Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

DECLARA FERIADOS EL 17 Y EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010 (Boletín N° 6919-06)

Feriado sólo el 17
Indicación
1 Me parece que sería pernicioso para el país tener 4 dias feriados y si es que son 3, lo mas adecuado para la productividad, es que sea el viernes 17, no lunes, por los adeptos al alcohol que abundan en nuestro país.
2 BICENTENARIO DE CHILE 200 años
3 Con todo lo sucedido tras el terremoto, todos necesitamos un espacio para reencontrarnos en familia, y de esta manera celebrar los 200 años de vida republicana de nuestro país.
4 Quizás las razones propias deberían ser explicadas más extensamente, o sea, está claro que es por la celebración del bicentenario, pero no creo que deban ser 'simplemente feriados'.
5 Creo que en este momento el país necesita trabajo, y dos días feriados pueden ser muy populares, pero no son beneficiosos para todos los Chilenos.
6 atendiendo al impacto economico de la medida, la perdida de productividad valorizada en MMUS$ 15, resultaria recomendable no aprobar la medida o restringirla a la propuesta por el Gobierno, sin embargo este es un evento que ocurre cada 100 años , periodo que pocos podran vivir en mas de una ocasion, y sin animo de polemizar ni dar el favor a la bancada opositora, estimo que es un feriado moderado si se compara con los 7 dias decretados para el primer centenario en 1910
7 Declarar un bono especial bicentenerio para estos dias, como aguinaldo
8 Creo que es mas que suficiente con el dia 18, está bueno de tratar de trabajar lo menos posible y prejudicar muchas áreas del pais como la producción y el bolsillo de los empleadores obligandolos a cerrar sus locales comerciales y los dias que se puede tener abierto, tener que pagar carísimo por horas extra solo porque no quieren trabajar como dia normal.
9 ¿CON TODO LO QUE FALTA POR HACER? NO TODO CHILE TRABAJA EN GRANDES EMPRESAS O EN INSTITUCIONES. ¿HAN PENSADO EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES?
10 populismo, ese es el nombre de esto, sorprende que los parlamentarios, esten tan lejos de la gente que piensen que esta es buena idea.
11 El pais no esta en condiciones de tomarse tantos dias feriados, sin embargo Bicentenarios solo se cumplen una sola vez.
12 Que le otorguen a los jubilados de menos de $ 500.000.- un aguinaldo igual al de los funcionarios públicos activos.
13 necesitamos trabajo, trabajo, trabajo
14 Cuanto pierde el pais por los feriados?? asi como los señores diputados y senadores sacan la vuelta como quieren y mas ensima quieren mas feriados? estan en la sala en secion y nadie esta pendiente de lo que discute,porque la mayoria esta en sus computadores mirando cualquier cosa, esto lo vemos en grandes portadas en los diarios,¡QUE VERGUENZA!
15 Estimo que los recursos económicos que dejen de ganar la tarde del día viernes 17 algunos empresarios, lo obtendrán otros que han esperado 200 años por ello.
16 El que apoye un proyecto como este, debe hacerse responsable de la muerte de personas por atropellos ocasionados por conductores ebrios por ejemplo un domingo de madrugada considerando que el lunes no se trabajaria o en su defecto la madrugada del viernes 17.
17 3 dias son suficientes, ganan los que quieren descansar y celebrar y el comercio tambien en un año dificil, cuando se exceden las celebraciones aumentan los accidentes por culpa de la ingesta de alcohol, y en rigor ya el viernes que precede sin necesidad de legislar se trabaja solo medio dia en la mayor parte, por otro lado, en un año complicado un dia feriado incide en la productividad y la economia.
18 El costo para el pais no es menos pero no es menos verdad que se despilfarra dinero en tantas cosas y se justifican, si estan tan preocupados por los costos que significa den los recursos a los 9 niños enfermos de tirosinemia y tantos personas que requieren tanta ayuda
19 Les faltó esa pregunta, a la que yo contestaría: Estoy de acuerdo en fijar como feriado, sólo el día 17 de Septiembre de 2010.- El día Lunes, es un día en que uno debe comenzar la semana con propiedad: deseos, energía y fuerza; para que levantemos a nuestro país. Para eso existe el 18 chico en el siguiente fin de semana. Y el comercio debería funcionar normalmente si lo desean.
20 El mercado de los servicos ligados al turismo, transporte, combustible, alojamiento, alimentacion y otros se van a ver beneficiados con esta medida...
21 Es una fecha excepcional, repetible cada 100 años.
22 Creo que no hay que optar por el exceso de días libres. Está comprobado que aumentan los accidentes de tránsito y los hechos delictuales. Además en empresas privadas se trabaja hasta mediodía del 17 al igual que en vísperas de Navidad y Año Nuevo.
23 LOS UNICOS QUE SE OPONEN Y SIEMPRE LLORAN SON LOS EMPRESARIOS DEL COMERCIO, PERO TAMBIEN GANA EL TURISMO. (LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR TURISMO)
24 Esta bien que estemos en el bicentenario, pero al querer dejar tanto dia feriado da la idea que bicentenario=carrete y copete, lo cual no creo que sea la idea...hagan programas culturales, distintas actividades! Por otro lado, despues del 27 F no creo que estemos en la mejor situacion como para perder undia de productividad. Creo que es totalmente populista este proyecto de ley.
25 El feriado del dia 17 deberia complementarse con un bono bicentenario para todas las personas que trabajen y ganen un un sueldo igual e inferior a $400.000.
26 Es BICENTENARIO... NO solo se debe preocupar de asuntos monetarios (sin restarles la importancia que tienen), pero tampoco el bienestar y sentimiento interno, social del país y todo lo que aquello conlleva. Llevamos años hablando, preparando el Bicentenario... entonces creo que en parte es algo contradictorio que sea sólo una celebración (no libertinaje) por un fin de semana, o un día más. Pienso sinceramente que es razonable visto de una perspectiva social, bienestar, "de personas" que se acceda a que sean los dos días. Ademàs, por algo se aprobó en la Camara Baja, ahora si el Gobierno està "pidiendo" aprobar sólo un día, es solo relación por el -gran- imprevisto del terremoto, sino se celebraría como se debe. Creo que estamos en posición como país (a pesar de...) de darnos este gustito por llamarlo así. Más que mal, Bicentenario hay solo una vez...
27 Chile debe celebrar su verdadero Bicentenario en el año 1818, fecha en la cual fue declarada la Independencia de la República, y año en el cual aún se libraron importantes batallas a objeto de lograrla. En el año 1810, Chile prometió lealtad al Rey de España -Fernando VII- cuyo cargo en esos momentos se encontraba usurpado, y no declaró su independencia, entonces no se divisa cual es el sentido de celebrar una forma de sometimiento que se declaro hace ya 200 años, "defender este Reyno hasta la última gota de su sangre concervarlo al Señor Don Fernando Septimo..." Hagamosle honor a los héroes que lucharon y murieron por la verdadera independencia de Chile, que fue declarada el 12 de Febrero de 1818.
28 Sería absurdo que el bicentenario se viviera como un fin de semana más.
29 Se debería declarar feriado sólo el 17
30 Es el año del centenario y además el año ha sido dificil por el tema del terremoto. Por último los trabajadores estarán dispuesto a recuperar ese día, podría plantearse de esa manera también.
31 Creo que es importante celebrar el bicentenario, de manera prolongada para aprovechar las celebraciones que se realizarán por todo chile.
32 Necesito levantar mi casa por el terremoto, por favor más feriados!.
33 El sabido numeroso traslado de personas hacia el sur, con motivo de las celebraciones, generará ingresos necesarios en las zonas afectadas por el terremoto.
34 CREO QUE EL 17 DEBERÍA SER UN DÍA DE CELEBRACIÓNES EN LOS COLEGIOS, UNIVERSIDADES Y EN CADA EMPRESA Y ORGANISMO GUBERNAMENTAL/FISCAL RESALTANDO LOS VALORES PATRIOS, NUESTRA HISTORIA, NUESTROS ERRORES Y ACIERTOS EN LO MILITAR Y POLÍTICO. HACER INCAPIÉ EN LO IMPORTANTE QUE ES NO COMETER LOS ERRORES DEL PASADO Y VER LO POSITIVO DEL FUTURO SI TODOS VCAMOS EN EL MISMO SENTIDO TRABAJANDO Y ESTUDIANDO
35 Tradicionalmente el día anterior, en este caso el dia 17 se trabajo medio día... si se da el día 17 el 16 igual se trabajaría medio día.
36 En otros años si el 18 y 19 caen dia laborable, tenemos 4 o más dias festivos... Por ello, creo que no tiene mucho sentido esta discusión. Estamos hablando del BICENTENARIO... por ellos 4 dias de los cuales solo dos son dia de semana, no me parece que sea tan extraño si lo comparamos con otros años.
37 CON TODO LO QUE ESTA VIVIENDO EL PAIS NO ME PARECE CORRECTO TANTO DIAS FERIADOS, PODRIA SER SOLAMENTE EL 17, ADEMÁS QUE ESTAS FIESTAS CONTRIBUYEN A EXCESIVO CONSUMO DE ALCOHOL ESPECIALMENTE ENTRE LOS JOVENES, QUE NO TIENEN LIMITE Y NO LES INTERESA EL BICENTENARIO, POR ESO YO CREO QUE NO ES CONVENIENTE.
38 Si se otorga feriado el 17 , la semana se termina el 15 ya que el 16 , las empresas trabajan mediodia y ebn realidad solo festejan visperas de fiestas patrias , de hecho muchos empleados se toman el dia 16 completo para viajar fuera de Santiago y la productiviad y el comercio sufre mucho , ya que devuelta el 21, la gente todavia no asume el paso de las fiestas patrias.- son 5 dias habiles perdidos , + 2 dias de feriado por fin de semana ...¡¡¡¡
39 Creo que primero se debe mirar el aspecto país y despues el aspecto bicentenario. Con la tremenda tragedia del F/27 no nos podemos dar el lujo de feriados. Propongo que solo se declare feriado el día 17
40 El motivo más relevante, para estar de acuerdo con que sean feriados tanto el lunes 17 como el lunes 20, tiene por razón que sólo una vez en la vida tendremos la oportunidad de celebrar 100 años más de nuestra patria, en esta ocasión el bicentenario. El comercio, como siempre, está colocando "peros" a esta iniciativa. ¿Acaso la ciudadanía dejará de comprar o consumir en los días anteriores a esta celebración con motivo de este bicentenarío? (ropa, alimentos, combustible, etc.)
41 Creo que los chilenos, en especial los santiaguinos, necesitan liberas el estres acumulado, derivado de por ejemplo de los caos en el transito...
42 Estamos pasando por un momento difícil y eso se puede superar trabajando. No nos podemos dar lujos de este tipo. Los problemas se solucionan con trabajo. Mientras nosotros pensamos en cuatro días de celebraciones hay países que se caracterizan por ser trabajadores, que sus fiestas patrias las celebran solo el día que corresponde. Me parece que sería de mal gusto hacer grandes celebraciones por cuatro días, mientras el país se cae a pedazos. Estimo que la mejor forma de celebrar y la mas respetuosa es trabajando.
43 Francamente, es el Bicentenario. Cuántas veces cumplimos 200 años de historia??? Chile se merece celebraciones, espectáculos, alegría, unidad.
44 El bicentenario se celebra solo una vez, y al mismo tiempo le da mas dias feriados a la poblacion afectada por el terremoto y tsunami , para dedicarce a las tareas de reparaciones de sus hogares y no estar haciendo el trabajo de a poco solo el fin de semana.
45 aumentar el número de dias feriados, por año bicentenario. desde el 15 al 21 de septiembre.
46 considero que es muy positivo para el pais festejar esta fecha, empaparser de patriotismo, tener el tiempo de participar de las actividades que se desarrollarán especialemente en estas fechas. no todos los años se cumplen 200 años. viva chile!!!! tiqui tiqui tiiiii....
47 Mis respuestas son efectuadas en el sentido que debiera ser declarado "festivo" el día 17 y NO el 20
48 se debrian dejar varios dias feriado, porque un bicentenario sólo se celebra una vez.
49 es el bicentenario, a mi parecer, es bueno que haya un feriado así.
50 Muy Fácil. La realidad es que en Chile, las semanas de fiestas patrias, navidad y año nuevo, son de muy baja productividad debido a que gran parte de las jefaturas y gerencias se las toman completas. No sé en la administración pública, (que no son entes productivos). Es así que prefiero, por mérito propio de la fecha y por lógica pura y práctica, permitir un buen festejo a la ciudadanía, lo cual adem{as, si bien no genera productividad dígase de bienes durables, si puede ser muy beneficioso para industrias tales como el turismo interno, el transporte interurbano y por qué no para atraer turistas extranjeros.
51 que el feriado sea solo el 17
52 pienso que no es proporción adecuada trabajar 5 días de 7 que tiene la semana. además la jornada laboral típica es de demasiadas horas, cuando el trabajo efectivo es mucho menos, sin contar los horarios de ingreso y/o salida que no tienen criterio con respecto a los domicilios de los trabajadores. una proporción más humana podría ser trabajar 4 días y libres 3, es + equitativo, adecuando además los horarios. se supone que se trabaja para vivir y no al revés, pero lamentablemente hoy la mayoría del sistema laboral establecido no lo permite. puede parecer un poco irrisorio mi comentario, pero cuál es la idea de que el propio ser humano se haga la vida o el diario vivir más complejo de lo que ya es.
53 La idea es que se festeje el Bicentenario con fiestas populares a lo largo de Chile...no que se use el feriado para otros fines.
54 El progreso sólo se obtiene con trabajo e ideas innovadoras y eficientes.
55 ...a pesar de la gran desgracia que ocurrió debido al terremoto...y a que hay tanto por trabajar y luchar por nuestro país...no es menos cierto, que un bicentenario debe ser una celebración inolvidable...en que el país entero pueda volver a reunirse con tranquilidad y alegría...como dice la Biblia...siempre hay tiempo para cada cosa...hay que darle tiempo a los chilenos de celebrar y tratra de olvidar los dolores y penas que ocurrieron en febrero...
56 CREO QUE ES IMPORTANTE TENER PRESENTE LA INQUIETUD Y PREOCUPACIÓN DEL COMERCIO, EN CUANTO A QUE PIENSAN QUE SE DARÁN SÓLO PÉRDIDAS (US$ 16 MILLONES DE DOLARES POR DÍA) Y NO GANANCIA PARA SU RUBRO. EN ESTE ASPECTO, DEBIERA AUTORIZARSE AL COMERCIO QUE FUNCIONE DESDE LAS 09:00 A 14:00 HRS. PARA QUE VEAN QUE LA RESOLUCIÓN QUE SE TOME, ES JUSTA PARA TODOS LOS SECTORES. UN ABRAZO Y DIOS BENDIGA NUESTRA NACIÓN, AÚN CUANDO LOS CHILENOS YA SE HAN ALEJADO DEMASIADO DE DIOS. SALMOS 24:1.-
57 SOLO VIVIMOS UN BICENTENARIO EL 95% O MÁS DE LA POBLACIÓN. ADEMÁS TIENE QUE AGREGARSE UN BONO POR CARGA FAMILIAR QUE INCLUYA HASTA EL CUARTO QUINTIL.
58 Creo que el país pierde demasiado dinero con los días feriados
59 Parece que la actual oposición se puso chacotera, por decir lo menos, ya que el declarar festivo el día 17 parece excelente para los empleado, pero el país tiene problemas económicos con el terremoto y no se puede dar ese lujo, por lo cual declarar el día 17 festivo lo considero una medida totalmente populista y fuera de lugar
60 Es una fiesta de Chilenidad, en todo caso si se hace trabajar a un empleado se le debe conpenzar por el trabajo festivo
61 Debería ser la semana completa! para el centenario creo que fue así no? Saludos!
62 me parece incluso que deberían ser mas días, 200 años no se cumplen todos los días, y me parece triste que a esta altura el país este tan poco organizado en un evento que debería ser la gran pauta a nivel latinoamericano y mundial, con fiestas culturales, show de fuegos artificiales, hacer un gran evento patrimonial de nivel global. todo esto en función de mostrarle al mundo quienes somos. VIVA CHILE!!! pd: disculpen la emoción, pero soy un Chileno orgulloso de mi patria.
63 Esto me parece análogo a ampliar las horas de clase, sin calidad y sustancia. Las Fiestas Patrias son para celebrar nuestra independencia y para eso no creo que se requieran 4 días. Mas bien creo que al tercer día el tedio harán presa y la violencia tomara su lugar. Ademas de la angustia de quienes no tienen los medios para tanta celebración.
64 darle oportunidad al comercio pero solo voluntario. y dar los dias correspondientes mas que mal es el bicentenario
65 Creo que a pesar de los últimos acontecimientos, debe dársele grán importancia a la celebración del bicentenario, esto ocurre solo una vez cada cien años, es decir probablemente cerca del cien por ciento de la población, si este planeta aún existe estaremos bajo tierra para el tricentenario, por lo que no tendremos otra oportunidad igual para celebrar a nuestra querida patria. Eduardo Pérez O
66 ES EL BICENTENARIO DEL PAIS. POR FAVOR. ¿QUE OTRO APORTE?
67 Incluso debería ser toda la semana.
68 Actualmente tanto el país como los ciudadanos en particular estamos en condiciones de regalarnos feriados adicionales a los existentes, por cuanto lo que se necesita es recuperar los niveles de productividad país y de ingresos en los hogares, anteriores al terremoto. Sólo me parece que "justificando" situación bicentenaria estoy de acuerdo en que se otorgue feriado el día 17 en esta oportunidad.
69 Cada dia de feriado es una perdida economica importante para el pasi, como para las personas que gastan lo que no tienen.
70 Se deberia declarar solamente feriado el dia 17 septiembre , 3 dias es suficiente tiempo , estoy totalmente de acuerdo que el bicentanario es una fecha muy importante , pero tambien debemos considerar que este no es un año normal , estamos tratando de recuperarnos de este traumatico mega terremoto que nos azoto , se debe trabajar para tratar de levantar a nuestros compatriotas caidos , para que nuevamente estemos en la senda del crecimiento y prosperidad que ojala llegue a cada uno de nosotros los Chilenos , no dejemos que este Bicentanario se arecordado como el " Bicentenario de las Mediaaguas · y como lo evitaremos trabajando , 3 dias suficiente para celebrar .
71 Lo ideal seria que fuera efectivamente solo el día lunes 17 de septiembre de 2010 feriado. No obstante sugeriria que los dias 18, 19 y 20 fueran verdaderamente feriados a nivel nacional y se aplique a todos los trabajadores, debido a que muchos tendran que de igual manera trabajar el día lunes 20 lo cual no resulta justo para los fines que se desea alargar la celebración ( por motivos del Bicentenario ).
72 Entiendo perfectamente los reparos sobre los días no trabajados por la situación del país. Propongo que se elimine, aunque sea por este año, un feriado religioso a cambio, pero que se dejen los cuatro días para celebrar el bicentenario. Esto no se celebra todos los años ¡es cada cien, caramba! A menos que dichas celebraciones se pospongan para el 2018 (batalla de Chacabuco).
73 Si, hablan de que el PAIS perdera millones de US, pero no es el pais, sino una parte de esa pais.... El trabajador merece mayor descanso considerando las hh trabajadas en el pais en comparacion de otros y como esto afecta a la produccion....
74 Considero que la pérdida monetaria a la larga es más perjudicial para el país. Sobre todo este año en que se han tenido dificultades con el presupuesto. En la vida cotidiana de cada ciudadano, un día no marca la diferencia, pero en la economía del país sí. Tenemos que aprender a pensar en el bien superior, más que en el placer inmediato si queremos salir adelante.
75 Considero que por esta vez, en forma excepcional, y teniendo presente además, que UNA SOLA VEZ SE CUMPLEN DOSCIENTOS AÑOS DE INDEPENDENCIA, corresponde hacer los festejos tal como lo aceptaron en el primer centenario en 1910. Si no concuerdan con lo que digo, entonces verifique cuanto duraron los festejos en esa epoca. OTROSI. : si se esta estimando lo que perderia el pais, en esos 2 dias, hay que recordar que antes NO SE TRABAJABA LOS DOMINGOS NI FESTIVOS, de modo que esta costumbre se hizo afecxtiva a contar de la recesion del año 1997. Anteriormente, nadie se acordaaba de que fallar un dia domingo era perdida dedinero, y menos cuando resultaba un feriado de la importancia que estamos analizando. ESTIMO FINALMENTE, que se debe otorgar este feriado por las razones ya expuestas.
76 En atención a las condiciones económicas en que se encuentra el país en estos momentos, me parece un poco irresponsable cerrar las actividades productivas y de intermediación económica, dejando caer los puntos de crecimiento del país. Me parece suficiente el tener 3 días feriados para celebrar el Bicentenario. Me parece que resulta más acertado hacer actividades adicionales durante los días, a modo de inversión del gasto público en la celebración de la fecha, que dejando de lado la producción económica que tanto nos hace falta después del terremoto.
77 Un bicentenario es una ocasión unica en la cual debemos permitir que la familia se reúna y darle tiempo para poder disfrutar sin preocupaciones de las diversas actividades que se llevaran a cabo durante esa semana.
78 Por ser año del Bicentenario la idea es buena, pues hay que Celebrar los 200 años de vida Republicana, pero solo por este año, que no se vaya a aprobar para siempre.
79 17 y 20 es demasiado, aparte que en general en todas las empresas esos dias previos se hace el tipico asado y se trabaja medio dia asi que ponerlo feriado es una ridiculez y una patudez. Ademas que sea como sea el dia viernes es un dia mucho masactivo economicamente que un dia lunes!!!
80 Creo que el país no está para tener 3, 4 o 5 días de fiesta, aunque se trate del BICENTENARIO de la primera Junta Nacional de Gobierno de 1810. Se nos olvida que estamos recién saliendo de una catástrofe y que aún nuestros parlamentarios no se ponen de acuerdo para fijar un PLAN DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL, pero sí rápidamente lo hizo la Cámara de Diputados para acordar en tiempo récord los feriados del "18". Prefiero que la gente aproveche sus aguinaldos en arreglar sus casas y lo pase alegremente con sus familias y vecinos y no lo malgaste en jolgorios inútiles. Debemos estimular la alegría de un pueblo y no la flojera.
81 Recordemos que estamos en el Bicentenario. Para el Centenario se hizo esto y mucho más, como por ejemplo el terremoto de Conceoción y la muerte de don Pedro Montt y don Elías Fernández. Sin embargo igual se festejó esta fiesta tan conmemorativa.
82 Distinguidos señores : Para nadie es desconocido que festejamos doscientos años de vida " libertaria e independiente". Sin embargo en mi modesta opinión me parece excesivo pretender declarar dos días más a las fechas ya existentes (18-19) me parece que bastaría solo con el 17 de septiembre, pues bien sabemos que nuestra idiosincracia nos indica que comenzaremos a celebrar el 16. Creo que con esto habría bastado. Nuestro país está convaleciente y no criterioso que nos olvidemos de esta realidad, y se pretenda dar autorización para seguir la "farra" la semana siguiente. El lunes 20 por ningún motivo debió considerarse como festivo,ese día se debía llegar con la cara llena de risa a poner el hombre para levantar Chile y no proponer un día más de borrachera. Una lástima. Es todo.
83 Es importante que los chilenos hagan una pausa en su quehacer diario, en muchos paises trabajan mucho menos horas que nosotros, pero son mas eficientes. Si tomaramos estos feriados como un regalo al descanso, y una forma de liberar tensiones a fin de hacer nuestr cotidiano dia laboral mas eficiente y plancetero.
84 Hay que considerar que el 17 es medio feriado para la Aministración Pública y voluntario para la mayoría de las Empresas lo que se asemeja con declarar feriado. La gran diferencia es que si declaran Feriado del 17 al 20 habrá problemas de "abastecimiento" y atochamientos el día anterior como se ha visto con grandes problemas para los que trabajan durante toda la jornada hábil; por eso es preferible ser moderados. La situación del País tan damnificado no aconseja tanta farándula y por lo demás solo estamos celebrando la Primera Junta de Gobierno y no la Independencia. Lo demás es tropicalismo.
85 ya el dia 17 será festivo en muchas empresas, es tradición el realizar asados, o simplemente pedir medio día administrativo para viajar. NO SERÁ MUCHO!! además, de ser el 17 y 20, más 18 y 19, sería la mitad del 16!!! TOMEN CONCIENCIA que el 80% del país esta terremoteado, y los centros comerciales no pueden darse el lujo de no trabajar 4 días, porque mucha gente trabaja a comisión o part-time!!!
86 Que pasa en el caso de los menores de edad los cuales trabajan con autorizacion de los padres, tienen derecho al mismo beneficio en relación con el feriado antes mencionado.
87 1º el feriado, si se da, debiera ser el viernes. 2º la celebracion, fiestas del bicentenario, debiera aplazarse un año.
88 Corresponde celebrar el bicentenario, por lo menos con la cantidad de feriados que se ha hecho los años anteriores. No encuentro bueno que solo sean los días de fin de semana, debería notarse, es la celebración del BICENTENARIO del país. El gobierno central y regional debería planear actividades especiales para esos días. Insisto, que se note, por eso estoy a favor de los feriados, para el caso, no va a ser tan distinto de los otros años en cuanto a "pérdidas" que se podrían generar.
89 aunque sea bicentario; el país post-terremoto no puede permitirse tantos dias feriados, mientras un gran número de chilenos aún no tienen viviendas definitivas, esculeas, hospitales, caminos, Es un derroche de productividad
90 Por lo general no soy partidario de tanto feriado, pero el tricentenario sera dentro de 100 años, además estoy de cumpleaños el 18.
91 los trabajares chilenos lo necesitan
92 El pais pierde mucho dinero con tantos feriados. Las Pymes son las mas afectadas, no solo deben pagar por día no trabajado, si no que deben hacerlo como si fuera feriado - con el recargo correspondiente - (y eso no lo paga "Moya"), para seguir funcionando -ya que los contratos no consideran estos feriados - Nefasto para Chile; legislar sin tener que sacar la plata del bolsillo es muy fácil, asi los senadores y diputados debieran entregar su sueldo mensual y todo lo reciben, para paliar en una millonésima parte este gasto, no se si les gustaría, a mi juicio basta con el día Lunes. El gobierno de los concertados debió haber legislado con anticipación esta situación, como parte de las celebraciones del bicentenario, no lo hizo por que ello significa votos. Esta situación la veo como la de paises bananeros que podrían decretar una semana de fiestas, Chile no se merece este retroceso, ignoro si el Ejecutivo tiene las atribuciones para disponer el Lunes 20 como feriado y parar el Jueves 16 Septiembre 2010, mas de eso es una bofetada para aquellos Chilenos que perdieron todo en el terremoto y maremoto del 27/02/2010, si persinten en decretar dos días se gustifica que sea una de las instituciones peor evaluadas, que los jovenes no tengan interés en participar en politica y todo lo demás.
93 es la celebración de nuestro bicentenario, esto amerita que la celebracion sea unica.
94 Debería ser feriado el 17 hasta el 19 solamente, dado que se pierde solamente un dia de produccion que es el viernes no es tan dramatico si esque el feriado fuese un lunes
95 Los Chilenos, debemos reconstruir nuestro pais. La buena propuesta seria : Trabajemos de Lunes a Viernes y regalemos una hora mas de trabajo. Por que el Presidente y su gobierno trabaja mas horas ??? y NOSOTROS QUE ??? SOLO BAILAR , EMBORRACHARSE hasta perder el sentido ?? No me parece justo. El pais debe reconstruirse lo antes posible, los que esten cesantes busquen trabajo en lo que sea, pero trabajemos todos, cada uno a lo suyo. Reconstruyamos un Pais mejor que antes. Eso Si .
96 EL PAIS CON EL TERREMOTO Y YSUNAMI Y LA VERDADERA ZONA CERO DE TALCAHUANO QUER PARECE UNA CIUDAD FANTASMA SERIA NEFASTO DARSE ESOS GUSTITOS COMO SI NO HUBIERA PASADO NADA . ESA ES LA DESIGUALDAD MAS LATENTE DEBE MANTENERSE OCUPADA A LA GENTE PARA QUE NO CAÍGA EN ABATIMIENTO Y DESEPERANZA. COMO DIRIA EL COCO LEGRAN SOBRINO DE EX PTE VIDELA Y LA REAL ACADEMIA "EN CHILE ES MÁS FACIL HACERSE EL HUEVÓN QUE DIMENSIONAR EL DOLOR "
97 Me parece que sería bueno para el pais tener una celebracion (bien hecha) de neustro bicentenario, si bien tuvimso una catastrofe a principios de este año, me parece que lso recursos no estan bien destribuidos como para excusarse de la no produccion de dinero durante esos dias. Primero cambienos nuestras prioridades. De todos modos, me parece de mayor urgencia arreglar el pais, luego lo demas.
98 Es razonable otorgar el 17 como Feriado, pero estamos en estado de emergencia, especialmente en la zona central, y debemos ser consecuentes. Saquémosnos la mugre trabajando y aportando; el próximo año felicitémosnos por los logros, pero solo si los hay!!
99 sólo el día 17 de septiembre
100 Señores senadores y diputados, no piensen en el populismo y en los votos que pueden obtener con esta proposición, voten por leyes que ayuden al ciudadano, ( delincuencia, reforma judicial de nuevo, pensiones mejores, evitar los robos de las Isapres y AFP.s, educación, salud ) Venimos saliendo de un terremoto y ya pensamos en farrear con plata que no tenemos, que caraduras, acaso van a proponer también el Año Nuevo bicentenario también?, este país requiere recuperarse.
101 Cuatro días me parecen excesivos considerando nuestra situación actual tras los hechos acontecidos y que debemos mejorar nuestros índices de crecimiento. Además que dar el día 17 significará que el día jueves 16 las empresas trabajarán medio día, es decir serán 5 días sin producción.
102 Sugiero dejar como feriado sólo el día 17. Saludos.
103 Es de sentido común para todos que aunque no se declare feriado el día 17, igual se trabajaría media jornada, como se ha hecho siempre y es de costumbre en niuestra sociedad, por lo demás, para esa fecha ya se debe haber avanzado harto en la reconstrucción del país para poder celebrar tranquilamente.
104 Considerando que el hombre no es solo una bestia de carga y para su desarrollo integral necesita espacios para desarrollar sociabilidad, atender su familia, celebrar su pertenencia a la patria, también dbe tener espacios de ocio y de juego. El Bicentenario de Chile, bien amerita un alto para reir, cantar y bailar.
105 Si vemos que las razones de economía aconseja que solo se declare un día festivo, EN SITUACIÓN NORMAL. Como Chile tubo un Terremoro grado 8,8 en una extención país de 800 km, LOS CIUDADANOS TODAVÍA ESTAN EN ESTADO DE SHOCK, lo que es recomendable para la SALUD MENTAL DE LA POBLACIÓN CHILENA, declarar DOS DÍAS FERIADOS POR EL BICENTENARIO Y POR LA RECUPERACION DE LA SALUD EMOCIONAL EN CHILE
106 Con el día 17 feriado para la ceñebración del bicentenario , es suficiente, el país no está para tantos días de tomatera
107 es ovbio que por todo el estres que nuestro pais a pasado es que se requiere tener estos feriados, ademas tambien hay que pensar que si no se da feriado el viernes ,ese dia es perdido , ya que todas las empresas saldran mas temprano , y lo otro es que estamos cumpliendo 200 años y eso es lo mas importante , no hay que olvidar que en 1910 se tomaron una semana para celebrar, por lo menos los que estamos celebraremos lo haremos por unica vez , el centenerio ......
108 El bicentenario es una sola vez. Si es para la REconstrucción echen mano al % del cobre que VA a las fuerzas armadas.Así como elevar impuestos,ocupen por X tiempo el %(cobre f.armad.)... pues no se vislumbra conflicto con nuestros vecinos,paren las compras de armamento a lo menos 3 a 4 años. Y todos felices.
109 En vez de estar declarando feriado el 17 y el 20 de septiembre y de andar fomentando la ignorancia y hacer creer que la mayoría de los chilenos que la independencia fue firmada el 18 de septiembre de 1810. Deberían declarar feriado el día en que realmente se firmó la Independencia de Chile, o sea el 12 de febrero (1818).
110 CREO QUE POR ESTE AÑO ES BUENO, PARA QUE SE RECUPEREN LOS PUEBLOS MAS TERREMOTEADOS, PERO CREO QUE HAY QUE HACER UNA MISA QUE ABARQUE A TODO EL PAÍS, HAY QUE CLAMAR A DIOS PARA QUE BENDIGA ESTE PAÍS, SI NO SE HACE ESTO PRIMERO, ES MEJOR NI IR A BAILAR CUECAS, PORQUE DIOS DEBE SER LO PRIMERO EN NUESTRAS VIDAS SIEMPRE, ÉL NOS BENDICE CADA DÍA DESDE QUE AMANECE HASTA QUE ANOCHECE, INCLUSO CUANDO DORMIMOS, PIDAMOS A DIOS LA BENDICIÓN PARA EL PAÍS Y VERÁN QUE TODO MARCHARÁ SOBRE RUEDAS, TODO SE HARÁ MÁS FÁCIL, USTEDES DEBEN DEPENDER TOTALMENTE DE DIOS, PORQUE ÉL LOS PUSO EN ESOS PUESTOS DE EMINENCIA.
111 Las formulas de perdida economica por dia no trabajado son teoricas, en la practica existen equilibrios que la formula no contempla. Adicionalmente, debe considerarse el ejemplo de otras naciones que hn celebrado recientemente su bicentenario, y considerar no solo la economia, sino el disfrute de la familia. No todos los chilenos se dedican a beber y causar desorden en dias festivos, y muchos de aquellos que lo hacen no requieren de un feriado legal para hacerlo.
112 Si consideramos que el día 17 de Septiembre, en casi todas las empresas se trabaja hasta mediodía, declararlo feriado legal no tiene sentido.
113 Hay que producir más y no perder el tiempo festejando tanto, ya que tres días son más que suficientes!!! Tener 4 días sería fomentar la flojera propia del chileno mediocre.
114 Aunque tener 4 dias feriados se ha dado en otras ocasiones en las cuales 18 y 19 han caido lunes y martes, un esfuerzo por la reconstrucción serìa meritorio
115 sólo es necesario un día, a parte el día 17 muchos salen temprano del trabajo por lo tanto no es necesario más días
116 Que tanto se llenan la boca con el día 17, si esta legislado que se otorgue medio día al menos a los públicos y si la GRAN MANDATARIA que tuvimos logró que los empleados particulares tuviesen libre el día del trabajador y el día 25 de diciembre y 1 de enero ¿porqué este gobierno no pude legislar para que en este país todos disfrutemos de nuestras Fiestas Patrias?
117 Los centenarios son cada 100 años, y lo más probable es que no estemos vivos para los 300 años, y si estamos no nos vamos a dar ni cuenta de lo que está pasando. Así es que A TIRAR EL PAÍS POR LA VENTANA CARAJO!!!!!!
118 Solo el 17 ya que se ha perdido mucho tiempo producto del terremoto y maremoto. Además debemos considerar que a mayor número de días feriados, desgraciadamente, es mayor el N| de compatriotas que mueren producto de estas fiestas.
119 Debiese establecerse controles extraordinarios para mitigar accidentes y fallecimientos durante esas fechas.
120 sugiero que se busque un feriado pos septiembre y lo suspendan en compensación a uno de los 2 días feriados. Una suspensión por 1 sola vez.
121 Creo que ya con un día extra es suficiente, además el 18 es solo la Declaración de lealtad al Rey de España que se encontraba en el exilio, la firme Declaración de Independencia de España se firmó el 1 de Enero de 1818 en Concepción y proclamada el 12 de febrero del mismo año. En consecuencia estamos celebrando fuera de contexto para variar, pero eso es historia , lo cierto es que lamentablemente somos un país con muchas horas laborales, pero con una baja producción. Si desafortunadamente aprueban el 17, ya el 16 se trabajará medio día y es un hecho, entonces mejor declaramos "Semana del Bicentenario" y comenzamos con asado el viernes 17 a mediodía y descansamos desde el lunes 20 al viernes 24.- Gracias
122 No se deben considerar solamente las cifras macroeconómicas, después de lo sucedido en febrero la gente requiere de actividades que levanten el ánimo, que mejor que celebrar el bicentenario, además se potencia el turismo. De todas maneras no se debe olvidar la prevención a fin de evitar accidentes, de común ocurrencia en cualquier feriado largo.
123 Más días feriados, más borrachos y más accidentes.
124 La situación por la que atraviesa el país, no nos permite darnos el lujo de generar más días feriados. Por otra parte, siguiendo los distintos objetivos referidos a la unidad nacional, a la necesidad de abrir espacios de convvencia, entre otros, la mayoría de las empresas el día 17 disponen de la tarde de ese día para realizar celebraciones de carácter interno que también permite cumplir los objetivos indicados. Finalmente, declarar feriado el día 17, significa restar un día más de posibilidades al comercio de las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto de recuperarse de las pérdidas sufridas, ya que los obligan a cerra sus establecimientos comerciales. Mantengo el feriado del día 20, para que muchos puedan recuperarse del exceso de comida y bebida que consumirán ese fin de semana.
125 Tengo negocios con trabajadoras que ganan sueldo base màs comisiòn por venta.... pierdo yo, como pierden ellas... pero nuestros arriendos, gastos comunes, son los mismos. Es muy irresponsable que un gobierno se meta en el bolsillo, para variar de la clase media trabajadora, que hemos tenido que pasar por crisis econòmica, post terremoto, entre otros y ahora esto... TODO ESTO SE PRESTA PARA QUE ESTE LLENO DE BORRACHOS, ACCIDENTES Y PERDIDAS A UN PAIS QUE NO SE PUEDE DAR ESOS LUJOS...
126 Mas que un aporte al proyecto, quiero hacer una crítica SI TIENEN EL TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE EN MESES SE RESUELVA ESTOS FERIADOS (PERSONALMENTE LOS DISFRUTARE EN FAMILIA SI ES ASI) ¿PORQUE NO LE DAN LA MISMA PRIORIDAD YA A LA LEY DEL MALTRATO ANIMAL? ¿CUANTOS AÑOS LLEVA? ¿ES QUE NUESTROS HERMANOS MENORES PORQUE NO HABLAN IGUAL QUE NOSOTROS NO TIENEN UN POCO DE DERECHO A QUE SE LES RESPETE? SI TIENEN "TIEMPO" ESCUCHEN LA CANCION DE VICTOR HEREDIA "SOBREVIVIENDO" YO ME SIENTO ASI CON MUCHA SENSIBILIDAD POR TODO LO QUE OCURRE EN EL PLANETA...OJALA TENGAN ALGO DE BUENA DISPOSICIÓN Y DARLE PRIORIDAD A UNA LEY QUE PERSONALMENTE ESTARÉ FELIZ Y LOS ANIMALITOS TAMBIEN. G R A C I A S
127 Es pensar en la gente
128 Fijar dos días feriado afecta la productividad del país, sobre todo pymes, y es una mala señal, ya que los anuncios deben realizarse en el contexto del fomento al trabajo. Como una situación particular del bicentenario un día es suficiente.
129 Me parece que despues del terremoto yn par de dias de asueto bien celebrados nos hara bien a todos. El día viernes, con la empanada al medio día se perdera igual ese día
130 Esta comprobado que feriados muy extensos solo traen problemas. Aumentan los accidentes con resultados fatales, los asesinatos, se produce menos y se efectuan gastos excesivos que en nada contrubuyen al ahorro familiar. Por tanto los feriados deben quedar tal como están y no tratar de extenderlos, ya que esto no le hace bien a nuestras familias. Por favor tomen el ejemplo de varios de nuestros paises vecinos, a los cuales les basta con solo dos días de celebración y basta. ¿Sera porque son más inteligentes que nosotros?
131 Creo que algunos trabajadores merecen esos días, pero algunos como los públicos en que se incluye los trabajadores del gobierno y parlamentarios, no, no lo merecen deben trabajar
132 solo es recomendable para el caso que el dia 17 sea sabado o recaiga un dia sabado a motivo que el domingo se entiende feriado y los dias de semana se entienden habiles y otro motivo es que los dias que no estan en el comercio humano no tienen valor ,por lo que se recomienda fijar un dia habil para el 18 de septiembre u otro dia importante que por ley el trabajo y actividad se dedique a la celebracion publica del aniversario o cumpleaño unico siendo ilegal otra actividad comercial o politica .- Hayder Espinoza Soto varon nacido 05-10-1971,particular por si domicilio calle las delicias n ª 178 de temuco
133 El feriado debe ser el 17 ya que como día viernes alarga el fin de semana sin interferir en la nueva semana del 20, de hecho muchas empresas por derecho propio dan medio día a su costo, tarde del 16 en este caso, creo que hay leyes que duermen durante años y estamos perdiendo tiempo en esta liviandad. Parece que definitivamente el Ejecutivo y el Legislativo van perdiendo el horizonte.
134 1.- El dia viernes 17 PM, con ley o sin ella, será feriado fijado por la industria. Ellos sabran como recuperar horas perdidas. 2.- La celebracion del dia Nacional es el 18, basta con el domingo para recuperase (segun argumentan). El día 20 deberá ser día de trabajo. Con que cara podemos enfrentar la reconstrucción y recuperación económica?, si somos el país con más feriados durante el año.
135 Creo que el día 20 de septiembre esta de mas para ser tomado como feriado por el hecho de ser un dia lunes, si fuera un día de fin de semana estaría de acuerdo, seria ideal. Querer un día mas feriado siendo el 1º dia de una semana de laburo me parece como diriamos en buen chileno bastante barza. Estoy de acuerdo totalmente con el 17 como feriado ya que es un buen dia para preparar y empezar un fin de semana de relajo, diversión o como quiera pasarlo, celebrarlo en familia o con amigos y deleitando una buena chupilca, bueno la idea es aprovecharlo y las dias viernes, sabado y domingo son ideales para eso. De esta manera empezariamos el día lunes (que a mi pensar es un dia de trabajo) despejados del estrés a laburar de forma mas amena.
136 solo debe ser feriado el dia 17 ya que 4 dias es mucho
137 creo que deveria aber carnabal en Chile !
138 El pais no está en condiciones de farrear dos dìas extras, ya va a haber bastante largona con el mundial. Si queremos ser un pais desarrollado portémosnos como tal.
139 Soy partidaria del día viernes 17. Si 17 y 20 son feriados, que se permita al comercio abrir durante esos dás para menguar la pérdida económica
140 Dejar dia feriado solo el 17.
141 estoy de acuerdo en fijar el 17 como feriado pues naturalmente la gente se toma medio día previo al 18 de septiembre