Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROHÍBE DIFUSIÓN DE ENCUESTAS UN MES ANTES DE LAS ELECCIONES. (Boletín N° 6826-06)

Prohibir encuestas
Indicación
1 Excelente idea, estoy seguro que mucha gente votó por alguien que no lo representaba pero fue guiado por las encuestas.
2 se puede manejar como propaganda política más que información real.
3 Seria bueno que se prohibieran todo tipo de encuestas de politica, ya sea por quien votara la gente para futuro presidente, hasta cuan popular es el presidente que termina su mandato.
4 Creo que la educación cívica de nuestros compatriotas, en ese sentido, no esta bien desarrollada. Estimo que sería conveniente que las Empresas que realizan estas encuestas se abstuvieran de desarrollarlas, al menos 30 días antes de cualesquier elección en el territorio. Totalmente de acuerdo con la pena que se aplicará a quien no cumpla con esta prohibición.
5 CONSIDERO QUE DIFUNDIR ENCUESTAS DURANTE EL PERÍODO PREVIO A CUALQUIER ELECCIÓN, SÓLO CONLLEVA A CONFUNDIR A LOS ELECTORES, POR CUANTO ÉSTAS SE MANEJAN AL ANTOJO DE QUIÉNES LAS REALIZAN, Y DE ACUERDO AL COLOR POLÍTICO DE SUS PROPIETARIOS.
6 Quizás sería necesario ampliar el tiempo a 60 días. Mientras menos influenciadas esten las personas para sufragiar, más certero será el resultado. Además, el publicar las encuestas no beneficia a la población, sólo al candidato que se vería favorecido. Más gente votaría por quien realmente quiere como presidente, y no le daría el voto a su segunda opción en el caso de que ésta tuviera más posibilidades de ganar.
7 Creo que prohibir la difusión de cualquier tipo de información, solo transgrede las libertades individuales. Ya que, aunque estas puedan distorcionar el pensamiento de la población más ignorante, con ideales políticos difusos, el estado no debiese censurar información, en ningún contexto
8 Creo que se debe regular el contenido, metodología y aplicación de las encuestas para que sean más objetivas, en vez de regular hasta cuando publicarlas. Adeás no creo que la gente ses tan tonta como para basar su postura política frente a una elección con una encuesta. Este proyecto no toca el fondo real del asunto, que es que la prensa y las encuestas manipuladas por los distintos centros de estudios, logran mostrar realidades distoricionadas, que logran modificar la opinion colectiva.
9 Me parece que este tema no es de gran relevancia. El apoyo a uno u otro candidato no debiera estar supeditada a la influencia de una encuesta. Por lo menos mi opinion para votar no tiene que ver con alguna encuesta.
10 Las ENCUESTAS han demostrado ser un buen instrumento de medición de popularidad, sin embargo, estas, sin duda, en algo influyen en el electorado indeciso y que siempre en Chile los hay. Los ciudadanos chilenos, en su gran mayoría NO son ideológicos, pero SÍ pueden ser influenciados por las ENCUESTAS, las que de esta forma y al final del proceso "distorcionan la realidad y el libre arbitrio de dichos ciudadanos". Hay un estamento de la población chilena, que se deja influenciar por este tipo de mediciones... lamentablemente son aquellos, de los estratos sociales más bajos: carne de cultivo de las ideológías y de la QUINTA PLUMA... hoy llamado el QUINTO PODER. Juan B. Oñate Romero 9 829 063 K
11 Un mes es un periodo excesivo para suprimir el derecho a libertad de información de las personas. Los candidatos y el Estado deben velar por la claridad con que se entrega la información de las encuestas y educar al público general para que puedan interpretarlas adecuadamente, ése es el problema de fondo, por eso influencian tanto: la ignorancia de la gente, que viene de una educación deficiente.
12 La difusión final de estos excelentes trabajos se ve entorpecida por la influencia de un sector hoy, en los medios de comunicación. De ahí fundamento el entorpecimiento en aspecto de convencimiento psicológico y sociológico de las personas comunes frente a una votación.
13 No parece demasiado relevante este punto, un país con libertad de expresión debería permitir las encuestas. Debe depender de la gente (en el más amplio sentido de la tradición republicana), si es que las cree o no. Es innegable que ellas pueden ejercer influencia distorsionadora, al igual que los carteles, comerciales en las radios, presentaciones en público, etc. Si utilizamos ese criterio entonces, toda propaganda en las calles debiese ser retirada un mes antes, al igual que los comerciales en radios, o cualquier otro medio de difución y/o propganda, debido a que podrían ejercer una influencia distorsionadora en la voluntad de los electores. Por sobre todo, defiendo la libertades individuales. No soy partidario en absoluto de suprimir la difusión de encuentas. atte.
14 A mi juicio no debieran haber encuestas, porque al fin y al cabo sólo confunden al elector. Es más que suficiente el período con el que cuentan los candidatos para la propaganda.
15 Estar informado es un derecho. Uno puede tener un candidato ideal, pero si éste tiene a pocos días de la elección muy poco arrastre, entonces para no perder el voto, lo único que queda es votar por el menos malo.
16 soy partidaria de suprimir la difusión de encuestas 2 semanas antes de una elección
17 LAs encuestas se publicarían en sitios web extranjeros o medios de comunicación extranjeros
18 Las encuestas no tienen el poder de influenciar electores .
19 El problema principal no es la difusión de encuesta, sino el desinterés de miles de chilenos que entregan su voto al candidato mejor evaluado en las encuestas. El voto debe entregarse de manera informada, con un argumento de peso. Y si bien las encuestas influencian a quienes no poseen esos argumentos, el problema se soluciona al educar antes de eliminar o suprimir encuestas. Y otro punto importante es la representación del resultado de la encuesta. Debería exigirse que las encuestas realizadas dentro de los 30 días anteriores a la fecha de sufragio contasen por lo menos con 5 millones de entrevistados del universo de votantes (y no votantes); de esta forma se lograría un sondeo más generalizado y sería realizada con especial interés debido a los costos que una encuesta de tal embergadura implica (de realizarse siquiera alguna).
20 Excelente proyecto. Claramente afecta al cuerpo votante de la nación este tipo de encuestas. Si bien la opcipión de electoral de las persona estaría definida antes de 30 de realizarse la elección, no todas las personas tienen claro su opción y este tipo de encuentas, en donde ni siquiera se sabe la muestra ocupada para su confección, las zonas o grupos sociales sometidos a consulta, pueden insidir fuertemente en la libre elección de las personas.
21 Creo que debería prohibirse llamar por teléfono para hacer encuestas, para propaganda y todo lo relacionado a elecciones. Sobre todo porque no tienen derecho a interrumpirme en la intimidad de mi hogar. Por mi derecho a no escuchar nada que tenga que ver con "políticos". Porque simplemente el desagrado me hace precisamente colgar el teléfono sin contestar a la intromisión. Si hubiera palabras más fuertes, pero sin perder el decoro y educación se las diria a los politicos y sus secuaces, aunque no importa ellos tampoco saben comportarse. R prado C.
22 La prohibiciòn de difusiòn de las encuestas, debiese coincidir con el tèrmino de la propaganda.
23 Soy partidario de suprimir la difusión de encuestas hasta 15 dias antes de la elección
24 Me parece bien el tema de prohibir las encuestas pero es demaciado el período de 30 dias, lo considerable para tener un periodo de reflexión y para decidir la intención de voto es de 15 días, pues el derecho de las personas a informarse también incluye la preferenci a de los demás ciudadanos, aunque estas también condicionan la intención de voto, por ello considero justo 15 días de reflexion y de analisis de propuestas de los candidatos presidenciales
25 Totlamente de acuerdo
26 Las encuesta no influyen en la votación del Chileno, porque la estructura del voto en Chile proviene de fuentes donde la encuesta no posee influencia. Así que se debe omitir esta ley, debido a que se necesita mayores libertades políticas en Chile y no debemos restringirlas
27 Las encuestas deben suprimirse cumplida la mitad del tiempo que va desde la inscripcion y hasta el dia de la eleccion. La eleccion de los candidatos a los cargos de eleccion popular debieran designarse mediante PRIMARIAS ABIERTAS
28 además de los carteles y rayados en las murallas que afectan el torno de la ciudadanía
29 Se debe precaver la prohibicion total de difusión y no solo los medios tradicionales como TV, Radio o Prensa, estableciendo también la prohibición para medios electrónicos o telefónicos.
30 creo que la propaganda debiera ser virtual: imágenes de televisión, radio, internet - y dejar de ensuciar las calles con papeles-plásticos.
31 La prohibición de las encuestas deberian efectuarse en la misma fecha de la publicidad y propaganda política.
32 A pesar que una encuesta influye en los resultados de una elección, el prohibir su publicación o realización iria en contra de la libertad de las personas de estar informadas y de informar
33 lo mas adecuado es que el tiempo de abtencion de encuestas sea el mismo que el de propaganda politica
34 ¿Porque?, creo que la publicación unos dias antes o despues no influye en el cambio de voluntad de los electores esa es una decisión que esta tomada antes de publicación de afiches o encuestas. Ademas todos tenemos derecho a la información.
35 deberían prohibir la difusión de propaganda sólo con el apellido y/o eslogan del candidato, ya que los comandos creen que esto se trata de quién estampa más su apellido sobre la cuidad, contaminándola visualmente, y personalmente siento que nos tratan como personas tontas, por ejemplo, si vemos más veces el nombre de un candidato, votaremos por él, los comandos deben tener en cuenta que la gente debería votar por las ideas, no por quién pone más "palomas" en la alameda
36 QUE CONFORME A LA LEY 18700 LAS ENCUENTAS QUE DEBEN PROHIBIRSE SON LAS QUE SE ENCARGAN POR PARTIDOS POLITICOS O CANDIDATOS INDEPENDIENTES O POR AGRUPACION DE PARTIDOS POLITICOS O DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES SIN EMBARGO LA LIBERTAD DE TRABAJO PROHIBE COARTARLO A LOS EMPRESARIOS DE DIARIOS O RADIOS O TELEVISION QUE OFRESCAN PROGRAMAS INFORMATIVOS ETC-ETC -ETC
37 Aplicandose estas normas permitira al electro indeciso, informarse mas en detalle de los candidatos y no emitir el sufragio equivocado por una encuesta que muchas veces no refleja la realidadya que estas siempre tienen margen de error.
38 Si bien estoy de acuerdo en la prohibición de la difusión de encuestas un mes antes de las elecciones, pienso que la multa para aquellos que transgredan la disposición es muy alta.
39 Prohibir difusiónhasta quincedías antes
40 Yo AUMENTARIA a 45 días la suspensión de este tipo de información