Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

DECLARA FERIADOS EL 17 Y EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010 (Boletín N° 6919-06)

Otros aportes
Indicación
1 un bicentenario es bastante importante para nuestro país, sobre todo es estos momentos, la gente no la ah pasado bien y se merece celebrar.
2 Autorizar a las empresa cerrar mas temprano el dia viernes 17
3 Sucede honorables que el tricentenario nadie de los que estamos decidiendo lo va a disfrutar y mereemos celebrar un bicntenario de nuestra patria.
4 Creo que celebrar esta bien, pero necesitamos crecer como país. Un día de feriado basta.
5 ME PARECEN EXAGERADAS LAS REACCIONES DEL GOBIERNO, YA QUE SIEMPRE EL DIA 17 DE SEPTIEMBRE SE HA TRABAJADO SOLO HASTA LAS 12 HRS, TANTO EN EL AMBITO PUBLICO COMO PRIVADO. EN ESTE ULTIMO GENERALMENTE SE RECUPERAN LAS HORAS DE ACUERDO CON EL EMPLEADOR
6 Las actividades indicadas en la ley 20.215, debieran revisarse en esta oportunidad, puesto que un feriado de 4 dias, afectará negativamente las tasas de crecimiento económico.
7 ¿Tan bien estamos que podemos darnos el lujo de tener feriados adicionales?
8 Creo que no se justifica declarar feriado a un dia tan anticipado a la celebracion de fiestas patrias, ya que al hacerlo, se tomaria el 16 como parte integral del feriado y ya basta de feriados, se necesitas dias de productividad. Creo que no esta muy clara en la ciudadania a que se refiere la palabra independencia. El 18 de septiembre de 1810 corresponde a la creacion de la Primera Junta de Gobierno que solo juraba lealtad y fidelidad a un rey foraneo, y ya es tiempo que nuestros legisladores asuman la responsabilidad de preocuparse de este tema.
9 Creo que con la situacion que esta viviendo el pais, deberian los Señores Parlamentarios pensar en que tantos dias feriados afectara a la reconstruccion de las regiones afectadas. Si el dia 17 se proclama feriado el dia anterior igualmete es un dia perdido, ya que la mayoria trabaja solo medio dia. Deberiamos celebrar el Bicentenario aprendiendo mas de la historia de nuestro pais y de como eran aquellos tiempos para entender porque se celebra el Bicentenario el 2010 y no el 2018 como deberia ser.
10 Los empleados públicos disponen por ley, desde las 12:00 horas en adelante de este beneficio. Gran parte de las empresas acuerdan tambien este beneficio con sus trabajadores, por tanto parece un exceso declarar el 17 como dia feriado
11 Es cierto que un feriado produce grandes pérdidas a un país, pero estamos hablando de algo que ocurre cada cien años, no nos ponagmos tontos graves.
12 SE NESECITA TRABAJAR, NO COMERSE LA UTILIDAD DEL PAIS.
13 2 dias de perdida para algunos empresarios, son la alegria y relajación de miles de empleados que les dan utilidad a esos empresarios.
14 Este año nuestro país requiere trabajar y trabajar por mucho que cumplamos 200 años es un momento muy difícil para nuestro Chile, quizás en otro momentos.
15 Esta comprobado que los dias viernes son mucho mas productivos economicamente hablando, me parece innecesario dar ademas el dia 17, ya que eso significa mas gastos, y eso no contribuye al repunte economico del pais..es por esto que creo que es mejor que solo se de el dia 20 feriado
16 eS NECESARIO SOLO UN DIA PAR QUE EL PAIS NO PIERDA INGRESOS.
17 Este año nuestro pais esta de fiesta, y "debemos tirar la casa por la ventana" , nos a tocado un año muy duro, ya sea por el terremoto, creo que este feriado nos servira a todos para tomar nuevos aires y decir juntos VIVA CHILE Y SUS 200 AÑOS DE VIDA ! y tomar con mayor impetud y ganas, nuestros diferentes quehaceres.
18 la responsabilidad y el desarrollo del pais esta en juego. creo que entre dar mas y mas feriados se deveria tomar en cuenta las hora tan extensas de trabajo y lo poco que queda para el esparcimiento familiar de algunos trabajadores de clase media hacia abajo.
19 me abstengo porque el proyecto no profundiza en el motivo por el cual se declara como feriado tales fechas y asi el dato fuera de conocimiento publico, no se plasma en el proyecto ante lo cual el proyecto ha sido incorrectamente presentado al no exponer argumentos y justificaciones de fondo. se le da si forma al proyecto,pero carece de fondo. ese es el motivo de mi abstención,primer proyecto que de mi parte obtiene por votacion una abstención total.
20 somos una ONG sin fines de lucro que se mantiene principalmente con el dinero de la familia fundadora. Para nosotros este alargue en el feriado nos significa un alto costo ya que tendriamos que pagar horas extras durante cuatro dias en vez de dos. no podemos dejar sin atencion a 165 monos. Este costo debiera ser subvencionado por el estado en caso de que lo otorguen y no por nuestro bolsillo. ayudamos al estado chileno a cumplir el tratado CITES y el estado no nos ayuda económicamente
21 Entiendo que sientan que declarar feriados pueda generar menores ingresos; sin embargo, creo que de todas maneras se trabaja casi nada en esas fechas. Independientemente que se marquen tarjetas, los trabajadores se las arreglan para no trabajar esos días. Es injusto q quienes tienen posibilidades de pedir permiso porq están en una mejor posición, puedan darse esos días de feriado; en cambio, la mayoría no puede. Además, ya que no hay una mejor celebración para el bicentenario que se palpe o vea físicamente y sea realmente una fiesta, es bueno celebrar esos días con la familia y amigos.
22 No creo que ninguno de nuestros distinguidos diputados y senadores, y el Ejecutivo en su totalidad, vaya a trabajar esos dias... Por que el resto del pais si debe hacerlo???
23 Recuerde que cuando hay un feriado, ese dia hay poca economia. Si seguimos poniendo feriados chile nunca va a progresar.
24 Creo que hay que pensar un poquito más, que solo en lo económico, son 200 años de vida, no todas las persnas vivirán esto por segunda vez, ni siquiera por primera, y si hay que recordarlo que sea como una gran celebración, incluso como un "salir adelante de tres terremotos". Además si se ve por otro lado, la gente en feriados largos sale de la capital, y sobre todo si va al sur va a gastar dinero, y si gasta dinero, le da ingreso a esas localidades complicadas. O incentivar la partida al sur con grandes festejos huasos o fondas que ayuden a la gente mas necesitada.
25 Se entiende que se pierda dinero en los dias feriados, pero estamos hablando de una excepcion cada 100 años, por lo tanto creo que se puede transar el tema
26 para recuperar el dinero en esos días feriados, hay que tomar medidas y tal vez una de ellas sea subir el impuesto a alguna cosa pero previo a esto, hay que comunicarlo al pueblo y explicar "el trueque".
27 Estimo que es una verguenza, restar dias de laborales, a un pais que necesita del trabajo de todos, para levantar a la nación de los azotes climaricos y de la naturaleza. Con los días predeterminados, basta y sobra, ademas que no existen los recursos economicos necesarios para disfrutar de estos feriados. Muchas gracias, por permitirme opinar. Atentamente, Juvenal Leiva Silva
28 Creo que el país necesita que no se pierdan recursos por no trabajar. Además, mientras más feriados, más borrachos y más accidentes. Es verdad que celebraremos el bicentenario, pero no olvidemos el terremoto.
29 No está la situación del país para trabajar días menos y pagar horas extras al personal de turno. Tampoco es justa la situación para personal del comercio, para quienes los feriados NO EXISTEN, excepto los taxativamente prohibitorios de laborar en feriados determinados y establecidos POR LEY.
30 la inversion que s debe pagar por el bicentenario, en torno a lo que significa estos dos dias de festivos agregados.
31 El país no soporta un feriado más, nos estamos acostumbrandonos a no trabajar, a los feriados actuales agregarle otro, es nefasto para el país y mal ejemplo para los jóvenes; no olvidemos que con motivo del mundial de futbol, perderemos horas de trabajo -productividad- qque podrían sumar más de cuatro días laborales. No por meras cuestiones de simpatía político-electoral, vamos a frenar el desarrollo de Chile.
32 es que es solo depende por que colocar como feriado el dia lunes 20 de septiembre o sea yo lo encuentro inesesario ya que por algo se esta pidiendo el dia 17 ya con un dia es suficiente ya que por si si es asi el lunes feriado tambien tienesn que ver que son millones que el gobierno pierde o no? yo me abtengo que solo den como feriado el dia 17 de septiembre ya que para el lunes no es necesario un poco mas de responsabilidad para las personas ok
33 Es nuestro Bicentenario, no me interesa si el pais produce un dia menos.
34 Desde el punto de vista económico, no es la mejor opción contar con 4 días libres seguidos, ya que va en detrimento de la reactivación económica, la cual se ha visto perjudicada a raíz del terremoto. Por otro lado, sólo el día lunes 20, y como medida excepcional a razón de la coincidencia de la celebración del Bicentenario y la no disponibilidad de días feriados, es una opción viable. Tener en consideración que una medida como esta (4 días libres seguidos), marcaría precedente para futuras resoluciones.
35 Me encantaría pero estoy en contra... ya que afecta directamente a la produccion del país. A la gente le encanta sacar la vuelta y eso no está bien.
36 Sólo un día es suficiente, aunque es un bicentenario, pero no es un bicentenario normal, fue muy grande la catastrofe y no toda la gente tiene ganas de festejar aún, podría atrasarse un año los festejos (si es que no ocurre nada que afecte a más del 50% del País.
37 Un día me parece bien. El segundo (17) debiera quedar opcional, a criterio (o descriterio) del empleador.
38 creo que es una buena iniciativa, ya que en chile se ha perdido todo lo que es vida familiar
39 Siempre y cuando el comercio tenga libertad de operar
40 Si bien éstos no deben ser feriados irrenunciables (con el fin de fortalecer el turismo y el comercio asociado a las costumbres, por ejemplo), deben ser feriados de todas formas. El Bicentenario de la patria es una celebración que no debe pasar por menos. Legado histórico son las celebraciones del Cincuentenario, Centenario y Sesquicentenario. ¿Acaso no tenemos el deber de hacerlo en esta ocasión? Si la excusa es el terremoto, ¿ya se olvidaron del devastador cataclismo de 1906 en Valparaíso y todo el valle central de Chile, entre otros casos?
41 lo ideal seria traspasar algún feriado religioso o a uno de esos días, de forma excepcional con fin de celebración del bicentenario
42 si, estoy de acuerdo por ser b icentenario, solo por eso no por darse la farra , el pais no esta en condiciones de muchos feriados, aunque es lo que mas les gusta a la gente.
43 Viva el Bicentenario!!!
44 demostremosle al mundo que no somos una republica banana , aunque para muchos es un momento de alegria , hay que tener en consideracion que el pais debe continuar funcionando y el costo de cada dia laboral sobre todo despues del terremoto hay que asumirlo , por eso considero que un dia es suficiente , ya que igual el 17 va a ser medio dia productivo.
45 Creo que el bicentenario es una fecha importante para nuestro pais de la misma forma el terremoto sufrido el 27/02/2010, y que devasto grandes zonas costeras entre la oactava y qyuinta región creo una sensibilidad especial y esta fecha puede ser una ayuda para comenzar a regularizar la vida de quienes tanto sufrieron, por otro lado creo que lo que el país deja de producir por los feriados tiene impacto positivo en las economias domesticas dado que en estas fechas se crean muchos empleos en el comercio en las fondas en la fabricación de volantines, empanadas y el sector del turismo tiene grandes utilidades que equilibran las perdidas en la producción.
46 deverian ser mas dias ya que para el centenario 1 semana fue declarada feriada
47 POR FAVOR, debe celebrarse el 12 DE FEBRERO DE CADA AÑO, porque ese día se firmo la INDEPENDENCIA en la destruida ciudad de Talca
48 esta bien celebrar el bicentenario pero un fin de semana tan largo trae consugo problemas socialescomo mucha gente borracha y la gente se queda sin dinero, por lo que el comercio non se veria tan beneficiado por lo cual, encuentro excesivo tantos dias.
49 celebremos trabajando, pues estoy desempleado hace mucho tiempo
50 Estoy en desacuerdo ya que no encuentro porque el país debería tener un feriado más cuando si lo que son verdaderamente son el 18 y 19 de septiembre y no debería porque tener más feriados solo le quita mas plata al país y más feriados seguidos conlleva que habrá que invertir mas en seguridad. Además también hay gente que le molesta el ruido generado por las ramadas y que no dejan concentrarse en el trabajo que ellos tienen.
51 Chile ya tiene suficientes feriados. El dicho que el país merece o necesita más feriados, es una falacia, demagogia o populismo entendido como política interesada.