Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

DECLARA FERIADOS EL 17 Y EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010 (Boletín N° 6919-06)

Feriado el 17 y el 20
Indicación
1 El Bicentenario es solo 1 vez. lo que no se produce en esos dias se consume en las fiestas.
2 Es una realidad que en todas las empresas el dia 17 se "trabajara" hasta medio dia, mejor sincerar la situacion dejando el dia completo, de manera que quien desee movilizarse lo haga con la calma debida.
3 UN DIA FERIADO NO HARA LA DIFERENCIA EN LA RECONSTRUCCION , HARA LA DIFERENCIA EN EL $ QUE NECESITA EL GOBIERNO ,QUE ESE ES OTRO PUNTO A DISCUSIÓN
4 Es un fin de semana de celebracion familiar, lo que tiene un precio incalculable al lado de los reclamos de las altas esferas empresariales que para todo sacan las calculadores de ganacias. Me imagino que los que reclaman no celebraran en familia ni en comunidades, ya que solo les importa producir.
5 me parece que es un evento muy importante, en donde habrán (se supone) muchas celebraciones, y creo que todos los ciudadanos debieran tener la posibilidad de disfrutar los 4 días de esas celebraciones. Si en otras ocasiones toca que el 18 y 19 son días de semana y son dos días feriados, porque no dejar en este año especial también dos días feriados?
6 ¿No se supone que este es el año del bicentenario? Como van las cosas mejor lo corren para el 2018, real fecha de independencia. Si en 19810 lo único que hizo la junta fue reconocer explícitamente la soberanía de Fernando VII !!! Por eso, porque este bicentenario no se ve nada auspicioso, por una vez que todos los chilenos puedan celebrar y descansar como se merecen. ¿Acaso el dueño de la empresa no se va a ir de vacaciones a una playita linda para fiestas patrias?
7 El bicentenario hay que celebrarlo como corresponde y esto significa muchas actividades culturales, además de dar un respiro en la tensión que ha generado en la población el terremoto de Febrero. Recuperando la actividad turística que se ha venido abajo por temores de visitar las zonas mas afectadas
8 Debe tenerse en cuenta que aunque el día 17 no fuere declarado como feriado, los funcionarios pùblicos tienen, de acuerdo al estatuto administrativo, sólo media jornada y si a esto le agregamos una buena cantidad de empresas que también, por la ocasión, laboran sólo medio día tenemos que gran cantidad de "trabajadores" no estará trabajando, en atención a las razones expuestas más el hecho de una celebración especial como lo es el Bicentenario de la Patria, bien amerita que se declare feriado el día 17 y también el 20 ya acordado por el ejecutivo.
9 Está bien declarar ambos días feriados, ya que hay personas que no tienen vacaciones de invierno y este año hay muy pocos feriados. Con todo lo que pasó para el terremoto la gente necesita un relajo.
10 El Bicentenario, así lo amerita
11 Creo que este año, específicamente el País necesita estos feriados para recomponer fuerzas después de todo lo tristemente vivido, por eso, estos feriados alegran el alma y más aún en Bicentenario.
12 Siendo el año del Bicentenario creo oportuno dar feriado los dos días y así poder organizar actvidades familiares, e incluso hacer algo a nivel nacional para celebrar los 200 años
13 Muchos politicos rechazan esta iniciativa y ponen de excusa el terremoto, pero yo les pregunto son dos días ¿cuanta perdida tendría el país? ¿cuanto afectaría para la recontrucción? y por ultimo ¿cuantas veces se celebra un bicentenario? ojala quienes estan en desacuerdo con esta ley, me pudieran responder gracias
14 El proyecto incluye la irrenunciabilidad de esos días, pero no considera que el 19/09 no es irrenunciable. esto provoca que las personas que trabajan en el comercio deban cortar su descanso. Por otro lado si se uncluye el 19/09 como irrenunciable, 4 días seguidos sin comercio es dificil para el abastecimiento. Sugiero que se mantegan feriados el 17 y 20, pero que no sean irrenunciables, manteniendo dicha condición sólo el día 18/09.
15 Se podría declarar Feriados estos días para todos los Cincuentenarios y Centenarios de la Nación. Esto con el fin de poder disfrutar correctamente de las festividades correspondientes.
16 Es el bicentenario del pais.. con esto del terremoto es bueno que hayan mas dias de fiesta! saludos!
17 17 y 20 deberían ser feriados, considerando que los trabajadores a nivel anual, tienen sólo 15 días hábiles libres de vacaciones, por qué no permitir que las clases "obreras" tengan unos días para compartir en familia, teniendo en cuenta que las personas que trabajan pasan mucho tiempo fuera de sus hogares (lejos de sus hijos)
18 CREO QUE AL DEJAR FERIADOS ESTOS DIAS AYUDARA AL PAIS A TENER UNA MEJOR DISPOSICION PRIMERO QUE TODO YA QUE ESOS DIAS ES LOGICO EL QUERER ESTAR CON LA FAMILIA, POR EJEMPLO YO TENGO FAMILIA EN EL SUR LA CUAL ME ENCANTARIA VER Y SI FUERA DEL 17 A 20 ESTARIA EN MIS PLANES VIAJAR. POR OTRO LADO TAMBIEN ES CLARO QUE AL MOMENTO DE DAR MUCHOS DIAS DE FERIADOS LOS ACCIDENTES CON VICTIMAS FATALES AUMENTAN Y ES AHI DONDE TENEMOS QUE ATACAR, LAS FISCALIZACIONES A LAS FIESTAS MASIVAS UN MAYOR CONTROL POR EJEMPLO, AUMENTAR EL CONTINGENTE POLICIAL PARA QUE NO LAMENTEMOS LO SUCEDIDO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS ESO PIENSO YO POR LO MENOS UNA VISION DE UN FUTURO PREVENCIONISTA DE RIESGOS.
19 Me parece que el bicentenario amerita tener una fiesta no sólo de tres días, como en otros paises 4 me parece suficiente y necesario.
20 Me abstengo en la votación (y lo seguiré haciendo) pues en la encuesta pasada fui CENSURADO sin mayores explicaciones por lo que ahora, pueden hacer lo que quieran con sus proyectos. Juan Carlos Mena
21 yo creo que por este año esta bien que se den esos dos dias para festejar bien el bicentenario de nuestra independencia, y a contar del proximo año se vuelva a la realidad
22 Los dos días, somo uno de los paises con menos feriados, es necesario que sean los dos días. Chile merece un buen descanso.
23 ¿vivir para trabajar o trabajar para vivir? ambos días deben ser feriados.
24 Debemos recordar que el bicentenario no es todos los años y por esa razón debiera ser distinto, partiendo por la cantidad de días festivos. Aquellas autoridades que votan por fijar feriado un sólo día, llámese 17 ó 20 de septiembre, son aquellos que tienen las facilidades para ausentarse de su trabajo y son los primeros que en esos días parten al extranjero o viajan fuera de la ciudad.
25 Estoy de acuerdo con ambos días feriados
26 Hay que celebrar como Dios manda el bicentenario, no siempre Chile cumple 200 años...además, que es un cumpleaños y hay que tirar la casa por la ventana...
27 Por este año, en que se celebra el Bicentenario, está bien, espero que la Fiesta de Chilenidad, sea Verdadera y Total, nada extranjerizante, con esto el comercio que cerrará estos dos dias, aumentará sus ventas en los dias anteriores.
28 Ambos feriados debiesen ser irrenunciables, aunque el del 20 deberia incluir a los trabajadores de bombas de bencina, cines, diarios, etc. En resumen darles feriado tambien a todos quienes generalmente deben trabajar para los años nuevo y otros feriados, ya que el dia 20 de septiembre es el dia en que se conoció la noticia de la junta de gobierno en muchos regiones y lugares apartados de la capital.
29 Me parece que se debe celebrar las fiestas del bicentenario como se merece, espero que celebremos nuestras tradiciones olvidándonos ser una mala copia del país del norte.
30 Aunque las 2 opciones me parecen bien, creo que por ser el Bicentenario sería mejor los días 17 y 20.
31 Solo por tratarse de una fecha importantísima , considero apropiado que los días 17 y 20 de Septiembre sean declarado Feriado Legal . Con ello se da especial importancia a los 200 años .
32 Solo para esta fecha, por la festividad.
33 Estoy de acuerdo ya que solo se hará para una ocación tan especial como lo es el BICENTENARIO de CHile
34 EL dia 17 declararía sólo el medio dia feriado, es decir desde las 12 pm dia de fiesta! y el 20 feriado todo el dia
35 Estoy de acuerdo con poner el 17 y el 20 como feriados, ya que es bicentenario y se debe disfrutar esos dias, y solo sera una vez por este año solamente.
36 Sólo una vez viviremos el Bicentenario, nuestro país está de fiesta!! Lo Merecemos!!
37 para que dejen de guear por favor, trabajen y dediquense a lo que tienen que hacer giles
38 Si estoy de acuerdo en que declaren los dias 17 y 20 de Septiembre feriados. Pero hay que velar si economicamente es bueno para el pais. Por la parte del descanso y pasar con la familia estaria exelente.
39 Porque es un derecho que tienen todos los ciudadanos para poder descansar y poder salir en familia y estar junto a sus familiares que son de lejos ..ademas este año hay muy pocos dias feriados estos serian casi los unicos ...
40 si estoy de acuerdo pero que pasaria con la jente que tiene que cunprir turnos como por ejemplo en las minas del norte ,en la ciudad de concepcion Gente de Huachipato y petrox se los trabajan en forma directa estas empresa le van a responder con su sueldo pero los subcontratista que porsentaje al 100 200 0 50 % o simpremente como un dia normal ..........................
41 no del 17 al 20 porque se supone que la fiesta de celebración debe ser para todos y no solo para los que se libraron del terremoto. y encuentro que es una forma egoísta de celebrar solo los de santiago.
42 Creo que es necesario mantener al menos 4 días de feriados de fiestas patrias todos los años.
43 En otras ocasiones también ha habido varios días de festejo, como cuando el 18 cae en día jueves. Tanto problema que arman siendo que el 18 cae este año en sábado y por ende el 19 en domingo.
44 Durante el presente año contamos con 16 feriados, de los cuales 4 son días domingo. De los 12 días restantes, 4 son días sabado. Por lo tanto, sólo existen 8 días feriados en el 2010, que podrían interrumpir la semana "ejecutiva", que es de Lunes a Viernes. Si agregamos los días 17 y 20 de Septiembre, contaríamos con 10 feriados, cifra que iguala a la del año recien pasado, por lo cual, añadir estos días adicionales para la celebración de nuestro Bicentenario, no representa ninguna diferencia con años anteriores en cuanto al progreso del país. Se sugiere realizar una comparación entre los años anteriores y su indice de productividad para complementar la decisión.
45 ESTIMO QUE TODAS LAS FAMILIAS Y PERSONAS LO MERECEN, 17 Y 20 FERIADO
46 creo que solo por este año se deben dar los dos dias ya que solo una vez se cumplen 200 años
47 Espero que los Srs. Senadores piensen en las miles de pequeñas empresas de rubros que salen perjudicadas por estos feriados, además de hacer el esfuerzo de entregar un aguinaldo a sus trabajadores, no todos vendemos trago ni fabricamos empanadas en este pais. Para salir adelante se requiere trabajar, esa ha sido siempre la formula correcta. Patricio Montecinos García
48 Para este año especial por los 200 años de nuestro país; creo que es adecuado ya que por la razón expuesta anteriormente, la población chilena realizarán celebraciones especiales y extensas, por lo que es necesario para lo que es preparación y celebración.