Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

FACILITA LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE NUEVAS EMPRESAS. (Boletín N° 6981-03)

Entrega de patente
Indicación
1 el dereho al trabajo no debe ser limitado a la autorización de una patente, esto quiere decir que el paso creación de empresa puede darse antes del otorgamiento de la patente, y que el otrogamiento de la patente debe ser un sistema de legalización de una actividad comercial fructifera. pues no se debe exigir la patente a una actividad que no se sabe si va a dar frutos positivos o no. por ello debe existir un perioo de gracia de un mes anterior al otorgamiento d la patente, para verificar si la actividad será rentable o no a quienes están interesados en ejercerla. este tiempo de gracia ademas es util porque mientras tanto la empresa puede irse ajustando en su esquema de funcionamiento y organizativo . mientrasque si se espera hasta el otrogamiento de la patente, mientras tanto se pierden a los posibles empleados que son personas que no pueden estar cesantes esperando a que otroguen una patente, lo que implicaria una perjuicio a la constitución real de la empresa en su plano, laboral,organizativo y funcional. pore ello primordial que se de tiempo de gracia de un mes, que es el tiempo que está inclujido en los ires y venires de la tramitologia que por masque se desee disminuir, puede aumentar si los funcionarios de la respectiva alcaldia opta por no hacer expedito el proceso.
2 Gran proyecto! Sería aún más genial si hubiese un apoyo de parte del estado para las nuevas microempresas que partan, y que cuenten con asesorías en materias legales, tributarias y laborales. Me parece que muchos microempresarios no se arriesgan porque no saben como empezar. Un organismo de apoyo de parte del estado propondría la creación de muchas más empresas.
3 SI A LOS PUNTOS 1 Y 3, Y NO A LAS CONSULTAS 2 Y 4, PERO EN GENERAL TODA MEJORA A FACILITAR LA CONSTITUCIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, INCLUYENDO EN ESTAS AQUELLAS QUE SON DE HECHO, Y NO REQUIEREN LA INTERVENCION DE ABOGADOS Y EXCESIVOS TRAMITES, ME PARECE UN IMPULSO PARA LAS PYMES. CUANDO HABLAMOS DE EMPRESAS QUE INVOLUCRAN CAPITALES Y/O CONSTITUCIONES DE GRANDES EMBERGADURAS, EN ESTOS CASOS, CREO CONVENIENTE QUE SE CUMPLAN TODOS LOS REQUISITOS NECESARIOS COMO TAMBIEN TRÁMITES, PARA ASEGURAR SU LEGALIDAD Y RESPONSABILIDADES Y ASI EVITAR EMPRESAS BRUJAS O PALOS BLANCOS QUE EN DEFINITIVA SE CONSTITUYEN PARA ESTAFAR O EVADIR IMPUESTOS O LAVAR DINERO.
4 OTRO TEMA: Favor legislen sobre jubilados urgentemente. Por tener 62 años debo vivir con 120 mil pesos y la caridad ajena y debo comer igual que quién tiene 65 años. Tengo amplia cultura, conocimientos, trabajé 38 años y este es el pago de Chile. NADIE debe ganar menos del sueldo mínimo. Habemos algunos discriminados.
5 Todo lo que signifique agilizar la constitución de empresas y terminar con trámites burocráticos y a veces innecesario es y será siempre bienvenido .
6 No encuentro muy clara las consulta. 1.- Si sean cumplido los requisitos, no entiendo que por ley ,se deba obligar a las Municipalidades a entregar la patente cuando es su OBIGACIÓN. 2.- Sí hay pendiente resoluciones SANITARIAS, es muy riesgoso que patentes de expedio de alimentos esten funcionando si no está cumplido este requisito. Lo provisorio debe tener una caducidad y no trasformarse en permanente. 3.-Tampoco entiendo que se deba obligar por ley, al Servicio de entregar todos los documentos si se ha cumplido con las exigencias respectivas. 4.- Ecxelente
7 Cualquier beneficio que apunte a la creación de nuevas empresas sin tanta burocracia es beneficioso.
8 El suscrito tuvo un restaurant en Providencia con P. de VALDIVIA y tuvo innumerables problemas con la Municipalidad, por situaciones que venian de su antiguo dueño.- Entre ellas y la mas importante, se relacionaba con la patente cuyo traspaso se incliyó en la compra del restaurant, pero no se oficializó en la municipalidad, por lo que esta consideró el negocio sin patente.- CREO IMPORTANTE CAMBIAR LA LEY DE MODO QUE ESTA SITUACIÓN QUEDE CUBIERTA
9 Excelete iniciativa!
10 Se entiende que es un empresario que "cumple con todos los requisitos exigidos".
11 Al mantener en forma mas expedita toda tramitación Municipal, permite el mayor emprendimiento del país. La Municipalidad debe contar con personal calificado para ayudar a través de la pagina web en la inscripciones y tramitaciones varias.
12 No deben vulnerarse las exigenicas básicas establecidas en virtud de acelerar la constitución y funcionamiento de las empresas
13 Las municipalidades, especialmente la Dirección de Obras, y, la autoridad sanitaria, deben tener claramente establecidas las exigencias que deben solicitar, SIN DAR PIE A INTERPRETACIONES, pues ello conlleva a que el funcionario de turno haga interpretaciones a su antojo, dilatando burocraticamente el trámite. En cuanto a los docmentos tributarios, deben otorgarse pero, una vez que funcionario del servicio, CONSTATE PERSONALMENTE el domicilio de la empresa, el cual deberá ésta mantener, a lo menos por un año y publicitando el cambio del mismo. Es interesante el punto 4, pues ello permitiría el conocer con mayor facilidad, el cambio de socios y7o administradores de las sociedades o empresas, cuando ellas son cambiadas.