARIA EVADA DESCARADAMENTE SUS OBLIGACIONES a través de una nueva ley . Además es inadmisible que se envíe a votación un proyecto sobre el cual, actualmente se está en pleno proceso de negociación en una mesa de trabajo conformada formalmente para debatir su contenido con el Ministerio de Salud, Universidades, Organos Colegiados, Organizaciones Gubernamentales , entre otras. ESTO ES UNA BURLA A LA CIUDADANÍA REPRESENTADA EN ESTA MESA TRANSVERSAL.
178 La municipalidad deberia hacer un lugar para los animales abandonados y asi la comunidad poder adoptarlos entregandolos a una familia que lo quiera.
179 Las municipalidades están sobrecargadas de trabajo con los sistemas de salud, educación entre otros. Por lo tanto no se le debe responsabilizar, menos aún económicamente, por los daños efectuados por perros abandonados. Por otro lado, me parece pésimo que se otorgue a las municipalidades, y a cualquier otra institución pública existente o en vías de existir, dinero y facultad para asesinar animales que como especie han sido un gran acompañante del marchar de la civilización humana. Muchas veces sucede que los ataques de perros abandonados a personas, no son culpa del perro, sino de la gente que provoca la agresión ya sea por descuido o mala intención. Por último creo que un gran aporte para la -Tenencia Responsable de Mascotas- sería establecer la obligatoriedad del registro de mascotas, así como también acercar las oficinas de atención a la gente, o quizás generar unna plataforma virtual para dicho trámite. Dentro de ésto, también se debería penalizar a aquellas personas queabandonen a sus masctoas, así como en un futuro formar hospitales públicos de atención a las mascotas.
180 Lo lógico y humano sería que en vez de destinar inmensas cantidades de dinero con el propósito de asesinar a los animales callejeros, invirtieran en proyectos municipales para la protección de los animales, esterilizaciones gratuitas masivas, casas de acogida animal, parcelas, dar trabajo a cientos de desempleados para cuidar de ellos, crear una Sociedad Protectora de Animales decente y seria en cada ciudad del país. Eso es mucho más racional y coherente que liquidar a los animales callejeros, que tienen la misma sensibilidad y derecho de vida que ustedes y todos nosotros.
181 Estoy completamente de acuerdo en que la autoridad sanitaria y las municipalidades estén facultadas para entregar en adopción o subastar a los animales pero, POR NINGÚN MOTIVO, someterlos a eutanasia. Creo yo que ningún animal tiene derecho a matar a otro, y el ser humano es un animal más (mas racional, pero animal al fin y al cabo). Para el caso, por que no matar a las personas vagas también?? Completamente en desacuerdo con la eutanasia, que las municipalidades se encarguen de castrarlos o de darlos en adopción o subastarlos, peor por ningún motivo matarlos.
182 La responsabilidad del Municipio para prevenir situaciones críticas de perros vagos peligrosos, debe ir de la mano con un proyecto de esterilización de mascotas en vez de aplicar la eutanasia como solución. Esta última sólo debe aplicarse en caso de perros con enfermedades crónicas. El municipio debe velar por la responsabilidad de los dueños de las mascotas con una fuerte y real regulación, y a los perros vagos se debe trabajar en conjunto con organizaciones en defensa de los animales que existan en la comuna para tomar medidas democráticas anta una solución armoniosa para los perros vagos y peligrosos.
183 Creo que las municipalidades son responsables de los daños causados por los perros vagos, ya que no se preocupan de educar a la gente con respecto a la tenencia responsable de animales. En vez de -eliminar- animales, deberían preocuparse de educar a sus dueños. Estoy totalmente en desacuerdo con la ley que matará perros vagos, es mejor la esterilización.
184 Las municipalidades como el Gobierno deben crear campañas para el cuidado y bien estar comun de los animales que estan como mascotas en un hogar. No apoyo la eutanacia de animales indefensos, si mantener un control para que los animales callejeros no tengan mas crias. La municipalidad tiene que crear el sistema de adopcion y seguimiento del animal, como tambien crear -perreras- en donde cuidar los animales hasta sus ultimos dias (de forma natural) claramente el lugar donde esten debe ser amplio.
185 Sugiero que el gobierno o las municipalidades realizen campañas de esterilzacion y castración para el control de perros, y a la tenencia responsable a traves de una identificacion de los perros efectiva con sus dueños,y multas por abandono y maltratos a los animales
186 Respecto al Punto 6.- No es posible que las municipalidades sean una vez mas los responsables de estas situaciones, los perros vagos son una responsabilidad país por lo que una institucion nacional debe ser la encargada de los daños que estos ocasionen (los cuales no se especifican). P.E.: Ministerio del Interior
187 Creo que el considerar la eutanasia de animales como la solución al problema de la sobrepoblación de perros vagos no es lo mejor ya que amparados por la ley muchos municipios van a preferir la eutanasia a campañas de adopcion de animales. Se debe promover la adopción de estos animales y educar a las personas sobre la tenencia responsable de las mascotas ya que la mayor causa de esta sobrepoblación es la gente que vota animales a la calle, y ese es un punto que no se considera en este proyecto y creo es primordia, por lo tanto sugiero que se agregue a este proyecto un punto que toque el tema de la tenecia responsable y como esta se puede regular.
188 Creo que las municipalidades deberian tener veterinarios que gratuitamente esterilizen animales ya que muchas personas no cuentan con dinero ni para ellos,por lo tanto menos para los animales,por esto mismo creo que 6.500 millones de pesos lo cual es mucho dinero deberìa ocuparse en la personas como colegio y escuelas públicas,hospitales,asilos,entre muchas otras y no en matar animales inocentes que no tiene como defenderse.
189 considero que mas alla de -daño- como se estable que hace los perros vagos, los municipios -todos- deberian contar con planes de esterilizacion gratuitas y vacunacion. y no solo a hembras tambien a los machos. Ahora bien, soy de pudahuel y mi comuna cuenta con un plan de 10 pesos para perros y gatos, hace un semana fui a la municpalidad de valparaiso, y -descubri- que uno de los lugares mas sobre poblado de perros callejos no cuenta con un plan de vacunas ni control de esterilizacion. M sorpresa fue tremenda, viendo tanto perro vaganbundo, muertos de hambres y maltratados, especialmente en el sector de laguna verde. La solucion no es la eutanasia, son seres vivos que tiene derechos. Ojala algun dia nos preocupemos mas de nuestro medio ambiente en nuestro pais. y nuestros animales logren tener el lugar digno este chile rumbo al bicentenario. gracias.
190 No me parece adecuado dotar de recursos a las municiplalidades para que practiquen la eutanasia de los perros callejeros ya que este es un problema de educacion o falta de ella en tenencia responsable y no me gustaria vivir en una sociedad donde la muerte es algo validado por las autoridades de nuestro pais.
191 Primeramente debe haber multas ejemplares para los dueños de esos miles de animales que andan sueltos, ya que muchos de ellos tienen dueño y éstos no se responsabiliza por él. El rol de la Municipalidad debe ser la Educacion de la tenecia responsable a traves de inscripciones gratuitas de las mascotas, lo que implica un collar con su nombre, nombre del dueño y un código pra poder identificarlos a ambos en caso de irresponsabilidad o extravio de la mascota. La esterilizacion debe estar mediada por el dueño del animal, es decir que éste decida si quiere hacer dicho proceso con su mascota. Tambien se pueden formar grupos de ciudadanos voluntarios para trabajar en proyectos donde estos animales sean sean REALMENTE CUIDADOS, ya que vimos hace algunos meses el dudoso actuar de la Soc. Protectora de animales y que el Municipio donde un lugar para tener a estos animales y reitero que el tabajo debe ser voluntario, con personas comunes y corrirntes, Veterinarios, niños, se que mucha gente estaria dispuesta a esto. La MATANZA Y LA ESTERILIZACION NO SON LA UNICA SOLUCION.
192 Que los municipios creen una oficina que atienda, resuelva, apoye a las mascotas abandonadas o en la calle, creando un hogar de la mascota abandonada, con financiamiento y participación de la ciudadanía, como socios cooperadores, activos,voluntarios y con financiamiento público y de particulares, ejemplo: empresas de alimentos de mascotas; veterinarias; socios. Con oficina, teléfono y secretaria que reciba llamadas de la ciudadanía cuando encuentre animales accidentados, abandonados o en situación critica. Promoviendo la participación ciudadana es muy posible de concretar esta realidad en los municipios de Chile.
193 me parece que el punto 5 no es facultad del minsal el control de la fertilidad de los animales, me parece deberia ser facultad del departamento de medio ambiente o algo similar de los municipios y los municipios asignar recursos para esterilizacion de animales callejeros, pero constante y no campañas esporadicas. atte.
194 Darle ese tipo de poder a una municipalidad, demostraria la falta de conciencia de este pais, mas aun de la sociedad, porque es inconcebible que se le quiera dar esa facultad, cuando, con la cantidad de recursos que tienen sigan entregando una educacion municiapal pesima, mas bien una repuesta mediocre, para el dinero q reciben. Con la cantidad de dinero que se quiere invetir se podria crear un centro para poder llevar a los animales abandonados, sanarlos, cuidarlos y conseguir gente con verdadero sentido de reponsabilidad y de respeto por al vida no solo humana, porque no estamos solos en al tierra, hay muchos seres vivos mas aparte de nosotros y seria bueno que lo comprendieramos de una vez y dejaramos de hacer daño a todo lo que nos rodea. los animales no tienen la culpa del abandono, sino nosotros, muchas veces no somos capaces de criar tan solo un hijo, como podemos esperar q sean capaces de crias un animal. Pero eso no es culpa del animal, sino nuestra que no valoramos nada, creo q hay mejores formas de solucionar este problema de los perros, q proponer eutanasia, ya que siempre sera mas facil, dormir a los animales que tratar de hacer su vida tan grata como nosotros queremos la nuestra. seria mas factible: - utilizar el dinero, en beneficio de conseguir un reciento amplio y con als caraceteristicas necesarias pra poder tener varios animales, donde se les puede entregar atencion veterinaria, alimanetarlos, cariño y luego buscar un hogar, hay muchas asociaciones, que ayudarian con eso, al mismo tiempo eso daria una nueva oferta de trabajos a las personas que ayuden a estos animales. si considero q es bueno tener un registro de aquellos animales que sean peligroso, o que deban ser paseados con bozales, porq eso previene accidentes, pero si conseidero tambien que es correcto ahcer responsable al dueño por daños, el perro, no sera mas que el reflejo, de lo q el dueño pueda hacer o el quiera que haga, la buena crianza y los buenos habitos para el perro, parten en casa, durante su crianza, no volvamos agresivos a nuestros animales. M as de lo que ya nuestra sociedad lo es. y por utlimo si considero que se deba tener una manera de controlar la reproduccion descontrolada de los animales, pero no por medio de la eutanasia. hay otra formas, hay muchos lugares donde ya las comunas tiene sitios gratis para estelirizar animales, pero eso es algo que cada dueño debera hacer con reponsabilidad.Despues de todo los animales solo lo hacen por instinto, no tiene una conciencia como nosotros. Estoy en contra solo por ofrecer la eutanasia como una propuesta, ya que, para las municipalidad sera la oportunidad de tomar el poder y no hara nada por ayudar, sino, que hara lo mas sencillo para ellos que es dormir a los animales. esto es nuetra reponsabilidad, el q hayan tanto animal es solo causa y consecuencia nuestra, no somos capaces, de cuidar muchas veces a un hijo, como podriamos si quiera poder cuidar un perro.
195 Me parece que deben separarse las facultades municipales para entregar en adopción y subastar a los animales, pero creo que no deben entregárseles facultades para someterlos a eutanasia, pues en virtud de esta facultad se hace mucho más barata esta opción lo que hace peligrar la vida de las mascotas que pasando por vagos, si tienen dueños, y que aún sindo vagos no producen daño al interés público. Por otra parte, me parece que debería crearse un órgano fiscalizador especializado en el tema, que se encargue de controlar la fertilidad de los animales, a través de un adecuado tratamiento veterinario, lo que sería más benficioso para la comunidad y más económico que atribuir responsabilidad a las Municipalidades por los daños eventualmente causados por los perros.
196 creo que el gobierno debiera responsabilizarse de animales en via publica, no las municipalidades. pues habrian mas problemas en vez de resolverlos realmente a mi criterio.
197 Como cualquier plaga se debe combatir en el foco de su sobrevivencia, se debe combatir la posibilidad de la multiplicación con esterilización.
198 ´creo que municipalidaddes conjuntamente con el ministerio de salud, conama, debiesen trabajar con la esterilización de animales domésticos y callejeros para eliminar paulatinamente el problema de animales en las calles, y establecer sanciones también para quienes abandonen animales.
199 Que se prohiva la tenencia de mas de una mascota en lugares donde la familia no tiene recursos suficientes para el cuidado de estos. Que exista en todo municipio un consultorio de urgencia basico para la comunidad.
200 Las municipalidad deberían crear programas de estrelización a perros y perras sin hogar
201 Creo que la responsabilidad de los perros vagos les compete a las municipalidades pero no creo que estas sean o el ministerio de salud organismos que tengan los suficientes conocimientos sobre cual perro eutanasiar y cual no, yo creo que debería existir un protocolo para esto, o sea los perros vagos con enfermedades transmisibles a seres humanos y que no puedan ser tratados, animales en grave estado, etc, sino solo se dejarían a aquellos perros que por ley natural son los mejores y de esta manera se generará un problema mayor, pues serían estos mismos los que se cruzarían con otros en igual situación y por cosas de genética simple estarían enfrentados a unos -super perros vagos!-. Es mejor a mi parecer la opción de la esterilización de los perros vagos, así no se pueden reproducir. En el punto 1 hubiese estado de acuerdo si se quita la parte donde dice -eutanasia- pues ya hemos visto las atrocidades que han realizado municipalidades y el mismo ministerio de salud amparadas en la ley que los faculta para realizar estás acciones.
202 recursos disponibles en los municipios, para la educación de los ciudadanos en el buen trato animal, entrega de implementos que permitan mantener las calles limpias, información sobre la convivencia con nuestros animales, basureros y bolsas para retirar los excrementos de los animales. Además recursos para implementar instituciones que administren sitaciones de los animales desprotegidos, que fiscalizen, preocupandose de los animales callejeros, en cuanto a protegerlos, alimentarlos, fomentando su adopción o bien rescatandolos del uso indebido de personas que los maltratan o usufructan de ellos, como en circos, corridas, peleas de gallos o perros para apuestas, entre otros.
203 Referente a la pregunta Nº 6, creo que el minicpio es responsable de controlar la natalidad canina dentro de su comuna, educando y realizando esterilizaciones para controlarlo y no matarlos ya que esa no es la soluciòn al problema de los perros vagos .
204 Los perros y gatos que tienen dueno deberian tener por obligacion un microship con los datos de residencia y de la persona que es responsable por ellos. En caso de que los perros o gatos sean abandonados se les puede reconocer con el chip y cobrar multas a los propietarios. Los municipios deberian organizar campanas junto con las cadenas de supermercados para poder poner en ellos contenedores que reciban alimento para animales y luego ser distribuidos a los distintos hogares. Cada municipalidad debria contar con un hogar de animales abandonados, junto con una veterinaria que preste servicios de esterilizacion gratis para la comunidad. Cada perrera comunal deberia mantener planes de adopcion y reincorporacion de los animales a familias y como ultima solucion la eutanasia asistida por medicos veterinarios y sin sufrimiento para el animal.
205 El problema radica en que tenemos una sobre poblacion de animales vagos,yo soy de las que nado con un saco de alimento en el auto y agua y me bajo cada vez que veo un perro,mas de alguna vez de mi bolsillo he ayudado a perros o gatos de la calle,pero veo que no hay ninguna preocupacion por parte del municipio de responsabilidad del tema de la sobre poblacion,deberian hacer fertilizaciones masivas para los perros de la calle la solucion no es matarlos es controlar la poblacion haciendose cargo por supuesto de su post operatorio y de las vacunas,por que no?por que no tienen dueño?los aniamles son mucho mas nobles que nosotros los seres humanos,o alguna vez han escuchado a un perro de la calle quejarse de hambre?
206 Creo conveniente la responsabilidad de cada Municipalidad sobre los perros vagos, en la creación de campañas de adopción, pero no con la Eutanasia como solución a la sobrepoblación... Todo pasa por crear una buena campaña y realizar buena difusión y propagandas, así como se hizo con los perros de la Protectora. Soy de la idea de q nosotros somos respponsables de q ellos en un principio hayan llegado a la calle, y ahora somos responsables de sacarlos de ahí, pero no de la manera fácil.
207 No me parece acertado que las municipalidades se adjudiquen el derecho de arrebatarle la vida a un animal únicamente por considerarlo un -peligro público-. Debería establecerse en qué medida un ser vivo llega a serlo, pues entonces dicha categoría podría aplicarse también a los drogadictos, a los alcohólicos y a los vagabundos; siendo este el caso, es lícito preguntarse si a ellos de igual manera habría que eliminarlos, así como se quieren deshacer de otros seres vivientes. Es importante destacar que este es un problema social y hay que solucionarlo con inteligencia, no con matanzas masivas que son actos de salvajismo alejados del pensamiento contemporáneo. Estamos todos unvolucrados y somos todos responsables, no sólo las autoridades sino la ciudadanía, y por lo tanto es necesario educar más que inculcar el asesinato de seres que no tienen voz y no pueden defenderse.
208 creo que las municipalidades deberian hacerse cargo de la sobrepoblacion de perros vagos enfocados principalmente en medidas como esterilizaciones y castraciones, creo que por ningun motivo la esutanacia es una solucion ya que NO enseña a la comunidad a hacerse responsables de sus mascotas, creo que solo seria una medida -parche- y en ningun caso disminuiria la poblacion canina
209 Se debería obligar a las municipalidades a contar con refugios de animales VAGABUNDOS.
210 Debería haber una entedidad pública que regule este problema de los perros vagos, no la municipalidad. es un problema de país, no de comunas. La solución tampoco está en matarlos, talvés si fertilizarlos, pero primero debe haber un seguimiento, realizar un catastro sobre los perros callejeros, en que condiciones están, si se les puede ayudar, crear albergues que esten capacitados para albergarlos, etc.
211 se deberia exigir la inscripcion de mascotas en un registro municipal en donde se exija el uso de collares o identificacion en caso de extravio donde se pueda diferenciar entre animales vagos y no vagos, y solo de ese modo poder colocarlos en caniles para su futura adopcion o posible eutanasia, solo en casos que faculten como enfermedades infecciosas de dificil control y de formas que sean aceptadas por organizaciones internacionales y que se sometan a los derechos de animales, una eutanasia no debe ser maltrato, sino que el alivio para la vida de un perro que este sufriendo. tambien debe ser analizada mejor la opcion de control de natalidad animal para evitar esto, ya que con la eutanasia solo logramos tapar la punta del problema que es la tenencia irresponsable, especialmente de lugares donde no tienen recursos para la esterilizacion. las municipalidades e incluso, a nivel de gobierno, deberian incluir dentro de los programas sanitarios la esterilizacion para las hembras tanto caninas como felinas y de este modo se ahorraria la construccion de caniles o el uso desmedido de la eutanasia.
212 Como ciudadano chileno y VOTANTE, RECHAZO que se entreguen recursos a los municipios para implementar las medidas anti éticas de control de la población canina. REPUDIO que el Ministro José Antonio Viera-Gallo haya sugerido cámaras de gases para exterminar a perros y gatos. La nueva ley que están a punto de votar es cruel y no educa a la población chilena en la tenencia responsable, ni opta por la esterilización como único método, internacionalmente reconocido, para controlar la población de animales sin hogar. En este sentido, me avergüenzo de mi país por contar con autoridades que prefieren la muerte por sobre la VIDA y EDUCACION! UNA NACIÓN SIGUE LOS CAMINOS DEL DESARROLLO NO SÓLO POR SU CRECIMIENTO ECONÓMICO SINO QUE TAMBIÉN MORAL. RECHAZO las políticas inoperantes y anti éticas del jefe de Zoonosis del MINSAL, CARLOS PAVLETIC. Pedimos que en la mesa de diálogo se incluya a ONGS animalistas. La Democracia lo exige! No al veto del MINSAL a agrupaciones animalistas relevantes. Con esta ley, el Estado, está obviando los más recientes estudios en la materia e ignorando las recomendaciones de expertos en salud pública y descontrol de población canina, valida el exterminio como método de control, lo viste con un traje llamado ¿salubridad pública¿, asegura un soporte económico para ello, y genera un enorme nicho lucrativo para empresas exterminadoras, de miles de animales que no tienen culpa de haber nacido en un país que permite legalmente su asesinato. Validando el exterminio, la crueldad y el derroche, NO CONSTRUIMOS UN PAÍS MEJOR! EJEMPLO DE CONTROL ÉTICO DE LA FAUNA URBANA EN EL MUNICIPIO DE ALMIRANTE BROWN PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN ARGENTINA, PIONERO EN ESTE PROYECTO. Su trabajo ha sido reconocido a nivel latinoamericano mostrando su experiencia en distintos países. Este video es una recopilación de su programa y la filosofía que promueve por un control ético de perros y gatos: http://www.vimeo.com/6624273, http://vimeo.com/6870278
213 Lo que deberian hacer es crear una sociedad protectora de animales CONTROLADA POR EL ESTADO o la municipalidad en que esta se encuentre. Ya que no queremos que pase lo ocurrido con la antigua sociedad protectora de animales. Pero jamas utilizar la eutanacia en un perro que esté sano o que tenga alguna cura. Los animales son seres vivos y tal como nosotros tienen el derecho a vivir.
214 Creo que las Municipalidades deben crear perreras para el cuidado de los animales, protegerlos y ke estén en un ambiente grato y cómo para ellos.. con el objetivo de adoptarlos.. sin embargo, crean perreras solo para aplicarles eutanasia.. en justo esto? crear perreras para matarlos o crear perreras para protegerlos?
215 que los municipios dediquen recursos para campañas de estirilización e ir a los barrios.
216 CREO QUE LOS RESPONSABLES DE LOS PERROS VAGOS SON EL GOBIERNO EN GENERAL, NO SOLO LAS MUNICIPALIDADES. ES HORA DE LEGISLAR EVOLUCIONADAMENTE, HACER LEYES QUE ENSEÑEN Y PENEN A LA GENTE POR LOS DESCONTROLES DE NATALIDAD, VIOLENCIA EN LOS ANIMALES Y ABANDONOS, LOS ANIMALES NO TIENE POR QUE PAGAR POR LA POCA CONCIENCIA DE LAS PERSONAS. EN ESTE PAIS LAS COSAS SE SOLUCIONAN CON MULTAS Y LEYES DURAS.
217 No somos las personas las responsables de educar y proteger de manera adecuada a nuestros animales, por qué sacrificar a seres que no pueden discutir si su comportamiento es indebido o no. La mayoría de las personas adultas mantienen cachorros en sus hogares, los que cumpliendo la edad de adultos, son muchas veces echados a la calle. En mi cuadra, existen dos perros vagabundos, que no se acostumbran a estar en ninguna casa, pero son cariñosos, cuidan el pasaje de los extraños. Nosotros les cuidamos, alimentamos, uno de ellos es hembra y una vecina pagó $11.000 a la Municipalidad de Calera de Tango para que la esterilizaran, lo nos dejó a todos muy contentos. Yo poseo una perrita y es parte de mi familia, jamás pensaría en hacerle daño a alguien que me cuida, me protege y el fiel conmigo. En vez de eutanasia (que es la solución más rápida y cómoda para personas con poca inteligencia) deberían votar por un proyecto que incentive la protección de los animales, incorporar en la famosa reforma educacional el respeto y cuidado por todos los seres vivos, no importando su condición. Hacer campaña televisiva, masificando hechos aberrantes de maltrato animal, porque estoy segura que muchos por desconocimiento no están en este momento votando en contra como yo. Buenas tardes.
218 deveria contar con la seguridad de estos animales , siendo perros vagos , deberia haber un proyecto que los protegiese haciendo responsable a las municipalidades
219 Conveniente establecer la obligación de las Municipalidades de realizar operativos veterinarios en los cuales se esterilicen y castren perros y gatos vagos, además de fomentar a su adopción, lo cual se haría más fácil si están castrados o esterilizados. el problema no se soluciona eliminando, sino controlando y educando. (lo cual se aplica no sólo a lo animales, sino también a los humanos).
220 LAS MUNICIPALIDADES DEBERIAN ESTERILIZAR A LOS PERROS ABANDONADOS. MATAR NUNCA ES UNA OPCION. Y A LOS ANIMALES AGRESIVOS,EDUCARLOS Y CUIDARLOS, UN ANIMAL NO ES AGRESIVO SIN RAZON, ELLOS ATACAN AL SER PROVOCADOS POR LAS PERSONAS, POR LO QUE ESTAS DEBERIAN RESPONDER.
221 los municipios deben hacerse responsables de empadronar a los dueños de las mascotas sin importar genero o tipo ,y que se debe esforzar por controlar la natalidad de las mascotas callejeras mediante la esterilizacion y no sobre la existencia de las mismas
222 Permitir que los municipios entreguen un terreno a aquellas personas que esten interesadas en mantener a todos aquellos perros vagos, con el fin de cuidarlos y de promover la adopcion de estos mismos. La eutanasia es homicidio, ya sea en humanos o en animales.
223 ¿Cree conveniente que las municipalidades sean responsables por los daños que causen los perros vagos? un si o un no , creo que noe s una buena respuesta, esto debidoa que las municipalidades deben hacerse cargo pero concientizando a los ciudadanos, para que de esta forma no existan perros abandonados y creen refiguios sdignos de ellos, de esta forma ayudamos a darles una vida digna a los perros y gatos abandonados ( el termino vagos esta mal acuñado). el genocidio no es la solucion, piensen eso puesto que la solucion que ustedes proponen puede ser el principio de algo que no podran controlar
224 las municipalidades deben ser responsables de los controles de fertilidad de los animales solo con el medio de esterilizacion.
225 Crreo que cada municipio, debería trabajar en conjunto con las juntas de vecinos y alguna universidad especificamente con la carrera de medicina veterinaria, para que así ellos trabajen con la comunidad para hacerles tenr conciencia y una tenencia responsable, de cada persona con su mascota y a la vez ayudar a poder esterilizar a las hembras para de esa manera controlar el aumento de nacimiento de perros.
226 creo que esta bien que las municipalidades se preocupen del control de los perros callejeros pero de una manera mas humana , osea , esterilizar a las hembras, dar en adopcion perros, pero por ningun motivo merecen morir ya que la sobrepoblacion de perros vagos en el pais se debe a los dueños descuidados que dejan a sus perros porque ya no los quieren o pueden cuidar. tambien creo que se deberia crear una sancion a aquellos dueños que se deshacen de sus mascotas abandonandolas en la calle ya que no contribuyen en nada a resolver el problema y simplemente si no creen que son capaces de asumir la responsabilidad que implica el tener una mascota, no la deberian tener
227 se deberia calificar a las municipalidades solo para esterilizar y dar en adopcion a los perros vagos, si hay tanto dinero para coimas o mal gastar fondos tambien debe haber dinero para salvar a los animales asi como se ayuda a los hombres vagabundos. los perros de la calle no proviene de generacion espontanea, sino de dueños inescrupulosos que por distintas razones abandonan a sus mascotas en la calle, la solucion no es la eutanasia, ni peor aun la masacre o el sacrificio, ya que es bien sabido que no se contratan medicos veterinarios, ni se ocupan los medicamentos necesarios, la solucion es y siempre sera una ley que regule a los propietarios de cualquier tipo de mascotas, ademas de la esterilizacion, la adopcion y la educacion de la gente. deberia mirarse a futuro y como nos creemos los jaguares de america copiar lo que realizan otros gobiernos, donde es un privilegio tener una mascota, y si no se puede asegurar el bienestar del animal los dueños deben entregarlo en adopcion a una familia que si pueda hacere cargo de el se debe tener en cuenta de que no por que son animales, merecen morir, es una vida y toda vida merece una oportunidad de vivr de la mejor manera posible, o tambien van a matar a toda la gente que vive en la calle, ellos tambien son peligrosos y tambien generan poblemas de salubridad. estaria bueno ya que las personas encargadas del senado dejara de hacer -horas poto-, se supone que ustedes señores son los pensadores del pais, piensen para eso se les paga y vean soluciones que no se conviertan en el exterminio de seres vivos, simplemente por su ineptitud de no poder encontrar otra solucion mejor. regulen y penalicen a los dueños irresponsables, a las municipalidades que asesinan perros, premien a aquellas municipalidades que favorecen la adopcion y la esterilizacion, esas son las medidas que deberian prevalecer. no por que ellos no hablen tienen el derecho de asesinarlos, un perro agresivo no lo es solo por su raza, sino por su enseñanza y por los dueños que le tocaron, requisen perros violentos en comunas violentas, rehabilitenlos y denlos en adopcion, eso seria noble, muy noble para una raza que se extermina entre ellos, los humanos, los que dicen ser los seres racionales y los grandes pensadores. atte zarela contreras
228 Respecto los 6 puntos que se mencionan el votacion, manifiesto mi aceptacion en cuanto al registro, contabilizacion y control de reproduccion de los animales, especialmente de razas peligrosas, ademas considero que seria necesaria una labor de fiscalizacion por parte de las municipalidades y autoridades sanitarias sobre los dueños de estos canes, procurando que aquellos de razas peligrosas, reciban el entrenamiento que requieren para prevenir futuros ataques, esto lo pueden hacer estableciendo un centro de entrenamiento y educar tambien a los dueños. A menudo veo en las calles grupos pro-animales que estan regalando perros o gatos, estos animales son recogidos de la calle y son -reacondicionados-. Menciono esto porque me parece necesario institucionalizar obras como esta, para que perduren mas alla de la voluntad temporal que probablemente tengan estos voluntarios, valga la redundancia, y ademas para asignar recursos que en estos aspectos son escazos
229 NO a la matanza de animales callejeros! que el maltrato animal sea castigado igual que el maltrato a la mujer o niños o a cualquier ser vivo los animales también merecen respeto y tienen derecho a la vida me abstengo a esta ley sólo por el hecho de que si un animal no tiene dueño se otorga ala municipalidad el derecho a la eutanacia, que pasa con los niños en adopción? a los que no los adopten nunca también los mataremos?, esto no es junto!
230 Es importante descatar el papel fundamental que tiene el municipio con respecto a los perros vagos, es exclusivamente deber de este, preocuparse y ocuparse de entregar las condiciones sanitarias correspondientes a cada zona. Es por esta razón que el proyecto de ley, debería contemplar a cada municipio con la construccion efectiva y verdadera de caniles, evitando así eliminar a un animal, que en realidad no tiene culpa que que un cuidadano irresponsable lo haya abandonado.
231 Es necesario que los municipios tengan un registro obligatorio de todos las mascotas que existan en su comuna, así, en caso de pérdida de esta, se podrá saber quien es su dueño. Por otro lado, debe de existir una entidad, tal como existe en países desarrollados, que fiscalice la tenencia responsable de animales y pueda cursar infracciones en caso de que esto no ocurra. Esta misma entidad debe ser la responsable de llevar a cabo el control de fertilidad (castración u operar) a los animales vagos y los caniles o lugares en que serán puestos en adopción. La idea de esto es que no existan tantas corporaciones que ayuden a los animales y se centren los aportes monetarios y humanos en un solo organismo competente.
232 Las municipalidades no tendrían que ser las responsables, si no que la autoridad sanitaria o el ministerio de salud. Los casos de eutanasia deben ser más específicos y regulados para no caer en una matanza indiscriminada.
233 Mi sugerencia es que cada municipalidad de cada provincia o localidad, presten la alluda necesaria para las familias el poder esterilizar los animales, ya sea perros y gatos ya que muchos hogares no cuentan con los recursoso nesesarios para poder hacer este tipo de operacion que es de costo muy elevado y en cada casa a veces son mas hembras que machos.Lamentablemente es asi como la poblacion de animales domesticos crece y crece y finalmente los dueños los hechan a la calle sin compacion alguna. Los animales no tienen culpa de ser rechasados y venir a este mundo a sufrir. Esperando buena acogida Atte
234 Antes que tomar medidas drasticas, como permitir que las municipalidades sean las encagardas de decidir si un animal es o no peligroso, deberiamos comenzar con una campaña de educación sobre tenencia responsable de animales domesticos, como perros y gatos. Para Hitler el problema eran los judios, ¿para nosotros los animales vagabundos? Se plantean soluciones parche y aun no se dan cuenta que todo debe partir por la educación de la gente.
235 Creo que las municipalidades deben tener un fondo para ocuparse de los animales vagos, creando cada municipio un departamento donde se haga seguimiento, tenecia, cuidado de cada animal callejero.- Destinar un Fondo a proteger a los animales es mas humano que destinar recursos a muchos proyectos que no tienen tanta relevancia social como lo que es la eduacion de las generaciones que siguen para que tengan conciencia que los Animales son parte fundamental de nuestra coexcistencia como seres vivos
236 Se deberian crear departamentos en las municipalidades o dentro del mismo SAG , los cuales deberian tener la obligacion de controlar y adaptar a los animales, ya sean los vagabundos o animales que son sometidos a maltrato, asignando fondos de aporte fiscal o de privados, el desamparo de los animales o maltrato en chile es una realidad y cada vez se toma mas conciencia al respecto, pero no hay un ente que ampare esto, todo es de beneficiencia
237 ¿Cree conveniente que las municipalidades sean responsables por los daños que causen los perros vagos? Además de las municipalidades las personas también deberían ser las responsables. El proyecto de ley establece normas sobre la tenencia responsable de animales. ¿Está de acuerdo en que, tratándose de animales sin dueño, se faculte a la autoridad sanitaria y a las municipalidades para entregarlos en adopción, subastarlos o someterlos a eutanasia bajo control veterinario? estoy de acuerdo con la adopción y subasta, la eutanasia solo en caso de que el animal este sufriendo. ¿Considera adecuado facultar a la autoridad sanitaria para calificar como peligrosos determinados ejemplares y fijar ciertas restricciones de circulación en lugares públicos con bozal o arnés? Creo que un Médico Veterinario seria lo más adecuado.
238 se debe considerar que las municipalidades lo uncio que hace es hacer daño al tratar de tomar las medidas inadecuadas que perjudican a muchas personas por que a pesar de todo hay animales que las persoans que viven en la calle les hacen compañia. por lo tanto considero que la mejor soucion seria que se haga un control, y que los perros que estan en problemas sea un veterianario calificado el que diga si es necesario aplicar la eutanasia al animal. para que tambien exista un controlde los perros vago deberia existir un apoyo a las personas que cuentan con los criaderos o mantencion de los perros, dado que no cuentan con un apoyo economico.
239 Sugiero que las municipalidades faciliten información a cerca de la tenencia responsable de animales, acercándose a los vecinos y sobre todo ayudando en el tema de la castración de mascotas. También a nivel nacional puede haber un móvil sanitario que recorra las comunas de forma ordenada y con previa publicidad y orden para ir castrando a las mascotas directamente en los barrios.
240 Creo que las municipalidades deben tener la facultad de entregar animales en adopción, subastarlos y estirilizarlos, sin embargo estoy convencido que la eutanasia debe ser muy regulada y ser una última opción justificada, puesto que si ésto no ocurre así los municipios incurrirán en matanzas indiscriminadas de animales, para no tener que hacerse cargo de supuestos daños que éstos pudieran causar.
241 Considero que el proyecto en parte cumple con una necesidad latente en nuestro pais, creo que se hace necesario establecer un proyecto con fondos asegurados a nivel nacional y al cual las Municipalidades puedan optar para la creacion de centros de atencion y mantencion de animales sueltos o vagos, con personal suficiente y alimentacion asegurada, evitando la autanasia, pero si permitiendose la intervencion quirurgica en la proliferacion de estos animales, junto a ello campañas de adopcion con un fuerte marketing en los medios y con ello spot que eduquen y sensibilizen a la poblacion sobre estos animales vagos.
242 Tener un registro de la cantidad de animales vagabundos podria llevar un mejor conteo de las calidades de machos y hembras, ademas de una esterelizacion, para que la cantidad de animales vagabundos disminuya. Crear un sistema de adopcion de animales marginales, por medio de la municipalidad, haciendo el compromiso con los dueños, de responsabilidad sobre los actos de su animal. Atencion veterinaria gratuita ademas de controles esporadicos a los animales abandonados. Olvidar el tema de clasificar como peligroso algun ejemplares. La crianza es la base de los comportamientos de cada animal, pues de ser de ese modo no hay forma de clasificar como peligrosos o dañinos solo por la raza.
243 creo que el problema, cuando ya sobrepasa a la responsabilidad de los dueños dueños, debe quedar a manos de alguna institucion bien administrada por los minicipios, ya que éste siempre ha estado encargado de las calles de si comuna.La matanza, sería sólo una forma cómoda de enfrentar el porvenir de seres que sienten y también poseen inteligencia.¿Sería procedente hace ina matanza a seres humanos que no tiene voluntad y unas inteligencia menos que la nuestra?¡POI NINGÚN MOTIVO!.Ya bastante hemos deperdado la naturaleza como para matar a animalitos de los cuales-nos cansamos- o no hemos sido capaces de mantener. Atentamente Alejandra vallejos
244 Creo que los principales culpables de esto son los dueños de estos animales, que no castraron a sus mascotas a tiempo, y luego al abandonarlos, porque en el caso de los perros y gatos, es por abandono, no son vagos, ocurre una proliferacion de crias, en este caso la municipalidad debe tomar medidas, pero haciendo referencia a lo mismo, a la castracion de estos animales, no a la mantanza, porque es injusto que por culpa de sus -dueños- ellos tengan que morir.
245 1.-El primer y único responsable de un animal suelto en la vía pública es de quien en algún momento fue su dueño, por lo tanto si es identificable, se le debe sancionar 2.- Se debe restablecer el sitema de la antigua -perrera-, de cargo de cada municipalidad, con un o varios depósitos comunes. Quien quiera recuperar su mascota, de la cual no se preocupó de tenerla debidamente resguardada, que pague la multa correspondiente, y que sea de beneficio municipal. Si nadie reclama al animal en un plazo de 48 hrs., se le sacrifica sin apelación. La gente ignora el problema de zoonosis que significa un animal suelto en la calle, parásitosis internas y externas , enf. infecciosas,algunas mortales, depositando fecas en cualquier lugar,y que son portadoras de huevos de los parásitos que son huespedes se sus intestinos,y los más propensos al contagio son los niños. Es un problema de Salud Pública que hay tomar con mucha seriedad y responsabilidad y dejar de lado los sentimentalismos. Las encuestas de población canina revelan que la mayor concentración de perros está en las poblaciones de menores ingresos, tema para pensar, y para que los municipios tomen alguna medida para informar y educar a la población, porque no lo hacen.
246 Buenas tardes. Creo que la municipalidad debiese preocuparse por instalar nuevos centros de acogida y reunir personal en ayuda voluntaria gratuita para cuidar de estos mismos animales de la calle. Pienso que si nos preguntan a residentes uno a uno por puerta o votación, los amantes de los animales donariamos un dia por lo menos a la semana gratuito por cuidado y limpieza de estos indefensos animales, ayudando tambien a su alimentacion, aportando cada uno con lo que se pueda y uds. ayudar a regalar un sitio donde a estos se les reuna y se les cuide, en vez siempre de ver la parte tan negativa de eliminarlos....es por eso que Chile no crece -amemos al projimo asi como a los animales-
247 Respetar los derechos de los animales, que las primeras opciones sean buscarles un hogar o que la municipalidad dedique más dinero a su cuidado y manteción, porque está claro que si sacan a un perro de la calle en las condiciones en que generalmente se encuentra, será dificil que alguien quiera aceptarlo. Lo correcto sería primero hacerles una mantención veterinaria, un chequeo general, etc, y luego ponerlos en adopcion. Más responsabilidad por aquellos animales, si nosotros los sacamos de su habitat para hacerlos domesticos, ahora debemos responsabilizarnos más, porque si han llegado a la calle, es sólo culpa de aqullos que los han botado.
248 me agrada eso de que las municipalidades se agan responsables de los perros nadolos en adoccion y encontrandoles un hogar, pero que los sometan a eutanacia no de echo creo que esas dos cosas nisiquiera devieron ponerlas juntas en la misma pregunta, porque se contardice lo primero con lo segundo
249 el gobierno con junto a las municipalidades de cada comuna se deben encargar especialmente en loe animales bagos del pais, pero alludarlos no matarlos. y no mientan en la verdadera ley! asesinos!
250 Es necesario que tanto la población, estado y municipalidades ayuden a matener a los animales bien cuidados y estirilizados. Absolutamente en desacuerdo con la eutanacia. Si con la entrega en adopción
251 El proyecto de ley debe instar a las municipalidades que nos den a los dueños de mascotas un registro de ellas, con tal de sancionar a los dueños cuando las abandonan. No es justo que no podamos registrar a nuestras mascotas, que hacemos si nos las roban o se pierden? Además hay que instalar un sistema de identificación de las mascotas, como microchip, ya que son más seguros al momento de la identificación. Yo no quisiera perder a mi perro y llegar tarde, porque resulta que lo subastaron o lo mataron, deben darnos la posibilidad de hacer una registro para nuestras mascotas. En cuanto a los perros de la calle, evidentemente la solución más fácil es matarlos, pero no es ético. Como podremos enseñarles a nuestros niños sobre responsabilidad, respeto hacia todos (porque dentro de los humanos algunos son más fuertes que otros), y sobretodo, como podemos enseñarles a esforzarse por los objetivos deseados, si simplemente la solución es -cuando algo te molesta, eliminalo-. El problema no son los perros vagos, el problema son las personas descriteriadas que abandonan sus mascotas, que las utilizan para vigilar la casa y no les dan ni una miga de pan, y luego que no sirven, los votan. O cuando hay cachorros los lanzan a la calle. Y que pasa con el perro que es de casa, pero sale a la calle solo? también lo matarán o subastarán. Lo peor de todo esto, es que cada día contribuimos a desconmover a las personas; si no importa una persona en condición de calle, menos importará un perro. Creo que es importante enseñar a las personas a sentir por los demás, solo así podremos ayudar a quien lo necesita y también así contribuiremos a la llamada democracia que nuestros últimos gorbiernos tanto nos han enrostrado. Pero asesinando animales solo llevamos a la violencia, solo contribuimos a separanos y aislarnos en nuestro propio mundo, porque -el resto no importa-. Quisiera ver una actitud más motivada de parte de nuestros politicos, hacer las cosas bien y sobretodo buscar soluciones correctas. La eutanasia solo debe ser para animales que sufren y debe ser con un médico veterinario apto para tal situación, y no debe ser con dolor. Por último; así como hay personas que aman el dinero, la fama, Dios... hay personas que aman a los animales y es justo que tengamos un respaldo para ellas. Como ciudadana exijo que mis mascotas puedan ser registradas y microchipeadas, antes de que un tercero decida por ellas.
252 Estoy de acuerdo que tratandose de animales sin dueño se faculta a la autoridad sanitaria y a las municipalidades a entregarlos en adopcion o subastarlos PERO DE NINGUNA MANERA SOMETERLOS A EUTANASIA. Me parece una burla para este pais que siquiera se les pase por la mente semejante idea. NO SE TRANSFORMEN EN ASESINOS.
253 Creo que las municipalidades deberian ser responsables, pero de controlar no de MATAR ya que existen muchas maneras mejores, aparte contar con un presupuesto para exterminarlos es una locura y una masacre injustificada.
254 Legalizar la crianza de animales callejeros, alimentarlos con ayuda de las municipalidades en el caso de que nos e puedan adoptar y crear un hogar para animales en riesgo de la calle. crear una agrupacion pro defensa animal con voz en el senado y con proyectos mensuales a crear mas un comite de estrategia regional para sacar animales de la calle y poder entregarles una vida mejor.
255 Creo que la necesidad de generar albergues municipales con condiciones razonables de tenencia para perros vagos en la espera de ser adoptados, es necesario pero con un máximo de animales residentes. Pasado un plazo acordado o un numero de ejemplares, se deberia proceder con la eutanasia de los mas viejos, enfermos o que no haya sido posible darlos en adopcion dando la opcion a albergar a los nuevos que se sumen.
256 Buenas, en cuanto al punto nº 1, estoy de acuerdo de que la autoridad sanitaria y los municipales se hagan cargo, tratandose de animales sin dueño, de dar estos en adopcion, pero totalmente en contra de que se les someta a la eutanasia, hay muchas maneras de llevar el control en un pais, la esterilizacion es un gran paso, elmas importante y necesario. No es al animal al que se le debe castigar sentenciandole a muerte, sino a aquellos que se llaman dueños y luego no son capaces de cuidarlos, a aquellos que les abandonan y a aquellos que les maltratan, castigos y penas duras a todos aquellos que no respetan al ser animal. Si las leyes apoyaran estos dos puntos, se evitaria que hubieran tantos animlaes viviendo en las calles y todo estaria mas controlado. Les saluda atentamente Ana Isabel S.P.
257 Las municipalidades deben hacerse cargo de la poblacion animal y la mejor forma es hacer un registro de los propietarios de los animales ....para obtener una tenecia responsable ....y en el caso de los perros vagos alimentarlos, las perras deberian operarlas para que no proceen mas caxorros y eso costeado por la municipalidad .....tanto a las perras de casa como a las callejeras....asi se limita de forma considerable la sobrepoblacion. Pero matar es un delito .....quien mata a un animal ....puede llegar a matar a un igual...
258 LAS MUNICIPALIDADES DEBERIAN CONTAR NO SOLO CON UN REGISTRO DE ANIMALES PELIGROSOS Y SUS DUEÑOS, SI NO QUE DE TODOS LOS ANIMALES (CANINOS Y FELINOS) Y SUS DUEÑOS, PROMOVIENDO ASI LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS. LA RESPONSABILIDAD DE LA PROLIFERACION DE ANIMALES NO CAE EN ELLOS, CAE DIRECTAMENTE EN LAS PERSONAS Y SON ESTAS LAS QUE DEBEN DE RESPONDER POR ELLO.
259 Las municipalidades deben tener programas de esterilización de mascotas gratuitos, en la Municipalidad de Providencia donde yo vivo NO EXISTE esto. Estoy en contra del exterminio de animales vagos, no es una solución. Gracias.
260 En general me parece lo que pretende hacer pero no especifica cuales son las condiciones bajo las que s va a sacar a los perros de la calle ni las consecuencias para las municipalidades si no cumple con el correcto trato hacia los animales solo hablo delos daños que los animales pueden provocar y no de la que la municipalidad le puede hacer a ellos.
261 el proyecto puede ser que esta pensado no de la mejor forma , favorable para las municipalidades y para la asociacion que generar dinero para esta causas que no las comparto.
262 Municipalidades ayuden con esterilizaciones gratis, hay mucha gente que quiere ayudar, solo asignen un poco de dinero para los perros vagos y asi podremos vivir mejor, SIN MATAR A ningun animal, ESTERILIZACIONES!!!!! URGENTE. Y Ley sobte proteccion animal, ya que el ser humano parece ser mas animal que los propios animales.
263 Estoy totalmente de acuerdo con lo que se propone en cada idea, el problema es que los municipios no se dan el trabajo, ni se lo darán, de proteger a estos animales y su solución más rápida es la muerte, o -eutanasia-. Cosa que estoy en total desacuerdo. En otras palabras, no confío en los municipios, por eso voto en contra, a pesar de que estoy de acuerdo con las ideas fundamentales.
264 Me parece bien que se responzabilice a dueños de animales, lo que parece brutal es que los animales tengan que pagar con su vida por culpa de nosotros, primero las municipalidades tiene que informar y enseñar en como cuidar a una mascota y los habitos que debemos tener porque este es uno de los paises en la cual la gente es totalmente irresponsabl, las municipalidad deberian tener la obligacion de incentivar estos habitoS y no de MATAR A LOS ANIMALES, porque esta ley se trata de cortar por lo sano y no me parece que sea lo mejor, lo mejor es crear habitos a la gente para poder dejar de generar tantos perros o gatos vagos. en otros paises no existen estas cosas HAY QUE CREARLES HABITOS A LA GENTE.
265 ¿Cree que es responsabilidad del ministerio de salud o municipalidad, la higienizacion de todos los animales callejeros?
266 Estoy completamente de acuerdo en que la autoridad sanitaria y los municipios se hagan cargo de la adopción o subasta de animales. Pero otra cosa es la eutanacia, con la cuan no concuerdo para nada. Porque no concientizar a la gente sobre la tenencia responsable de mascotas y el control de la nataldad, que reduciría en un gran número la población callejera?? es una opción mas económica y sana.
267 NO DEBE PERMITIRSE QUE LAS MUNICIPALIDADES MANDEN A MATAR A LOS ANIMALES VAGABUNDOS, CUANDO ESTOS ESTAN EL BUENAS CONDICIONES, ENGLOBANDO ELLO SUS VACUNAS AL DIA, SIN PARACITOS, ETC. YA QUE HAY CIUDADES COMO QUILPUE DONDE LAS PROTECTORAS DE ANIMALES Y OTROS CEBTRO SE PREOCUPAN DE MANTENER LOS ANIMLES SANOS, ALIMNETADOS, DARLOS EN ADOPCION, ES POR LO ANTERIOR QUE NO SE DEBERIA PERMITIR LA MATANZA D EESTOS NIMALES INDEFENSOS YA QUE NO HACEN DAÑO, POR EL CONTRRIO MUCHA GENTE AL VERLOS LIMPIOSY SANOS BUSCA A ESTOS NIMALES PARA LLEVARLOS A SUS CASA Y QUEDARS CON ELLOS. FINALMENTE ME PARECE QUE LOS ANIMALES SON UN TEMA CLAVE EN NUESTRO MPAIS YA QUE SON SERES VIVOS, POR QUE SI SOMO PAREJOS DEBEMOS PREOCUPARNOS TAMBIEN DE ELLOS, COMO PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD.
268 En la idea N°1 se habla de que si estoy o no de acuerdo con que se faculte a la autoridad sanitaria o a las municipalidades para entregar a los animales en situacion de calle o -vagos- en adopción, subastarlos o someterlos a eutanasia. De estos puntos el más humano y más respetable para la vida de cualquier ser vivo es de entregarlos en adopción, rehabilitamdolos de sus enfermedades, etc. En cambio la idea de la subasta de los animales de la calle, primero; es algo tan inhumano como los es el sacrificio de estos, debido a que el gorbierno o las entidades a cargo de las subastas generarían ingresos a partir del -remate - de estos animales y sería poco más un negocio o combertirían a estos animales en un producto, segundo; el uso que se le darán a los animales subastados de parte de los compradores de estos, es decir que ¿ los animales quedan a merced de los compradores para que estos hagan lo que quieran de ellos?... Por último la eutanasia; es la medida más inhumana y denigrante a la que puede llegar una persona. Este método es sólo apropiado para su uso en animales que esten agonizando o en algun estado deprorable al borde de la muerte, y no para aquellos que son sanos o que pueden ser sanados y porteriormente entregarlos en adopción. Ningún ser es capaz de decidir sobre la vida de otro, de ser así miles de delincuentes y violadores estarían muertos, que por cierto ninguno de estos animales en situación de calle lo merece. Ojalá se tome la mejor decisión en el senado y se opte por alguna que respete la vida de los animales y se respete a la gente que está en contra del sacrificio animal.
269 Buenas tardes, me presento, soy Natalia González, alumna que cursa tercero medio en Antofagasta, envio aqui mis ideas: La matanza de animales no es una manera apropiada para resolver problemas de diferente índole (con respecto al tema, claro). Hay gente que no encuentra que los animales sean comparables con personas, pero de cierta manera si lo son; la única diferencia es que los animales no pueden hablar ni reunirse para hacer valer sus derechos, ellos también sufren. A los perros vagos nunca se les pregunto que opinaban de nacer en la calle o ser arrojados por sus dueños, ellos no tienen la culpa. Lo que puede hacer la municipalidad es hacer campañas de adopción en las plazas de las respectivas ciudades y entregar los animales a gente responsable que pueda hacerse cargo de los daños, en lo posible, entregar los animales esterilizados y con algun tratamiento a seguir. La gente sorprendida maltratando animales o -desechandolos- puede ser multada y usar ese mismo dinero para sanar a animales vagos y conseguirles un hogar, solo falta la desición. Ruego su comprensión, los animales no tienen la culpa, la tenemos NOSOTROS.
270 ES DEBER DE LA MUNICIPALIDAD TENET UN ORDEN Y CONTROL DE ANIMALES DE LA CALLE, DEBE HABER MANO DURA CON LOS DUEÑOS DE LOS ANIMALES QUE EXISTAN MULTAS A QUIENESS NO CUMPLAN LA LEY DE LA TENENCIA DE ANIMALES, PERO EN TOTAL DE DESACUERDO ESTOY CON LA MATANZA CRUEL DE ESTOS ANIMALES CADA MUNICIPALIDAD TIENE RECURSOS OTRA COSA ES QUE LOS POLITICOS ROBEN FONDO Y NO HAYA PRESUPUESTO, TODO SABEMOS QUELOS POLITICOS SON TODOS IGUALES. ATTE, Gabriela Medina . Concepcion
271 Considero que el principal problema es que se le faculta al municipio con un tema que debiese ser regulado directamente por el Ministerio de Salud. Esto genera que las comunas más acomodadas tengan mayor control del problema (tampoco apoyo en lo absoluto el parche facilista propuesto en esta ley) mientras que las más pobres tendrán que asumir esta responsabilidad sin las mismas facilidades. Lo más importante es generar la conciencia de la tenencia responsable de mascotas, ya que mientras no se trabaje en eso, la eutanasia no ayudará absolutamente en nada, tal como mencioné anteriormente, solo será un parche facilista al problema que durante mucho tiempo ha sido ignorado por el gobierno.
272 Sugiero que vean lo que ha hecho la Municipalidad de Ñuñoa al respecto y NO MATANDO ANIMALES.
273 Estoy de acuerdo en que, tratándose de animales sin dueño, se faculte a la autoridad sanitaria y a las municipalidades para entregarlos en adopción y subastarlos. Por lo tanto todos esos perros vagos que estan el la calle ocurre esto por causa de que algun dueño irresponsable lo abandono, y por lo tanto no es culpa de ellos (los perros vagos) si no de los chilenos y de la poca cultura de los mismos.
274 CREO QUE, RESPECTO A ANIMALES SIN DUEÑO, EL MUNICIPIO DEBERIA DEJARLOS EN MANOS DE CASAS HOGARES DEDICADAS A SU CUIDADO, DANDO APOYO A ESTAS, YA QUE LOS CENTROS ANTIRRABICOS NO FUNCIONAN, ADEMÁS DE ESTAR EN PÉSIMAS CONDICIONES. EL MUNICIPIO NO SE DEBE RESPONSABILIZAR TOTALMENTE DE LOS DAÑOS DE LOS ANIMALES QUE ANDAN VAGANDO, YA QUE ES RESULTADO DEL ABANDONO Y ESTUPIDEZ DE LOS CIUDADANOS. SIN EMBARGO, TIENE LA RESPONSABILIDAD DE CONCIENTIZARLOS A TRAVÉS DE CIERTAS MEDIDAS, COMO SLOGANS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LEYES, PARA EL CUIDADO DE LOS ANIMALES.
275 Me gustaria que hubiera en cada municipio, pueblo o ciudad un hogar para animales de la calle, para q las personas q quieran adoptar un animalito de estos, recurran a estos lugares y no haya necesidad de sacrificarlos, por que estos animales no tienen la culpa de no tener un hogar o una persona que vele por ellos, tienen derecho a la vida como todos los q habitamos en este mundo, en ese lugar deberia encargarse la alcaldia u otra entidad como las q protegen a los animales, q pidiendo ayuda a empresas o a personas o haciendo campañas para recolectar alimento para estos animales de la calle en el nuevo hogar donde es una casa digamos de rehabilitacion. No estoy de acuerdo con el sacrificio a los animales de la calle, estoy en contra de esta ley. Dios quiera q nunca se apruebe.
276 las municipalidades no son las responsables, en vez de hacer esta ley , deberian hacer una ley para castigar aquellas personas que abandonan a sus animales, estoy en contra de la eutanasia
277 Debería atenderse gratuítamente en las municipalidades para la esterilizar a las mascotas en general puesto que no siempre se cuenta con los medios para ello y quien se hace responsable de gran cantidad de mascotas por no estar de acuerdo con su matanza, también debe enfrentar el problema económico de mantenerles en buenas condiciones
278 Que cada Municipio se encargue de alimentar a los perros vagos, como también desparasitarlos y preocuparse de estos caninos en la época de invierno. Que la Municipalidad se acerque a cada hogar, para que las familias quieran aportar con ayuda solidaria y monetaria.
279 No estoi de acuerdo con la parte de la ley en que se faculta a las municipalidades a matar de forma indiscriminida, cruel e injusta a los perros de las calles, ese mismo dinero se puede usar para fomentar la educaciobn y tenencia responsable, a la vacunacion y estirilzacion de los perros vagos, siendo esta una solucion correcta y acorde a un pais desarrollado. De esta forma se puede mantener contralada la poblacion de perros vagos de una forma mas adecuada y a lo que es el futuro y no solo el presente.
280 Me parece que la intervención debe ser realizada correctamente por las Municipalidades, no irresponsablemente atacando una solución temporal del asunto, siendo nosotros mismos los responsables del aumente de animales callejeros, pues irresponsablemente muchos al tiempo se aburren de sus mascotas y terminan votando a la calle, eso debería ser sancionado fuertemente y hacer un registro de las personas que tengan animales haciéndolos responsables de su salud y bienestar, deberían invertir un poco mas en la educación para que todos seamos responsables de nuestras mascotas y no se use analógicamente la palabra -adopción- que la ley se pronuncie sobre esto, haciéndonos 100% responsables de nuestras mascotas, la ley debe ser dura contra las personas irresponsables que generan este descontrol en las calles sin olvidar que los inocentes son las vidas formadas a raíz de este problema, hay que atacar la fuente de este problema, no invertir cada año en soluciones facilcitas que solo arreglan el problema con crueldad, pues hay muchos problemas que atacar, como las personas vagas, que no tienen hogar o con problemas mentales, ¿que hacemos con ellos?¿ les inyectamos una eutanasia? allí seriamos inhumanos ¿no? es una inversión mas elevada, pero que solucionará a futuro nuestra irresponsabilidad, en resumen esterilizando, educando y atacando el punto de origen del problema, nosotros mismos con una ley mas pronunciada y estricta contra las personas que adoptan animales y al tiempo se aburren.
281 que el gobierno junto a las municipalidades creen resintos grandes paratener a perros vagos y en estos darles un control veterinario, alimento, esterilisarlos y asi poder dsarlos en adopcio kuando se encuentren sano. tambien informar y educar de la tenencia responsable de mascotas no solo de perros de todo tipo de animal ya que todos tienen derecho a vivir.
282 Creo que la facultad de control de los perros vagos debe estar en manos de un poder centralizado y NO DEBE ser facultad de cada municipio. Estimo que el exterminio de perros no es una solución, es un instrumento bajo que poco soluciona el problema y que carece de ética. La solución es promover la tenencia responsable de animales, la esterilización de los mismos y políticas sanitarias a cargo del Ministerio de Salud que SOLO consideren la eutanasia en caso de enfermedades graves del animal.
283 Sobre el punto 6, considero que al facultar a las municipalidades de responsabilidad ante posibles daños de los perros vagos, se cae en el punto 1 puesto que el termino RESPONSABILIDAD abarca mucho, y se pecaría de ingenuos creyendo que pueden hacerlo de una manera distinta que el de eutanasia.
284 deberian fertilizar a los perros y hacer organizacionaciones por municipalidades para poder darle apoyo y buscarle hogares a los perros de las calles
285 Si bien, la mayoria de los puntos son buenos, este articulo da demasiado poder a las municipalidades.. y no me extrañaria que se convirtiera en una matanza.. dudo que los alcades prefieran gastar dinero en perreras municipales.. darles la autorizacion para que maten los perros no me gusta y por esto principalmente rechazo el proyecto. atte. Sonia Espinoza
286 Creo que lo peor de esta ley es considerar tan siquiera la idea de entregar recursos a los municipios para la matanza de perros sin dueño, o eutanasia como dice la ley, sin embargo quienes trabajamos desde hace muchos años en esto, en mi caso desde los medios de comunicacion, sabemos que jamas los perros vagos han muerto sin dolor en las perreras, sino recordemos el caso de San Antonio, donde echaban los perros vivos en los camiones compactadores de basura y la utilizacion de estricnina tambien estaba a la orden del día, deben considerar que las perreras existen desde hace muchos años, matando perros, sin embargo el problema no se ha solucionado, debido a que la unica forma de hacerlo es la esterilizacion y la tenencia responsable, ¿Porque no se sanciona a las personas que botan a los perros a las calles despues de tenerlos en sus hogares? ¿No son estas personas las responsables de la situacion que vivimos hoy día? Sin embargo los sacrificados seran los animales que no tienen la culpa de nada. Y por otro lado estan los valores, nos quejamos de la violencia en los colegios, en nuestras casas, en el país...y ¿existe algo mas violento que matar animales inocentes?, me parece que el mensaje para nuestros jovenes no es el mas indicado, ¿será que cuando algo les moleste o les estorbe, sencillamente lo quiten del medio de la manera mas facil....matando? Hoy dia cuando necesitamos jovenes con una conciencia distinta, no violenta, ecologica, se hace necesaria una ley acorde, que porsupuesto no es esta. No quiero vivir en un país donde la matanza es la solucion, eso lo vivimos en la dictadura, es impensable que lo estemos viviendo en democracia.
287 Estoy de acuerdo con que tratándose de animales sin dueño, se faculte a la autoridad sanitaria y a las municipalidades para entregarlos en adopción o subastarlos, pero nunca someterlos a eutanasia
288 Soy Chilena y me parece una verguenza que los más débiles siempre paguen, seria bueno que los municipios se encargaran de tener refugios para animales abandonados y esterilizar perritaspara así evitar el crecimiento de la población canina y felina. Realizar masivas campañas de adipcion y concienciación para que no sean abondonados, asi como lo hacen cuando les interesa la politica y prometen y prometen, ojala pusieran ese tipo de animo en ayudar a los animales QUE NO PUEDEN DEFENDERSE!!!!!!!!!!!!
289 Esta bien que la municipalidad se preocupe y busque adopcion y controlela fertilidad pero matarlos es una solucion aberrante y facilista
290 Establecer una red de vínculos locales entre las Municipalidades y agrupaciones pro defensa animal (comunales y regionales) para realizar un trabajo mancomunado en defensa de los perros vagos.
291 El control de los animales vagos los debe tener una entidad privada responsable y que se dedique profesionalmente al cuidado de estos, no las municipalidades por que la funcion de estos es otra y para salir del paso los eliminar sin tener piedad, por lo tanto se debe hacer una corporacion asi como existen para personas de edad tambien deben haber para los animales y todo controlado con profesionales responsables, y y lo unico que tal vez deberia hacer la municipalidad y la autoridad sanitaria es que fiscalice estas entidaddes.
292 QUE SE LLEVE UN REGISTRO DE LAS PERSONAS QUE TIENEN ANIMALES YA SEA EN CADA MUNICIALIDAD DE CADA CIUDAD, EN LA CUAL SI LA PERSONA PIERDE, ABANDONA O BOTA A LA CALLE SEA SANCIONADO YA SEA CON UNA MULTA O CON DIAS DE CARCEL, Y EMPEZAR A HACER TOMAR CONCIENCIA A LAS PERSONAS LA TENENCIA DE MASCOTAS YA SEA CON CHARLAS EN LOS COLEGIOS A NIÑOS CHICOS.
293 No estoy de acuerdo con ofrecer a las municipalidades la alternativa de la eutanasia para hacerse cargo de animales sin dueño. Teniendo por ley esa alternativa, siempre será de menor costo y preferida por las municipalidades transformando esta ley en un derecho para las autoridades de desaparecer 2.000.000 de animales sin dueño, y no haciendose cargo del problema de fondo. Es un atropello al derecho de los animales. el resto de los articulos son adecuados, pero ninguna persona que sea respetuoso de los derechos animales, puede votar a favor mientras se incluya esa alternativa en una forma tan vaga y no limitada a ciertos casos ( rabia, comportamiento agresivo que no permita adopcion, etc..) Por favor asesorense y vean las leyes de proteccion animal y de control animal en espacios publicos de otros paises, no somos unos salvajes...
294 las munipalidades deberían destinar recursos especiales para la mantención y cuidado de animales vagos, así como también la creación y mantención de establecimientos para que ellos permanezcan allí
295 Estoy de acuerdo en que le busquen un hogar a las mascotas de la calle pero deben permitirlas en en los edificios regulando el tipo de raza, y exigiendo normas de cuidado de los propietarios. También me parece que las municipalidades a pesar de que hacen control sanitario, establecen mucho trámite para la esterilización, deben esterilizar a las mascotas y asi reducir los nacimientos de nuevas... los perros callejeros tienen derecho igual que todos los seres vivos, somos nosotros quien no dedicamos tiempo a cuidarlos a quererlos. Debemos cuidar todo lo que nos rodea, incluyendo a los animales, son parte de nuestra existencia.
296 Estoy de acuerdo con algunos de los puntos formulados, que las Municipalidades ayuden a que los perritos callejeros no sigan reproduciendose utilizando medios como operacion a las hermbras, vacunacion gratuita para la rabia , etc. pero no estoy de acuerdo con matar a un pobre animal indefenso por el solo hecho de ser vago y no tener quien lo cuide. Ellos tienen derecho a vivir. Por lo tanto seria optimo que las Municipalidades dispongan de sitios para el cuidado de animales vagos en buen estado y promover mas aun el tema de la adopción de animales, de forma gratuita... y crear conciencia de que todos tienen derecho a vivir y convivir en armonía.
297 Las municipalidades debieran hacerse cargo de los perros vagos, vacunas, esteilización, perros enfermos intentar salvarlos si no es posible ayudarlos a morir de forma digna y sin dolor. Son nuestros hermanos menores.
298 Debe existir una Institución capacitada, para atender casos de animales urbanos, equipados con psicólogos, médico, abogados y etc, porque las municipalidades no están capacitadas para los requerimientos de los animales. Cada animal es un caso diferente y debe tratarse con discernimiento y bastante criterio.
299 la idea numero uno debe desir ¿Está de acuerdo en que, tratándose de animales sin dueño, se faculte a la autoridad sanitaria y a las municipalidades para entregarlos en adopción, subastarlos bajo control veterinario? creo que la parte de eustanacia esta de mas. Hasta cuando llegaremos con asesinar animales, si estos son muy importante ecologicamente, ya sea por cadena trofica o por otros motivos. sinceramente creo que por el dinero que se le paga a un veterinario por eustanacear a un animal, se le puede pagar para esterilizar al animal, asi no se podra reproducir, y no tendra mas descendencia plaga. Es asi como se deben solucionar las cosas.
300 Muchos puntos son esenciales, pero el extremo no me parece, estoy de acuerdo en controlar la fertilidad de los perros que no tienen dueños y qué las municipalidades se hagan cargos de ellos con proyectos que ayuden a encontrar un hogar para ellos, estoy en CONTRA DE LA MATANZA DE ANIMALES por que sean una molestia para algunos ciudadanos. Francisca
301 Otorgar fondos adecuados a las Municipalidades para solamente llevar a cabo programas de esterilización gratuita dos veces al año en sectores de menores recursos y programas de control de enfermedades zoonóticas.
302 Con la idea número 1 estoy de acuerdo con que las autoridades sanitarias y las municipalidades se les faculte para entregar en adopción y subastarlos, estoy de acuerdo con someteros a eutanasia, siempre y cuando exista peligro de salud para la salud pública, pero no a matarlos sin sentido alguno, ya que se puede invertir en controles veterinarios a los perros callejeros para detectar posibles enfermedades que afecten a la salud pública, y cuando estos sean detectados examinar si es ESTRICTAMENTE NECESARIO llegar a la eutanasia, o si no sanar a los perros, para que asi cuando sean dados en adopción sea mucho mas seguro. No es necesario gastar millones de pesos en matar perros, cuando muchos de ellos tienen enfermedades curables. Las municipalidades deberian contar todas con un registro obligatorio, no tan solo de animales peligrosos, si no de todos los animales que tenga cada habitante en la comuna, para así promover la conciencia de la tenencia responsable.
303 el problema esta en la propagacion de animales los cuales hasta la fecha no han sido intervenidos de la manera correcta, mas bien deberia la municipalidad o las autoridades sanitarias implementar un plan para la castracion y esterelizacion de perros vagabundos de manera gratuita. no en matarlos o ignorar el tema el cual no es menor. llevo 2 años junto a mi madre y vecinas preocupandonos de perros totalmente en estados graves, haciendos cargo de la castracion y esterelizacion.cada ves la situacion se nos hace insostenible ya que nos vienen a dejar mas perros y gatos. hay veces que no podemos hacer nada ya que no nos alcanza y es frustrante ver como aquellos perros sufren en la calle, maltratados, ignorados, sin comida, agua y cosas fundamentales para la sobrevivir. espero ser escuchada y se que muhos mas estan con mi misma opinion. asi como tambien castigar con altas penas de carcel por el maltrato animal, ya que es algo de nunca acabar. ATTE. CAROLINA ORDENES F.
304 Este proyecto solo busca la conveniencia de las personas, no de los animales, en este caso perros, deberia haber una verdadera preocupacion por estas vidas, nadie toma medidas legales sobre los cientos de perros vagos que aparecen envenenados por supuestos -desconocidos-, sabemos que las mismas municipalidades los estan matando, y siempre ls han hecho, siendo que nisiquiera se ha aprobado esta ley asesina.
305 cada municipalidad deberia contar con un centro de acogida para todos los perros vagos que andan en las calles o sufren las consecuencias del abandono, asi se estara haciendo un bien social aportando a la vida y al amor comun.
306 creación de un fondo que subsidie a quienes adopten animales abandonados certificados por municipalidad, los mantengan, estos fondos (a rendir) sean específicos para alimentación de los animales, veterinarios y otros directamente relacionados con la mantención de la mascota.
307 Creo que las municipalidades DEBEN encargarse de la adopción de estos animales, pero pensar en eutanasia, nunca. Ningun ser vivo merece ser -ASESINADO- por ser o estar en la calle. Muchas veces se culpa a los animales de algún ataque, cuando de verdad el que causo todo fue el atacado. A cuantas personas que han sido mordidas por un perro por ejemplo, ha sido producto de molestias sobre el animal?... quizás cuantas, y como no hay nadie que diga lo contrario, el animal es quien paga. que pasara después? eutanasia a los mendigos?!! Aveces no basta solo pensar con la cabeza sobre el bien estar de todos. Hay que aprender a usar el corazón.
308 en la idea numero 1 estoy de acuerdo que las municipalidades puedan entregarlos en adopción pero lo que no estoy de acuerdo que por la irresponsabilidad de los seres humanos los animales abandonados deban ser sacrificados, si es asi por que no sacrifican a los delincuentes, a los violadores, pedofilos?? que causan mucho mas daño que un perro sin hogar ?? creo que la matanza de estos animales que no se pueden defender por si solos no es la mejor idea, en vez de gastar tantos millones en bonos para combustibles de sus AUTOS por ejemplo, el gobierno debería usar esos fondos en la esterilización y educar a las personas a la tenencia responsable de animales ya que esta sociedad deja mucho que desear... ah y deberian discutir LA PENA DE MUERTE PARA LOS VIOLADORES PEDOFILOS, DELICUENTES ETC, ELLOS SI QUE SON UNA AMENAZA!
309 Respecto a las facultades que se pretende dar a la autoridad administrativa, no estoy de acuerdo, primero porque los animales dentro de nuestra legislación son considerados cosas y respecto de las cosas tenemos un derecho de propiedad, protegido constitucionalmente (Art. 19 Nº 24 de la CPR), por tanto, mis derechos fundamentales no pueden verse afectados por resoluciones administrativas, a menos que cumplan con todos y cada uno de los requisitos constitucionales y legales (NO ADMINISTRATIVOS) En cuanto la responsabilidad, en el Art. 2.326 del Código Civil consagra la responsabilidad del dueño de un animal en los siguientes términos: -Art. 2326 El dueño de un animal es responsable de los daños causados por el mismo animal, aun después que se haya soltado o extraviado (...)-. y -Art. 2327 El daño causado por un animal fiero, de que no se reporta utilidad para la guarda o servicio de un predio, será siempre imputable al que lo tenga, y si alegare que no le fue posibleevitar el daño, no será oído-, este último artículo consagra un caso de responsabilidad objetiva,por lo que NO es necesario dictar una nueva ley al respecto.
310 los municipios, deberian de esterilizar a las perritas que andan en la calle,y hacer canpaña para que los particulares tambien lo hagan a un costa menor
311 creo que las municipalidades deven hacerce cargo de los animales bagos sin tener que exterminarlos , si no que dar en adopcion y buscar una alternativa que no sea la muerte de los animales .
312 yo pienso que si el senado aprueba esta ley las municipalidades se van a tomar las atrivucion de aliminar a los animales, directamente, sin haber pasado por un control veterinario, ya que para ellos ésto seria un desperdicio de dinero. ademas hay que tomar en cuenta de que estos animales estan en la calle por culpa de una persona irresponsable e insensible, por lo tanto la ley deberia actuar en este ambito.
313 Las municipalidades o el estado debieran tener una sistema de veterinaria gratuito donde los ciudadanos puedan llevar a los animales que encuentran botados en malas condiciones, con heridas, desnutridos, o con enfermedades, para que éstos puedan ser acogidos, sanados, esterilizados, y adopados. No puede ser que un problema como éste, que claramente es de interés público, quede entregado a la buena voluntad y al esfuerzo económico de los particulares. Yo tengo 4 animales de los cuales he tenido que hacerme cargo con todo mi esfuerzo porque no tuve el corazón de dejarlos abandonados en la calle, con hambre y con heridas, tal y como los encontré. Me habría gustado recibir más ayuda del estado, porque yo tuve que soportar toda la carga económica que significó rescatarlos: veterinario, comida, limpieza, etc, y al hacerlo, contribuí a sacar a estos animales de la calle, con los claros beneficios que ello conlleva para la salúd pública, la higiene, y la seguridad de todos los ciudadanos. ESA ES UNA TAREA QUE DEBE ASUMIR EL ESTADO O LAS MUNICIPALIDADES!!!!!
314 -Las municipalidades y el Estado deberían apoyar monetariamente a las fundaciones de perros callejeros o animales vagos porque les hace mucha falta el alimento, la limieza y mantención de éstas. Las fundaciones necesitan personal para recoger a los animalitos de las calles, el Estado o las municipalidades podrían ayudar a reclutar gente (joven) para generar más empleo. NO SE DEBE MATAR A LOS INOCENTES ANIMALES, ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE SUS DUEÑOS LOS DEJEN TIRADOS POR AHÍ.
315 creo que las municipalidades deberían tener sitos para controlar la fertilidad de mascotas y perros vagos.... d esa manera se solucionaría el gran numero de perro vagos. NO SE SACA NADA MATANDO A LOS PERROS VAGOS.... SI EN 5 AÑO MAS SE TENDRÁ QUE VOLVER A ASESINAR A CIENTOS O MILES DE SERES VIVOS
316 La obligaci{on de la esterilización ,programas que las municipalidades llevarán a cabo cada cierto tiempo porque sólo así se ataca el problema de raíz, la fuente del asunto.
317 Sugiero que los municipios lleven un registro de todas las mascotas que poseen las personas, del cual se podrían encargar las juntas de vecinos como intermediarios. Además, considero necesario que en cada municipio exista alguna especie de guardería de mascotas, dirigida especialmente a perros y gatos callejeros, en donde se podría controlar la natalidad de las mascotas y prestar servicios de adopción a quien desee tener un perro o gato. Esto tendría que ser financiado y fiscalizado por el Estado, lo cual puede ser útil para dar empleo a un gran número de personas. También, podrían tener personas que trabajen como voluntarios o como estudiantes en práctica de profesiones y oficios relacionados (veterinarios, secretarias, etc.). Otro punto importante, consiste en otorgar legalmente responsabilidades a los dueños de mascotas, como inscribirlos, darles cuidado (lo que implica un hogar, comida y velar por su salud) y comprometerse a darles una calidad de vida digna. En este caso, cualquier condición que implique maltrato animal que sea sancionado con multas y, en casos graves, con condenas en prisión. Estos recursos pueden servir para financiar las guarderías de animales vagos. Propongo estas ideas ya que creo firmemente que no es una solución someter a eutanasia a los animales callejeros, lo cual puede acarrear grandes problemas dado el desacuerdo de la comunidad y es contrario a los valores de nuestra patria.
318 Que los dueños de los perros sean sancionados con multas ante comprobación de maltrato infundado y abandono de sus animales. Que la Municipalidad tenga la responsabilidad de volver estériles a todos los perros que ya son vagos.
319 Deberían instalar nuevos refugios para los animales de la calle y para los que son abandonados por personas que ya no los quieren. La solución no es matarlos, ellos tienen derechos y éstos deberían ser respetados. Las municipalidades deberían sustentar los refugios.