Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

FACILITA COBRO DEL SEGURO DE DESEMPLEO DE TRABAJADORES DE EMPRESAS DECLARADAS EN QUIEBRA. (Boletín N° 6749-13)

Seguro de cesantía
Indicación
1 En el punto Nº 2, agregaría que no solo sea aplicable a las entidades finacieras, debería hacerse extensivo a los bancos que operan en Chile, asi no habría discrimación entre entes que en la práctica ofrecen los mismos servicios, y no se aprecia el fundamento por el que habría que dejar a los bancos fuera de este mecanismo. Atte.
2 El síndico debería otorgar un certificado y éste documento sería el utilizado para cobrar el seguro de cesantía. Igual certificado debería otorgar a aquellos que tienen crédito de consumo, y éstos a fin de evitar demandas judiciales, deberían entregarlos a las entidades financieras, otorgando éstas el respectivo recibo y término de deuda. Para esto debe darse a dichas entidades un plazo de días, toda vez que si así no se hace, demorarán un largo tiempo antes de declarar cancelado el crédito en virtud del seguro.
3 Es imprescindible que los trabajadores tengan acceso a este seguro en la situación en que quedan ante una quiebra.
4 Si las cotizaciones previsionales no se encuentran pagadas, que sea la Sociedad Administradora del Seguro de Cesantía la que lo financie por no haber efectuado oportunamente las acciones de cobranza.
5 Tomando en cuenta que el trabajador no tiene responsabilidad alguna en la quiebra de la empresa en la cual trabaja; debiera facilitarse el pago del seguro de cesantía, tan solo con la documentación presentada ante los organismos pertinentes por parte de la empresa en la que se declara en quiebra. Lo seguros asociados a entidades financieras también debieran considerarlo. De lo contrario, al trabajador se le castiga económicamente por partida doble, queda cesante y sin poder cobrar lo que por ley le corresponde.
6 A lo mejor se puede hacer a traves de otro mecanismo como el que teniamos los antiguos empleados (desahucio), no con Empresas Financieras si no que manejado por el Estado y liquidar en primer lugar a los trabajadores, ya es suficiente el infarto que produce la noticia de un despido para tener que mendigar además el seguro de cesantia que en este momento no funciona bien.
7 odo seguro como tal debe ser de fácil cobro. Establecer un plazo máximo de cobro
8 Se ha de gestionar una declaración que sea denominada -En quiebra/ PreFiniquito- o algo así, de manera que tenga validez exclusiva para la presentacion a la AFC y a las diferentes entidades financieras y bancarias y casas comerciales, para hacer uso y goce de los seguros asociados. De este modo, se podrán percibir ingresos en el hogar y además evita una presión generalizada a quienes estan sin empleo.
9 n1 es indispensable ademas el trabajor no posee ningun tipo de reponsabilidad viene solo perjudicado. N2 dificil , creo que los que ganarian mas con esto serian las entidades financiarias, la quiebra improvisa y el cobro del seguro anticipado me aprece una carcajada.
10 Las iniciativas que favorecen a untrabajador que sufre el flagelo de la cesantía merece y se le debe todo el apoyo y eficiencia posible para cobrar todo el dinero que le corresponda.
11 En los casos de Quiebras de las Empresas, es menester que toda la obligación previsional de éstas tengan ó posean prioridad para su cancelación, ya que los trabajadores son los mas afectados en cuanto a cubrir sus Estados de Necesidad encontrándose sin empleo, ya sean éstos familiares, si posee familia formada ó sí es soltero y esta activación de seguro de desempleo o de cesantía involuntaria podría formar parte de estas Obligaciones Previsionales con prioridad para su cancelación.
12 porque se supones que uno mismo paga mensualemente el seguro de cesantia
13 Respecto al seguro de cesantia , esta bueno ya que crremos uno adecuado a los tiempos modernos donde es una constante los periodos de crisis
14 Con respecto a la pregunta Nº 2 Debiera existir un axeo o similar, en el seguro de Cesantia, para garantizar el pago del crétido; esto podría en el tiempo bajar el costo del crétido, al existir menor morosidad.
15 Incluso si una empresa esta en quiebra, el estado debería otorgar un finiquito transitorio a los trabajadores para que puedan tramitar sus seguros ya sea en casas comerciales, bancos o cooperativas.
16 La empresa de mi mujer, se declaró en quiebra hace más de un año, por ende aun no recibe su finiquito, asumiendo el costo de una infinidad de travas ya sea para gestionar un nuevo contrato de trabajo, o trámites privados en los cuales exigen el finiquito... es esto justo?
17 Es necesario diseñar un mecanismo que unifique el pago de los seguros, para que así un (1) sólo trámite sea útil para el pago de todos los seguros de cesantía (desgravamen, etc.) asociados a la persona en si.
18 LOS ANTECEDETENTES DE LAS QUIEBRA LA TIENEN LOS BANCOS Y EL SINDICO DE QUIEBRA, CON UN CERTIFICADO DE UNA DE ESAS ENTIDADES PUEDEN ESTABLECER EL NOMBRE Y RUT DEL TRABAJOR DE LA EMPRESA INVOLUCRADA EN UNA QUIEBRA PARA PERCIBIR LOS BENEFICIOS DE SEGUROS DE CESANTIA
19 Seria una muy buena idea hacer extensivo el seguro de cesantía para aquellos trabajadores que tengan compromisos con entidades financieras, claramente con un tope de meses en donde la persona pueda buscar trabajo para cumplir con estos, puede pasar que muchas personas sean -mantenidas- por su conyuje, trabaje un par de meses, obtenga seguro de cesantia y en ese tiempo haya adquerido una deuda con alguna entidad y luego de quedar cesante no se haga responsable de esta, pero si se implementa correctamente esta iniciativa bajaria la tasa de endeudamiento ya que al quedar cesantes muchas personas para no dejar de cumplir con los compromisos adquieren otros y otros .... y asi sucesivamente.
20 Las personas viven de un trabajo, si se terminó el trabajo, deben tener el recurso del pago de su cesantía, para comenzar una nueva etapa de buscar empleo, eso permite que sus hogares no se desestabilicen y carguen con pesados pagos que no pueden cumplir, eso les creará problemas mayores a cada individuo, familia y su entorno. Los empleados no son parte de la formalidad de la creación de una empresa, menos de su administración.
21 Basta que se certifique que la empresa esta en quiebra para hacer valido todos los seguros de cesantía, tanto financieros aun cuando el seguro diga exclusivamente con el texto ¿despedido por motivos de la empresa¿, como laborales.
22 Verificando que el seguro sea abonado al crédito de consumo. Ah! y porque los funcionarios públicos no tenemos seguro de cesantía, tomando en cuenta que el 80% esta a contrata con renovación anual?
23 Me parece que los empleados del sector público, tambien debiesen contar con seguro de cesantía.