Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SOBRE OTORGAMIENTO Y USO DE LICENCIAS MÉDICAS (Boletín N° 6811-11)

Inhabilitación para otorgar licencias médicas
Indicación
1 Creo que la inhabilitacion de por vida, debe ser con atenuantes que demuestren que el medico es un peligro para la sociedad.
2 en cuanto a punto 4, la sancion creo que debe ser otra, el prohibir que emita licencias de por vida es muy exagerado, una suspencion de emision si, y luego una fiscalizacion mas ezustiva al profesional, y multas a beneficio fiscal por el monto de lo percibido por la persona a quien fraudulentamente otorgo la licencia.
3 En el punto 4, quizas ademas de perder la facultad de emitir licencias, depndiendo el caso se deberia inhabilitar al medico de ejercer la profesion
4 Considero que el castigo al médico por la entrega de licencias falsas debiera ser con la suspensión temporal de su licencia para ejercer, castigo monetario, o algo similar. Creo que no debieran ser recluidos en la cárcel los médicos que incurran en tal falta.
5 Pregunta Nº 4 Se podría solicitar el aval de otro médico especialista, respaldando la licencia, ajeno al Compin Pregunta Nº 5 No debe existir ninguna restricción de días -debe ser pagada del primer día- el afectado, teoricamente, incurre en más gastos, por efectos de la enfermedad - medicamentos y consulta médica- es ilogico el no pago desde el primer día
6 El punto 4 es hasta chistoso: ¿se pretende inhabilitar de otorgar licencias médicas a un médico que esté todavía operando? Es contraproducente.
7 La inhabilitación de por vida para emitir licencia médicas sólo debe de imponerse como pena accesoria y copulativa a la pena corporal que es sentenciado el médico que emite una licencia médica fraudulenta, y no como una sanción administrativa.
8 Atendido el punto cuarto que inhabilita al médico para emitir licencias. Lo encuentro inconducente, porque en el fondo le quita la potestad propia a su profesión. En que se traduciría esto: en que el facultativo, dependa de una institución o de un colega que gestione el documento, lo que no puede ser por cuanto vulneraría el secreto profesional que debe guardar un profesional frente a su paciente. Generaría la emigración de estos profesionales. En síntesis, prefiero que las sanciones económicas sean muy severas y además en caso de la reiterada falta, quitárle el derecho de ejercer.