Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

FACILITA COBRO DEL SEGURO DE DESEMPLEO DE TRABAJADORES DE EMPRESAS DECLARADAS EN QUIEBRA. (Boletín N° 6749-13)

Otros aportes
Indicación
1 lo importante a mi parecer es establecer en forma clara los documentos, o copias de los documentos que certifiquen que la empresa entró en quiebra, documento que sea extendido por la autoridad competente, dado que los abusadores y ladrones hay en todas partes.
2 un pais moderno es un pais agil
3 el seguro de cesantia debiera ser extensivo a los empleados públicos, quienes si son despedidos no tienen derecho a ningún tipo de seguro de desempleo.
4 esto con una condicional que la causa de la quiebra no sea por una huelga o boicot de los propios trabajadores para no continuar la produccion , ya que o si no hay un incentivo malicioso para obtener este beneficio.
5 Plenamente a favor de la iniciativa. No cabe duda que un seguro destinado a estas necesidades cruciales en momentos de igual tenor, mejoran la estabilidad emocional y facilitan un poco las circunstancias que vive el afectado. Y tratandose de un seguro destinado a cubrir ambas necesidades, lo mínimo que puede esperarse es que cumplan su objetivo y a la brevedad posible.
6 En cuanto la quiebra es declarada se inician los trámites de confirmación, ese mero trámite incurre en la condición de ser sujero a pruebas por parte de las entidades correspondientes, los trabajadores no tienen parte de esto y en cuanto la quiebra es declarada el trabajador pierde todos sus derechos, el mínimo es darles la oportunidad de facilitar ciertos trámites durante este proceso.
7 SE DEBE OBLIGAR, POR LEY, AL EMPLEADOR A QUE ANTES DE DECLARARSE EN -QUIEBRA- DEBEN ESTAR PAGADAS TODAS LAS COTIZACIONES PREVISIONALES DE TODOS Y CADA UNO DE LOS EMPLEADOS. SO PENA DE PAGO OBLIGADO DE LAS COTIZACIONES PREVISIONALES E INDEMNIZACIÓN EN FAVOR AL EMPLEADO. NO SÓLO DE LOS VALORES DE LA EMPRESA SINO TAMBIÉN DE SU PATRIMONIO, YA QUE TODO EMPLEADOR DEBE ARBITRAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES PREVISIONALES DEL TRABAJADOR.
8 A menos un poco de respiro ,para los trabajadores ya que las remuneraciones son una verguenza.
9 Estimados Senadores, el último Inocente asesinado por delincuentes, por defender sus bienes, me ase nuevamente solicitarles que se legisle sobre el valor de la vida. ¿Cuánto vale tu vida? Lo mismo que la mía, entonces quien quite una vida por gusto, que pierda la suya y quede al tiro como donante de órganos en alguna institución que lo mantenga en las mejores condiciones hasta que se le requieran sus órganos. Suena duro, pero pónganse en el lugar de las víctimas y creo que ya llego la hora de poner un punto final a la delincuencia y al respeto a la vida de los inocentes.
10 creo que la ley debe apoyar al mas debil en este caso al empleado,pues los empleadores siempre se las arreglan de alguna forma,si la ley defiende lo que es correcto sera realmente darle al cesar lo que es del cesar.
11 Creo que se debe previligiar a los trabajadores antes que cualquier acreedor, si bien el Código Civil en su artículo 2472 y siguiente establece las prioridades de pagos no estamos en los primeros lugares de preferencia, se debe legislar y amparar al trabajador antes que nadie, ya que con el trabajo se sustenta a la familia.
12 Esto se puede prestar para malas prácticas de parte de las empresas... ¿Cómo fiscalizar la veracidad de la quiebra o que el empleado ya no trabaja?
13 En mi opinión, se debe privilegiar los derechos del trabajador ya que no es su culpa la quiebra de la empresa, sino producto de la mala administración de sus ejecutivos o la falta de capacidad para prevenir riezgos. Un buen empresario o ejecutivo debe estar siempre preparado para redefinir los subobjetivos sin que se pierda el objetivo principal y de esta manera prevenir los riezgos.
14 Estoy de acuerdo con el proyecto, siempre y cuando se pueda determinar de una forma fehaciente y eficientemente que el trabajador no haya conseguido otro trabajo.
15 LOS TRABAJADORES NO TIENEN LA CULPA DE LAS MALAS ADMINISTRACIONES. HAY QUE FACILITAR LAS VIAS DEL TRABAJO, NO ENTORPECERLAS
16 MIENTRAS SE ESPERA TODO EL TRAMITE BUROCRATICO, HAY QUE VIVIR, SIEMPRE HAY FAMILIA DE POR MEDIO.
17 Creo que lo mejor seria que el Sindico emitiera un docto al trabajador, para el cobro de los seguros, individuales e identificando las compañias a las que va dirigido el docto.
18 estoy de acuerdo, proque hoy los trabajadores, son perjudicados, por no cumplir con la documentación requerida, situación que no depende del trabajador, sin embargo tienen la necesidad imperiosa, de recibir dinero para el sustento familiar, y eso se debe proteger, además que el si resulta el proceso de finiquito en tiempo posterior, ya los seguros vencen en los plazos de cobro, por lo que actualmente se pierdeel beneficio.
19 tengo entendido que hay inpectore de trabajo y este debe ser una de sus responsibilades de envestigar la lista de trabajadore de una entidad en quiebra.
20 También debe ser extensivo a los empleados Fiscales, ya que al terminar el contrato, gran parte del personal publico queda a la deriva sin recursos, sin reconocimientos de años de servicios, mas aun cuando la madre es el sustento de la familia. En el caso de las empresas que se van a la quiebra, gran parte de la responsabilidad es del Gobierno que no fiscaliza como es debido el cumplimiento de los compromisos que contraen, como pago de AFP y otros.
21 Es altamente recomendable, establecer en caso de cualquier término de relación laboral, indemnización a todo evento (actualmente vigente sólo para Empleadas de casa particular) . El financiamiento, (al igual de el de las empleadas de casa particular) debería ser por un aporte del empleador app. 4% mensual. VENTAJAS: se evitan conflictos sociales, EL EMPLEADO RECIBIRÍA PRONTAMENTE SU DINERO SIEMPRE, cualquiera sea la causal de término de contrato, disminuiría la carga en los Organismos fiscalizadores (Dirección del Trabajo), se incentivaría el empleo y la movilidad laboral -positiva- (muchos trabajadores no buscan mejores condiciones porque perderían sus años de servicios). Aumentaría el empleo (porque hay personas que no aumentan su planilla por miedo a subir su carga de indemnizaciones), disminuirían las causas laborales en Tribunales, se incentivaría a la productividad de los empleados y del país en general, pues hay quienes sabiendo que la empresa no puede pagar una indemnización, abusa y cumple sólo con el horario y su presencia. (termina un incentivo perverso). Si el sistema ha funcionado muy bien para parte de la masa laboral chilena, no se ve razón para discriminar y mantener un sistema anticuado con raigambres en vetustas idealizaciones del siglo pasado e incluso mas antiguas
22 Este proyecto deverian revisarlo ya que una micro o pequeña empresa le es muy difícil pagar ese dinero cuando un trabajador ha sido contratado durante muchos años, sobretodo si realmente se ha ido en quiebra la empresa. Esto también limita y dificulta de este sector empresarial la posibilidad de crear fuerza de trabajo constante y las grandes empresas se aprovechan solo contratando por periodos cortos a sus trabajadores y evadir esta obligación. Además hoy en día los trabajadores abusan de esa ley para que sean despedidos y asi tener que cancelar ese dinero.
23 Todo mecanismo que tienda a mejorar la calidad de vida del trabajador es positiva.
24 1) Para el primer proyecto, bastaría con exhibir la resolución del tribunal en acoger la respectiva quiebra. Lo mismo para la ncuesta 2.
25 Para tal caso se puede crear un documento de función similar a la que tiene el finiquito, válido solo para la situación enunciada, que represente la calidad de cesante del trabajador explicitando que su empleador esta en quiebra.
26 Puede ser una alternativa que des responsabilice a las empresas respecto a sus deberes para con los trabajadores. Sugieron agudizar los criterios para que las entidades se declaren en quiebra.
27 adems en situacion de quiebra ,cambiar creo que es un articulo de la legislacion laboral en caso de insendio de la empresa tambien si los trabajadores resivan algo del seguro
28 Por lo personal Trabaje en una productora llamada Roos Films S.A. La cualk quebro y hasta el dia de hoy me deben dinero, no he podido cobrar el seguro de cessantia y nadie me ampara ante la ley, con respecto a el tema laboral.
29 OBVIO!
30 Hacerlo tambien extensivo a cualquier tipo de credito y no solo de entidades financieras, sino tambien casas comerciales e Isapres ya que ellos tambien gestionan y cobran seguros por el mismo concepto. Lo importante para el afectado es contar con un documento de prueba oportuno para activar dicho seguro.
31 Excelente proyecto.
32 La cesantia es algo involuntario, por lo que se debería asegurar un periodo de tiempo adecuado al encuentro de una nueva fuente laboral...ej , 6 meses
33 UNA PERSONA POR SI SOLO NO TIENE COMO DEFENDERSE DE ESTO.. NO ESTA EN LAS MANOS DEL TRABAJADOR.POR ULTIMO DEBIERA EXISTIR UN METODO EN QUE EL TRABAJADOR SI QUEDA CESANTE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS O CON QUIENES SE MANTENGA DUEDAS, SE PRORROGUE LA CUOTA POR VENCER HASTA QUE ENCUENTRE TRABAJO, SIN QUE TENGA QUE PAGAR MAS INTERESES O RECARGOS POR ATRASOS YA QUE ESTAS INSTITUCIONES BASTANTE YA GANAN CON SUS CLIENTES, NO PUEDE SER QUE PARA LOS BANCOS LOS MEJORES CLIENTES SON QUIENEN ESTAN TREMENDAMENTE ENDEUDADOS Y PAGAN INTERESES POR ATRASOS.
34 no entendi su ley
35 tambien el ser considerado a creditos de educación superior
36 En muchísimas ocasiones las empresas se declaran en quiebra por medidas estratégicas de grupos económicos mayores y no se contemplan los derechos de los trabajadores. Este tipo de medidas debería extenderse a todos los beneficios a los cuales se puede optar al momento de firmar el finiquito y no sólo al seguro de desempleo.
37 deberia existir un seguro de proteccion social para las pymes en riesgo de quiebra algo asi como un prestamo estatal, para que asi menos empreas quiebren al año y si esto llegase a pasar asegure a los trabajadores contratados y subcontratados que recibiran su dinero por los años de trabajo
38 Es una laguna en la que quedan muchos,tienen demandada a la empresa no pueden cobrar finiquito.No pueden encontrar trabajo en otras empresas donde les piden el finiquito
39 ES MENOSCARBAR AL TRABAJADOR A NO FACILITARLE EL COBRO DEL SEGURO DE CESANTIA DESPUES DEL QUEBRE DEL LA ENTIDAD EN DONDE PRESTABA SERVICIOS, SE SUPONE QUE CUANDO UNA EMPRESA SE DA A QUIEBRA, DEBERIA QUEDAR UN REGISTRO EN EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, EL CUAL DEBERIA SERLE ULTIL AL TRABAJADOR Y SERVIRLE COMO COMPROBANTE DE QUE YA NO SE ENCUENTRA CON NINGUNA RELACION CONTRACTUAL Y PORDER SI AGUILIZAR EL PAGO DE SU SEGURO.
40 Muy buen proyecto, los felicito.
41 En el caso 1, esto se salva, actualmente, con una declaración hecha ante la Inspección del Trabajo por lo que no se ve la necesidad de tal y en el caso 2, sólo se debe agregar a la ley un inciso en tal sentido.
42 Si, el trabajador necesita seguir manteniendo su vida y esperar le causa un daño irreparable a el y su enterno.
43 Si una empresa se declara en quebra significa que todo acabo para el trabajador, en simples palabras queda desempleado, aparte del seguro de desempleo deberian proyectar otras facilidades como por ejemplo la congelacion de los cobros de creditos por ejemplo tiendas, casa comerciales, supermercados y similares. en palabras simples tampoco puede hacer uso de su credito hasta que obtenga nuevamente un empleo. asi evitamos que los cesantes caigan en la pesadilla del embargo por no tener trabajo y que tampoco abuse de los beneficios.
44 Con el dinero, otorgado de manera previa a los trabajadores, podría hacerse una prestación económica o un subsidio a la empresa para salir de la quiebra, para que la gente así siga trabajando y no se quede a expensas del gobierno.
45 Los derechos de los trabajadores gozan de privilegios administrativos como creditos de primera clase otorgados por el codigo civil y procedimiento civil y codigo del trabajo sin embargo deben autorizarlos en el ministerio del trabajo y seguridad social para liquidar en materias de quiebras y aplicar las reglas de privilegios del codigo civil y del trabajo y fisco es un acreedor, por lo tanto son asuntos que debe encargarse el estado para que no queden procesados por estafa y fraude en el proceso antiguo el tribunal investigaba de oficio ,ahy que impulsar la denuncia sin embargo el archivo de causas de comercio esta intactos sin condenar estafadores y de otros fraudes en asuntos de materia de comercio esta intacta sin condena desde el año 1810 a 2010.-
46 La empresa en quiebra declarada en S.I.I.,debera entregar a sus trabajadores un documento que acredite que en dicha empresa trabajan pero devido a su estado financiero no reciben sueldos. La empresa en cuestion debera presentar al S.I.I. Una declaracion de devolucion del seguro de sesantia entregado a sus trabajadores cuando esta restaure sus funciones,ya que no entrego los terminos de contratos respectivos.
47 Creo que es muy importante que los trabajadores se encuentren protegidos, respecto a sus compromisos financieros, ante una situacion de crisis como la vivida el año anterior.
48 LOS EMPLEADORES DEBERIAN TENER UN SISTEMA (UNA CAJA) DONDE MENSUALMENTE DEPOSITEN UN MONTO DETERMINADO POR TRABAJADOR, PARA QUE EN CASO DE QUIEBRA ESOS MONTOS PUEDAN SER ENTREGADOS A LOS TRABAJADORES, INDEPENDIENTEMENTE DEL SEGURO DE CESANTÍA. LOS MONTOS ANTERIORMENTE MENCIONADOS DEBERÍAN SER USADOS EXCLUSIVAMENTE CON ESE PROPOSITO Y EN CASO DE QUE UN TRABAJADOR SEA DESPEDIDO, RENUNCIE O FALLEZCA, CONTINUEN RETENIDOS PARA CUBRIR LA -PROTECCCION EN CASO DE QUIEBRA- DEL TRABAJOS QUE SEA CONTRATADO EN SU REEMPLAZO.
49 Pero hay que tener cuidado para que no se entienda como pagada la deuda con los trabajadores.
50 Muchas empresas se declaran en quiebra y no tienen ni un respeto y agradecimiento por los años de servicio de sus empleados. Las empresas no son nada sin sus obreros y obreras, el personal son la verdadera fuente de progreso de una empresa, por tanto así mismo para un país de tal modo deben facilitarles las cosas y acceder a sus derechos, salud, seguros de cesantías y otros beneficios que obtuvieron como trabajadores.
51 crear un certificado por mientras que este en quiebra la empresas, sin que estas por medio de este de desliguen de sus obligaciones, salvaguardando los derechos de los trabajadores
52 La empresa de mi padre quebró en marzo del 2009 y él se vió afectado con todos sus compañeros de trabajo porque no pudo cobrar el seguro de cesantía y la empresa no les pagó sus sueldos, se quedaron todos por meses sin recibir dinero de ninguna parte teniendo que mantener a sus familias, por favor faciliten el trámite y permitan a los afectados hasta el día de hoy poder cobrar ese seguro en algún momento, es engorroso y vergonzoso.
53 Mientras la empresa se declara en quiebra desde el gobierno se debe fiscalizar esa empresa revisar que la quiebra sea real e investigar desde raiz para evitar fraudes
54 considerar el pago de indenmizaciones mes por año Pago total sueldos y cotizaciones previsionales y de salud
55 por el punto 1. Pese a las innovaciones hechas a la ley laboral, aun es muy difícil para los trabajadores obtener respaldo suficiente para tener un piso sobre el cual apoyarse cuando quedan parados por causa de despido o por causa de quiebre de la empresa donde ejercían funciones, en muchos casos muchos de ellos no tienen otra fuente de ingresos y se complica la obtención de un nuevo empleo incluyendo que si no consta legalmente el cese de funciones y los motivos queda a criterio del empleador quien muchas veces opta por no tomar a gente que ha -abandonado sus funciones en otra empresa-. por el punto 2. Seria útil para la gente poder acceder a dichos seguros contratados de forma expedita, aunque seria aun mas util que mientras el trabajador se encuentra en dichas circunstancias fuera suspendida la ventanilla electrónica (dicom) para qu pueda postular con mayor facilidad a un nuevo empleo y esta sea reactivada luego de unos 3 meses de permanencia en el trabajo. cosa de que pase el mes de prueba y el seguimiento efectivo de la labor.
56 este es mi aporte a este proyecto, ximena
57 este es mi aporte de miriam a este proyecto
58 sin que signifique agregar, mas cobros en los sitemas financieros
59 Por una experiencia ocurrida a un hermano, es que apruebo esta ley, la empresa para la cual trabajaba, quebró, se fueron los dueños, sin pagar sueldos y menos indemnizaciones, los trabajadores gastaron hasta lo que no tenian pagando a un abogado, pero no sacaron nada, sólo aumentar sus deudas, para colmo, después pasan a dicom por no poder pagar sus deudas contraidas con anterioridad. Los trabajadores no tienen porqué pagar los errores y malos negocios de sus empleadores. Por tanto, deberia extenderse la ayuda, de parte de entidades financieras y bancos.
60 Completamente de acuerdo, antes las personas que las entidades financieras o los intereses de los menos.
61 que mas discutir, lasempresas cuando tienen mas utilidades, repercute en su sueldo?
62 Independiente de la bondad o maldad del proyecto, me parece dirigida la redacción. La pregunta debe ser más neutral o, si se quiere, adjuntar documentos sobre el tema (o link a www.senado.cl donde figure) para que el ciudadano se forme su opinión.
63 Cuando una Empresa se declare en quiebra, se debe tomar de inmediato una precautoria sobre bienes de la misma y sus socios principales, ya que el fraude puede ser motivo de quiebra. Luego, lo mismo debe hacerse con las empresas constructoras actuales, a raíz de su comportamiento luego del terremoto. Para éste caso, sugiero sacar una ley especial para proteger a los que se encuentran a merced de inmobiliarias y constructoras. Ley con algún sistema que permita retro - actividad. El trabajador es el primero en línea y el afectado ( en este caso) dueños de propiedades siniestradas también
64 Igual creo que esto no deberia liberar a los empresarios de pagar los derechos de los trabajadores, ya que hay muchas quiebras fraudulentas y poca fiscalización al respecto.
65 quizas debiera tenerse en cuenta la opinion del sindico de quiebras que sea nombrado como interventor, dado que en funcion de ello y la opninion fundada de este respecto del grado de recuperacion o realizacion de los bienes quedados a la fecha de la quiebra se podria estimar un plazo perentorio para el pago de las prestaciones economicas que suponen deuda preferente y asi facilitar en plazos razonables la gestion del cobro del seguro de cesantia y la tramitacion de los siniestros en bancos y financieras
66 Los trabajadores son personas, ciudadanos que el Estado les da garantías constitucionales para respetar sus derechos y deberes; tienen inteligencia, sentimientos, valores y principios; en cambio, una empresa no es persona ni tiene inteligencia, ni sentimientos, ni razones...
67 Si en este caso hablamos de quiebra, sabemos que el plazo del pago de las prestaciones puede extenderse por bastante más tiempo del adecuado para una persona que queda sin trabajo, por lo tanto el finiquito debería ser entregado inmediatamente de forma que el trabajador quede libre para realizar los trámites correspondientes a su estado de cesantía con las empresas en el que él está involucrado, sean casas comerciales, bancos, etc... Aparte del seguro de cesantía que muchas veces es el que sostiene el hogar por algunos meses, mientras se logra encontrar otro trabajo. De alguna forma en el mismo finiquito se puede crear un anexo para que el empleador que sea declarado en quiebra, quede comprometido legalmente a pagar la indemnización correspondiente dentro de un plazo no mayor a los 6 meses. Ellos tienen que recordar que somos personas las que trabajamos para ellos y por lo tanto tenemos familias que mantener o ayudar.
68 En relacion a la quiebas de las MYPE y PYME, considero que uno de los principales factores que inciden en el rapido fortalecimeinto de sus bases economicas es la falta de regulacion en el pago de productos y servicios contratados. En particular los grandes clientes, de estas micro y pequeñas empresas, al final del dia imponen sus sistemas de pago de los servicios contratados en 30, 60 o 90 segun sea su propia necesidad e incluso fijan precios por cantidad. Esta situacion para empresas en crecimiento es tremendamente perjudicial debido a que en el caso de los productores, el retorno de lo invertido y sus utilidades retornaran en 30, 60 o 90 dias, periodo en el cual hay que seguir invirtiendo para producir. Esta situacion se ve agravada cuando en el dia 90 el cliente tien problemas de liquides y el pago se retrasa mas aun. Espero se pueda legislar para regular esta situacion y asi evitar el abuso de las grandes empresas consolidadas por sobre las en crecimiento, lo que seria una buena medida para la proteccion del emprendimiento.
69 declararse en quibra la empresa no debe impedir al empleado acceder a sus prestaciones legales, es deber de la empresa pagar tales obligaciones ante lo cual, en el momento de la quiebra debera al momento de evaluar las deudas a pagar tomar en cuenta todos los derechos adquiridos asi como las obligaciones adquisidas frente a los empleados antes que las obligaciones para con sus acreedores . pues el empleado le ha ayudado a forjar su patrimonio y progreso, mientras que sus acreedores y la falta de calculo empresrial de los dueños de la empresa es lo que hacen que la empresa haya ido a la quiebra, entonces las obligaciones ante los acreedores grandes son las que no se deben mirar de primeras. sino las que se hayan adquirido con los empleados, por ser el e,pleado quin hace a la empresa. esta norma solo seria inaplicable si se demuestra que los empeados no prestaban un buen servicio a la empresa y a los clientes de la misma. pero tal asunto solo será factible exponerse empeado por empeado y con derecho a la defensa y con operatividad de los sindicatos si los hubiere