Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROHÍBE DIFUSIÓN DE ENCUESTAS UN MES ANTES DE LAS ELECCIONES. (Boletín N° 6826-06)

Otros aportes
Indicación
1 creo que las encuestan, no pasan a ser mas que un mero referente, no crean un movimiento real de votos o cambios de opinión en las personas, son solo anecdoticas. en tono cómico, creo que sirven mas para apostar entre amigos de como anduvieron los resultados.
2 Debería prohibirse la campaña electora algunos dias y semanas antes y esblecerse un sistema de debates.
3 Excelente iniciativa. Como estudiante de ciencia política, mientras no exista un stándard donde se garantice una correcta aplicación de las reglas metodológicas para la elaboración y publicación de encuestas, esta medida es la indicada.
4 Las encuestas de opinion no influencian en nada la vloluntad de los electores, sino las propuestas.
5 las encuestas seran reemplazadas por apuestas como en UK y eso si que es perverso , la difusion antes de 30 dias no mejoro la situacion de los candidatos en la ultima eleccion
6 Toda encuesta que apunte a resultados de un alección debiera informar su metodología y los medios utilizados para obtener la información.
7 El tema es de menor impacto en el resutlado eleccionario, pero debería determinarse unos mínimos metodológicos y de espectro muestral para determinar el valor de un estudio como "encuesta" , esto puede ser de acuerdo al tipo de elección.
8 Estoy en contra ya que encuentro que realizar un estudio por medio del metodo científico no tiene relación con el cambio de pensamiento de la gente, además, estaríamos a favor de un veto temporal en el caso de aprobarla.
9 Los votantes son chilenos mayores de edad que no debieran ser influenciados por encuestas, las que en caso de manifiesta mala intención debieran ser sancionadas por los Tribunales de Justicia.
10 la intención de voto por una opcion personal que no tiene impacto al momento de votar
11 toda medida que tienda a que nuestro sistema actue de forma mas madura (al fin) se agradece
12 4 Punto: Las propagandas políticas de cada partido en elecciones parlamentarios o de presidente, que son públicas por medios de lienzos, carteles, radio, televisión, diarios, Internet, deben identificar el partido político que representan, esto evitará distorcionar la voluntad de los electores.
13 EL proyecto refiere a la construcción de una opinión pública en un contexto democrático. En este sentido, igualmente importante es considerar que para que en el contexto se propicie el desarrollo de una opinión informada por parte de la ciudadanía (es decir, que efectivamente se de un contexto democrático) debiese considerarse que los políticos que ocupan cargos en el gobierno durante el período anterior a las elecciones tampoco pueden dar su opinión al público utilizando su cargo para promover a un partido o persona en particular.
14 Debiera cambiarse el sistema de publicidad electoral que hoy permite que los candidatos gasten (a veces ilegalmente) mas de lo necesario.
15 Incluir a todos los candidatos en todos los medios.
16 Creo que la decisión de voto de una persona, en particular en votaciones de alta implicancia no se verá significativamente afectada en un período de tiempo reducido como es una semana o un mes antes de la elección. Hay evidencia que muestra que las decisiones de voto se toman con antelación al período que este proyecto estipula. De esta forma, solamente este proyecto afectará a las personas indecisas, que en proporción antes de una elección son minoritarias.
17 Me parece excelente
18 Creer que las encuestas influyen en la población es volver a las viejas teorias de la aguja hipodermica, la cual planteaba que las personas eran pasivas frente a los contenidos mediaticos que recibian. Por el contrario, las personas son activas frente a los contenidos y la influencia no es tal, más bien lo que existe es que las personas recurren a las encuestas y otras opiniones que estan en los medios como estrategia para plantear y dar fuerza a sus propios planteamientos que ya son parte de ellos. Un ejemplo claro es con la población racista que apenas se acusa a un extranjero latinoamericano (peruano, bolibiano, etc.) en los medios de algun delito, se cualgan de ello para potenciar sus prejuicios, pero no es que el medio en si les predisponga a ser racistas. En fin, todo se trata de un tema más complejo que tiene que ver con complejos procesos de socialización que ya se presentan desde el momento en que nacemos, en los cuales los medios son sólo una parte que no ocupa un rol preponderante ni definitivo. En el caso especifico de las encuestas es una opinión más dentro de el juego de poder que intenta posicionar un discurso con pretenciones de verdad, pero es uno más de todos los que existen.
19 Como estan las cosas con la comunicacion virtual poco y nada podemos hacer para evitar tanto alboroto, basta con que alguien disponga del RUT para hacer lo que quiera con nuestros antecedentes, el resto es cosa DE PROBIDAD, DE HONESTIDAD con uno y con los demas y esto se trae de la cuna, no sirve implementarlo a traves de multas varias, es molesto e irracional llenar de encuestas a cada rato, uno sabe de antemano con quienes cuenta y con quienes no, el resto dejesmoslo al azar las sorpresas la mayoria de las veces son gratas y bienvenidas. No sirve legislar, multar y amenazar con las penas del infierno, BASTARIA LA PALABRA EMPEÑADA DE CADA QUIEN, ojala volvieramos hasta hace unos años atras en donde la palabra de un sujeto valia mas que un millon de leyes.
20 De manera concomitante hay que aumentar la difusión de los programas y propuestas de los candidatos (de todos ellos).
21 No, las encuestas son parte del proceso de discusión que se genera en torno a las candidaturas y aportan elementos de juicio que pudieran enriquecer el debate. Es parte de la muy escasa información a la que tenemos derecho los votantes no militantes en medio de esta Oclo-Partitocrácia.
22 Las encuentas no tienen influencia en nosotros los Ciudadanos , lo que si prohibira que los candidatos entreguen dadivas a traves de los actos de proclamacion de sus candidaturas , llevo bastante tiempo radicado en esta zona y he visto que para cada eleccion entregan regalos , y otros favores como realizar diligencias en ofocinas publicas en forma mas expedita , ( si estan en el Gobierno ), esto debido a la gran burocracia que existe en Chile.
23 Que las encuestas, que se publiquen sean revisadas de manera transparente de forma tal que cada encuesta no muestre una tendencia politica hacia algún lado, quedando de esta forma lo mas neutral posible.
24 Lo que se percibe termina siendo nuestro marco de realidad, interferir en cómo se percibe una candidatura conlleva directamente en el juicio de la realidad y por lo tanto en el comportamiento del votante
25 Libertad de Información y de Expresión.
26 crear un sistema reglado es complicado la costumbre es que se limiten las conductas excesivas o abusivas ahora si todos hacen publicidad con la misma intencidad por medio de algun servicio del estado ,no encuentro problema , para que hagan publicidad ,pero si hay una desigualdad enorme hay que regular al vulnerable ,como al politico con fondos suficientes y electores suficientes .-Por medio de la ley.
27 Es calentar lo ánimos y no estoy de acuerdo con eso...
28 El acto eleccionario debe transparentarse al máximo y cualquier interferencia hay que eliminarla.
29 Es una medida de benchmarking, donde se ha demostrado en otros países que suprimen las encuestas (en períodos previos a la elección), se disminuye la influencia comunicacional sobre las preferencias de los electores, además de impedir que las encuestas (con posibles elaboraciones estratégicas) sean difundidas con fines políticos por sobre los informativos.
30 Esta discución es absurda... por medio de La Web se podría difundir de igual o mejor manera que un medio escrito o televisivo y... también serían sancionados??? siendo publicaciones en webs extranjeras (youtube), blogs internacionales, etc, no sería posible sancionar. Creo que esta discución sobra... ¿Qué importa que se difundan estimaciones, proyecciones, estadísticas? Estámos en "la sociedad de la información". El voto lo decide cada uno en su fuero interno.
31 En general, para evitar que factores como la presentación de los resultados de una encuesta sean un factor de distorsión, debe mejorarse el nivel educacional del electorado todo.
32 Esta sin fundamentos, y restringe la libertad de expresión, aclarando que esto no influye en las elecciones, son solo encuestas.
33 No hay forma efectiva de evitar las encuestas y su influencia. Lo que se prohíba en el país llegará desde el exterior. Por otra parte estas son parte del evento electoral en sus diferentes etapas y los días previos a una elección no es la excepción.
34 influye en la mayoria de las personas, puesto que el mínimo de estas leen un proyecto del candidato, votan por la cara o la cercanía que tengan con éste.
35 El proyecto debería regular los conflictos de interés presentes en la elaboración y difusión de encuestas, todos sabemos que los dueños de las empresas que elaboran las encuestas políticas están relacionados directa o indirectamente con cargos políticos importantes
36 Basta con que los resultados aparezcan cuando estén, no creo que influyan en la votación a excepción que la persona no tenga capacidad de decisión independiente
37 lo unico que logran con esto es molestar a la gente , llaman a la hora que sea y a cada rato ademas ensucian las calles por lo que se gasta mucho dinero en limpiar y hacer carteles y encuestas, dinero que seria mucho mas util para los problemas reales nacionales y no para publicidad barata de gente que aparese solo pa las elecciones y una vez que salen no se sabe mas de ellos, prometen y prometenn y nada solo roban por montones, ojala salga una ley y ademas que se encarguen de una vez por todas de que se CUMPLAAAAAAAAAAAAAA.
38 Cuando se realizan Muestreos, estos deben ser estadisticamente validados... Existe la probabilidad que se realicen Muestreos No aleatorios y Dirigidos y estos tienden Efectivamente a influenciar al Votante. Desconociendoce el Error y Nivel de Significaciion y por tanto carecen de Seriedad. por esta razon me opongo.
39 El punto es que lo que se difunde muchas veces no son encuestas es propaganda disfrazada en una encuesta, la fomosa profecia autocumplida y que se relaciona a empresas que el mercado reconoce, pero no necesariamente the people.
40 Más que distorcionar, creo que puede dar incapié a las personas indecisas a definir sus preferencias. El hecho de que para algunos sea importante las elecciones presidenciales desde casi un año antes, hay muchos Chilenos que se preocupan de eso dias antes, y que si bien pueden comentarlo anteriormente al sufragio, no saben bien del tema. Creo que si estas encuestas, sumados a la información concetrada que suelen dar los candidatos antes de las elecciones en un folleto que de información clara y concisa puede ser útil para aquel ciudadano que hasta última hora no tenga clara su votación. Se evitarían los votos nulos y blancos a la vez. Si considero que hay difusión de éstas cuando esté prohibido, que el rigor de la ley caiga sobre tal caso, pero si no ha de ser el caso, tal punto quedaría anulado.
41 Mayor fiscalización en regiones en cuanto a propaganda electoral.
42 Los candidatos presentan graves diferencias en sus recursos para hacer campaña. Se debe imponer un máximo de dinero a gastar en dichas campañas donde la cantidad sea asequible para cada uno de los candidatos, para que la publicidad no tenga el gran peso que actualmente tiene.
43 Es una tontería pensar que una encuenta publicada días antes, cambiará los resultados.
44 Creo que es irrelevante ésta discusión, ya que radica, en la distorsión tendenciosa que presenta el grueso de nuestra población, en base a la profunda ignorancia y precarios niveles de educación, por otra parte, descansa en el temor partidista de las burdas influencias que pueda recibir el electorado. Si las cosas se hacen bien, y acorde al sentir popular, da exactamente igual en que momento se realice una encuesta, no olvidar que, la población a lo menos cuenta con sentido común.
45 si bien una encuesta puede influir la decisión de los votantes , es derecho de los ciudadanos , poder acceder a toda la información posible y saber que dicen las encuestas, es información . 30 días es demasiado tiempo. de anticipación
46 Preocupense de cosas más importantes que las elecciones. Pero, si la comisión política tiene que laborar , entonces vean la forma de contar con el voto electrónico.
47 Me gustaría que se regulase la propaganda electoral en términos que se complementara la intención de promocionar "un producto de belleza" con las caras de los candidatos y se le agregara algo con más contenido sobre sus propuestas dado que sabemos que la gente no toma las decisiones con la mayor información disponible, eos aportaría a una población más informada.
48 En este mdelo de economia en que la mayoria de las empresas de encuesta mas los medios de difusion estan en poder de un sector politico como lo es la Alianza, es antidemocratico permitir que este poderio sea utilizado para incidir en el electorado. una democracia verdadera debe tender a que la difusion de ideas , el ,acceso a medios, sea lo mas equitativa posible...soy partidario de descontar votos si algun sector hace uso indiscrimado de su poder economico para influir en el electorado.
49 Creo que deberían ser más enérgicos en cuanto a la publicidad asociada a las candidaturas, que empapelan las calles. Si las personas se dejan llevar por las encuestas, allá ellos, tenemos lo que nos merecemos. Se debería incorporar en los programas de estudios de enseñanza media, educación cívica, para que la juventud de hoy sepa que es ser ciudadano, cuales son sus derechos, que es democracia, la importancia de sufragar, etc.
50 la pregunta 2.- esta mal realizada
51 ¡ QUE SOLO PARTICIPEN INSTITUCIONES DE PRESTIGIO Y RECONOCIMIENTO MAYORITARIO ! ¡ QUE SE MENCIONEN LOS LUGARES EN LOS CUALES SE HICIERON LAS ENCUESTAS, LA POBLACION QUE ABARCO !
52 dos palabras: ya estoy retirado.
53 como se evitará que empresas extranjeras realicen encuestas y las difundan?
54 QUIEN REGULA ESTAS ENCUESTAS QUE GARANTISEN TRANSPARENCIA, PORQUE SE PODRIA TOMAR COMO PROPAGANDA POLITICA HACIA CIERTO CANDIDATO.
55 Esos montos deberian ir directamente a proyectos sociales
56 Es una forma de manipular el voto, ya que gracias a estas encuestas de dias antes , la gente cambia el voto, y en vez de darlo a su primera opcion, vota por el que mas cerca esta de ganarle a la persona que no le gusta.
57 El llamado cuarto poder definitivamente infliye en el pensamiento del pueblo votante, esto es, al difundir tendencias de un conjuno de opiniones que no representan efectiivamente el pensamiento nacional, al no haber un estudio de cohorte nacional.
58 Excelente medida!
59 La cámara de Diputados discutió este proyecto de ley al parecer en su primer tramite constitucional y primero reglamentario o quisas fue uno parecido. creo que las encuestas son parte del juego, creo que este boletín debería ir a regular la calidad de la información con la cual se hacen las encestas por que no entiendo mucho que quieren regular. la multa me parece exagerada la multa.
60 debieran de PROHIBIR los rayados que hacen los politicos en los muros, en las calles ya que afean todas las ciudades y despues terminada la campaña no borran sus propagandas.
61 creo en mis politicos, y usted?
62 CREO QUE LOS CANDIDATOS PROMETEN MUCHAS COSAS LIMPIAS, PERO LLEGADO EL MOMENTO POR HACERSE POPULARES SE VAN CONTRA LOS PRINCIPIOS DE LA VIDA. CONFUNDIENDO ASÍ A LA GENTE CON MENOS EDUCACIÓN Y AQUELLOS CAPITALISTAS QUE LO ÚNICO QUE LES INTERESA ES EL BIEN COMÚN Y NO EL DE SUS ELECTORES
63 Toda información es conveniente en la medida que sea veraz. Debería legislarse sobre condiciones que deben cumplir las instituciones que realizan las encuestas.
64 como sugerencia y mas que eso, un llamado de atencion a las autoridades fiscalizadoras de este pais, que se hagan valer como tales haciendo lo que mejor saben hacer su trabajo, fiscalizar.
65 Los Chilenos tenemos derecho a la información por cualquier medio que se produzca o difunda, de echo esta contemplado como un "Derecho Cultural" esto es, que diversos tipo de centros de almacenamientos de información (bibliotecas, museos, bases de datos, otras) estén abiertas a la persona.
66 No creo que una encuesta influya sobre la decisión de una persona. Lo que es realmente importante y quizás no entra acá pero para mi tiene relación es que se hagan cargo los distintos políticos de retirar pero con responsabilidad sus publicidad y sino cursar dichas multa a ellos, con vientos fuertes la propaganda vuela lejos y puede o ha provocado graves accidentes.
67 Pero ¿Cuándo se han aplicado estas leyes?, es perder la discusión. Ni siquiera da para proyecto, debieran de ver si existe la voluntad política de aplicar una ley como esta. No engañemos a la ciudadanía. Ahora cualquier iniciativa de este tipo es buena, si se aplica.