Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

AUMENTA SANCIÓN A EMPLEADORES QUE EXIJAN ANTECEDENTES ECONÓMICOS PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES. (Boletín N° 6129-13)

Sanciones
Indicación
1 Por cada caso (postulante) que se haya denunciado y detectado en esta situación.
2 Creo que aparte de multar a dicha empresa se debe buscar la formula de que los empleadores o posibles empleadores no puedan consultar los antecedentes comerciales de las personas que esten postulando a trabajar a sus empresas o bien a sus trabajadores, porque en la practica, muchos postulantes son igualmente consultados en el boletin comercial no se aplica ninguna sancion a las empresas y el trabajador queda con los brazos cruzados.
3 Estimo que la multa debiera ser mayor, para evitar que continue como una práctica generalizada en aquellos empleadores que la usan como informacion contractual con el fin de castigar el monto de contrato.
4 Creo que la multa mas efectiva para cualquier empresa es mucho mas EFECTIVA si se aplica mediante un % ( porcentaje ) adicional al pago de iva mensual. para las dos propuestas la multa deberia ser: 1) 2 % adicional del iva mensual durante 4 meses, cancelado en la misma papeleta ( F-29 ) del IVA. 2) 4 % adicional del iva mensual durante 6 meses, cancelado en la misma papeleta ( F-29 ) del IVA. parece que asi no hay derecho a lobby, apelacion, u otro........
5 El beneficio de este tipo de multas debería ser 50% para el Estado y 50% para la organización sindical o grupo negociador.
6 Sería interesante tener en cuenta la norma del Art. 506 del Código del Trabajo para el aumento de las multas de acuerdo a la cantidad de trabajadores de la empresa.
7 definitivamente tiene que ser mayor la multa, porque para una empresa $36.679 no es nada grave que los haga recapacitar con respecto a sus mal-practicas.-
8 Ademas la sanción debiera ser pagada al afectado, ya que es la persona la que es discriminada y creo que así terminaríamos con las malas practicas. Como sales de Dicom si no te dan trabajo?. Esta bien si tu deuda pasa 1.000.000.-
9 Los valores que se plantean son muy bajos con respecto a las verdaderas ganancias de las empresas este deberia partir por 50 y elevarse a las 100 o 200 utm además no se de que manera se va a fiscalizar este tipo de prácticas puesto que las empresas usan este mecanismo de forma privada
10 Considero las multa propuesta ridícula, debería considerarse un porcentaje del patrimonio, de igual forma que lo establecido para infracciones tributarias. La intromisión en la vida privada es inaceptable, por lo demás si alguien busca trabajo es lógico que pueda haber tenido problemas económicos mientras estuvo sin trabajo, por lo que la sanción debe ser de tal magnitud que quien se atreva a violar la vida privada del postulante se arriesgue a quedarse sin empresa. Propongo considerar una multa de 20% del patrimonio social por cada vez que se produzca una infracción de este tipo.
11 Ya que la sancion es muy baja. Lo que hace menospreciar la la ley de castigo
12 Incluso, que deberia ser penado, osea con años de carcel.... y ademas la sancion en dinero...
13 No solamente se debiera aumentar la sanción económica, sino que también una sanción social que podría ser 2000 horas de servicio comunitario, de ayudar a las familias de escasos recursos, ayudando a recoger la basura, etc; pero que éstos trabajos no excedan lo ético y moral, es decir, no sancionar a éstos con trabajos extremos y degradantes, una sanción que sirva de lección, no de humillación.
14 Considero importante, además de la multa, publicar las empresas que transgreden las normas laborales. Para muchas empresas, las sanciones propuestas son insignificantes en comparación con lo que ganan mediante la explotación de los trabajadores.
15 las multas deverian ser mas altas
16 si bien la multa para empresas no es eccesiva y por lo mismo se sigue inquiriendo en esta falta gravisima a la privacidad de las personas, las empresas quienes son las responsables del mismo endeudamiento, no deberian exijir tal requisito y si alguna de estas fuera causante de esta falta, mas que una multa deberia tener una sanción de cierre de la misma.
17 creo que la multa debiese ser mayor ( 20 a 40 UTM)
18 Creo que las multas a las empresas infractoras deberian ser mas altas, para asi asegurar que estas no incurriran en estas faltas.
19 Aunque las multas debieran ser estipuladas en relación al ingreso y el tamaño de las empresas.
20 ¿Con la multa se desea disminuir el descaro de algunos empleadores? - SI. ¿El país necesita más dinero? - SI. Por tanto, la multa debiese ser aún mayor.
21 Las multas deben ser establecidas en forma escalonada, dependiendo de la capacidad económica de las empresas infractoras, dado que para una gran empresa puede ser mas "conveniente" pagar la multa que cumplir la ley. Traten de establecer un simil entre como "se castiga" a un ciudadano respecto de faltas o delitos cometidos versus a como se castiga a las empresas. Si un ciudadano debe $100.000 en una tienda comercial le establecen un juicio ejecutivo y paga con sus bienes; a las empresas no les pasa nada, se rien de las leyes que UDS crean. Corolario: legislen para la gente, aesórense con gente que viva en el mundo real y no con personas que no tienen idea de como funciona la cosa.
22 Esta sanción debe ser extendida a las Instituciones del Estado que exijan antecedentes comerciales para permitir participar de Licitaciones Públicas.
23 la sancion debe ser tan ejemplar que no quede duda de la severidad de la ley
24 Actualmente se utiliza la información financiera como siempre se ha hecho y esta actitud no va a cambia a pesar de las multas que indica la Ley, porque para las empresas no siginifica mucho el desembolsar 20 ó 50 UTM y mas aún, simplemente porque la mayoría de las personas afectadas no se atreven a denunciar al infractor. La discriminación llega a tal punto que la persona internaliza esa información que va en desmedro ante cualquier opción de trabajo que se presente , ya no ve la posibilidad de un cambio, sino que perpetúa en su mente el obstáculo que representa ese registro negativo. Hay tantas personas que al quedar cesantes ya no pudieron cumplir sus compromisos financieros, por tanto no consiguen un nuevo trabajo, lo único que ven es crecer su informe comercial, provocando un círculo de pobreza que nunca se cierra por falta de oportunidades. Respecto de las multas, tengo una gran duda, el monto que indica la Ley es para el Estado?. Creo que 50 UTM continúa siendo un monto bajo, debiera se un monto que si le duela al empleador, dependiendo de las utilidades reales obtenidas e indemnizar al postulante discriminado un monto similar a la multa impuesta por daños del acto alevoso al cual fue sometido, el cual debiera ir en pago directo de compromisos impagos.
25 La multa deberia ser aun mayor, ya que para muchas empresas esa cifra no significa un gasto relevante.
26 estoy de acuerdo en que se multen a los que solicitan estos antecedentes ahora lamametablemente de igual forma existiran estos problemas ya que la excusa que da el empleador para la no contratacion no es el informe comercial , si no que es la falta de idoneidad y capacidad para el cargo y eso esta permitido constitucionalmente .
27 La sanción debe ser proporcional al patrimonio de la empresa.
28 En caso de reirados abusos en esta sentido la multa debe ser a lo menos de 100 UTM.
29 incluso la sanación la considero baja. Las empresas las "sacan de las monedas del velador"
30 Las sanciones actuales son irrisorias, los empleadores se rien de los montos que tiene que pagar, se debieran aumentar en montos que van desde 20 100 UTM
31 En la realidad no se esta respetando esta ley , hay bastantes Empresas que para contratar a un trabajador le exigen el Certificado de Antecedentes Comerciales , ¿ por que ? la multa en dinero es bastante insignificante , se deberia hacer una legislacion mas severa, con sansiones mas duras.
32 Aumentar la multa, por supuesto, pero aumentarla realmente. Todas las multas a los empresarios en Chile son ridículas! Muchos de ellos prefieren pagarlas y continuar cometiendo ilícitos.
33 Pedir tales antecedentes, no significa que la persona sea un mal trabajador. Pero yo se, que aunque no lo pidan las empresas tienen contratado el dicom on line. Asi que de igual forma van a saber si la persona que quieren contratar esta en dicom. y eso no hay forma de controlarlo. Busquen otra forma de que las empresas no tengan acceso a estos antecedentes. Muy de acuerdo con aumentar la sancion a 50 UTM . Saludos Gerardo Ruiz
34 Mas que multar y seguir beneficiando al Fisco, es necesario indemnizar a la persona que sufe tal atentado, atropello y discriminación, o bien, crear un sistema de multa en la cual, una parte, menor, sea en beneficio del Fisco y la otra, mayor, sea en compesanción a los agravios al sujeto.
35 Ademas se debe sancionar fuertemente a aquellos empleadores que presionan a sus trabajadores que caen en Dicom y usan la medida para despedir,hoy anexan clausulas que castigan a los trabajadores que acquieren deudas mientras trabajan
36 Incluso creo que debería ser considerado un acto criminal.
37 La persona que esta en Dicom no esta por gusto, ingreso a dicho boletin por no cumplir con sus obligaciones de pago pero no creo que nadie piensa que puede en cualquier momento quedar sin trabajo, es humillante que no te acepten por tener antecedentes comerciales. Las multas debieran ser más altas,no importando si son empresas privadas o fiscales además estás recompensar a las personas que discriminaron.