Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SOBRE OTORGAMIENTO Y USO DE LICENCIAS MÉDICAS (Boletín N° 6811-11)

Sanciones y Penas
Indicación
1 Estoy de acurdo con castigar el fraude, pues, un sistema con profundo sentido social puede -quebar- y perjudicar a todos si es mal usado
2 Punto Nº 3. La sanción debe ir dirigida en aumentar sus impuestos o el equivalente a una tasa de castigo que debe imponerse sobre sus impuestos, ya que el daño al estado es en dinero. Punto Nº 4, básicamente es lo mismo del punto anterior y la reiteración sólo agrava su perjuicio al estado, por eso deben aumentarse sus impuestos. A mnayor gravedad mayor es la tasa impositiva del contribuyente. El fraude perjudica a muchas personas y por sobre todo al estado. Los costos de un fraude deberían ser tan caros como las cargas impositivas a las que se arriesga. Punto Nº 5 Las Licencias médicas deben ser pagadas completamente.
3 Considerar que el paciente va al doctor y éste evalúa si necesita Licencia o no, no es el paciente quien las emite, por tanto, en caso de duda, someterlo a Calificación y Peritaje de una Comisión Médica, ya sea de la ISAPRE O DE FONASA O EN ULTIMA INSTANCIA DE LA SUPER DE SALUD O SOCIAL. Los señores parlamentarios deben informarse más detalladamente del abuso que hacen las Isapres y ultimamente FONASA, después que la ahora senadora Ximena Rincón, saltó a la -popularidad-, como Superintendenta poniendo en duda las Licencias Médicas, especialemnete psiquiatricas. Cuando se reconoce que este país es de gente vieja, triste y depresiva y aun así, no dejan que la gente tenga Licencias Médicas, porque las consideran -sospechosas-. Entonces hay un doble estandar de apreciación. Hay gente que hasta se ha suicidado, conozco casos, porque se han ido de rechazo en rtechazo de Licencias Médicas. Y, ¿quienresponde por esto?. Hoy el SSS Sr. Elizalde, al termino de los Gobiernos de la Concertación y tal vez, pensando en una futura Diputación o Senaturía, está haciendo el mismo show de Licencias. castiguen a los médicos, si está debidamente probado que venden las licencias, pero no a aquellos trabajadores que efectivamente las necesitan. hay abuso por parte de los Empleadores, del estado y de los sistemas de salud, con respecto a los pacientes y no al contrario. Hay gente que la tienen un año sin pagarles las Licencias Médicas, y en el mismo sentido, las declaran con salud irrecuperable, paralelamente, ¿cómo entender eso?. Creo que el Estado le cuida el bolsillo a las ISAPRES, importándole un bledo la vida y la salud de los pacientes. Espero que legislen en serio y basta de castigos a la pobre gente (no gente pobre, que es distinto), que debe sufrir cada día los embates de las mezquindades de quienes gobiernan y legislan. Y punto aparte el poder legislativo, que escasamente oye a quienes sustentan la riqueza y jamás a los perseguidos. Ojalá salga una Ley justa y sanativa. No se saca nada con seguir sancionando, ya que todas las leyes y normas se burlan. Atentamente; Emma Rivera
4 No creo que sea de mucha ayuda sancikonar al medico la primera vez que entrega una licencia medica que se estime fraudulenta. Primero porque es sabido que las leyes demaciado severaws no se aplican jamas, y segundo porque los medicos no se atreveran a otorgar licencias en ciertos casos que son necesarios pero cuya veracidad no puede acreditarse con absoluta certeza, lo que ira en desmedro del derecho de los trabajadores a la salud
5 CONSIDERO QUE APARTE DE SANCIONAR AL MEDICO, SE DEBE SANCIONAR DE LA MISMA FORMA AL TRABAJADOR QUE ABUSA DE ESTAS.......
6 El punto 4 es muy extremo. Primero debiera plantearse una sanción intermedia, superior a la pena de la primera vez. El punto 5 sigue reflejando una asimetría en la aplicación del derecho de un trabajador sano y uno enfermo. Si los recursos están, ¿Por qué esperar 3 días?.
7 Sobre el punto 3... -Tratándose de licencias médicas fraudulentas, ¿está de acuerdo en sancionar al médico con reclusión de 61 días a 3 años?-... Ese tipo de castigos déjenlo para CRIMINALES DE VERDAD, no digo que esté bien entregar licencias médicas falsas, pero... ¿Es correcto darle prioridad a esto en lugar de perseguir a ladrones, narcotraficantes, violadores, asesinos, etc? Comencemos por allí, creo que un problema que en verdad nos aqueja es la delincuencia, MUCHO ANTES que las falsas licencias médicas.
8 Mayor castigo al que -compra- la licencia médica que al que la vende. Obviamente mayor fiscalización al paciente reiterativo.
9 Totalmente de acuerdo
10 como siempre, el tema de la privacion de libertad esta mal tratado... proporcionalidad de la pena!! el medico debe pagar multa, devolver dinero... pero no hay razon para carcel...
11 Excelente iniciativa ya que todo Profesional debe responder no sólo éticamente por sus actos, además debe atenerse a las consecuencias legales cuando actúa dolosamente. mas que penas de cárcel, las que se debiesen cuando en el ejercicio de la medicina hay consecuencias en la salud de los pacientes, podria explorarse la posibilidad de suspensión temporal del ejercicio de la profesión.
12 EL PUNTO 2 ES DISCUTIBLE QUE ORGANISMO IMPARCIAL Y COMPETENTE DECIDE SI LA LICENCIA ESTÁ OTORGADA CON O SIN FUNDAMENTO. LO IMPORTANTE ES NO LLEVAR A TRIBUNALES ORDINARIOS ESTOS ASUNTOS. A VECES LOS MÉDICOS POR LA PREMURA OTORGAN LICENCIAS MAS LARGAS . ME PARECE QUE EL BENEFICIARIO Y EN ESTE CASO PETICIONARIO ES QUIEN DEBE SOPORTAR LA SANCIÓN MAYOR Y DEBIERA REEMBOLSAR LO PAGADO EN EXCESO.
13 Previo a crear sanciones hay que definir que se entenderá y quiene calificarán una licencia como fraudulenta, de lo contrario se caerá en el extremo de que nadie querrá extender licencias por el riesgo de que se las consideren arbitrariamente como fraudulentas con un afán sancionatorio. El -beneficiario- de la licencia fraudulenta es el que debe ser mayormente sancionado.
14 El hecho de una licencia sin fundamentos debe ser castigada, médico y paciente, en el caso de ser reiterativo (por segunda vez) debería proceder un castigo mayor, como por ejemplo la reclusion que se propone, supongo que allí el profesional debería aprender que es un ilícito y un dolo lo que está realizando, pero si recayera por tercera vez, en ése minuto la sanción pudiera ser la de la inhabilitación del ejercicio de la profesión. La licencia médica debiera ser cancelada integramente al trabajador, ya que no es no culpa de él el enfermarse, muchas veces son las condiciones de vida, laboral y/o familiar las que lo llevan a padecer una enfermedad, por supuesto que la licencia bien extendida.
15 Deberia agregarse ademas la sancion a las isapres que rechazan licencias medicas sin justificacion, con multas en beneficios del afectados, asi como dar plazos razonables al compin de pagar licencias y estos tambien deberian ser sancionados por su ineficacia es comun en este servicio la perdida y extravio de documentos
16 Para ejercer la profesión de médico en los EE.UU, se requiere una licencia del Estado, la que es revocada cuando el médico comete errores y no puede ejercer mas la profesión, en Chile los médios entierran sus errores. ¿Porque no aprovechar este Proyecto para tener un sistema igual al de Estados Unidos, no debe molestar a nadie ya que dicho Países es el mas democrático del orbe y como nosotros nos jactamos y hablamos de la recuperación de la democracia a cada rato, es por que estamos de acuerdo con lo que hace o deja de hacer EE.UU., con esta licencia en ejercicio se terminarían los abusos en un 100%, las saniones que se proponen - sancionar tanto a los profesionales que las extienden como a las personas que las solicitan?- requerirá de otra Ley y así con el resto - sancionar al médico con reclusión de 61 días a 3 años?-, sería otra Ley, -el gremio es fuerte y desciende de DIOS- por lo cual no creo que algo de lo indicado se pueda llevar a la realidad en plazos razonables; debiera irse por la democracia médica en uso en los EE.UU. ¿Somos o no democráticos como se indica a cada rato?
17 ademas se debe sancionar a las isapres cuando rechazan licencias validas, a mi me paso, que una vez me recharon una licencia completamente valida, apele, y me pagaron, pero no sancionaron a la isapre, deberian sancionarla, por hacer perder el tiempo y dar stress adicional a las personas realmente enfermas.
18 Debe quedar claramente quien califica una licencia como fraudulenta. Las Isapres no pueden ser jueces en este punto. No veo un premio para aquellos medicos y pacientes que hacen uso justificado de la licencia medica. Asi como se piensa tener un sistema de puntos para las licencias de conducir, deberia haber tambien un sistema parecido para aquellos trabajadoes que raramente piden licencia medica, y aquellos medicos cuyas licencias son raramente objetadas por el Compin. Estoy en desacuerdo con las sanciones de por vida (punto 4). Es mejor aplicar sanciones que vayan creciendo en severidad para casos reincidentes.
19 Laslicencias médicas son sin dudas, el documento serio y por supuesto debe ser castigado con mucha energia a la persona que se hace pasar por enfermo.
20 Penas más estrcitas para los profesionales, no creo que sea necesaria la reclusión pero si la rresponsabilidad sloidaria, cunao a las personas les afecta su bolsillo se comeinzan a preocupar.
21 creo que la mayoría de las ideas son fundamentales para evitar la entrega de licencias médicas como fraude. Sin embargo, creo que, sancionar al médico para siempre es absurdo. Puede haber alguien que realmente ncesite una de ellas.
22 que mal proyecto, que retroceso mmm
23 Debiera quitársele al culpable el título de médico, cosa que para todos los efectos legales quede con sólo 4to Medio. También debiera condenársele a inhabilidad perpetua para cargos públicos y suspensión por 5 años del derecho a voto.
24 En general, hay muchas personas mentirosas, quienes fingen enfermedad y dolor. Un médico bien puede tragarse un cuento así. En cambio, hay personas que sufren realmente y poco lo expresan, por lo anterior, no hay que castigar tanto a los médicos para que no estén tan presionados. Pueden equivocarse o ser engañados.
25 el médico debe ser sancionado pero no con un período de cárcel tan extenso en su máxima duración. estamos tratando de descongestionar las cárceles o no??, una opción podría ser el brazalete y una escala de puntos en su hoja de vida
26 En caso de conducta reiterativa, debiera inhabilitarse al médico para ejercer su profesión de por vida y no sólo para emitir licencias médicas. Juan Antonio Sahady Cura Senador Virtual
27 Debiesen cobrar multa a los médicos, y en reiteradas sancionarlos con la inhabilitación de ejercer durante un determinado periodo de tiempo... ellos debiesen justificar las licencias con exámenes y/o explicación detallada de la patología asociada.
28 HAY QUE CASTIGAR AL PROFECIONAL QUE EMITE LICENCIAS MEDICAS , SABIENDO QUE EL PACIENTE NO TIENE PATOLOGIA QUE ACREDITEN LICENCIA
29 La sanciòn debe ser pecunaria pero alta, que duela el bolsillo al infractor.100 UTM por ejemplo la 1º vez y 200 UTM la 2º e inhabilitaciòn la 3º.
30 este proyecto solo busca sancionar a medicos y personas naturales, pero no hace referencia a sanciones a las isapres o compin por demorar el pago o rechazo de licencias justificadas. Me parece inadecuado el enfoque fisaclizador y castigador a solo una parte del sistema
31 El paciente es quien busca la atención médica, y quien solicita las licencias fraudulentas, por uno u otro motivo. Incluso dispuesto a pagar por ello. Es por eso, que la culpabilidad debiera recaer mayormente en él. El médico que abusa de sus privilegios merece castigo, indudablemente, al igual que cualquier otra persona que abusa de sus capacidades. Sin embargo las penas reclusivas deben estar reservadas para delitos que constituyan una amenaza para la sociedad, en estos casos, sanciones pecuniarias o inhabilitaciones sería lo adecuado.
32 En lo referente al punto 3, estimo que debería castigársele con trabajo gratuito a la comunidad en Consultorios y/o Hospitales por un periodo entre 61 días y 3 años según la gravedad de los hechos. Sugiero esta opción, considerando la falta de profesionales tanto en consultorios y hospitales.
33 RECLUSION PARA EL MEDICO Y PARA EL PACIENTE, YA QUE INDUDABLEMENTE EXISTE UN MUTUO ACUERDO PARA BENEFICIARSE.
34 Pienso que independientemente al castigo del profesional se debe tambien sancionar la conducta del solicitante. Tambien creo que deberia conformarse un organismo mas agil que no tramite tanto a la gente que realmente necesita de estas prestaciones, el compin es burocratico, lento,ineficaz y tremendamente injusto.
35 Creo que el proyecto se enfoca demasiado en sancionar las acciones de los médicos, ya que un profesional de la salud no puede medir o estipular cuantas licencias entregará en una semana o un mes, eso sería atentar contra la salud de todos los Chilenos, y nos veriamos enfrentados al temor de enfermarnos o presentar una licencia ante nuestro empleador, lo que puede llevarnos a una enfermedad aún más grave. Las licencias médicas NO deben ser sancionadas ni limitadas. Hay otros fraudes mucho mas vergonzosos en nuestro país. Con respecto al pago de los días de licencia, estoy muy de acuerdo en que se deben pagar todos los días que se estipulan en las licencias médicas, ya que la salud en Chile es un derecho y no un privilegio. Los derechos no se piden, sólo se toman por que me pertenecen. Mariolly Reyes Araya.
36 Toda licencia mèdica debe ser pagada al màs breve plazo, con sanciones econòmicas A FAVOR DEL TRABAJADOR, en caso de retraso. Si una licencia es obtenida y utilizada fraudulentamente debe castigarse con la devoluciòn de la prestación solicitada. el gasto extra que se incurriere por licencias mèdicas debe ser cubierto siempre por la Isapre correspondiente, y si el beneficiario es de Fonasa, entonces el gasto debe ser hecho enteramente por la asociación de Isapres (NUNCA RECARGAR EL GASTO A FONASA, que cubre y recibe a todos los rechazados por las Isapres)
37 Pienso que en el abuso y en el fraude es tan culpable el trabajador como el médico, ambos deben ser penalizados y no solo el médico, se debe tener claro que el trabajador o el empleado al cual un médico le rechaza la licencia siempre podrá ir a otro médico hasta encontrar el que acepte, por lo tanto son AMBOS CULPABLES cONSIDERO QUE DEBERÍA MODIFICARSE EL TEXTO
38 Lo importante es que medicos y pacientes que se esten aprovechando del sistema sean castigados para que asi gente que realmente necesita licencias medicas no tenga problemas con el rechazo y atraso de sus pagos
39 En este estudio solo se ha vist el aspecto sancionatorio, sin embargo creo que se deberia incorporarotros aspectos que faciliten el pago de los subsidios ya que con el sistema actual, son muchas las personas que se agrvan más y terminan con deudas hasta en DICOM. MI PROPUESTA ES SIMPLE: ESTABLECER QUE EL EMPLEADOR CANCELE NORMALMENTE LA REMUNERACION DEL TRABAJADOR Y QUE SOLICITE EL REEMBOSO AL SERVICIO DE SALUD, COMO OCURRE CON LOS SERVICIOS PUBLICOS. POSTERIORMENTE SI LA LICENCIA ES RECHAZADA, QUE EL TRABAJADOR GESTIONE LO NECESARIO PARA QUE SE CONFIRME LA LICENCIA. CUMPLIDOS TODOS LOS TRAMITES DE APELACION Y SI ESTA ES RECHAZADA O REDUCIDA DEFINITIVAMENTE, SE AUTORICE COMO UN DESCUENTO LEGAL DE TIPO PREVISIONAL SIN TOPE DEL 15%. CREO QUE CON ESTE SIMPLE CAMBIO SE SOLUCIONARIAN GRANDES PROBLEMAS QUE AFECTAN A MILES SINO MILLONES DE PERSONAS QUE SE VEN AFECTADAS POR SITUACIONES DE ENDEUDAMIENTO CAUSADO POR LA POSTERGACIÓN DE LAS LICENCIAS
40 Nº 3 Preferiría que la pena fuera una multa en UTM que se pudiera invertir en algunos temas como la educación, sugeriría que la multa fuera desde las 3 UTM hasta las 60 UTM
41 pienso que es mejor castigar al paciente por reiteradas licencias médicas en su trabajo,ya que,no siempre tiene toda la responsabilidad el médico,porque muchas veces las licencias se roban de los recintos hospitalarios.
42 Sólo debe legislarse si este proyecto incluye además sanciones a las aseguradoras que arbitraria y sistemáticamente rechazan o acortan las licencias correctamente emitidas y que hasta el día de hoy no tienen sanción. No puede ser que estan instituciones de utilidades millonarias sean juez y parte en esta situación. Basta de legislar a favor de las empresas dejando de lado a los trabajadores.
43 en la pregunta 3 me abstengo por la pena deveria ser mas alta porque le quitan la posivilidad a otras personas que realmente la necesitan o si no ademas de los 61 una multa cosiderable
44 1.-Creo que si hay una licencia médica sin fundamento, esta debiera ser rechazada antes que sea cancelada. 2.-Creo que siel médico fuera muy reiterativo, se debiera de advertir y de acuerdo a eso, sancionar, pude ser una suspención temporal, pero no con cárcel. 3.- Creo que no debieran ser tan estrictos en cantidades máximas de licencias ya que como están las cosas hoy en día, son muchas las personas que pueden estar enfermas. 4.-Las licencias médicas debieran ser canceladas en su totalidad, todos los días extendidos.
45 Creo que castigar a los médicos, a pesar de la falta que puedan cometer nos perjudicará mucho más a los honestos que necesitamos alguna licencia. Creo que con el terror no se soluciona nada. Más bien creo que se debería poner límites en algunas licencias. Sé de gente que estando sana lleva más de 4 años con licencia. ¿eso es posible? Cómo nadie detecta que está sana o porqué no la jubilan con el dinero que tenga?
46 Debiera la ley incorporar sanciones que realiza COMPIN, ya que este organismo suele cuestionar la mayoría de las licencias médicas y rechazarlas obligando al trabajador a realizar un trámite innecesario si se dedicaran a velar por el buen uso del único instrumento legal que permite al trabajador ausentarse por enfermedades reales. La labor de este organismo debiera orientarse a evaluar la labor médica y la emisión controlada de licencias, puesto que desd el punto de vista del empleador el abuso de las licencias es totalmente cuestionabel, queda en duda el compromiso del trabajador...aunque sea haciendo buen uso de ella, pagan justos por pecadores.
47 - Que el trabajador que tenga 2 licencias falsas se ha despedido del trabajo, sin derecho a indemnización por años de servicios.-
48 No creo en la pena de carcel para el medico, si en una sancion moral. Respecto al pago, si es una licencia justa debe ser pagada en su totalidad
49 Creo que como castigo a las licencias médicas fraudulentas, en lugar de la privación de la libertad, es justo y suficiente revocar la licencia para ejercer la profesión. Creo que otros profesionales de la salud también deben estar habilitados para poder emitir licencias, como psicólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y matronas. También creo que el derecho a licencias por un hijo o hija enfermo debe extenderse a los padres.
50 Es un secreto a voces las licencia fraudulentas, personas van al médico solo a pedir licencias en casos de que hayan tenido un problema en el trabajo, es una forma de vengarse de sus superiores, otros caso exageran síntomas de enfermedades derivadas del estado nervioso. En las licencias deberían registrar los doctores el tratamiento, la medicación, etc. y de una forma especial el paciente debería confirmar el tratamiento con los especialistas, las boletas que comprueben haber comprados los remedios y pagados los tratamientos, otro detalle es que tengan registro nacional mediante el rut de personas que tienen licencias reiteradas y/o por largos periodos, en esos casos debieran hacerse visitas de inspección en los domicilios para corroborar si están ahí. Por último hagan algo más drásticos para también a los pacientes oportunistas que abusan del sistema, como hacerles pagar todo el período de licencias y multas agragadas, etc. Estos casos lo vemos en todos los lugares de trabajo. Que no se comente es otra cosa.
51 Se debe castigar al que solicita la licencia medica con mentiras. Un funcionario de salud no siempre puede detectar un dolor o ciertos malestares fisicos. Pero si un doctor lo hace sabiendo que hay una untencion fraudalenta debe ser castigado por la ley.
52 Creo que en vez de sancionar al profesional con cárcel, se le debería aplicar una sanción económica, pero de montos altos a beneficio del sistema de salud, y luego de la reincidencia, aplicar penas privativas de libertad o la inhabilidad para ejercer su profesión de por vida, según sea el caso. Y además, se debería legislar respecto de las causales de rechazo de las licencias médicas, ya que no solo es justo legislar para sancionar el otorgamiento de licencias, sino que además es importante proteger a la gente.
53 Me parece que aquellos pacientes que solicitan licencias médicas fraudulentas debiesen ser igualmente sancionadas, tanto como el médico que las otorga, pues, finalmente, es él quien desea defraudar a su empleador y al sistema recibiendo su salario sin trabajar.
54 Alcances: 2- El medico debe hacerse responsable. 3-4: 3 Meses como 1era medida es demasiado para una persona. Propongo multas (que incluyan trabajo comunitario dentro del sistema de salud y/o periodos mas cortos pero que se vayan incrementando gradualmente, al igual con la inhabilitacion de otorgar licencias que sea segun una tabla que considere la gravedad y nº de reiteracion, que vaya desde 15 dias, hasta la inhabilitacion de por vida para la emision de licencias.
55 El tema es bastante complejo. Yo durante todo los años en que he trabajado, jamás he solicitado licencia médica. Creo que hay que colocar más ojo en LA CAUSA de que se emitan tantas licencias falsas: jornadas extenuantes, pocos estímulos para los trabajadores, etc. Presidio para los médicos que las emitan me parece exagerado. Pero sí me parece una muy buena iniciativa que se les prohiba de por vida emitir licencias médicas. Incluso, se podría generar una base de datos disponible para todo el público en donde se señale qué médicos son los no facultados para emitirlas.
56 que los medicos se avalen con examenes, si es factible. castigar a los medicos por conducta reiterativa con 3 a 5 años, es suficiente castigar a los medicos que no den licencia cuando esta si corresponde, porque es facil negar la licencia y aveces es necesario, pero por evitar saciones se negaran.
57 creo que se debe sancionar solo con dinero al medico y a la persona que lo solicite.
58 Por el mismo principio de equidad, el proyecto debiera incluir, sanciones civiles y penales a las Isapres y Compin, cuando abusen en el rechazo de Licencias reiterativamente sin justificaciones médicas, acreditadas o sin fundamento alguno.
59 En el punto 4 castigaria en etapas. En 1a. instancia inhabilitaria al medico por 2 años para emitir licencias. Si insiste en esta práctica fraudulenta luego de cumplida la primera inhabilitación lo suspendo de por vida en el procedimiento de emitir licencias!
60 Las personas que obtienen las licencias medicas por cualquier medio deberian ser sancionadas
61 creo que existen otro tipo de sanciones para aquellos médicos que malusan las licencias, médicas, trabajos comunitarios.
62 Un proyecto interesante que generará una discución más interesante aún, solo quiero hacer ver que debiera incorporarse también una sanción por rechazo de licencias sin fundamento, lo que acarrea costos adicionales a quien ve rechazada su licencia medica. Así, todos y cada uno de los gastos adicionales debieran ser reembolsados completamente por la institución que rechazó indebidamente una licencia y ver la posibilidad de aplicar multas por el mismo concepto, pues la licencia médica surge como un derecho para el trabajador de mantener reposo hasta recuperar su salud, cualquier obstrucción a esto debe ser penada así como todos y cada uno de los fraudes y abusos que se puedan cometer. Solo así se resguardará que su uso sea el que establece la ley y que a la vez cumpla con su objetivo permitir recuperar la salud del trabajador sin trabas excesivas y abusivas.
63 En el punto Nº 1, se deberia sancionar sólo a quienes las otorgan.
64 Establecer responsabilidades penales y civiles tambien para las personas que piden licencias fraudulentas.
65 Habría que sancionar este tipo de fraude, pero no en forma tan drástica, primero hablar con los involucrados.
66 Se atenta por la salud de la gente, por lo que cualquier intención que demuestre un fraude o abuso por parte del profesional debe ser inmediatamente sancionada con cargos bastante graves, como la suspensión de la licencia o la reclusión anual del implicado
67 Debe sancionarse duramente a los facultativos inescrupulosos que otorgan licencias médicas sin fundamento. Un médico que lucra otorgando licencias médicas es igual de ladrón que un -lanza- que le roba la cartera a una señora en la calle.
68 Antes de ver formas de castigo se debe esclarecer que se entiende por licencia fraudulenta. Esto no hace mas que obligar a los cotizantes a asistir solo a los medicos de cada isapre sin tener la opcion de la libre eleccion. Normalmente las isapres rechazan licencias que son emitidas por medicos de otros centros de salud, obligando al monopolio. Asi como se pretende castigar a los medicos, deberia haber la misma mano dura para las grandes isapres.
69 la reclusion me parece poco razonable, toda vez que sus efectos son principalmente administrativos y con impacto pecuniario, por lo tanto seria mas efectivo para sancionar la conducta fuertes multas y la incorporacion a un registro de profesionales sancionados cuyo reiterado ingreso genere la suspension de la patente para ejercer la profesion.
70 Todo acto de un profesional o ciudadano que atente contra la verdad y las buenas costumbres y prácticas profesionales y ciudadanas, debe ser sancionado.
71 Las sanciojnes deben hacerse extensiva a otros profesionales de la salud que otorguen liucencias médicas; así mismo debe tenerse presente que para imponer la sanción de inhabilitación para emitir licencias médicas deberá establecerse un proceduimiento judicial, ya que nadie puede ser sancionado si no por organo jrisdiccional
72 Las sanciones al médico deben ser explicitadas para votar. El puto 3 y 4. son muy generales, Por ejemplo a qué se refiere con " conducta reiterativa" en el punto 4 ?. Se refiere por ejemplo a la frecuencia 1 , 2 o 3 veces??? En el punto 3, la sanción propuesta de reclusión de 61 días a 3 años ( es decir de 2 mesa a 3 años--- cuales serían las agravantes que determinanarían la cantidad de días???
73 Las sanciones al médico, deben ser en dinero, no con pena de presidio. El dinero de estas multas, debe ser destinado a un uso apropiado, determinado por este mismo proyecto ley. Quizás pudiera ser destinado a la salud de la tercera Edad. El monto de la multa debe ser elevado, pues reemplaza a las pena por presidio.
74 Debería sancionarse a las isapres que tratan de rechazar o dejar sin efecto muchas licencias que son necesarias y justificadas (que no son fraudulentas), sólo por el hecho de provenir de un psiquiatra.
75 Conc. §3 pienso que se puede cambiar la reclusión (ya que tenemos carceles llenas¿) por una inhabilitación para ejercer temporaria entre 30 y 120 días pero sólo cuando el carácter fradulento de la licencia venga confirmado por 3 expertos independientes.
76 No creo que sea tan grave como para considerar un castigo de presidio menor, una multa es suficiente.
77 creo que el asunto de las licencias medicas extendidas a personas que no estan enfermas, es un hecho grave ya que afecta a muchas personas y organizaciones, y finalmente distorsiona el sistema y se deteriora el bien comun. se perjudica al trabajador responzable, por que tiene recarga de trabajo se perjudica al empleador por que disminuye la priduccion perjudica la credibilidad de los medicos hace que las isapres busquen un modo de aminorar los efectos negativos de esta mala practica, y lo mas probable es que las medidas que tome la isapre afecten negativamente a quienes utilizan correctamente el sistema de isapres
78 Si bien el médico ejerce un acto cuestionable éticamente, no me parece que debiese ser castigado como un delicuente. Si creo que los usuarios de licencias fraudulentas debería recibir algún tipo de sanción, pero tampoco a nivel de presidio. Finalmente, creo que la inhabilitación para emitir licencias por conducta reiterada es una buena medida, pero que debe ir acompañada de una exhaustiva fiscalización e investigación de cad caso.
79 Creo que cualquier sanción que se produzca, debe ir dirigida tanto al médico que extiende la licencia, como para la persona que la solicita y recibe. Ambos son responsables del delito que nos afecta a todos. Si sólo castigamos al médico, la gente nunca se hará responsable de actos como estos.
80 En cuanto a la consulta que se formula en el sentido que si ¿está de acuerdo en sancionar al médico con reclusión de 61 días a 3 años? , cabe señalar que si bien mi respuesta es no, es porque estimo que el daño que tales conductas hacen al estado de Chile, además del efecto sobre la formación moral de los involucrados, deben ser sancionado de manera tal que, sin perjuicio de las acciones que las autoridades estimen pertinente aplicar, los afectados por la pena deben, necesariamente otorgar algún tipo de servicio a la comunidad de manera de compensar, de alguna manera lo actuado, y no sigan generando al Estado un "gasto" adicional, efecto que se tendría en el caso que la sanción aplicada fuera la reclusión.
81 Creo necesario también, sancionar a la persona (el usuario) que abuse del sistema, consiguiendo fraudulentamente esas licencias, ya que afecta directamente a quienes trabajamos, pagamos nuestros seguros y no abusamos!!