Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SOBRE OTORGAMIENTO Y USO DE LICENCIAS MÉDICAS (Boletín N° 6811-11)

Otros aportes
Indicación
1 pienso que el planteamiento que se consulta está bien, pero no se habla de las penas para los que presentan las licencias fraudulentas, sólo se castiga a los médicos????, y la persona involucrada Que????
2 Hay que poner atención en la calidad de vida de las personas, en que tengan un entorno apropiado, que no los enferme de estrés, ni de otros problemas mentales.
3 El proyecto tiene que ver con personas y con la salud de las personas. Al proyecto le falta análisis ..., lo demuestra los cuatro puntos en debate: solo se habla de sanción. Voto en contra para su re-estudio en el camino de la prevención mas que de la sanción. Hoy existe la TI para este tema en particular.
4 es importante que vigilar que no provoque un abuso de los empleadores o compin el rechazo de licencia, y verificar si estas eran valideras con un profesional sin costo para el beneficiario, ademas el pago de licencias medicas , no deberia ser tan demoroso
5 Debiera existir uno o más medios para aportar antedcedentes en caso de existir la posibilidad de uso indebido de licencias médicas, resguardando la identidad del informante, toda vez que quienes abusan de esta manera, suelen tener cargos de poder.
6 No debemos estigmatizar este tema, no todos los casos son iguales , por tanto se debe utilizar el CRITERIO
7 LAS LICENCIAS MEDICAS, ES UN DERECHO DE TODOS LOS TRABAJADORES QUE REALMENTE ESTEN ENFERMOS, AHORA , DESGRACIADAMENTE , LOS -MEDICOS- CONTRALORES DE FONASA Y LAS ISAPRES, -RECHAZAN- TODAS LAS LICENCIAS MEDICAS, HE VISTO, QUE HASTA DE PERSONAS QUE ESTAN OPERADAS Y HOSPITALIZADAS...LAS RECHAZAN Y ESO ES FALTA DE CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ISAPRES...MANO DURA Y MAS COTROL
8 Las licencias médicas son de uso esencial para que los trabajadores, que aún tienen algunos derechos en nuestro país, puedan hacer uso de días de descanso remunerados por enfermedades, accidentes del trabajo, u otros. el Código del Trabajo otorga bastantes pocos derechos a los trabajadores, haciendo más énfasis a los empleadores y los derechos y beneficios que estos tienen, sobre todo en la forma de despedir a los trabajadores. Primero se debiera legislar con respecto de esto, modificaciones al Código (particularmente Art. del 159 al 162) para posteriormente evaluar una ley sobre licencias médicas.
9 en el sistema actual se ha abusado del tema lo que afecta a todos los cotizantes , debido a que a mayor personas-dias de licencia ,mayor costo de salud , el tema mas serio son las personas que usufructuan del sistema y debiese haber un tope anual por licencias por persona , a excepcion de un accidente del trabajo , ya que muchas personas que no le otorgan vacaciones piden licencia y salen a vacaciones a demas pagadas , otros que no los puede despedir por que llevan meses de licencia , esos abusos son a diario. demas esta decir a profesionales que se prestan para este juego, el tema es que si se otorga una nueva licencia el sistema no permita al mismo medico extenderla , si no a otro de superior jerarquia , asi el gremio se cuidaria de no desprestigiarse por unos pocos , finalmente establecer una lista de profesionales permisivos para evitar nuevo otorgamiento , al parecer las isapres lo saben , pero acusar a un medico se ha transformado en una ofensa publica , ellos lo saben y se aprovechan del tema.
10 Mas que sancionar a los usuarios, debería discutirse en forma seria una ley de enfermedades profesionales, hoy en día egresan profesionales expertos en prevensiòn de riesgo, pero que en definitiva no son útiles al trabajador pues solo se trata de revisar los errores en los lugares de trabajo con el único fin de cumplir medianamente con la ley. Ningún empleador hace un seguimiento de como el lugar de trabajo afecta en el tiempo al trabajador. Hoy en día los trabajadores se ven expuestos usar (en alguno de los casos) por 4 horas diarias la locomoción colectiva, más 9 horas de jormada laboral (en mucho de los casos a 12 horas), con 15 dias anuales de vacaciones y si se les otorga licencia por stress, se les niega el descanso. Me parece que todos estos fraudes con las licencias desaparecerían si se discute seriamente este punto
11 Señores, no creo que sea tan asi con las Licencias ya que muchas personas estamos enfermas y nos dan licencia por gripe por tres dias, y por stress nada , pero como no se cancelan decidimos trabajar ya que aparte de la enfermedad nos rebaja el sueldo, esto es solo para el sector privado ya que el publico tienen el privilegio de que se cancela todos los dias de licencia, y creo que este es el sector que mas recibe estos documentos, por el privilegio mencionado, creo que realmente si tienen identificados a los profesionales y a las personas con este tipo de licencia si debieran ser sancionada ellas , pero no sigamos castigando al resto con el rechazo de nuestras licencias que tenemos una vez al año si es que las tenemos
12 Es muy difíil deteminar inequívocamente las situaciones anormales que merecen sanción, sin caer en la subjetividad. No basta con hacer referencia la artículo 193 del Código Penal, sino que las situaciones de abuso, fraude o falta de fundamento deberían especificarse clara y ejemplarmente en el Reglamento de la Ley.
13 Lamentablemente hay medicos mediocres que a falta de pacientes extienden licencias fraudulentas que les reportan un mayor beneficio economico, por lo tanto el mayor responsable de la falta es el profesional, el paciente paga la consulta y un aporte adicional por el documento. Que lastima que se haya eliminado la inscripción obligatoria del Colegio Medico ya que este tenia potestad sobre el profesional para suspenderlo o incluso inhabilitarlo del ejercicio de la profesion. NO NECESITAMOS PROFESIONALES DE ESTA CALAÑA, que la palabra ética ni siquiera la conocen, favorezcamos al profesional probido e integro.
14 1.- ¿Que se considera abuso? ¿Quién y como lo califica? ¿Como se rechaza o reclama ante una calificación impropia? ¿Quien controla que el calificador no actúe en forma impropia para favorecer los abusos patronales? 2.- ¿Que es una licencia sin fundamento? y corren las otras interrogantes del punto anterior. 3.- Todo trata de efectos económicos ¿porque se habla de reclusión y no de multas?. -
15 pero tambien he sido testigo de muchas licencias rechazadas por la compin, sin fundamento, he visto enfermos con accidente vascular o con enfermedad crónica pulmonar.etc, con lieceia aceptada sólo por 15 días,y luego rechazadas,también enfermos con rechazo de Invalidez por un 49% sin derechoa a pensión, y al pago de licencia.Más bien hay que velar y proteger a los realmenmte enfermos, y dejarlos tomar su reposo necesario
16 He votado en contra de este proyecto porque considero que ha faltado una discusión acerca del actual sistema de licencias médicas, cuya finalidad es resarsir los ingresos del trabajado, en el período de enfermedad. Sin dudas que el fraude en el otorgamiento de licencias médicas es una delito que se debe erradicar utilizando los procedimientos judiciales y no mediante una ley espacial. Por otra parte si se analizara el significado de estas licencias fraudulentas frente al total de licencias otorgadas me parece que sería insignificante lo cual demostraría que las Isapres deberían desarrollar algún sistema que les permitiera detectarlas y no a través de una ley especial. Además el hecho de no considerar los tres primeros días de las licencias inferiores a 11 días, es un castigo para los trabajadores porque en esa categoría se incluyen la mayoría de las dolencias y afecciones, tales como resfríos, lumbagos, dolores musculares y otros malestares, que afectan a las máquinas humanas.
17 No quiero que las licencias se paguen desde el prime día, pues hay demasiada gente que abusa del sistema y yo voy a tener que financiar con MIS cotizaciones -que de hecho subirán- las frescuras de otros. No estoy de acuerdo con cárcel para el médico, aunque la licencia sea fraudulenta. La cárcel debe ser para el cogotero. Ese si que es peligroso.
18 Las licencias fraudulentas son un robo para el resto de los usuarios.
19 Más que castigar la reiterada solicitud de licencias médicas creo que deberían preguntarse por qué la gente está recurriendo a esto (estrés laboral, malos sueldos, etc) y crear un proyecto de ley para solucionarlo. Luego de que esto se logre, por supuesto que debe empezar a fiscalizarse el asunto de las licencias.
20 3. No, durante las primeras 4 oportunidades. Si, si incurre más veces en ello. 4. Conducta reiterativa que sea igual o superior a 5 oportunidades
21 Se debe dejar establecido que las licencias médicas legitimamente extendidas no pueden ser rechazadas por las ISAPRES. Actualmente manejan a su antojo los tiempos y condiciones de las licencias con excusas poco creíbles obligando muchas veces a los pacientes a suspender sus tratamientos indicados por el médico tratante. Como no va a ser posible controlar el cien por ciento de las licencias, las sanciones a los infractores por su mal uso deben consistir en la devolución de los dineros mal percibidos, con los recargos que se fijen.
22 Punto 3. Acaso no estan saturadas las cárceles? Punto 5. La licencia médica es para aquella persona que se encuentra enferma; por lo tanto debe cuidarse desde el comienzo de la enfermedad y no tener la posibilidad de agravarla, al retrasar el inicio del tratamiento.
23 Hay personas que deben irse con licencia reiteradas veces, ya que el sistema no las ampara mucho, en lo que a mi respecta mi madre sufre fibromialgia y al parecer yo también, la misma empresa donde trabaja le hacen empeorar su estado ya que tambien tiene depresión, entonces hay gente con problemas de ese tipo que no les creen pero están muy mal, si castigan a gente así como así muchos que están mal serán perjudicados, mi mamá al menos ahora comenzó el tratamiento para poder jubilarse, ya que ella está pesimo.
24 a los médicos que torturaron durante la dictadura deberían quitarle su licencia, juzgarlos y, mandarlos a la cárcel.
25 Creo que se aborda el tema solo desde un punto de vista. sin querer justificar el mal uso de licencias creo que las licencias fraudulentas existen porque estando las personas enfermas de verdad, los medicos no dan licencia a menos que uno este muriendose. Ademas, por el echo de que las licencias inferiores a 5 dias no se pagan, a veces se piden mas dias no porque se necesiten, sino por que sean pagados. Deberia sancionarse ambas partes, las licencias fraudulentas y las licencias que no se dan cuando realmente se necesitan y por el tiempo adecuado ( cosa que a mi me sucedio y la enfermedad empeoro solo porque el doctor no me dio los dias que necesitaba).
26 Que el Compin tenga plazo definido para la revisión de la respectiva Licencia Medica, y que por cada día de atraso, a la fecha estipulada, pague una multa deteminada en la ley, en valor UF. en favor del beneficiario. De la misma manera, si se comprueba que la Isapre respectiva, no tenía fundamento al rechazar una Licencia Médica fundamentada y estimó necesario hacer intervenir al Compin, pague una multa en favor de éste último, por uso indebido de ésta potestad. Ante la ampliación de una Licencia Médica, no sea necesario una nueva revisión del Compin.
27 1.- debería ampliarse el plazo pre natal y post natal , cada uno a 4 meses prenatal y 6 meses el post natal, eso evitaría gran número de licencias objetadas. 2.- Es inaceptable que las isapres no paguen desde el priemer día de licencia , no puede ser que, eso también evitaria liecencias objetadas. 3. Si un médico reiteradamente da licencias no justificadas debe ser sancionado con multas crecientes ante la reiteración
28 Que se especifique claramente que sería una conducta reiterada, y a su vez, depende el tipo de profesional, porque no es lo mismo un siquiatra a que lo haga un medico general.
29 Para que estas situaciones de problemas y fraudes con licencias medicas deberian revisarse los casos para pagar y dar licencias ya que existen casos particulares en que las licencias son necesarias pero no se entregan porque no corresponden a las normas y en estos casos es necesario recurrir a un profesional de la salud -mas comprensivo o conocido- que pueda otorgarla.
30 El que un reducido número de médicos puedan emitir miles de licencias médicas en forma fraudulenta, cuando habitualmente los talonarios de licencias se retiran en forma similar a como se retira un talonario de cheques ( en forma secuencial y contra recibo), sugiere más que descuido de parte de la entidad fiscalizadora (Compin), una verdadera colusión en la red de licencias fraudulentas conocidas por la prensa. En estos casos, debe la ley considerar la responsabilidad de la entidad fiscalizadora y sancionarla duramente por notable abandono de de deberes (o derechamente por colusión). Mucho más frecuente, es la reducción arbitraria del número de días de reposo prescrito por el médico correctamente, lo que determina un importante número de horas médicas destinadas a informes complementarios, y al retraso del beneficio (o virtual negación del mismo) por parte del paciente. El interés del parlamento por legislar en esta materia, pone en evidencia la poca atención que presta a los reales problemas de salud de los Chilenos, legislando tras un informe periodístico, escandaloso pero circunscrito a un minoritario número de médicos y pacientes. Las licencias psiquiáticas ( frecuentemente rechazadas y cuestionadas a priori como falsas) han aumentado a la par al consumo de antidepresivos.
31 Es peligroso el tema porque dentro del proyecto de ley no sale bien definido quien y cómo se distingue una licencia fraudulenta de una verdadera, se habla del COMPIN en genérico, pero sólo puede ser otro especialista el que pueda cuestionar la licencia otorgada por un especialista, y luego de ver y atender al paciente en cuestión, ya que si se determina por el número de licencias en una determinada cantidad de tiempo, hay especialidades médicas en que se otorgan muchas más licencias que en otras, un dermatólogo no da la misma cantidad de licencias al año que un traumatólogo..., debiese ser el propio gremio médico quien tuviese esas atribuciones y que penalice a los médicos que emiten licencias fraudulentas, así como también debiese sancionarse a las isapres que rechacen licencias válidamente emitidas. ¿Ley pareja no es dura cierto? Me parece que se ve el tema en forma muy superficial producto de un programa de TV sensacionalista, cuando la cruda realidad habla de muchos pacientes realmente enfermos a los cuales se les rechaza la licencia médica y nadie responde por ellos. Esta ley puede terminar beneficiando más a las Isapres que a los propios pacientes.
32 que se facilite el acceso al pago -a tiempo- de las licencias, ya que tardan mas de lo que tarda en pagarse un sueldo (la gente deja de persivir esos ingresos por hasta meses). sancionar a las isapres que rechazan licencias que despues son aprobadas por la superintendencia. optimizar el pago por el compin de las licencias. que las licencias sean pagadas dentro de la misma semana correspondiente al pago del sueldo del mismo mes.
33 sólo he tenido acceso a los puntos a votar, no he podido ver el proyecto, pero una idea o sugerencia respecto a las licencias, desde mi visión de médico, es que estas deberian ser visadas por especialista de la misma especialidad del que las emite. Respecto al fundamento para emitirlas, se ve como lógico que así debe ser, pero¿quién estimará la calidad del fundamento?, se puede prestar para subjetividad de parte de la entidad fiscalizadora, especialmente en patologias no corroborables con examenes objetivos. Otra idea a la que a veces le he dado algunas vueltas, es que uno como médico , si estima que el paciente requiere un reposo, lo Indique en un recetario, como una indicación terapeutica mas, la que debería ser concretada por médico de la especialidad y desde una institución distinta de isapres o fonasa, ya sea creandola o en la superintendencia de salud.
34 Muchas veces el abuso de las licencias médicas se usa para cubrir otros vacíos y creo que previo a modificar o sancionar este tema, debiese corregirse ciertas falencias.Por ejemplo, el -abuso- en las licencias post natales se da porque aquel es muy breve y la única forma de poder cuidar un bebé entre los 3 y 6 meses sin separarlo de su madre es a través de una licencia médica fraudulenta. Como solucionamos esto? Es -justo- sancionar a una madre por querer afiatar el lazo con su bebé o al médico que se lo permite?
35 creo que el problema no radica ni en los medicos ni en los trabajadores. según he leido o visto en prensa, muchas veces quienes requieren este tipo de subterfugios, es gente agobiada o estresada por las formas de vivir, o de trabajar. me parecería mas apropiado, antes de recurrir a la sancion, es buscar el origen de estas ocurrencias, creo que esto se relaciona mas a la mala calidad de los ambientes de trabajo, que al simple aprovechamiento del sistema. en este caso me parece triste que el sistema permanentemente busque sanciones, para saturar aun mas los recintos carcelarios, que soluciones de fondo a los problemas, ya que la sancion no hara desaparecer el problema, el problema se ataca desde el origen, no castigar la consecuencia. identifico 2 problemas claros, la mala atención de salud publica inmediata en la cual la gente prefiere buscar alternativas rapidas. y la poca inclusión de depresiones o estados mentales inhabilitadores momentaneos del trabajo en el sistema de las licencias. creo que la investigación del porque la gente solicita las licencias falsas seria mas importante para buscar solucionarlo. los medicos estan facultados para emitir todas las licencias que estimen convenientes y no creo que en ningun caso deban perder o limitar esa situación, puesto que las licencias estan en directa relacion con ser medico y ser humano
36 Creo que este proyecto de ley no toca el fondo de las precopaciones de todos los chilenos, que es que las isapres rechazan sin fundamentos y sin limite las licencias que otorgan los medicos. Si se va a hacer un proyecto para agravar la responsabilidad de los medicos al dar licencias, tambi´ne deberia considerarse la buena fe de esto, al otorgarlas, ya que ellos son los expertos, no solo los medicos de las isapres.
37 Un medico estudio mas de 6 años para poder llegar a serlo, NADIE tiene el derecho a quitarle sus conocimientos y por ende NADIE deberia quitarle el derecho a ejercer como tal, es un trabajo tan noble como el de un bombero pero remunerado eso si, hay otras maneras de resolver licencias medicas como invertir mejor en la calidad de la educacion para que la cultura de Chile cambie en unos 30 años mas
38 Realizar gestión para evitar tanta burocracia en la tramitación de las licencias, optimizar el trabajo correspondiente al proceso de las mismas. Organizar equipos de trabajos exclusivos y eficientes para el trámite de éstas.
39 Felicitaciones!!! un golpe duro a los flojos que evaden trabajar duro como lo hacemos muchos chilenos que día a día trabajamos para hacer más grande este pais. Y castiguen a los Doctores que lucran con esto.
40 Yo NO metería a todos en un mismo saco,investigar causa y efecto de esas prestaciones.... si fuera con malas intenciones y de acuerdo con la gravedad del caso ... el médico salga del sistema de por vida....el sabrá lo que hace (particular)..... en todo caso es sindicado como delincuente con corbata. No, debe cancelarse lo más pronto posible ya que normalmente la licencia van acompañadas o con medicamentos o tratamientos (al menos para desplazarse si le toca quimio, kinesiologo u otro (movilización) que no tiene contemplado esos días de licencia ...que el beneficiado necesita.
41 Es muy importante y altamente necesario para los trabajadores que en el caso de una reducción de la licencia médica otorgada esta resolución sea notificada -personalmente-, antes de que venza el período sí aprobado ya que esta información es común que llegue sólo después de concluído el período aprobado más el plazo rechazado y en tal caso ¿como se retrotraen los días? imposible devolver días no trabajados y ya pasados.
42 ESTE ES UN TEMA CONTINGENTE EN MI CASO,ME HAN OPERADO EN DOS OPORTUNIDADES DE MI PIERNA DERECHA,AÑOS 2008 Y 2009.LA PRIMERA OPERACIÓN DE MENISCO EXTERNO Y ALINEACIÓN DE RÓTULA PIERNA DERECHA, ME PROVOCÓ UN GENU VALGO ACENTUADO; POR LO MISMO,ME OPERÓ POR 2DA.VEZ EL DR.ORIZOLA DE UNA OSTEOTOMÍA VARIZANTE DEL FÉMUR DERECHO.ME ESTOY RECUPERANDO,PERO AÚN TENGO CONTRAIDA LA EXTREMIDAD....ME PARECE INSÓLITO QUE CUESTIONEN LICENCIAS EN FORMA GENERAL POR EL MAL USO DE ALGUNOS -PILLOS-,(INCLÚYANSE MÉDICOS Y PACIENTES).EL ÚNICO ESCARMIENTO(PRUDENCIA Y CAUTELA ADQUIRIDA POR LA EXPERIENCIA DE DAÑO PROPIO Ó AJENO),APLICABLE EN NUESTRA IDIOSINCRACIA -COMÚN-,ES QUE TENGA UNA CONDENA GRAVE.
43 Creo que esta muy bien que se legisle sobre el asunto. Lamentablemente por culpa de los flojos que se toman una y otra vez licencias sin causa alguna solo perdemos los que pagamos mes a mes nuestras cotizaciones y que cuando debemos por salud tomar alguna licencia las isapres rechazan los pagos. Ya que están proponiendo estos cambios, tambien debieran legislar sobre las isapres ya que estas siempre se tratan de aprovechar de los cotizantes, son unos sin verguenzas.
44 Si voto 3 por Si y 2 por No, entonces la Ley no me parece lógica. Creo que falta analisis sobre el problema.
45 ley no define o explica origen de palabra SUSESO. no indica quien y que criterios se usaran para calificar una licencia de fraudulenta. si las faltas causantes de sanción estan contenidas en el CÓDIGO penal, esta ley solo persigue la posibilidad de sancionar a los profesionales que las emiten? El que emite la licencia es el pofesional . Se deberia castigar al beneficiario de la licencia si se comprueba su paticipacion intencionada para el fraude.
46 En el sector privado,debiera ser igual que en el sector público. El Empleador debiera continuar pagando la remuneración completa y él,como empleador, solicitar los reembolsos correspondientes a la institución respectiva. Así se evitaría dejar al empleado, muchas veces, sin sueldo o parcializar el sueldo,como ocurre a menudo y los excesos de demoras en los pagos que tienen las instituciones encargadas.
47 Mayor fiscalización a las licencias por parte de las Superintendencias de Salud
48 No debiese castigarse con cárcel a los médicos. El sistema carcelario ya se encuentra lo suficientemente colapsado. Debiese realizarse otro tipo de sanción.
49 Debería extenderse el postnatal a seis meses. De esta manera se evitaría mucha licencia falsa de mujeres que se las consiguen porque no quieren dejar a su guagua con menos de tres meses de vida en manos de otra persona.
50 Debiera haber un registro único de las licencias médicas. de todas las licencias otorgadas. Por otra parte estimo que no puede ser resorte de las Isapres la decisión de pagar o no las licencias. Debe respetarse la opinión del médico.
51 creo que el tema no va por la pena que debiera o cumplir el médico tratante o el profesional que lo solicite, estamos hablando de las isapres y lo mucho que cuidan su -arca monetaria-, con mi marido jamás hemos tomado licencias porque no nos conviene, si te pagan a partir de cuarto día, mejor ir a trabajar enfermo... pero eso, le sirve al pais? si cuestionan tanto a la hora de tomar una licencia que -rara- vez la aceptan (y rara vez las isapres pagan por eso). Siento que esta ley esta cuidando del empresario y no del trabajador. Debería hablar de ambas partes. ¿que pasa con el incumplimiento de las isapres? ¿se van al -cajon olvidado- que guarda la superintendecia de isapres lleno de reclamos...? por ley ambos lados deberían transparentarse.
52 5.- Este punto depende mucho de los anteriores 1, 2, 3 y 4. Si se logra depurar el Fraude, se deberían pagar Todos los días!
53 En relación a los compines, no se debiera catalogar a todas las licencias en un mismo rango, entorpeciendo el pago de estas cuando la mayoría de las ocasiones son verdaderas y se necesita la cancelación monetaria. Se debe regular estas situaciones, puesto que se perjudica a personas honestas. Da la impresión que estas entidades no hacen más que poner trabas y consideran a todos los usuarios como deshonestos, rechazando licencias por cosas tan poco importantes como un signo de puntuación más o menos, esto es inconcebible para un país que pretende salir del subdesarrollo.
54 Creo que con los abusos que reciben hoy los trabajadores hay cosas más importantes de que preocuparse que de las licencias médicas. Considero que es una ley tan dura que los médicos van a dudar de dar una licencia medica aunque el paciente esté enfermo. La ley beneficia más a los empleadores y a las isapres que a los trabajadores
55 Debiera pensarse en un sistema más tecnológico y seguro del seguimiento de este tipo de documentos. La idea de legislar es importante, pero el proyecto es muy malo, no debe pasar por la sanción sino por la mejoría en los sistemas de control y verificación, se necesitan muchas mesas de trabajo con el Colegio médico, instituciones prestadoras de servicios de salud y otras de tipo laboral. En conclusión no estoy de acuerdo con este proyecto de Ley, pero si con la idea de legislar
56 Me parece exagerado plantear carcel, en circunstancias que criminales y asesinos salen libres de los juzgados, las sanciones deben ser proporcionales y si elmotivo fué lucro la sanción debe ser en este sentido.Licencia sin fundamento, ¿que es eso? ¿quien lo determina? ¿las isapres? En ese caso tendria que haber un juicio por expertos. Colegio Medico quizas En todo caso la devolución la debe hacer el que percibe el beneficio y el prestador debe pagar una multa, progresiva, si es reiterada y con prohibición de emitir licencias por plazos también en aumento.
57 Es un hecho que la gente requiere licencias médicas fraudulentas. Pero cabe preguntarse el porqué de esta necesidad. No existen actualmente, otras alternativas que permitan por ejemplo, a las mujeres que han sido madres, prestar atenciones especiales a sus hijos cuando ya se ha acabado el período del post-natal (hoy en día, menor a lo necesario). Tampoco existen alternativas de ausentarse en el trabajo por necesidades familiares o de salud que no comprenden necesariamente una causal de emisión de licencias médicas. Es por eso que se emplea este medio fraudulento. Más que focalizar la energía senatorial en sancionar o perdonar ciertas conductas, debería cuestionarse el porqué de las mismas. Sin embargo, no debiera dejarse pecuniariamente impune a aquel médico que lucra de su calidad, pero no con reclusión. El perjuicio que emana de su conducta no altera necesariamente un bien jurídico protegido, sino más bien un orden económico empresarial. Además cabe siempre recordar que no es el médico el que va hacia los trabajadores a ofertar la entrega de licencias médicas fraudulentas (generalmente) sino que viceversa.
58 TODO LO QUE AYUDE A EVITAR EL ABUSO Y FRAUDE ; MEDIANTE AUDITORIAS DE GESTION PARA VERIFICAR QUE LOS METODOS ADMINSTRATIVOS FUNCIONEN BIEN . PUESTO QUE LA BIEN LLAMADA COLUSION DE -FARMACIAS- PUEDE OCURRIR EN CUALQUIER PARTE DONDE HAYA DINERO DEPORMEDIO.
59 Creo que la responsabilidad es compartida, y no tan solo el medico debería ser un responsable solidario, sino también la persona que lo solicita.
60 El tema del rechazo de las Isapres es una tortura para el trabajador /ra ya que enferma debe hacer tramites que son humillantes y ademas nosotras cancelamos un plan para recibir buena atencion medica y administrativa .Readecuar el Compin con menos tramites y que se pueda hacer via Internet.
61 sin fundamento me refiero a que no sean problemas medicos personales o en en caso de las madres por sus hijos enfermos y lutos.
62 CUANDO SE ESTA CON LICENCIA ES PORQUE LA PERSONA SE ENCUENTRA ENFERMA POR LO TANTO INHABIL PAR EJERCER SU TRABAJO POR LO TANTO TODA LICENCIA, SIN IMPORTAR LA CANTIDAD DE DIAS, DEBE SER PAGADA POR EL SISTEMA DE SALUD PREVISIONAL.
63 La ley debe matizarse en función de la cantidad de licencias ciertamente fraudulentas respecto de la cantidad total de licencias emitidas Para ser justos, también debe considerarse fraude la posposición injustificada del pago de un beneficio o licencia médica por parte de una ISAPRE o FONASA. Deben abrirse canales gratuitos en los que un asegurado pueda regustrar una demanda judicial contra los directivos una ISAPRE por estas demoras. En esto debe considerearse que las utilidades no operacionales de una ISAPRE, las que provienen de la mesa de dinero de la ISAPRE, son muy superiores a las operacionales (comportamiento normal de una empresa de seguros), por lo tanto el incentivo para retener dineros que tiene una ISAPRE es alto.
64 debería hacerse una investigación más acuciosa antes de sancionar si una licencia es fraudulenta o no. En el area de salud mental, por ejemplo, la gente espera que el médico sea algo así como detective y descubra si el paciente miente o no al declarar sus síntomas, cuando en realidad el vínculo terapéutico se basa en la confianza entre el médico y el paciente. En televisión se han visto casos en que como el médico cae ante los síntomas se le acusa de ser fraudulento. Sugiero que la investigación previa a la sanción también implique un perfil psicológico del paciente y del médico (por posibles conductas psicopáticas). Mientras el procedimiento previo a la sanción no sea estipulado no podría votar a favor aunque la intención es buena para evitar que a pacientes que necesitan realmente la licencia, ésta no se les pague.
65 Si no se pena con cárcel por conducir ebrio y matar a un semejante mal podría sancionarse de ese modo el delito señalado en el proyecto.
66 En las ideas fundamentales 1,2,3,4; creo que se esta desvirtuando la responsabilidad del ejecutor - originador del problema. La persona que genera el fraude debe tener penas ejemplerizadoras como ser: a) 20 años de carcel b) devolucion de lo percibido multiplicado por 10, y pagado en Servicio de Impuestos Internos en forma de impuesto por el daño causado a la sociedad. c) descuento de lo acumulado en un porcentaje de un 5 % de lo acumulado en sus fondos previsionales para cancelar los gastos de derecho publico para ocuparse de estas cuestiones.
67 Así como no deben permitirse licencias obtenidas con engaños es de justicia pagar las licencias completas. Los gastos comiezan el primer dia y en algunos momenntos son esos días los más fuertes...
68 El proyecto de ley debiara igualmente tener un organismo que vele por la buena conducta de médicos , esto es controlando los talonarios que da el estado u organismo encargado, obviamente un medico que va reiteradamente en busca de los talonarios, es un medico infractor.
69 Es difícil establecer cuando es abuso y cuando no, creo que es más fácil mejorar los mecanismos de fiscalización. Hay que tener cuidado con que esto no signifique profundizar los abusos de las Isapres hacia los usuarios.
70 Todas las respuestas anteriores están condicionadas a la aplicación de un estricto criterio profesional para calificar una licencia sin fundamento o una licencia feaudulenta, además de que lo haga una entidad independiente y responsable y que no quede sujeto a la decisión de las ISAPRES, porque son opiniones interesadas, con fines estrictamente comerciales. Si no fuera así, se llegaría a la situación inversa, tan grave o peor que el problema que se pretende solucionar.
71 Con anterioridad a la promulgación de la ley deberán las ISAPRES humanizarse. Hay enfermedades (quizás una pandemia en Chile) siquiátricas no cubiertas, abundantes y graves casos de estrés, mujeres golpeadas y niños pequeños que deben quedarse sin protección durante la jornada laboral de sus padres, etc., etc. Afortunadamente hay médicos en Chile muy humanos que ayudan a la gente que se encuentra en esta horrenda situación.
72 considero que en la mayoria de los casos, las licencias medicas fraudulentas se generan debido a malas practicas labores y falta de preoteccion social a las madres y padres trabajadores, por lo tanto no podria culpar alos profesionales, a esepcion que estas fueran vendidas por el profesional de salud , esto me parece condenable. pero que un medico extienda una lecencia porque sabe que si da 7 al trabajador le pagan tres, o si se le entrega a una madre para que cuide a su hijo no me parece un problema.
73 La reiterada solicitud de licencias es un sintoma de que los trabajadores no se sienten conformes, ni gratos en sus trabajos. Las largas horas laborales malos tratos y otras actitudes de los empleadores se pueden observar en este sintoma. antes de querer sancionar y restringir, hay que observar y mejorar leyes y sueldos, un país productivo y con bajas en licencias es un país que tiene trabajadores contentos y con bienestar.
74 Me apena que haya gente que abuse pidiendo y/o emitiendo licencias médicas fraudulentas. Pero también hay que tener en cuenta que las Isapres no dan licencias médicas;... yo durante años he tenido muchos cuadros médicos en los que he necesitado un descanso en mi hogar, pues me he sentido muy vulnerable, y los médicos no han querido darme licencia; al preguntarles yo, si me darán licencia, ellos no contestan; en realidad están aleccionados a no hablar de el tema; finalmente me despiden sin haber hablado conmigo de una posible licencia, pues no son capaces de decirme: -Señora, su afección no requiere de licencia- o -No me permiten extender licencias, a no ser de que usted esté muy grave-; pues estas fraces son excusas falsas para no emitir una licencia, debido a que los médicos están amenazados por las Isapres a recibir las penas internas máximas si ellos desobedecen. ¿ Entonces qué tiene que hacer el paciente ? Yo en mi caso personal, siempre he tenido que venir a trabajar igual, aunque me sienta débil, vulnerable, angustiada y desilucionada del sistema; además de sentir mucha pena por los médicos, a quienes amenazan. Si yo fuera sinvergüenza, iría a buscar a algún médico que me ayudara a aliviar mis afecciones. Gracias a Dios no soy sinvergüenza, nunca lo seré; pero esto tiene un costo demasiado caro para mi salud. Por lo mismo, no critico a quienes alguna vez han recibido una licencia -supuestamente falsa-, pues quien sabe si han tenido que pasar por lo mismo que yo, y tienen que acudir a un médico fraudulento. En general, en casos comprobadamente fraudulentos, estoy de acuerdo con quitarles la licencia para ejercer su profeción a los médicos que los cometen, y a los pacientes falsos, lo que la justicia determine. Pienso que si las Isapres no fueran tan desconfiadas en la facultad que tienen sus médicos de otorgar licencias correctas y honradas, se evitaría en un 60% la comisión de estos fraudes. Bastante indigno y triste, es para uno como paciente, tener que ir al Compin, medio desmayada, a defender la licencia que el médico le ha dado. En general el tema de las licencias se ha convertido en algo triste e indigno, por causa de que las Isapres quieren ahorrar no pagando las licencias que les corresponde.
75 Los médicos que cometan fraude con las licencias debiesen pagar con trabajo su falta, como por ejemplo operativos de salud en sectores con alta demanda de atención y pocos médicos o médicos sin especialidad. O pagar con horas de trabajo en hogares de niños o de ancianos. Si se opone cárcel nocturna. En algunas provincias y regiones hay muy pocos médicos, por lo tanto recluírlos hace más daño que bien, además, ya tenemos suficientes presos que mantener.
76 Se debe generar un reglamento adecuado a la realidad y no a las espectativas ideales y utópicas del mundo de bilz y pap, en el que NO vive la mayoria de los chilenos.
77 Sería importante incorporar en la modificación una rigurosidad equivalente para las licencias incorrectamente rechazadas por las ISAPRES, considerando indemnizaciones para los afectados y multas para las ISAPRES.
78 No estoy de acuerdo con la 2° Idea del proyecto. La devolución del dinero debiese ser responsabilidad compartida del Médico y la persona que haya solicitado la Licencia Médica.
79 Con la salvedad que, en ocaciones, se otorga licencia de común acuerdo entre paciente y médico por algún problema que es real pero que no está específicamente contemplado en la ley.
80 LOS MÉDICOS SON PROFESIONALES DE LA SALUD, NO TIENEN POR QUÉ SUPONER QUE CADA PERSONA QUE LOS CONSULTE, ESTÁ ENGAÑÁNDOLOS, AQUÍ NO CABE SANCIÓN PARA EL MÉDICO NI PARA EL PACIENTE, SINO LOS MÉDICOS ¿PARA QUÉ ESTUDIARON?, SI PERSONAS QUE NO HAN ESTUDIADO MEDICINA VAN A CUESTIONAR LO OBRADO POR LOS MÉDICOS. NO PODEMOS SUPONER QUE LOS MÉDICOS SON UNOS SINVERGUENZAS, POR LO TANTO ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA DEL PROYECTO, POR CUANTO A LOS MÉDICOS SE LES ESTÁ REBAJANDO DE CONDICIÓN Y CONDENANDO POR CUIDAR LA SALUD DE LAS PERSONAS.
81 La fiscalización debiera de ser realizada por un profesional especialista en relación a la licencia y debiera de haber derecho a otra opinión (caso depresión, estrés, etc)
82 Creo que con la aprobacion de esta ley, las licencias fraudulenteas bajarian a menos de un cuarto de las que se entregan actualmente, ya que se tomaria conciencia del delito.
83 no todas las licencias medicas son fraudulentas
84 Encuentro que citar a los médico para aclarar las licencias que emiten es una estupidez ya que ellos deben trabajar, y nadie te paga por hacer los informes que piden ni las horas que ocupan en aclarar dar las licencias. Creo que la forma de fiscalización debe ser mejorada sin interrumpor el trabajo de los facultativos
85 la integridad fisica y psiquica consiste en mantener equilibrado lo fisico y psiquico del hombre y de la mujer, segun edad , altura y condiciones de trabajo y otros, y las licencias medica son con ese objeto ,por lo que la norma legal para penar debe apuntar a revisar y acreditar que el medico altero ese orden natural y quimico al menos para condenar por falta o delito -Salvo que cause la muerte o enfermedad es un accion tipica por accion de la licencia medica de otra forma causa perjuicios y daños que puede reclamar el perjudicado en la forma legal .-
86 Me parece que se trata de un proyecto a estudiar por expertos porque hay que definir cómo se detecta el fraude, a qué se refieren con conducta reiterativa por parte de médicos y pacientes, licencia otorgada sin fundamento ¿? En cuanto al pag del subsidio es justo que se pague completo ya que los trabajadores pagan completa su cotización mensual durante el reposo. En cuanto a las rentas superiores al tope, estimo que el empleador debiera retribuir al trabajador la diferencia en contra que se le producirá ya que la Isapre siempre pagará hasta el tope. Ese es el motivo por el cual los trabajadores con rentas altas no pueden enfermarse de nada y cuando les ocurre su ingreso mensual es insuficiente porque existe un castigo de parte del sistema.
87 Debe considerarse que muchas veces las isapres rechazan licencias, donde finalmente es el compin quien indica que fueron generadas de forma correcta. También debería ser delito rechazar licencias médicas sin fundamento, multar a las isapres para que hagan una correcta fiscalización así el sistema debería autoregularse
88 Aunque en general el proyecto es bueno, me preocupa el cómo se determinará qué licencias son fraudulentas. ¿Habrá invasión a la privacidad o al secreto profesional? ¿Se crearán registros nacionales de enfermos, como los que tenían los nazis?
89 Solo el punto 3 es digno de mencion, puest que en el estado actual, en las carceles se encuentra todo tipo de infractores de la ley, de manera que se debieran tener mecanismos diferenciados segun el tipo de delito (aun cuando se trate del mismo -tipo de sancion-), la idea seria carceles diferenciadas, para que cirtos tipos de delitos no -convivan- con otros (por ejemplo este tipo de infraccion, con un asaltante)
90 La idea fundamental de una ley para las ciencias medicas es acabar con la concepcion elitista de enaltecimiento de los medicos.
91 se debera velar porque las licencias no caigan en una suerte de no otorgacion por miedo, pues hoy en dia todo el pais sabe que las isapres y fonasa cuestionan toda licenciamedica donde les quepa la posibilidad, cuestionando incluso licencias que es de suyo lojico que sean no cuestionables como las que pudiesen afectar a un nonato, o las depresiones a modo de ejemplo.
92 Se debe mejorar la calidad del trabajo para evitar la ausencia avalada por las licencias. La única salida es presentar licencias, para mi gusto si es sólo por un período está bien.
93 deberian las lic. medicas ir acompañadas de exámenes que deben retenerse y que las validen en el caso de enfermedades que sean faciles de comprobar, en el caso de enfermedades sicosomaticas otro deberia ser el procedimiento a seguir, como realizar consultas directas con un sicologo o siquiatra y un tratamiento ambulatorio asistido de controles que permitan evaluar su mejoria.... la idea es invetir en la salud en la prevención y control
94 Debe estudiarse mejor el proyecto, por cuanto hay muchos casos de personas con situaciones especiales, como los de bajos sueldos y que no tienen con quien cuidar a sus hijos para salir a trabajar y entonces se ven prácticamente obligados a recurrir a subterfugios para poder sobrevivir.
95 De acuerdo a lo que yo conozco, la mayoría de las licencias médicas fraudulentas que se solicitan, se debe en gran parte al abuso sistemático de las jefaturas hacia los trabajadores, la imparcialidad y sueldos no acordes al funcionamiento y/o importancia de las labores ejercidas, por lo mismo esto es un circulo vicioso, lo que hay que mejorar es el nivel y estatus de vida de nuestros trabajadores y no cerrando las puertas (por muy justificada que sea), como via de escape a algunas malas practicas.
96 Debería haber una ley que por lo menos las grandes empresas otorguen algún tipo de actividad deportiva a sus empleados (sé de algunas que lo tienen) Ésto disminuiría notablemente el stress y el desinterés de trabajar, es necesaria la actividad física debemos mirarlo como una inversión a futuro!
97 Me abstuve porque deberia existir un departamento independiente de isapre o fonasa que decidiera el mal manejo de estas licencias de lo contrario serviria como una presion al profesional para no extender las mismas y pagarian justos por pecadores,aunque creo que evitariamos bastantes fraudes si se empezaran a pagar desde el mismo dia de extendida y despues estudiar el resto.-
98 Lo que se debería controlar, es la cantidad de plantillas de licencias que se entregan por medico, dejando los datos de éste con fecha de retiro o de entrega y cantidad de plantillas. También controlar cuantas licencias está entregando cada medico al año. Al controlar la cantidad anual en cada medico, se le puede ir entregando la cantidad que necesita anualmente.
99 todas las licencias medicas deberian ser pagadas, y a traves del mecanisco legal investigar los fraudes, el compin no debe a priori rechazar una licencia medica. conoci a alguien que murio esperando su pago
100 1. La autoridad que incurre en falta no es el pseudo enfermo, sino el profesional que por codicia u otro motivo adultera su diagnostico, se debe sancionar al profesional por faltas a la probidad. 3. Estoy de acuerdo con sancionar al profesional, pero, ¿quien determina que la licencia es fraudulenta y cuando lo es? Se puede fácilmente caer en la caza de brujas al respecto, más aún si las ISAPRES están detrás de esto. 5. La actual forma de pagar es un claro castigo al empleado por enfermarse, una gripe puede no necesitar más de tres días, al no tener pago el enfermo prefiere ir al trabajo con algunos analgésicos en el cuerpo, pero, ¿que pasa con sus compañeros de trabajo que son contagiados? La actual norma no vela por el interés general de los trabajadores.
101 Creo que es importantísimo el control que debe haber en la emisión de las licencias, es impresentable que un profesional extienda licencias, sobre todo relacionadas con afecciones sicológicas, así como así. Tengo un caso palpable en que un trabajador se "consiguió" una licencia para solucionar un problema personal, con el descaro de decirlo. El control sobre los profesionales y la sanción debe ser drástica, es más, el trabajador que actúe maliciosamente también debe ser sancionado judicialmente.
102 Creo que deberia acabarse con la sospecha en cuanto a las licencias médicas y que las isapres paguen lo que tienen que pagar como lo hacen todos y todas los y las trabajadores de este apis todos los meses.
103 Todas las licencias cuyo origen es clinico, deberían validarse contra las prestaciones que recibe el paciente. Por ejemplo, licencia por fractura, deben existir las prestaciones que acreditan la fractura, licencia por una cirugía, deben existir las prestaciones que respaldan la dolencia. La licencia no es independiente de las prestaciones, y salvo en el caso de las sicológicas o siquiátricas, es posible chequear la pertinencia. En el caso de las sicologicas o siquiátricas, deberían extenderse por un organo colegiado, de la intitución donde pertenecen los médicos que la extienden responsabilizandose ellos y la institución por el dignóstico y tratamiento.
104 En el punto 5, se obliga a extender licencias más prolongadas que lo que realmente se necesitan
105 En el Art 4º se señala a las "licencias sin fundamente médico", ¿Cómo se define ello?, ¿Quienes los definen? ¿Que pasa con las enfermedades que pueden incapacitar a un trabajador por un, dos, tres o mas dias, pero que no puedan ser "fundamentarse" con posterioridad? ESTIMO QUE EL PROYECTO SOLO BUSCA BUROCRATIZAR EL USO DE UN DERECHO, QUE VA EN CONTRA DEL TRABAJADOR. El incremento del uso de licencias, puede tambien deberse a un mayor conocimiento del uso del derecho a licencias.
106 Y tanmbien debiera existir por complemento un cadtigo a las isapres que niegan el pago cuando corresponde o desafilian a un trabajador por poseer cargas con enfermedades catastroficas.
107 Debiera fiscalizarse, a instancias del empleador, el lugar y situacion de reposo del enfermo en forma obligatoria cuando este enfermo presente reiteradas licencias extendidas por diferentes medicos dentro del año. Odría ser la tercera dentro del año y /o la Quinta dentro de dos años. Esto porque estimo que son las mismas personas que tienen una conducta reiterativa de tomar Licencias Medicas, es un asunto cultural.
108 la licencia medica no debe ser sancionada, ni quien la pide , ni quien la dá, pues la salud es un derecho fundamental y por lo tanto podemos decir que algo sea inapropiado en materia de uso de licencia medica.
109 Creo que se debe revisar las licencias médicas reiteradas. Hay mucho abuso de parte de la gente en el tema de la licencia.
110 No hay nada referente a las isapres y a qué rol van a jugar. Serán ellos los jueces y únicos beneficiarios en la práctica de esta ley? Esta ley suena a querer castigar a las partes pequeñas
111 Respecto al punto 3 no seria necesario si el medico se hace responsable de la devolucion de todas las prestaciones que hubiere percibido el trabajador. Respecto al punto 5. Ya que al mejorar el dar y solicitar las licencias, entonces respecto al punto 5 los tres primeros dias los debiera pagar el empleador.
112 El abuso de licencias médicas debiera ser causal de despido, determinado por un juez, en forma muy similar al tratamiento del fuero laboral.
113 Creo que con esta ley, se va a restringir el acceso a alas licencias medicas y por lo tanto cuando el ciudadano necesita de estas no se le va a hacer efectiva, ademas, si se esta viendo el control de las licencias medicas, entonces podriamos decir que al no emitir tantas lincencias se bajaria el porcentaje descontado en las liquidaciones mensuales?
114 Esto mismo hace que la persona que solicita, haga mal uso de ella, puesto que sobre 11 dias se pagan completa la licencia. Si se aplicase de esta forma, este tipo de situaciones no ocurririan. se degbe estudiar el mecanismo de aplicacion. Segundo, las isapres tambien deben cancelar las licencias de la misma manera puesto que generalmente aplican una excusa para no pagar las licencias Bien emitidas.
115 Se debería sansionar al Compin por rechazar licencias
116 Hay empresas que tienen sicólogos a honorarios y que obligan a sus funcionarios a ser evaluados por ellos al momento de presentar problemas de estrés, lo que me parece una presión adicional al trabajador que debería ser sancionada. Es obvio que estos profesionales no tienen ningún nivel de independencia y que sólo están para proteger los intereses de la empresa.
117 Habilitar Licencia Electronica en el PAIS.
118 Creo que también debieran establecerse sanciones para el abuso que hacen las isapres disminuyendo o rechazando licencias sin fundamento alguno. Las isapres, en una especie de lógica de economía de escala, abusan de este mecanismo, quizás apostando a que los trabajadores, en un porcentaje importante, no activaran el procedimiento que corresponde para revisar la causa del rechazo.
119 P1 Estimo que no es pertinente por que "Abuso y fraude" son terminos que colocan en duda la idoneidad del medico para diagnosticar y evaluar el estado del paciente, ademas considerar el execivo retraso en el pago de licencias por parte del COMPIN quien indemniza al paciente por la buracracia abusiva y fraudulenta ?. P2 El "fundamento" de una licencia es juicio exlusivo, privativo y excluyente del facultativo y cualquier otro juicio economico, comercial o politico que se haga de la salud de un paciente no refleja el interes clinico en el caso. P3 El interés comercial de esta pregunta deja en evidencia el interés de la ley ¿ que pasa con los dineros aportados por el paciente cuando no hace uso de los fondos de salud ? ¿ los recupera si no los usa ? ¿ el estado se los restituye ? P4 Por analogia y de acuerdo a este criterio se le retira la licencia de conducir de por vida a los conductores que han tenido responsabilidad directa en algun accidente de transito con resultado de lesiones leves, severas o graves ? ¿ que es mas grave ? ¿ existe coherencia en la vision general de las sanciones que aplica la ley de acuerdo a las faltas cometidas ? ¿ De acuerdo a la Pregunta 4 a quien deberia pedir autorizacion el medico para emitir una licencia ? ¿ no incecntiva esto la emigracion de profesionales a otras latitudes ? ¿ hay leyes que castiguen al estado por falta de cobertura en las enfermedades catastroficas no consideradas en el plan AUGE ?
120 Si bien el fraude existe, estaley igualmente podra ser evadida y seguirán habiendo licencias fraudulentas así como profesionales que lucran con esta causa. Pero las sanciones deben ser más acotadas y fundadas, caso contrario, caerán justos por pecadores...
121 Me parece poco específico. ¿Qué se considera como fundamento médico adecuado? Hay casos en que los médicos pueden ser engañados por pacientes simuladores. ¿Cómo distinguir cuándo hay "uso malicioso"? Se presta para abusos de parte de empleadores y rencillas personales entre los mismos médicos, recordemos que los funcionarios de Compin también son médicos y emiten licencias, serían juez y parte. Siempre es peor castigar a un inocente que no castigar a un culpable, la ambigüedad de este proyecto genera más peligros de abusos de poder que los que desea evitar. Por lo demás, el fraude es un delito, corresponde a la justicia probarlo, no a una superintendencia ni a una comisión médica, que son instancias que nada tiene que ver con el poder judicial.
122 antes de las sanciones deberían buscar el porqué del delito, obviamente existe mucha licencia trucha por que al trabajador no le pagan los primeros días de licencia. propongo el siguiente ejemplo: el trabajador tiene gripe (3 días sintiéndose mal) como no puede faltar al trabajo por que es un descuento que duele, no se cuida debidamente, luego no se recupera bien, tiene una recaida, otra vez no se cuida para no perder sus días pagados, al final con eso consigue algo peor, como una neumonía o qué se yo qué cosa le puede dar, entones muchas veces el paciente pide al médico otro diagnóstico a fin de protegerse, lo que hace dar licencias más largas para recibir el pago y además cometer un delito. HAY QUE ESTUDIAR EL FONDO DEL ASUNTO ¿POR QUÉ SE ESTÁ COMETIENDO ESTA MENTIRA?? LOS TRABAJADORES TIENEN DERECHO A ENFERMARSE, NO SON DE ACERO, Y ES TAREA DEL GOBIERNO CUIDAR AL CIUDADANO. LO MEJOR SERÍA CONSIDERAR QUE TOMAR 1, 2, 3 O 4 DÍAS DE LICENCIA ES MÁS SANO QUE MENTIR
123 creo que la devolucion de las prestaciones no debe ser voluntaria si no obligatoria para asi generar un obstaculo al medico y a la persona para evitar este tipo de actos
124 Con respecto al 5to punto, mi voto de SI se argumenta en experiencias por enfermedades de colegas muy atendibles y que los hace renunciar a ir al trabajo de forma JUSTIFICADA. Al no tener estos días contables para favor del empleado, surgen un sinnúmero de licencias fraudulentas que toman 4 días. Son tan excesivas que en PyMes es un factor de poca resistencia presupuestaria y de coordinación laboral. Cuando muchas veces pudo haber sido de 2 días. En ese sentido pierdo como Microempresario utilidad de ganancias por días y mi trabajador arriesga caer en ilícitos.
125 Por favor, definir cuáles son las licencias médicas fraudulentas. En la medida en que los rechazos de licencias médicas sean criteriosas, ojalá previa consulta con el médico tratante y con médicos clínicos, los médicos no se verán obligados a adecuar los diagnósticos para que la licencia sea aceptada. Considerar que las malas condiciones laborales y la mala calidad de vida de nuestros compatriotas es causa importante de solicitud de licencias médicas...
126 es bueno regular, pero además falta quien controle, fiscalizadores, el uso y mal uso de las licencias, puesto que son generalmente las isapres quienes ejercer mayor control sobre las licencias medicas, que fonasa.
127 Porque si la gente esta enferma necesita el dinero para comprar medicamentos
128 Ahora, hay que legislar sobre otros temas que constituyen atenuantes frente al otorgamiento de las licencias médicas como son: 1.- Licencias post-natal por enfermedad del hijo con el objetivo de extenderlo. 2.- Licencias con plazos superiores a 11 días para lograr que se pague el subsidio integramente. También creo que en el tema de las licencias médicas debería evaluarse el tope máximo de subsidio, es otro arista del tema pero no menor, no me parece justo que si la remuneración es mayor la diferencia sea asumida por el propio afectado que nada de culpa tiene de estar enfermo, en especial en licencias pre y post-natal en donde la decisión de tomar o no el descanso no pasa por una decisión personal de la madre.
129 En relación al punto 2, considero que la palabra "Sin fundamento", es un tanto ambigua, debido a que el sistema que emplean las Isapres para fiscalizar las licencias médicas, rechaza un alto porcentaje de licencias médicas, bajo esta afirmación sin fundamento, ante lo cual se estaría favoreciendo aún más el no pago o cancelación de las licencias de las personas que en realidad estan enfermas y requieren de las mismas. Todo esto iría en detrimento tanto de la calidad de vida de la persona, como a su vez de su salud, debido a que los trámites muchas veces los efectúa el mismo paciente durante los días de su enfermedad. Por tanto considero necesario cambiar o enfocar de diferente forma este punto a fin de que no salga afectado el afiliado que de verdad se encuentra enfermo y haciendo uso de una lincencia que por abc motivo pudo ser rechazada por una Isapre bajo este argumento. Atte Rodolfo Sáez Muñoz
130 El abuso es distinto al fraude de las licencias medicas, por ello creo que la idea fundamental Nº1 debe ser dividida en dos secciones. El enfoque general de las ideas fundamentales puede derivar en la negación de otorgamiento de licencias y esto se hace crítico al momento de necesidad por parte del paciente de recibir el tratamiento adecuado.
131 creo que esta ley de tanta sancion me preocupa, ya que son solo las isapres que encuentran que estan mal emitidad las licencias, que pasa si en lo largo de la licencia (sobre todo por stress laboral y personal) la persona decide autoeliminarse por que no tiene la capacidad de estar en su lugar de trabajo ni en su hogar sino que salir para sentirse mejor, ademas para eso se va al medico ya que ellos saben como hacer sentir bien al paciente no veamos el costo de las isapres ya que harto ellos ganan con los afiliados
132 ¿ Cuantas madres tienen para pagar una cuidadora responsable de sus guaguas? La mayoría no. Por favor hay que buscar una solución mas humana, porque obviando a las deshonestas, la gran mayoría de las madres necesita estar mas tiempo con sus hijos y de seguro que las que sienten eso tendrán buenos hijos para la sociedad.
133 1) EN ESTE PUNTO, ES IMPORTANTE INDAGAR CON ABSOLUTA AMPLITUD EL PORQUÉ DE LAS EXTENSIONES DE LAS LICENCIAS MÉDICAS AL PACIENTE. EN ALEMANIA SE HAN DADO CASO EN QUE LAS PERSONAS QUE LABORAN, SIENTEN EN ALGÚN MOMENTO UN HASTÍO O UN DESAGRADO A TODO LO RELACIONADO CON LA "PEGA", O SEA, ESTÁ SATURADA Y LO ÚNICO, EN ESTE CASO, ES DESCANSAR LABORALMENTE, POR MEDIO DE LAS LICENCIAS MÉDICAS. ¿ESTÁ CONTEMPLADO DENTRO DE LO QUE SON LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES O AÚN NO SE LEGISLA AL RESPECTO?. 2)EN ESTE CASO, EXISTEN RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS MÉDICO V/S PACIENTE. NO CARGARSE LA MATA CON UNO SÓLO. 3)SI BIÉN ES CIERTO, EL TEMA DE LA PENA DE CÁRCEL ES UNA MEDIDA DISCIPLINARIA, CREO QUE ES MUCHO TIEMPO. SERÍA PRUDENTE Y SE TOMARÍA COMO UN GRAN CASTIGO PARA EL MÉDICO, EL QUE SE LE PROHIBIERA EJERCER POR SEIS MESES, INDICÁNDOSE PÚBLICAMENTE SU NOMBRE EN UN REGISTRO DE MÈDICOS FRAUDULENTOS. ESTA MEDIDA PODRÁ HACERLE REFLEXIONAR CONTUNDENTEMENTE AL PROFESIONAL Y LE HARÁ ENTRAR EN VEREDA. 4)SI ES REITERATIVO Y TOZUDAMENTE NO HA APRENDIDO LA LECCIÓN, ENTONCES, DEBE QUITÁRSELE LA PATENTE DE EJERCICIO POR CINCO AÑOS, Y DEBE TRASCENDER LAS FRONTERAS DEL PAÍS PARA QUE SE TENGA PRESENTE EN LOS OTROS PAÍSES, CON QUIÉN ENTRARÍAN A TRATAR MÉDICAMENTE. YA CON CINCO AÑOS IMPEDIDO DE EJERCER PÚBLICAMENTE Y CON TODAS LAS DE LA LEY, ENTRARÁ EN VEREDA. 5)YO ESTIMO QUE DEBE PAGARSE AL TRABAJADOR, ESTOS TRÉS DÍAS DE LICENCIA QUE NO SE PAGAN EN LA ACTUALIDAD. UN TRABAJADOR CON LICENCIA MÉDICA, PARA TODOS LOS EFECTOS, SIGUE SIENDO UN TRABAJADOR ACTIVO, POR LO CUAL MÍNIMAMENTE DEBE SER REMUNERADO ESOS TRES DÍAS. CREO QUE ES PARTE DE UN PAÍS DESARROLLADO. NO ME MALINTERPRETEN AL HACER EL PARALELO DE ESTOS PUNTOS Y MIS RESPUESTAS. UN ABRAZO.
134 Si el sistema de salud en Chile se corrigiera adecuadamente, podríamos conversar este tema. Pero, tal como la educación, la salud en nuestro país es una vergüenza.
135 Me parece que deben acotar más y definir lo que se entenderá por "conducta reiterativa". Además, en los casos de las preguntas 3 y 4, creo que debería tipificarse como delito si se quiere establecer la sanción, delimitando la conducta, que deberá ser de carácter grave para dar pie al castigo que se pretende.
136 Cabe hacer presente que antiguamente, se otorgaba licencia por los dias que dictaba el medico, y con motivo del abuso en cuanto al otorgamiento solicitado por el enfermo, se modifico el sistema. Esto ultimo lo considero injusto, porque hay mucha gente que realmente necesita su licencia a contar del primer dia, y para suplirlo debe pedir feriado, lo cual lo perjudica a futuro. Estimo que se debe castigar a quienes USAN Y ABUSAN DE LAS LICENCIAS, SIN TENER MEDICAMENTE LOS FUNDAMENTOS NECESARIOS EN SU PETICION. Pero no se debe castigar a JUSTOS por PECADORES. EL MEDICO DEBIERA INFORMAR DE AQUELLAS PERSONAS QUE SOLICITAN LICENCIA SIN FUNDAMENTO DE ENFERMEDAD, DEBIDAMENTE COMPROBADO, y SEGUIDAMENTE DENEGAR TAL SOLICITUD, PUES DE ESTA FORMA SE EVITARIA EL PROCESO, y se evitaria el fraude por parte del "enfermo"
137 1 El fraude es un delito? si es así, no requerimos crear leyes especiales para un fraude en particular. solo nos llenaríamos de Leyes. 2 Si el fraude se comprueba, se definen responsabilidades y por tanto quien debe pagar las prestaciones recibidas fraudalentamente. 3 No el fraude como delito similar al robo encubierto, debe tener una sancion. 4 No, debe tratarse como un delincuente habitual. 5 La licencia médica, como un documento emitido por un profesional no debe ponerse en duda a menos que se detecte y se pruebe actos fraudulentos que lleven a lucro ilícito.
138 Puntos. 1.- Encuentro que es necesario, ya que muchos profesionales hacen negocios con estas licencias. Siendo que yo soy del area de la salud lo veo regularmente lo cual encuentro que va encontra de la etica profesional, similar a lo que sucede cuando se generan boletas electronicas. 2.- Este punto es complicado ya que al amenazar el bolsillo de lo medicos podrian perjudicar a la larga a los mismos pacientes que en verdad necesiten licencias medicas en un futuro. 3.- La reclusion no es un castigo adecuado para estos casos ya que ellos independiente que realizen estos actos fraudulentos no son un peligro para la sociedad. 4.- Este punto creo que es el castigo mas adecuado para estos casos. 5.- Corresponde que todos los dias de licencia deberian ser pagados como corresponde, siempre y cuando los puntos anteriores se cumplan.
139 Este proyecto de ley es una vergüenza nacional, por cuanto nace basado en un ¿prejuicio¿ y no en hechos debidamente comprobados. El ex ministro Alvaro Erazo, junto a la ex Presidenta Michell Bachelet, aseguran lo siguiente: ¿se ha detectado por distintos organismos públicos que existen prácticas, a veces sistemáticas, que consisten en defraudar al sistema¿. Si esto fuese así, la mínima obligación de una autoridad pública es haber denunciado, investigado y comprobado con nombres y apellidos todos esos fraudes. Independientemente si la ley existente penaliza bien o mal este tipo de fraude. ¿dónde están esas pruebas? La verdad es que, en mi opinión, al ser la salud, un objeto de lucro para las Isapres, con este proyecto se pretende reducir al mínimo el derecho de los trabajados a enfermarse, porque lo que ocurrirá es que los médicos, ante el riesgo de verse cuestionados, darán medicamentos pero sin licencia médica, llegando al extremo de tener trabajadores enfermos en los lugares de trabajo, debiendo estar en sus hogares recuperándose. El aumento explosivo de esas licencias médicas tiene diversas explicaciones, pero muchas de ellas, obedecen a los sistemas perversos de cumplimiento de metas y a la verticalidad irracional de autoritarismo de algunas jefaturas. La Licencia médica, es muchas veces el último refugio de un trabajador maltratado y hostigado laboralmente. Pido a Dios se rechace este Proyecto, porque lo único que hace es avanzar en darle más poder a las Isapres y los que lucran con la salud.
140 1.-QUE SE LEGISLE A LOS COMPIN, EN ORDEN DE EFECTUAR TRAMITACION A LO MAXIMO DE 5 DIAS CORRIDOS DE LAS LICENCIAS RECIBIDAS. 2.- QUE LOS COMPIN NO RECHAZEN LAS LICENCIAS MEDICAS DE EMBARAZADAS, TRABAJADORES ACCIDENTADOS EN VIAJES DE TRAYECTO DESDE Y HACIA LOS DOMICILIOS O TRABAJOS O ENFERMEDADES PROFESIONALES O ACCIDENTES LABORALES DE TRABAJADORES NO AFECTOS A MUTUALES. 3.- LAS LICENCIAS PSIQUIATRICAS NO DEBEN SER RECHAZADAS. 4.-QUE LOS ANALISTAS DE LICENCIAS MEDICAS DEL COMPIN, SEAN MEDICOS A LO MENOS CON 5 AÑOS DE EJERCICIO DE LA PROFESION. 5.- QUE SE LEGISLE EN TORNO DE LAS FUNCIONES DE LOS COMPIN Y QUE LOS PAGOS DE LAS LICENCIAS MEDICAS NO SEA MAYOR A 10 DIAS DE RECIBIDA POR EL COMPIN.
141 En relación a los días pagados de la licencia médica, me parece que esto debería ser igual para todos los trabajadores, tanto particulares como públicos, ya que por una información que leí en internet a los funcionarios públicos les pagan la licencia desde el primer día, independiente de la cantidad de días que ha sido otorgada la licencia. ¿Por qué los funcionarios públicos siempre ha tenido y al parecer siguen teniendo más "regalías" que los trabajadores particulares? Todos tenemos los mismos derechos y deberes como ciudadanos de este país. ¿O no es así?
142 creo que una sancion efectiva mas que la carcel seria que el medico que se le compruebe que dio licencias fraudulentas, haga un tiempo de trabajo comunitario en algun hospital o consultorio, obviamente sin recibir salario.