Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SOBRE OTORGAMIENTO Y USO DE LICENCIAS MÉDICAS (Boletín N° 6811-11)

Cancelar los 3 primeros días de licencia
Indicación
1 Pagar los 3 primeros días equivale a fomentar las licencias médicas, con lo que tenemos hoy creo que es bastante.
2 a favor sobre todo por el punto numero cinco.
3 Desde el primer día debieran pagarse las licencias médicas.
4 Si se logra un buen control en la emisión de las licencias medicas y evitan los fraudes, se logra financiar los 3 dias de carencia actuales sin perjudicar al usuario ni a la Isapre.
5 Punto 5: Es imperativo restablecer el pago del total de días de una licencia médica, ya que ocurre frecuentemente que el trabajador no hace uso de ellas pues al serle descontado los tres primeros días (que equivalen al 10% de su remuneración) representa una merma importante en sus ingresos. Esta medida fue creada como una forma de proteger al empleador y las Isapres evitando el mal uso de las licencias, pero ya existe la tecnología que permite la emisión de licencias medicas electrónicas maximizando con ello el control, permitiendo cuidar la salud del trabajador y retomando el espíritu de la licencia que es una herramienta para proteger la salud del asalariado y no un castigo, como sucede hoy. Punto 3: Me parece exagerado el establecer penas de cárcel para este tipo de faltas. Establecer penas pecuniarias y la posibilidad de sanciones de por vida, es suficiente para una infracción que a mas representa una merma monetaria y no una situación que afecte la vida de las personas. Atte. JC MENA
6 Así como se está consultando con decreto ley por los deberes legales que debe tener el Médico y paciente frente a una licencia médica, también la ISAPRES debieran tener deberes por una nueva ley de cancelarat -LA TOTALIDAD DE LOS DIAS DE LICENCIA- y no poner parámetros matemáticos para descontar días.TAL ACTITUD DE DESCUENTO PERJUDICA AL TRABAJADOR PORQUE NO SON CANCELADOS LOS DÍAS EN LA EMPRESA.
7 En caso de licencias médicas debe pagarse desde el primer día, sin requerir trámite ni opcion/opinión alguna en el Compin, el cual solo debe dedicarse a revisar que las licencias fueron bien extendidas; y si hay abusos castiogarlos. Se debe partir de la buena fe del enfermo y no al revés. Actualmente el Compin se ha transformado en un problema para los enfermos que no reciben su dinero y deben enviar información adicional, pese a estar enfermos, afectando directamente su salud. Soy testigo directo que en algunos Compin se rechazan licencias médicas de manera aleatoria (a la suerte) sin siquiera examinar el caso. Los mismos funcinarios del Compin deben responder solidariamente con su sueldo de licencias rechazadas sin base; solo así se terminará el abuso. Abusos de parte Isapres, médicos, Compin y enfermos falsos deben castigarse de igual manera.
8 En ninguna Profesión ni menos bajo juramento de Hipócrates, se permite caer en el vil negocio. Eso queda para las mujeres y los hombres que dedican la vida a vender sus ideas y sus conocimientos. Hipócrates dice, -honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mi, la suerte adversa.- Creo que es mejor mantener los cuatro días, lo digo por haber sido miembro de un Consejo Técnico en un Hospital del País.
9 Incluso debieran pagarse a partir del primer día. terminenos con los médicos fraudulentos!
10 En realidad estimo que una licencia debiera pagarse completa, es decir, a partir del primer día de otorgamiento. Seria una medida justa, por cuanto el trabajador con licencia -correctamente otorgada- no debiera sufrir un menoscabo economico adicional por el solo echo de estar enfermo. Hay que cambiar esta práctica, ya que la salud del trabajador es lo primero y no es ético que las isapres y fonasa lucren en forma adicional con la enfermedad de un cotizante.
11 Las licencias deberían pagarse a partir del primer día, hoy no es necesario excluir los primeros días. ¿Cual fue el fundamento?
12 en el numero 6, no se si de por vida, porque lo encuentro menos riesgoso para la sociedad que un conductor en estado de ebriedad que mate gente, y en ese caso, ni siqueira le quitan la licencia de conducir de por vida. en el numero 5, totalmente de acuerdo, pero creo necesario revisar si uno o dos días se pueden demorar en ser pagados o no, proque imagino que el tiempo administrtivo es tan largo como uno de 4 o mas días y puede que haya muchas licencias de 3 días... pero creo que es un derecho, quizas que el empleador las pague y que el sistema le pague a él ese dinero.
13 me gustaria que el pago por las licencias médicas se pagara desde el primer día.
14 N°5.- Pienso que el problema, en gran medida es originado por el no pago de las licencias menores a 11 días, en el caso de pagarse, se tramitaría otros tipos de males que actualmente no se pueden invocar, como cólicos y resfríos comunes menores a 11 días. Se intentó perjudicar al trabajador, pero éste buscó otros recursos. Los artículos son diversos no se puede votar comol un paquete.
15 No tiene sentido para los trabajadores que las licencias inferiores a 11 días no sean completamente pagadas. Aquello va en desmedro de la población que hacemos un correcto uso de las licencias.
16 Estimo que todos los días de licencia medica debieran pagarse ya que el trabajador esta imposibilitado por fuerza mayor
17 Saludos: Si en realidad se aprobara la ley con todas las sanciones expuestas, se debiera pagar la licencia completa, ya que solo se extenderían a los enfermos, y no se haria el mal uso como hoy que se solictan licencias, y trabajan en otro lado con boletas de servicio, o, como los empledos publicos que se turnan con los compañeros, para tener las licencias para pasear, o simplemente flojear gratis.
18 Con respecto al punto 5, me parece vergonzoso que si una persona se encuentra enferma, tenga que comprar bonos medicamentos, examenes, etc. se le castigue la licencia si no es por 11 dias. Esto hace que tambien se produzcan delitos, nadie quiere que le paguen de menos si esta enfermo y mas aun si tiene que hacer gastos extra. Las licencias medicas deberian pagarse desde el dia 1, y asi se evitarian los fraudes.
19 punto 5, de pagarse los primeros días de licencia, no habria necesidad de pedir licencia por 11 días, ya que nadie de los que trabajan por un ingreso bajo está en condiciones de dejar de percibir su sueldo, especialmente si está enfermo y se necesita gastar en médico, exámenes y remedios. Es importante saber que una persona puede sentirse mal por una gripe y faltar 2 o 3 días y que recibirá su sueldo íntegro, estoy segura de que se evitarian muchísimas licencias con días extras.
20 Que se pague el sueldo total al afectado, sin descuentos.
21 Para evitar el otorgamiento de licencias sobre los 11 días, que a veces no se justifican y son claramente un abuso al sistema, deberían pagarse a partir del día 1. Con ello se evitaría un daño al sistema y a todos quienes hacemos un buen uso del mismo.
22 Las licencias médicas inferiores a 11 días se pagan a partir del cuarto día. ¿estima que debieran pagarse los 3 primeros días? ... Estimo petinente que las licencias, aunque sea un día, debería pagarse, nadie elige enfermarse, además si se regula con mayor criterio la extensión de una licencia no se presentarían los problemas que hoy vemos.
23 Deberían pagarse TODOS los días de licencia, eso si si se toman todas las medidas para resguardar los fraudes. A través de FONASA EXISTEN LOS FRAUDES MÁS GRANDES YA QUE NO HAY SUPERVISIÓN DE LAS LICENCIAS. SE DE FUNCIONARIOS ULS QUE LLEVAN AÑOS DE LICENCIA (POR DEPRESIÓN Y/O STRESS) SIN EMBARGO SIGUEN TRABAJANDO EN SUS EMPRESAS PARTICULARES. LAS LICENCIAS LARGAS DEBERÍAN EXHIBIR TODOS LOS MESES LA COMPRA DE SUS REMEDIOS C0N BOLETA, A LO MENOS.
24 Deberían pagarse todos los días, las isapres reciben 30 días de imposición, pero pagan lo que quieren, cuando quieren
25 1) Pienso que las licencias deberian cancelarse a contar del dia 1, creo q nadie quiere estar enfermo. 2) todos los castigos en cuanto a licencias fraudelentas deberian caer sobre la persona que la solicita, ya que muchas el medico solo hace lo que el paciente le pide.
26 no hay razon para no pagar los tres primeros dias, ademas el uso de las licencias medicas no es tan simple porque que pasa con las personas que tienen enfermedades cronicas como por ej epilepsia? por nombrar una, pero hay muchas mas. Creo que esto se debe tomar en cuenta ya que por eso estas personas sufren tanta discriminacion y no las contratan facilmente, y con ciertos cuidados generales que no son tan complicadas se pueden evitar o al menos disminuir las crisis.
27 Respecto del punto 5, estoy de acuerdo que se debe pagar las licencia desde los 3 dias, en general esta medida tiene a favorecer al trabajador de menor ingreso que normalmente no hace uso de licencias por cuanto sus ingresos le bajan considerablemente.
28 Las Licencias deben pagarse desde el PRIMER DÍA!!
29 Si alguien está enferma/o y visita a su médico y el médico opina en forma profesional y honesta que esa persona debe tomar licencia para recuperar su salud y luego incorporarse a su trabajo en buen estado, al trabajador se le debe pagar su licencia íntegra, desde el 1er día. Los profesionales que ocupen sus licencias como un modo de potenciar a su clientela y no sean rigurosos con sus diagnósticos y con la responsabilidad que debe cumplir el trabajador, no solo debe ser multado, encarcelado y otros, también debe ser retirado como médico por malas prácticas, quizá dándole 1, 2 y a la 3a. vez que mal utilice su profesión, la ley y el colegio médico debiera dejarlo sin su título y sin ejercer. Creo que las personas que no son correctar en estos puntos, tampoco son correctos en otros.
30 Deberían pagarse los 3 días en caso de estar justificada la licencia. Algunos por cualquier cosa llegan con licencias. Debería también sancionarse a trabajadores que presentan constantemente licencias, a menos que se trate de patologías crónicas, pero creo que el problema es más de fondo también. Si las personas consideran su trabajo agradable y su remuneración justa, en general piden menos licencias (excepto los flojos redomados, que esos no tienen remedio...). Al Médico se le debe cobrar una multa y inhabilitarlo para extender licencias.
31 Creo que deben pagarse todos los dias de licencia ya que una persona no escoge enfermarse
32 el punto 5 no solo del 3 dia sino del primero especial este dia en donde se gasta mas que los demas uno ya apartir del segundo dia toma el reposo
33 Las licencias médicas inferiores a 11 días se pagan a partir del cuarto día. ¿estima que debieran pagarse los 3 primeros días? PORSUPUESTO, YA QUE DESDE EL PRIMER DIA DEJO DE TRABAJAR
34 La isapres deben pagar el total de la licencia medica de 1 dia a todos los que esta licencia de extienda. El solicitante de la licencia medica falsa tambien deberia ser castigado, con alguna multa o reclucion nocturna.
35 Creo que el hecho de que no paguen las licencias de 1 o 2 dias fomentan el uso de licencias prolongadas, por tanto debian pagarse completas. También considero una sinverguenzura que uno aporte todos los meses un porcentaje de nuestros reducidos sueldos,consideren que no todos los chilenos tenemos la suerte de ganar el sueldo de ustedes, y que hagan tremendo escandalo por una licencia, ustedes trabajan cuando quieren y reciben sueldo completo......no se supone que todos los chilenos somos iguales ???? Finalmente, a quienes no presenten licencias durante el año deberian devolverle un porcentaje de dinero y a quienes tengan menos de 15 dias de licencia tambien reembolsarle un porcenyaje mas pequeño
36 Considero que debieran pagarse todos los días de licencia.. desde el día uno en adelante.
37 Deberian pagarse todos los dias que el trabajador no pudo asistir a su trabajo por enfermedad, sin importar la cantidad de dias que sean, y deben pagarse en la misma proporción que el trabajador gana cuando los trabaja, es decir, que al final del mes, la renta no se vea mermada. Hoy en dia, enfermarse es un pecado, ya que inmediatamente el sueldo se ve castigado, lo cual es bastante inconsecuente, sobretodo cuando se ha faltado al trabajo producto de una enfermedad, algo que no estaba previsto, y por ende, se incurre en un gasto mayor dada la compra de medicamentos. Si a fin de mes el sueldo es menor, dado el descuento...y a eso le sumamos que se tuvieron más gastos producto de los remedios, tratamientos, etc para la efermedad.....la persona cae en una crisis de salud, fisica, mental y economica.
38 Respecto al punto 5 desde que el trabajador visita el médico de inmediato comienza el gasto, bono más receta médica, por lo tanto, es bueno que se percibe con un plazo como máximo de 3 días
39 Las licencias justificadas deben pagarse desde el primer dia
40 Debiera pagarse la totalidad de los dias de licencia, pues todos los dias del mes están considerados en el presupuesto familiar, a eso se le debe sumar el gasto propio de la enfermedad que dió origen a la licencia médica.