Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SOBRE OTORGAMIENTO Y USO DE LICENCIAS MÉDICAS (Boletín N° 6811-11)

Responsabilidad solidaria del médico
Indicación
1 En el supuesto que la licencia médica está bien extendida, siempre se debería pagar completa... pero si se descubre fraude o abuso de ellas, se deberá devolver el beneficio en dinero y/o incluso (sin desmedro de lo anterior) pagar con reclusión ante el abuso reiterado... pero siempre devolviendo la plata y pagando multa en el caso del profesional que las otorgó.
2 DEBEN CONSIDERARSE LOS CASTIGOS COMPARTIDOS, TANTO EL MEDICO COMO EL TRABAJADOR DE ESA MANERA SE TERMINARIA CON EL ABUSO DE ESTE SERVICIO, RECUPERANDO ASI HORAS TRABAJADAS Y CONFIABILIDAD EN LOS MEDICOS. PORQUE HAY MEDICOS QUE ES DIFICIL QUE DEN LICENCIAS AUN ESTANDO ENFERMA REALMENTE LA PERSONA Y OTROS LAS REGALAN, SE PRODUCE MUCHO MALESTAR DENTRO DE LOS TRANAJADORES POR QUE AL LADO DE UNO HAY OTRO ABUSANDO.
3 en la pregunta 2 en realidad el medico es un complice y deberia ser castigado como tal. enla pregunta 3 y 4 creo que deberia ser al reves, en una primera condena el medico deberia ser suspendido de dar licencias, en una segunda oportunidad suspension de por vida, pero prision? creo que es excesivo. y por ultimo en la pregunta 5 creo que si la licencia es aprobada por el compin deberia pagarse completa y punto.
4 en la primera idea la persona no debe ser responsable de lo que el medico haga , es el medico el responsable de otorgar o no licencia medica con fundamentos y si la persona insiste el medico debe hacer llegar los datos del paciente a una institucion reguladora del gobierno y ahi determinar si la licencia es valida o no
5 el responsable de la licencia medica es el medico, pero hasta hoy a este profesional se le eximia de esta responsabilidad, administrativamente se le pasaba la responsabilidad al paciente
6 El medico es el principal infractor, por lo que mas que el paciente, el medico es quien debe ser responsable.
7 la pena de reclusión al médico debería establecerse sólo en caso de reincidencia.
8 el porcentaje de responsabilidad siempre va a ser mayor por el medico que extiende la licencia asi que la sancion deberia ser mayor al medico
9 Si bien es cierto, el médico tiene responsabilidad por la licencia médica que otorga sin fundamento, el responsable mayor es el propio trabajador que solicita o sensibiliza al profesional hasta el punto de que el facultativo le extienda una licencia que no se ajusta a su estado de salud. Muchas veces un trabajador se equivoca y se dirige a un medico de medicina general debiendo ir a un neurólogo, también es una realidad. Pienso que no se debe pensar tanto en castigar, sino en corregir conciencias.
10 El profesional que entrega, firma, aprueba o autoriza una LM fraudulenta o sin fundamento, debe ser responsable solidariamente junto al trabajador que incurre en esa falta. Creo que "el copago" de los tres primeros días es una manera de evitar que se continúe con el mal uso de este documento. Ya casi todas las empresas están devolviendo parte de este descuento, en sus Contratos Colectivos.