Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

MODIFICA NORMAS SOBRE RECLAMACIÓN DE PATERNIDAD O MATERNIDAD. (Boletín N° 3043-07)

Examen de ADN
Indicación
1 en la propuesta dos no queda claro, hacer examen de adn para interponer la demanda, es decir previo? Además, el trámite no pasa por darle preferencia en la corte sino en realizar de inmediato el examen adn para determinar la paternidad o maternidad. creo que estan demás los testigos y fotos cuando existe una prueba tan clara como la del adn.
2 Si la persona se niega a concurrir dos veces en un juicio de filiación para la practica de examen ADN, debiera ser llevado bajo arresto a la practica de este, y si aun así no es compatible, tanto la demanadante como el Estado debieran indemnizarlo por los daños y efectos que esto ocasione; considerando una cantidad específica de 30 UTM cada uno, cuando se presente dicha circunstancia, la cual será reajustada conforme al IPC trimestral. Dicha indemnización deberá quedar dictada por el tribunal no más allá de 5 días hábiles concido el resultado del examen ADN. De lo contrario le sera integrado en la devolución de renta anual en caso que asi lo permita la calificación del demandado, de otro modo se deberá cancelar por planilla anexada a su remuneración.
3 Quien se niegue a practicarse el examen de ADN no tiene porqué ser -obligado- a ser padre/madre, Se deben escuchar sus razones para no hacer el examen, y si son bien fundadas entonces el juicio termina (por ejemplo si prueba que no estaba en la ciudad al momento de la fecundación)