Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROHÍBE DIFUSIÓN DE ENCUESTAS UN MES ANTES DE LAS ELECCIONES. (Boletín N° 6826-06)

Encuestas
Indicación
1 Creo que la gente debe enteder lo que es una encuesta, es labor de los medios explicarlo y no prohibir la difusion de informacion. La libertad de expresion, comunicacio e informacion debe ser respetada
2 saludos los Chilenos cada vez estamos menos pavos y nos damos cuenta de lo que pasa por ejemplo mala gestion corrupcion y lejania y engaño a la gente lo percibimos y una encuesta no hace cambiar la perpectiva de uno ya tomada
3 Las masas son obviamente influenciables con este tipo de encuestas. Lo más honesto y correcto seria aprobar este proyecto.
4 Creo que las encuesta no influyen sobre la decisión de los electores.
5 Creo en el derecho de información, sin censuras; por lo que este tipo de ley iría en contra del derecho de todo ciudadano a la información.
6 Conc. § 2: Un periodo de 20 días parece suficiente para evitar tal distorsión que contempla esta propuesta.
7 Debe exigirse marco técnico mínimo fijado por el Consejo de Transparencia y/o sistema electoral. Debe multarse a quiénes difundan encuestas efectuadas sin validación técnica.
8 al mostrar las encuentas hay personas que votan por el que va ganando y ello no corresponde por lo tanto no deberian mostrar las encuestas antes del mes de eleccion
9 Las encuestas no pueden ser limitadas al margen del proceso electoral. Al igual que las campañas y la cobertura periodística es información relevante para el debate público. No hay estudios que indiquen que los efectos sean sólo en un sentido (candidato ganador o voto instrumental), así es que el proyecto de Ley parte de una falacia. Por favor, abránse a escuchar diversas posiciones y no sólo a sus asesores directos.
10 Los métodos de realización de las encuestas son ampliamente manipulables para la obtención de un resultado determinado, sin embargo su difusión es importante para el desarrollo de una correcta democracia. Lo que se debería evaluar es el uso que se dé de dichas encuestas más que su difusión (cuando sean claramente difamatorias o distorsionadoras, pero es un tema complicado de evaluar).
11 Dentro del concepto de libertad es la información, restringirla no es bueno, 48 horas antes de la elección me parece prudente suspender la entrega de "nuevas" encuestas.
12 Personalmente, he decidido mi voto en base a encuestas. Es una manera legítima de ejercer el voto pensando en las probabilidades y no quiero que se me quite ese derecho.
13 para que de una vez se logra que los votantes se guien por ideas y proyectos y no que esten sujetos a lo que cada encuesta realice descalificandose en forma mutua agradecido
14 Siendo conscientes acerca del impacto de los medios de comunicación, se hace evidente que por mal realizada que pueda ser una encuesta, esta sigue teniendo impacto y conductas tendenciosas que podríamos considerar mas como actividades de campaña de cualquiera de los candidatos.
15 no estoy de acuerdo en prohibir la divulgación de encuestas. los botantes son mayores de 18 años, adultos que estan muy bien informado para tomar una decición a conciencia y conforme a las capacidades de las personas y no a las tendencias.
16 De hecho, y por respeto a la opinión pública, todas las encuestas deberían ser publicadas no sólo por resultados, sino que por procedimientos debidamente acreditado ante un organismo independiente y esencialmente técnico. El futuro del país no es juego del cual siempre son cautivas las personas poco informadas, que por lo general son más del 70%.
17 que se hagan encuestas antes de las votaciones, crea que las personas se formen una imagen de la eleccion que por influencia de esto, puede salir correcta.
18 Siempre que las empresas que realizan las encuestas tengas bases solidas para y todas estas sean reguladas por
19 LAS ENCUESTAS MUCHAS VECES NO CONTRIBUYEN CON EXACTITUD A LA REALIDAD. MUCHAS VECES SE CARGAN MUCHO A UN LADO Y NO SON JUSTAS LAS ENCUESTAS. LAS ENCUESTAS PASAN A ALBOROTAR MUCHO EL AMBIENTE SOCIAL, MÁS AÚN CUANDO ESTAS ENCUESTAS SE SIGUEN DESARROLLANDO DENTRO DE LOS ÚLTIMOS 200 METROS QUE QUEDAN PARA LA META.
20 La población tiene libertad de expresión en todos sus ámbitos ... ¿Qué afecta la difusión de encuestas?
21 CREO QUE ES BUENO QUE SE DIFUNDAS ENCUESTAS, LO QUE YO AUMENTARIA ES QUE LA CANTIDAD DE PERSONAS ENCUENTADAS POR QUIEN HAGA LA ENCUESTA DEBERIA SER AL MENOS EL UNO POR CIENTO DE LAS PERSONAS INCRITAS RN LOS REGISTROS ELECTORALES, POR EJEMPLO SI SON 8 MILLONES DE VOTANTES, LOS ENCUESTADOS DEBERIAN SER AL MENOS 80 MIL Y LAS CIFRAS QUE ACTUALMENTE SE UTILIOZAN QUE NO SOBREPASAN LAS 1.500 PERSONAS
22 QUE LAS ENCUENTAS Y OTROS MEDIOS DE OPINION SEAN RESTRINGIDOS EN PLAZOS YA ESTABLECIDOS DENTRO DE LA LEY GENERAL DE VOTACIONES Y ESCRUTINIOS
23 eliminar la patente de trabajo de las empresas de encuestas, si reinciden por segunda vez, en un periodo de cinco años
24 los electores deben saber que dicen las encuestas dado que podria fomentar mas el fundamento de la votación de estos.
25 Absurdo. Las encuestas sólo sirven para estudios y noticias. La gente suele ya tener su candidato claro para la época. El que vota por lo que marquen las encuestas le falta folrmación cívica.
26 Es subestimar a los electores el creer que una encuesta puede o no influenciar su voto.
27 El plazo para prohibir la propaganda, antes de una elección, debiera ampliarse a una semana. Además, debiera establecerse como propaganda el solo hecho de mostrar a los candidatos antes del plazo para hacer efectiva la propaganda.
28 30 días me parece poco, de hecho, desde un par de años antes ya están influyendo en los votantes. Basta que el encuentador pregunte por el más simpático o el más lindo (en sentido figurado por supuesto) para que aparezca en las encuestas, aunque el encuestado jamás pensó votar por ese candidato. Como empieza a figurar en las encuestas, comienza a ser destacado por la prensa, farándula y sus correligionarios, que ven una oportunidad para hacerse del poder por esa via. En resumen, encuentro que las encuestas son una NEFASTA ARMA EN CONTRA DE LA DEMOCRACIA, aunque parezca lo contrario.
29 Cambiaría 30 días por 15 días. La perpectivas en 15 días son diferentes y allí todas mis respuestas habrían sido "SI"
30 Creo que las encuestas distorcionan la voluntad de los electores, pero a la hora de votar, uno tiene clarito por quien va a hacerlo.
31 la gente debe estar informada...
32 Ese proyecto está intentando validar algo que es totalmente anti democrático. En una república donde se respetan los valores constitucionales y los derechos como el nuestro, garantiza la transparencia en cuanto a los procesos eleccionarios y un buen indicio son los sondeos realizados por parte de privados lo cual valida el proceso en sí
33 Si bien es cierto que las encuestas son capaces de motivar, en algún sentido, a los indecisos a votar por el que "va a ganar". Sin embargo, creo que no se deben supriumir las encuestas, si se teme que reflejen cosas distintas, pues que se hagan más transparentes, con un espectro de muestra mayor.
34 Una de las cosas que hacen entretenidas las elecciones son las encuestas, estamos en un estado de derecho y los votantes no somos tan tontos como para guiarnos por encuestas de ultima hora.
35 La información es parte esencial del desempeño del votante. Así como las encuestas son una herramienta útil para ello, el Estado debe comprometerse con la información, entregando toda aquella que sea necesaria, antes del comienzo de la vida cívica, para que el sufragio no sea solo un trámite, sino que uno de los puntos álgidos de la participación ciudadana.
36 Personalmente, no creo en las encuestas, por cuanto los valores pueden ser manejados en relación a la tendencia que se le quiera dar. Al mismo tiempo, deben evitarse alternativas indagatorias en los medios de comunicación.
37 La difusión se hará de cualquier forma, pública o privada. Este es un proyecto inútil.
38 Las encuestas son posibles resultados que no necesariamente podrían ejercer una influencia distorsionadora. Es más, la encuesta no debería cambiar ningún resultado en el cómputo final. La encuesta es solo una recopilación de opiniones las cuales no necesariamente tengan que ser verdad. Hace más entretenida la lucha por el puesto